TG - Gerencia y Comunicación Organizacional
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando TG - Gerencia y Comunicación Organizacional por Título
Mostrando1 - 20 de 96
Resultados por página
Opciones de clasificación
Publicación Adaptabilidad de cervecería regional a las nuevas tendencias comunicacionales como estrategias en el contexto organizacional(2020-02-19) Lcda. Eylin TorrealbaLa comunicación organizacional es una labor indispensable para lograr cualquier objetivo sea interno o externo en el ámbito empresarial, ya que esta es un elemento de gran relevancia que permite al recurso humano desarrollarse con gran plenitud en su entorno laboral. En los actuales momentos las empresas no están utilizando las nuevas tendencias comunicacionales en forma adecuada. Por consiguiente el objetivo de la investigación tiene como finalidad analizar la adaptabilidad de Cervecería Regional de planta Cagua a las nuevas tendencias comunicacionales como estrategias en el contexto organizacional, mediante una observación directa a la situación actual de la empresa. Cabe mencionar que de acuerdo a las teorías utilizadas que apoya el siguiente trabajo de investigación: las tendencias comunicacionales en el entorno organizacional. En el caso de la metodología de la investigación se realizó bajo paradigma cuantitativo y debido a esto el tipo de investigación será un estudio de campo de nivel descriptivo, tomando en consideración una población de 17 empleados en la planta Cagua de la cual se tomo la muestra de 17 empleados quienes son el Gerente, Comunicador Social (coordinador) y el talento humano, que elaborar en el departamento de Comunicación y Marketing. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos se obtuvieron mediante la encuesta y entrevista a los participantes. Asimismo se tomó la formula Alfa de Cronbachpara la realización de la validación y la confiabilidad de los instrumentos. La información registrada será tratada por medio de un análisis cuantitativo, que permitirá la presentación de los resultados por medio de tablas y gráficos, así como su respectiva interpretación. Se espera con la investigación examinar la situación actual de la comunicación organización de la empresa Cervecería Regional con respecto a las nuevas tendencias comunicacionales. El trabajo de grado está adscrito a la línea de investigación: Planificación y Comunicación Estratégica Corporativa.Publicación Alcance de herramientas tecnológicas como estrategia de comunicación en la gestión administrativa. Caso: IPASME Tinaquillo, estado-Cojedes(2016-02-19) Lcda. Vicky Marianela Silva VásquezEsta investigación tiene como propósito promover estrategias de comunicación tecnológica que coadyuven al fortalecimiento de la Gestión Administrativa en la Unidad IPASME Tinaquillo, estado Cojedes, con la finalidad de desarrollar un mejor nivel de responsabilidad, compromiso, cooperación, eficiencia y energía organizacional y gerencial. Para fundamentar la investigación se tomó como referencia los basamentos teóricos gerenciales y de las tecnologías de la comunicación e información, la gestión comunicacional y la cultura organizacional. El nivel de la presente investigación fue descriptiva con un diseño de investigación no experimental de campo, bajo la modalidad de proyecto factible, con una población de 50 personas y una muestra constituida por treinta y seis (36) empleados, y cuya técnica utilizada para la recolección de datos será la encuesta y el instrumento que estará conformado por un cuestionario de veinte (20) preguntas. La confiabilidad se realizó mediante el coeficiente de Kuder-Richardson y la validez fue sometida a juicio de expertos. El resultado del cuestionario fue analizado mediante un proceso estadístico indicando porcentajes y frecuencias, permitiendo determinar el análisis y así cumplir con los objetivos establecidos. Con los resultados obtenidos se pudo demostrar que la institución amerita modelos estratégicos innovadores de comunicación que fortalezcan la gestión administrativa y que garanticen mejoras en este aspecto organizacional.Publicación Alcance de la comunicación interna como herramienta para el desempeño laboral. Caso: Laboratorios L.O. Oftalmi C.A., departamento de ventas, zona centro, Valencia - Carabobo(2020-02-19) Emmanuelle GuíaSiempre la comunicación se ha considerado el instrumento más estratégico utilizado por las empresas para lograr sus objetivos, ella da la base para poder llevar cualquier mensaje en todos los niveles y así poder generar mayor productividad y satisfacción entre los empleados; de allí que el propósito general de la investigación sea: “Determinar el alcance de la comunicación interna como herramienta para el desempeño laboral en el departamento de ventas, zona centro de Laboratorios L.O. Oftalmi C.A., Valencia- Carabobo”. La investigación plantea un enfoque cuantitativo, y se espera que a través de esta forma de estudio se logre dar solución a la problemática con mayor exactitud, permitiendo una medición y retroalimentación futura. En este sentido el tipo de investigación fue descriptivo, el diseño de campo de corte transversal, la población estuvo representada por 85 empleados del área de ventas, y la muestra que se tomo fue de 45 empleados también de dicha área, la técnica de recolección de datos fue la encuesta y como instrumento se diseñó un cuestionario, la validez del instrumento se hizo a través del juicio de experto, la información recabada se analizó en tablas de frecuencias y gráficos, con aplicación del estadístico porcentual simple, concluyendo que hay debilidad en el aspecto comunicacional y esto influye en el rendimiento de los empleados del área de ventas. La comunicación debe ser abierta, flexible e interpersonal donde se haga énfasis en la comunicación para lograr objetivos y como una forma de promover la confianza dentro del departamento de ventas.Publicación Alcance de la comunicación interna y su importancia en el crecimiento del clima organizacional de las empresas. Caso Grupo Tamanú(2019-11-19) Lcda. Betzari Peláez CarrilloLa presente investigación tiene como propósito determinar el alcance de la comunicación interna y su importancia en el crecimiento del clima organizacional de las empresas, en la empresa Grupo Tamanú. El estudio tuvo como basamento, las teorías de comunicación y las estructuras organizativas, así como los tipos de comunicación interna que se dan dentro de una empresa. Se trató de un estudio de campo, descriptivo. La recolección de los datos se obtuvo directamente de los sujetos investigados en la realidad donde suceden los hechos (datos primarios); la muestra representativa fue de 19 colaboradores de la empresa. Para tal fin, se utilizó un instrumento tipo encuesta. Los datos obtenidos fueron analizados y mostrados a través de cuadros. Obteniendo como resultado que en la organización la comunicación interna no estaba siendo manejada adecuadamente desde la Junta directiva de forman ascendente hacia sus colaboradores. Palabras Clave: Comunicación Interna, Clima Organizacional, Motivación.Publicación Alcance de los valores compartidos en la Gestión Estratégica del Instituto de Especialidades Quirúrgicas San Ignacio(2018-02-19) Ing. Fredickson Daniel Medina LaraA través del presente proyecto se planteó la importancia que tienen los valores y el direccionamiento de una organización en la Gestión Estratégica de la misma, a fin de promover los objetivos que ésta tiene de manera productiva, buscando la satisfacción de sus clientes y del talento humano que la conforma. El autor se planteó como objetivo general: Determinar el alcance que tienen los valores compartidos en la Gestión Estratégica del Instituto de Especialidades Quirúrgicas San Ignacio, ubicado en el Municipio Independencia del estado Yaracuy. Para lo cual se desarrolló como metodología de estudio, un tipo y diseño de investigación descriptiva y de campo, respectivamente, estableciendo como población la cantidad de empleados totales que posee este Instituto privado de Salud, que atiende al número de: doscientos cincuenta y seis empleados distribuido en siete gerencias, médica, Administrativa, financiera, mantenimiento, informática recursos humanos, comunicación y mercadeo de la cual se escogió una muestra representativa. Como técnicas de recolección de datos se utilizó la entrevista, la encuesta aplicando un instrumento simple como el cuestionario y una guía de entrevista a fin de obtener los resultados que podrán reconocer el alcance que tienen los valores compartidos en la Gestión Estratégica de este Instituto, manejando la comunicación como una herramienta para promover la armonía del clima organizacional y garantizar el logro de sus metas. La línea de Investigación: Comportamiento y Ética, el área de trabajo, Valores y Ética del Gerente / Comunicador.Publicación Análisis de la comunicación interna de Industrias Diana C.A. para mejorar la gestión organizacional(2020-09-19) Ronald ColinaLa comunicación penetra a todas las actividades, representa una importante herramienta de trabajo con la cual los individuos entienden su papel en la organización e integra los departamentos organizacionales; de allí, que el propósito general de la presente investigación fue analizar la Comunicación Interna de Industrias Diana C.A. Para Mejorar La Gestión Organizacional. En este sentido el tipo de investigación fue descriptivo; el diseño de campo; la población estuvo representado por 400 empleados; razón por la cual la muestra fue del 30% representado por 120 empleados; la técnica de recolección de datos fue la encuesta y como instrumento se diseñó un cuestionario en una escala de Likert de cinco alternativas; la validez del instrumento se hizo a través de juicio de expertos; para la confiabilidad se utilizó la Formula estadística de Alfa de Cronbach, dando como resultado un coeficiente de 0,73 indicativo de alta confiabilidad; la información recabada se analizó en tablas de frecuencia por dimensiones, con aplicación del estadístico porcentual simple; concluyendo que hay debilidad en el proceso comunicacional interno gerencial que no permite que la comunicación fluya de manera eficaz ya que la información originada no llega a todo el personal y esto reduce las probabilidades de éxito en la gestión organizacional. Por ende, la comunicación interna organizacional influye directamente sobre la baja productividad y desarrollo organizacional en la empresa objeto de estudio.Publicación Análisis del discurso institucional de la iglesia católica como gestión de la comunicación en una organización eclesiástica(2017-02-20) Lcda. Karen Grisel MendozaEl siguiente Trabajo de Grado tiene como finalidad analizar el discurso institucional de la Iglesia Católica como gestión de la comunicación en una organización eclesiástica. Se planteó entre los objetivos específicos: Identificar las estrategias discursivas usadas por el Obispo de Valencia en las homilías pronunciadas en la Semana Santa del año 2016, describir las homilías del Obispo de Valencia en el contexto de la Semana Santa 2016 e interpretar las homilías del Obispo de Valencia dirigidas a los feligreses de la Catedral de la capital carabobeña en el contexto de la Semana Santa 2016. Por consiguiente, las teorías, bajo las cuales se apoya el presente trabajo de investigación son: el Análisis Crítico del Discurso, teoría de los Actos de Habla y la teoría de Uso y Gratificaciones. Así mismo se plantea, un tipo de investigación cualitativa de carácter exploratorio-descriptivo; siendo el diseño de Campo-Emergente-Transeccional, utilizando como método el análisis del discurso para la interpretación de los resultados, cuyas unidades de registro fueron recogidas en Matrices de Análisis y Registro correspondiente. Finalmente la Teorización se obtuvo, a partir de la Triangulación de Fuentes de datos, lo que incidió de manera importante en la Validez y Fiabilidad. Temática enmarcada en la línea de Investigación Planificación y Comunicación Estratégica Corporativa. Concluyendo que, la Iglesia Católica es un sistema organizacional abierto, sistémico, donde los actores no tienen una conducta lineal, y más bien forman parte de una estructura social de matices ideológicos que buscan fortalecer el espíritu, el recurso utilizado principalmente para este fin es el discurso eclesial.Publicación Capacidad intraemprendedora de los integrantes de Arias Ebenezer, C.A.(2020-02-19) Ing. Yanelis PadrónLas micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) representan a nivel mundial la mayor parte de la demografía empresarial, constituyéndose, así como actores centrales para el desarrollo del bienestar económico y social de un país, siendo esta razón de gran interés para conocer más y mejor su naturaleza, potencialidades, problemas, y por apoyar su desarrollo y competitividad. Es así, como el comportamiento intraemprendedor se ha constituido en los últimos años como uno de los elementos claves a evaluar y fomentar en las organizaciones de acuerdo a la cultura organizacional. De hecho es una concepción que bien orientada trae muchos beneficios no sólo a las empresas sino en particular a sus colaboradores quienes logran hacer contribuciones acerca de diseños de procesos, herramientas y métodos de trabajo en la organización. El propósito general de esta investigación es analizar las variables asociadas a la capacidad intraemprendedora (Caso de Estudio: Arias Ebenezer, C.A.). El abordaje metodológico de la investigación estará enfocada en el estudio de casos con la finalidad de capturar diferencias y similitudes entre los diferentes casos a estudiar, se utilizará una encuesta como técnica de recolección de datos y como instrumento se diseñará un cuestionario bajo la escala de Likert. Con base en las investigaciones referenciadas, se elaborará y validará un instrumento confiable y verificable, donde una vez sea aplicado y obtenidos los resultados que posteriormente permitan emitir las conclusiones sobre el estudio se propondrán estrategias que aumenten o mantengan el nivel de desarrollo de la capacidad intraemprendedora que poseen sus colaboradores, para que sus contribuciones sean destacables en el mejoramiento de la posición competitiva de las empresas. Este proyecto está enmarcado dentro de la línea de investigación denominada Planificación y Comunicación Estratégica Corporativa.Publicación Capacitación emocional y estilos de comunicación en los custodios que laboran en los centros de internamiento. Caso particular: Centros De Internamiento Dr. Pastor Oropeza y Alberto Ravell, municipio Naguanagua edo. Carabobo(2019-06-19) Lcda. Viviana Román CoronelLos Centros de Internamiento Dr. Pastor Oropeza y Alberto Ravel, es una institución que se dedica a la privación de libertad de jóvenes adolescentes que cometen actos ilícitos, el fin de esta institución es brindarles, a estos jóvenes privados de libertad, un trato con normas y limites, educación, entre otras, para que puedan tener una reinserción social adecuada, el personal custodio es el encargado de brindarle a los adolescentes algunos de estos puntos mencionados anteriormente, por tal motivo se realiza esta investigación con el fin de conocer las normativas y lineamientos de las correccionales en Venezuela, Definir la inteligencia emocional en el contexto comunicación organizacional, esto con el fin de saber cómo se maneja la inteligencia emocional en los centros de internamiento, asimismo, Establecer la inteligencia emocional en la comunicación organizacional de los custodios en los centros de internamiento, a través de la opinión de los actores involucrados y por ultimo Analizar la relación entre las normativas y la situación actual de los centros de internamiento de Naguanagua. Se realizó la investigación bajo el criterio y la modalidad de campo como proyecto factible de tipo descriptivo, donde se enmarco dentro de una realidad consensual, para lograr con éxito la meta esperada con este estudio de investigación. Dicho trabajo está sustentado dentro del marco teórico que orientó mi investigación a desarrollar y culminar con éxito la investigación sobre la inteligencia emocional en los estilos de comunicación de los custodios que laboran en los centros de internamiento. Municipio Naguanagua.Publicación Comunicación Asertiva: Una herramienta Efectiva para la Optimización del Clima Organizacional en la empresa Dicentro Balanzas C.A(2018-02-20) Lcda. Paola Coromoto Torres CastellanosEl presente trabajo de grado se encuentra enmarcado bajo la línea de investigación de planificación y comunicación estratégica corporativa, realizada bajo el enfoque de un proyecto factible con apoyo documental y alcance de datos descriptivos. Con la finalidad de proponer acciones que permitan establecer la comunicación asertiva como herramienta efectiva para la optimización del clima organizacional en la empresa Dicentro Balanzas C.A. Entre las bases teóricas que se desarrollaron se expone la definición de la comunicación asertiva por parte de autores como Walter Riso, el cual indica que esta se basa en transmitir de forma clara y concisa lo que queremos expresar y que tendrá como ventaja la mejora de las relaciones interpersonales entre los integrantes de una organización, para estos se sientan más comprometidos con las operaciones diarias y las realicen eficazmente. Se recabó información importante de los 50 trabajadores que representan la totalidad de la población, a través de la técnica de recolección de datos, el cual incluye un cuestionario de 13 preguntas dicotómicas que fue graficada en barras para su visualización, bajo un grado de confiabilidad alto (0,62) calculado por el método de Kuder Richardson. Concluyendo que hay que reforzar la comunicación (trabajadores personal de mando), ya que la información originada desde la gerencia no llega a todo el personal; tampoco se pone en practica una comunicación asertiva que sea abierta, flexible e interpersonal donde se haga énfasis en la comunicación imprevista que se genera dentro de la organización; además, es necesario dedicar más esfuerzos a los factores de análisis que inciden en el clima laboral, que están relacionado con el reconocimiento del entorno laboral, satisfacción y recompensa que influye en la motivación de los trabajadores. Todo lo anterior, dio fundamento a la propuesta de un programa basado en la comunicación asertiva como herramienta efectiva para la optimización del clima organizacional en la empresa Dicentro Balanzas C.A.Publicación Comunicación empresarial y su impacto en la fidelización de clientes en la empresa Alimentos Del Jardín, C.A.(2022-02-19) Lcda. Eslabi E. Espinoza E.Alimentos del Jardín, C.A. ubicada en Valencia edo. Carabobo, dedicada a la fabricación y distribución de mezclas en polvo para postres así como productos para el cuidado del hogar, presenta, como la gran mayoría de las Pymes Venezolanas, dificultades comunicacionales en sus 2 vertientes (interna y externa); por una parte, presenta dificultades de comunicación entre sus integrantes, desde los escalafones más altos hasta el personal base (comunicación interna), y por la otra, darse a conocer en el mercado local y nacional (comunicación externa), esto se ve reflejado en la falta de reconocimiento y posicionamiento de sus marcas. Esto dio pie al desarrollo de la investigación: Comunicación Empresarial y su Impacto en la Fidelización de Clientes en la empresa Alimentos del Jardín, C.A. El proyecto busca Proponer una red de comunicación empresarial y de información mediante la utilización de medios tecnológicos que promuevan la fidelización de clientes para con la empresa, y que ayude a consolidar las marcas en el mercado nacional. Esta investigación es de Campo, de corte transversal, de tipo exploratorio, con un enfoque cuantitativo, aplicando un diseño de investigación no experimental. La población y muestra será determinada por actores internos y externos que forman partes de la organización, delimitados en un mapa de actores de acuerdo a su influencia e incidencia. Para la recolección de datos, la investigación plantea: la observación directa basada en una lista de chequeo con puntos claves, entrevista no estructurada a integrantes claves en la organización, un modelo de cuestionario aplicable a muestra-clientes; elaboración de una matriz FODA y sus variables, contrastada con Matriz de impacto cruzado, a partir de la premisa: La comunicación empresarial de Alimentos del Jardín, CA. La validez del instrumento será avalada a juicio de expertos. Así pues, la metodología de esta investigación estará enmarcada como trabajo de campo, de tipo proyecto factible, con carácter descriptivo, con sustento documental y un análisis cualitativo.Publicación Comunicación Interna y su impacto en el Desempeño Laboral CASO: Occidental de Servicios Técnicos C.A. en General Motors Venezolana. San Diego, Carabobo. Venezuela. Abril 2015(2015-04-19) Ing. Alfonso MorenoLa comunicación interna potencia el cliente interno y genera respuestas a los clientes externos, y su relación con el desempeño laboral, se concibe como un sistema que estimule la comunicación logrando la motivación de los trabajadores; actualmente la organización Occidental de Servicios Técnicos C.A (OST) presenta problemas a nivel comunicacional, que afectan directamente el rendimiento de los trabajadores y supervisores. El objetivo principal de esta investigación fue analizar la comunicación interna y su impacto en el desempeño de los trabajadores de Occidental de Servicios Técnicos en General Motors Venezolana, dicho tema está adscrito a la línea de investigación Recepción y usos de la comunicación. La investigación está enmarcada en un modelo cuantitativo, ya que tiene como base un tipo de pensamiento deductivo, el tipo de investigación es descriptivo porque ayuda a deducir las variables independientes. El diseño de la investigación es no experimental transeccional, ya que se buscaron las correlaciónales causales, entre dos o más variables, en un grupo de personas, en un determinado espacio; en cuanto a la recolección de datos se realizó a través de un cuestionario. La población que se estudió fue la misma muestra, en este caso dieciséis (16) personas. Los principales problemas detectados en la organización están orientados al despliegue de objetivos, satisfacción del personal, motivación, retroalimentación de desempeño laboral, entre otras. Como conclusión de la investigación se puede evidenciar que un buen flujo de comunicación interna garantiza un mejor desempeño laboral, así como otros factores que tienen incidencia positiva a las organizaciones.Publicación Cultura organizacional como estrategia en el cumplimiento de los principios corporativos de la dirección general de mercado nacional PDVSA(2018-05-19) Ing. Yolimar Marina Cedeño GomezToda Organización necesita tener un norte, directrices o políticas que la guíen, que faciliten a través del análisis, tanto interno como externo, saber cuáles son los objetivos que se espera obtener en el futuro. Desde un punto de vista general, las Organizaciones comprometidas con el éxito están abiertas a un constante aprendizaje. Esto implica generar condiciones para promover equipos de alto desempeño, entendiendo que el aprendizaje en equipo implica generar valor al trabajo y más adaptabilidad al cambio, dando cumplimiento a los Principios Corporativos de la organización. La presente investigación se realizó para conocer los factores que pudieran estar afectando el comportamiento de los trabajadores en la DGMN alineado al cumplimiento de sus Principios Corporativos; en tal sentido, la investigación se centró en analizar la Cultura Organizacional como estrategia en el cumplimiento de los Principios Corporativos de la Dirección General de Mercado Nacional PDVSA (DGMN), el estudio se enmarcó en una investigación de campo con apoyo documental, con enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), según un nivel descriptivo, sustentada en la línea de investigación comportamiento y ética tomando como referencia las bases teóricas de Cruz, Robbins y Shein; la población estuvo representada por 25 trabajadores, razón por la cual, la muestra fue de tipo censal; se utilizó como técnicas para la recolección de los datos la encuesta, la observación directa, la entrevista y como instrumentos de recolección de los datos el cuestionario, lista de cotejo, guía de entrevista, respectivamente. Los resultados producto de la investigación, contribuyeron a disponer de algunas estrategias para el fortalecimiento del sentido de pertenencia, compromiso, cambiar actitudes y fomentar comunicaciones efectivas y eficientes en beneficio de la organización.Publicación Efecto del proceso comunicacional interno entre gerentes y personal administrativo en la calidad de vida laboral en una organización de servicios dedicada a la actividad inmobiliaria comercial y gerencia de centros comerciales(2014-09-19) Luis PandaresLa comunicación interna en la actualidad ha venido cobrando cada vez más importancia, por ser una herramienta estratégica que permite a través de la motivación no solo medir, si no también mejorar la calidad de vida en el trabajo, es así como surge la necesidad de relacionar el efecto de los procesos comunicacionales internos en la calidad de vida laboral de una organización de servicios dedicada a la actividad inmobiliaria comercial y gerencia de centros comerciales. Esta investigación se ubica bajo el paradigma positivista o empírico debido a que se plantea como principio la neutralidad valorativa no pretende manipular las variables, solamente se pretende observar las mismas tal y como se dan en su contexto natural para posteriormente poder analizarlas, es de tipo descriptiva. La población de esta investigación está conformada por el personal integrante de una empresa dedicada a la administración de centros comerciales entre los cuales destacan contralor, gerentes, y personal administrativo. La técnicas utilizada para recolectar los datos es la encuesta, técnica utilizada específicamente para establecer una relación entre el sujeto y el objeto de estudio.Publicación El clima organizacional como factor determinante del estrés laboral(2017-02-19) Abg. Ysniro BogadiLa falta de mecanismos efectivos para identificar los factores organizaciones ligados a las tareas que generan estrés en el personal en PDVSA Gas Región Carabobo, es el problema que dio origen a la investigación. El investigador se planteó tres objetivos específicos: detallar los niveles de exigencias de las tareas, determinar el grado de estrés laboral y diagnosticar los factores organizacionales ligados al mismo. Entre las bases teóricas utilizadas esta la teoría del estrés laboral de la Organización Mundial de la Salud y la de los factores psicosociales que influyen en el estrés laboral, fundamentando el trabajo en diversas normas jurídicas que hacen referencia a la prevención del estrés laboral. Para abordar tal temática se utilizó una metodología descriptiva, enmarcada en la modalidad de campo con apoyo documental, con una muestra de ocho (08) empleados de distintos niveles. Tal metodología se desarrolló para verificar el logro de un objetivo general, que es: Analizar los factores organizacionales ligados a las exigencias de las tareas que producen estrés laboral en PDVSA Gas Región Carabobo. Para el logro de este objetivo general se definió el estrés laboral y sus factores psicosociales: personales, organizacionales y ambientales. Se concluye con la presentación de un conjunto de recomendaciones que son susceptibles de ser aplicados en otras empresas de servicios públicos.Publicación El coaching de equipo como estrategia de comunicación para mejorar el clima organizacional en la empresa “Truffas Café Gourmet, C.A.”(2017-04-20) Lcda. Karina DacostaEl presente es un estudio de tipo descriptivo apoyado en un diseño de campo. Adscrito a la línea de investigación: Planificación y Comunicación Estratégica Corporativa en la cual se permitió ubicar la naturaleza del estudio dentro del paradigma positivista de carácter cuantitativo, se enfocó dentro de la modalidad de proyecto factible el cual tuvo como objetivo “Proponer el coaching de equipo como estrategia de comunicación para mejorar el clima organizacional en la empresa “Truffas Café Gourmet, C.A. Al mismo tiempo, se realizó la recolección de información en un lapso de tiempo determinado, la población está conformada por la totalidad de trabajadores La empresa Truffas café, (13), trece trabajadores, los cuales han sido tomados en su totalidad para la muestra por ser relativamente pequeña y fácil de manipular. A los cuales se les aplicó un instrumento diseñado con preguntas cerradas en escala de Lickert, con cinco alternativas de respuesta: (5) Siempre, (4) Casi siempre, (3) Algunas veces, (2) Casi nunca, (1) Nunca. En la cual se concluyó en relación con la dimensión comunicación predominó la comunicación ascendente, en cuanto al clima organizacional los empleados se encuentran satisfechos, motivados y con buen desempeño en sus labores. Por lo que se recomienda, teniendo presente que el coaching es considerado un proceso de mejora continua a aplicar, con colaboradores específicos, de cualquier nivel organizacional, incluyendo tanto a aquellos que tienen un desempeño sobresaliente como a aquellos que requieren mejorar, por lo que será sin duda una herramienta útil para la resolución de problemas concretos y a muy corto plazo.Publicación El marketing relacional como estrategia para la generación de enlaces utilizando las herramientas comunicacionales(2019-02-19) Lorena Chaibán HueckEl marketing relacional nació de la necesidad de un paradigma de mercado, el valor de la relación que mantiene una organización con sus clientes, y comprende una estrategia de enlaces para fomentar emociones y vínculos con ciertos productos que ofrece la empresa hoy en día. En esta era de la información digital como herramienta comunicacional, con el indetenible fortalecimiento del internet, es importante considerar el marketing relacional como una herramienta clave en las comunicaciones del mercadeo virtual. Este estudio tiene como propósito hacer una revisión documental de los preceptos existentes sobre el marketing relacional, así como la generación de enlaces con los clientes a través de las herramientas comunicacionales, especialmente con las redes sociales que las organizaciones tienen disponibles en la era de la información. Posteriormente mediante una categorización del círculo de las conceptualización, comprensión, interpretación y aplicación para formular un aporte final de la autora sobre el tema, como fórmula del resultado del aprendizaje y la reflexión generada a partir del proceso de estudio realizado.Publicación Esquema de comunicación en el Colegio San Marcelino Champagnat del barrio San Vicente de Maracay, como modelo de Responsabilidad Social Empresarial(2017-02-20) Lcdo. Jorge MontenegroEl siguiente trabajo se realizó en La Escuela Taller San Marcelino Champagnat del Barrio San Vicente, ubicada en la ciudad de Maracay y que forma parte de la congregación de los Hermanos Maristas. La calidad de su educación y los valores religiosos Maristas que enseña a los niños, permite que la institución cuente con el aprecio y apoyo de todos los miembros de una comunidad, cuya seguridad es administrada “de facto” por el hampa. El manejo de su comunicación con la comunidad no solo responde a los principios Maristas, también ha habido un aprendizaje empírico ante la realidad de la comunidad, el cual podría ser esquematizado y puesto en práctica en otras comunidades, como modelo de Responsabilidad Social Empresarial. Para la construcción de este esquema, se realizó una investigación cualitativa que permitió la construcción de una investigación proyectiva, con aspectos fenomenológicos y descriptivos. Como informantes claves, se tomó a los habitantes de San Vicente, directivos y tres maestros, a quienes se les aplicó entrevistas, encuestas y una matriz de observación. Los resultados nos permitieron construir un esquema de comunicación, hasta ahora empírico, entre la sociedad Marista de Maracay con la comunidad y en tres contextos educativos: Salón de clases, laboratorio de informática y cancha deportiva. El esquema puede ser aplicado a escuelas de sectores populares, religiosas o no.Publicación Estrategia comunicacional para mejorar la efectividad del flujo de información interna en una empresa del sector de alimentos(2019-11-19) Lcda. Lucia Becerra PinedaEn el entorno empresarial la producción de alimentos de consumo masivo plantea una dinámica exigente para el cumplimiento de los objetivos, estándares de calidad y producción; así como el sistema gubernamental y las necesidades propias del mercado nacional. En este ámbito la comunicación entre trabajadores es vital para ejecutar las actividades asignadas en los diferentes turnos de trabajo. Se potencia la dificultad cuando estos objetivos van de la mano con la transmisión de información, buscando engranarse mediante la emisión y recepción de datos del proceso, entre un grupo de personas a otras en turnos rotativos, afectando el logro de la efectividad esperada. La presente investigación planteó como objetivo proponer una estrategia comunicacional para mejorar la efectividad del flujo de información interna en una empresa del sector de alimentos, aún cuando se dispone actualmente de mecanismos de comunicación, tales como: registros de datos sobre parámetros que se controlan rutinariamente en el proceso, información verbal, correo interno y redes sociales como el whatsApp. Se realizó una investigación bajo la modalidad de proyecto factible, con un enfoque cuantitativo, un tipo de investigación de campo, con apoyo de la revisión bibliográfica, con un nivel descriptivo, en cuanto al diseño se enmarco en el diseño no experimental. La población estuvo conformada por 13 empleados, la muestra fue de tipo censal; la técnica de recolección de datos la encuesta y como instrumento se diseñó un cuestionario en una escala de Liker de cinco. La investigación se apoyó con los basamentos teóricos del estudio y se ubicó en la línea de investigación definida como planificación y comunicación estratégica. En cuanto a los resultados se puede concluir que existen fallas en la comunicación entre el emisor y receptor de la información, no se está retroalimentando en la entrega de turno, lo que afecta la continuidad en las operaciones. Seguidamente se dan recomendaciones para dar soluciones a esta problemática.Publicación Estrategia de comunicación interna como herramienta para mejorar los resultados de las calificaciones de procesos auditables en las oficinas de la región central en Bancaribe(2019-08-19) César Augusto Velásquez GuevaraEl presente trabajo investigativo se planteó con la finalidad de diseñar una Estrategia de Comunicación Interna como herramienta para mejorar los resultados de las calificaciones de procesos auditables en las oficinas de la Región Central en Bancaribe y para lograrlo se establecieron cuatro objetivos específicos, en primer lugar diagnosticar la situación actual de la comunicación interna en las oficinas que integran la región, en segundo lugar especificar el proceso de comunicación interna que se desenvuelve en la actualidad en dichas oficinas, en tercer lugar identificar los factores que afectan el proceso de comunicación interna para sus procesos auditables y finalmente poder diseñar la estrategia. Teóricamente la investigación está orientada por el modelo comunicación de Ongallo, a su vez los elementos y factores de la comunicación por parte de Verdeber. El estudio está estructurado metodológicamente bajo la modalidad de Proyecto Factible - de campo, con un diseño no experimental. La población estuvo conformada por los once (11) Gerentes de Operaciones y Servicios de las diferentes oficinas de la región central, siendo un estudio censal. Las técnicas e instrumentos utilizados para el desarrollo de la misma han sido la encuesta mediante un cuestionario constituido por cinco dimensiones con un total de quince ítems que representan el proceso de comunicación interna de los sujetos estudiados. Del análisis de los resultados obtenidos, se pudo concluir que la población estudiada perciben a las relaciones humanas importantes dentro del proceso de comunicación interna, perciben gran parte de la población que los canales de comunicación establecidos por la organización para la difusión de los procesos auditables no son excelentes, con baja utilización del teléfono como canal, siendo el correo electrónico el de mayor aceptación, a su vez, perciben a los procesos auditables como relevantes.