TG - Ingeniería Industrial
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Publicación Actualización del programa de seguridad y salud en el trabajo en la empresa Metro De Valencia C.A(2018-04) María Esté; Adriana TorrellesLa presente investigación tiene como objetivo general proponer la Actualización del Programa de Seguridad y Salud en el trabajo en la Empresa. Metro de Valencia C.A con la finalidad de minimizar los riesgos laborales que causan accidentes o incidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, en el desarrollo de este estudio se diagnosticó las condiciones de riesgo a las que se exponen los 236 trabajadores en el área operativa de estaciones de las líneas uno (1) y dos (2) sujetas a la Gerencia de Transporte Subterráneo de la empresa C.A Metro de Valencia en el progreso de sus actividades. Una vez estudiada la situación actual mediante la observación directa se pudo evidenciar los tipos de riesgos más frecuentes en la líneas estudiadas que son mecánicos, físicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales, donde los cargos pertenecientes a supervisor, operador de protección al pasajero y operador de estaciones poseen mayor riesgo al realizar cada una de las actividades en dichas líneas, ahora bien a través de una encuesta estructurada, se pudo observar que la empresa no cuenta con programas de capacitación e información necesarias para el desarrollo de sus operaciones. Al actualizar el programa mediante la elaboración de un análisis seguro en el trabajo (AST) se pretende reducir los riesgos por cada uno de los cargos ya que la población estudiada contara con la información y capacitación necesaria para el desarrollo de cada actividad, En el estudio beneficio-costo de la propuesta planteada se observó que es rentable, aportando beneficios cuantitativos, ya que la empresa puede ahorrar aproximadamente Bs 14.986.000 de los costos en relación a las multas e infracciones que se puedan implementar por parte del INPSASEL.Publicación Actualización del programa de seguridad y salud en el trabajo en la empresa Ucocar(2017-10) Luis SomazaLa presente investigación consiste en Actualizar el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo en la empresa UCOCAR. La metodología aplicada en el trabajo de grado se basó en una investigación de campo con carácter descriptivo. En la cual se implementa el cuestionario para determinar las fortalezas y debilidades de la empresa, lo cual deja en evidencia la inexistencia de programas de capacitación e información, y la ausencia del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo referente a lo establecido en la norma NT-03-2016, así mismo aplicando lista de chequeo para determinar el incumplimiento de los lineamientos establecidos en las leyes que rigen la materia en el país, resaltando la inexistencia de la Vigilancia Epidemiológica de Salud de los Trabajadores, por consiguiente se realiza los Análisis de Seguridad en el Trabajo, determinando que el cargo con mayor exposición a riesgos es el Técnico de Varada, y de igual forma la implementación del método REBA determinó el cargo con mayor exposición a riesgos disergonómicos es el de Inspector de Calidad, Finalmente se elabora una propuesta de adecuación del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo y al respecto se realiza un estudio costo-beneficio, de acuerdo con esto, es favorable para la empresa, se obtuvo que la empresa se puede ahorrar aproximadamente desde Bs 4.679.340,00 hasta Bs 42.311.340,00 Bs de los costos en relación a las multas e infracciones que se puedan implementar a la empresa por parte del INPSASEL.Publicación Actualización del programa de seguridad y salud laboral de la empresa Metal Mécanica Del Orinoco S.A sede Valencia, Carabobo(2021-09-06) Evelin GutiérrezLa presente investigación se desarrolló en la empresa Metal mecánica del Orinoco S.A, la cual es una empresa del sector manufacturero dedicada a la fabricación y montaje de infraestructuras de acero. En la actualidad se evidenció la necesidad de un estudio de investigación que permitiera proponer una actualización en el plan de seguridad y salud laboral, de este modo se llevó a cabo un diagnóstico de la situación actual, análisis de las fallas que originaban el problema para así proponer un plan de mejoras que permita reducir los incidentes y accidentes dentro de la empresa. La investigación es de tipo proyecto factible, de diseño investigación de campo, documental y de factibilidad, con un nivel descriptivo, con metodología cualitativa, se utilizó la Encuesta y como instrumento el Cuestionario y una lista de Chequeo para la recolección de datos. Las Herramientas empleadas para el análisis de riesgos en conjunto con la información recabada permitieron concluir en que existe la necesidad de una propuesta de actualización del programa, posteriormente se desarrolló la propuesta del programa tomando aquellos aspectos débiles en los planes de trabajo para abordar diferentes riesgos y procesos peligrosos, modificar los Procesos de Inspección y Evaluación en materia de Salud y Seguridad y desarrollar un Monitoreo y Vigilancia Epidemiológico para afrontar la enfermedad Covid-19. Por último se realizó un estudio de factibilidad económica, ambiental, social, técnica y operativa.Publicación Actualización del programa de seguridad y salud laboral en la empresa Hidrollanos, estado Apure(2022-06-02) Andrés A. D´Elias A.El estudio tiene como objetivo general Actualizar el Programa de Seguridad y Salud Laboral en la empresa Hidrológica de los Llanos Apure (HIDROLLANOS), para minimizar las sanciones legales y prevenir accidentes que pudieran incapacitar a los operadores en su puesto de trabajo. De allí, que la importancia de realizar este estudio radicó en la necesidad de buscar las posibles soluciones en cuanto a la seguridad laboral; y así mejorar la gestión de la calidad de vida en el trabajo. En otro orden de ideas, es pertinente señalar que el estudio se fundamentaron en una serie de soportes teóricos, entre los que destacan la Teoría de las Pirámides de las Necesidades, Maslow (1970); Teoría de la Motivación e Higiene, Herzberg (1970); Teorías Contemporáneas de la Motivación, ERG (Existence, Relatedness and Growth) Alderfer (1998) y la Teoría de las Necesidades de Mc. Clelland (1976), todas estas teorías le darán el fundamento a la investigación. En cuanto a la metodología que se aplicó, la misma se apoyó en la investigación de tipo no experimental, enmarcada en un diseño de campo bajo un nivel descriptivo; la población estuvo conformada por 2 gerentes y 12 empleados de Hidrollanos, a los cuales se les administraron un cuestionario. Del análisis efectuado a los datos, se pudo constatar que la empresa no cuenta con suficientes equipos de seguridad, y sus instalaciones un poco deterioradas. Así mismo, no se da entrenamiento al personal para el uso obligatorio de los pocos equipos de seguridad.Publicación Adecuación de la productividad de una unidad de producción de ganadería bovina de doble propósito(2023-07-03) María RomeroEl presente estudio se elaboró con el objetivo de proponer un plan de adecuación de la productividad de la Finca Guadalupe, ubicada en Nirgua, Estado Yaracuy, enfocando la productividad desde el punto de vista integral, es decir, desde lo técnico, operativo y financiero, logrando reconocer los factores que tienen incidencia dentro del área de producción, que afectan los niveles de productividad de la finca. El cual busca mejorar el manejo de los animales y el método de trabajo de los operadores, y de esta manera garantizar productos de calidad, excelencia y tiempos adecuados al cliente. Metodológicamente, se desarrolló bajo la modalidad de un proyecto factible, con diseño de campo a nivel descriptivo. La investigación se realizó en cuatro (4) fases: diagnostico la situación actual del sistema de producción de la Finca Guadalupe, análisis de los requerimientos técnicos y operativos en el área de producción que afectan la productividad de la Finca Guadalupe. Diseño de un plan de adecuación de la producción y/o operatividad de la Finca Guadalupe y evaluación de la factibilidad operativa, técnica, económica, social y ambiental del plan propuesto. La población considerada fueron los planes estratégicos para la adecuación, y la muestra estuvo representada por los planes estratégicos para adecuación de la productividad. Las técnicas aplicadas para la recolección de datos fueron la observación directa y la encuesta, apoyadas de los instrumentos como el cuestionario y check list. Las técnicas que se utilizaron para el análisis de datos radicaron en la Técnica de Grupo Nominal, la cual fue de ayuda para la elaboración del Diagrama de Ishikawa y Diagrama de Pareto. Con los resultados obtenidos se busca mejorar la labor productiva, que permita tener resultados positivos para incrementar la productividad y tener una mayor organización administrativa, proyectando así la finca como un negocio agroindustrial.Publicación Adecuación de los procedimientos de trabajo del área de armado de la empresa C.A. Goodyear de Venezuela a la norma técnica para el control en la manipulación, levantamiento y traslado manual de carga(2017-06) Bernardo ChirinosEl presente trabajo de investigación tiene como objeto adecuar los procedimientos de armado de la empresa C.A. Goodyear de Venezuela a los requisitos de la Norma Técnica para el Control en la Manipulación, Levantamiento y Traslado de Carga Manual. El proyecto corresponde a una investigación de campo de tipo factible. Se evalúa mediante listas de chequeo a la población del área de armado de la empresa, la cual consta de 202 operadores. Dando como resultados, que el 86% de la población estudiada se encuentra en riesgo por manipulación y empuje manual de carga, y el 57% de la misma se encuentra en incumplimiento de las zonas 1 y 2 de manipulación de carga, debido a que infringe todos los parámetros de la norma técnica por lo cual el área de armado R2 debe ser la prioridad a la hora de las intervenciones. A partir de los resultados obtenidos, se propone el plan de rediseño del proceso; el cual consiste en medidas de ingeniería tales como; colocación de grúas polipastos, modificación de los carros de transporte y helicópteros, así mismo, consta de controles administrativos que se refieren a mayor descanso en el área mediante plan de rotaciones, pausas activas y formación de los trabajadores para aquellos puestos que actualmente en su proceso presentan exceso de trabajo manual. Las recomendaciones emanadas son realizar un estudio antropométrico para determinar la altura ideal de las modificaciones necesarias en los carros de transporte, formación en materia de seguridad y a la realización de pausas activas. Luego de la aplicación de tales modificaciones, se lograría un porcentaje de cumplimiento de los requisitos de la norma técnica de 67,5% que aunado a los no cuantificables darán cumplimiento a los requisitos legales. Y, con relación al estudio beneficio-costo el cual con un resultado de 0.46 indica que el proyecto no es rentable económicamente; pero tiene una influencia legal ineludible, por lo cual, a futuro además de las multas el costo sería el posible cierre de la empresa por parte del INPSASEL, queda especificado que el proyecto es imperativo por los beneficios no cuantificables.Publicación Adecuación del proceso de molienda de vidrio en la empresa Om Soluciones Sustentables, C.A(2023-07-04) Sophia OjedaLa presente investigación se desarrolló en la empresa OM Soluciones Sustentables, C.A., la cual se encarga de la recuperación, manejo, distribución, y disposición final de desechos sólidos no peligrosos de la organización Alimentos Heinz, C.A. Específicamente, se elaboró la propuesta de adecuación del proceso de molienda de vidrio, el cual actualmente presenta malas condiciones de seguridad, con sus operadores expuestos a factores de riesgo. En una primera instancia, se diagnosticó la situación actual del proceso, del área y el desarrollo de este según los factores implicados; para esto se implementó para la recolección de datos, la observación directa, entrevistas estructuradas a los seis operadores del área, así como también una lista de verificación basada en los estatutos de la LOPCYMAT y las regulaciones de seguridad internas de la empresa, con la revisión de la documentación que la empresa facilitó. Seguidamente se procedió con la clasificación, evaluación, y valoración de los factores de riesgos evidenciados, mediante la norma COVENIN 4004:2000, para la construcción del diagrama de Ishikawa, el cual permitió discernir y organizar estos riesgos según la técnica de los 5WHYS, consiguiendo las causas raíz de esta problemática. Conocidos estos incisos, y entendiendo el proceso y su funcionamiento, se diseñó la mecanización del proceso mediante la implementación de una banda transportadora y una tolva de almacenaje que elimina el contacto directo de los operadores con el vidrio molido, y protege a la empresa de las posibles sanciones legales por la naturaleza peligrosa del proceso. Para complementar la gestión de la seguridad del nuevo presento, se propone un nuevo manual de Procedimiento de Seguro Trabajo y formatos de inspección del estado del área y sus equipos. Por último, se determinó la existencia de la factibilidad operativa, técnica, económica, y social de las propuestas. Por tanto, la investigación engloba una investigación tipo proyecto factible, siguiendo un diseño de campo no experimental, delimitado por un nivel descriptivo. La línea de investigación que rige su desarrollo es la gestión organizacional.Publicación Adecuación del proceso de producción, planta II de la empresa Elektromek. C.A, al sistema de gestión de la calidad; según los requerimientos de la norma ISO 9001:2015(2018-06-30) Yurelis Fernández; José MoralesLa Norma ISO 9001:2015 hoy en día tiene grandes aplicaciones dentro de las Organizaciones y es que manejarse bajo un esquema de Gestión de la Calidad ofrece sin duda alguna herramienta de confianza en la captación de clientes, mejoras en los procesos y excelentes niveles de calidad en los productos. La empresa Elektromek dedicada al diseño, fabricación y comercialización de componentes eléctricos para las industrias desde el año 2008 fue certificada con la norma ISO 9001:2008 y para el año 2017 se realizó la auditoria de certificación con la norma ISO 9001:2015; previo a esto la empresa en el año 2014 amplio sus operaciones con la construcción de la planta II; la cual para el momento de la auditoria de certificación ISO 9001:2015 no cumplía con los lineamientos del Sistema de Gestión de la Calidad. Razón por la cual esta investigación tiene como objetivo adecuar el Proceso de Producción, Planta II de la empresa Elektromek, C.A, al sistema de gestión de la calidad; con el fin de cumplir con los requisitos de la Norma ISO 9001:2015 para mantener la certificación. La misma se lleva a cabo bajo la modalidad del proyecto factible, basada en una investigación de campo de tipo descriptivo. En ella se aplicó una auditoria interna se presentó 15 hallazgos con un total de 30 acciones, para dar respuesta se diseñó un plan para la adecuación, la cual consiste en la contratación de un personal, curso de capacitación, plan de implementación de acciones correctivas, planificación para la divulgación y un plan de integración. El costo es de 1.219.000.000,00 Bsf con un Beneficio de 214.157.181.768, 00 Bsf. En consecuencia es muy evidente en el cociente beneficio/costo, que el resultado es superior a la unidad, lo que garantiza la factibilidad en la implementación de este trabajo de investigación.Publicación Análisis de riesgos y puntos críticos de control asociados a la fabricación de base para helado en línea de producción de derivados lácteos de Corporacion Inlaca C.A(2017-06) Héctor J. Yedra M.El objetivo general de este trabajo de grado fue realizar un análisis de los riesgos y puntos críticos de control asociados a la fabricación de base para helado en línea de producción de derivados lácteos de Corporación Inlaca C.A con el fin de garantizar la inocuidad del producto, donde se analizaron las posibles causas que suscitarían la contaminación, para ello se definió un estudio tipo proyecto factible, apoyada en una investigación de campo, así como la definición de cuatro fases metodológicas, en las cuales se diagnosticó la situación actual en la línea de fabricación mediante la técnica de observación directa, identificando y analizando las posibles causas contaminantes, mediante recolección de data y herramientas de calidad, elaborando una serie de propuestas, así como un análisis del costo-beneficio de la misma, para la solución de la problemática, con el interés de reducir perdidas a la empresa, a su vez, proporcionando métodos que sirven de apoyo en la toma de decisiones para que se reduzcan los riesgos de contaminación en la fabricación y que en definitiva garantice un producto inocuo y confiable lo cual se traduzca en un aumento de ganancias para la empresa.Publicación Aplicación de la metodología Kanban en el departamento de producción de la empresa servicios industriales de electricidad Sidelca C.A.(2023-10-10) Alejandro Alvarado; Isabel BelloEl presente trabajo de investigación se desarrolló en la empresa Servicios Industriales de Electricidad, C.A. SIDELCA, ubicada en el Municipio Valencia del estado Carabobo. Se realizó esta investigación, observando y analizando la situación actual de los motores eléctricos en el departamento de Producción con el objetivo de disminuir los retrasos en la reparación y mantenimiento de los mismos. La investigación se desarrolló bajo la modalidad de proyecto factible, fundamentado en una investigación de campo y documental y con un nivel descriptivo. La investigación se realizó en cuatro (4) fases: Diagnostico de la situación actual del Departamento de Producción, análisis de los elementos necesarios para considerar la aplicación de la Metodología Kanban al Departamento de Producción, diseño de la propuesta aplicando la Metodología Kanban para el Departamento de Producción y evaluación de la factibilidad técnica, operativa, económica, social y ambiental de la propuesta. La muestra que se consideró son las autoridades del Departamento de Producción de la empresa SIDELCA C.A., las técnicas para la recolección de datos fueron la observación directa, revisión documental y entrevista. Las técnicas que se utilizaron para el análisis de datos consistieron en los 5 ¿por qué? y la técnica de grupo nominal, las cuales fueron de ayuda para la elaboración del Diagrama de Ishikawa y Diagrama de Pareto. En definitiva, los resultados obtenidos permitieron conocer la situación actual del proceso de reparación de motores eléctricos, además se identificó las debilidades y las diferentes causas que generan los retrasos de dicho proceso, por último, se determinó que la propuesta de la aplicación de la metodología Kanban es viable dado que, esfactible en las áreas técnica, operativa, económica, social y ambiental.Publicación Aplicación de la metodología Lean Manufacturing en el proceso de fabricación de juguete comestibles para perros en la empresa Conmol Pets CA.(2023-10-30) Jhon Keiver Sánchez PerniaLa presente investigación consta de Desarrollar una propuesta de mejora para incrementar la capacidad de producción de Conmol Pets CA en sus procesos de fabricación de juguetes para perros, la cual se ha visto afectada por diversos desperdicios relacionados con el proceso mediante la aplicación de la metodología lean Manufacturing. Primeramente, se realizó un diagnóstico de la situación actual considerando cada uno de los procesos y los recursos asociados, para identificar pérdidas, cuellos de botella, control de inventarios, demanda y oferta entre otros. Una vez recabada la información, se analizó mediante: diagrama de Pareto, diagrama de causa y efecto, los 5 por qué, lo que permitirá identificar cuáles son las fallas que más afectan al proceso productivo de la empresa, esto con el fin de poder definir y/o cuantificar cual son los puntos críticos en la empresa que hace que esta tenga perdidas y se les dificulte incrementar la capacidad actual de producción. La investigación estuvo enmarcada dentro de un proyecto factible, a través de una investigación de campo y mediante el uso de técnica de recolección y análisis de datos, la línea de investigación de este trabajo de grado está enfocadas en el ámbito de ciencias cognitivas y aplicadas. Finalmente se mostraron los resultados de la investigación estructurados en cuatro fases: diagnóstico, análisis, propuesta y evaluación económica de la propuesta.Publicación Aplicación de la metodología Lean Manufacturing en el sistema de gestión de almacén de la empresa Gases Del Sur C.A(2023-07) Beymel RengifoLa presente investigación se realizará en la empresa Gases del Sur C.A, que se encuentra ubicada en Valencia, estado Carabobo, con la finalidad de brindar alternativas y soluciones al sistema de gestión de almacén en la empresa. El objetivo de esta investigación es diagnosticar la situación actual de la empresa, con un enfoque principal en el área del almacén, analizar los defectos que este tiene y así observar de qué manera aplicar la metodología Lean Manufacturing, para así eliminar los problemas que surgen del almacén y afectan a la productividad de la empresa. La línea de investigación del proyecto es ciencias cognitivas y aplicadas. Tiene una modalidad que en este caso será proyecto factible, con bases tanto de campo debido al análisis realizado presencialmente, como documental puesto que se ha estudiado diferentes investigaciones. Para encontrar las fallas y hacer un buen análisis de la problemática se utilizaron diferentes técnicas para recolectar datos, las cuales son: entrevista a los encargados del área y una observación detallada del lugar. La investigación está compuesta por cuatro (4) fases, las cuales son: Diagnosticar la situación actual del almacén, analizar los defectos encontrados en la gestión del almacén, diseñar un plan de mejora para el sistema de gestión de almacén, evaluar la propuesta del plan de mejora desde los enfoques: técnico, operativo, económico, social y ambiental. Dicho esto, se puede concluir que el motivo de la investigación es satisfacer las necesidades de la empresa en su sistema de gestión de almacén mediante la aplicación de la metodología Lean Manufacturing, se desarrollaron las fases, y se brindaron diferentes soluciones a las cuales se les evaluó la factibilidad de implementar las propuestas, esta factibilidad se midió desde los enfoques: técnico, operativo, económico, social y ambiental.Publicación Cultura organizacional como estrategia gerencial en la empresa Oxicorte De Venezuela(2022-06-01) Javier MartínezLa presente investigación tuvo como objetivo general proponer un modelo de cultura organizacional como estrategia gerencial en la empresa Oxicorte de Venezuela. La investigación tuvo un nivel descriptivo bajo la modalidad de proyecto factible, con un diseño de campo. La muestra a considerar fue censal, toda la empresa. Las técnicas de recolección de datos fueron la observación directa, la encuesta y la revisión documental, y los instrumentos para la recolección de estos datos fueron cuadernos, cámara y checklist, guion de encuesta y registros documentales. El proyecto de investigación estuvo comprendido por cuatro fases; diagnóstico del clima organizacional en la empresa Oxicorte Venezuela, análisis de los principales factores que influyen en el clima organizacional de la empresa Oxicorte de Venezuela, diseño de un modelo de cultura organizacional en la empresa Oxicorte de Venezuela, donde se diseñó un manual para la implementación del modelo de cultura organizacional y, finalmente evaluación de la factibilidad técnica, operativa, económica, social y ambiental de la implementación de las estrategias propuestas. La línea de investigación fue ciencias cognitivas y aplicadas.Publicación Desarrollo de estrategias para mejorar el clima organizacional en la estación central, Tnte. Cnel. (B) + Rafael Anselmo Mujica Muñoz, del cuerpo de bomberos Valencia, estado Carabobo(2018-03) Heidi Carolina Omaña CobariaEl presente estudio tiene como objetivo desarrollar estrategias para mejorar el clima organizacional de la Estación Central Tnte. Cnel. (B) + Rafael Anselmo Mújica Muñoz, del Cuerpo de Bomberos de Valencia, del Estado Carabobo. Se enmarco en un proyecto factible, sustentando en una investigación de campo con carácter descriptivo. La investigación se desarrollo en cuatro fases: un diagnostico de la situación actual de la Institución en cuanto a su clima organizacional, el análisis de los factores que inciden de manera negativa en él, diseño de estrategias que permitan mejorar el ambiente interno y la evaluación económica de las estrategias propuestas. La población fue de 48 trabajadores y la muestra, seleccionada tomando en cuenta el personal con las mayores tasas de ausentismo y rotación, fue de 30 trabajadores. Como técnica de recolección de datos se selecciono la encuesta y como instrumento un cuestionario basado en el modelo de Weisbord. Los resultados se organizaron en tablas y gráficos y el análisis se efectúo a la luz de la teoría que sustenta la presente investigación, la cual arrojo como resultado que los trabajadores no se sienten motivados, no están de acuerdo con las personas responsable de la toma de decisiones, carencia de un liderazgo en la Institución, relaciones jefe-subordinado deficientes e insatisfacción en beneficios laborales, lo cual conlleva afirmar que son factores que inciden en el clima organizacional. Por ultimo, se diseñaron estrategias de capacitación y desarrollo dirigidas a todo el personal de la Institución.Publicación Desarrollo de estrategias para mejorar el clima organizacional en las estaciones de la C.A. Metro De Valencia(2018-03) Eli Saúl Romero MonasteriosEl Clima Organizacional ocupa un lugar preponderante dentro de una organización, ya que de la percepción positiva o negativa que tenga un trabajador del entorno depende su compromiso, motivación y su desempeño laboral, es por ello, que las empresas presentan indicios de ausencias, bajo rendimiento y desmotivación. Por tal motivo la presente investigación de campo y de tipo descriptiva se realizó en la C.A. Metro de Valencia, institución gubernamental dedicada al transporte masivo de personas, este trabajo investigativo tuvo como propósito diagnosticar el clima organizacional existente las estaciones que forman parte de la organización. El objetivo general, fue desarrollar estrategias de Clima Organizacional para mejorar el desempeño de los trabajadores en las estaciones de la C.A. Metro de Valencia y para cumplir con dicho objetivo fue necesario previamente diagnosticar, identificar y analizar los factores que inciden en el clima laboral, posteriormente se elaboraron estrategias que permiten mejorar el clima organizacional presente en las estaciones de la C.A. Metro de Valencia, fue necesario utilizar una muestra representativa para lograr obtener los datos más relevantes. Posteriormente se analizó la información recabada y con el uso de herramientas estadísticas e indicadores finalmente, se recomendaron acciones y estrategias laborales orientadas a mantener o mejorar el clima organizacional de la empresaPublicación Desarrollo de un plan de mantenimiento de los equipos pertenecientes al área de chasis en el departamento de TCF de la empresa FCA Venezuela L.L.C.(2016-11) Yyalu Holmquist; Nelson VenturaEsta investigación se desarrolla en la empresa FCA de Venezuela L.L.C, cuya casa matriz se encuentra en Valencia, estado Carabobo. La investigación se llevará a cabo en la línea de Chasis en el área de TCF, específicamente en el departamento de Manufactura y mantenimiento TCF. Se tendrá como objeto de estudio un Diseño de un plan de mejora ya que en la línea de chasis se han presentado retrasos en la producción, retrabajos y gastos considerables para la empresa por las fallas constantes que las máquinas han presentado durante el último año. De esta manera se realizará un diagnóstico para identificar las causas que originaron el problema, analizarlas y proponer una mejora enfocada en la conformidad del producto final, en este caso de las máquinas de la línea de Chasis por donde serán pasados los vehículos, se aplicaran en la práctica conocimientos adquiridos durante la carrera, Kaizen, materias como Mantenimiento, gestión por procesos entre otros. Finalmente los aspectos metodológicos referidos al presente proyecto son; que será una investigación de campo y como proyecto factible, ya que se hará también una evaluación del costo/beneficio del desarrollo del plan de mantenimiento.Publicación Desarrollo de un plan de mejoras en el área de producción de la compañía operativa de Alimentos Cor C.A. San Diego, estado Carabobo(2018-06-30) Cleidy MenesesEl propósito de la presente investigación tiene como objetivo principal elaborar un nuevo plan de producción que sirva para disminuir las pérdidas de comida en la Compañía Operativa de Alimentos COR C.A. mejor conocida como McDonald's. En el año 2017 tuvo 40.24% de desperdicio completo, la investigación tendrá resultados reales, debido a que se estructuro e implementó un nuevo plan de producción, en la misma sé aplicaron varias técnicas aprendidas en la carrera como la observación directa, además para el diagnóstico de la problemática se usaron herramientas propias de la ingeniería industrial como el diagrama de Pareto y diagrama de Ishikawa, los mismos arrojaron que las problemáticas principales la baja de la demanda, proyecciones en la tabla y modos de producción inadecuados, por lo tanto se elaboró la modificación de la tabla de producción, la reorganización de la cocina, modificación del modo de producción y la capacitación del personal donde se diseñó un manual con los pasos del nuevo proceso. De los 9 modos de producción existentes se unificaron y usara uno solo que era el sistema de línea blanca, hacer esta modificación generó la disminución de pérdidas en un 80% aproximadamente sin afectar la rapidez, atención y calidad del producto, el estudio se desarrolló específicamente en el McDonald's San Diego, en el Morro I, San Diego Edo. Carabobo, La implementación fue considerada como proyecto factible.Publicación Desarrollo de un plan de seguridad y salud en el trabajo en el área de la vulcanizadora Plate Ate en la empresa Multiruedas C.A(2017-01) Alfredo UrdanetaLa salud y la seguridad del trabajador es un derecho fundamental y un deber social para ello el Estado Venezolano ha creado un marco legal y técnico con fines de dar cumplimiento con esta premisa, sin embargo a pesar de todo lo previsto en Venezuela se siguen observando cifras de accidentes laborales y enfermedades ocupacionales tal como se presenta en el área de vulcanizado plate ate de la empresa Multiruedas, C.A. en la cual se realizó un diagnóstico de la situación actual del proceso productivo haciendo uso de una investigación de campo bajo la modalidad de proyecto factible a efectos de establecer las necesidades de la empresa en materia de salud y seguridad en el trabajo manifestándose la necesidad un programa adecuado a la norma técnica y a las políticas para la procura de las condiciones de un ambiente laboral seguro para el operador de los hornos vulcanizadores, con cuya aplicación se espera disminuir las condiciones inseguras y por ende los accidentes labores en esta área de la empresa.Publicación Desarrollo de un sistema de control de variables en el área de envasado de cerveza y malta en Cervecería Polar, Planta San Joaquín(2018-03-24) Fabiola BarriosEste trabajo tiene como objetivo desarrollar e implementar un sistema de control de variables del proceso de envasado de cerveza y malta, para identificar y reducir las fuentes de merma de producto que generan un incremento en los costos de producción. La investigación se basa en un proyecto factible, con un nivel explicativo-descriptivo y un diseño de campo, utilizando técnicas como la observación directa, entrevistas estructuradas, diagramas de Pareto y el Círculo de Deming. Los resultados obtenidos muestran que, tras la implementación del sistema, la empresa ha ahorrado aproximadamente 65.000 dólares, y el indicador de merma de líquido ha disminuido en promedio un 16%.Publicación Desarrollo de un sistema integral para el cumplimiento del plan maestro de producción en la línea de llenado en la empresa Industrias Diana C.A.(2018-08-30) Daniel Hernández; Andrés LagunaEl principal objetivo de esta investigación, es desarrollar un sistema integral para el cumplimiento del plan maestro de producción en la línea de llenado en la empresa Industrias Diana C.A., utilizando herramientas de Ingeniería Industrial, con el fin de mejorar el proceso y aumentar la productividad. mediante la observación, se detectaron fallas que afectan el alcanzar las metas de producción, esto se evidencia con la diferencia que existe entre la capacidad real (3110 Ton) y la producción programada (4300 Ton), es de 1190 toneladas, lo que representa un déficit de 27,67%, de acuerdo a informes que proporcionan datos sobre las paradas que se realizan en la línea durante el 2018. Por otro parte, la investigación se enmarca dentro de la modalidad de proyecto factible, basado en una investigación de campo y descriptivo. Mientras que las técnicas de recolección de información a aplicar serán: observación directa, entrevista no estructurada y revisión documental. Con los resultados obtenidos se propuso un sistema integral constituido por: Establecer las especificaciones adecuadas con las que el proveedor deberá cumplir en cuanto al suministro de las etiquetas, con la finalidad de mejorar la calidad de las mismas. Además, se diseñó un plan de mantenimiento preventivo para de los equipos (Codificadora; Llenadora y Tapadora). Por último, se propuso un formato de control e inspección que permita llevar un seguimiento adecuado y estandarizado del funcionamiento de la termoencogible.