TG - Gerencia y Comunicación Organizacional
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Examinando TG - Gerencia y Comunicación Organizacional por Materia "CIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Gerencia"
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Publicación Alcance de herramientas tecnológicas como estrategia de comunicación en la gestión administrativa. Caso: IPASME Tinaquillo, estado-Cojedes(2016-02-19) Lcda. Vicky Marianela Silva VásquezEsta investigación tiene como propósito promover estrategias de comunicación tecnológica que coadyuven al fortalecimiento de la Gestión Administrativa en la Unidad IPASME Tinaquillo, estado Cojedes, con la finalidad de desarrollar un mejor nivel de responsabilidad, compromiso, cooperación, eficiencia y energía organizacional y gerencial. Para fundamentar la investigación se tomó como referencia los basamentos teóricos gerenciales y de las tecnologías de la comunicación e información, la gestión comunicacional y la cultura organizacional. El nivel de la presente investigación fue descriptiva con un diseño de investigación no experimental de campo, bajo la modalidad de proyecto factible, con una población de 50 personas y una muestra constituida por treinta y seis (36) empleados, y cuya técnica utilizada para la recolección de datos será la encuesta y el instrumento que estará conformado por un cuestionario de veinte (20) preguntas. La confiabilidad se realizó mediante el coeficiente de Kuder-Richardson y la validez fue sometida a juicio de expertos. El resultado del cuestionario fue analizado mediante un proceso estadístico indicando porcentajes y frecuencias, permitiendo determinar el análisis y así cumplir con los objetivos establecidos. Con los resultados obtenidos se pudo demostrar que la institución amerita modelos estratégicos innovadores de comunicación que fortalezcan la gestión administrativa y que garanticen mejoras en este aspecto organizacional.Publicación Alcance de la comunicación interna como herramienta para el desempeño laboral. Caso: Laboratorios L.O. Oftalmi C.A., departamento de ventas, zona centro, Valencia - Carabobo(2020-02-19) Emmanuelle GuíaSiempre la comunicación se ha considerado el instrumento más estratégico utilizado por las empresas para lograr sus objetivos, ella da la base para poder llevar cualquier mensaje en todos los niveles y así poder generar mayor productividad y satisfacción entre los empleados; de allí que el propósito general de la investigación sea: “Determinar el alcance de la comunicación interna como herramienta para el desempeño laboral en el departamento de ventas, zona centro de Laboratorios L.O. Oftalmi C.A., Valencia- Carabobo”. La investigación plantea un enfoque cuantitativo, y se espera que a través de esta forma de estudio se logre dar solución a la problemática con mayor exactitud, permitiendo una medición y retroalimentación futura. En este sentido el tipo de investigación fue descriptivo, el diseño de campo de corte transversal, la población estuvo representada por 85 empleados del área de ventas, y la muestra que se tomo fue de 45 empleados también de dicha área, la técnica de recolección de datos fue la encuesta y como instrumento se diseñó un cuestionario, la validez del instrumento se hizo a través del juicio de experto, la información recabada se analizó en tablas de frecuencias y gráficos, con aplicación del estadístico porcentual simple, concluyendo que hay debilidad en el aspecto comunicacional y esto influye en el rendimiento de los empleados del área de ventas. La comunicación debe ser abierta, flexible e interpersonal donde se haga énfasis en la comunicación para lograr objetivos y como una forma de promover la confianza dentro del departamento de ventas.Publicación Alcance de los valores compartidos en la Gestión Estratégica del Instituto de Especialidades Quirúrgicas San Ignacio(2018-02-19) Ing. Fredickson Daniel Medina LaraA través del presente proyecto se planteó la importancia que tienen los valores y el direccionamiento de una organización en la Gestión Estratégica de la misma, a fin de promover los objetivos que ésta tiene de manera productiva, buscando la satisfacción de sus clientes y del talento humano que la conforma. El autor se planteó como objetivo general: Determinar el alcance que tienen los valores compartidos en la Gestión Estratégica del Instituto de Especialidades Quirúrgicas San Ignacio, ubicado en el Municipio Independencia del estado Yaracuy. Para lo cual se desarrolló como metodología de estudio, un tipo y diseño de investigación descriptiva y de campo, respectivamente, estableciendo como población la cantidad de empleados totales que posee este Instituto privado de Salud, que atiende al número de: doscientos cincuenta y seis empleados distribuido en siete gerencias, médica, Administrativa, financiera, mantenimiento, informática recursos humanos, comunicación y mercadeo de la cual se escogió una muestra representativa. Como técnicas de recolección de datos se utilizó la entrevista, la encuesta aplicando un instrumento simple como el cuestionario y una guía de entrevista a fin de obtener los resultados que podrán reconocer el alcance que tienen los valores compartidos en la Gestión Estratégica de este Instituto, manejando la comunicación como una herramienta para promover la armonía del clima organizacional y garantizar el logro de sus metas. La línea de Investigación: Comportamiento y Ética, el área de trabajo, Valores y Ética del Gerente / Comunicador.Publicación Análisis de la comunicación interna de Industrias Diana C.A. para mejorar la gestión organizacional(2020-09-19) Ronald ColinaLa comunicación penetra a todas las actividades, representa una importante herramienta de trabajo con la cual los individuos entienden su papel en la organización e integra los departamentos organizacionales; de allí, que el propósito general de la presente investigación fue analizar la Comunicación Interna de Industrias Diana C.A. Para Mejorar La Gestión Organizacional. En este sentido el tipo de investigación fue descriptivo; el diseño de campo; la población estuvo representado por 400 empleados; razón por la cual la muestra fue del 30% representado por 120 empleados; la técnica de recolección de datos fue la encuesta y como instrumento se diseñó un cuestionario en una escala de Likert de cinco alternativas; la validez del instrumento se hizo a través de juicio de expertos; para la confiabilidad se utilizó la Formula estadística de Alfa de Cronbach, dando como resultado un coeficiente de 0,73 indicativo de alta confiabilidad; la información recabada se analizó en tablas de frecuencia por dimensiones, con aplicación del estadístico porcentual simple; concluyendo que hay debilidad en el proceso comunicacional interno gerencial que no permite que la comunicación fluya de manera eficaz ya que la información originada no llega a todo el personal y esto reduce las probabilidades de éxito en la gestión organizacional. Por ende, la comunicación interna organizacional influye directamente sobre la baja productividad y desarrollo organizacional en la empresa objeto de estudio.Publicación Efecto del proceso comunicacional interno entre gerentes y personal administrativo en la calidad de vida laboral en una organización de servicios dedicada a la actividad inmobiliaria comercial y gerencia de centros comerciales(2014-09-19) Luis PandaresLa comunicación interna en la actualidad ha venido cobrando cada vez más importancia, por ser una herramienta estratégica que permite a través de la motivación no solo medir, si no también mejorar la calidad de vida en el trabajo, es así como surge la necesidad de relacionar el efecto de los procesos comunicacionales internos en la calidad de vida laboral de una organización de servicios dedicada a la actividad inmobiliaria comercial y gerencia de centros comerciales. Esta investigación se ubica bajo el paradigma positivista o empírico debido a que se plantea como principio la neutralidad valorativa no pretende manipular las variables, solamente se pretende observar las mismas tal y como se dan en su contexto natural para posteriormente poder analizarlas, es de tipo descriptiva. La población de esta investigación está conformada por el personal integrante de una empresa dedicada a la administración de centros comerciales entre los cuales destacan contralor, gerentes, y personal administrativo. La técnicas utilizada para recolectar los datos es la encuesta, técnica utilizada específicamente para establecer una relación entre el sujeto y el objeto de estudio.Publicación Estrategia de comunicación interna como herramienta para mejorar los resultados de las calificaciones de procesos auditables en las oficinas de la región central en Bancaribe(2019-08-19) César Augusto Velásquez GuevaraEl presente trabajo investigativo se planteó con la finalidad de diseñar una Estrategia de Comunicación Interna como herramienta para mejorar los resultados de las calificaciones de procesos auditables en las oficinas de la Región Central en Bancaribe y para lograrlo se establecieron cuatro objetivos específicos, en primer lugar diagnosticar la situación actual de la comunicación interna en las oficinas que integran la región, en segundo lugar especificar el proceso de comunicación interna que se desenvuelve en la actualidad en dichas oficinas, en tercer lugar identificar los factores que afectan el proceso de comunicación interna para sus procesos auditables y finalmente poder diseñar la estrategia. Teóricamente la investigación está orientada por el modelo comunicación de Ongallo, a su vez los elementos y factores de la comunicación por parte de Verdeber. El estudio está estructurado metodológicamente bajo la modalidad de Proyecto Factible - de campo, con un diseño no experimental. La población estuvo conformada por los once (11) Gerentes de Operaciones y Servicios de las diferentes oficinas de la región central, siendo un estudio censal. Las técnicas e instrumentos utilizados para el desarrollo de la misma han sido la encuesta mediante un cuestionario constituido por cinco dimensiones con un total de quince ítems que representan el proceso de comunicación interna de los sujetos estudiados. Del análisis de los resultados obtenidos, se pudo concluir que la población estudiada perciben a las relaciones humanas importantes dentro del proceso de comunicación interna, perciben gran parte de la población que los canales de comunicación establecidos por la organización para la difusión de los procesos auditables no son excelentes, con baja utilización del teléfono como canal, siendo el correo electrónico el de mayor aceptación, a su vez, perciben a los procesos auditables como relevantes.Publicación Estrategias comunicacionales gerenciales para medios digitales que fomenten el desarrollo de las comunicaciones internas(2018-02-19) Lcda. Ingrid SoaresEn la actualidad la comunicación es la responsable de movilizar al mundo, sin ella la evolución humana, social, tecnológica y empresarial no sería posible, es por eso que hoy en día las organizaciones centran sus esfuerzos en la concreción de acciones orientadas a la eficiencia de las comunicaciones internas y externas con la finalidad de potenciar su alcance a nivel del target al que se dirigen sus productos y servicios y también con sus trabajadores. Por consiguiente la presente investigación se orienta a proponer estrategias comunicacionales gerenciales para medios digitales que fomenten el desarrollo de las comunicaciones internas en Web Notitarde, enmarcada en la línea de investigación: Planificación Estratégica y Comunicación Organizacional. A nivel teórico la investigación se sustentó en la teoría de la comunicación como sistema y la teoría 3D. De igual modo, la investigadora se apoyó en los estudios comunicacionales gerenciales de los doctores y expertos en el tema organizacional Ines Trelles e Idalberto Chiavenato. En cuanto a los aspectos metodológicos, el trabajo corresponde a una investigación de campo; con un enfoque cuantitativo; con diseño no experimental transversal y un nivel descriptivo que se encuadra en la modalidad de proyecto factible; debido a que se creó una propuesta comunicacional para Web Notitarde. De igual forma, se emplearon tres instrumentos para responder los objetivos de la investigación, los cuales fueron el cuestionario, la entrevista y la observación, con ello se llegó a la conclusión que al optimizar las comunicaciones internas en medios digitales se generan ambientes laborales sanos y eficaces que se orientan hacia el logro de los objetivos organizacionales.Publicación Estrategias de capacitación para la comunicación y liderazgo gerencial caso C.A. Metro De Valencia(2016-02-19) Lcda. Nedjully TorrealbaEl objetivo principal de la presente investigación es proponer estrategias de capacitación para la comunicación y liderazgo gerencial en la C.A. Metro de Valencia, donde se observa descontento en los empleados en relación al nivel de desinformación e indiferencia con respeto a la comunicación asertiva. En la misma se señalan un conjunto de teorías (Sistema de Comunicación del Gerente, Comunicación formal e Informal, Liderazgo Gerencial, Epistemología, entre otras) de diferentes autores. La investigación por su finalidad es cuantitativa y se caracteriza por ser un proyecto factible de nivel descriptivo, bajo un diseño de campo. La población tomada fue de diecinueve (19) gerentes de la C.A. Metro de Valencia; se seleccionó una muestra del total de los mismos por ser pequeña y finita. Las técnicas e instrumentos que se emplearon para la recolección de datos fue la encuesta formulada en la modalidad de cuestionario de preguntas cerradas sobre sistema de comunicación, satisfacción laboral, capacitación y liderazgo gerencial.. Para el análisis e interpretación de los resultados, se utilizó estadísticas descriptivas, el razonamiento de los procedimientos lógicos y mentales, la síntesis, inducción, deducción que permitieron realizar el proceso de abstracción generalizado sobre la base de lo fundamental e interpretación de los resultados. De allí, que se propuso las estrategias de capacitación para la comunicación y liderazgo gerencial en la C.A. Metro de Valencia.Publicación Estrategias de comunicación para mejorar la gerencia educativa caso: Unidad Educativa Manuare(2016-02-19) María Alejandra RamírezEl presente trabajo se encuentra bajo la línea de investigación: Planificación y Comunicación estratégica Corporativa, específicamente en la línea de Recepción y usos de la Comunicación, siendo el propósito principal Proponer las estrategias basadas en la comunicación como medio para el desarrollo y cumplimiento de objetivos en la Unidad Educativa Manuare del Municipio Carlos Arvelo del Estado Carabobo; para lo cual se pretende llevar a cabo un diagnóstico respecto la situación actual de la comunicación en la institución sometida a estudio, de manera de conocer cómo se lleva a cabo la misma, para de este modo desarrollar estrategias para su mejora. Todo esto dentro de la metodología de una investigación tipo descriptiva con base en un estudio de campo enmarcada en la modalidad de proyecto factible con un diseño no experimental, en el cual se trabajará con una muestra de 54 personas las cuales les se les aplicó un instrumento de medición tipo escala Likert de manera de cuantificar y analizar los resultados, para que en función de los mismos presentar las estrategias posteriormente. Las estrategias de comunicación para mejorar la gerencia educativa se basó en un plan fundamentado en estrategias basadas en la comunicación como medio para el desarrollo y cumplimiento de objetivos de una institución educativa; se hace necesario establecer los lineamientos o pasos a seguir, en un tiempo específico y bajo las condiciones necesarias, de manera que no se dejen dudas al respecto.Publicación Estrategias de liderazgo y comunicación para el fortalecimiento del clima laboral. Caso: Empresa automotriz en el estado Carabobo(2019-02-19) Lcda. Adriana VillalbaEl desarrollo de un flujo informativo en la organización depende en gran medida de los canales comunicacionales de la misma, que contribuyan y/o faciliten el desarrollo de las actividades de los departamentos que la integran. El liderazgo y la comunicación interna efectiva mantienen unida las diferentes partes de la organización dando respuestas a los requerimientos y necesidades de sus clientes tanto internos como externos, y por ende contribuyen a un clima laboral sano. De allí que la presente investigación se planteó como objetivo, el proponer estrategias de liderazgo y comunicación para el fortalecimiento del clima organizacional de una empresa del sector automotriz ubicada en el estado Carabobo. Metodológicamente, se enmarcó en una investigación bajo la modalidad de Proyecto Factible, apoyada en una descriptiva, de campo, no experimental. La población y muestra, estuvo conformada por 190 trabajadores. En relación a la recolección de los datos, se utilizó una encuesta tipo escala de Lickert, con 18 preguntas. La validez se determinó mediante el juicio de expertos, mientras la confiabilidad se calculó a través del coeficiente Alpha Cronbach. Se concluye que el liderazgo que presenta la organización es el transformacional y la comunicación interna de la empresa no es efectiva, por lo que es necesario desarrollar cambios que permitan promover un proceso comunicacional que facilite la transmisión de información, integración y motivación entre los trabajadores de la empresa en estudio y que contribuya directamente en el clima organizacional. La propuesta se constituyó en facilitar estrategias de liderazgo y comunicación interna de la organización. Se recomienda el establecimiento de reuniones periódicas; mantener carteleras informativas visibles en las cuales se destaquen los valores institucionales y organizar actividades recreativas y de esparcimiento con la finalidad de incrementar la socialización del equipo de trabajo.Publicación Estrategias gerenciales para optimizar la imagen corporativa de una productora audiovisual(2019-03-19) Orlando PachecoLa presente investigación surgió en el medio de la sociedad globalizada en la que se desenvuelve el ser humano en la actualidad, donde el proceso comunicativo no tiene barreras espaciales, es por esto que, explora el uso de los medios de comunicación social (tradicionales y digitales), la difusión publicitaria y el fortalecimiento de la identidad corporativa, como vehículos para optimizar la imagen corporativa e impulsar el desarrollo financiero de una productora audiovisual novel en el mercado. Teóricamente, la investigación gira en torno a la planificación estratégica, el proceso comunicativo, herramientas para la comunicación digital y la imagen corporativa. Al mismo tiempo, se apoyó sobre la acción de comunicar como un derecho universal y, siguiendo la normativa legal vigente en el derecho venezolano. Asimismo, se fomenta la comunicación audiovisual como eje central para potenciar las unidades de negocio e incrementar los ingresos económicos de una empresa dedicada al área de la producción audiovisual. Metodológicamente, hecha bajo un paradigma cuantitativo, el tipo investigación es descriptiva, concebida bajo la modalidad de Proyecto Factible, con un diseño mixto, de campo y documental, elaborada en tres etapas: a) Diagnóstico, b) Diseño de la Propuesta y c) Estudio de Factibilidad. La obtención de resultados se realizó mediante una Matriz FODA y dos cuestionarios con respuestas dicotómicas, aplicados a una población conformada por: treinta empleados de la empresa como clientes internos y, cuarenta clientes externos o consumidores de servicios; para un total de setenta individuos. A modo de conclusión, se determinó que, para optimizar su imagen corporativa, la productora audiovisual debe generar un Plan Estratégico Comunicacional que contemple el rediseño de su identidad corporativa y el análisis de sus competidores. Se recomienda hacer un refrescamiento ligero de la identidad corporativa y crear los métodos de divulgación de la misma.Publicación Ética transcompleja comunicacional en el contexto del comportamiento gerencial(2019-12-19) Esp. Lilibeth PortoLa potencialidad humana que representa transitar por retos desconocidos sirve de escenario para descubrir innovaciones científicas asociadas a roles maestros, las organizaciones en la actualidad experimentan muchos cambios turbulentos ante nuevos enfoques comerciales y económicos que generan un fenómeno de incertidumbre cada vez más complejo, estas requieren ser dirigidas por el valioso recurso humano denominado gerentes, que cada día deben poseer ciertas cualidades como estrategas, proactivos y dinámicos, que estén en contexto, capaces de afrontar cualquier reto en función del entorno que los acompañe, es lamentable que muchos hayan tenido que aprender en base a las circunstancias donde sus errores y aciertos provocan el desarrollo de una serie de comportamientos que en muchos casos no están en concordancia con los lineamientos que se plantean las organizaciones, y que en la perspectiva de la ética transcompleja comunicacional, reflejan la tendencia asociada a una nueva identidad corporativa y personal que deberán ostentar ante el rol que desempeñan. Este trabajo de investigación se destinó a estudiar la ética transcompleja comunicacional en el contexto del comportamiento gerencial, cuya línea de investigación está enfocada en la ética y comportamiento, la metodología en esta investigación fue de tipo descriptivo con apoyo en revisión bibliográfica y en base a un diseño de campo. Por otra parte, se tomó una población de organizaciones reconocidas para una muestra de cinco (05) gerentes de amplia y reconocida trayectoria, escogidos al azar. Se utilizó como instrumento el cuestionario, previamente validado por expertos en la materia, cuyos resultados se analizaron y graficaron aplicando técnicas estadísticas, lo que permitió responder a las interrogantes planteadas. Finalmente se concluye que la ética no es solo un tema o asunto de profesionales, es en consecuencia el resultado propio de una conducta que deriva del ser humano y su manera de manifestar su comportamiento ante la sociedad.Publicación Impacto del proceso formativo en código de ética sobre el comportamiento ético gerencial de una empresa de consumo masivo(2019-02-19) Lcda. Angehydee RevillaEsta investigación tiene su génesis en el proceso formativo impartido a la población gerencial de una importante empresa de consumo masivo sobre el código de ética vigente dentro de la misma. Tal formación se realizó con el propósito de desarrollar los conocimientos y competencias requeridos en los gerentes para que lograsen cumplir a cabalidad su rol como modeladores de comportamiento ético. Desde esta perspectiva, esta investigación busca analizar el comportamiento ético de los gerentes de la mencionada empresa, luego de haber completado la respectiva capacitación, a propósito de determinar su impacto en términos de resultados comportamentales. Para lograr este objetivo se utilizó una metodología que condujo una investigación de campo, cuali-cuantitativa, de nivel descriptivo, con un diseño de campo de tipo exploratoria. La población fue intencional conformada por cinco (05) gerentes que recibieron la formación y 15 supervisores que reportan a ellos, quienes cumplían con los requisitos exigidos por la investigadora. Las técnicas e instrumentos para la recolección de información fueron la encuesta, la entrevista y el cuestionario. A los gerentes se les realizó una entrevista libre y a los supervisores, un cuestionario de 25 ítems medido con una escala de Likert. Para el análisis de los resultados se utilizaron tablas de frecuencia y gráficos circulares. Los resultados obtenidos permitieron conocer el impacto positivo de la formación, reflejado en los comportamientos éticos positivos de los gerentes. En tal sentido, se concluyó que es posible poner en práctica las interesantes y retadoras oportunidades para el rediseño del programa en procesos futuros. Por lo que se recomienda mantener en constante práctica este proceso formativo en todo el personal no solo gerencial sino de todos los niveles.Publicación Incidencia de las neurociencias en las decisiones gerenciales(2019-12-19) Celeste NegrinEste estudio tiene como propósito analizar la incidencia que tiene la Neurociencia en las Decisiones Gerenciales, las organizaciones y el talento humano requieren hoy día aprovechar las oportunidades ante un mundo competitivo, y las neurociencias aportan grandes descubrimientos del desarrollo de las capacidades cerebrales laborales y superiores que permiten estudiar la evolución y la velocidad que lleva a un individuo a mayor inteligencia. La racionalidad es entendida como la capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios, para satisfacer algún objetivo. Todo gerente, administrador o persona con el nivel de tomar decisiones dentro de la empresa debe divisar, estar atento a la situación para detectar circunstancias que tenga las posibilidades de crecimiento empresarial. Este estudio busca comprender como la neurociencia está implícita en la toma de decisiones gerenciales, a través de herramientas para el fortalecimiento del estudio del cerebro de las personas, en el ejercicio de cargos como gerentes, directivos y líderes, quienes conducen al personal en las organizaciones, lo cual implica el desarrollo de las competencias para optimizar los procesos de toma de decisiones y el pensamiento. Este estudio se enmarca en una investigación documental basada en la revisión bibliográfica, donde se indagará lo referente a las incidencias de la neurociencia y sus aportes en el ámbito gerencial. Para el presente estudio el teórico utilizado es Facundo Manes, (2004), con su teoría del cerebro dicta toda la actividad mental, basado en los estudios de Broca (1865). Debido a que el los estudiosos de los procesos cognitivos, ha proporcionado grandes ventajas a las ciencias gerenciales, administrativas, económicas y sociales, por lo que surgió el interés de revisar e incluso buscar las aplicaciones como las incidencias de la neurociencia en el campo organizacional.Publicación La comunicación como herramienta estratégica para mejorar los mecanismos internos comunicacionales en el departamento de prensa de la Fundación Instituto Carabobeño Para La Salud (INSALUD)(2020-02-19) Krisbelmar PérezLa comunicación se ha estimado la herramienta estratégica más utilizada por las sociedades para lograr sus metas, ella da pie para poder reproducir cualquier mensaje en todos los espacios y poder generar mayor proyección en la imagen de las empresas o del aspecto que se quiera resaltar de una organización y por ende incluye a los empleados; de allí que el propósito general de la investigación sea: “Diagnosticar la situación del proceso de comunicación interna orientada a los empleados del departamento de prensa y los demás departamentos internos de la fundación INSALUD”. La investigación plantea un enfoque cuantitativo, y a través de este estudio se pueda alcanzar dar salida a la problemática con soluciones novedosas y eficaces, permitiendo una retroalimentación futura. En este sentido el tipo de investigación fue descriptivo, el diseño de campo de corte transversal, la población estuvo representada por los empleados y directores de todos los departamentos, y la muestra que se tomo fue de 45 empleados también de dichas áreas, la técnica de recolección de datos fue la encuesta y como instrumento se diseñó un cuestionario, la validez del instrumento se hizo a través del discreción de expertos, la información alcanzada se plasmó en tablas de frecuencias y gráficos, con aplicación del estadístico porcentual simple, concluyendo que hay agotamiento en el aspecto comunicacional y esto interviene en el fin del departamento de prensa que es lograr proyectar todos los aspectos relevantes de la fundación y sus empleados. La comunicación debe ser abierta, flexible e interpersonal donde se haga hincapié en la comunicación para lograr objetivos y como una forma de promover la imagen de la organización dentro y fuera de ella.Publicación La comunicación. Un camino de la gerencia moderna para la participación social(2020-02-19) Yorgelis De CairesLa comunicación se ha transformado en un elemento fortalecedor de la Participación S o c i a l , dado su objetivo de mejorar las estrategias de comunicación, para aumentar su influencia en la opinión del público. Es, utilizar la cabida de los medios de propagación, y otras conveniencias de comunicación para la transformación con participación activa y efectiva de las personas, coordinar acciones y, en general sentar las bases para una mayor capacidad de acceso y participación en la gestión gerencial con la gente y sus intereses. El objetivo de la presente investigación lleva consigo Evaluar la necesidad de la comunicación efectiva desde la Gerencia Moderna para consolidar una verdadera participación social. El tipo de investigación utilizada fue de Campo, con un nivel Descriptivo y un Diseño no experimental de Campo. Como unidad de análisis se utilizó un informante clave para evaluar la comunicación efectiva existente para mayor participación. Además se aplicó una encuesta a veinte (20) gerentes de San Diego-Carabobo. Los resultados fueron analizados en cuadros y gráficos, resaltando entre las conclusiones, que la comunicación efectiva es un componente esencial para el éxito de la organización y así cumplir con su derecho y deber constitucional de participar, además causa un impacto favorable para la cooperación de todos, permitiendo asumir alguna responsabilidad en la gestión gerencial en base a una gerencia moderna proactiva con estrategias claves para la transformación.Publicación La gestión de la comunicación digital y su efecto en organizaciones de educación secundaria(2018-02-19) Yesenia AyalaEn la actualidad la comunicación es la responsable de movilizar al mundo, sin ella la evolución humana, social, tecnológica y empresarial no sería posible, es por eso; que hoy en día las organizaciones centran sus esfuerzos en la concreción de acciones orientadas a la eficiencia de las comunicaciones internas y externas con la finalidad de potenciar su alcance a nivel del target al que se dirigen sus productos y servicios y también con sus trabajadores. Por consiguiente, el desarrollo de la presente investigación pretende determinar El efecto de la Comunicación Digital en la Gestión Organizacional de Educación Secundaria en la Unidad Educativa Colegio “El Nazareno” enmarcada en la línea de investigación: Planificación Estratégica y Comunicación Organizacional. Las Tecnologías de la información y la comunicación se han hecho presentes en casi todos los ámbitos del desarrollo de la humanidad y, desde luego, el campo educativo, no es la excepción. Desde esta perspectiva, el objetivo general de la investigación se encamina a proponer estrategias para utilizar recursos tecnológicos que permitan mejorar el sistema comunicativo digital dentro de la organización educativa y, poder así, llegar a ser más eficientes en el sistema comunicacional. Esto se logrará metodológicamente siguiendo tres fases en la cuales se determinará la situación actual con relación a la gestión de la comunicación digital, identificando cada uno de sus elementos, aplicando técnicas de recolección de información como el cuestionario; éste aplicado a una población absoluta que serán los informantes claves, muestra que representa el 100% de la población total de la U.E Colegio “El Nazareno”. Para medir la confiabilidad del instrumento se usará el Alfa de Cronbach y se espera que los resultados obtenidos se contrasten con las teorías relacionadas, para llegar a las conclusiones que permitan diseñar las mejores estrategias de comunicación digital productiva en la organización.Publicación Las tecnologías de información y comunicación como herramienta fundamental para fortalecer el desempeño de los colaboradores del departamento de control de estudios y evaluación(2020-02-19) Lcda. María B. Falcón G.La utilización de las TIC, contribuyen de manera importante al proceso de innovación de la Gerencia Educativa, debido a que mejoran el acceso y difusión de la información; obteniendo así mayor eficacia en la administración, simplificación y procesamiento de la información. Esto ha estimulado a diferentes sectores de la sociedad a buscar la actualización de equipos tecnológicos; y no sólo eso, sino también al desarrollo de programas especializados para la aplicación de dichas tecnologías en cada una de las funciones laborales y educativas. En éste sentido, el trabajo de grado tiene como objetivo Analizar el uso de las TIC como herramienta fundamental para fortalecer el desempeño de los colaboradores del Departamento de Control de Estudios y Evaluación de la Zona Educativa, ubicada en San Felipe Estado Yaracuy; a fin de potenciar su desempeño, en donde actualmente la información y las comunicaciones dentro de la organización se ve afectada por lo inoportuno en que llega la información a sus usuarios. Dicha investigación estuvo enmarcada dentro de la línea de investigación Procesos Tecnológicos de Información y Comunicación; es un estudio descriptivo de campo, debido a eso, se contó con una población conformada por once (11) colaboradores, representando una población finita; se aplicaron instrumentos para la recolección de datos (cuestionarios) para diagnóstico y soporte de dicha investigación. Esta investigación estuvo basada teóricamente, en los aportes de Julio Cabero relacionada a las ventajas de las TIC como medio para la transformación de la información, permitiendo más fácilmente su manipulación y distribución en cualquier actividad humana. Dentro de los principales resultados que se obtuvieron esta cómo a través del uso efectivo de las TIC, se puede mejorar los resultados en la gerencia educativa, apuntando al desarrollo de capacidades en los colaboradores dando apertura a la adopción de nuevas formas y estilos de trabajo.Publicación Liderazgo y desempeño laboral en la facultad de ciencias económicas y sociales de la universidad Arturo Michelena. Una guía basada en competencias gerenciales(2018-02-19) Lcdo. Enmanuel ArzolaLa presente investigación se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Arturo Michelena, ubicada en San Diego, estado Carabobo, la cual se encarga de agrupar los estudios asociados a las licenciaturas en Administración Comercial, Contaduría Pública, Comunicación Social y Psicología. Debido a la conformación organizacional de la facultad, es necesario que se cuente con un liderazgo firme, pero con competencias gerenciales que maximicen el desempeño laboral de todo el personal asignado a su cargo. Es por ello necesario identificar, analizar e interpretar las herramientas de liderazgo implementadas en las distintas instancias gerenciales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, y cómo éstas pueden influir en el desempeño laboral del personal; de manera de valorar la necesidad de una guía de liderazgo basado en competencias gerenciales. Para esto, se realizó un proyecto factible, a partir de un diagnóstico basado en el paradigma interpretativo, con enfoque complementario, que planifica el uso de elementos cuantitativos y cualitativos. Se tomó como población a quienes hacen vida laboral en la FACES – UAM, entre autoridades, docentes, personal administrativo y de servicios, a quienes se les aplicaron entrevistas, encuestas y una matriz de observación. La muestra fue no probabilística, intencional u opinática, por tratarse de una investigación cualitativa. Los resultados obtenidos permiten concluir que hay deficiencias en el manejo de las competencias gerenciales, lo que puede solventarse con el uso de las estrategias propuestas en la guía de liderazgo basado en competencias gerenciales.Publicación Mailing como estrategia de comunicaciones internas de un centro comercial en el estado Carabobo(2018-02-19) Lcda. Xioly ReyesEl presente trabajo tiene como objetivo principal brindar el Mailing como una estrategia de soporte de las comunicaciones internas en un centro comercial ubicado en el estado Carabobo. Por lo cual, este estudio cuya área y línea de investigación es procesos tecnológicos de información y comunicación se desarrollará bajo la influencia de las Teorías comunicacionales de Laswell en las cuales explican el proceso y efectos de la comunicación y los escritos de Shannon y Weaver quiénes exponen la importancia de la comprensión de lo que se quiere comunicar. Con la finalidad de cumplir con los objetivos planteados, el enfoque de la investigación es cuantitativo, con un tipo de campo apoyado en la investigación documental, basado en un diseño no experimental de tipo transeccional, con un nivel descriptivo y una modalidad de proyecto factible, para lo cual se elaboraron y aplicaron un conjunto de técnicas de recolección de datos, como la realización de una encuesta la cual se hizo mediante un cuestionario de (20) ítem de preguntas cerradas a una población total de 33 trabajadores de la empresa correspondientes a un 30% de la población y una Lista de Cotejo con (20) ítems de preguntas de tipo cerradas y dicotómicas, y por último se realizará el diseño de una propuesta para cumplir con el objetivo principal. La validez de los instrumentos se determinó mediante Juicio de Expertos y la confiabilidad se determinará mediante el coeficiente Alfa de Cronbrach. Seguido de ello se presentan los resultados obtenidos de la aplicación de instrumentos que dieron origen a conclusiones y recomendaciones. Finalmente se dio desarrollo a la propuesta en si con sus estudios de factibilidad, objetivos, justificación y descripción que dan el fundamento del Trabajo de Grado.