TG - Ingeniería Industrial

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    Plan para la adecuación de la Norma ISO 21001:2018 en la Unidad Educativa "Niños en Acción"
    (2024-04-10) Ricardo Domínguez
    El presente proyecto de investigación tuvo como finalidad proponer un plan para la adecuación de la norma ISO 21001:2018 en la Unidad Educativa “Niños en Acción”. El desarrollo del mismo surgió de la problemática presentada dentro de la institución, la cual es la necesidad de actualizar y mejorar los lineamientos que garanticen la continuidad en la ejecución de buenas prácticas de calidad, debido a los nuevos retos y exigencias del contexto en el cual se encuentran, todo con el propósito de mantener un proceso de mejora continua e incrementar su capacidad de proveer servicios educativos, logrando hacer frente a los nuevos desafíos en este sector y construir sistemas inclusivos, equitativos y pertinentes para todos los educandos, lo cual será traducido inequívocamente en un incremento en la confiabilidad, prestigio y ganancias dentro de la organización. En lo que concierne a las especificaciones de la investigación, a nivel metodológico, la misma estuvo enmarcada dentro de los parámetros establecidos en la categoría de investigación documental y de campo, bajo el modelo de proyecto factible; adscrita a la línea de investigación de Ciencias Cognitivas y Aplicadas, resaltando como técnicas de recolección de datos la observación directa, la entrevista semiestructurada, la revisión documental y la revisión bibliográfica. Las herramientas de análisis de datos empleadas fueron la técnica de indagación, matriz FODA y matriz comparativa. En función a los datos obtenidos, se dio pie al diseño del plan para la adecuación, en cuya primera fase se elaboró un diagnóstico de la situación actual en relación al sistema de gestión de calidad ya implementado en la institución, en función de lo establecido en la norma ISO 9001:2015, arrojando una sola “no conformidad”. Posteriormente, se procedió al análisis de requisitos establecidos en la norma ISO 21001:2018 para dilucidar el nivel de cumplimiento en función de la norma anteriormente expuesta, arrojando trece (13) no conformidades graves. Seguido de esto, se ejecutó la tercera fase donde se priorizaron las no conformidades de mayor impacto y relevancia, siendo estas cuatro (4), y se planteó la propuesta para abordar cada una de ellas. Finalmente, se demostró que las propuestas son factibles a nivel operativo, técnico, social y ambiental, y que el análisis de la relación costo-beneficio arroja que las propuestas son viables económicamente.
  • Publicación
    Sistema de registro y documentación técnica de las maquinarias del proceso productivo en FEMSA Coca-Cola planta Valencia
    (2024-04-10) Ricardo Rivera
    La presente investigación se desarrolla en la empresa FEMSA Coca-Cola, Planta Valencia, ubicada en la Urbanización Industrial Municipal en la ciudad de Valencia, estado Carabobo. Se trata de una compañía, encargada de producir y distribuir bebidas de las marcas registradas de The Coca-Cola Company ofreciendo un amplio portafolio de marcas como, Coca Cola, Chinotto, Frescolita, Hit y Agua Nevada a nivel nacional con los mejores estándares de calidad para satisfacer al consumidor venezolano. Actualmente, existe la necesidad de hacer una actualización de los registros técnicos de seguridad en las cinco (05) líneas de envasado operativas en planta con el fin de proteger e informar a los trabajadores involucrados de los procesos peligrosos, estableciendo un control de las condiciones que permitan reducir el impacto en dichos procesos y por consiguiente los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. El estudio estará enmarcado dentro de la modalidad de un proyecto factible, siguiendo la línea de investigación Gestión Organizacional, con un diseño de investigación descriptivo y serán utilizadas técnicas de recolección de datos como la observación directa, entrevista estructurada, revisión documental y bibliográfica.
  • Publicación
    Sistema de gestión por procesos en el área del almacén general de respuestos de la empresa Papeles Venezolanos C.A.
    (2024-04-10) Renicelys Corona; Daniel García
    El presente proyecto de investigación tuvo como propósito elaborar una propuesta de un sistema de gestión por procesos para el almacén general de repuestos en la empresa PAVECA. C.A, con la finalidad de obtener mayor eficiencia, orden y control para su correcta funcionalidad. Metodológicamente, la investigación se enmarcó en un modelo de proyecto factible y se clasificó como una investigación de tipo descriptiva, documental y de campo. Las técnicas de recolección de datos manejadas fueron la observación directa, la revisión documental y la entrevista, enmarcada dentro de la línea de investigación. Las herramientas que se utilizaron para analizar los datos; diagrama causa-efecto, método de los 5 ¿Por qué?, el análisis FODA. Luego se procedió a proponer distintas estrategias basadas en herramientas gerenciales y, por último, se estudió su factibilidad desde el punto de vista económico, operativo, técnico, social y ambiental, donde se deduce todas ellas como factible, de acuerdo a los resultados obtenidos, se evidencia que el retorno del tiempo de inversión es de 0,02669 trimestral.
  • Publicación
    Reestructuración de la cadena de suministro de la empresa Crecoindustrias, C.A. aplicando estrategias lean manufacturing
    (2024-04-12) Marisabel Ruenes
    El objetivo de esta investigación es Reestructurar la cadena de suministros de la empresa Crecoindustrias, C.A. con base en las estrategias Lean Manufacturing con el propósito de reducir los tiempos de respuesta a los clientes y satisfacer la demanda creciente. La empresa Crecoindustrias, C. A., se dedicada a la fabricación de piezas de vestir deportivas y playeras, hechas de diferentes telas como microfibra, algodón, nylon, poliéster. Actualmente en fase de crecimiento mejorando. La cadena de suministros es la base de la gestión empresarial eficiente, porque mejora la calidad y nivel de servicio, aprovechando la red de distribución y mejora la gestión de inventarios. Una buena gestión de esta hace las empresas más competitivas para obtener mayor cuota de mercado. El Lean Manufacturing es una metodología de gestión de trabajo que se seleccionó como propuesta para mejorar la gestión en la cadena de suministros, lo que lleva a reducir y eliminar el desperdicio no solo de materiales no utilizados, procesos, actividades y trabajadores que influyan en la correcta evolución del proyecto y por ende en improductividad. Este se estructura en cuatro fases y parte de un diagnóstico para evaluar y analizar la cadena de suministro a través de la observación y una entrevista estructurada para determinar el proceso y sus desviaciones lo que definirá el plan de reestructuración a través de las estrategias de Lean Manufacturing considerando todos los elementos inherentes al modelo seleccionado. Este estudio responde a la línea de investigación de ciencias cognitivas y aplicadas, enmarcada en el paradigma cuantitativo y situada dentro del contexto de proyecto factible. A su vez, el diseño de esta investigación es de campo y del nivel descriptivo.
  • Publicación
    Plan estratégico para el aumento de la productividad en la línea de mayonesa en la empresa Alimentos La Giralda, C.A.
    (2024-04-10) Mariángela Ruiz
    Un plan estratégico es una herramienta de gestión que permite establecer a las organizaciones los objetivos y las acciones clave que se debe seguir para alcanzar el éxito a en un plazo determinado. Proporcionando una visión de conjunto y guía la toma de decisiones con los objetivos establecidos. La empresa Alimentos La Giralda es una organización dedicada a producir, comercializar y distribuir una gama de productos alimenticios de alta calidad. La presente investigación tiene como objetivo proponer un plan estratégico que aumente la productividad de la línea de mayonesa de la empresa, con una investigación tipo proyectivo, ilustrándose con la teoría de las restricciones que establece un enfoque de gestión de desarrollo, el cual se centra en identificar y mitigar las restricciones, con el objetivo de mejorar el rendimiento y la eficacia. Este estudio parte de un diagnóstico, evaluando y analizando la situación del proceso productivo de la línea de mayonesa a través de una matriz DOFA, y una entrevista estructurada de cuyo análisis se proyectara un flujo de procesos con los elementos de una planificación estratégica una vez identificado los aspectos internos y externos con lo cual se podrá cubrir los escenarios de incertidumbre con mayor certezas, lo que definirá el plan de acción de manera técnica y científica considerando todos los elementos inherentes al modelo seleccionado. Este estudio responde a la línea de investigación de Ciencias cognitivas y aplicadas.
  • Publicación
    Gestión de proceso aplicado en el departamento de logística de la empresa Cargill de Venezuela, S.R.L. planta Valencia
    (2024-04-12) Lilia Murguey
    La presente investigación tiene como objetivo general proponer estrategias de mejora basadas en la gestión de procesos en el departamento de logística de la empresa Cargill de Venezuela, S.R.L. Planta Valencia. Por tal razón, se planteó una investigación con enfoque cuantitativo, de tipo Proyecto Factible con un diseño de campo y documental, y de nivel descriptivo. Se escogió la gestión de procesos al tratarse de una disciplina cuyo propósito es mejorar el desempeño de los procesos de una organización, en términos de eficiencia, eficacia y flexibilidad. Las técnicas e instrumentos que se emplearon para la recolección de los datos fueron la revisión documental, la observación directa y la entrevista, mientras que como instrumentos se utilizó el guion de entrevista. Debido a las debilidades que presentó dicha organización, las cuales causaban deficiencias en la ejecución de sus actividades y variabilidad en sus procesos logísticos, se diseñaron y presentaron pautas para implementar estrategias a través de cuatro propuestas para la mejora del desempeño y eficiencia en el departamento. Apoyada en las ciencias cognitivas y aplicadas como línea de investigación.
  • Publicación
    Plan estratégico para el aumento de la producción y picadura de la hoja del tabaco en la empresa Top Tabaco en el municipio Miranda estado Carabobo
    (2024-04-12) Gabriel Chávez
    La presente investigación tuvo como objetivo proponer un Plan Estratégico para ser aplicado en la empresa Top Tabaco que se dedica al proceso de la Picadura de la hoja del tabaco destinado a la fabricación artesanal de tabaco. La propuesta planteada fue mejorar y aumentar los procesos de producción y procesamiento de este rubro, incluyen la modificación del sistema operativo de la máquina que se encarga de realizar este proceso de transformación de la hoja de tabaco a materia prima, en el cual buscó mejorar el método de operación de la máquina y el procedimiento de trabajo de los operadores, y de esta manera garantizando una picadura de calidad, y en tiempos adecuados, además se planteó la optimización de área de trabajo, seguido de un plan de formación en cada área de la empresa, con el fin de mejorar los procedimientos administrativos y de desarrollo de la empresa. La presente investigación es aplicada ya que estudia y analiza un problema real para plantear estrategias que mejoren el funcionamiento de la empresa procesadora de materia prima a partir de la picadura de la hoja del tabaco, las técnicas aplicadas para la recolección de datos fueron la observación directa y la encuesta. Así mismo esta investigación es tipo cuantitativa porque aborda a profundidad la problemática de producción con el propósito de mejorar sus Ingresos. Esta es una investigación con muestra no probabilística, de tipo causal porque no todo el universo tiene la probabilidad de ser seleccionado. La presente investigación es aplicada ya que estudia y analiza un problema real para plantear propuestas que mejoren el funcionamiento de la empresa procesadora de materia prima a partir de la picadura de la hoja del tabaco, cuyo derivado es utilizado en la elaboración de los mismos. Para el cumplimiento de los objetivos que se plantean en esta investigación se utilizaron tres técnicas de recolección de datos: la investigación documental, la entrevista semiestructurada y la guía de observación. Cabe señalar que, con la aplicación de la estrategia de cambio del motor de la máquina, además de ajustes mecánicos de la polea y las correas entre otras, se logra incrementar la producción, para así optimizar de manera integral la empresa.
  • Publicación
    Sistema de trazabilidad para la cadena de suministros de alimentos en la empresa Sercoinfal C.A.
    (2024-04-10) José Pérez; José Bencomo
    Las empresas del sector alimenticio se enfrentan al desafío de aumentar la cantidad y mejorar la calidad de los alimentos, al mismo tiempo que aumentan sus márgenes de rentabilidad. Una herramienta para lograr esto es el Sistema de Trazabilidad de Alimentos (STA), que garantiza la inocuidad y calidad de los productos a través de un sistema de rastreo, seguimiento y control en la cadena de suministro. El objeto de esta investigación es proponer un sistema de trazabilidad que dé respuesta oportuna a las implicaciones de la ISO 22000 y que al mismo tiempo garantice una gestión de la cadena de suministros de alimentos factible a nivel operativo, ambiental, tecnológico y económico. En el desarrollo del presente trabajo se utilizó un enfoque cuantitativo, el cual forma parte de la línea de investigación de las Ciencias Cognitivas y Aplicadas, su tipología es de proyecto factible, su diseño es de campo y bibliográfico con un nivel descriptivo, así mismo, se llevó a cabo un análisis exhaustivo de la literatura científica y normativa disponible y se observaron directamente los hechos, se empleó la lista de cotejo y la entrevista semiestructurada, de igual manera, se implementan técnicas estadísticas de análisis de datos y el uso de herramientas gerenciales para la optimización y mejora de procesos. La propuesta se desarrolló en tres fases, la primera fase tiene que ver con el diagnostico, el cual se realizó a través de la descripción y caracterización de la cadena de suministros, auditorías, revisión de indicadores y la entrevista, en la segunda fase se analizaron los puntos críticos de control a través de el diagrama de causa-efecto y la técnica de los cinco por qué, y en la tercera fase se elaboró la propuesta del sistema de trazabilidad y se realizó su evaluación económica, ambiental, técnica y operativa, siendo este último viable en todos los aspectos.
  • Publicación
    Plan de mantenimiento predictivo aplicando aprendizaje automático en la empresa Multi Alimentos Cojedes C.A.
    (2024-04-10) Diego Hernández
    Multi Alimentos Cojedes C.A. es una organización perteneciente al ramo de alimentos, el cual se ha planteado como objetivo ser una empresa manufacturera posicionada en el mercado venezolano y para alcanzar tal fin busca aumentar la productividad de su planta ubicada en Tinaquillo, Cojedes. Por lo tanto, el propósito fundamental del presente trabajo de investigación de tipo proyecto factible con diseño de campo, un nivel de investigación descriptivo y en la línea de investigación de desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación , tiene como objetivo diseñar un plan de mantenimiento predictivo para la empresa Multi Alimentos Cojedes C.A. aplicando técnicas de aprendizaje automático específicamente en el área de envasado donde se ubica la máquina llenadora de margarinas y mantecas el cual en el cual se verá bajo estudio su mantenimiento mediante cuatro (04) fases metodológicas que están alineadas con los objetivos específicos planteados y los recursos para implementar el desarrollo de los mismos, dando como resultado un diagnóstico del plan de mantenimiento, un análisis, el diseño del plan de mantenimiento predictivo basado en la condición de la máquina junto con sus respectivas evaluaciones operativas, técnicas, sociales, ambientales y económicas en dicha propuesta.
  • Publicación
    Estrategias para el aseguramiento de la calidad en la producción de tabaco reconstituido (Deer) en la empresa Cigarrera Bigott, Sucs. C.A.
    (2024-04-10) Juana Arias; Camila Gamboa
    La presente investigación, tuvo como objeto proponer un plan estratégico para el aseguramiento de la calidad en la producción de tabaco reconstituido (Deer) en C.A. Cigarrera Bigott, Sucs. Planta Valencia. Esto debido a la variación en los parámetros de calidad del tabaco reconstituido y a la cantidad de cajas bloqueadas por producto que no está cumpliendo con las especificaciones de calidad establecidas por la empresa, lo que puede generar pérdidas económicas que afectan directamente a la misma, tomando en cuenta la pérdida de materia prima, el tiempo invertido, la mano de obra, el uso de maquinaria y otros gastos relacionados con el proceso de producción. Para llevar a cabo este trabajo investigativo se utilizó la metodología de un proyecto factible enfocado en un diseño de campo y documental a un nivel descriptivo, apoyándose en las técnicas de recolección de datos como; observación directa, revisión documental y entrevista. La investigación estuvo estructurada por un diagnóstico que permitió revisar la situación actual del aseguramiento de la calidad de producción de tabaco reconstituido (Deer). Los resultados del diagnóstico fueron analizados para llegar a su causa raíz y con ello establecer las estrategias que conformaron la propuesta tales como la actualización del protocolo de recepción de la materia prima para la elaboración del Deer, el diseño de indicadores de gestión (Kpis) y de un cuadro de mando integral (Dashboard), además del diseño de lección de un punto sobre el aseguramiento de la calidad de la producción de Deer. Estas propuestas fueron evaluadas a través de un estudio de viabilidad operativa, técnica, social, ambiental y económica, dando como resultado que es factible. El presente trabajo de investigación está enmarcado en la línea de investigación de ciencias cognitivas y aplicadas.
  • Publicación
    Estandarización del proceso de fabricación de químicos para laboratorios clínicos en la empresa Dougsoluciones C.A.
    (2020-02) Juan Basanta
    Dougsoluciones C.A., es una empresa reciente en el mercado venezolano y se dedica a la fabricación de químicos para laboratorios clínicos de similar naturaleza pero con distintos usos (Lisina 3 diferenciales, reactivos electrolíticos, limpiadores hematológicos, diluentes,). Actualmente, buscando ampliar su cuota de mercado y ofrecer productos de mayor calidad, se ha preocupado por mejorar sus técnicas de manufactura. Es por ello que desean mejorar el desempeño del área productiva, específicamente en los productos de Lisina 3 diferenciales, debido a que este producto, es el de mayor demanda por parte de los laboratorios. Se utilizó una metodología de trabajo que incluye cuatro (4) fases: diagnosticar la situación actual de la línea de producción, seguidamente analizar las debilidades encontradas en el diagnóstico, para proponer la estandarización del proceso para el uso adecuado de materiales, maquinaria, mano de obra y equipos y finalmente evaluar la factibilidad de económica.
  • Publicación
    Plan de mejoras en la línea in08, del área de inyección de preformas, de la empresa Amcor Rigid Plastics de Venezuela S.A.
    (2020-03) Isis Giraldo
    La presente investigación tuvo como objetivo general: Proponer un plan de mejoras en el proceso de inyección de preformas de la línea IN08, mediante el uso de herramientas de Ingeniería Industrial, para la reducción del Scrap en la empresa Amcor Rigid Plastics de Venezuela S.A., Debido al alto índice de desperdicio generado en la línea IN08 con la presentación de 40 g (Pepsi-Cola), durante los últimos meses del año 2019, donde se evidenció un aumento del Scrap y una pérdida de producción de la empresa, la presente investigación se enmarcó bajo la modalidad proyecto factible, apoyada en un estudio de campo y de acuerdo al nivel de profundidad se considera tipo descriptiva. La muestra tomada como objeto de estudio es la presentación 40 g en la línea de producción IN08 ya que genera mayor cantidad de desperdicios en su proceso de inyección, para la determinación de la problemática se aplicaron técnicas de recolección de datos que posteriormente fueron analizados, concluyendo que se logró, mediante las herramientas de ingeniería industrial implementar un plan de mejora para la reducción de los desperdicios de materia prima de la línea de producción de preformas de la empresa, se redujeron las piezas no conformes, se mejoró el proceso productivo, mediante el diseño de un plan de mejora para corregir las condiciones actuales.
  • Publicación
    Estandarización en la reparación de motores vehiculares en el área de servicio del consorcio de congestión Venequip
    (2020-02) Gudnner Acosta
    En la actualidad la empresa Consorcio De Congestión Venequip tomo la iniciativa de agregar un nuevo tipo servicio a los que hacían con regularidad anteriormente, como lo son: la reconstrucción de motores, motogeneradores, transmisiones y componentes de maquinaria pesada, es el caso de la reparación de los vehículos de su flota interna a lo largo del territorio nacional. Al tomar esta iniciativa se realizó un estudio y se identificó que no cuentan con los estándares necesarios para la reparación de los vehículos en proceso, siendo así su primera debilidad, sumado a esto se encuentra también el incumplimiento de los proveedores en la entrega de algunos insumos necesarios en los trabajos de reparación, retrasando todo el proceso y evitando su continuidad, disminuyendo mensualmente el porcentaje de cumplimiento de entregas de los vehículos del 44% al 37,5% , afectando de manera negativa la rentabilidad de la empresa. De allí existe la necesidad por parte del departamento de servicios del Consorcio de Congestión Venequip de incrementar nuevamente su cumplimento de entregas programadas, de incrementar la capacidad de producción del área, para así dar uso máximo al tiempo disponible. Basada en esta necesidad este trabajo de grado tiene como propósito diseñar una propuesta de mejora basada en herramientas de ingeniería industrial y como base la filosofía japonesa suru-raku que conlleven a reducir las variaciones en el proceso basado en estandarización de actividades. Para lograrlo se realizó un diagnostico de la situación actual del área operativa, se analizaron las deficiencias presentadas en el proceso y de allí surgió la propuesta de estandarización cuyo objetivo es la estandarización del proceso de reparación de motores vehiculares en el área de servicio del Consorcio de Congestión Venequip. La investigación se realizó bajo la modalidad de proyecto factible, con un diseño de investigación de campo y un nivel de investigación de documental y descriptiva.
  • Publicación
    Programa de salud y seguridad aplicada en la marina deportiva de Puerto Cabello
    (2020-02) Franklin Montañez; Yosleny Herrera
    El presente estudio, tiene como objetivo elaborar un programa de salud y seguridad industrial para la marina deportiva de Puerto Cabello, mediante el diseño de un programa, con la finalidad de estimular el mejoramiento continuo de la capacidad de gestión de las marinas deportivas y las operaciones portuarias. Esta investigación se apoyará en el paradigma con enfoque cuantitativo, el cual se caracteriza por privilegiar el dato como esencia sustancial de su argumentación, metodológicamente se trata del Diseño de la Investigación es de Campo y Documental diseño no experimental el Nivel de la Investigación, es de tipo descriptivo. La población objeto de la investigación está conformada por: el Personal que conforma la Coordinación de Seguridad Integral de la Capitanía de Puerto Cabello, quienes tienen la responsabilidad de realizar la inspección de las marinas deportivas y el personal que laboran en el área de operaciones y seguridad industrial de las marinas deportivas. El investigador empleo como técnica, la encuesta, y el instrumento que se empleo es el cuestionario. Como resultado se presenta un Programa de Salud y Seguridad Laboral que contempla todos los riesgos identificados durante el desarrollo de la investigación.
  • Publicación
    Plan estratégico en el almacén de pegamentos Epoxil De Venezuela C.A.
    (2019-10) Marielena Meléndez; José Sarmiento
    El presente proyecto tuvo como objetivo general proponer un plan estratégico en el almacén de la empresa de pegamentos Epoxil de Venezuela C.A, con la finalidad de disminuir las devoluciones y reducir los costos de desperdicio de material de empaque. Este estudio se enmarcó en la modalidad proyecto factible, con un diseño de campo y documental, de nivel descriptivo. La población estará conformada por los 15 trabajadores de la empresa Epoxil de Venezuela C.A(gerentes y trabajadores de planta). La muestra será de tipo intencional, se seleccionaron cinco (5) trabajadores que laboran en el departamento de almacén. Para la recolección de los datos se utilizaron la observación, la entrevista semi estructurada y la revisión documental, los instrumentos será la guía de observación, la grabadora y las anotaciones documentales. Se utilizaron como técnicas de análisis de la información: el análisis de contenido, técnico de mejora continua como diagrama de Ishikawa y Pareto así como cuadros y gráfico de tipo estadístico. Se desarrollará en cuatro fases metodológicas: Fase I. Diagnóstico de la situación actual del almacén de la empresa Epoxil de Venezuela, C.A con la intención de identificar las debilidades que se presentan, Fase II. Análisis de las debilidades encontradas a fin de presentar oportunidades de mejoras, Fase III. Diseño de un plan estratégico basado en el análisis realizado para el almacén de la Empresa Epoxil de Venezuela, C.A y Fase IV. Evaluación de la relación costo-beneficio del plan propuesto. Se concluye que el plan estratégico de mejoras propuesto al evaluarlo bajo la razón costo- beneficios se obtuvo que los beneficios son mayores que los costos, por lo que la inversión es rentable, erradicará las pérdidas debido a que se atenderán y resolverán las debilidades detectadas en el proceso productivo del almacén de la empresa Epoxil de Venezuela CA
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    Plan de mejora en el almacén de la empresa de productos químicos Petiquim Ferret C.A.
    (2019-10) Yesuni García
    La investigación tuvo como objetivo general proponer un plan de mejora en el almacén de la empresa de productos químicos PETIQUIM FERRET CA. La metodología se sustentó en modalidad proyecto factible, con un diseño de campo y nivel descriptivo. La población estuvo conformada por las cuatro (4) personas que laboran en el almacén de la empresa PETIT QUIM FERRET CA. La muestra que se utilizó fue de tipo censal debido a que se seleccionó el 100% de la población por ser finita. Las técnicas de recolección de los datos que se utilizaron fueron la observación, la entrevista no estructurada y la revisión documental. Como instrumentos se usó la ficha de observación y la guía de entrevista. Se empleó para el análisis de la información, el análisis de contenido, la técnica de mejora continua denominada diagrama de Ishikawa y la estadística descriptiva. El desarrollo de la investigación se planteó en cuatro (4) fases metodológicas: Fase I. Diagnóstico de la situación actual del almacén, con el objetivo de identificar la problemática existente Fase II. Análisis las debilidades encontradas en el diagnóstico, a fin de obtener oportunidades de mejora Fase III. Diseño de un plan de mejora para el almacén de productos químicos en base al análisis realizado Fase IV. Evaluación de los costos y beneficios que genere el plan de mejoras. Se concluye que el plan de mejora se constituyó mediante estrategias centradas en: Metodología 5 S, organización por zonas, distribución para un flujo en “U”, codificación de los productos, método ABC, uso del Sistema de Información: Warehouse Management System (WMS) y gestión visual como medios para disminuir las debilidades encontrada y erradicar las pérdidas económicas
  • Publicación
    Estudio de factibilidad técnico-económico para la producción y comercialización de cola blanca EPX 20-18 en Epoxil de Venezuela
    (2019-10) Bil L. Mendoza A.
    El investigación tuvo como objetivo general determinar la factibilidad técnica y económica para la producción y comercialización de cola blanca EPX 20-18 en presentaciones de un (1) kg y cuatro (4) kg en EPOXIL de Venezuela. La metodología se enmarcará en la modalidad proyecto factible, con un diseño de campo y un nivel descriptivo. La población estuvo constituida por 150 clientes registrados en la empresa como consecuentes y que realizan pedidos constantes. Se tomó una muestra intencional y se escogieron 25 clientes identificados como asiduos compradores de la cola EPX 20-18 de EPOXIL de Venezuela, Para la recolección de datos se utilizó la encuesta en su modalidad de cuestionario y la revisión documental. Al analizar los datos se utilizó la estadística descriptiva mediante tablas y gráficos estadísticos y el análisis del contenido Se desarrollaron cuatro fases: estudio de mercado para la producción y comercialización de cola blanca EPX 20-18 en EPOXIL de Venezuela estudio técnico para la producción y comercialización de cola blanca, evaluación de los aspectos legales y la presentación del estudio financiero para la producción y comercialización de cola blanca. Se concluye que el estudio de factibilidad técnico-económico para la producción y comercialización de cola blanca EPX 20-18 en EPOXIL de Venezuela, se centró en el estudio de mercado, técnico, legal y económico, los resultados obtenidos permiten concluir que el proyecto es factible, rentable y aceptable.
  • Publicación
    Plan de mejoras en la gestión de calidad de la línea de producción de criba en la empresa Granitos Puerto Cabello S.A.
    (2019-10) Reinaldo García
    El presente trabajo tuvo como objetivo general proponer un plan de mejoras en la gestión de calidad de la línea de producción de criba en la empresa Granitos Puerto Cabello S.A, para disminuir la pérdida de material y mejorar el desempeño de la misma. Metodológicamente respondió a la modalidad proyecto factible, con un diseño de campo y un nivel descriptivo. La población estuvo conformada por las cinco (5) personas que laboran en la Línea de Producción Sistema de Criba, Planta 1, de la Empresa Granitos Puerto Cabello: personal directivo (1), administrativo (1) y los operarios (3) involucrados en el proceso llevado a cabo en la línea. La muestra estuvo representada por el 100% de la población. Para la recolección de los datos se utilizó la observación directa, la entrevista semi-estructurada y la revisión documental. Los instrumentos que se aplicaron fueron la lista de cotejo o de verificación, la guía de entrevista y los cuadros resumen. Las técnicas de análisis de los datos se centraron en el análisis de contenido. Se desarrolló en cuatro (4) fases: Diagnóstico de la situación actual de la gestión de calidad, de la línea de producción de criba, planta 1, en la empresa Granitos Puerto Cabello S.A, análisis de las debilidades encontradas en la gestión de calidad actual, diseño de un plan de mejoras en la gestión de calidad, de la línea de producción de Criba y evaluación de la relación costo-beneficio de la propuesta y evaluación económica de la propuesta. En conclusión se expone que la propuesta se sustenta en el ciclo de la ciclo de mejora continua PDCA. Está integrada por cinco (5) mejoras: Metodología 5S, establecimiento de políticas estándares y creación del área de control de calidad, formatos para reporte de fallas y devoluciones, normas para la aplicación de Mantenimiento preventivo y correctivo y capacitación para el personal.
  • Publicación
    Plan estratégico que permita mejorar las condiciones de trabajo en el departamento de control de calidad de la empresa M & F Pack, C.A.
    (2019-10) María Sánchez
    El objetivo del estudio fue Proponer un plan estratégico que permita mejorar las condiciones de trabajo en el departamento de control de calidad de la empresa M & F Pack, C.A., con la finalidad de dar cumplimiento con los lineamientos legales vigentes en materia de seguridad laboral, esto se debe a que se pudo evidenciar que es el departamento con mayor número de trabajadores ausentes en sus puestos de trabajo con un 65,25%, según lo informado por el Departamento de Seguridad Laboral, presentando trastornos musculo esqueléticos (TME) y lesiones músculo-tendinosas (LMT). La investigación se elabora bajo la modalidad proyecto factible con un diseño de campo y nivel de investigación descriptiva y documental. Luego de obtenidos los resultados en las fases se diseño un plan estratégico de mejoras, entre las que se tienen: Proponer nuevos diseños inmobiliarios, que cumplan con las condiciones ergonómicas en los puestos de trabajo del área de control de calidad y desarrollar un plan estratégico en materia de seguridad y salud laboral para el departamento de control de calidad de la empresa M & F PACK, C.A. Dicho estudio tiene una inversión de mejora de 841$ a una tasa de cambio de 22.000BS el dólar, valor al momento del estudio, de allí la cifra arrojada de BS. 18.502.000 y se pudo determinar que la propuesta es viable y factible, teniendo un tiempo de retorno de inversión muy corto de 13 meses aproximadamente.
  • Publicación
    Propuesta de programa de seguridad y salud en el trabajo para la empresa Distribuidora JS
    (2019-06) Katherine Silva; Raúl Escalante
    El objetivo general de la investigación se dirige a proponer un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo que garantice el bienestar de los trabajadores en la empresa Distribuidora JS. Es una investigación en la modalidad de proyecto factible, con un diseño de campo, con un nivel de tipo descriptivo. La población de la empresa está constituida por 37 trabajadores. Y esta muestra estará representada por el 41% de la población, que representa 15 personas. Se utilizará la observación directa, como técnicas de recolección de los datos. Los instrumentos a utilizar serán la lista de verificación, y los datos recolectados. La técnica de estudio de los datos que se aplicará será el análisis de contenido, Se utilizó como método REBA para evaluar las condiciones disergonomicas, se realizaron encuestas para diagnosticar el conocimientos y condiciones de manera directa con los trabajadores en los puestos de trabajo, se evaluaron los riesgos con el método REBA pudimos evaluar las posturas en la jornada. Se seguirán cuatro fases: diagnóstico la situación actual de la empresa en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, análisis de los factores que inciden en la Seguridad y Salud en el Trabajo, elaboración de un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, siguiendo los parámetros establecidos en la LOPCYMAT, su reglamento y las Normas establecidas y la evaluación de la propuesta desde el punto de vista costo beneficio.