TG - Gerencia y Comunicación Organizacional

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    Programa apoyado en el coaching ejecutivo como estrategia gerencial para mejorar el clima organizacional en el Diario Yaracuy Al Día S.A.
    (2017-02-20) Lcda. Olkis Moyetones
    El ambiente donde se desarrollan las actividades en una organización es muy importante para el estímulo de los trabajadores, por tanto debe reinar un clima donde fluya la comunicación y se tome en cuenta sus empleados, sin embargo se reflejan situaciones problemáticas que afectan el desempeño del personal, de allí que la presente investigación tuvo como objetivo proponer un programa apoyado en el Coaching Ejecutivo como estrategia gerencial para mejorar el clima organizacional en el Diario Yaracuy al día S.A. La investigación es de tipo proyectiva, apoyada en una investigación de campo. La muestra es de tipo censal considerando las 56 integrantes del personal. Para la recolección de la información se aplicó la técnica de la encuesta y un instrumento tipo cuestionario, los cuales se relacionaron con aspectos fundamentales de la variable en estudio. El instrumento se sometió a la validación con la participación de tres (3) expertos. Para determinar la confiabilidad se aplicó el coeficiente de alpha de Cronbach, los datos fueron procesados a través del análisis estadístico mediante el uso de la técnica de relación porcentual. Entre las conclusiones se determinó que no se promueve un clima donde se motive a que el personal se desempeñe en un ambiente participativo, no existe libertad de acción para la realización del trabajo y no se realiza un trabajo colaborativo entre los diferentes niveles jerárquicos de la organización, el tipo de clima en la organización está más orientado hacia el autoritarismo. Como recomendación se presenta la propuesta del programa apoyado en el Coaching Ejecutivo como estrategia gerencial para mejorar el clima organizacional en el diario Yaracuy al día S.A.
  • Publicación
    Programa de capacitación en línea basado en conocimientos básicos del proceso de pickeo en empresa logística de cosméticos, Valencia, estado Carabobo
    (2017-02-20) Ing. Nashley Flores Landaeta
    En la presente investigación el objetivo principal fue diseñar el contenido de un programa de capacitación en línea, basado en conocimientos básicos del proceso de picking, para ser utilizado en una empresa logística de cosméticos ubicada en el Estado Carabobo, Venezuela; a través de herramientas de la comunicación digital. El programa de capacitación en línea diseñado incorporó herramientas de la comunicación digital y materiales didácticos que involucraron las tecnologías de información y comunicación (TIC), con el objetivo de mejorar la enseñanza presencial tradicional, que ha sido durante siglos el patrón seguido por la humanidad. Se procedió a diagnosticar la situación actual en la empresa en relación a las TIC presentes. Adicionalmente, se diagnosticó el nivel de conocimiento del personal del área de pickeo en relación al proceso de picking, mediante un cuestionario. Se determinó la factibilidad económica del diseño de la propuesta, y finalmente se diseñó el contenido del programa de capacitación en línea. El tipo de investigación fue descriptiva, la pesquisa se realizó bajo el diseño de una investigación de campo, la población en estudio para la aplicación del cuestionario se definió como finita, el estudio cubrió a la población total, siendo el tamaño de la muestra igual al de la población, la cual está representada por diecisiete (17) personas. En la presente investigación se concluye que invertir en la implementación de un programa de capacitación en línea es factible para la empresa; por otra parte, el programa diseñado permitirá a los empleados perfeccionar los conocimientos y habilidades ya adquiridas y alcanzar nuevas destrezas relacionadas al proceso de picking a través de las nuevas tecnologías.
  • Publicación
    Análisis del discurso institucional de la iglesia católica como gestión de la comunicación en una organización eclesiástica
    (2017-02-20) Lcda. Karen Grisel Mendoza
    El siguiente Trabajo de Grado tiene como finalidad analizar el discurso institucional de la Iglesia Católica como gestión de la comunicación en una organización eclesiástica. Se planteó entre los objetivos específicos: Identificar las estrategias discursivas usadas por el Obispo de Valencia en las homilías pronunciadas en la Semana Santa del año 2016, describir las homilías del Obispo de Valencia en el contexto de la Semana Santa 2016 e interpretar las homilías del Obispo de Valencia dirigidas a los feligreses de la Catedral de la capital carabobeña en el contexto de la Semana Santa 2016. Por consiguiente, las teorías, bajo las cuales se apoya el presente trabajo de investigación son: el Análisis Crítico del Discurso, teoría de los Actos de Habla y la teoría de Uso y Gratificaciones. Así mismo se plantea, un tipo de investigación cualitativa de carácter exploratorio-descriptivo; siendo el diseño de Campo-Emergente-Transeccional, utilizando como método el análisis del discurso para la interpretación de los resultados, cuyas unidades de registro fueron recogidas en Matrices de Análisis y Registro correspondiente. Finalmente la Teorización se obtuvo, a partir de la Triangulación de Fuentes de datos, lo que incidió de manera importante en la Validez y Fiabilidad. Temática enmarcada en la línea de Investigación Planificación y Comunicación Estratégica Corporativa. Concluyendo que, la Iglesia Católica es un sistema organizacional abierto, sistémico, donde los actores no tienen una conducta lineal, y más bien forman parte de una estructura social de matices ideológicos que buscan fortalecer el espíritu, el recurso utilizado principalmente para este fin es el discurso eclesial.
  • Publicación
    El coaching de equipo como estrategia de comunicación para mejorar el clima organizacional en la empresa “Truffas Café Gourmet, C.A.”
    (2017-04-20) Lcda. Karina Dacosta
    El presente es un estudio de tipo descriptivo apoyado en un diseño de campo. Adscrito a la línea de investigación: Planificación y Comunicación Estratégica Corporativa en la cual se permitió ubicar la naturaleza del estudio dentro del paradigma positivista de carácter cuantitativo, se enfocó dentro de la modalidad de proyecto factible el cual tuvo como objetivo “Proponer el coaching de equipo como estrategia de comunicación para mejorar el clima organizacional en la empresa “Truffas Café Gourmet, C.A. Al mismo tiempo, se realizó la recolección de información en un lapso de tiempo determinado, la población está conformada por la totalidad de trabajadores La empresa Truffas café, (13), trece trabajadores, los cuales han sido tomados en su totalidad para la muestra por ser relativamente pequeña y fácil de manipular. A los cuales se les aplicó un instrumento diseñado con preguntas cerradas en escala de Lickert, con cinco alternativas de respuesta: (5) Siempre, (4) Casi siempre, (3) Algunas veces, (2) Casi nunca, (1) Nunca. En la cual se concluyó en relación con la dimensión comunicación predominó la comunicación ascendente, en cuanto al clima organizacional los empleados se encuentran satisfechos, motivados y con buen desempeño en sus labores. Por lo que se recomienda, teniendo presente que el coaching es considerado un proceso de mejora continua a aplicar, con colaboradores específicos, de cualquier nivel organizacional, incluyendo tanto a aquellos que tienen un desempeño sobresaliente como a aquellos que requieren mejorar, por lo que será sin duda una herramienta útil para la resolución de problemas concretos y a muy corto plazo.
  • Publicación
    Plan gerencial estratégico para el manejo de conflictos organizacionales en el Instituto Universitario De Tecnología Puerto Cabello
    (2016-02-20) Ing. Fernando I. Medina A.
    En el siguiente trabajo se expone un plan gerencial estratégico para el manejo de los conflictos organizacionales presentes en el Instituto Universitario de Tecnología Puerto Cabello. Esta investigación estuvo enmarcada en la Planificación y Comunicación Estratégica Corporativa de la Universidad José Antonio Páez y estuvo sustentada en las bases teóricas de Belcher (2006), Avellano (2006), Méndez (2006), para la gerencia estratégica y para los conflictos organizacionales se tomaron a Hannan (2007) y Robles (2006). La metodología empleada es de tipo cuantitativa con una población de 3 directivos y 30 docentes con cargos administrativos para un total de 33 sujetos. La recolección de datos se realizó con un cuestionario según escala Lickert, con cinco alternativas siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca, constituido por 33 ítems. Con respecto a la validez de contenido se realizó la consulta de expertos y para la confiabilidad se aplicó el paquete estadístico SPSS versión 19 para calcular el valor de Alfa Cronbach. Los resultados obtenidos indican que existen marcadas diferencias de opiniones entre los docentes y directivos acerca del manejo gerencial y de conflictos en la institución, lo cual hace evidente el uso del plan estratégico como una herramienta valiosa a nivel directivo para que las discrepancias encontradas entre todos los miembros de la organización tengan un punto de encuentro que les permita superar cualquier tipo de eventualidad.
  • Publicación
    Plan estratégico comunicacional como herramienta gerencial para el manejo del cambio organizacional. Caso de estudio: Centro Comercial Metrópolis Valencia, Estado Carabobo
    (2017-02-20) Ing. Ronny Aldana Mijares
    Los Centros Comerciales se han constituido en importantes espacios para la sociedad venezolana por su contribución a la actividad económica, también por ofrecer la mezcla comercial de productos y servicios aspirada por muchos ciudadanos para mejorar su calidad de vida, configurándose en el lugar favorito de encuentro para sus visitantes en sustitución de otros espacios públicos que lo eran tradicionalmente. Producto de las nuevas tendencias de este sector, amenazas existentes en el entorno y su propia realidad organizativa, el Centro Comercial Metrópolis Valencia se ha visto en la necesidad de introducir cambios organizacionales en la administración y operación de sus instalaciones. En ocasiones estas acciones, aunque formaron parte de un proceso de Planificación Estratégica, no estuvieron acompañadas de un manejo comunicacional adecuado, derivando en situaciones conflictivas y de insatisfacción en sus públicos internos y externos (stakeholders). El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo proponer un Plan Estratégico Comunicacional como herramienta gerencial para el manejo del Cambio Organizacional en el Centro Comercial Metrópolis Valencia, estando el mismo enmarcado dentro de la línea de investigación denominada Planificación y Comunicación Estratégica Corporativa. De acuerdo con la metodología utilizada, la investigación se insertó en el paradigma cuantitativo bajo la modalidad de Proyecto Factible y la perspectiva de un estudio de caso. Teóricamente se utilizaron los aportes de Ítalo Pizzolante en lo relativo a la Comunicación Organizacional, y de Robert Kaplan y David Norton, en el ámbito de la Planificación Estratégica. Los resultados de la investigación, producto del muestreo probabilístico de las poblaciones consideradas, permitieron determinar la deficiente alineación de la comunicación con los Objetivos Estratégicos del Centro Comercial. Asimismo, la necesidad de una mayor participación del personal y un manejo comunicacional adecuado de los Escenarios de Crisis que afectan su operatividad. Ante estos elementos, fue propuesto un Plan Estratégico Comunicacional como herramienta gerencial.
  • Publicación
    La comunicación interna como herramienta para incrementar el desempeño laboral en los trabajadores de una organización. Caso: PEQUIVEN
    (2017-02-20) Lcdo. Javier Guerra Monserrate
    El presente estudio, inscrito en la línea de investigación Planificación y Comunicación Estratégica Corporativa, se refiere a la Comunicación interna como herramienta para incrementar el desempeño laboral en los trabajadores de una organización. Caso Pequiven. Esta organización presentó fallas estructurales en la transmisión de la información a nivel interno entre las cuales destacan la desorientación y dificultades de alineamiento del personal con la estrategia corporativa de la institución, falta de compromiso y colaboración con la organización, dificultades en la transmisión de la información así como también falta de complejidad en la toma de decisiones y ausencia de canales efectivos para expresar sus necesidades entre otros. Esta investigación tuvo como soporte la teoría del Modelo de Comunicación Productiva de Abraham Nosnik, debido a que la comunicación es considerada como elemento fundamental en las organizaciones. La metodología utilizada en la investigación es de enfoque cuantitativo, del tipo descriptiva basada en un diseño de campo con una población de 220 trabajadores pertenecientes a la organización, tomando una muestra intencional de 35 miembros adscritos a las Gerencias de Asuntos Públicos, Recursos Humanos y Desarrollo Social. La recolección de datos estuvo apoyada en un cuestionario de acuerdo a la escala de Lickert teniendo las opciones Siempre, Casi Siempre, Algunas Veces, Casi Nunca y Nunca. De igual manera, para la validez del instrumento se sometió a la valoración de Juicio de Expertos y su confiabilidad fue basada en el coeficiente Alfa de Crombach. En tal sentido, y de acuerdo a los resultados obtenidos se concluyó con las sugerencias, acciones y correctivos pertinentes a tomar en cuenta para optimizar la comunicación interna e incrementar el desempeño laboral en los trabajadores.
  • Publicación
    Factores que inciden en la incorporacion de las TIC en el proceso de aprendizaje. Caso: participantes de la maestría de gerencia de la comunicación organizacional, UJAP
    (2017-02-20) Lcda. Keila Ruiz
    El presente estudio, inscrito en la línea de investigación Procesos Tecnológicos de Información y Comunicación tiene por objetivo analizar los factores que inciden en la incorporación de las TIC en el Proceso de Aprendizaje de los participantes de la Maestría de Gerencia de la Comunicación Organizacional de la Universidad José Antonio Páez, la utilización de las TIC en la educación juegan un papel importante, dado que abre nuevas perspectivas respecto a la enseñanza y promueven un estilo de aprendizaje donde se fomenta la participación activa de los estudiantes a través de un aula virtual, la investigación se encuentra enmarcada bajo el tipo de investigación descriptiva, con un diseño de campo en una población de 72 participantes tomada de las cohortes 12, 13, y 14 y una muestra correspondiente a 6, 7 y 9 participantes de las cohortes mencionadas respectivamente para un total muestral de 22 participantes. El estudio estuvo sustentado en las bases teóricas de las Teorías de aprendizaje (conductistas, constructivistas), las TIC, sus orígenes, las TIC en la Educación (UNESCO). Para la recolección de datos se realizó un cuestionario (escala de estimación) según la escala de Lickert constituidos por 25 ítems. La validez de contenido se realizó a través de la consulta de expertos y la confiabilidad se baso en el coeficiente de Alfa Cronbach. Los resultados obtenidos en la investigación evidenciaron que a través de la plataforma ACROPOLIS de la Universidad José Antonio Páez la incorporación de las TIC en el proceso de aprendizaje de los participantes de la mencionada maestría se promueve la interactividad, proporcionando así una interconexión que posibilita una comunicación bidireccional si se maneja de la forma más acertada posible.
  • Publicación
    Sistema de comunicación externa de los canales electrónicos al servicio del cliente de tercera edad en el sector bancario venezolano
    (2017-02-20) Ing. Pedro G. Olivera R.
    Las instituciones bancarias en los últimos años, por los avances tecnológicos, han estado evolucionado para poder competir con el mercado mundial y seguir ofreciendo la atención al cliente, teniendo un intercambio de información constante. En Venezuela estas organizaciones no escapan de esta realidad, el servicio al cliente bancario, se realiza a través de las agencias fisicas, como también utilizando el servicios de los canales electrónicos, por falta de conocimiento a las tecnologías, no a todos los ciudadanos disfrutan de este servicio, se tiene el caso del cliente bancario de la tercera edad, afectando el proceso de ofrecer un adecuada gestion en las instalaciones bancarias, aumentando el tiempo de espera, abarrotamiento de las sucursales, disminuyendo la calidad del servicio de atención al público, ocasionando daños en la salud, ya que por lo general estas personas sufren de diferentes enfermedades y desgastes por su condición de adulto mayor. En esta investigación tiene como objetivo general proponer un sistema de comunicación externa de los canales electrónicos al servicio del cliente de tercera edad, en el sector bancario venezolano, con la finalidad de impartir conocimiento práctico de los canales electrónicos al cliente bancario de la tercera edad. Para el logro de este objetivo se estudiarán las teóricas para el desrrollo de sistema de prototipos de Senn (1997), conformación de vocerías Pizzolante (2002), y metodologías de educación andrológica. El Tipo de investigación no experimental, bajo la modalidad de propuesta, utilizando las técnicas de recolección de datos la entrevista, teniendo como instrumento cuestionario, y corresponde a la línea de investigación: Procesos tecnológicos de información y comunicación. En esta investigación se buscó orientar al cliente de tercera edad para que pueda utilizar los canales electrónicos, y así pueda realizar operaciones bancarias, con el fin de fórmalos, para mejorar la calidad de vida de un este adulto mayor.
  • Publicación
    Esquema de comunicación en el Colegio San Marcelino Champagnat del barrio San Vicente de Maracay, como modelo de Responsabilidad Social Empresarial
    (2017-02-20) Lcdo. Jorge Montenegro
    El siguiente trabajo se realizó en La Escuela Taller San Marcelino Champagnat del Barrio San Vicente, ubicada en la ciudad de Maracay y que forma parte de la congregación de los Hermanos Maristas. La calidad de su educación y los valores religiosos Maristas que enseña a los niños, permite que la institución cuente con el aprecio y apoyo de todos los miembros de una comunidad, cuya seguridad es administrada “de facto” por el hampa. El manejo de su comunicación con la comunidad no solo responde a los principios Maristas, también ha habido un aprendizaje empírico ante la realidad de la comunidad, el cual podría ser esquematizado y puesto en práctica en otras comunidades, como modelo de Responsabilidad Social Empresarial. Para la construcción de este esquema, se realizó una investigación cualitativa que permitió la construcción de una investigación proyectiva, con aspectos fenomenológicos y descriptivos. Como informantes claves, se tomó a los habitantes de San Vicente, directivos y tres maestros, a quienes se les aplicó entrevistas, encuestas y una matriz de observación. Los resultados nos permitieron construir un esquema de comunicación, hasta ahora empírico, entre la sociedad Marista de Maracay con la comunidad y en tres contextos educativos: Salón de clases, laboratorio de informática y cancha deportiva. El esquema puede ser aplicado a escuelas de sectores populares, religiosas o no.
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    Comunicación Asertiva: Una herramienta Efectiva para la Optimización del Clima Organizacional en la empresa Dicentro Balanzas C.A
    (2018-02-20) Lcda. Paola Coromoto Torres Castellanos
    El presente trabajo de grado se encuentra enmarcado bajo la línea de investigación de planificación y comunicación estratégica corporativa, realizada bajo el enfoque de un proyecto factible con apoyo documental y alcance de datos descriptivos. Con la finalidad de proponer acciones que permitan establecer la comunicación asertiva como herramienta efectiva para la optimización del clima organizacional en la empresa Dicentro Balanzas C.A. Entre las bases teóricas que se desarrollaron se expone la definición de la comunicación asertiva por parte de autores como Walter Riso, el cual indica que esta se basa en transmitir de forma clara y concisa lo que queremos expresar y que tendrá como ventaja la mejora de las relaciones interpersonales entre los integrantes de una organización, para estos se sientan más comprometidos con las operaciones diarias y las realicen eficazmente. Se recabó información importante de los 50 trabajadores que representan la totalidad de la población, a través de la técnica de recolección de datos, el cual incluye un cuestionario de 13 preguntas dicotómicas que fue graficada en barras para su visualización, bajo un grado de confiabilidad alto (0,62) calculado por el método de Kuder Richardson. Concluyendo que hay que reforzar la comunicación (trabajadores personal de mando), ya que la información originada desde la gerencia no llega a todo el personal; tampoco se pone en practica una comunicación asertiva que sea abierta, flexible e interpersonal donde se haga énfasis en la comunicación imprevista que se genera dentro de la organización; además, es necesario dedicar más esfuerzos a los factores de análisis que inciden en el clima laboral, que están relacionado con el reconocimiento del entorno laboral, satisfacción y recompensa que influye en la motivación de los trabajadores. Todo lo anterior, dio fundamento a la propuesta de un programa basado en la comunicación asertiva como herramienta efectiva para la optimización del clima organizacional en la empresa Dicentro Balanzas C.A.
  • Publicación
    Perjuicios invisibles como limitantes para el desempeño de la mujer en cargos de Dirección y Gerencia en Instituciones policiales. Caso: Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, región Carabobo
    (2018-02-20) Abg. Génesis Pérez
    El desempeño gerencial en nuestra sociedad está orientado hacia la igualdad de género, condición fundamental de los procesos de incorporación de la gerencia sostenible, como modelo esperado para organizaciones cuya naturaleza no es limitada y requiere de su permanencia para el buen desempeño de funciones públicas o privadas. En Venezuela las mujeres se desenvuelven en ámbitos que anteriormente eran desempeñados exclusivamente por hombres, entre ellos el policial, profesión que llama la atención por la naturaleza de sus actividades, además que histórica y culturalmente ha sido reservada para hombres. Sin embargo la mujer ha ingresado de manera formal cumpliendo las misma formalidades que los hombres, tal como lo establecen los tratados internacionales y leyes del país, pero a pesar de las políticas de igualdad, en estas Instituciones el género femenino siguen siendo minoría y baja su participación en cargos gerenciales y de toma de decisiones; de lo anterior se deriva el objetivo de este estudio, reconocer si existen limitaciones por perjuicios invisibles, que desfavorezcan las expectativas de la mujer para desempeñar cargos de Dirección y gerencia en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Región Carabobo. El estudio se enmarcó en la línea de investigación Comportamiento y Ética, fundamentado en la teoría del techo de cristal, con enfoque cuantitativo, para lo cual se aplicó un cuestionario a quien (15) funcionarias adscritas al SEBIN-Carabobo, lo cual permitió reconocer que las barreras invisibles (machismo, discriminación, entre otras) como limitantes para el desempeño gerencial de la mujer en el SEBIN es solo una percepción de las Funcionarias, ya que no existen restricciones demostradas al menos en este estudio para que las mujeres puedan ocupar cargos gerenciales.
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    Twitter y Facebook como herramientas para el fortalecimiento de la imagen corporativa de la empresa tecnológica Síragon
    (2015-02-20) Alí Rodríguez
    En la actualidad, la mayoría de empresas se han dado con la sorpresa de que el avance de las comunicaciones, está siendo utilizado como una herramienta eficaz en lo que respecta a la promoción de su imagen corporativa y así adquirir varios beneficios de esta nueva manera de hacer publicidad. Si se da una mirada hacia atrás, la tendencia era que las empresas compraban anuncios publicitarios, propagandas a través de medios de comunicación como: la radio, la televisión y los medios impresos; sin embargo los tiempos han cambiado y se está usando una nueva estrategia de comunicación que es la publicidad a través de las redes sociales. En este sentido, el objetivo general de la investigación es analizar el twitter y facebook como herramientas para fortalecimiento de la imagen corporativa de la empresa Tecnológica Síragon. Metodológicamente la investigación asume un enfoque cuantitativo, aplica un diseño de campo y es de tipo descriptivo. En cuanto a la población estará conformada por los usuarios de la red social Facebook y twitter (400) y la totalidad de personas que integran el departamento de comunicaciones y mercadeo de la empresa Síragon conformada por 5 personas. En relación a las técnicas de recolección de datos se utilizará 2 cuestionarios estructurados por preguntas cerradas dicotómicas y de selección múltiple. Una vez aplicado el instrumento de recolección de datos a la muestra seleccionada, tabulados y analizados se llegó a la conclusión que el Twitter y Facebook es un canal de respuesta instantánea que implica lealtad a la marca, lo que facilitará el desarrollo y fortalecimiento de la imagen corporativa y de la marca. La empresa Tecnológica Síragon mantiene información satisfactoria a través de Facebook y Twitter; sin embargo, los contenidos no son actualizados, ni atractivos y con valor agregado que satisfagan los requerimientos de todos los clientes tanto reales como potenciales. Por otra parte, no solo es el uso de las redes sociales, la empresa deben tener una estrategia clara en el manejo de la comunicación de cada red social, para lograr los objetivos trazados y el posicionamiento de la marca.
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    Plan estratégico para mejorar las comunicaciones internas en empresa del sector electrodoméstico. Caso: Inversiones Mundoelec, C.A.
    (2018-02-20) Lcda. Aixa Calero
    La comunicación se entiende como el conjunto de mensajes que se intercambian entre los integrantes de la organización. La falta de comunicación interna afecta la cultura organizacional debido a que es la disciplina que dirige todos los mensajes. En esta investigación se propuso como objetivo general un plan estratégico de comunicación interna como instrumento que optimizará los canales de comunicación de la empresa Inversiones Mundoelec, C.A. con la finalidad de potenciar un nivel de participación, compromiso, responsabilidad, eficiencia y eficacia organizacional. Para el logro de este objetivo se estudiaronlos antecedentes y bases teóricas sustentadas por el autor Humberto Gómez Serna, posteriormente se realizaron tres fases metodológicas utilizando instrumentos como un cuestionario de tipo escala de Likert para la recolección de información sobre el nivel de satisfacción de los trabajadores en cuanto a la comunicación interna de la empresa. Metodológicamente es la modalidad de proyecto factible que se ubica en la línea de investigación de Planificación y comunicación estratégica corporativa. Se implementó el método mencionado anteriormente para la obtención de información pertinente que permitió realizar una matriz DOFA que llevo a un diagnóstico acertado de la situación. Los resultados obtenidos se organizaron en tablas de frecuencias y porcentajes con sus respectivos gráficos y se elaboró el plan estratégico en base a la información obtenida en las fases anteriores para la solución de la problemática.
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    Mailing como estrategia de comunicaciones internas de un centro comercial en el estado Carabobo
    (2018-02-19) Lcda. Xioly Reyes
    El presente trabajo tiene como objetivo principal brindar el Mailing como una estrategia de soporte de las comunicaciones internas en un centro comercial ubicado en el estado Carabobo. Por lo cual, este estudio cuya área y línea de investigación es procesos tecnológicos de información y comunicación se desarrollará bajo la influencia de las Teorías comunicacionales de Laswell en las cuales explican el proceso y efectos de la comunicación y los escritos de Shannon y Weaver quiénes exponen la importancia de la comprensión de lo que se quiere comunicar. Con la finalidad de cumplir con los objetivos planteados, el enfoque de la investigación es cuantitativo, con un tipo de campo apoyado en la investigación documental, basado en un diseño no experimental de tipo transeccional, con un nivel descriptivo y una modalidad de proyecto factible, para lo cual se elaboraron y aplicaron un conjunto de técnicas de recolección de datos, como la realización de una encuesta la cual se hizo mediante un cuestionario de (20) ítem de preguntas cerradas a una población total de 33 trabajadores de la empresa correspondientes a un 30% de la población y una Lista de Cotejo con (20) ítems de preguntas de tipo cerradas y dicotómicas, y por último se realizará el diseño de una propuesta para cumplir con el objetivo principal. La validez de los instrumentos se determinó mediante Juicio de Expertos y la confiabilidad se determinará mediante el coeficiente Alfa de Cronbrach. Seguido de ello se presentan los resultados obtenidos de la aplicación de instrumentos que dieron origen a conclusiones y recomendaciones. Finalmente se dio desarrollo a la propuesta en si con sus estudios de factibilidad, objetivos, justificación y descripción que dan el fundamento del Trabajo de Grado.
  • Publicación
    Perfil del comunicador social basado en competencias para fomentar la comunicación asertiva con sus públicos externos
    (2018-02-19) Marbella Brito
    El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo general proponer el perfil del comunicador social basado en competencia para fomentar la comunicación asertiva con sus públicos externos. El estudio se realizó bajo la línea de investigación Planificación y Comunicación Estratégica Corporativa. Se centralizó en una investigación cuantitativa, de tipo descriptiva, apoyada en la modalidad de campo. Se emplearon como técnicas la encuesta, la observación directa, la entrevista y como instrumentos de recolección de datos el cuestionario, y una la lista de cotejo. La validez de los instrumentos se obtuvo a través del juicio de tres expertos en el área de Comunicación, Recursos Humanos y perfiles por competencia, mientras que la confiabilidad se manejó la fórmula estadística del coeficiente Alfa de Cronbach. Se alcanzó con esta indagación, diagnosticar el proceso de comunicación del organismo del poder municipal con sus públicos externos, identificar los factores internos que inciden en la contratación del personal, la comunicación interna del personal directivo con sus funcionarios públicos y diseñar el perfil profesional de competencias necesarias para laborar en un organismo del poder municipal para fomentar la comunicación asertiva que debe tener el ente con sus públicos externos.
  • Publicación
    Estrategia sinéctica basada en la semiología para el fortalecimiento del clima organizacional en una institución de salud
    (2018-02-19) Od. Morella Silveira
    La presente investigación tiene como objetivo principal proponer una estrategia sinéctica basada en la semiología para el fortalecimiento del clima organizacional en una institución de salud de atención médica-odontológica ubicada en el Municipio San Diego del Edo. Carabobo, además de identificar las herramientas comunicacionales que favorezcan el proceso comunicativo entre el personal que labora en dicha institución, en donde se aprecia una comunicación interna de reducido flujo y calidad entre el gerente y el personal y entre todos los integrantes. Apreciándose cambios de actitudes y estados emocionales que impiden comunicaciones efectivas. De acuerdo al problema planteado, se encuentra enmarcado dentro de un tipo de investigación cuantitativa, descriptiva, con un diseño no experimental de campo, de modalidad proyecto factible, orientado en la línea de investigación Comportamiento y Ética. Cabe destacar que se tomó como grupo a investigar al personal que labora en la institución de salud, representada por la totalidad de veinte (20) empleados, que constituyen el 100 por ciento de la población. A fin de analizar la recolección de datos, se realizó un cuestionario tipo Likert, contentivo de 17 preguntas cerradas, con alternativas de respuestas policotómicas, el cual fue sometido a juicio de expertos para su validación y para determinar la confiabilidad se aplicó el coeficiente de Alfa de Cronbach. Sus resultados arrojaron que las condiciones actuales del clima organizacional no son las recomendables, con tendencia a insatisfacción, por lo que se recomienda promover un clima de armonía, en donde se pueda establecer relaciones adecuadas entre el personal, mediante la implementación de talleres y mejorar condiciones laborales que incentiven al personal a trabajar con mayor satisfacción. Apoyando la investigación en autores como: Habermas, Chiavenato y Saussure.
  • Publicación
    TIC basadas en la espiral virtuosa para el trascender dirigidas a mejorar la calidad de servicio
    (2018-02-19) Ing. Yoselin Pérez
    La presente investigación tiene como objetivo general proponer estrategias de las TIC basadas en la espiral virtuosa para el trascender dirigidas a mejorar la calidad de servicio de un supermercado del municipio San Diego, estado Carabobo. El estudio se realizó bajo la línea de investigación Procesos Tecnológicos de Información y Comunicación. Fundamentada en la teoría de la calidad de servicio, Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la Espiral Virtuosa para el Trascender. La investigación posee enfoque cuantitativo, de tipo de investigación de campo con apoyo documental, tiene diseño no experimental con nivel descriptivo y modalidad de proyecto factible. La población está conformada por 207 clientes internos y 93.257 clientes externos. La muestra es de 135 clientes internos y 383 clientes externos. Se usaron como técnicas de recolección de datos, la observación y la encuesta, se emplearon como instrumentos, la lista de cotejo y el cuestionario con escala Likert. Se obtuvo dos tipos de validez para los instrumentos, la validez de contenido se efectuó mediante el procedimiento denominado juicio de expertos; y la validez de constructo se obtuvo mediante el método de consistencia interna en el que se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 24. Para obtener el nivel de confiabilidad, se utilizó la fórmula estadística del coeficiente Alfa de Cronbach. En relación a los resultados, se diagnosticó la calidad de servicio del supermercado, se generó un análisis situacional de la calidad de servicio y se diseñó estrategias de las TIC basadas en la espiral virtuosa para el trascender dirigidas a mejorar la calidad de servicio del supermercado. Entre las conclusiones, la percepción de calidad de servicio arrojó que el 85,2% de los clientes internos afirmaron estar satisfechos con la calidad de servicio brindada, y el 59,8% de los clientes externos están conformes con la calidad de servicio recibida.
  • Publicación
    Estrategias comunicacionales gerenciales para medios digitales que fomenten el desarrollo de las comunicaciones internas
    (2018-02-19) Lcda. Ingrid Soares
    En la actualidad la comunicación es la responsable de movilizar al mundo, sin ella la evolución humana, social, tecnológica y empresarial no sería posible, es por eso que hoy en día las organizaciones centran sus esfuerzos en la concreción de acciones orientadas a la eficiencia de las comunicaciones internas y externas con la finalidad de potenciar su alcance a nivel del target al que se dirigen sus productos y servicios y también con sus trabajadores. Por consiguiente la presente investigación se orienta a proponer estrategias comunicacionales gerenciales para medios digitales que fomenten el desarrollo de las comunicaciones internas en Web Notitarde, enmarcada en la línea de investigación: Planificación Estratégica y Comunicación Organizacional. A nivel teórico la investigación se sustentó en la teoría de la comunicación como sistema y la teoría 3D. De igual modo, la investigadora se apoyó en los estudios comunicacionales gerenciales de los doctores y expertos en el tema organizacional Ines Trelles e Idalberto Chiavenato. En cuanto a los aspectos metodológicos, el trabajo corresponde a una investigación de campo; con un enfoque cuantitativo; con diseño no experimental transversal y un nivel descriptivo que se encuadra en la modalidad de proyecto factible; debido a que se creó una propuesta comunicacional para Web Notitarde. De igual forma, se emplearon tres instrumentos para responder los objetivos de la investigación, los cuales fueron el cuestionario, la entrevista y la observación, con ello se llegó a la conclusión que al optimizar las comunicaciones internas en medios digitales se generan ambientes laborales sanos y eficaces que se orientan hacia el logro de los objetivos organizacionales.
  • Publicación
    Cultura organizacional como estrategia en el cumplimiento de los principios corporativos de la dirección general de mercado nacional PDVSA
    (2018-05-19) Ing. Yolimar Marina Cedeño Gomez
    Toda Organización necesita tener un norte, directrices o políticas que la guíen, que faciliten a través del análisis, tanto interno como externo, saber cuáles son los objetivos que se espera obtener en el futuro. Desde un punto de vista general, las Organizaciones comprometidas con el éxito están abiertas a un constante aprendizaje. Esto implica generar condiciones para promover equipos de alto desempeño, entendiendo que el aprendizaje en equipo implica generar valor al trabajo y más adaptabilidad al cambio, dando cumplimiento a los Principios Corporativos de la organización. La presente investigación se realizó para conocer los factores que pudieran estar afectando el comportamiento de los trabajadores en la DGMN alineado al cumplimiento de sus Principios Corporativos; en tal sentido, la investigación se centró en analizar la Cultura Organizacional como estrategia en el cumplimiento de los Principios Corporativos de la Dirección General de Mercado Nacional PDVSA (DGMN), el estudio se enmarcó en una investigación de campo con apoyo documental, con enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), según un nivel descriptivo, sustentada en la línea de investigación comportamiento y ética tomando como referencia las bases teóricas de Cruz, Robbins y Shein; la población estuvo representada por 25 trabajadores, razón por la cual, la muestra fue de tipo censal; se utilizó como técnicas para la recolección de los datos la encuesta, la observación directa, la entrevista y como instrumentos de recolección de los datos el cuestionario, lista de cotejo, guía de entrevista, respectivamente. Los resultados producto de la investigación, contribuyeron a disponer de algunas estrategias para el fortalecimiento del sentido de pertenencia, compromiso, cambiar actitudes y fomentar comunicaciones efectivas y eficientes en beneficio de la organización.