Examinando por Tutor "Jannexis Moreno"
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Publicación 4C`S del marketing como herramienta para fortalecer la cartera de clientes de la empresa Refractarios Caires Refca C.A(2019-02-05) Angelina Caires; María ClevesEste trabajo identifica la situación actual de la empresa REFRACTARIOS CAIRES REFCA, C.A ubicada en Guacara estado Carabobo, en relación a la disminución de la cartera de clientes y su posicionamiento en el mercado refractario local y nacional. Este proyecto pretende revertir la situación actual de la empresa, la cual ha venido perdiendo fuerza en el mercado, ya que sus ventas han disminuido poniendo en riesgo su permanencia en el tiempo. El presente estudio tiene la finalidad de mejorar las comunicaciones con los clientes de la empresa y de esa forma mejorar la cartera de clientes. Este proyecto se presenta como una herramienta para obtener los cambios precisos para alcanzar los objetivos deseados en el mercado actual. La muestra será tomada de la misma empresa, de la población de los clientes actuales. Una vez obtenidos dichos resultados, se presenta un informe final con las propuestas y recomendaciones por seguir de parte de la empresa. Dichas recomendaciones pueden ser utilizadas para cumplir con la finalidad de la empresa de aumentar la cartera de clientes y mejorar sus ventas, la comercialización del producto y cambiar la situación para bien.Publicación Aplicación de marketing digital como estrategia que mejore la posición de la empresa comercializadora Accel Accesorios Naguanagua, estado Carabobo(2020-10-28) Félix CohenEl mundo durante los últimos años se ha caracterizado por utilizar en su mayoría las herramientas digitales para difundir ideas, creencias, productos o beneficios. Los empresarios y emprendedores que se han adaptado a las estrategias del mundo digital para establecerse y posicionar sus productos y servicios han obtenido los mejores resultados comerciales. Las redes sociales no solo han generado un ecosistema de tejido social sino también un nicho de mercado para la captación de clientes para todos los involucrados, donde unos logran ser creadores y otros consumidores, donde el mayor logro es transportar la relación del mundo digital al mundo real, es decir, generar que la interacción pase de ser por medio de una plataforma a terminar en una acción comercial como la adquisición de un producto, la contratación de un servicio o el consumo de material gráfico o audiovisual. Por ende la presente investigación se basa en el diseño de un plan de estrategias de marketing digital con el fin de lograr el posicionamiento de la Comercializadora “Accel Accesorios” en el estado Carabobo. La investigación será un proyecto factible con una población (y muestra) objeto de estudio de 100 personas. Por otro lado, los instrumentos de recolección de datos a aplicar serán la encuesta a través de un cuestionario u la observación directa. Se utilizará una matriz FODA y gráficos para analizar los resultados de estos datos y poder establecer los lineamientos necesarios para la estrategia.Publicación Beneficios del Marketing como influencia en el mercado de emprendimiento para la creación de nuevas marcas en Valencia Estado Carabobo(2020-06-29) Luciana Fernández; Lucia SánchezLa investigación tuvo por objeto el análisis de los beneficios del marketing como influencia para la creación de nuevas marcas en el mercado de emprendimiento, cuyo mercado meta se ubica geográficamente en Venezuela. Las pequeñas empresas que surgen a través de emprendimientos, en su mayoría poseen poco conocimiento de los beneficios que se obtienen a través de un buen empleo de marketing, es por ello que la presente investigación se enfoca en dar a conocer los beneficios y como pueden influir en la creación de nuevas marcas. El estudio se desarrolló partiendo de la investigación un diseño de campo de nivel descriptivo, en la cual se realizó revisión bibliográfica, y de tipo no experimental. En este orden de ideas, con el propósito de encontrar una solución a la propuesta de estudio, la investigación se apoya en el análisis de los beneficios del marketing por medio de las técnicas e instrumentos de recolección de datos por medio de las encuestas, los cuestionarios serán aplicados a locales y oficinas comerciales ubicadas en el Centro Comercial Paseo Garibaldi, la población está conformada por 54 locales y oficinas comerciales en funcionamiento, seguido por un diagnóstico de los emprendedores en cuanto al uso de las diversas técnicas y herramientas de mercadeo que emplean en sus emprendimientos. Una vez aplicado el instrumento se realizó el análisis y se obtuvieron las conclusiones y recomendacionesPublicación Branding emocional como estrategia publicitaria para incrementar la fidelización del licor de Whisky Kelts comercializado por Servibottle San Diego-Carabobo(2019-10) Emiliana Lovera; Ana AfonsoEste trabajo de investigación tiene por objetivo, proponer branding emocional como estrategia publicitaria para el incremento de la fidelización del licor de whisky marca Kelts comercializado a nivel nacional, en la necesidad de la empresa Servibottle ubicada en San Diego-Carabobo quien actualmente comercializa el producto licor de whisky marca Kelts con niveles de ventas poco dinámicos desde su lanzamiento al mercado local que data de más de tres años, sin que se produzca una expansión de mercado, sustentado en la fidelización de la marca y la mejora de la comercialización es por esto que surgen una serie de interrogantes que podemos denominar como el punto de partida de la investigación.La presente tiene como objetivos diagnosticar la situaciòn actual en cuanto a la fidelización del cliente, identificar la relación interactiva emocional de la comercialización a nivel nacional, en la cual se enmarca dentro del ámbito del marketing, sus estrategias y herramientas especialmente en el área de la promoción de los productos y servicios. Lo cual se realiza un estudio aplicado, cuantitativo, de nivel de análisis descriptivo, apoyado en el estudio de campo, a fines de generar un proyecto factible que propone una solución, cabe destacar que aplicando las técnicas de encuesta para la recolección de datos en una muestra de 35 personas, a quienes se les aplicarán dos cuestionarios A y B, siguiendo tres fases metodológicas, diagnóstico, indagación y diseño. destacando el capital humano utilizado, los recursos institucionales y materiales para llevar a cabo de manera satisfactoria y exitosa la presente investigación.Publicación Campaña informativa de Fundapsicac por el derecho a la inclusión de niños y niñas con autismo en lugares privados de San Fernando De Apure(2018-01-31) Waksiry María José Torres ZapataLa finalidad de la presente investigación, fue proponer una Campaña informativa, como herramienta de apoyo al trabajo que realiza la Fundación Psicoeducativa Creativos en Acción (FUNDAPSICAC) en San Fernando de Apure, en materia de autismo, ya que esta es la única fundación dedicada a la atención de niños y familias con condiciones especiales que se encuentra en la región, y por ende, dicha labor se hace insuficiente para la cantidad de niños con necesidades de este tipo que existen en el estado. La propuesta se realizó, bajo la perspectiva del mercadeo social y teniendo en consideración el nivel informativo en materia de autismo, que se maneja actualmente en el municipio San Fernando, con el objetivo de seleccionar los medios y mensajes más apropiados y necesarios para promover los derechos de los niños que se encuentran dentro del Espectro Autista, ya que se ha comprobado que el desconocimiento acerca del tema, es uno de los factores más influyentes como barrera para el pleno desarrollo de dichos individuos, puesto que muchas veces es considerado como una enfermedad contagiosa o simplemente no se conocen las herramientas básicas para lograr su inclusión. Este trabajo se realizó bajo un enfoque cuali-cuantitativo, se ajustó a la modalidad de investigación proyectiva, apoyado en la investigación de campo no experimental y su importancia radica en la fomentación de los derechos que tienen los niños y niñas que se encuentran dentro del Espectro a desarrollarse como parte de una sociedad, ya que con la propuesta planteada, se pretende difundir información que permita disminuir los mitos construidos alrededor del Trastorno del Espectro Autista (TEA), los cuales muchas veces son los responsables de la exclusión que viven a diario estos niños y sus familias.Publicación Campaña propagandística basada en el lovemark para la proyección de la carrera de mercadeo en los jóvenes en San Diego- Carabobo(2019-05-09) Andry Peña; Carlota SantaellaLa investigación esta propuesta para cambiar a través de una campaña propagandística la desinformación que se ha causado en los jóvenes venezolanos con respecto a la carrera de mercadeo, dentro del ámbito estudiantil los futuros bachilleres al momento de elegir una carrera universitaria se inclinen por las carreras que llevan más tiempo en el ámbito profesional, dejando el mercadeo como una segunda opción. Esto sucede porque dentro de la población se posiciono conceptos y teorías erradas con respecto al marketing, desconociendo la complejidad y beneficios que involucran al mercadeo, llegando a confundir el oficio que realiza el vendedor o el publicista con mercadeo. Dentro de este entorno se busca proyectar la carrera de mercadeo a través de distintos medios de comunicación atractivos para la generación actual por medio de estrategias basadas en el lovemark, de esta manera informar, aclarar conceptos y motivar a jóvenes sobre el estudio del marketing y de esta manera darle a la carrera de mercadeo la posición que merece en el mercado laboral.Publicación Campaña publicitaria a través de las redes sociales para motivar el cambio de hábitos en el municipio San Diego - edo. Carabobo(2018-07-17) Franco Giangreco; Maríely RodríguezEl presente estudio tuvo como propósito fundamental proponer el diseño de una campaña publicitaria a través de redes sociales con el fin de incentivar el cambio de hábitos en aquellos individuos que hacen vida en el municipio San Diego del Estado Carabobo. Debido a que en la actualidad se ve reflejado en el comportamiento de las personas una ausencia de valores los cuales a su vez generan hábitos incorrectos afectando así la convivencia de todos aquellos que residen en el municipio mencionado. Metodológicamente, se trata de una investigación de campo enmarcada bajo la modalidad de un proyecto factible, ya que dentro del proceso investigativo se pudo concretar una propuesta elaborada de acuerdo a los requerimientos necesarios para la solución de la problemática. Además la investigación se caracterizó por ser descriptiva con un diseño no experimental. Para darle respuesta a los objetivos de investigación, se aplicó un cuestionario de diez (10) ítems dicotómicos a una muestra de ocho (***) personas habitantes del municipio San Diego, además se utilizó a la observación directa para identificar los factores internos y externos que inciden en los hábitos de los habitantes del municipio San Diego-Edo.Carabobo.Publicación Campaña publicitaria para lograr la participación de la fanaticada al estadio José Bernardo Pérez, en Valencia Edo. Carabobo(2019-10-13) Alexander J. Flores H.; Jesús E. Conde P.El presente trabajo de investigación se realizó con el firme propósito de proponer una campaña publicitaria para lograr la participación de la fanaticada al estadio José Bernardo Pérez, en Valencia Edo. Carabobo, ya que en la actualidad las circunstancias a nivel económico que atraviesa el país han creado una situación de carácter problemático que ha ido afectando la participación del fanático al estadio en los últimos años. Para la realización de esta investigación fue fundamental plantearse varios parámetros, los cuales deben ser logrados y para su éxito se realizó un análisis detenidamente de las fallas que presenta en este momento la directiva, con el fin de determinar los objetivos de la investigación. Para dar a conocer la relación con el presente trabajo de grado se mencionaron algunos antecedentes como fuente de apoyo suplementado con algunas bases teóricas respaldando el objeto de estudio. El trabajo presentado costa de una investigación descriptiva, su diseño es de campo no experimental de modalidad factible, asimismo se delimitaron las fases de los objetivos con el fin de elaborar el marco metodológico, cabe destacar que se presenta un análisis e interpretación de los resultados obtenidos de una muestra intencional, de dichos resultados se llevó a cabo el desarrollo de la propuesta en todos sus aspectos empezando por nuestro objetivo general, seguidamente la estructura de la propuesta y plan de acción de la misma. Para terminar, se expresa las conclusiones y recomendaciones.Publicación Campaña publicitaria para promocionar la emisora radial Okey Estéreo 107.7 FM(2018-11-17) Janexa Mendoza; Yasmely SerranoEl presente trabajo de investigación tiene como título “CAMPAÑA PUBLICITARIA PARA PROMOCINAR LA EMISORA RADIAL OKEY ESTEREO 107.7 FM” se enfocó en el tipo y diseño de la investigación descriptiva, explicativa y de campo. El diseño de investigación es no experimental basado en proyecto factible. La finalidad de este trabajo de investigación fue diseñar una campaña publicitaria para dar a conocer la emisora Radial Okey Estéreo 107.7 FM ubicada en la ciudad de Valencia del Estado Carabobo. Para hacer un diagnóstico de la situación real de la emisora ante el público y disponibilidad de recursos para desarrollar la campaña publicitaria, se procedió a realizar una encuesta a los habitantes de la Parroquia San José, del Municipio Valencia, del estado Carabobo. Igualmente se llevó a cabo una entrevista al director de la radio, cabe señalar, que los resultados que se obtuvieron con los instrumentos anteriormente señalados, posteriormente se analizaron y luego se procedió a diseñar una campaña publicitaria de tres meses de tiempo máximo de duración, para llevar a cabo la promoción, el cual fue efectuada dentro de la misma localidad antes mencionada, obteniendo una gran receptividad por parte del público en general.Publicación Comunicación en crisis y su impacto en la imagen corporativa, caso estudio: Dior Vs Galliano(2023-02-28) Ariana Sanchez; Solmayra CastellanosLa siguiente investigación plantea un análisis a detalle sobre las dificultades que pueden presentarse en una organización y que se muestran como: crisis. Así mismo, como explica su título, se desenvuelve en el ámbito de la gestión de comunicación en crisis, tomando en cuenta que la misma puede manifestarse en cualquier escenario organizacional, así como resalta que toda organización debe comprender las aptitudes primordiales para enfrentar un escenario de tensión. Las situaciones de emergencia caen por un peso natural, se manifiestan en atmosferas desfavorables que mantienen consigo el miedo por la presión que ejerce un cambio abrupto. El cambio de un escenario que ahonda el desorden, el caos y la dificultad son características fijas que formaran el punto de quiebre a gestionar y por lo que las grandes organizaciones siempre deben tener en cuenta cómo lidiar con el caos de forma adecuada, estratégica y analítica debido a que un conflicto mal gestionado conllevaría al derroque corporativo. En la presente investigación se detallan elementos que constituyen la crisis, así como sus distintas fases, detallando finalmente el procedimiento estratégico para una adecuada gestión. Esta investigación se amplía en dirección a un caso estudio, tomando como enfoque el impacto en la gestión realizada por la marca Christian Dior ante el quiebre de valores ocasionado por su director creativo: John Galliano, polémica que generó un impacto en la opinión pública y que ocasionó señalamientos, teorías y acusaciones contra la marca misma, causando que se reforzaran las bases y esenciales del marketing en la gestión de comunicación en crisis.Publicación El growth hacking como herramienta para aumentar las ventas de la marca By Ness en Valencia, estado Carabobo(2020-02-02) Vanesa ArevaloLa investigación tuvo como objetivo proponer el Growth Hacking como herramienta para aumentar las ventas de la marca BY NESS en Valencia, estado Carabobo. La investigación se definió como estudio de campo, con un diseño no experimental, un nivel descriptivo en la modalidad proyecto factible. Se consideró como población, el grupo conformado por diez (10) personas catalogadas como clientes y no clientes registrados en la base de datos de la marca. En cuanto a la muestra, se asumió el 100% de la población. Como técnicas de recolección de los datos se utilizaron la encuesta en su modalidad de cuestionario, conformado por preguntas dicotómicas: SI/NO y la técnica de la matriz DOFA, para realizar el análisis interno de la empresa. Se desarrolló la investigación en función de tres fases metodológicas: Diagnóstico de la situación actual en cuanto a las ventas en la marca BY NESS en Valencia, estado Carabobo, descripción de las fortalezas y debilidades en cuanto al uso de herramientas para el manejo de las ventas en la marca BY NESS en Valencia, estado Carabobo y el diseño de una herramienta centrada en el Growth Hacking para aumentar las ventas de la marca BY NESS en Valencia, estado Carabobo. Además se estructuró en cinco capítulos. Se concluyó que se presentó la propuesta del Growth Hacking como herramienta para aumentar las ventas de la marca BY NESS en Valencia, estado Carabobo, la cual consistió en un conjunto de estrategias que facilitaran el crecimiento de la misma desde el punto de vista social, económico y empresarial. Se conformó con tres componentes: la definición de los tipos de estrategias a diseñar en función del embudo de las ventas, la descripción de cada grupo de estrategias diseñadas y el establecimiento de las métricas (estrategias de medición) que permitan hacerles seguimiento y control a lo propuesto.Publicación Estrategia de Bootcamp enfocada al Marketing dirigida al público interno para mejorar la atención al cliente de Ecomarket Naguanagua Carabobo(2018-03) Stefania Colmenares; Valeria OviedoLa presente investigación estableció como objetivo proponer estrategia de bootcamp enfocada al marketing dirigida al público interno para mejorar la atención al cliente de la empresa Ecomarket Ubicada en Naguanagua edo. Carabobo. Debido a que esta empresa tiene un bajo nivel de capacitación con respecto a la atención al cliente, se propuso ejecutar esta estrategia para así mejorar internamente la calidad del servicio en la organización. Este estudio se basó bajo la modalidad de proyecto factible apoyado en una investigación de campo. El desarrollo de esta investigación se realizó en función de tres fases vinculadas a los objetivos específicos. Para dar cumplimiento a dichos objetivos se diagnosticó la situación actual de la empresa del público interno y externo. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de la encuesta basada en un cuestionario a fin de poder darle cumplimiento a los objetivos específicos. El total de la muestra está conformada por veinte(20)empleados y trecientos cincuenta y seis (356) clientes. Además se utilizó la técnica de la observación y como instrumento una lista de cotejo donde se definieron todos los aspectos a considerar para el desarrollo de la estrategia, la cual a partir del resultado obtenido, se creó una alternativa viable para diseñar la estrategia de bootcamp enfocada al marketing dirigida al público interno de la empresa. Luego se presentó la propuesta para la creación de la estrategia de bootcamp enfocada al marketing, para así mejorar el servicio y la atención al cliente. Finalmente se obtuvo la conclusión de la investigación.Publicación Estrategia de Inbound Marketing para dar a conocer la empresa Grafox ubicada en Caracas, Distrito Capital(2022-05-25) Fátima Aracelys Puerta Umbria; Sofía Carolina Covarrubia StredelEl propósito que tuvo el trabajo de investigación fue proponer una estrategia de Inbound Marketing para dar a conocer la empresa Grafox ubicada en Caracas, Distrito Capital, debido a la debilidad que fue observada en cuanto a la ausencia del conocimiento de los servicios de la empresa, lo que llevaba a una cantidad baja de clientes que maneja la empresa. La investigación estuvo enmarcada bajo la línea de estudios de mercado y gestión de servicio, fue una investigación de tipo descriptiva apoyada en diseño de campo, bajo la modalidad proyecto factible y de nivel no experimental. La investigación se estructuró en tres fases, las cuales se relacionaron con los objetivos específicos, como el diagnóstico de la situación de la empresa, análisis situacional de la empresa a través de un DOFA, y el diseño de estrategias de Inbound Marketing para dar a conocer a la empresa Grafox, para la fase I de la investigación se tomó una muestra de la población para aplicar una encuesta como técnicas de recolección de datos y como instrumento un cuestionario con el fin de diagnosticar la situación de la empresa; para analizar la situación de la empresa en la fase II se procedió a realizar un POAM y un PCI, concluyendo con la fase III donde se diseñaron las estrategias de Inbound Marketing para dar a conocer los servicios de la empresa a través de una propuesta donde se definió un objetivo general y objetivos específicos de la propuesta.Publicación Estrategia de marketing interno para el mejoramiento de la identidad corporativa de la empresa Sweetflowersve C.A. en Naguanagua, edo. Carabobo(2020-02-29) Eilyn ReyesEsta investigación tuvo como finalidad de diseñar estrategias de marketing interno para la empresa Sweetflowersve C.A en Naguanagua, Edo Carabobo. La empresa Sweetflowersve C.A posee 2 años de trayectoria en el mercado venezolano prestando servicio de arreglos florales, de globos con chocolates de diversos sabores, marcas y tamaños a través de su tienda física y virtual por la red social de Instagram y así poder observar modelos, facilitando el acceso a los usuarios dentro y fuera del país, para observar modelos innovadores y exclusivos. Para que la empresa perfeccione su servicio en el mercado venezolano, ya que se necesito realizar ciertas estrategias de marketing interno para el mejoramiento de la identidad corporativa. Esta investigación se llevo a cabo bajo el diseño de investigación de campo, a través de la modalidad del proyecto factible. Para la recolección de datos de la presente investigación se utilizo la técnica de la entrevista y la encuesta. La entrevista fue realizada al Gerente General de la Empresa y la población a estudiar es de doce (12) trabajadores de Sweetflowersve C.A en Edo. Carabobo, la cual todos fueron encuestados bajo al ser una muestra pequeña. Con el fin de definir las estrategias de marketing interno que se adecuan a la realidad de la empresa para su mayor rentabilidad, se presentan tres fases para la realización de la investigación, asociados a los objetivos específicos planteados. Primero se realizo un diagnóstico de la situación actual dentro de la empresa con respecto a la identidad corporativa, diagnostico que se realizo con los resultados obtenidos con los instrumentos mencionados. Consecutivamente, se identifico las estrategias de la identidad corporativa, de la identificación de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la empresa. Posteriormente se estableció una propuesta de estrategias de marketing interno para el mejoramiento de la identidad.Publicación Estrategia publicitaria de BTL para incrementar las ventas de la empresa Inversiones LM &LG C.A Valencia estado Carabobo(2018-01-31) Ámbar León; Carla HerreraLa presente investigación es un proyecto factible y el diseño de investigación es de campo, tuvo como objetivo general proponer una estrategia publicitaria de BTL para el incremento de las ventas de la empresa Inversiones LM&LG C.A en Valencia Estado Carabobo, es una empresa dedicada a la elaboración de etiquetas autoadhesivas de grandes distribuidoras, la empresa se encuentra en el Municipio Naguanagua se tomó en cuenta la población de 185.713 con una muestra de 74 personas y se aplicó un instrumento de recolección de datos como lo fue el cuestionario, con el fin de evaluar las preferencias de los consumidores. La empresa está incursionando en el mercado la venta de este tipo de etiquetas autoadhesivas, ya que son muy útiles para decorar, ofreciendo una amplia gama de variedades para los consumidores. En la empresa se evaluaron aquellas ventajas, desventajas, fortalezas, debilidades y amenazas a través de una matriz DOFA, donde se pudo denotar que la empresa carece de estrategias publicitarias, también se realizó un PCI y el POAM donde se evaluaron datos importantes. Es por eso que se propone una estrategia de BTL para incrementar las ventas, ya que es algo innovador y poco convencional en Venezuela. La propuesta que se planteó fue de dos gigantografias y un display donde se puede observar el nombre de la empresa y una parte del portafolio de etiquetas, para ser colocados en los centro comerciales como Sambil, el Cristal y Free markert, ya que son sitios muy frecuentados y se encuentran cerca de la empresa.Publicación Estrategias de calidad de servicio para mejorar la satisfacción de clientes del centro de copiado y ploteo de la UJAP(2018-01-31) María CalderónLa característica principal en la gestión de la calidad de servicio no es sólo una mayor efectividad del servicio, ni una mayor productividad y racionalización, sino que también ha de incidir en la mejora de los servicios a fin de atraer y retener un número creciente de usuarios que estén satisfechos. Para lograr este propósito se llevó a cabo este estudio que tiene como objetivo general Proponer estrategias de calidad de servicio para mejorar la satisfacción del cliente del Centro de Copiado y Ploteo. En este estudio se analizaran diversos aspectos con el propósito de mejorar la calidad de servicio que se presta en el Centro de Copiado y Ploteo de la UJAP. El estudio se calificará como una investigación cuya modalidad será proyecto factible, tipo descriptiva y diseño de campo. El proceso se llevó a cabo a través de tres fases metodológicas. En cuanto a la población estará conformada por cuatro (4) empleados, así como los clientes y la muestra estará conformada por veinte (20). En cuanto a las técnicas e instrumentos de recolección de datos a implementar, la técnica será la observación directa y la encuesta; mientras, el instrumento será la Matriz DOFA y un cuestionario de tipo dicotómico con preguntas cerradas, des esta forma desarrollar las tácticas en pro de la efectividad de estos procesos.Publicación Estrategias de comunicación para incrementar el posicionamiento de la empresa Transporte Hermanos De Ponte C.A.(2018-08-02) Andrea De Ponte; José PérezLa presente investigación tiene como objetivo principal el desarrollar estrategias de comunicación, con el fin de incrementar el posicionamiento de la empresa Transporte Hermanos De Ponte C.A. Estas estrategias de comunicación tienen la capacidad para alcanzar el objetivo deseado. En base al análisis de la problemática de la empresa en estudio, tiene un plan de comunicación muy deficiente, evitando su penetración al mercado a la cual la empresa se dirige. Esta investigación se realiza de acuerdo al propósito de la investigación, en este sentido, el estudio metodológico está desarrollado bajo la modalidad de proyecto factible apoyado en una investigación de campo, ya que se diagnosticó la situación real de la empresa, a través de la encuesta como técnica, se aplicó como instrumento un cuestionario a los 4 clientes de la empresa, en vista de que el universo es pequeño se tomará todo para el estudio y esta se denomina muestreo censal, dicho instrumento, estuvo estructurado por preguntas tipo dicotómicas, con alternativas de respuesta (SI) Y (NO), así como selección múltiple. De igual manera se aplicó al dueño de la empresa una entrevista semi-estructurada contemplada por 5 preguntas estructuradas y 1 adicional dando como resultado un total de 6 preguntas, a través de un cuestionario. De acuerdo a los resultados arrojados por la puesta en práctica de los instrumentos de recolección de datos, surge la necesidad de desarrollar estrategias de comunicación para incrementar su posicionamiento.