TG - Administración de Empresas
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Publicación Estrategias tecnológicas para la mejora de los procesos administrativos de la empresa de Productos Veterinarios Walflex C.A.(2024-04-11) Ana FuenmayorEl presente estudio se enfocó en la implementación de estrategias tecnológicas para mejorar los procesos administrativos en la empresa de productos veterinarios Walflex C.A. La investigación se enmarca dentro de la línea de Uso e Impacto de las Herramientas Tecnológicas en el Desarrollo Funcional y Operacional de las Organizaciones. Para llevar a cabo este proyecto, se empleó una metodología basada en un enfoque de proyecto factible, con un diseño descriptivo y un alcance no experimental. La población objetivo estuvo constituida por los empleados de la empresa, con un total de (5) individuos. La recolección de datos se realizó mediante la aplicación de encuestas respaldadas por entrevistas y observaciones directas utilizando listas de cotejo. Las encuestas se estructuraron en preguntas cerradas dicotómicas para obtener respuestas claras. Este análisis permitió el desarrollo de estrategias sólidas que respaldaron la propuesta para abordar las problemáticas identificadas. Por último, se detallarán los recursos humanos, institucionales, materiales y temporales necesarios para la ejecución de este proyecto de investigación.Publicación Estrategias administrativas para la mejora del proceso de planificación en la empresa Crecoindustrias, C.A.(2024-04-03) Flavia González; Sabrina GarcíaLa presente investigación, tuvo como objeto proponer estrategias para la mejora de la planificación administrativa en la empresa CRECOINDUSTRIAS, C.A, la cual se dedica a la producción y venta de ropa. La línea de investigación en la cual se basó este estudio es uso e impacto de las herramientas tecnológicas en el desarrollo funcional y operacional de las organizaciones. En tal sentido, la metodología implementada, se realizó bajo la modalidad de proyecto factible, a nivel descriptivo y se apoyará en un diseño de campo no experimental. La población estuvo conformada por seis (6) empleados que laboran en la empresa anteriormente mencionada. Para la recolección de datos se implementó las técnicas de recolección de información la encuesta con apoyo de una entrevista como instrumento, y la observación directa utilizando una lista de cotejo. La encuesta estuvo comprendida por preguntas dicotómicas cerradas de respuestas únicas de alternativas (si - no). Para identificar las debilidades y fortalezas de los procesos administrativos se requirió realizar una matriz DOFA, junto con factores externos (oportunidades y amenazas), de esta manera, se permitió obtener las estrategias que dieron sustento a la propuesta y lograr la solución a la problemática actual. Los resultados obtenidos concluyen que la empresa CRECOINDUSTRIAS, C.A, ha experimentado un crecimiento importante, pero enfrenta fallas en sus procesos administrativos, específicamente, en la planificación y áreas operativas. Por lo antes mencionado, se propone implementar estrategias específicas en ventas, administración y producción para mejorar la eficiencia y competitividad. Sin embargo, se enfatiza que el éxito requerirá cambiosPublicación Prácticas sustentables en la eficiencia digital y económica de la empresa Llamita Store C.A.(2024-04-12) Luis TovarLa presente investigación tuvo como objeto de examinar estrategias para implementar practicas sostenibles en una fábrica de ropa, enfocándose en la reducción del impacto ambiental. Explora como la empresa puede adaptar sus actividades económicas para minimizar su huella ecológica, abordando aspectos como el uso de materiales sostenibles, la optimización de recursos y la adopción de procesos de producción más eco amigables. aborda la necesidad de transformar las operaciones de una fábrica de ropa hacia la sostenibilidad ambiental. Analiza la importancia de adoptar medidas como el uso de materias primas orgánicas o recicladas, la implementación de tecnologías de bajo consumo energético, la gestión responsable de residuos y la optimización de la cadena de suministro para reducir emisiones de carbono. Esta combinación resume la importancia de implementar prácticas sostenibles en la fabricación de ropa, abarcando cómo esta transformación puede ser clave para reducir el impacto ambiental y mejorar la posición de la empresa en el mercado. En este sentido, la metodología que se desarrolló de acuerdo con el tipo de investigación fue de los denominados proyectos factibles, con apoyo en un estudio con diseño de campo a nivel descriptivo. La población y muestra objeto de estudio estuvo comprendida por la población con características similares, estos lo conformaran nueve (9) personas que pertenecen a tres grupos dentro de la empresa. En cuanto a las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron la encuesta a través de un cuestionario conformado por ocho (8) preguntas dicotómicas de alternativas si y no, y la observación directa a través de una lista de cotejo, cuyos resultados fueron expuestos en una matriz DOFA, de donde se obtuvieron las estrategias propuestas. Finalmente, concluye que las estrategias centradas en la eficiencia digital y económica ofrecen un enfoque integral para abordar los desafíos ambientales y económicos que enfrenta la industria textil.Publicación Estrategias administrativas para el control interno de almacenamiento e inventario de la empresa "HQ Seals Manufactura y Servicios, C.A."(2024-04-03) María BarriosEl presente trabajo pretende diseñar estrategias administrativas a la empresa “HQ Seals manufactura y servicios, C. A.”, dedicada a la importación y distribución de precintos de seguridad, que permitan optimizar la gestión operativa, dicha empresa está ubicada en el Municipio San Diego, Estado Carabobo; su finalidad brindar herramientas que contribuyan con la disminución de fallas en el departamento de Almacén e Inventario; las principales debilidades de dicho departamento son la incongruencia entre los reportes del inventario físico y los del inventario teórico, la incertidumbre de la existencia real, dificultad para responder rápidamente a los clientes que hacen requerimientos de gran cantidad de producto e ineficiencia al momento de realizar el conteo. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo, bajo la modalidad de trabajo de campo, apoyada en las bases teóricas, referencias bibliográficas y consultas. Las técnicas de recolección usadas para alcanzar los objetivos de la investigación fueron la observación directa, el cuestionario y el análisis de documentación. Asimismo, está enmarcada en tres fases metodológicas. Una vez se obtenidos los resultados de los cuestionarios aplicados, se procede a realizar el análisis correspondiente y a determinar las estrategias que mejor se adapten a la empresa caso de estudio a optimizar su gestión.Publicación Estrategias administrativas y contables para determinar los costos de producción e incrementar las ventas de la empresa Rosquillas Rosquisweet(2024-04-05) María BrancoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo general proponer estrategias administrativas y contables para determinar los costos de producción e incrementar las ventas de la empresa Rosquillas Rosquisweet. Con la finalidad de conocer los costos de producción para poder asignar un precio de venta que sea competitivo en el mercado, y a su vez, saber si la producción de estas rosquillas es rentable en el mercado de la zona norte de la ciudad de Valencia. Para alcanzar los objetivos de la investigación, se utilizarán técnicas de recolección de información como la encuesta, entrevista, observación directa y análisis de documentación, y como instrumentos de recopilación de datos, cuestionario, guía de entrevista y un diario de campo. A través de lo anterior, se usa la herramienta de un estudio factible, que será de gran ayuda para el desenvolvimiento del estudio. La investigación es de campo, bajo la modalidad “proyecto factible”, de tipo descriptivo, con un enfoque cuantitativo, y contará con tres fases metodológicas, a través de la cuales se desarrollará la investigación, efectuando un análisis DOFA y se propondrán las estrategias administrativas y contables que debe implementar la empresa estudiada para determinar sus costos de producción e incrementar sus ventas. Dichas estrategias se diseñarán en la fase número tres de la investigación, la cual es la propuesta.Publicación Sistema de indicadores de gestión y de resultados para la medición del desempeño de la empresa Project Trading C.A.(2024-04-09) Sarah Martínez; Andrea SilvaLa presente investigación tuvo como objetivo fundamental “Proponer un sistema de indicadores de gestión y de resultados para la medición del desempeño de la empresa Project Trading C. A., localizada en la ciudad de Valencia del estado Carabobo”, basándonos en los objetivos específicos ¨Diagnosticar la situación actual en cuanto a gestión y manejo de la empresa Project Trading C. A. localizada en la ciudad de Valencia¨, ¨Establecer la factibilidad de un sistema de indicadores de gestión y de resultados para la medición del desempeño de la empresa¨ y ¨Diseñar sistema de indicadores de gestión y de resultados para la medición del desempeño de la empresa Project Trading C. A. localizada en la ciudad de Valencia del estado Carabobo¨. El trabajo se enmarcó bajo la modalidad de proyecto factible, apoyada en una investigación de campo en un nivel descriptivo. La población estuvo conformada por treinta (30) empleados de la empresa. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento el cuestionario con diez (10) ítems, con una escala de actitudes tipo Likert, la cual estaba conformada por tres (3) alternativas de respuesta (Siempre, A veces y Nunca): Luego, la investigación se validó mediante juicio de tres expertos y su confiabilidad se obtuvo a través de la fórmula estadística de alfa de Cronbach, arrojando un α=0.90 de rango, magnitud considera muy alta para el instrumento del personal que labora en la empresa El análisis de los resultados identificó debilidades en cuanto a la ausencia de indicadores de gestión para la posible medición del desempeño de la empresa. En este contexto, se implementó una encuesta a los 30 trabajadores de la empresa para analizar el estado actual de la entidad. A su vez, se desarrolló una propuesta de sistema de indicadores de gestión y resultados para la medición del desempeño de la empresa, lo cual se considera crucial para mejorar la eficacia y la eficiencia de las operaciones empresariales.Publicación Estrategias administrativas para mejorar el control de inventarios de la empresa Tamanu C.A. en Valencia, edo. Carabobo(2019-05) Pedro GuillénLa investigación tiene como objetivo general proponer estrategias administrativas para mejorar el control de inventarios de la empresa Tamanu C.A., ubicada en Valencia, estado Carabobo. Metodológicamente responde a la modalidad proyecto factible, de nivel descriptivo, con diseño de campo. La población está conformada por las 16 personas que laboran en el área de inventarios y almacén. La muestra será de tipo intencional, se escogerá a las catorce (14) personas que ejercen sus funciones administrativas en el área de almacén y llevan el control de inventarios. Se utilizará la encuesta en su modalidad de cuestionario para recolectar los datos. Los datos obtenidos de la aplicación del instrumento se procesarán mediante las técnicas de análisis de los datos para realizar este procedimiento se recurrirá a las herramientas que ofrece la estadística descriptiva, se realizarán cuadros y el diagrama circular. Las fases metodológicas se desarrolla: I. Diagnóstico de la situación actual en cuanto al control de inventarios de la empresa Tamanu C.A. ubicada en Valencia, Edo. Carabobo. II. Análisis de las debilidades y fortalezas que presenta la empresa Tamanu C.A, en el sistema de control de inventarios. III. Diseño de las estrategias administrativas para mejorar el control de inventarios de la empresa Tamanu C.A. ubicada en Valencia, Edo. Carabobo.Publicación Gerencia financiera aplicada a las entidades productoras de hielo en el estado Carabobo, atendiendo al comportamiento macroeconómico(2020-03) Manuel Blanco; Luisa SánchezEl movimiento de capitales entre individuos y su correcto manejo es mundialmente llamado administración financiera, en la cual las entidades ubicadas en países Latinoamericanos tienen cada día el reto de adaptarse a los diversos factores endógenos y exógenos de la economía. Estos factores de la macroeconomía amen de no poder ser controlados directamente, juegan un papel fundamental para la toma de decisiones estratégicas en las organizaciones, pues los emprendedores y empresarios se ven en la necesidad de considerarlos de alguna manera a través de funciones que justifiquen el actuar, las nuevas propuestas y planes dados por los administradores financieros. Asimismo, los conocimientos macroeconómicos son claves en la toma de decisiones para optimizar el manejo de los recursos en la gerencia financiera, el correcto uso del recurso monetario y la capacidad de afrontar los costos y gastos de operación de una entidad se resume en una liquidez monetaria positiva y nuevas posibilidades de inversión para cualquier entidad comercial. En el Estado Carabobo las entidades productoras de hielo representan un mercado afectado al igual que muchos otros por los diversos factores económicos que actúan como determinantes de la economía venezolana. Con este estudio, se pretende dar a conocer el impacto de las variables económicas en Venezuela, así como el papel de la gerencia financiera en el diseño de estrategias efectivas que prometan un flujo de ganancias de manera sistemática a las entidades productoras de hielo.Publicación Gestión de cambio organizacional basado en una gerencia humanista en el sector Ferretero, empresa Ferreacero Valencia, C.A.(2020-02) Griselda EspinozaLa presente investigación tuvo como finalidad proponer estrategias de gestión de cambio organizacional para el talento humano basado en la gerencia humanista para la empresa Ferreacero Valencia, C.A. Cabe destacar que el enfoque de la gerencia humanista se centra en potenciar la capacidad humana de una organización, situando a las personas como el fin y no como el medio (recurso). En ocasiones, la cultura organizacional, las exigencias, la carga y el clima laboral, entre otros factores, son las principales causas de la alta rotación de personal en las compañías. En este sentido, la empresa Ferreacero Valencia, C.A ubicada en valencia estado Carabobo, está siendo afectada debido a que se observa una falta de preocupación por el bienestar de los trabajadores, falta de motivación, fuga del talento humano, lo cual impacta en la estabilidad laboral del personal que hace vida en ella. El diseño de esta investigación se ubica en la modalidad de proyecto factible, según el nivel escogido para el presente estudio es documental y de campo. Se emplearon como técnicas la observación directa para la recolección de la información otra técnica que se elaboró fue la encuesta mediante un cuestionario, el cual estuvo estructurado por catorce (14) ítems., la población estuvo conformada por veinte (20) trabajadores y se tomó una muestra de veinte (20) encuestados, los cuales están relacionados con el servicio que presta la empresa. Los resultados que arrojaron esta investigación sirvieron para demostrar cuales son las causas principales de la falta de ambiente laboral del Personal en esta empresa y dárselas a conocer a la Gerencia General, dando así a la organización proponer estrategias para la posible solución del problema.Publicación Plan de actividades para mejoras del proceso administrativo en el almacén de la empresa Centrolit Valencia, C.A(2019-05) Karelis TellecheaEl objetivo general de la presente investigación se fundamenta en el diseño de un Plan de actividades para mejoras del proceso administrativo en el almacén de la Empresa Centrolit Valencia, C.A., la cual presenta eventuales deficiencias en la formulación de actividades administrativas a cumplir en sus obligaciones cotidianas, en donde se desconoce la cantidad de materiales y especificaciones que se encuentran el almacén, para ello se propone la solución viable a través de la implementación de la propuesta. El trabajo se elaboró en la metodología de proyecto factible, apoyada en un estudio documental de campo ya que se llevará a cabo en el área en donde se evidencia la problemática que se desea resolver, aplicando observación directa y encuesta en modalidad de cuestionario aplicado a un universo y muestra conformado por seis (06), trabajadores ubicados en el área de almacén evidenciando resultados que corroboran la problemática. La propuesta es el diseño del plan de actividades que viene a representar la solución a la situación descrita estableciendo procedimientos dirigidos a mejorar el proceso administrativo Las conclusiones y recomendaciones, demuestran que la empresa no cuenta con procedimientos para el desarrollo de las actividades administrativa en el área de Almacén, en lo que se refiere a materiales, dado que no poseen documentos que reflejen su recepción y despacho, lo cual se traduce en un descontrol en la gestión de su manejo, las mismas están orientadas a concientizar a la Gerencia en la importancia de la participación del personal en la planificación de actividades y a tomar previsiones en relación a los máximos y mínimos de los materiales necesarios para llevar a cabo las tareas de rutina,. Finalmente conclusiones, recomendaciones y referencias bibliográficas.Publicación Medición del impacto de estrategias financieras de la empresa Alimentos TDC, C.A., a través de la teoría de juegos(2018-10) Juvenal LanzLas estrategias forman parte importante de los procesos de todas las empresas y saber identificar de manera correcta las recompensas que estas traen le brindara a una organización la optimización de sus resultados. Alimentos TDC C.A. es una organización que está creciendo de manera rápida en el mercado venezolano y posee una liquidez alta, ante esto la organización se ve ante la incertidumbre de qué camino tomar ya que no visualiza cual podría ser la mejor opción entre varias estrategias ya planeadas. Saber invertir la utilidad generada será vital para mantenerse a flote en el rubro deseado. El objetivo general busca medir el impacto de las estrategias trazadas para determinar el camino de mayor recompensa para la empresa. La investigación se enmarco como proyecto factible, con un diseño de campo no experimental, utilizando la técnica de la entrevista semiestructurada aplicada a la muestra de 3 empleados de la Alimentos TDC C.A. para entender el funcionamiento interno de la misma. Por último se estudiaran estas respuestas para determinar los lineamientos de racionalidad que conforma la empresa para determinar recompensas y utilizar la teoría de juegos para saber cuál es la mejor estrategia a seguir.Publicación Estrategias de control interno para el manejo óptimo del inventario de materia prima en la empresa Inversiones Gran Sotaplast, C.A.(2017-10) Adrián RodríguezLa presente investigación se desarrolla en la empresa Inversiones Gran Sotaplast, C.A., organización dedicada a reciclar plástico, recoger, procesar, moler, compactar peletizar, empaquetar y vender materia prima para envases y bolsas plásticas presenta como problemática descontrol en el proceso de almacenamiento de materiales, observándose diferencias entre los registros contables y los registros físicos. Por lo que se estableció como objetivo general proponer estrategias de control interno para optimizar el inventario de materia prima en Inversiones Gran Sotaplast, C.A. El trabajo se ubica en una investigación descriptiva, bajo la modalidad de proyecto factible, apoyado en un diseño de campo no experimental. El estudio se desarrolla en tres fases metodológicas. En la primera, se diagnostica la situación que presenta la empresa en cuanto al manejo del inventario de materia prima, para lo cual se emplea como técnica de recolección de información la encuesta, mediante un cuestionario aplicado a la población objeto de estudio. En la segunda fase, se realizará un análisis interno para conocer las debilidades y fortalezas que posee el control interno del inventario de materiales en la empresa. En la tercera fase se diseñarán estrategias de control interno para optimizar el inventario de materiales en la empresa Inversiones Gran Sotaplast, C.A. Una vez obtenida la información procedente de las técnicas de recolección, se procederá a la clasificación y agrupación de la misma para luego ser codificada, tabulada y analizada hasta llegar a resultados concretos y su respectiva interpretación. Concluyendo que los procedimientos relacionados con el manejo de los inventarios de materia prima no están claramente definidos, lo cual origina descontrol en los materiales, dado que existen diferencias importantes en inventario de materia prima.Publicación Propuesta de un modelo de codificación para optimizar el sistema de control de activos fijos del Hotel Las Tejas, Valencia, edo. Carabobo(2018-11) Isabel OrtizLa presente investigación se basa en la propuesta de un modelo de codificación simple el cual tiene como objetivo optimizar el sistema de control de los activos fijos del hotel Las Tejas, ubicado en Valencia, Edo. Carabobo, donde se observan dificultades en el control de los mismos, afectando así la coordinación y control interno de los bienes de la empresa, debido a la falta de organización e información de los bienes del hotel. El diseño de esta investigación se ubica en la modalidad de diseño factible, apoyada en la investigación de campo. Tomando en cuenta la modalidad de la investigación, se utiliza la técnica de observación directa y la encuesta a través de un cuestionario de preguntas dicotómicas que se aplica a los integrantes del departamento de administración y gerencia de la organización, los cuales están constituidos por diez (10)personas, con el fin de determinar sí el modelo de codificación de activos y la creación de un departamento dedicado al seguimiento de los mismos en el Hotel Las Tejas, es necesario para controlar y administrar de manera eficaz los bienes dentro de la organización. De ser eficaz, la empresa mantendrá el legado del siguiente trabajo de grado y se mantendrá el espacio dedicado al departamento de administración de activos fijos del Hotel Las Tejas de manera permanente, en el cual el protagonista será el sistema de codificación de los activos. De igual manera se realiza una matriz DOFA y sobre los resultados de la misma se permite analizar la situación actual. Por último se presentan los resultados obtenidos en el desarrollo de esta investigación y las estrategias necesarias para mejorar la gestión en la organización.Publicación Lineamientos estratégicos para optimizar el proceso de control interno de la empresa Productos Químicos Bras C.A ubicada en Tocuyito estado Carabobo(2018-06) Bilexia PintoEl objetivo fundamental de esta propuesta es la de establecer lineamientos estratégicos para optimizar el proceso del control interno de la empresa Productos Químicos Bras C.A., los cuales permitirán a la empresa solucionar su problema de gestión, de toma de decisiones, mejorar sus procesos y aumentar la productividad, Actualmente las decisiones de gerencia y el control interno que se realiza en esta organización está caracterizada por emplear procesos de tipo manual y bajo lineamientos anacrónicos y no ajustados a la realidad, lo que representa demoras en brindar respuestas rápidas y satisfactorias a los clientes, proveedores y público en general, aspecto que incide negativamente en su eficiencia para solucionar los inconvenientes que se presentan, se considera procedente proponer unos lineamientos estratégicos bien definidos para el mejoramiento del control interno de la organización, basado en un proyecto factible, fundamentado en una investigación de carácter descriptiva, que amerita la utilización de técnicas de recolección de datos tales como la observación directa y la encuesta, con la finalidad de analizar y determinar las fallas existentes en la empresa. La propuesta en resumen es, una vez detectadas y analizadas las fallas; el establecimiento de los lineamientos estratégicos necesarios para que el proceso de Control Interno desarrollado actualmente en la empresa, ofrezca a la Gerencia y factores de decisión, los mejores y más efectivos resultados que permitan una apropiada toma decisiones, y nuevas y mejores alternativas para desarrollar los procesos de la empresa, pudiendo así, adecuarse a las exigencias y retos del Mercado productivo Venezolano.Publicación Estrategias gerenciales para mejorar la calidad de servicio en Centro Oftalmológico de Valencia (Ceoval Uno C.A.)(2018-06) Kary Hidalgo; Yuleisy ZamoraEl objetivo de la presente investigación consiste en proponer estrategias gerenciales para mejorar la calidad de servicio en el Centro Oftalmológico de Valencia (CEOVAL UNO C.A.), con el fin de optimizar los procesos que minimicen el tiempo de atención del paciente, brindando un mejor servicio de salud visual, que les permita ser más competitivas, para ello, se requiere disminuir las debilidades existentes en la planificación y coordinación del proceso de servicio, buscando la eficacia y eficiencia en el logro de los objetivos establecidos. A tales efectos, se desarrolló la investigación bajo la modalidad de un proyecto factible, apoyado en un estudio de campo, a nivel descriptivo, y documental, en donde se aplicó como técnica de recolección de información la encuesta a través de un cuestionario comprendido de ocho (08) preguntas cerradas dicotómicas de respuestas si-no, aplicadas quince (15) pacientes que utilizan los servicios de la institución, así como una encuesta a través de un cuestionario como instrumento de apoyo, comprendido por trece (13) preguntas dicotómicas de respuestas cerradas tipo si-no, aplicado a tres (03) empleados de la organización, donde la muestra estuvo conformada por la misma población, ya que fue tipo censal. Con la información obtenida, se procedió a presentar el análisis de los resultados, y se expuso en una matriz DOFA donde se confrontaron los factores internos y externos para obtener las estrategias adecuadas que permitan darle solución a la problemática, con los cuales se pudo concluir que la empresa no cuenta con una gestión adecuada de servicio al cliente, lo que ha ocasionado estos manifiesten descontento, debido a que no pueden realizar la cita en el tiempo que tienen a su disposición, no tarda mucho en recibir respuesta y en ser atendidos, lo que genera riesgo de que el cliente emigre a otras instituciones de salud, por lo tanto se recomienda la implementación de las estrategias propuesta para mejorar sus procesos de atención al cliente.Publicación Estrategias de gestión administrativas para optimizar el proceso de compras de la empresa comercializadora Kromi Market C.A.(2018-07) Yesenia Mora; Malyuri SánchezEl presente trabajo se realiza con el propósito de proponer estrategias de gestión administrativas para optimizar el proceso de compras de la empresa Comercializadora Kromi Market C.A. Esta organización no realiza una gestión de compras efectiva, dado que se carece de procedimientos para el control de las operaciones relacionadas con la gestión de las compras. La investigación se considera un proyecto factible, ya que se va a presentar una alternativa de solución viable para la problemática planteada. También se apoya en diseño de campo no experimental. Como técnicas de recolección de información se empleará la encuesta a través de un cuestionario con la finalidad de diagnosticar la situación actual en cuanto al proceso de compras que presenta la empresa Comercializadora Kromi Market C.A. Por otra parte, se determinarán los procesos administrativos relacionados con el manejo de las compras de la empresa, a través de la lista de cotejo. La población objeto de estudios está conformada por ocho (8) trabajadores que laboran en el área de compras de la empresa. En la presente investigación, se trabajará en función de la totalidad de los trabajadores; por lo tanto, no se aplicará ningún criterio muestral para el desarrollo del estudio. Una vez obtenida la información procedente de las técnicas de recolección, se procedió a la clasificación y agrupación de la misma para luego ser codificada, tabulada y analizada hasta llegar a resultados concretos y su respectiva interpretación. Finalmente, se presenta la propuesta de estrategias de gestión administrativas para optimizar el proceso de compras de la empresa Comercializadora Kromi Market C.APublicación Estrategias de mejoramiento continuo para optimizar los procesos administrativos del departamento REDUJAP de la Universidad José Antonio Páez(2018-02-24) Alejadnro Irausquín; Daymar SerratoEsta investigación tuvo como propósito fundamental diseñar las estrategias de mejoramiento continuo necesarias para la optimización de los procesos administrativos del departamento de Redes y Telecomunicaciones de la Universidad José Antonio Páez (REDUJAP), el cual presenta deficiencias en su calidad de gestión administrativa. Por esto y para alcanzar los objetivos planteados, se clasifica a la investigación como un proyecto factible; bajo un diseño de campo. Para la elaboración de la investigación se consideraron tres (03) fases metodológicas que guardan relación directa con los objetivos específicos de la investigación, además la población estuvo conformada por las catorce (14) personas que laboran en el departamento antes mencionado. Las técnicas de recolección de datos empleadas para el diagnóstico del estudio fueron la observación directa y una encuesta a una muestra sesgada de diez(10) trabajadores, por ser los más representativos para los fines de la investigación, mediante la comparación de los resultados de estas técnicas antes mencionadas con un estudio documental, se tiene como objetivo diseñar las estrategias de mejoramiento continuo que posean las características necesarias para que su aplicación pueda optimizar el desempeño de los procesos administrativas del departamento REDUJAP.Publicación Estrategias administrativas para el control de cuentas por pagar de facturas de servicios de la empresa C.A. Goodyear de Venezuela(2018-03) Yetsaré GonzálezEl objetivo de la presente investigación consistió en proponer estrategias administrativas para el control de cuentas por pagar de facturas de servicios de la empresa C.A. GOODYEAR DE VENEZUELA, con el fin de establecer mejoras en los procesos que minimicen el tiempo de elaboración de la orden de compra, aprobación, revisión y registro, para su pago en el tiempo oportuno. En cuanto a la metodología que se utilizó para lograr el objetivo, estuvo enmarcada bajo la modalidad de proyecto factible, con diseño de campo, la población estuvo conformada por las personas seis (06) personas involucradas en el proceso correspondiente al departamento de cuentas por pagar, donde la muestra estuvo comprendida por la misma población, ya que fue de tipo censal. En cuanto a la técnica de recolección de información aplicada fue la encuesta apoyada de un cuestionario como instrumento, contenido de catorce (14) preguntas de respuestas cerradas tipo dicotómicas de alternativas únicas Si-No, y la observación directa, a través de una lista de cotejo. Con la información obtenida, se procedió a presentar el análisis de los resultados, con el fin de establecer las pautas para el desarrollo de la propuesta, para lograr la mejora de proceso administrativo de las cuentas por pagar de facturas de servicios, lo cual ayudará al incremento de la eficiencia organizacional y a la solución del problema existente, minimizando el tiempo de pago, y el riesgo de perder créditos importantes o suspensión de servicios por parte de los proveedores.Publicación Estrategias administrativas para optimizar los procesos en el manejo de inventarios en la empresa Laboratorios Elmor S.A.(2018-01) Grecia Pinto; Consuelo ZambranoLa presente investigación tuvo como objetivo principal proponer estrategias administrativas para optimizar los procesos en el manejo de inventarios en la empresa Laboratorios Elmor, S.A., con la finalidad de llevar un mayor control de los mismos, en cuanto a las funciones logísticas conocidas como recepción, registro, control de inventarios, distribución y despacho; mediante la herramienta de las Cinco “S”. La investigación estuvo enmarcada bajo la modalidad de proyecto factible con diseño de campo y documental a nivel descriptivo. La población estuvo conformada por tres (03) personas relacionadas al proceso de manejo de inventarios, la muestra es censal por lo que la muestra estuvo conformada por la misma población, ya que, los informantes seleccionados fueron los indicados para suministrar la información requerida para la investigación. Por otro lado, las técnicas de recolección de datos aplicadas fueron la encuesta a través del cuestionario comprendido de diez (10) preguntas dicotómicas cerradas con respuestas (si-no), y la observación directa a través de un cuadro de observación; mediante los resultados obtenidos se pudo realizar el diagnóstico que permitieron detectar las debilidades y fortalezas existentes en sus procesos de manejo de inventarios, para poder proponer las estrategias administrativas que puedan dar una solución viable a la problemática planteada.Publicación Estrategias de mejora continua mediante la filosofía kaizen en el proceso administrativo de la empresa MQ Corporation, C.A.(2017-10) Carlos Varela; María PestanaLa presente investigación se llevó a cabo en la empresa MQ Corporation, C.A., ubicada en Valencia, estado Carabobo, dedicada a fabricar productos químicos para siete tipos de tratamientos: papel, aguas industriales y potables, pinturas, cerámicas, destilerías, azúcar y petróleo. Esta organización presenta debilidades en el proceso administrativo, careciendo de normas administrativas para su control. En tal sentido, el objetivo general del estudio es proponer estrategias de mejora continua mediante la filosofía Kaizen en el proceso administrativo de la empresa MQ Corporation, C.A. De acuerdo a las características de la investigación y a los objetivos planteados, se considera bajo la modalidad de proyecto factible, apoyado en un diseño de campo y una revisión bibliográfica. Se realizan tres fases metodológicas: en la primera, se utilizó como técnica de recolección de información la encuesta, mediante un cuestionario estructurado con preguntas cerradas para diagnosticar el estado actual de la estructura organizacional; en la segunda fase, se identificó la calidad del ambiente de trabajo; y en la tercera fase, se presenta la propuesta de diseñar estrategias de mejora continua mediante la filosofía Kaizen en el proceso administrativo de la empresa MQ Corporation, C.A. Se concluye con que no se cuenta con procesos administrativos para llevar a cabo la adecuada toma de decisiones.