Examinando por Tutor "Oneida Jiménez"
Mostrando1 - 20 de 62
Resultados por página
Opciones de clasificación
Publicación Agente inteligente basado en aprendizaje automático para la locomoción adaptativa en entornos 3D simulados con Unity(2024-04-08) César Omaña; Antonio CostamagnaEl presente proyecto tiene como objetivo desarrollar un agente inteligente basado en aprendizaje automático para la locomoción adaptativa en entornos 3D simulados con Unity, con la finalidad de crear un agente capaz de adaptarse a diversos entornos simulados, a través del entrenamiento de una red neuronal mediante el aprendizaje profundo por refuerzo. Para esto se utilizó un motor gráfico Unity el cual permite la utilización de inteligencia artificial, y se desarrolló a partir de la metodología XP, una metodología ágil que facilitó el proceso de desarrollo. Este estudio se enmarcó dentro del modelo de proyecto especial, utilizando para éste diversas técnicas para la recopilación de datos, incluyendo la entrevista estructurada, la observación directa y la revisión documental, permitió obtener información valiosa sobre el agente inteligente. La investigación se situó dentro de la línea de investigación "Desarrollo de Nuevas Tecnologías en Procesos Productivos", enfatizando la importancia de la innovación tecnológica en Venezuela, específicamente en el Estado Carabobo.Publicación Clima organizacional basado en la teoría de Rensis Likert como estrategia gerencial en los trabajadores de Global Empresarial De Venezuela C.A.(2019-09-12) Andrea De La Cerda; Erika MeléndezLa presente investigación tuvo como finalidad establecer estrategia gerencial basada en la teoría de Rensis Likert en los trabajadores de Global Empresarial de Venezuela, C.A., que permita un clima organizacional agradable y armonioso donde los trabajadores cuenten con motivación y un rendimiento laboral satisfactorio que permita una mejora continua de la misma, metodológicamente tuvo como línea de investigación la gestión del conocimiento, adoptó la modalidad de proyecto factible de tipo descriptiva apoyada en una investigación de campo, para el estudio se tomó una población de cinco (5) personas que laboran dentro de la organización, para la recopilación de datos se utilizaron dos instrumentos, la observación directa vinculada con el segundo objetivo y el cuestionario para la medición de actitudes de Rensis Likert 1903-1981 “totalmente de acuerdo”, “de acuerdo”, “indiferente”. “en desacuerdo”, “totalmente en desacuerdo, que se tabuló y se graficó para así determinar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades a través de la construcción de la matriz DOFA y así lograr los objetivos planteados. Por lo tanto, referente a los resultados obtenidos las investigadoras concluyen que es de gran importancia contar con un clima organizacional óptimo que mejore la percepción que tengan los trabajadores hacia la empresa y cuenten con trabajadores motivados de igual manera, recomiendan aplicar la estrategia gerencial enfocada en la teoría de Rensis Likert de la variable intermedia, de tipo de clima participativo y sus dimensiones (métodos de mando, motivación, comunicación, interacción e influencia, planificación capacitación y adiestramiento) que permita optimizar el clima organizacional de Global Empresarial de Venezuela C.A., para así alcanzar los objetivos propuestos.Publicación Desarrollo de software para trazados de radiografías cefálicas laterales en el estudio de la cefalometría para la facultad de odontología de la Universidad José Antonio Páez(2018-06-30) Eduardo SánchezEl presente trabajo de grado plantea el desarrollo de una aplicación de escritorio para los trazados de radiografías ortodónticas para la facultad de odontología de la universidad José Antonio Páez, dicha aplicación se desarrollará en el lenguaje de programación Javascript, se trabajará con los frameworks ReactJS y Electron. Algunos de los problemas que presenta los estudiantes de la facultad de odontología es la manera poco eficiente de realizar los cálculos de las radiografías cefálicas, esto trae como consecuencia diagnósticos imprecisos. La aplicación se desarrollará con la finalidad de facilitar un software capaz de representar las imágenes capturadas desde un equipo radiológico, con el fin de mostrar por pantalla a través de una interfaz amigable para el usuario, una exploración minuciosa, precisa y clara y de esta manera obtener un diagnóstico rápido, exacto y confiable. Para el logro de los objetivos planteados se aplicará la metodología XP, eXtreme Programming o Programación Extrema, que está basado en cuatro fases; tales como: Planificación, Diseño, Codificación y Pruebas para obtener como resultado una aplicación que permita el logro de los objetivos propuestos. Entre las técnicas e instrumentos de recolección de información que se usan primeramente la de entrevista mixta para comenzar el levantamiento de información, y posteriormente la observación directamente a la muestra de la población que se estableció para la prueba del software. Se espera que la aplicación arroje los resultados esperados con el fin de mejorar el proceso de trazado de radiografías ortodónticas.Publicación Desarrollo de un sistema de gestión de los trabajos de grados de postgrado de la Universidad José Antonio Páez(2017-11) Mariangel Freites VargasEl presente trabajo de grado planteará el desarrollo de un Sistema de Gestión Integrado para la dirección de Postgrado de la Universidad José Antonio Paéz con el fin de que pueda implementarlo para la automatización de los procesos administrativos, de manera que facilite su organización; La misma se desenvolverá en los lenguajes de programación PHP, JQUERY, JAVASCRIPT, HTML, CSS, utilizando MySQL como gestor de base de datos y Laravel como framework de desarrollo. Para el logro de los objetivos planteados se hará uso de la metodología UWE (UML based Web Engineering) basado en cuatro fases para obtener como resultado el proyecto antes mencionado. Asimismo, el estudio que se llevará a cabo mediante una investigación de tipo proyecto especial, diseñado como una investigación de campo y con un nivel descriptivo, se utilizarán técnicas como: observación cuantitativa y entrevistas personales, mientras que los instrumentos de recolección de datos serán: guía de observación, guía de entrevista y cuestionario. Todo esto resulto en la reconstrucción de este proyecto que proporciona los instrumentos necesarios para facilitar más información, asesorías y soluciones para todas aquellas personas que están por culminar sus estudios superiores.Publicación Diseño de estrategias gerenciales para la administración del RR.HH. en la empresa Corporación Todolisto Express C.A. ubicada en la ciudad de Valencia, edo. Carabobo.(2020-02) Yorland Arias; Coraine RodriguezEl siguiente es un trabajo de grado que se basa en la administración de recursos humanos de la empresa corporación Todolisto Express C.A, bajo el enfoque humanista, este trabajo de grado ha sido estructurado de forma que pudiera ofrecer un fácil y rápido acceso a la información. Se desarrolló una investigación de campo, con modalidad de proyecto factible. Por otro lado, la combinación de términos básicos junto con técnicos de las ciencias administrativas hace de este trabajo un punto de referencial útil. El objetivo primordial del mismo fue proponer estrategias gerenciales para la administración del RRHH, que permita el desarrollo personal de los trabajadores y por ende de la organización ya que lleva poco tiempo en el mercado, una de las debilidades a resaltar es la falta de motivación del personal que representa uno de los aspectos más importantes dentro de la organización se tiene como población ocho (8) empleados que conforman la empresa, las técnicas de recolección de datos serán la encuesta, cuestionario y entrevista.Publicación Diseño de estrategias para mejorar la gestión administrativa de la empresa Materiales Mobiliarios, C.A.(2019-05-02) Yajaira TorresLa presente investigación tiene como objeto principal Diseñar estrategias organizacionales para mejorar la gestión administrativa de los departamentos de la empresa Materiales Mobiliarios, C.A. ubicada en San Diego, Estado Carabobo. Cabe señalar, que se han presentado fallas a nivel administrativo y de organización en la entidad, lo que ha traído como consecuencia un descontrol empresarial que afecta a todas las partes vinculadas con los procesos. Debe mencionarse, que la ausencia de capacidades gerenciales y el desconocimiento de los procedimientos administrativos, potencian un entorno negativo que puede llegar a ser el inicio de una coyuntura insostenible que perjudique cada una de las áreas de la empresa, afectando el incumplimiento de las metas y objetivos trazados en su origen. Es por ello que el presente estudio tiene como base de inicio las teorías administrativas y de gestión administrativa fundamentada en varios autores, destacando a su vez algunos antecedentes de trabajos ya realizados con anterioridad. Se ubicó en la modalidad de proyecto factible. Asimismo, según el nivel de conocimiento a obtener la investigación se tipificó como descriptiva bajo un diseño de campo. En este estudio la población estuvo conformada por cinco (05) personas que laboran en la empresa Materiales Mobiliarios, C.A. Debido a que la población en este trabajo contempló un número relativamente pequeño de elementos, se utilizó el cien por cien de la misma para la muestra. Se empleó como técnica la observación directa y la encuesta. Como instrumento un cuestionario aplicado a los trabajadores, el cual luego fue analizado y representado a través de gráficos que permitieron dar una visión más directa de la situación y la problemática de la empresa. Se concluyó a través del estudio realizado que la gestión administrativa tiene fallas debido en parte a que no se había tomado el tiempo de buscar y generar soluciones para mejorarla, sin embargo se pudo notar la empatía que tiene el personal hacia los factores de cambio, lo cual se pudo utilizar a favor debido a que se diseñaron estrategias organizacionales a través de las propuestas realizadas que arrojaron los resultados de desarrollo que se esperaban, afianzando el trabajo en equipo como un elemento fundamental para la evolución de toda organización.Publicación Diseño de un modelo de planificación estratégica de la producción de la empresa Alimentos del Jardín, C.A. Valencia edo. Carabobo(2019-05) Eslabi Espinoza; Rosemary RejónLa empresa Alimentos del Jardín, C.A. está dedicada a la fabricación y distribución de productos para el cuidado del hogar, bebidas y gelatinas en polvo para consumo humano. En el último año está presentando inconvenientes para el cumplimiento de las demandas del mercado, restando presencia de sus productos en anaqueles de supermercados y abastos, así como en almacenes de sus distribuidores en todo el territorio nacional; esto se traduce en insatisfacción a los clientes o consumidores finales. Dichos inconvenientes han ocasionado una serie de situaciones internas que inciden en el desempeño del capital humano de la empresa, lo que conlleva a formular la presente investigación. El objetivo primordial de este proyecto es establecer el Diseño de una Planificación Estratégica para la Producción de la empresa Alimentos del Jardín, C.A. que se delimite mediante una investigación de campo bajo la modalidad de proyecto factible. Este modelo resultara de vital importancia para la recuperación del ritmo productivo de la empresa. Está integrada por 45 personas que laboran en distintos departamentos. En cuanto a la obtención de datos estarán basados en el análisis de los factores internos y externos, que influyen en la producción de la organización esto con el fin de precisar la situación y/o problemática actual. Las herramientas investigativas a utilizar: observación directa con lista de cotejo, entrevista a la Gerencia General, cuestionario a los coordinadores y supervisores de las áreas involucradas en la producción, evaluada a través de Alfa de Cronbach, matriz FODA cuantitativa, modelo de negocios Canvas, cuadro de mando integral y mapa estratégico, con los cuales se determinaran las fallas existentes y se establecerá un Plan Estratégico acorde a los requerimientos de la organización.Publicación El comercio electrónico como estrategia administrativa en tiempos de crisis económica, para impulsar las ventas de una empresa del sector manufacturero(2019-11) César TapiaEl propósito de esta investigación tiene como finalidad establecer estrategias administrativas tecnológicas para impulsar las ventas de la empresa Manufacturas Walitex, C.A. ubicada en la zona industrial castillito de Valencia Edo. Carabobo, cuya actividad comercial es fabricar, y comercializar camisas, pantalones y uniformes corporativos e institucionales a gran escala tanto para damas como caballeros. En primer lugar, se observa que la principal fuente de ingresos son las ventas al mayor, sin embargo, la empresa Manufacturas Walitex consta de dos tiendas sucursales en donde todo el público en general puede comprar al detal. La población es de 30 trabajadores, quienes, en su totalidad, conforman la población de estudio. Debido a la crisis económica que atraviesa Venezuela se analizará en primera instancia el sistema de negocios de dicha empresa así como sus problemáticas y se darán a conocer estrategias efectivas que fortalezcan la producción de la empresa por medio del comercio electrónico y medios digitales, utilizando como recurso tecnológico el internet con el objetivo de incrementar sus ventas como principal fuente de ingresos, por ello, se formularan estrategias para mejorar la gestión administrativa enfocada al posicionamiento competitivo, donde se aplicaran métodos y tecnologías de la información para la obtención de ventajas competitivas en un mundo globalizado. Como instrumento de recolección de datos se utilizó una lista de cotejo para observar ciertos elementos, así como también la aplicación de un cuestionario. Por otra parte, se observa una poco o nula participación de la empresa en los medios digitales y comercio electrónico a través de internet por lo que se propuso hacer una investigación al respecto para impulsar la marca en internet y hacer negocios en la web apoyada en la plataforma de comercio electrónico y redes sociales.Publicación Empresa de consultoría administrativa para negocios bajo el modelo de emprendimiento en Valencia, estado Carabobo(2023-07-03) Daniela Meza; Bárbara CeseLa presente investigación tuvo como objeto proponer una empresa de servicio de consultoría administrativa, para negocios bajo el modelo de emprendimiento en Valencia, estado Carabobo. Dichas organizaciones se asesoran con respecto a sus funciones de planificación, organización, dirección o control, permitiendo así el cumplimiento de sus objetivos. La línea de investigación en la que se basó el estudio es el uso e impacto de las herramientas tecnológicas en el desarrollo funcional y operacional de organizaciones. La metodología implementada, se realizó bajo la modalidad de proyecto factible, con un diseño de campo de nivel descriptivo. La población y muestra se encontraba comprendida por once (11) emprendimientos del municipio Valencia. Posteriormente, se implementó como técnica de recolección de datos la encuesta, la cual fue aplicada a través del instrumento cuestionario, la observación directa, que se desarrolló mediante un checklist, y la revisión de documentos, con apoyo de páginas web, libros u otros artículos de relevancia. Con los resultados obtenidos, se estructuró una matriz DOFA y POAM, para analizar la situación actual de la gestión administrativa de los negocios propuestos con anterioridad. Por último, se determinaron los lineamientos y la viabilidad de la propuesta establecida.Publicación Estrategia empresarial para la gerencia general de la empresa dimas decoraciones(2023-03-01) Adela AguilarDimas Decoraciones constituye una empresa familiar con mucho prestigio en el mercado de festejos de la región carabobeña. Desde hace 4 años ha sufrido un proceso de crisis por diversas circunstancias como la desaparición física de su fundador y la crisis económica nacional que ha provocado contracción del sector de eventos. Como objetivo en esta investigación diseñar una estrategia para la gerencia general de la empresa Dimas Decoraciones. Se abordó un proceso de diagnóstico mediante la aplicación de la observación del espacio empresarial, una entrevista y la matriz FODA. La población abordada fue de 10 personas entre trabajadores y gerentes de la empresa. El diagnóstico situacional arrojó que la empresa se encuentra en crisis pero cuenta con muchos aspectos a favor para su reactivación. Se diseño una propuesta basada en un plan de acción con base en objetivos estratégicos. Se plantea como meta principal el rediseño de la estrategia gerencial y negocios adaptada al modelo 2.0 y la reformulación de la oferta de servicios de la empresa ampliándola hacia la prestación de servicio general de organización de eventos.Publicación Estrategias administrativas para el control de inventario de la empresa distribuidora Roberwill, C.A.(2023-11-15) Daniela MachadoLa presente investigación tiene como objetivo general Proponer estrategias administrativas que permitan fortalecer el control de inventario en la empresa Distribuidora Roberwill, C.A. Esta empresa dedicada a la comercialización de víveres y bebidas alcohólicas y no alcohólicas, tiene como fin principal brindarservicios de excelente calidad, ofrecen algunos artículos importados que combinan con productos de origen nacional de las Empresas Polar. El tipo de investigación usada fue de tipo descriptiva, con un diseño de investigación de campo. La Población estuvo conformada por cinco (5) empleados quienes se desempeñan en las diferentes áreas de la empresa y la muestra estará dada por 1 empleado a quienes por la naturaleza de su labor dentro de la empresa, fueron de interés investigativo. Para la recolección de los datos se aplicó la técnica de la observación directa usando como herramienta la guía de cotejo, también se usó el Guión de entrevista. La metodología que se empleo fue la observación directa en los controles internos de inventarios existentes, seguidamente se aplicó la entrevista diseñada y validada por expertos a la muestra seleccionada (1 empleado) a partir de allí se elaboró una Matriz FODA que permitió determinar las fortalezas y debilidades de la ejecución del control de inventario. Una vez analizados los resultados se diseñaron estrategias administrativas para el control de inventario de la empresa, con el fin mitigar los problemas que afectan directamente al departamento.Publicación Estrategias administrativas para el control de inventarios en la empresa Incisan Fire, C.A. ubicada en Zona Industrial, Valencia, estado Carabobo(2018-11) Francelis Sánchez; Isabella ValeraEl objetivo general de la investigación consistió en proponer estrategias administrativas para el control de inventarios en la empresa Incisan Fire, C.A. Esta organización presenta imprecisión en el manejo de los inventarios, lo cual interrumpe las programaciones y la continuidad en la producción por falta de materia prima. De acuerdo a las características de los objetivos formulados y a la naturaleza del presente estudio, se ajustó a los requerimientos de un proyecto factible, apoyado en un diseño de campo de nivel descriptivo. Como técnicas de recolección de información se empleó la encuesta, cuyo instrumento fue el cuestionario comprendido de quince preguntas (15) de respuestas cerradas dicotómicas tipo si-no, el cual fue aplicado a la población objeto de estudio conformada por ocho (8) trabajadores que laboran en el área de almacén e inventario, con la finalidad de diagnosticar la situación actual del control de inventario de materia prima en la empresa. Otra técnica utilizada fue la observación, a través de una lista de chequeo para analizar las debilidades y fortalezas del control de inventarios en la empresa. Una vez obtenida la información, se presentó la propuesta a través del diseño estrategias administrativas que permitan la disminución de las pérdidas de materias prima. Finalmente, se concluyó en la investigación que los controles de inventarios, son necesarios para garantizar la salvaguarda de estos activos que son imprescindibles para la empresa, para poder mantener la operatividad de la misma, ya que son los principales generadores de los ingresos a través de su comercialización.Publicación Estrategias administrativas para el control de los gastos operativos en la empresa Servimed JJ C.A.(2019-01) Verónica MorenoLa presente investigación, se lleva a cabo en la empresa Servimed JJ C.A. Esta organización requiere conocer y tener control sobre los gastos incurridos en la prestación del servicio, dado que no posee herramientas administrativas para el manejo de los mismos. Es por ello, que se planteó como objetivo general proponer estrategias administrativas para el control de los gastos operativos. Desde el punto de vista metodológico, se fundamenta en un proyecto factible con un diseño de campo no experimental. Se utilizará como técnicas de recolección de información, en primer lugar, la encuesta mediante un cuestionario y se implementará a una población objeto de estudio conformada por seis (6) personas con la finalidad de diagnosticar la situación actual que presenta la empresa respecto al manejo de los gastos operativos. En segundo lugar, se utilizará la observación directa, a través de una lista de cotejo, la cual permitirá identificar los procesos administrativos relacionados con el control de los gastos operativos. Una vez obtenida la información procedente de las técnicas de recolección, se procederá a la clasificación y agrupación de la misma para luego ser codificada, tabulada y analizada hasta llegar a resultados concretos y su respectiva interpretación con los resultados obtenidos se diseñarán las estrategias administrativas para control de los gastos operativos en la empresa Servimed JJ, C.A. Posteriormente, se recomienda la implantación de la propuesta, porque le permitirá tener mejor planificación de los gastos operativos y poder tomar las decisiones respectivas e igualmente introducir los correctivos una vez detectadas las desviaciones.Publicación Estrategias administrativas para el manejo del proceso de inventarios de repuestos insumos de la empresa Venezolana de Vidrio C.A.(2020-06-19) José García; Jaime VillacrésEl presente estudio tuvo como objetivo proponer estrategias administrativas para mejorar los procesos de manejo de inventarios de repuestos-insumos de la empresa Venezolana del Vidrio C.A., de manera que se utilicen de manera óptima, se lleven los registros regularmente, para poder emitir reportes fiables sobre las existencias, de manera que apoye el proceso de toma de decisiones, y se mantengan niveles adecuados para cubrir la demanda evitando riesgos al momento de efectuar las reposiciones. En cuanto a la metodología que fue implementada corresponde a los denominados proyectos factibles, con apoyo en un estudio con un diseño de campo a nivel descriptivo. La técnica a aplicada, para la recolección de información de tipo primario, fue la encuesta, apoyada de un cuestionario, comprendido de preguntas dicotómicas de respuestas con únicas alternativas si-no, que fue aplicado a una población y muestra representada por seis (06) trabajadores, relacionados a los procesos de manejo y control de los inventarios de repuestos-insumos correspondientes a cinco (5) y un supervisor de área, cuyos resultados fueron tabulados, graficados, analizados e interpretados, para realizar el diagnóstico de los proceso reales, que permitan determinar las debilidades existentes, en cuanto a los controles internos que sean expuestas en una matriz DOFA, para obtener las estrategias que dieron solución al problema planteado. Se concluye que, los inventarios son uno de los activos que requiere de una adecuada administración para poder generar el principal ingreso de la empresa mediante su venta, y que se requiere de reposiciones continuas para cubrir la demanda, pero cuidando no presentar excesos déficit en sus niveles.Publicación Estrategias administrativas para el proceso de planificación y su impacto en las metas organizacionales de la empresa Burger Holic(2021-02-01) Daniel Ayala; Javier GalloLa presente investigación tuvo como objetivo proponer estrategias administrativas para el proceso de Planificación y su impacto en las metas organizacionales de la empresa Burger Holic. La globalización, utilización de tecnologías modernas, nuevas formas de información y de comunicación han generado reformas no sólo en las maneras de actuar sino también en las de pensar, tanto en las organizaciones como en las personas. En este nuevo escenario, el cambio es una realidad que se impone y atenderlo es de suma importancia. El estudio estuvo contemplado en una investigación bajo la modalidad de proyecto factible, con un diseño de campo de nivel descriptivo. Para el desarrollo de la investigación se utilizó como técnica de recolección de datos la encuesta a través del instrumento el cuestionario contenido de quince (15) preguntas dicotómicas y politómicas aplicada a la población de cuatro (4) trabajadores; la muestra fue de tipo censal, por ser pequeña y finita, y se expusieron el análisis de los resultados obtenidos en una Matriz DOFA, de la cual surgieron las estrategias que permitieron el desarrollo de la propuesta que fue establecer estrategias tanto administrativas como de marketing, para diseñar el plan que permitió realizar reposiciones planificadas. Finalmente, se concluye en la investigación que el proceso de marketing es muy importante debido a que permite mantener los niveles óptimos de la organización y el crecimiento de su cartelera de cliente.Publicación Estrategias administrativas para impulsar la mercadotecnia de la empresa Bilaltex, C.A(2022-01-19) Ana Escalante; Omar AbdolkarimEl siguiente trabajo de investigación se centra en cómo el uso de las redes sociales influye en las ventas de la empresa Bilaltex, C.A. Dicha empresa anteriormente trabajaba únicamente con ventas físicas en la tienda ubicada en la zona Industrial de Valencia, la cual debido a la situación actual que está atravesando el mundo con la pandemia indagó en nuevas maneras y estrategias de como implementar el marketing digital para aumentar sus ventas y crecer a nivel nacional. En vista a que la pandemia obligó a las personas a quedarse en sus casas, esto obligó a las empresas a buscar nuevas soluciones en su modo convencional de ventas. La carencia de la posibilidad de dirigirse físicamente a las tiendas conllevó a que estas crearan o modificaran las ventas en línea. La empresa Bilaltex, C.A disponía anteriormente este sistema de ventas en línea, pero el mismo no había desarrollado a su totalidad esta herramienta de ventas, es decir, no era de sus principales métodos de ventas ni de ingresos.Publicación Estrategias administrativas para la mejora del proceso de planificación en la empresa Crecoindustrias, C.A.(2024-04-03) Flavia González; Sabrina GarcíaLa presente investigación, tuvo como objeto proponer estrategias para la mejora de la planificación administrativa en la empresa CRECOINDUSTRIAS, C.A, la cual se dedica a la producción y venta de ropa. La línea de investigación en la cual se basó este estudio es uso e impacto de las herramientas tecnológicas en el desarrollo funcional y operacional de las organizaciones. En tal sentido, la metodología implementada, se realizó bajo la modalidad de proyecto factible, a nivel descriptivo y se apoyará en un diseño de campo no experimental. La población estuvo conformada por seis (6) empleados que laboran en la empresa anteriormente mencionada. Para la recolección de datos se implementó las técnicas de recolección de información la encuesta con apoyo de una entrevista como instrumento, y la observación directa utilizando una lista de cotejo. La encuesta estuvo comprendida por preguntas dicotómicas cerradas de respuestas únicas de alternativas (si - no). Para identificar las debilidades y fortalezas de los procesos administrativos se requirió realizar una matriz DOFA, junto con factores externos (oportunidades y amenazas), de esta manera, se permitió obtener las estrategias que dieron sustento a la propuesta y lograr la solución a la problemática actual. Los resultados obtenidos concluyen que la empresa CRECOINDUSTRIAS, C.A, ha experimentado un crecimiento importante, pero enfrenta fallas en sus procesos administrativos, específicamente, en la planificación y áreas operativas. Por lo antes mencionado, se propone implementar estrategias específicas en ventas, administración y producción para mejorar la eficiencia y competitividad. Sin embargo, se enfatiza que el éxito requerirá cambios