TG - Gerencia y Comunicación Organizacional
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Publicación Semiótica como herramienta de comunicación interna Caso: Área de Pintura en Ford Motor de Venezuela S.A(2014-02-19) Ing. Beatriz RossatoEl mundo de la comunicación abarca innumerables aspectos, muchos de ellos visibles y percibidos fácilmente, mientras que hay otro rango de objetos cuyos significados no están tan a simple vista, y es allí donde la semiótica da razón a su existencia. El objetivo general fue analizar la importancia de la semiótica como herramienta de comunicación interna, en el área de Pintura de Ford Motor de Venezuela S.A, este estudio está adscrito a la línea de investigación: Planificación y comunicación estratégica corporativa, y el propósito de este estudio fue demostrar que en el área de Pintura de Ford Motor de Venezuela se usan herramientas semióticas para el manejo de información, sin que los involucrados estén conscientes de su importancia, ni de su uso como herramienta. La investigación estuvo enmarcada en un modelo cuantitativo, ya que tiene como base un tipo de pensamiento deductivo; el tipo de investigación, es descriptivo porque ayuda a deducir las variables independientes. El diseño de la investigación es de campo, ya que se recogieron los datos de la realidad, y no experimental transeccional, porque se buscaron las correlaciónales causales, entre dos o más variables, en un grupo de personas, en un determinado espacio; en cuanto a la recolección de datos se realizó a través de un cuestionario que se aplicó a la población que es la misma muestra: 11 personas. Los resultados del cuestionario evidenciaron que el uso de signos/símbolos, minimiza el tiempo de recolección y análisis de datos, garantizando reportes oportunos a la gerencia.Publicación Efecto del proceso comunicacional interno entre gerentes y personal administrativo en la calidad de vida laboral en una organización de servicios dedicada a la actividad inmobiliaria comercial y gerencia de centros comerciales(2014-09-19) Luis PandaresLa comunicación interna en la actualidad ha venido cobrando cada vez más importancia, por ser una herramienta estratégica que permite a través de la motivación no solo medir, si no también mejorar la calidad de vida en el trabajo, es así como surge la necesidad de relacionar el efecto de los procesos comunicacionales internos en la calidad de vida laboral de una organización de servicios dedicada a la actividad inmobiliaria comercial y gerencia de centros comerciales. Esta investigación se ubica bajo el paradigma positivista o empírico debido a que se plantea como principio la neutralidad valorativa no pretende manipular las variables, solamente se pretende observar las mismas tal y como se dan en su contexto natural para posteriormente poder analizarlas, es de tipo descriptiva. La población de esta investigación está conformada por el personal integrante de una empresa dedicada a la administración de centros comerciales entre los cuales destacan contralor, gerentes, y personal administrativo. La técnicas utilizada para recolectar los datos es la encuesta, técnica utilizada específicamente para establecer una relación entre el sujeto y el objeto de estudio.Publicación Twitter y Facebook como herramientas para el fortalecimiento de la imagen corporativa de la empresa tecnológica Síragon(2015-02-20) Alí RodríguezEn la actualidad, la mayoría de empresas se han dado con la sorpresa de que el avance de las comunicaciones, está siendo utilizado como una herramienta eficaz en lo que respecta a la promoción de su imagen corporativa y así adquirir varios beneficios de esta nueva manera de hacer publicidad. Si se da una mirada hacia atrás, la tendencia era que las empresas compraban anuncios publicitarios, propagandas a través de medios de comunicación como: la radio, la televisión y los medios impresos; sin embargo los tiempos han cambiado y se está usando una nueva estrategia de comunicación que es la publicidad a través de las redes sociales. En este sentido, el objetivo general de la investigación es analizar el twitter y facebook como herramientas para fortalecimiento de la imagen corporativa de la empresa Tecnológica Síragon. Metodológicamente la investigación asume un enfoque cuantitativo, aplica un diseño de campo y es de tipo descriptivo. En cuanto a la población estará conformada por los usuarios de la red social Facebook y twitter (400) y la totalidad de personas que integran el departamento de comunicaciones y mercadeo de la empresa Síragon conformada por 5 personas. En relación a las técnicas de recolección de datos se utilizará 2 cuestionarios estructurados por preguntas cerradas dicotómicas y de selección múltiple. Una vez aplicado el instrumento de recolección de datos a la muestra seleccionada, tabulados y analizados se llegó a la conclusión que el Twitter y Facebook es un canal de respuesta instantánea que implica lealtad a la marca, lo que facilitará el desarrollo y fortalecimiento de la imagen corporativa y de la marca. La empresa Tecnológica Síragon mantiene información satisfactoria a través de Facebook y Twitter; sin embargo, los contenidos no son actualizados, ni atractivos y con valor agregado que satisfagan los requerimientos de todos los clientes tanto reales como potenciales. Por otra parte, no solo es el uso de las redes sociales, la empresa deben tener una estrategia clara en el manejo de la comunicación de cada red social, para lograr los objetivos trazados y el posicionamiento de la marca.Publicación Comunicación Interna y su impacto en el Desempeño Laboral CASO: Occidental de Servicios Técnicos C.A. en General Motors Venezolana. San Diego, Carabobo. Venezuela. Abril 2015(2015-04-19) Ing. Alfonso MorenoLa comunicación interna potencia el cliente interno y genera respuestas a los clientes externos, y su relación con el desempeño laboral, se concibe como un sistema que estimule la comunicación logrando la motivación de los trabajadores; actualmente la organización Occidental de Servicios Técnicos C.A (OST) presenta problemas a nivel comunicacional, que afectan directamente el rendimiento de los trabajadores y supervisores. El objetivo principal de esta investigación fue analizar la comunicación interna y su impacto en el desempeño de los trabajadores de Occidental de Servicios Técnicos en General Motors Venezolana, dicho tema está adscrito a la línea de investigación Recepción y usos de la comunicación. La investigación está enmarcada en un modelo cuantitativo, ya que tiene como base un tipo de pensamiento deductivo, el tipo de investigación es descriptivo porque ayuda a deducir las variables independientes. El diseño de la investigación es no experimental transeccional, ya que se buscaron las correlaciónales causales, entre dos o más variables, en un grupo de personas, en un determinado espacio; en cuanto a la recolección de datos se realizó a través de un cuestionario. La población que se estudió fue la misma muestra, en este caso dieciséis (16) personas. Los principales problemas detectados en la organización están orientados al despliegue de objetivos, satisfacción del personal, motivación, retroalimentación de desempeño laboral, entre otras. Como conclusión de la investigación se puede evidenciar que un buen flujo de comunicación interna garantiza un mejor desempeño laboral, así como otros factores que tienen incidencia positiva a las organizaciones.Publicación Estrategias de capacitación para la comunicación y liderazgo gerencial caso C.A. Metro De Valencia(2016-02-19) Lcda. Nedjully TorrealbaEl objetivo principal de la presente investigación es proponer estrategias de capacitación para la comunicación y liderazgo gerencial en la C.A. Metro de Valencia, donde se observa descontento en los empleados en relación al nivel de desinformación e indiferencia con respeto a la comunicación asertiva. En la misma se señalan un conjunto de teorías (Sistema de Comunicación del Gerente, Comunicación formal e Informal, Liderazgo Gerencial, Epistemología, entre otras) de diferentes autores. La investigación por su finalidad es cuantitativa y se caracteriza por ser un proyecto factible de nivel descriptivo, bajo un diseño de campo. La población tomada fue de diecinueve (19) gerentes de la C.A. Metro de Valencia; se seleccionó una muestra del total de los mismos por ser pequeña y finita. Las técnicas e instrumentos que se emplearon para la recolección de datos fue la encuesta formulada en la modalidad de cuestionario de preguntas cerradas sobre sistema de comunicación, satisfacción laboral, capacitación y liderazgo gerencial.. Para el análisis e interpretación de los resultados, se utilizó estadísticas descriptivas, el razonamiento de los procedimientos lógicos y mentales, la síntesis, inducción, deducción que permitieron realizar el proceso de abstracción generalizado sobre la base de lo fundamental e interpretación de los resultados. De allí, que se propuso las estrategias de capacitación para la comunicación y liderazgo gerencial en la C.A. Metro de Valencia.Publicación Alcance de herramientas tecnológicas como estrategia de comunicación en la gestión administrativa. Caso: IPASME Tinaquillo, estado-Cojedes(2016-02-19) Lcda. Vicky Marianela Silva VásquezEsta investigación tiene como propósito promover estrategias de comunicación tecnológica que coadyuven al fortalecimiento de la Gestión Administrativa en la Unidad IPASME Tinaquillo, estado Cojedes, con la finalidad de desarrollar un mejor nivel de responsabilidad, compromiso, cooperación, eficiencia y energía organizacional y gerencial. Para fundamentar la investigación se tomó como referencia los basamentos teóricos gerenciales y de las tecnologías de la comunicación e información, la gestión comunicacional y la cultura organizacional. El nivel de la presente investigación fue descriptiva con un diseño de investigación no experimental de campo, bajo la modalidad de proyecto factible, con una población de 50 personas y una muestra constituida por treinta y seis (36) empleados, y cuya técnica utilizada para la recolección de datos será la encuesta y el instrumento que estará conformado por un cuestionario de veinte (20) preguntas. La confiabilidad se realizó mediante el coeficiente de Kuder-Richardson y la validez fue sometida a juicio de expertos. El resultado del cuestionario fue analizado mediante un proceso estadístico indicando porcentajes y frecuencias, permitiendo determinar el análisis y así cumplir con los objetivos establecidos. Con los resultados obtenidos se pudo demostrar que la institución amerita modelos estratégicos innovadores de comunicación que fortalezcan la gestión administrativa y que garanticen mejoras en este aspecto organizacional.Publicación Estrategias de comunicación para mejorar la gerencia educativa caso: Unidad Educativa Manuare(2016-02-19) María Alejandra RamírezEl presente trabajo se encuentra bajo la línea de investigación: Planificación y Comunicación estratégica Corporativa, específicamente en la línea de Recepción y usos de la Comunicación, siendo el propósito principal Proponer las estrategias basadas en la comunicación como medio para el desarrollo y cumplimiento de objetivos en la Unidad Educativa Manuare del Municipio Carlos Arvelo del Estado Carabobo; para lo cual se pretende llevar a cabo un diagnóstico respecto la situación actual de la comunicación en la institución sometida a estudio, de manera de conocer cómo se lleva a cabo la misma, para de este modo desarrollar estrategias para su mejora. Todo esto dentro de la metodología de una investigación tipo descriptiva con base en un estudio de campo enmarcada en la modalidad de proyecto factible con un diseño no experimental, en el cual se trabajará con una muestra de 54 personas las cuales les se les aplicó un instrumento de medición tipo escala Likert de manera de cuantificar y analizar los resultados, para que en función de los mismos presentar las estrategias posteriormente. Las estrategias de comunicación para mejorar la gerencia educativa se basó en un plan fundamentado en estrategias basadas en la comunicación como medio para el desarrollo y cumplimiento de objetivos de una institución educativa; se hace necesario establecer los lineamientos o pasos a seguir, en un tiempo específico y bajo las condiciones necesarias, de manera que no se dejen dudas al respecto.Publicación Plan gerencial estratégico para el manejo de conflictos organizacionales en el Instituto Universitario De Tecnología Puerto Cabello(2016-02-20) Ing. Fernando I. Medina A.En el siguiente trabajo se expone un plan gerencial estratégico para el manejo de los conflictos organizacionales presentes en el Instituto Universitario de Tecnología Puerto Cabello. Esta investigación estuvo enmarcada en la Planificación y Comunicación Estratégica Corporativa de la Universidad José Antonio Páez y estuvo sustentada en las bases teóricas de Belcher (2006), Avellano (2006), Méndez (2006), para la gerencia estratégica y para los conflictos organizacionales se tomaron a Hannan (2007) y Robles (2006). La metodología empleada es de tipo cuantitativa con una población de 3 directivos y 30 docentes con cargos administrativos para un total de 33 sujetos. La recolección de datos se realizó con un cuestionario según escala Lickert, con cinco alternativas siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca, constituido por 33 ítems. Con respecto a la validez de contenido se realizó la consulta de expertos y para la confiabilidad se aplicó el paquete estadístico SPSS versión 19 para calcular el valor de Alfa Cronbach. Los resultados obtenidos indican que existen marcadas diferencias de opiniones entre los docentes y directivos acerca del manejo gerencial y de conflictos en la institución, lo cual hace evidente el uso del plan estratégico como una herramienta valiosa a nivel directivo para que las discrepancias encontradas entre todos los miembros de la organización tengan un punto de encuentro que les permita superar cualquier tipo de eventualidad.Publicación Portales de empleo como herramienta comunicacional gerencial caso empresa Asociación Nacional De Cultivadores Agrícolas (ANCA), Acarigua estado Portuguesa(2017-02-19) Dayana Del Valle RamírezLa presente investigación se desarrolló en la Asociación Nacional de Cultivadores Agrícolas (ANCA), es una empresa agroindustrial, dedicada al financiamiento de granos, así como la recepción y proceso de almacenamiento de los mismos, los cuales es materia prima de: harina, aceite vegetal y alimento de pollo. El propósito de esta investigación es analizar el uso de los portales de empleo como herramienta comunicacional gerencial, para optimizar el proceso de captación del talento humano del área de recursos humanos, en la empresa Asociación Nacional de Cultivadores Agrícolas (ANCA), ubicada en Acarigua Estado Portuguesa. La investigación se elaboró bajo la modalidad metodológica de tipo descriptiva, bajo un diseño de campo, se aplicó encuesta, revisión documental, observación directa. El instrumento del cuestionario se aplicó a cuarenta y cinco (45) personas conformado por el personal de RRHH y clientes de dicha área, el análisis de la información se realizó bajo el programa estadístico SPSS, asimismo, la técnica de la observación directa se aplicó al proceso de captación del talento humano, igualmente, se utilizó Matriz de Criterios y DOFA, de forma que proporcionen respuestas de las interrogantes de la investigación, por consiguiente y realizando una revisión bibliográfica y descripción de la información; con el propósito de analizar el uso de los portales de empleo como herramienta comunicacional gerencial para optimizar el proceso de captación del talento humano, en tal sentido se concluyó que mejoran la rapidez en la comunicación, establecen interactividad entre las partes involucradas y proporcionan un valor agregado a la organización (indicadores de gestión).Publicación El clima organizacional como factor determinante del estrés laboral(2017-02-19) Abg. Ysniro BogadiLa falta de mecanismos efectivos para identificar los factores organizaciones ligados a las tareas que generan estrés en el personal en PDVSA Gas Región Carabobo, es el problema que dio origen a la investigación. El investigador se planteó tres objetivos específicos: detallar los niveles de exigencias de las tareas, determinar el grado de estrés laboral y diagnosticar los factores organizacionales ligados al mismo. Entre las bases teóricas utilizadas esta la teoría del estrés laboral de la Organización Mundial de la Salud y la de los factores psicosociales que influyen en el estrés laboral, fundamentando el trabajo en diversas normas jurídicas que hacen referencia a la prevención del estrés laboral. Para abordar tal temática se utilizó una metodología descriptiva, enmarcada en la modalidad de campo con apoyo documental, con una muestra de ocho (08) empleados de distintos niveles. Tal metodología se desarrolló para verificar el logro de un objetivo general, que es: Analizar los factores organizacionales ligados a las exigencias de las tareas que producen estrés laboral en PDVSA Gas Región Carabobo. Para el logro de este objetivo general se definió el estrés laboral y sus factores psicosociales: personales, organizacionales y ambientales. Se concluye con la presentación de un conjunto de recomendaciones que son susceptibles de ser aplicados en otras empresas de servicios públicos.Publicación La comunicación interna como función estratégica del personal administrativo del IUTPC(2017-02-19) Ing. Sandra L. de JiménezLa investigación tiene como objetivo establecer la función estratégica de la comunicación interna en las actividades que realiza el Personal Administrativo del Instituto Universitario de Tecnología de Puerto Cabello. Esta investigación estuvo sustentada en la línea de investigación; Planificación y Comunicación Estratégica Corporativa de la Universidad José Antonio Páez apoyada en las bases teóricas de Méndez de Davis y Newstrom (2003), Robbins (2004), Elías y Mascaray (2000), Villafañe (2002), Costa (2004). Entre otros autores que se han inclinado en las presentes variables: Comunicación interna y Cultura organizacional. La metodología fue descriptiva, de tipo no experimental. La población está conformada en 129 sujetos del personal administrativo. La recolección de datos se llevó a cabo a través de un cuestionario compuesto por 33 ítems, distribuido para la variable comunicación interna (24) ítems, y la variable cultura organizacional (09), en escala tipo Lickert, con cinco alternativas de respuesta, las cuales fueron validadas por cinco (5) expertos. La confiabilidad, por el coeficiente de Alfa Cronbach fue de 0,90. Los resultados obtenidos en esta investigación permitieron reflejar los elementos inexistentes en la comunicación interna como función estratégica tales como: la relación empresarial, la motivación, la integración y la identidad corporativa que ayuda a la institución a funcionar como un todo cohesionado hacia una misma dirección del cambio.Publicación Programa apoyado en el coaching ejecutivo como estrategia gerencial para mejorar el clima organizacional en el Diario Yaracuy Al Día S.A.(2017-02-20) Lcda. Olkis MoyetonesEl ambiente donde se desarrollan las actividades en una organización es muy importante para el estímulo de los trabajadores, por tanto debe reinar un clima donde fluya la comunicación y se tome en cuenta sus empleados, sin embargo se reflejan situaciones problemáticas que afectan el desempeño del personal, de allí que la presente investigación tuvo como objetivo proponer un programa apoyado en el Coaching Ejecutivo como estrategia gerencial para mejorar el clima organizacional en el Diario Yaracuy al día S.A. La investigación es de tipo proyectiva, apoyada en una investigación de campo. La muestra es de tipo censal considerando las 56 integrantes del personal. Para la recolección de la información se aplicó la técnica de la encuesta y un instrumento tipo cuestionario, los cuales se relacionaron con aspectos fundamentales de la variable en estudio. El instrumento se sometió a la validación con la participación de tres (3) expertos. Para determinar la confiabilidad se aplicó el coeficiente de alpha de Cronbach, los datos fueron procesados a través del análisis estadístico mediante el uso de la técnica de relación porcentual. Entre las conclusiones se determinó que no se promueve un clima donde se motive a que el personal se desempeñe en un ambiente participativo, no existe libertad de acción para la realización del trabajo y no se realiza un trabajo colaborativo entre los diferentes niveles jerárquicos de la organización, el tipo de clima en la organización está más orientado hacia el autoritarismo. Como recomendación se presenta la propuesta del programa apoyado en el Coaching Ejecutivo como estrategia gerencial para mejorar el clima organizacional en el diario Yaracuy al día S.A.Publicación Programa de capacitación en línea basado en conocimientos básicos del proceso de pickeo en empresa logística de cosméticos, Valencia, estado Carabobo(2017-02-20) Ing. Nashley Flores LandaetaEn la presente investigación el objetivo principal fue diseñar el contenido de un programa de capacitación en línea, basado en conocimientos básicos del proceso de picking, para ser utilizado en una empresa logística de cosméticos ubicada en el Estado Carabobo, Venezuela; a través de herramientas de la comunicación digital. El programa de capacitación en línea diseñado incorporó herramientas de la comunicación digital y materiales didácticos que involucraron las tecnologías de información y comunicación (TIC), con el objetivo de mejorar la enseñanza presencial tradicional, que ha sido durante siglos el patrón seguido por la humanidad. Se procedió a diagnosticar la situación actual en la empresa en relación a las TIC presentes. Adicionalmente, se diagnosticó el nivel de conocimiento del personal del área de pickeo en relación al proceso de picking, mediante un cuestionario. Se determinó la factibilidad económica del diseño de la propuesta, y finalmente se diseñó el contenido del programa de capacitación en línea. El tipo de investigación fue descriptiva, la pesquisa se realizó bajo el diseño de una investigación de campo, la población en estudio para la aplicación del cuestionario se definió como finita, el estudio cubrió a la población total, siendo el tamaño de la muestra igual al de la población, la cual está representada por diecisiete (17) personas. En la presente investigación se concluye que invertir en la implementación de un programa de capacitación en línea es factible para la empresa; por otra parte, el programa diseñado permitirá a los empleados perfeccionar los conocimientos y habilidades ya adquiridas y alcanzar nuevas destrezas relacionadas al proceso de picking a través de las nuevas tecnologías.Publicación Sistema de comunicación externa de los canales electrónicos al servicio del cliente de tercera edad en el sector bancario venezolano(2017-02-20) Ing. Pedro G. Olivera R.Las instituciones bancarias en los últimos años, por los avances tecnológicos, han estado evolucionado para poder competir con el mercado mundial y seguir ofreciendo la atención al cliente, teniendo un intercambio de información constante. En Venezuela estas organizaciones no escapan de esta realidad, el servicio al cliente bancario, se realiza a través de las agencias fisicas, como también utilizando el servicios de los canales electrónicos, por falta de conocimiento a las tecnologías, no a todos los ciudadanos disfrutan de este servicio, se tiene el caso del cliente bancario de la tercera edad, afectando el proceso de ofrecer un adecuada gestion en las instalaciones bancarias, aumentando el tiempo de espera, abarrotamiento de las sucursales, disminuyendo la calidad del servicio de atención al público, ocasionando daños en la salud, ya que por lo general estas personas sufren de diferentes enfermedades y desgastes por su condición de adulto mayor. En esta investigación tiene como objetivo general proponer un sistema de comunicación externa de los canales electrónicos al servicio del cliente de tercera edad, en el sector bancario venezolano, con la finalidad de impartir conocimiento práctico de los canales electrónicos al cliente bancario de la tercera edad. Para el logro de este objetivo se estudiarán las teóricas para el desrrollo de sistema de prototipos de Senn (1997), conformación de vocerías Pizzolante (2002), y metodologías de educación andrológica. El Tipo de investigación no experimental, bajo la modalidad de propuesta, utilizando las técnicas de recolección de datos la entrevista, teniendo como instrumento cuestionario, y corresponde a la línea de investigación: Procesos tecnológicos de información y comunicación. En esta investigación se buscó orientar al cliente de tercera edad para que pueda utilizar los canales electrónicos, y así pueda realizar operaciones bancarias, con el fin de fórmalos, para mejorar la calidad de vida de un este adulto mayor.Publicación Esquema de comunicación en el Colegio San Marcelino Champagnat del barrio San Vicente de Maracay, como modelo de Responsabilidad Social Empresarial(2017-02-20) Lcdo. Jorge MontenegroEl siguiente trabajo se realizó en La Escuela Taller San Marcelino Champagnat del Barrio San Vicente, ubicada en la ciudad de Maracay y que forma parte de la congregación de los Hermanos Maristas. La calidad de su educación y los valores religiosos Maristas que enseña a los niños, permite que la institución cuente con el aprecio y apoyo de todos los miembros de una comunidad, cuya seguridad es administrada “de facto” por el hampa. El manejo de su comunicación con la comunidad no solo responde a los principios Maristas, también ha habido un aprendizaje empírico ante la realidad de la comunidad, el cual podría ser esquematizado y puesto en práctica en otras comunidades, como modelo de Responsabilidad Social Empresarial. Para la construcción de este esquema, se realizó una investigación cualitativa que permitió la construcción de una investigación proyectiva, con aspectos fenomenológicos y descriptivos. Como informantes claves, se tomó a los habitantes de San Vicente, directivos y tres maestros, a quienes se les aplicó entrevistas, encuestas y una matriz de observación. Los resultados nos permitieron construir un esquema de comunicación, hasta ahora empírico, entre la sociedad Marista de Maracay con la comunidad y en tres contextos educativos: Salón de clases, laboratorio de informática y cancha deportiva. El esquema puede ser aplicado a escuelas de sectores populares, religiosas o no.Publicación La comunicación interna como herramienta para incrementar el desempeño laboral en los trabajadores de una organización. Caso: PEQUIVEN(2017-02-20) Lcdo. Javier Guerra MonserrateEl presente estudio, inscrito en la línea de investigación Planificación y Comunicación Estratégica Corporativa, se refiere a la Comunicación interna como herramienta para incrementar el desempeño laboral en los trabajadores de una organización. Caso Pequiven. Esta organización presentó fallas estructurales en la transmisión de la información a nivel interno entre las cuales destacan la desorientación y dificultades de alineamiento del personal con la estrategia corporativa de la institución, falta de compromiso y colaboración con la organización, dificultades en la transmisión de la información así como también falta de complejidad en la toma de decisiones y ausencia de canales efectivos para expresar sus necesidades entre otros. Esta investigación tuvo como soporte la teoría del Modelo de Comunicación Productiva de Abraham Nosnik, debido a que la comunicación es considerada como elemento fundamental en las organizaciones. La metodología utilizada en la investigación es de enfoque cuantitativo, del tipo descriptiva basada en un diseño de campo con una población de 220 trabajadores pertenecientes a la organización, tomando una muestra intencional de 35 miembros adscritos a las Gerencias de Asuntos Públicos, Recursos Humanos y Desarrollo Social. La recolección de datos estuvo apoyada en un cuestionario de acuerdo a la escala de Lickert teniendo las opciones Siempre, Casi Siempre, Algunas Veces, Casi Nunca y Nunca. De igual manera, para la validez del instrumento se sometió a la valoración de Juicio de Expertos y su confiabilidad fue basada en el coeficiente Alfa de Crombach. En tal sentido, y de acuerdo a los resultados obtenidos se concluyó con las sugerencias, acciones y correctivos pertinentes a tomar en cuenta para optimizar la comunicación interna e incrementar el desempeño laboral en los trabajadores.Publicación Factores que inciden en la incorporacion de las TIC en el proceso de aprendizaje. Caso: participantes de la maestría de gerencia de la comunicación organizacional, UJAP(2017-02-20) Lcda. Keila RuizEl presente estudio, inscrito en la línea de investigación Procesos Tecnológicos de Información y Comunicación tiene por objetivo analizar los factores que inciden en la incorporación de las TIC en el Proceso de Aprendizaje de los participantes de la Maestría de Gerencia de la Comunicación Organizacional de la Universidad José Antonio Páez, la utilización de las TIC en la educación juegan un papel importante, dado que abre nuevas perspectivas respecto a la enseñanza y promueven un estilo de aprendizaje donde se fomenta la participación activa de los estudiantes a través de un aula virtual, la investigación se encuentra enmarcada bajo el tipo de investigación descriptiva, con un diseño de campo en una población de 72 participantes tomada de las cohortes 12, 13, y 14 y una muestra correspondiente a 6, 7 y 9 participantes de las cohortes mencionadas respectivamente para un total muestral de 22 participantes. El estudio estuvo sustentado en las bases teóricas de las Teorías de aprendizaje (conductistas, constructivistas), las TIC, sus orígenes, las TIC en la Educación (UNESCO). Para la recolección de datos se realizó un cuestionario (escala de estimación) según la escala de Lickert constituidos por 25 ítems. La validez de contenido se realizó a través de la consulta de expertos y la confiabilidad se baso en el coeficiente de Alfa Cronbach. Los resultados obtenidos en la investigación evidenciaron que a través de la plataforma ACROPOLIS de la Universidad José Antonio Páez la incorporación de las TIC en el proceso de aprendizaje de los participantes de la mencionada maestría se promueve la interactividad, proporcionando así una interconexión que posibilita una comunicación bidireccional si se maneja de la forma más acertada posible.Publicación Análisis del discurso institucional de la iglesia católica como gestión de la comunicación en una organización eclesiástica(2017-02-20) Lcda. Karen Grisel MendozaEl siguiente Trabajo de Grado tiene como finalidad analizar el discurso institucional de la Iglesia Católica como gestión de la comunicación en una organización eclesiástica. Se planteó entre los objetivos específicos: Identificar las estrategias discursivas usadas por el Obispo de Valencia en las homilías pronunciadas en la Semana Santa del año 2016, describir las homilías del Obispo de Valencia en el contexto de la Semana Santa 2016 e interpretar las homilías del Obispo de Valencia dirigidas a los feligreses de la Catedral de la capital carabobeña en el contexto de la Semana Santa 2016. Por consiguiente, las teorías, bajo las cuales se apoya el presente trabajo de investigación son: el Análisis Crítico del Discurso, teoría de los Actos de Habla y la teoría de Uso y Gratificaciones. Así mismo se plantea, un tipo de investigación cualitativa de carácter exploratorio-descriptivo; siendo el diseño de Campo-Emergente-Transeccional, utilizando como método el análisis del discurso para la interpretación de los resultados, cuyas unidades de registro fueron recogidas en Matrices de Análisis y Registro correspondiente. Finalmente la Teorización se obtuvo, a partir de la Triangulación de Fuentes de datos, lo que incidió de manera importante en la Validez y Fiabilidad. Temática enmarcada en la línea de Investigación Planificación y Comunicación Estratégica Corporativa. Concluyendo que, la Iglesia Católica es un sistema organizacional abierto, sistémico, donde los actores no tienen una conducta lineal, y más bien forman parte de una estructura social de matices ideológicos que buscan fortalecer el espíritu, el recurso utilizado principalmente para este fin es el discurso eclesial.Publicación Plan estratégico comunicacional como herramienta gerencial para el manejo del cambio organizacional. Caso de estudio: Centro Comercial Metrópolis Valencia, Estado Carabobo(2017-02-20) Ing. Ronny Aldana MijaresLos Centros Comerciales se han constituido en importantes espacios para la sociedad venezolana por su contribución a la actividad económica, también por ofrecer la mezcla comercial de productos y servicios aspirada por muchos ciudadanos para mejorar su calidad de vida, configurándose en el lugar favorito de encuentro para sus visitantes en sustitución de otros espacios públicos que lo eran tradicionalmente. Producto de las nuevas tendencias de este sector, amenazas existentes en el entorno y su propia realidad organizativa, el Centro Comercial Metrópolis Valencia se ha visto en la necesidad de introducir cambios organizacionales en la administración y operación de sus instalaciones. En ocasiones estas acciones, aunque formaron parte de un proceso de Planificación Estratégica, no estuvieron acompañadas de un manejo comunicacional adecuado, derivando en situaciones conflictivas y de insatisfacción en sus públicos internos y externos (stakeholders). El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo proponer un Plan Estratégico Comunicacional como herramienta gerencial para el manejo del Cambio Organizacional en el Centro Comercial Metrópolis Valencia, estando el mismo enmarcado dentro de la línea de investigación denominada Planificación y Comunicación Estratégica Corporativa. De acuerdo con la metodología utilizada, la investigación se insertó en el paradigma cuantitativo bajo la modalidad de Proyecto Factible y la perspectiva de un estudio de caso. Teóricamente se utilizaron los aportes de Ítalo Pizzolante en lo relativo a la Comunicación Organizacional, y de Robert Kaplan y David Norton, en el ámbito de la Planificación Estratégica. Los resultados de la investigación, producto del muestreo probabilístico de las poblaciones consideradas, permitieron determinar la deficiente alineación de la comunicación con los Objetivos Estratégicos del Centro Comercial. Asimismo, la necesidad de una mayor participación del personal y un manejo comunicacional adecuado de los Escenarios de Crisis que afectan su operatividad. Ante estos elementos, fue propuesto un Plan Estratégico Comunicacional como herramienta gerencial.Publicación El coaching de equipo como estrategia de comunicación para mejorar el clima organizacional en la empresa “Truffas Café Gourmet, C.A.”(2017-04-20) Lcda. Karina DacostaEl presente es un estudio de tipo descriptivo apoyado en un diseño de campo. Adscrito a la línea de investigación: Planificación y Comunicación Estratégica Corporativa en la cual se permitió ubicar la naturaleza del estudio dentro del paradigma positivista de carácter cuantitativo, se enfocó dentro de la modalidad de proyecto factible el cual tuvo como objetivo “Proponer el coaching de equipo como estrategia de comunicación para mejorar el clima organizacional en la empresa “Truffas Café Gourmet, C.A. Al mismo tiempo, se realizó la recolección de información en un lapso de tiempo determinado, la población está conformada por la totalidad de trabajadores La empresa Truffas café, (13), trece trabajadores, los cuales han sido tomados en su totalidad para la muestra por ser relativamente pequeña y fácil de manipular. A los cuales se les aplicó un instrumento diseñado con preguntas cerradas en escala de Lickert, con cinco alternativas de respuesta: (5) Siempre, (4) Casi siempre, (3) Algunas veces, (2) Casi nunca, (1) Nunca. En la cual se concluyó en relación con la dimensión comunicación predominó la comunicación ascendente, en cuanto al clima organizacional los empleados se encuentran satisfechos, motivados y con buen desempeño en sus labores. Por lo que se recomienda, teniendo presente que el coaching es considerado un proceso de mejora continua a aplicar, con colaboradores específicos, de cualquier nivel organizacional, incluyendo tanto a aquellos que tienen un desempeño sobresaliente como a aquellos que requieren mejorar, por lo que será sin duda una herramienta útil para la resolución de problemas concretos y a muy corto plazo.