TG - Administración de Empresas
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Publicación Estrategias administrativas para el mejoramiento de la toma de decisiones financieras en la empresa Multiservicios Refricenter, C.A.(2015-05-07) Nurimar ViloriaEl trabajo que a continuación se presenta se desarrolló bajo característica de un proyecto factible, basándose en una investigación de tipo descriptivo en la modalidad de campo, para alcanzar los objetivos se consideró emplear como instrumento: la observación directa y la encuesta. Se tomó como caso de estudio la empresa Multiservicios Refricenter, C.A. por la ausencia de una toma de decisiones financieras efectivas que afecta el buen desarrollo y la eficiencia de los procesos administrativos; El objetivo general de este estudio es proponer estrategias administrativas para el mejoramiento de la toma de decisiones financieras en la empresa. Se definieron como objetivos específicos: diagnosticar la situación actual de la función administrativa que desarrolla la empresa, identificar los factores que están influyendo en la toma de decisiones financieras y diseñar las estrategias administrativas para el mejoramiento de la toma de decisiones financieras en la empresa; todo ello debido a que en la medida que la gestión administrativa sea más efectiva, a través de sus funciones de planificación, organización, coordinación y control, la empresa corregirá sus fallas y debilidades fortaleciendo sus procesos internos y la política flexible que oriente los procesos hacia la optimización y el logro de las metas. A través del desarrollo de este estudio se concluye que es posible tomar decisiones asertivas en cuanto se mantenga la información oportuna para realizar inversiones financieras de manera efectiva que permita a la empresa utilizar de forma eficaz el manejo de sus recursos financieros. Del mismo modo se recomienda llevar seguimiento de las actividades del departamento, adiestrar al personal para mantener el control interno dentro del departamento.Publicación Plan de acción para mejorar la calidad de servicio de los créditos hipotecarios ofrecidos en las agencias del Banco Nacional de Crédito, C.A.(2015-06-17) Gabriel Cabeza; Daniel GutiérrezEl objetivo general de la investigación es proponer estrategias gerenciales, que optimicen la calidad de servicio de los créditos hipotecarios que ofrecen las agencias del Banco Nacional de Crédito, C.A. Agencia ubicada en las instalaciones de la Refinería de Aceites y Solventes PDVSA VASSA Guacara. Además el tipo de investigación se enmarcó en la modalidad de Proyecto Factible, con apoyo en una investigación de campo e investigación documental. La población a investigar está conformada por dos muestras una de empleados y una de clientes, la de empleados que suman un total de (13) personas esta discriminada de la siguiente manera: un (1) gerente de agencia, dos (2) sub-gerentes de agencias, dos (2) coordinadores de agencias, un (1) analista de negocios, tres (3) promotoras de servicios , cuatro (4) cajeros. La población de clientes que es la otra muestra que se considera para la investigación, está conformada por (10) personas; la técnica para implementar la investigación es la encuesta y como instrumento un cuestionario; Así mismo la investigación se cubrirá en tres etapas: Fases I. Diagnóstico de la situación actual para determinar la calidad de servicio de créditos hipotecarios prestados del Banco Nacional Crédito C.A .Fase II: Desarrollar a través de una matriz FODA, las Fortalezas, Oportunidades Debilidades y Amenazas que se presentan en el área de créditos hipotecarios del Banco Nacional de Crédito C.A. En la Fase III: Proponer estrategias gerenciales que permitan optimizar. La calidad de servicio de créditos hipotecarios del Banco Nacional de Crédito C.A.Publicación Plan de acción para la mejora en el clima organizacional de la empresa Ferre Ya, C.A.(2015-09) Abdías Arenas; Gabriel SotoEl presenta Trabajo de Grado se desarrolla en la empresa Ferre Ya C.A. donde se realizó un Análisis del Clima Organizacional con el fin implementar un plan que contribuya a la mejora del mismo. Un buen ambiente laboral promueve el bienestar entre los empleados, la satisfacción y motivación, el sentido de pertenencia a la compañía, el compromiso con la misma y con las tareas que deben llevarse a cabo. El clima laboral constituye un factor clave para provocar un óptimo rendimiento. La productividad, la eficiencia y eficacia de una organización dependerá, entre otras cosas, de un buen Clima Organizacional; es allí donde justamente radica la importancia de este elemento objeto de estudio. La iinvestigación es de carácter descriptivo apoyada en una revisión documental, el diseño de la misma es de campo. Para los efectos del estudio la población estuvo conformada por los diez (10) trabajadores de la empresa. Algunos de los resultados relevantes obtenidos en el presente estudio fueron que los empleados desconocen la misión, visión, valores y algunos manuales de procedimientos como también no sienten que sus ideas son tomadas en cuenta, así mismo se evidenció que existe una buena comunicación, sin embargo no es del todo efectiva y asertiva por lo tanto estos factores inciden negativamente en el desarrollo de sus funciones. En conclusión, el plan de acción y las estrategias implementadas para el mejoramiento del clima organización en la empresa Ferre Ya. C.A. fueron los más acertados ya que, se adecuaron a las necesidades de la empresa, otorgando mayores beneficios y mejoras en aspectos comunicacionales, identidad, eficacia, eficacia y armonía laboral. Así mismo se recomendó darle un seguimiento al plan aplicado y a las estrategias con el fin de mantener un clima organizacional saludable para la organización.Publicación Directrices para el control interno de las cuentas por cobrar de la empresa Envases Especiales Envaca, C.A.(2015-09-29) Henry Caceres; Carol GutiérrezLa siguiente investigación tiene como propósito realizar unas directrices para el control interno de las cuentas por cobrar de la empresa ENVASES ESPECIALES ENVACA C.A, ubicada en la Carretera a Flor Amarillo KM 4, la investigación se enmarcó bajo la modalidad de un proyecto factible de carácter descriptivo, en el departamento de cuentas por cobrar al que se le aplicó como instrumento la entrevista y datos recogidos directamente por el investigador a través de la observación directa, para la entrevista se elaboró un cuestionario de ocho preguntas y la población estuvo constituida por siete personas. Luego de analizar los factores mediante la aplicación de los instrumentos de investigación se determinaron que en la empresa no se está realizando correctamente el proceso de las cuentas por cobrar, situación que genera fallas, los resultados obtenidos permitirán presentar una serie de alternativas de solución viable a través de las cuales se obtendrá mayor fluidez de la información y la gerencia contará con una herramienta eficiente del control de proceso de decisiones cumpliendo de esa manera con las expectativas de la empresa. Por lo tanto se recomienda delegar responsabilidades al fin de garantizar y agilizar los procesos, mantener al personal actualizado a través de cursos, charlas relacionados con las cuentas por cobrar, entre otros.Publicación Estrategias para el mejoramiento del control de las cuentas por pagar del departamento de finanzas de la empresa Dal, C.A., ubicada en Valencia – edo. Carabobo(2015-10) Lady Álvarez; Lindy LedezmaEl presente trabajo tiene como objetivo general proponer estrategias que permitan llevar un control más eficiente de las cuentas por pagar de la Empresa Dal, C.A., ubicada en Valencia, Edo. Carabobo. Específicamente en el departamento de finanzas se espera dar una solución a la problemática presentada en dicha organización, donde existe un descontrol de las cuentas por pagar. El estudio de esta investigación es bajo la modalidad de un proyecto factible, con una investigación de campo descriptiva y con apoyo documental, debido a que propone una solución viable a un problema practico. Es preciso señalar, que se tomó una población de seis (06) personas que laboran en el departamento de finanzas. Para alcanzar los objetivos planteados se utilizó la aplicación de la técnica de la encuesta, a su vez el instrumento de recolección de datos consto por un cuestionario de preguntas tipo cerradas, cuyo resultado será procesado porcentualmente, por lo tanto se desarrolla la propuesta con tres (03) objetivos estratégicos dirigidos al mejoramiento del proceso de las cuentas por pagar de la empresa Dal, C.A.Publicación Estrategias basadas en la gestión del cambio, que permitan optimizar la gerencia administrativa en la empresa Inversiones Súper Éxito, C.A.(2015-10) Josselyn BorgesEl proceso de cambio abarca todas las actividades dirigidas a ayudar a la organización para que adopte exitosamente nuevas actitudes, técnicas y formas de hacer negocios. En tal sentido, este trabajo de investigación se desarrolla en la empresa Inversiones Súper Éxito, C.A., dedicada a la compra e importación de productos de quincallería al por mayor y detal. Esta organización, precisa mejorar todos los procesos operativos, que influyen directa o indirectamente en la obtención de las metas y objetivos organizacionales. Al respecto, el propósito del estudio es proponer estrategias basadas en la gestión del cambio que permitan la optimización de la gerencia administrativa en la empresa. De acuerdo a las características de los objetivos formulados y a la naturaleza del presente estudio, la modalidad de la investigación se ajusta a las exigencias y requerimiento de un proyecto factible, con un diseño de campo, apoyado en una revisión documental. Entre las técnicas de recolección que se emplearon, está la encuesta, a través de un cuestionario, el cual se aplicó a población objeto de estudio para diagnosticar la situación actual que presenta la empresa Inversiones Súper Éxito, C.A. con respecto a los procesos administrativos. Otra técnica que utilizó, fue la Matriz Dofa para analizar los factores internos y externos presentes en la gestión del cambio para su aplicación en la empresa Inversiones Súper Éxito, C.A. Una vez obtenida la información procedente de las técnicas de recolección, se procedió a la clasificación y agrupación de la misma para luego ser codificada, tabulada y analizada hasta llegar a resultados concretos y su respectiva interpretación. Finalmente, se elaboró la propuesta de estrategias basadas en la gestión del cambio que permitan la optimización de la gerencia administrativa en la empresa.Publicación Plan estratégico para la consolidación de la empresa The Champions League, C.A., ubicada en Guacara edo. Carabobo(2015-10) José BriceñoLa presente investigación, se realizó con la finalidad de realizar un plan estratégico para definir la misión, visión y objetivos, en la empresa The Champions League, C.A., debido a que en la empresa existe una ausencia de planificación estratégica y por consiguiente la carencia de misión, visión y objetivos, claramente definidos que integren a los trabajadores con el cumplimiento de los objetivos de la organización. El estudio se enmarcara en la modalidad de proyecto factible, basado en una investigación de campo, para alcanzar los objetivos se seleccionara una población constituida por cinco (5) personas que laboran en la empresa, al mismo tiempo que se determinara la muestra, la cual será conformada por la misma cantidad de personas de la población. De igual manera se seleccionara como técnica de recolección de datos a la encuesta, basada en un cuestionario como instrumento. A través de la cual se derivara el plan estratégico con el fin de mejorar los procedimientos que se ejecutan en el departamento en la empresa en estudio. El análisis de los datos se llevara a cabo a través de tabulaciones de cuadro y análisis, el resultado aportara a la empresa The Champions League, C.A., una gran ayuda para la optimización de sus procesos y la integración con sus empleados.Publicación Plan estratégico para la reestructuración del departamento de contabilidad y finanzas de la empresa Gelesca Suministros Industriales C.A. ubicada en San Diego estado Carabobo(2015-10) Rafael RivasEl presente Trabajo de Grado tuvo como objetivo general Proponer un plan Estratégico para la reestructuración del Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Empresa Gelesca Suministros Industriales C.A ubicada en San Diego Estado Carabobo, para que el Departamento pueda canalizar su misión, visión y objetivos, y establecer la revisión de los procedimientos administrativos. Dicha investigación se enmarca bajo la modalidad de proyecto factible sustentada en una investigación de campo, y la recolección de datos directos que se obtendrá bajo un marco real mediante la observación directa y el uso de instrumentos como la entrevista estructurada la cual se realizo por medio de un cuestionario formulado con preguntas abiertas y cerradas realizadas a la población que se convierte en muestra finita, ya que lo integran todo el personal de empresa que son dos trabajadores y la gerente general. Esta herramienta le permitió un diagnóstico de las necesidades que arrojo a través de la aplicación de una Matriz Posición Estratégica y Evaluación de la Acción (PEEA) que ayudo a una efectiva planeación estratégica, además de impulsar una nueva restructuración organizacional con la realización de un organigrama funcional, por esta razón se reestructuraron los departamentos de contabilidad y finanzas con sus respectivas funciones a través de un manual de procedimientos y funciones, para así de esta manera optimizar el desempeño en los departamentos de coordinación de logística, contabilidad y fianzas y demás aéreas administrativas para cumplir con los objetivos propuestos de dicha investigación.Publicación Lineamientos basados en las competencias del liderazgo efectivo para mejorar las funciones del personal de la empresa Llantex, C.A.(2015-10) Mildred GuerraLas empresas en la actualidad, requieren contar con procesos para identificar, desarrollar y reforzar competencias, las cuales necesitan ser monitoreados permanentemente para crear acciones de contingencia que respondan a cambios coyunturales. El liderazgo establecido en competencias tiene como finalidad gestionar todos los procesos organizacionales y alinearlos a la visión de la empresa. Sin embargo, en la empresa Llantex, C.A. los líderes carecen de rasgos de personalidad, destrezas interpersonales, entre otras; necesarias para desempeñar el papel de gerentes, lo que afecta el desempeño de los trabajadores. En este sentido, la investigación tiene como objetivo general proponer lineamientos basados en las competencias del liderazgo efectivo que permitan mejorar funciones del personal de la empresa. Metodológicamente, la investigación se enmarca en la modalidad de un proyecto factible, apoyado en un diseño de campo. Como técnicas de recolección de información se tiene la observación directa, a través de una lista de cotejo, la cual permitió diagnosticar la situación actual en cuanto al estilo liderazgo que presenta la empresa. También se empleó la encuesta, mediante un cuestionario. Este instrumento permitió analizar las competencias del liderazgo efectivo y su influencia desempeño de las funciones del personal y se aplicó a la población objeto de estudio conformada por 23 trabajadores. Una vez analizado los resultados, se concluyó que las competencias relacionadas con el líder efectivo no responden a un modelo integrado con los objetivos de la organización. Por lo que diseñaron, lineamentos basados en las competencias de líder efectivo.Publicación Estrategias para el mejoramiento en las políticas de gestión de pago a proveedores de las operaciones de compras, del departamento de contrataciones Corpoelec(2015-10) Karina Abreu; María LópezLa presente investigación, se llevo a cabo en el Departamento de de Contrataciones Aragua - Carabobo CORPOELEC, el cual se presento debilidades en la gestión de compras que afecta el proceso de pagos a los proveedores. En tal sentido, el estudio planteado como objetivo general proponer estrategias para el mejoramiento de las políticas de gestión de pago a proveedores de las operaciones de compras, del Departamento de Contrataciones CORPOELEC. La metodología empleada se basa en la modalidad de proyecto factible, ya que se elaboró una propuesta viable para dar solución a la problemática. El diseño se considera de campo con una revisión documental. Entre las técnicas de recolección de información que se emplearon, se encuentra en primer lugar la observación directa, a través de una lista de cotejo para diagnosticar la situación actual que presenta el Departamento de Contrataciones CORPOELEC en cuanto a la gestión de compras. En segundo lugar, se utilizó la encuesta, cuyo instrumento fue el cuestionario, el cual se aplicó a la población objeto de estudio conformada por 5 trabajadores que laboran en el área de contrataciones, compras y contabilidad, ya que son las personas que están directamente relacionadas con la problemática planteada. A través de los resultados obtenidos se concluyó no existen normas y procedimientos adecuados para el proceso de las compras, asimismo, no se planifican ni se programan los pagos de los proveedores, observando retrasos en los compromisos adquiridos. Por lo que proponen estrategias para optimizar el proceso de pagos a los proveedores.Publicación Plan estratégico de gerencia para la implantación de indicadores financieros en la empresa Cartones La Luz C.A(2015-10-30) Rafael Leyva; Roberto OlivoLa Presente investigación tuvo como objetivo general proponer un plan estratégico de gerencia para la implantación de indicadores financieros en la empresa Cartones la Luz C.A, la misma presenta una problemática en la gestión administrativa y evaluación de la administración financiera de la empresa, la cual se basa en una situación de falta de organización, planificación, falta de liderazgo y de estrategias que parten desde la gerencia con la finalidad de optimizar los procesos administrativos y eficiencia de los mismos llevados por la empresa. Las teorías que sustentan el estudio se basan en el desarrollo de los términos que componen las variables de investigación. El tipo de investigación es de Proyecto Factible y el diseño de la investigación es de campo, donde se toma como referencia para la recolección de datos una muestra de seis (6) personas integrada por los trabajadores involucrados en el Departamento de Administración. Se elaboró una guía de observación y se utilizó como técnica para la recopilación de datos, la entrevista con preguntas abiertas, luego se procedió a la tabulación de las mismas a través de un análisis cuali-cuantitativo para algunos ítems representados una vez que se recopiló toda la información. La conclusión de este trabajo fue implantar un Plan estratégico gerencial para la aplicación de indicadores financieros en la empresa Cartones la Luz C.A lo cual permite optimizar los procesos administrativos y de gerencia y llevar un adecuado funcionamiento sobre las actividades desarrolladas en la empresa.Publicación Plan estratégico para optimizar la rentabilidad de las ventas de ropa online en la empresa Jean Line C.A.(2015-11) Ibrahim Damrah; Linda DamrahEl presente trabajo de investigación se realizó con el propósito de proponer un plan estratégico para optimizar la rentabilidad de las ventas de ropa online en la empresa Jean Line C.A ubicada en el Centro de Valencia del Estado Carabobo, ya que la empresa está pasando por una situación crítica que le impidió la participación en el mercado, esto debido al estancamiento en las ventas. Dicho esto surgió la estrategia que permite lograr mayores niveles en las ventas de forma online, por eso fue necesario desarrollar algunos objetivos y los cuales fueron alcanzados, se hizo un cuestionario a los trabajadores de Jean Line C.A y a su vez para sus clientes y consumidores. Este proyecto se enmarco como proyecto factible apoyado en una investigación de campo, y las técnicas de recolección de datos. Por consiguiente para tener un éxito en la empresa es necesario disponer de una tienda online que permite a la empresa lograr de manera eficiente, eficaz y efectiva el posicionamiento de la empresa y competir en un nuevo mercado que genera nuevos clientes potenciales. Se concluye, que esta tienda online permita que la empresa lograre su objetivo de tener una gran participación en el mercado e incrementar sus ventas.Publicación Lineamientos estratégicos para optimizar la gestión administrativa de la empresa TCN, C.A., ubicada en San Diego, estado Carabobo(2015-11) Andrea Linares ; María RamírezEl presente estudio se realizó para proponer lineamientos estratégicos para mejorar la gestión administrativa de la empresa “TCN, C.A.;” con el objetivo de lograr el correcto desarrollo de sus actividades La metodología utilizada fue de tipo descriptivo de campo, ya que partió de la observación y análisis del entorno que se suscita en las actividades administrativas. También es un proyecto factible. El mismo se sustentó de acuerdo a los constructos teóricos de los diferentes autores relacionados con el caso en estudio; de igual forma este trabajo es de tipo descriptivo no experimental, donde no se someten variable de estudio. El mismo se inició con un diagnóstico de las actividades que se desarrollan en “TCN C.A.;” y su situación en relación a los procesos administrativos, a través de la técnica de observación directa y encuesta. Aplicado el cuestionario, a la muestra de 13 empleados, se procedió a realizar el análisis de los resultados. Se pudo verificar que sí existen factores que inciden directamente en las actividades y funciones de la empresa, trayendo como consecuencia, pérdida de tiempo y falta de control organizacional. Como resultado se pudo evidenciar la ausencia de lineamientos estratégicos dentro de la empresa, que permitan el buen desempeño de sus empleados, la acertada supervisión y el buen desempeño de los procesos. Se propone establecer lineamientos atendiendo a las características generales de TCN, C.A., con el objeto de lograr una gestión eficiente, eficaz, precisa, confiable y organizada, que facilite la toma de decisiones a tiempo. Se recomienda el diseño de lineamientos estratégicos como herramienta guía, a fin de evitar desfase entre lo que se plantea la gerencia y lo que se ejecuta por parte de cada uno de los miembros que integran el departamento de administración.Publicación Plan logístico inverso para minimizar las diferencias del inventario del material de empaques en la empresa Cervecería Polar planta Metalgráfica C.A.(2015-11) Jarson Peña; Luis HernándezLa logística reversa, se relaciona con todos los procesos y actividades necesarias para gestionar el retorno y reciclaje de las mercancías en la cadena de suministro, engloba operaciones de distribución, recuperación y reciclaje de los productos. Asimismo, agiliza la recepción, manejo y el control eficiente de los inventarios. En este contexto, la empresa Cervecería Polar Planta Metalgráfica C.A., requiere optimizar la gestión de los inventarios de material de empaques, dado que no se lleva a cabo un eficiente control, específicamente de las gaveras, existiendo diferencias con las existencias del almacén y lo que refleja el sistema. Por tal motivo, el objetivo general de la investigación consiste en proponer un plan logístico inverso que permita minimizar las diferencias del inventario del material de empaques en la empresa Cervecería Polar Planta Metalgráfica C.A. Metodológicamente, la investigación se enmarca en la modalidad de un proyecto factible, apoyado en un diseño de campo no experimental. Como técnicas de recolección de información se tiene la observación directa, a través de una lista de cotejo. También se empleó la encuesta, mediante un cuestionario. La población objeto de estudio está conformada por 8 trabajadores. Los resultados obtenidos permitieron concluir, que no existen métodos de planeación, registro y control del inventario de material de empaque, reflejando diferencias entre la mercancía y lo que emite el sistema. Finalmente, se presenta la propuesta, a través del diseño de un plan logístico inverso para minimizar las diferencias del inventario de material de empaque.Publicación Plan de negocio para la creación de una línea de producción de la empresa A-Co-MER, C.A. ubicada en el municipio Valencia del estado Carabobo(2015-11) Miguel Grimaldi; Iván MorenoLas panelas son patrimonio del Municipio San Joaquín y su comercialización se hace a través de vendedores informales, quienes tradicionalmente balancean sus brazos para ofrecer el producto, en la Autopista Regional del Centro (ARC) a nivel del peaje de Guacara, y que dicha distribución se ha extendido de manera tímida hacia algunos otros peajes. Es decir, que ha existido poca iniciativa de industriales de crear una empresa bien constituida que cumpla con todos los principios establecidos en la Constitución para producir, controlar la calidad y distribución de manera formal y sistemática de Panelas de San Joaquín por todo el país. En el presente trabajo se realizó un Plan de Negocio para la creación de una línea de producción en la empresa A-Co-MER, C.A. ubicada en el Municipio Valencia del estado Carabobo, empresa que se dedicara a la producción de Panelas de San Joaquín, para ser distribuidas a nivel nacional. Los objetivos fueron diagnosticar la situación actual de la producción y ventas de las galletas artesanales, analizar a través de la matriz FODA, las posibilidades de implementar un plan de negocio para la creación una línea de producción y diseñar el mismo. Esta investigación está enmarcada bajo un enfoque cuantitativo, bajo la modalidad de Proyecto Factible. La población estará conformada por 23 personas que laboran en dicho ramo y se tomó una muestra al azar del 30%, constituida por 7 trabajadores, a quienes se les aplicó el instrumento de recolección de información; constituido por un encuesta de 16 preguntas, de respuestas cerradas y dicotómicas. Este estudio concluyó que se ha evidenciado los actuales productores de las Panelas de San Joaquín no saben cómo operar el negocio ni piensan en desarrollar el mismo, es por esto que se recomienda asesoramiento con profesionales, no desperdiciar tiempo, dinero ni oportunidades.Publicación Programa de mejoramiento continuo bajo la metodología Kaizen en la Dirección de Catastro de la Alcaldía del municipio Valencia edo-Carabobo(2015-11) Flor HerreraEn el marco de la culminación el autor realizo un trabajo especial de grado titulado: Programa de Mejoramiento Continuo bajo la Metodología Kaizen en la Dirección de Catastro de la Alcaldía del Municipio Valencia Edo-Carabobo. Cabe destacar que su misión es articular soluciones y una agenda pública de actuación que dé respuestas a las crecientes demandas ciudadanas. El objetivo principal de este trabajo de grado es ofrecer el crecimiento personal y productivo del mismo; como su objetivo fundamental debe ser mejorar día a día su funcionamiento para lograr con el menor uso posible de recursos, y el incrementar de manera constante los niveles de satisfacción de sus ciudadanos, es necesario implantar un sistema que aplicando la mejora continua a sus procesos decisorios y de servicios haga factible mejores niveles de productividad, calidad, costos, flexibilidad y entrega. Donde se buscará siempre la excelencia y la innovación que llevarán a aumentar su competitividad, disminuir los costos, orientando los esfuerzos a satisfacer las necesidades y expectativas. La presente pretende exponer la aplicación de diversas herramientas de gestión dentro del marco de la metodología Kaizen a los efectos de mejorar la eficacia y eficiencia de la administración pública, estas hacen necesaria la búsqueda de soluciones, las cuales sólo podrán ser alcanzadas mediante la mejora continua en el uso de los recursos en un mundo acostumbrado al derroche y el despilfarro. La Dirección se debe dirigir hacia lo mejor (ZEN), dar el cambio que la empresa necesita (KAI), un cambio para lo mejor KAIZEN.Publicación Procedimientos administrativos que permitan la optimización de las operaciones en el área de cuentas por pagar de la empresa Inversoluciones Arvi, C.A.(2015-11) Wuilliana BordonesLa presente investigación, tiene como objetivo general proponer procedimientos administrativos que permitan la optimización de las operaciones en el área de cuentas por pagar de la empresa Inversoluciones ARVI, C.A., organización dedicada a la venta de productos varios de ferretería, productos de limpieza, productos de seguridad industrial. La problemática que presenta la empresa se origina porque no se lleva un control eficiente de las facturas de compras pendientes de pago., lo cual incide en el cumplimiento de las obligaciones contraídas.. Al respecto, se plantea como objetivo general proponer procedimientos administrativos que permitan la optimización de las operaciones en el área de cuentas por pagar de la empresa. El tipo de investigación corresponde a la modalidad de proyecto factible, ya que se orienta hacia la búsqueda de soluciones mediante la planificación inteligente del futuro a partir del presente, con el fin de resolver una determinada necesidad, apoyada en un diseño de campo no experimental. Entre las técnicas de recolección empleadas se tiene, en primer lugar la observación directa, mediante una lista de cotejo para diagnosticar la situación actual de la empresa en el área de cuentas por pagar. Otra técnica que se utilizó fue la encuesta, la cual permitió identificar los procedimientos administrativos relacionados con las cuentas por pagar en la empresa. Para recopilar la información, se manejó un cuestionario, el cual fue aplicado a la población objeto de estudio conformada por 6 trabajadores que laboran en el área administrativa de la empresa.Los resultados obtenidos, llevaron a concluir que no se maneja eficientemente el proceso de las cuentas por pagar, obteniendo retrasos en el cumplimiento de los pagos a los proveedores. Por lo que se diseñaron procedimientos administrativos para optimizar las operaciones en el área de las cuentas por pagar.Publicación Plan estratégico gerencial para la optimización de la calidad de servicio al cliente en el B.O.D agencia Metro Plaza, San Diego estado Carabobo(2015-11) María HerreraLa presente investigación se lleva a cabo en la empresa B.O.D Agencia Metro Plaza, San Diego Estado Carabobo. La entidad bancaria presenta debilidades en la atención y servicio que se presta al cliente, lo cual genera constante quejas de parte de los usuarios con respecto al servicio recibido. En tal sentido, el objetivo general Proponer un plan estratégico gerencial que contribuya a la optimización de la Calidad de Servicio al Cliente en el B.O.D. El trabajo se ubica en la modalidad de proyecto factible, apoyado en un diseño de campo no experimental. El estudio se desarrolla en tres fases metodológicas. En la primera fase, se diagnostica la situación que presenta el B.O.D con respecto a la calidad de servicio al cliente, para lo cual se empleará como técnica de recolección de información la encuesta, a través de un cuestionario que se aplicará a la población objeto de estudio conformada por 13 trabajadores que laboran en la entidad bancaria. En la segunda fase, se utilizará la Matriz Dofa. Esta herramienta permitirá conocer los factores internos (fortalezas y debilidades), así como los factores externo (oportunidades y amenazas) que inciden en la calidad del servicio del banco. En la tercera fase, se diseñará un estratégico gerencial que contribuya a la optimización de la Calidad de Servicio al Cliente en el B.O.D Agencia Metro Plaza, San Diego Estado Carabobo. Por último, se presentan los recursos administrativos que se requieren para llevar a cabo la investigación, tales como los humanos, institucionales y materiales.Publicación Herramientas basadas en el Customer Relationship Management (CRM) dirigidas a la mejora de la gestión de servicio y atención al cliente de la empresa Neutronixcorp, C.A. ubicada en Maracay estado Aragua(2015-11) Beatriz Moreno; Belkys RodríguezEl objetivo fundamental de este trabajo de grado es proponer herramientas de Customer Relationship Management (CRM) para la gestión de servicio y atención al cliente de la empresa Neutronixcorp, C.A ubicada en Maracay estado Aragua, ya que presenta debilidades en cuanto a mantener los clientes, problemas de comunicación con los clientes y demoras en las respuestas. La investigación de de tipo factible y de campo, ya que los datos que se utilizaron para dar respuesta a los objetivos de estudio, se obtuvieron directamente de la realidad. Además, la finalidad primaria de la investigación es ofrecer una solución a la empresa para que minimice las debilidades descritas con anterioridad. En la primera fase de la investigación se utilizó como método de recolección de datos una entrevista directa al Supervisor de Atención al Cliente, para poder determinar el estatus actual de la gestión administrativa. Por otra parte, para la segunda fase, se utilizó una encuesta como técnica de recolección de datos, apoyada en el cuestionario, el cual fue aplicado a una muestra de cuarenta y dos (42) clientes, la cual fue la población en estudio. La tercera fase correspondió a la elaboración de la propuesta propiamente dicha, la cual se refiere a las herramientas de Customer Relationship Management (CRM) dirigidas a la mejora de la gestión de servicio y atención al cliente en la mencionada empresa, donde se utilizaron los datos obtenidos de las fases previas ya explicadas. Finalmente, se presentan los resultados, los cuales fueron analizados y asociados al objeto de estudio, y la propuesta presentada que expone detalladamente las herramientas del CRM, las cuales van dirigidas a solucionar las fallas existentes en la organización.Publicación Modelo de aplicabilidad sistemática en el ámbito administrativo para la optimización del sistema de crédito y cobranza de la empresa Grupo Nasco, C.A. ubicada en San Diego – estado Carabobo(2015-11) María Escorche; Tania VillegasEl objetivo de la investigación fue laborar de un modelo de aplicabilidad sistemática en el ámbito administrativo para la optimización del Sistema de crédito y cobranza de la empresa Grupo Nasco, C.A. ubicada en San Diego – Estado Carabobo. El trabajo, representa un estudio bajo la modalidad de proyecto factible, apoyado en una investigación de campo de carácter descriptivo. Esta investigación es de gran importancia por cuanto, los procesos que se vienen desarrollando en la empresa, tendientes a lograr la permanencia en los mercados, asumiendo mejoras en la competitividad, que lo obliga que en el interior de la organización se produzca cambios; Para ello hay que considerar las debilidades que estas tenga y posteriormente, reestructurar el actual sistema de crédito y cobranzas, de tal manera que puedan normalizar el flujo de efectivo, con el fin de ofrecerle a la clientela soluciones factibles, que permitan mejorar la problemática que atraviesan actualmente.