TG - Administración de Empresas
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Publicación Análisis de la gestión administrativa y la medición del desempeño organizacional en la empresa inmobiliaria Dorata Realty San Diego, C.A(2021-12-01) Antonella CallesEsta investigación tiene como objetivo general analizar la gestión administrativa y la medición del desempeño organizacional en la empresa Inmobiliaria Dorata Realty San Diego, C.A. con la finalidad de optimizar sus procesos internos para aumentar la eficacia, eficiencia y productividad. La metodología de este estudio se basa en una investigación descriptiva, de campo con diseño no experimental basada en hechos recolectados de forma directa de la realidad, analizados con elementos cuantitativos. Es un proyecto factible debido a que, a través de ésta, se presenta un informe con las acciones correctivas para solucionar la situación actual en esta organización. La población para esta investigación, está constituida por quince (15) personas, distribuidas en (1) Director Ejecutivo/Administrador, (1) Gerente General/Administrador, (1) Abogado, (11) Asesores Inmobiliarios, (1) publicador/Asesor Inmobiliario. Por ser una población de tipo finita se tomará como muestra el 100% de esta población. Entre las técnicas de recolección de datos se utilizarán la observación directa y la encuesta en modalidad de cuestionario dicotómico, constituido por diez (10) ítems. Los datos obtenidos de la aplicación de estos instrumentos, en esta investigación serán analizados a través de gráficos de frecuencias porcentuales con sus resultados y la matriz FODA, para identificar los aspectos críticos, que sirven de fundamento para dar validez y confiabilidad a esta investigación.Publicación Aplicación del sistema Kaizen para impulsar el desarrollo organizacional de la empresa Refractarios Caires, C.A.(2022-10-10) Madelen CairesLa presente investigación se realiza en la empresa, Refractarios Caires, c.a, dedicada a la venta y comercialización de material refractario, en la cual se ha observado que no cuenta con ningún tipo de norma o estándar para realizar sus actividades, debido a que no cuenta con un adecuado plan de desarrollo organizacional que le permita la mejora continua. Se busca proponer la aplicación de las herramientas de las 5S´S del sistema Kaizen para impulsar el desarrollo organizacional y mejorar los procesos de gestión técnicos operativos de la empresa. Se realiza un estudio de tipo campo con un nivel de profundidad descriptivo, de naturaleza tecnicista ya que estará enfocada en realizar una propuesta para el mejoramiento continuo dentro de la empresa. El diseño es no experimental ya que se observan los hechos tal y como se presentan en su contexto real. Para este estudio la población es de carácter finita, puesto que se conoce, en su totalidad. La muestra está integrada por quince (15) empleados, a los cuales se les evalúa con la aplicación de un cuestionario y entrevista personal, además, se realiza una matriz DOFA para diagnosticar las principales causas que generan falencias. Se considera indispensable aplicar los lineamientos del sistema Kaizen a través de la metodología de las 5S`S, con lo cual se mejorará las relaciones entre los empleados, se impulsará el trabajo en equipo, aumentará la competitividad, se integrará a todos los empleados a las metas corporativas, lo cual ayudará a construir una cultura organizacional sólida y asegurará su permanencia en el mercado refractario nacional.Publicación Ausentismo laboral de los empleados en la gerencia de contratación de la refinería El Palito PDVSA Petróleos, S.A. del estado Carabobo(2017-10) Ana SuárezEl presente trabajo se refiere a la investigación del AUSENTISMO LABORAL DE LOS EMPLEADOS EN LA GERENCIA DE CONTRATACIÓN DE LA REFINERÍA EL PALITO PDVSA PETRÓLEOS, S.A. DEL ESTADO CARABOBO con el fin, para realizar la presente investigación , se ha dentro del universo de estudio, establecer un marco de acción que permita el diagnóstico del fenómeno sobre los trabajadores de la Gerencia de Contratación de la Refinería El Palito, a fin de conocer la forma que se utiliza para medir, valorar y controlar el ausentismo laboral en contraposición a los objetivos, metas y subtemas que posee el Departamento. Ya que con esta investigación se convertirá en una variable significativa en los resultados de eficiencia de las operaciones de la Gerencia de Contrataciones. Aunado a los costos que puede representar para la institución tomando en cuenta que el área de contrataciones se encarga de todo lo relacionado a los acuerdos de voluntades entre la empresa y otras sociedades comerciales con las que sea necesario suscribir documentos para la producción de bienes, prestación de servicios o ejecución de obras.Publicación Clima organizacional basado en la teoría de Rensis Likert como estrategia gerencial en los trabajadores de Global Empresarial De Venezuela C.A.(2019-09-12) Andrea De La Cerda; Erika MeléndezLa presente investigación tuvo como finalidad establecer estrategia gerencial basada en la teoría de Rensis Likert en los trabajadores de Global Empresarial de Venezuela, C.A., que permita un clima organizacional agradable y armonioso donde los trabajadores cuenten con motivación y un rendimiento laboral satisfactorio que permita una mejora continua de la misma, metodológicamente tuvo como línea de investigación la gestión del conocimiento, adoptó la modalidad de proyecto factible de tipo descriptiva apoyada en una investigación de campo, para el estudio se tomó una población de cinco (5) personas que laboran dentro de la organización, para la recopilación de datos se utilizaron dos instrumentos, la observación directa vinculada con el segundo objetivo y el cuestionario para la medición de actitudes de Rensis Likert 1903-1981 “totalmente de acuerdo”, “de acuerdo”, “indiferente”. “en desacuerdo”, “totalmente en desacuerdo, que se tabuló y se graficó para así determinar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades a través de la construcción de la matriz DOFA y así lograr los objetivos planteados. Por lo tanto, referente a los resultados obtenidos las investigadoras concluyen que es de gran importancia contar con un clima organizacional óptimo que mejore la percepción que tengan los trabajadores hacia la empresa y cuenten con trabajadores motivados de igual manera, recomiendan aplicar la estrategia gerencial enfocada en la teoría de Rensis Likert de la variable intermedia, de tipo de clima participativo y sus dimensiones (métodos de mando, motivación, comunicación, interacción e influencia, planificación capacitación y adiestramiento) que permita optimizar el clima organizacional de Global Empresarial de Venezuela C.A., para así alcanzar los objetivos propuestos.Publicación Controles administrativos que optimicen la gestión de ventas e inventarios de la empresa restaurant Ñoños Burger La Diferencia C.A(2019-05-10) Adrián MillánLa presente investigación, se lleva a cabo en la empresa Restaurant Ñoños Burger La Diferencia C.A., la cual presenta debilidades en sus procesos relacionados con es por ello, la gestión de ventas e inventarios, puesto que se carecen de controles administrativos para optimizar estos procesos. Es por ello, que se planteó como objetivo general Proponer controles administrativos para la optimización de la gestión de ventas e inventarios de la empresa Restaurant Ñoños Burger La Diferencia C.A. Metodológicamente, se fundamenta en un proyecto factible de nivel descriptivo, con un diseño de campo. Como técnicas de recolección de información se emplea en primer lugar la encuesta mediante de un cuestionario, el cual se aplicará a la población objeto de estudio conformada por cinco (5) personas con la finalidad de diagnosticar la situación actual que presenta la empresa que presenta la empresa Restaurant Ñoños Burger La Diferencia C.A., en cuanto a gestión de ventas e inventarios de productos. En segundo lugar, se utilizó la observación directa, a través de una lista de cotejo, la cual permitió describir los procesos administrativos que se requieren para el seguimiento y control de la gestión de ventas e inventarios. Una vez obtenida la información procedente de las técnicas de recolección, se concluyó que no se planifican las actividades referentes al ciclo de ventas e inventarios, puesto que no existen procesos administrativos acertados y confiables para mejorar las operaciones. Es por ello, que se diseñaron los controles administrativos para la optimización de la gestión de ventas e inventarios de la empresa Restaurant Ñoños Burger La Diferencia C.A.Publicación Cuadro de mando integral como herramienta gerencial para incrementar la productividad en la empresa Prosein, C.A. – Valencia edo. Carabobo(2017-04) Alejandro OrozcoLa esencia de esta investigación se basa en la proposición de un Cuadro de Mando Integral como herramienta gerencial para incrementar la productividad y fortalecimiento de la empresa PROSEIN, C.A., con el propósito de conseguir una mejor dinámica entre todos sus trabajadores, lograr sus objetivos y crecimiento a lo largo del tiempo de la misma. El Cuadro de Mando Integral se presenta como una herramienta para facilitar la toma de decisiones y el mejoramiento continuo, comunicando de forma expedita, la situación de la gestión de los procesos más críticos, generados con el propósito de alcanzar los objetivos establecidos dentro del Plan Estratégico de la empresa donde estas hacen énfasis en hacer el trabajo más relevante para los objetivos de la organización a fin de alcanzar eficacia, así como crear conciencia de calidad en todos los procesos de organización y liberar el potencial de las personas. Por tal motivo, es una investigación de campo, ya que este estudio permite la participación del investigador en la escena teniendo en cuenta la percepción de las personas involucradas. Como primera fase se diagnosticó la situación actual de la empresa mediante un cuestionario, la segunda fase constató en identificar las perspectivas del cuadro de mando integral que mejor se amoldaran a las problemáticas que se arrojó el instrumento a través de una matriz DOFA y por última fase, se procedió a diseñar el cuadro de mando integral adaptado en base a las necesidades del personal y de la organización, logrando así que la empresa logre el funcionamiento adecuado y eficiencia de la misma en todos sus aspectos propuestos.Publicación Directrices para el control interno de las cuentas por cobrar de la empresa Envases Especiales Envaca, C.A.(2015-09-29) Henry Caceres; Carol GutiérrezLa siguiente investigación tiene como propósito realizar unas directrices para el control interno de las cuentas por cobrar de la empresa ENVASES ESPECIALES ENVACA C.A, ubicada en la Carretera a Flor Amarillo KM 4, la investigación se enmarcó bajo la modalidad de un proyecto factible de carácter descriptivo, en el departamento de cuentas por cobrar al que se le aplicó como instrumento la entrevista y datos recogidos directamente por el investigador a través de la observación directa, para la entrevista se elaboró un cuestionario de ocho preguntas y la población estuvo constituida por siete personas. Luego de analizar los factores mediante la aplicación de los instrumentos de investigación se determinaron que en la empresa no se está realizando correctamente el proceso de las cuentas por cobrar, situación que genera fallas, los resultados obtenidos permitirán presentar una serie de alternativas de solución viable a través de las cuales se obtendrá mayor fluidez de la información y la gerencia contará con una herramienta eficiente del control de proceso de decisiones cumpliendo de esa manera con las expectativas de la empresa. Por lo tanto se recomienda delegar responsabilidades al fin de garantizar y agilizar los procesos, mantener al personal actualizado a través de cursos, charlas relacionados con las cuentas por cobrar, entre otros.Publicación Diseño de estrategias gerenciales en el clima organizacional de la empresa Venemedic C.A. ubicada en Valencia estado Carabobo(2018-12) Mikhail YacoubEste estudio tiene como objetivo general diseñar Estrategias Gerenciales en el Clima Organizacional de la empresa Venemedic C.A. ubicada en Valencia Estado Carabobo Metodológicamente se trata de un diseño de investigación de campo no experimental, la cual observa los fenómenos tal como se dan en su contexto natural. Esta investigación se enmarca dentro de una modalidad de proyecto factible. La población objeto de estudio está constituida por los (6) empleados de la empresa, la muestra es no probabilística de tipo censal, se tomará el mismo número de la población por ser ésta muy reducida permitiendo abarcar la totalidad de la misma es decir los 6 empleados. Como instrumento de recolección de datos se aplicó la encuesta mediante un cuestionario conformado por 18 preguntas con dos alternativas de respuestas si o no, a la población seleccionada, las cuales ayudaron al investigador a conocer la situación actual de la empresa, y que fue sometido a la validez de constructo, contenido y juicio de expertos quienes aprobaron que cumpla con lo exigido. Una vez obtenida la información mediante las técnicas de recolección de datos, se procedió a clasificar, y analizar la información hasta llegar a resultados concretos a través de gráficos que muestran la frecuencia y el porcentaje de las respuestas dadas por el encuetado, permitiendo estos resultados, presentar la propuesta a través del diseño de estrategias gerenciales en el clima organizacional, la cual surge como una respuesta a la problemática actual de la empresa objeto de estudio.Publicación Diseño de estrategias gerenciales para el servicio y atención del cliente del restaurante Pizza Paleta Gourmet, C.A.(2021-07-23) Carla MorenoLa presente investigación tiene como objetivo general Diseñar estrategias gerenciales para el servicio y atención del cliente del Restaurante Pizza Paleta Gourmet, C.A., con la finalidad de mejorar el servicio y la atención que le brinda el personal del restaurante a los clientes. Metodológicamente el estudio actual está basado en una investigación descriptiva, de campo ya que permitió recolectar la información directamente de la realidad, asimismo la investigación está apoyada en un proyecto factible, puesto que a través de esta se presenta una propuesta como alternativa de solución a una problemática existente en la empresa objeto de estudio. Con respecto a la población la misma está constituida por cuarenta (40) personas, correspondiente a (30) clientes y (10) trabajadores del restaurante. En tal sentido, por ser una población finita se tomará como muestra al 100% de la población. Entre las técnicas de recolección de datos se utilizarán la observación directa y la encuesta en modalidad de cuestionario, el mismo estará estructurado por diez (10) ítem de tipo dicotómicas. Los datos obtenidos de tales instrumentos serán analizados a través de tablas de frecuencias porcentual con su respectivo análisis descriptivo y la matriz FODA, con la finalidad de conocer las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, por lo que dichas debilidades y amenazas fue la base elaborar la propuesta de estrategias que se adapte a las necesidades de las mismas y las cuales permitieron darle validez y confiabilidad a la investigación.Publicación Diseño de estrategias gerenciales para la administración del RR.HH. en la empresa Corporación Todolisto Express C.A. ubicada en la ciudad de Valencia, edo. Carabobo.(2020-02) Yorland Arias; Coraine RodriguezEl siguiente es un trabajo de grado que se basa en la administración de recursos humanos de la empresa corporación Todolisto Express C.A, bajo el enfoque humanista, este trabajo de grado ha sido estructurado de forma que pudiera ofrecer un fácil y rápido acceso a la información. Se desarrolló una investigación de campo, con modalidad de proyecto factible. Por otro lado, la combinación de términos básicos junto con técnicos de las ciencias administrativas hace de este trabajo un punto de referencial útil. El objetivo primordial del mismo fue proponer estrategias gerenciales para la administración del RRHH, que permita el desarrollo personal de los trabajadores y por ende de la organización ya que lleva poco tiempo en el mercado, una de las debilidades a resaltar es la falta de motivación del personal que representa uno de los aspectos más importantes dentro de la organización se tiene como población ocho (8) empleados que conforman la empresa, las técnicas de recolección de datos serán la encuesta, cuestionario y entrevista.Publicación Diseño de estrategias para mejorar la gestión administrativa de la empresa Materiales Mobiliarios, C.A.(2019-05-02) Yajaira TorresLa presente investigación tiene como objeto principal Diseñar estrategias organizacionales para mejorar la gestión administrativa de los departamentos de la empresa Materiales Mobiliarios, C.A. ubicada en San Diego, Estado Carabobo. Cabe señalar, que se han presentado fallas a nivel administrativo y de organización en la entidad, lo que ha traído como consecuencia un descontrol empresarial que afecta a todas las partes vinculadas con los procesos. Debe mencionarse, que la ausencia de capacidades gerenciales y el desconocimiento de los procedimientos administrativos, potencian un entorno negativo que puede llegar a ser el inicio de una coyuntura insostenible que perjudique cada una de las áreas de la empresa, afectando el incumplimiento de las metas y objetivos trazados en su origen. Es por ello que el presente estudio tiene como base de inicio las teorías administrativas y de gestión administrativa fundamentada en varios autores, destacando a su vez algunos antecedentes de trabajos ya realizados con anterioridad. Se ubicó en la modalidad de proyecto factible. Asimismo, según el nivel de conocimiento a obtener la investigación se tipificó como descriptiva bajo un diseño de campo. En este estudio la población estuvo conformada por cinco (05) personas que laboran en la empresa Materiales Mobiliarios, C.A. Debido a que la población en este trabajo contempló un número relativamente pequeño de elementos, se utilizó el cien por cien de la misma para la muestra. Se empleó como técnica la observación directa y la encuesta. Como instrumento un cuestionario aplicado a los trabajadores, el cual luego fue analizado y representado a través de gráficos que permitieron dar una visión más directa de la situación y la problemática de la empresa. Se concluyó a través del estudio realizado que la gestión administrativa tiene fallas debido en parte a que no se había tomado el tiempo de buscar y generar soluciones para mejorarla, sin embargo se pudo notar la empatía que tiene el personal hacia los factores de cambio, lo cual se pudo utilizar a favor debido a que se diseñaron estrategias organizacionales a través de las propuestas realizadas que arrojaron los resultados de desarrollo que se esperaban, afianzando el trabajo en equipo como un elemento fundamental para la evolución de toda organización.Publicación Diseño de estructura organizacional destinada al departamento de administración que permita evaluar los procedimientos administrativos en la empresa CLX Samsung(2018-12) Oscar Pérez ; Marianna PrietoLa presente investigación está dirigida a proponer un diseño de estructura organizacional destinada al Departamento de Administración que permita evaluar los procedimientos administrativos en la Empresa CLX Samsung, empresa encargada de comercializar y distribuir productos de la marca Samsung a nivel nacional y en Latinoamérica. En vista de que se observan debilidades estructurales en el Departamento de Administración como la recarga de trabajo, interferencia de mandos, retrasos en la salida y atrasos en los procedimientos. Se han incorporado nuevos puestos de trabajo que todavía siguen siendo reducidos para el número de empleados que se necesitan. Producto del alto índice de ventas que se realizan en las tiendas y que generan gran cantidad de trabajo en el área de administración. Además los nuevos cargos no poseen manuales de funciones establecidos lo que favorece a los problemas que se han venido suscitando. La investigación se realiza bajo la modalidad de proyecto factible, con diseño de campo y nivel descriptivo. Se seleccionó una población de setenta y cinco (75) trabajadores del departamento administrativo y una muestra de veintiún (21) personas, también pertenecientes al departamento administrativo. Se utilizó el método de la encuesta para la recolección de datos y posteriormente un diagrama de Ishikawa que permitió delimitar los elementos estructurales, funcionales y de cargo en la organización. Finalmente se realizó un rediseño de estructura organizacional para el departamento de administración que permitió evaluar los procedimientos administrativos en la Empresa CLX Samsung, logrando así los objetivos deseados, aunado a una serie de conclusiones y recomendaciones importantes que se le hacen a la empresa.Publicación Diseño de la estructura organizacional de la empresa Coloplas C.A. ubicada en Valencia estado Carabobo(2018-11-30) Maritza PeñaLa presente investigación estuvo dirigida a proponer el diseño de una estructura organizacional que permita fortalecer los procesos administrativos y operativos de la empresa Coloplas, C.A. ubicada en la ciudad de valencia. Vale destacar que en dicha empresa se han producido varias fallas, por la ausencia de una estructura organizacional, en una primera etapa se diagnosticó que no disponen de un adecuado desglose de las funciones dentro de los departamentos de la empresa, motivo por el cual parte del personal no está conforme con las labores asignadas dentro de sus funciones, existe duplicidad de trabajo, no cuentan con un departamento de RRHH, todo esto afecta a la hora de la toma de decisiones. Esta investigación se realizó bajo la modalidad de proyecto factible de tipo descriptivo apoyada en una investigación de campo. La población seleccionada fue de doce (12) trabajadores que laboran en la empresa de las cuales se tomó como muestra siete (7) trabajadores. Como técnicas e instrumentos de recolección de datos, se utilizaron el instrumento de observación directa apoyada con una lista de cotejo y el instrumento de la encuesta. Posteriormente de haber aplicado los instrumentos para diagnosticar la situación de la empresa, se llegó a la conclusión que la compañía tiene serias fallas por la falta de la cultura y estructura organizacional. Finalmente se recomendó estudiar y aplicar la propuesta que le permita fortalecer los procesos en la organización, para obtener los resultados deseados con la aplicación de esta investigación.Publicación Diseño de un modelo de planificación estratégica de la producción de la empresa Alimentos del Jardín, C.A. Valencia edo. Carabobo(2019-05) Eslabi Espinoza; Rosemary RejónLa empresa Alimentos del Jardín, C.A. está dedicada a la fabricación y distribución de productos para el cuidado del hogar, bebidas y gelatinas en polvo para consumo humano. En el último año está presentando inconvenientes para el cumplimiento de las demandas del mercado, restando presencia de sus productos en anaqueles de supermercados y abastos, así como en almacenes de sus distribuidores en todo el territorio nacional; esto se traduce en insatisfacción a los clientes o consumidores finales. Dichos inconvenientes han ocasionado una serie de situaciones internas que inciden en el desempeño del capital humano de la empresa, lo que conlleva a formular la presente investigación. El objetivo primordial de este proyecto es establecer el Diseño de una Planificación Estratégica para la Producción de la empresa Alimentos del Jardín, C.A. que se delimite mediante una investigación de campo bajo la modalidad de proyecto factible. Este modelo resultara de vital importancia para la recuperación del ritmo productivo de la empresa. Está integrada por 45 personas que laboran en distintos departamentos. En cuanto a la obtención de datos estarán basados en el análisis de los factores internos y externos, que influyen en la producción de la organización esto con el fin de precisar la situación y/o problemática actual. Las herramientas investigativas a utilizar: observación directa con lista de cotejo, entrevista a la Gerencia General, cuestionario a los coordinadores y supervisores de las áreas involucradas en la producción, evaluada a través de Alfa de Cronbach, matriz FODA cuantitativa, modelo de negocios Canvas, cuadro de mando integral y mapa estratégico, con los cuales se determinaran las fallas existentes y se establecerá un Plan Estratégico acorde a los requerimientos de la organización.Publicación Diseño de un sistema de gestión ISO 14001 para minimizar los impactos ambientales de la empresa Todoestuche, C.A.(2021-03) Amanda CarreñoLa presente investigación tiene como objetivo general el diseño de un Sistema de Gestión ISO 14001 con el fin de minimizar los impactos ambientales de la empresa Todoestuche, C.A., ubicada en el estado Carabobo, puesto que la misma quiere identificarse con la certificación ISO14001 y clasificarse como una responsable con el medioambiente. Metodológicamente el estudio está basado en una investigación no experimental, de diseño de campo, ya que permitió recolectar la información directamente de la realidad, asimismo la investigación es de nivel descriptivo, apoyado en la modalidad de los denominados proyectos factibles, ya que a través de esta se presenta una propuesta como alternativa de solución a una problemática existente en la empresa objeto de estudio. Con respecto a la población la misma está constituida por diez (10) trabajadores del departamento de gestión. Entre las técnicas utilizadas para la recolección de información se encuentran la encuesta en modalidad de cuestionario, el mismo estuvo estructurado por doce (12) ítem de preguntas cerradas de tipo dicotómicas. Los datos obtenidos de tales instrumentos fueron analizados a través de la matriz FODA, con la finalidad de conocer las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, tales datos arrojaron la necesidad de un diseño de un sistema de gestión ambiental, por lo que el mismo se desarrolló en el capítulo 5. Por lo tanto, la puesta en marcha de la propuesta le va a permitir a la organización avanzar y crecer de manera sólida para el logro de los objetivos y alcanzar mejores resultados medioambientales.Publicación Diseño de una propuesta para la estructura organizacional y de operaciones para la empresa Distribuidora Holpeca, C.A(2019-05) Blanca SánchezLa presente investigación tiene como objeto principal diseñar una Propuesta para la Estructura Organizacional de Operaciones para la empresa Distribuidora Holpeca, C.A. Valencia, Estado Carabobo. Es importante mencionar que por medio de ella se busca implementar soluciones factibles que ayuden a la organización, ya que carece de una estructura organizacional y de operaciones, lo que ha traído como consecuencia la rotación y desmotivación de un noventa por ciento (90%) de los trabajadores aproximadamente, por la falta de sentido de responsabilidad y de pertenencia para la organización. En la elaboración de la presente investigación se desarrolla la propuesta mediante tres (03) fases metodológicas: Fase I; describir el funcionamiento actual de todas las áreas administrativas de la empresa Distribuidora Holpeca, C.A. Fase II; identificar la debilidades y fortalezas observadas en los procedimientos administrativos de la empresa Distribuidora Holpeca, C.A. Fase III; diseñar la estructura organizacional de la empresa Distribuidora Holpeca, C.A. Con el fin de ordenar y formalizar los procesos administrativos, de igual forma, de aquellos aspectos o elementos esenciales para llevar a cabo un proyecto y son de tipo humano, institucional, material y de tiempo.Publicación Diseño organizacional para la optimización de los procesos administrativos de la empresa Inversora Multinacional C.A(2020-06-17) Valeria Giuffrida; Paola GonzálezLa investigación realizada tuvo como objetivo principal proponer un diseño organizacional para la optimización de los procesos administrativos de la empresa Inversora Multinacional C.A., con la finalidad de lograr la efectividad de sus procesos, y mantenerse en el mercado en el cual se encuentra inmersa. La investigación estuvo enmarcada bajo la modalidad de proyecto factible, apoyada en un estudio con diseño de campo no experimental, y documental, a nivel descriptivo, debido a que la recolección de información se realizó directamente a la población conformada por los trabajadores de la empresa en estudio quienes estuvieron contenidos en la muestra, representados por dieciocho (18) personas que integran la empresa en estudio, En cuanto a la técnica de recolección de datos empleada fue la encuesta a través del cuestionario contenido de veintitrés (23) preguntas dicotómicas cerradas con respuestas (si-no); donde se obtuvieron los resultados que fueron tabulados, graficados en diagramas circulares, analizados e interpretados para realizar el diagnóstico de la situación actual de las necesidades de la elaboración de un diseño organizacional, para detectar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, existentes en la estructura organizacional, expuestas en una matriz DOFA, para poder minimizar las debilidades existentes que dan origen a la problemática planteada, mediante la propuesta de un diseño organizacional. Se concluye, que el diseño organizacional permite construir y ajustar la estructura de la organización para conseguir sus objetivos, el proceso parte de las metas que tiene la empresa, convierte estas en tareas que, a su vez, sirven de base para la definición de los puestos de trabajo.Publicación El coaching como herramienta para el manejo del estrés laboral de los trabajadores del área administrativa de la empresa Souto C.A.(2019-09-20) Franchesca De AbreuEl propósito del presente trabajo de investigación es realizar una propuesta de un programa de coaching para mitigar el impacto del estrés en el desempeño laboral de los trabajadores del área Administrativa de la Empresa Grupo Souto, planta Bejuma, Estado Carabobo. La investigación fue considerada como un proyecto factible, debido a que su propósito fue suministrar una solución a la problemática que se presenta en la empresa anteriormente citada, en cuanto al impacto del estrés sobre el desempeño laboral en los trabajadores, así como reconocer los factores estresantes tanto internos y externos que afectan a los mismos, enmarcada dentro de un proyecto factible con diseño de campo, se describe la situación actual de los niveles y tipo de estrés que poseen los trabajadores del área administrativa de la empresa y como afecta su desempeño. Para la elaboración de la presente investigación se contemplaron tres (03) fases metodológicas para el logro de los objetivos específicos planteados en la investigación, la población está conformada por un total de veinte (20) trabajadores que laboran en el departamento de administración de dicha organización. Debido al tamaño de la población objeto de estudio, la muestra está constituida por el cien por ciento (100%) de la misma, a la cual se le aplicará como técnica de recolección de datos una encuesta, donde se utilizó como instrumento un cuestionario, estas herramientas permitieron el posterior análisis de los resultados arrojados y el desarrollo de la propuesta, que permitirá mejorar el desempeño laboral y manejar de forma adecuada el estrés en los trabajadores mejorando así como su calidad de vidaPublicación El comercio electrónico como estrategia administrativa en tiempos de crisis económica, para impulsar las ventas de una empresa del sector manufacturero(2019-11) César TapiaEl propósito de esta investigación tiene como finalidad establecer estrategias administrativas tecnológicas para impulsar las ventas de la empresa Manufacturas Walitex, C.A. ubicada en la zona industrial castillito de Valencia Edo. Carabobo, cuya actividad comercial es fabricar, y comercializar camisas, pantalones y uniformes corporativos e institucionales a gran escala tanto para damas como caballeros. En primer lugar, se observa que la principal fuente de ingresos son las ventas al mayor, sin embargo, la empresa Manufacturas Walitex consta de dos tiendas sucursales en donde todo el público en general puede comprar al detal. La población es de 30 trabajadores, quienes, en su totalidad, conforman la población de estudio. Debido a la crisis económica que atraviesa Venezuela se analizará en primera instancia el sistema de negocios de dicha empresa así como sus problemáticas y se darán a conocer estrategias efectivas que fortalezcan la producción de la empresa por medio del comercio electrónico y medios digitales, utilizando como recurso tecnológico el internet con el objetivo de incrementar sus ventas como principal fuente de ingresos, por ello, se formularan estrategias para mejorar la gestión administrativa enfocada al posicionamiento competitivo, donde se aplicaran métodos y tecnologías de la información para la obtención de ventajas competitivas en un mundo globalizado. Como instrumento de recolección de datos se utilizó una lista de cotejo para observar ciertos elementos, así como también la aplicación de un cuestionario. Por otra parte, se observa una poco o nula participación de la empresa en los medios digitales y comercio electrónico a través de internet por lo que se propuso hacer una investigación al respecto para impulsar la marca en internet y hacer negocios en la web apoyada en la plataforma de comercio electrónico y redes sociales.Publicación El impacto de las variables macroeconómicas en el sector industrial alimenticio del estado Carabobo en la última década(2021-07-23) Miguel GarcíaLa presente investigación tuvo como objeto conocer el impacto y las repercusiones que han tenido las variables macroeconómicas en el sector industrial alimenticio durante la última década y como dicho sector ha logrado subsistir al pasar los años, con el fin de analizar el impacto de dichas macro variables y sus repercusiones durante el periodo estudiado (10 años). La metodología que se desarrollo fue bajo la modalidad de investigación documental, con el apoyo en una investigación de campo de tipo descriptiva y evaluativa. Las técnicas que fueron aplicadas para la recolección de información fueron las de observación directa y la encuesta, siendo apoyada de un análisis documental y utilizando como instrumento de registro el cuestionario, el cual estuvo compuesto de preguntas cerradas de selección múltiple del tipo politómicas. La población que fue objeto de estudio esta segmentada en dos, población de empresas del sector industrial alimentación; existentes (15 empresas) e inexistentes (19 empresas), siendo los datos de ambas poblaciones, obtenidas por la Cámara de Industriales del Estado Carabobo. Al ser una población tan pequeña, la muestra fue representada por el 100% de la población activa para la aplicación del instrumento de recolección de datos, mientras que la población inactiva solo fue sometida a una matriz DOFA y posteriormente un análisis. Los resultados obtenidos fueron puestos bajo la interpretación y análisis crítico de los datos provenientes por el cuestionario los cuales posteriormente fueron graficados.