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Examinando TG - Maestrías por Materia "CIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Gerencia"
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Publicación Alcance de herramientas tecnológicas como estrategia de comunicación en la gestión administrativa. Caso: IPASME Tinaquillo, estado-Cojedes(2016-02-19) Lcda. Vicky Marianela Silva VásquezEsta investigación tiene como propósito promover estrategias de comunicación tecnológica que coadyuven al fortalecimiento de la Gestión Administrativa en la Unidad IPASME Tinaquillo, estado Cojedes, con la finalidad de desarrollar un mejor nivel de responsabilidad, compromiso, cooperación, eficiencia y energía organizacional y gerencial. Para fundamentar la investigación se tomó como referencia los basamentos teóricos gerenciales y de las tecnologías de la comunicación e información, la gestión comunicacional y la cultura organizacional. El nivel de la presente investigación fue descriptiva con un diseño de investigación no experimental de campo, bajo la modalidad de proyecto factible, con una población de 50 personas y una muestra constituida por treinta y seis (36) empleados, y cuya técnica utilizada para la recolección de datos será la encuesta y el instrumento que estará conformado por un cuestionario de veinte (20) preguntas. La confiabilidad se realizó mediante el coeficiente de Kuder-Richardson y la validez fue sometida a juicio de expertos. El resultado del cuestionario fue analizado mediante un proceso estadístico indicando porcentajes y frecuencias, permitiendo determinar el análisis y así cumplir con los objetivos establecidos. Con los resultados obtenidos se pudo demostrar que la institución amerita modelos estratégicos innovadores de comunicación que fortalezcan la gestión administrativa y que garanticen mejoras en este aspecto organizacional.Publicación Alcance de la comunicación interna como herramienta para el desempeño laboral. Caso: Laboratorios L.O. Oftalmi C.A., departamento de ventas, zona centro, Valencia - Carabobo(2020-02-19) Emmanuelle GuíaSiempre la comunicación se ha considerado el instrumento más estratégico utilizado por las empresas para lograr sus objetivos, ella da la base para poder llevar cualquier mensaje en todos los niveles y así poder generar mayor productividad y satisfacción entre los empleados; de allí que el propósito general de la investigación sea: “Determinar el alcance de la comunicación interna como herramienta para el desempeño laboral en el departamento de ventas, zona centro de Laboratorios L.O. Oftalmi C.A., Valencia- Carabobo”. La investigación plantea un enfoque cuantitativo, y se espera que a través de esta forma de estudio se logre dar solución a la problemática con mayor exactitud, permitiendo una medición y retroalimentación futura. En este sentido el tipo de investigación fue descriptivo, el diseño de campo de corte transversal, la población estuvo representada por 85 empleados del área de ventas, y la muestra que se tomo fue de 45 empleados también de dicha área, la técnica de recolección de datos fue la encuesta y como instrumento se diseñó un cuestionario, la validez del instrumento se hizo a través del juicio de experto, la información recabada se analizó en tablas de frecuencias y gráficos, con aplicación del estadístico porcentual simple, concluyendo que hay debilidad en el aspecto comunicacional y esto influye en el rendimiento de los empleados del área de ventas. La comunicación debe ser abierta, flexible e interpersonal donde se haga énfasis en la comunicación para lograr objetivos y como una forma de promover la confianza dentro del departamento de ventas.Publicación Alcance de los valores compartidos en la Gestión Estratégica del Instituto de Especialidades Quirúrgicas San Ignacio(2018-02-19) Ing. Fredickson Daniel Medina LaraA través del presente proyecto se planteó la importancia que tienen los valores y el direccionamiento de una organización en la Gestión Estratégica de la misma, a fin de promover los objetivos que ésta tiene de manera productiva, buscando la satisfacción de sus clientes y del talento humano que la conforma. El autor se planteó como objetivo general: Determinar el alcance que tienen los valores compartidos en la Gestión Estratégica del Instituto de Especialidades Quirúrgicas San Ignacio, ubicado en el Municipio Independencia del estado Yaracuy. Para lo cual se desarrolló como metodología de estudio, un tipo y diseño de investigación descriptiva y de campo, respectivamente, estableciendo como población la cantidad de empleados totales que posee este Instituto privado de Salud, que atiende al número de: doscientos cincuenta y seis empleados distribuido en siete gerencias, médica, Administrativa, financiera, mantenimiento, informática recursos humanos, comunicación y mercadeo de la cual se escogió una muestra representativa. Como técnicas de recolección de datos se utilizó la entrevista, la encuesta aplicando un instrumento simple como el cuestionario y una guía de entrevista a fin de obtener los resultados que podrán reconocer el alcance que tienen los valores compartidos en la Gestión Estratégica de este Instituto, manejando la comunicación como una herramienta para promover la armonía del clima organizacional y garantizar el logro de sus metas. La línea de Investigación: Comportamiento y Ética, el área de trabajo, Valores y Ética del Gerente / Comunicador.Publicación Análisis de la comunicación interna de Industrias Diana C.A. para mejorar la gestión organizacional(2020-09-19) Ronald ColinaLa comunicación penetra a todas las actividades, representa una importante herramienta de trabajo con la cual los individuos entienden su papel en la organización e integra los departamentos organizacionales; de allí, que el propósito general de la presente investigación fue analizar la Comunicación Interna de Industrias Diana C.A. Para Mejorar La Gestión Organizacional. En este sentido el tipo de investigación fue descriptivo; el diseño de campo; la población estuvo representado por 400 empleados; razón por la cual la muestra fue del 30% representado por 120 empleados; la técnica de recolección de datos fue la encuesta y como instrumento se diseñó un cuestionario en una escala de Likert de cinco alternativas; la validez del instrumento se hizo a través de juicio de expertos; para la confiabilidad se utilizó la Formula estadística de Alfa de Cronbach, dando como resultado un coeficiente de 0,73 indicativo de alta confiabilidad; la información recabada se analizó en tablas de frecuencia por dimensiones, con aplicación del estadístico porcentual simple; concluyendo que hay debilidad en el proceso comunicacional interno gerencial que no permite que la comunicación fluya de manera eficaz ya que la información originada no llega a todo el personal y esto reduce las probabilidades de éxito en la gestión organizacional. Por ende, la comunicación interna organizacional influye directamente sobre la baja productividad y desarrollo organizacional en la empresa objeto de estudio.Publicación Análisis prospectivo de los desafíos del big data en imagenología para la gerencia y planificación educativa Universidad Arturo Michelena UAM(2018-02-09) Lcdo. Marco OjedaEl continuo avance tecnológico en el proceso de obtención de imágenes médicas digitales ha facilitado el trabajo de oncólogos, neurólogos y cardiólogos, entre otros. Sin embargo, la evolución de la radiología pasa por los sistemas de inteligencia que se aplican a posteriori, como el Big Data, término que incluye diferentes tecnologías asociadas a la administración de grandes volúmenes de datos provenientes de diferentes fuentes y que se generan con rapidez. El propósito de investigación obedece a la necesidad anticipación de los gerentes educativos frente a la explosión del conocimiento y al cambio continuo y acelerado. El objetivo de este trabajo es valorar los posibles escenarios partiendo del análisis prospectivo de los desafíos que representa el big data para el ámbito gerencial de la Escuela de Tecnología Médica de la UAM. De acuerdo al propósito de esta investigación, se está en presencia de un estudio de futuro. Es una investigación de tipo cualitativa, enmarcada en un diseño no experimental, basada en un estudio de campo con un nivel predictivo. Se realizó un diagnóstico de la situación actual de los profesores, directivos y estudiantes de la escuela de Tecnología Médica de la UAM en relación al tratamiento de las tendencias globales del uso de big data en imagenología, utilizándose como técnicas el método Delphi, análisis documental, observación directa, así como el análisis estructural y la caja de herramientas prospectivas de Godet. Entre las conclusiones destaca que gerenciar el conocimiento en las organizaciones se ha convertido en uno de los factores más importantes de la producción lo que plantea un cambio fundamental en la redefinición de la forma como se gerencia.Publicación Aplicación de la industria 4.0 en los procesos gerenciales para la transformación como organización inteligente de la empresa Molinos Nacionales Monaca, C.A(2021-02-09) Ing. Gabriel SerranoEn la historia de la sociedad se han presentado cambios disruptivos, originados por las nuevas tecnologías y nuevas formas de percibir el mundo. Estos cambios, por ser radicales, son denominados revoluciones, han impactado los sistemas productivos, económicos, y sociales, originando retos y oportunidades para las organizaciones a nivel mundial. Así se han dado a nivel industrial cuatro revoluciones, la última revolución industrial, denominada industria 4.0, se caracteriza principalmente por el uso de: big data y análisis de datos, robots autónomos, internet de las cosas (IoT), seguridad cibernética, cloud computing, impresión 3D, realidad aumentada e inteligencia artificial. El objetivo de este trabajo de grado es analizar dentro del ámbito de la aplicación de la Industria 4.0, el impacto sobre los procesos gerenciales en la empresa Molino Nacionales MONACA, C.A siendo esto útil para otras empresas que deseen conocer qué tecnologías pueden serles de ayuda a la hora de implementar este sistema en un departamento determinado, o para el sector al que pertenecen. Desde el punto de vista teórico se empleó el Enfoque Sistémico para la resolución de problemas para abordar esta nueva realidad. El estudio se sustenta en una investigación analítica, con un diseño de campo de carácter descriptivo y documental. La población es de carácter censal de 8 gerentes, y como muestra la misma por ser una población finita. Se empleó como técnica de recolección de datos, la encuesta y como instrumento el cuestionario. Se determinó que es necesario que las organizaciones adopten en esta Nueva Era, un nuevo marco tecnológico, de seguridad de la información, profesional y legal ante la complejidad del entorno, para ello es necesario, una serie de lineamientos para aplicar la Industria 4.0 en los procesos gerenciales de la empresa.Publicación Diseño de automatización de la información y del plan gerencial de comunicación basado en las Tics para promover los proyectos audiovisuales del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac)(2015-04-09) Yéssica SalazarEn los últimos años, la comunicación social ha tomado con mayor fuerza la utilización de las Tics como un aliado indispensable para el desarrollo de planes de gerencia estratégica. Es por ello, que en el presente trabajo de grado, se determinó la importancia de la utilización de las Tics para una comunicación social eficiente y eficaz, y la planificación de gerencia estratégica en el máximo ente rector y financiero de la actividad cinematográfica del país. En este sentido, se propone un “DISEÑO DE AUTOMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y DEL PLAN GERENCIAL DE COMUNICACIÓN BASADO EN LAS TICS, PARA PROMOVER LOS PROYECTOS AUDIOVISUALES DEL CENTRO NACIONAL AUTÓNOMO DE CINEMATOGRAFÍA (CNAC)”. Debido a que se determinó la ausencia de una planificación de gerencia estratégica y uso deficiente de las Tics, basados en los diferentes puntos de vista que aportaron el personal interno del Cnac y usuarios del cine nacional. Se analizaron los resultados arrojados del cruce de variables a partir de la aplicación de instrumentos para la recolección de datos: cuestionario a la medida semiestructurado, la entrevista y focus group, lo cual, fue complementado con el análisis documental de vanguardia respecto al tema de investigación. También, se realizó un análisis minucioso de su página web, donde se determinó que predomina el texto ante lo audiovisual y contradice al esquema de la comunicación social digital del siglo XXI. La justificación principal de esta investigación, se respaldó en el interés evidenciado por la máxima autoridad del Cnac, al aprobar la implementación inmediata de los resultados arrojados por la presente tesis. Está adscrita al área de investigación: Ciencia, Tecnología de la Información y Desarrollo de la Economía. Se circunscribe, además, dentro de la Línea de Investigación: “La Información como Valor Agregado en el Seno de las Organizaciones Públicas y Privadas” y se trabajó bajo la modalidad de un Proyecto Factible con diseño Documental y de Campo, tipo Descriptivo. En conclusión, se elaboró un plan comunicacional, basado en las Tics, automatización de la información y gerencia estratégica, y se recomendó la optimización del portal web acorde a un diseño sugerido en la presente, y capacitación al personal del Cnac en los temas abordados.Publicación Diseño de un sistema de información gerencial como fundamento para la toma de decisiones en la gerencia de los servicios médicos en los hospitales(2018-09-09) Ing. Josué Petit CondeSe ha observado que el Hospital Naval “DR. FRANCISCO ISNARDI”, el procedimiento para recabar y analizar la información para soportar la toma de decisiones se realiza de forma manual, porque los datos son obtenidos a través de varios reportes empleando recursos ofimáticos y análisis manual; donde los procesos gerenciales a nivel estratégico no se llevan de una forma oportuna, afectando la rentabilidad, competitividad y calidad de servicio prestada a los usuarios. Igualmente, la información que se emplea presenta inconsistencias debido a la falta de claridad, duplicidad y descontrol lo cual, dificulta el desempeño de la organización a nivel gerencial. El objetivo de la investigación es diseñar un sistema de información gerencial para apoyar la toma de decisiones en los procesos gerenciales de la organización, a través de un proyecto factible como solución, mediante la intervención de las TIC, trayendo como aporte una adecuada gestión gerencial de la información y consolidar un manejo corporativo empresarial mayor, la importancia de la presente investigación es propiciar una plataforma sólida para el proceso de la toma de decisiones. Las teorías con las que se van a abordar la investigación son desarrollados por Ramírez (2009), Drucker (1970), Waterfield & Ramsing (1998), Rufasto (2002), (Kast F, 1979), Simon (1991) y Laudon (2012), quienes han aportados postulados y modelos que pudieran servir de referencia para elaborar todo lo referente a solución de la problemática planteada, Esta investigación se encuentra vinculada a la Línea de Investigación: La Información como Valor Agregado en el Seno de las Organizaciones Públicas y Privadas. Al implantar esta herramienta; la organización contará con información confiable, oportuna y veraz, que se traducirá en una mayor rentabilidad, sostenibilidad y competitividad en la calidad de servicio prestada a los usuarios.Publicación Efecto del proceso comunicacional interno entre gerentes y personal administrativo en la calidad de vida laboral en una organización de servicios dedicada a la actividad inmobiliaria comercial y gerencia de centros comerciales(2014-09-19) Luis PandaresLa comunicación interna en la actualidad ha venido cobrando cada vez más importancia, por ser una herramienta estratégica que permite a través de la motivación no solo medir, si no también mejorar la calidad de vida en el trabajo, es así como surge la necesidad de relacionar el efecto de los procesos comunicacionales internos en la calidad de vida laboral de una organización de servicios dedicada a la actividad inmobiliaria comercial y gerencia de centros comerciales. Esta investigación se ubica bajo el paradigma positivista o empírico debido a que se plantea como principio la neutralidad valorativa no pretende manipular las variables, solamente se pretende observar las mismas tal y como se dan en su contexto natural para posteriormente poder analizarlas, es de tipo descriptiva. La población de esta investigación está conformada por el personal integrante de una empresa dedicada a la administración de centros comerciales entre los cuales destacan contralor, gerentes, y personal administrativo. La técnicas utilizada para recolectar los datos es la encuesta, técnica utilizada específicamente para establecer una relación entre el sujeto y el objeto de estudio.Publicación Estrategia de comunicación interna como herramienta para mejorar los resultados de las calificaciones de procesos auditables en las oficinas de la región central en Bancaribe(2019-08-19) César Augusto Velásquez GuevaraEl presente trabajo investigativo se planteó con la finalidad de diseñar una Estrategia de Comunicación Interna como herramienta para mejorar los resultados de las calificaciones de procesos auditables en las oficinas de la Región Central en Bancaribe y para lograrlo se establecieron cuatro objetivos específicos, en primer lugar diagnosticar la situación actual de la comunicación interna en las oficinas que integran la región, en segundo lugar especificar el proceso de comunicación interna que se desenvuelve en la actualidad en dichas oficinas, en tercer lugar identificar los factores que afectan el proceso de comunicación interna para sus procesos auditables y finalmente poder diseñar la estrategia. Teóricamente la investigación está orientada por el modelo comunicación de Ongallo, a su vez los elementos y factores de la comunicación por parte de Verdeber. El estudio está estructurado metodológicamente bajo la modalidad de Proyecto Factible - de campo, con un diseño no experimental. La población estuvo conformada por los once (11) Gerentes de Operaciones y Servicios de las diferentes oficinas de la región central, siendo un estudio censal. Las técnicas e instrumentos utilizados para el desarrollo de la misma han sido la encuesta mediante un cuestionario constituido por cinco dimensiones con un total de quince ítems que representan el proceso de comunicación interna de los sujetos estudiados. Del análisis de los resultados obtenidos, se pudo concluir que la población estudiada perciben a las relaciones humanas importantes dentro del proceso de comunicación interna, perciben gran parte de la población que los canales de comunicación establecidos por la organización para la difusión de los procesos auditables no son excelentes, con baja utilización del teléfono como canal, siendo el correo electrónico el de mayor aceptación, a su vez, perciben a los procesos auditables como relevantes.Publicación Estrategias comunicacionales gerenciales para medios digitales que fomenten el desarrollo de las comunicaciones internas(2018-02-19) Lcda. Ingrid SoaresEn la actualidad la comunicación es la responsable de movilizar al mundo, sin ella la evolución humana, social, tecnológica y empresarial no sería posible, es por eso que hoy en día las organizaciones centran sus esfuerzos en la concreción de acciones orientadas a la eficiencia de las comunicaciones internas y externas con la finalidad de potenciar su alcance a nivel del target al que se dirigen sus productos y servicios y también con sus trabajadores. Por consiguiente la presente investigación se orienta a proponer estrategias comunicacionales gerenciales para medios digitales que fomenten el desarrollo de las comunicaciones internas en Web Notitarde, enmarcada en la línea de investigación: Planificación Estratégica y Comunicación Organizacional. A nivel teórico la investigación se sustentó en la teoría de la comunicación como sistema y la teoría 3D. De igual modo, la investigadora se apoyó en los estudios comunicacionales gerenciales de los doctores y expertos en el tema organizacional Ines Trelles e Idalberto Chiavenato. En cuanto a los aspectos metodológicos, el trabajo corresponde a una investigación de campo; con un enfoque cuantitativo; con diseño no experimental transversal y un nivel descriptivo que se encuadra en la modalidad de proyecto factible; debido a que se creó una propuesta comunicacional para Web Notitarde. De igual forma, se emplearon tres instrumentos para responder los objetivos de la investigación, los cuales fueron el cuestionario, la entrevista y la observación, con ello se llegó a la conclusión que al optimizar las comunicaciones internas en medios digitales se generan ambientes laborales sanos y eficaces que se orientan hacia el logro de los objetivos organizacionales.Publicación Estrategias de capacitación para la comunicación y liderazgo gerencial caso C.A. Metro De Valencia(2016-02-19) Lcda. Nedjully TorrealbaEl objetivo principal de la presente investigación es proponer estrategias de capacitación para la comunicación y liderazgo gerencial en la C.A. Metro de Valencia, donde se observa descontento en los empleados en relación al nivel de desinformación e indiferencia con respeto a la comunicación asertiva. En la misma se señalan un conjunto de teorías (Sistema de Comunicación del Gerente, Comunicación formal e Informal, Liderazgo Gerencial, Epistemología, entre otras) de diferentes autores. La investigación por su finalidad es cuantitativa y se caracteriza por ser un proyecto factible de nivel descriptivo, bajo un diseño de campo. La población tomada fue de diecinueve (19) gerentes de la C.A. Metro de Valencia; se seleccionó una muestra del total de los mismos por ser pequeña y finita. Las técnicas e instrumentos que se emplearon para la recolección de datos fue la encuesta formulada en la modalidad de cuestionario de preguntas cerradas sobre sistema de comunicación, satisfacción laboral, capacitación y liderazgo gerencial.. Para el análisis e interpretación de los resultados, se utilizó estadísticas descriptivas, el razonamiento de los procedimientos lógicos y mentales, la síntesis, inducción, deducción que permitieron realizar el proceso de abstracción generalizado sobre la base de lo fundamental e interpretación de los resultados. De allí, que se propuso las estrategias de capacitación para la comunicación y liderazgo gerencial en la C.A. Metro de Valencia.Publicación Estrategias de comunicación para mejorar la gerencia educativa caso: Unidad Educativa Manuare(2016-02-19) María Alejandra RamírezEl presente trabajo se encuentra bajo la línea de investigación: Planificación y Comunicación estratégica Corporativa, específicamente en la línea de Recepción y usos de la Comunicación, siendo el propósito principal Proponer las estrategias basadas en la comunicación como medio para el desarrollo y cumplimiento de objetivos en la Unidad Educativa Manuare del Municipio Carlos Arvelo del Estado Carabobo; para lo cual se pretende llevar a cabo un diagnóstico respecto la situación actual de la comunicación en la institución sometida a estudio, de manera de conocer cómo se lleva a cabo la misma, para de este modo desarrollar estrategias para su mejora. Todo esto dentro de la metodología de una investigación tipo descriptiva con base en un estudio de campo enmarcada en la modalidad de proyecto factible con un diseño no experimental, en el cual se trabajará con una muestra de 54 personas las cuales les se les aplicó un instrumento de medición tipo escala Likert de manera de cuantificar y analizar los resultados, para que en función de los mismos presentar las estrategias posteriormente. Las estrategias de comunicación para mejorar la gerencia educativa se basó en un plan fundamentado en estrategias basadas en la comunicación como medio para el desarrollo y cumplimiento de objetivos de una institución educativa; se hace necesario establecer los lineamientos o pasos a seguir, en un tiempo específico y bajo las condiciones necesarias, de manera que no se dejen dudas al respecto.Publicación Estrategias de liderazgo y comunicación para el fortalecimiento del clima laboral. Caso: Empresa automotriz en el estado Carabobo(2019-02-19) Lcda. Adriana VillalbaEl desarrollo de un flujo informativo en la organización depende en gran medida de los canales comunicacionales de la misma, que contribuyan y/o faciliten el desarrollo de las actividades de los departamentos que la integran. El liderazgo y la comunicación interna efectiva mantienen unida las diferentes partes de la organización dando respuestas a los requerimientos y necesidades de sus clientes tanto internos como externos, y por ende contribuyen a un clima laboral sano. De allí que la presente investigación se planteó como objetivo, el proponer estrategias de liderazgo y comunicación para el fortalecimiento del clima organizacional de una empresa del sector automotriz ubicada en el estado Carabobo. Metodológicamente, se enmarcó en una investigación bajo la modalidad de Proyecto Factible, apoyada en una descriptiva, de campo, no experimental. La población y muestra, estuvo conformada por 190 trabajadores. En relación a la recolección de los datos, se utilizó una encuesta tipo escala de Lickert, con 18 preguntas. La validez se determinó mediante el juicio de expertos, mientras la confiabilidad se calculó a través del coeficiente Alpha Cronbach. Se concluye que el liderazgo que presenta la organización es el transformacional y la comunicación interna de la empresa no es efectiva, por lo que es necesario desarrollar cambios que permitan promover un proceso comunicacional que facilite la transmisión de información, integración y motivación entre los trabajadores de la empresa en estudio y que contribuya directamente en el clima organizacional. La propuesta se constituyó en facilitar estrategias de liderazgo y comunicación interna de la organización. Se recomienda el establecimiento de reuniones periódicas; mantener carteleras informativas visibles en las cuales se destaquen los valores institucionales y organizar actividades recreativas y de esparcimiento con la finalidad de incrementar la socialización del equipo de trabajo.Publicación Estrategias gerenciales para optimizar la imagen corporativa de una productora audiovisual(2019-03-19) Orlando PachecoLa presente investigación surgió en el medio de la sociedad globalizada en la que se desenvuelve el ser humano en la actualidad, donde el proceso comunicativo no tiene barreras espaciales, es por esto que, explora el uso de los medios de comunicación social (tradicionales y digitales), la difusión publicitaria y el fortalecimiento de la identidad corporativa, como vehículos para optimizar la imagen corporativa e impulsar el desarrollo financiero de una productora audiovisual novel en el mercado. Teóricamente, la investigación gira en torno a la planificación estratégica, el proceso comunicativo, herramientas para la comunicación digital y la imagen corporativa. Al mismo tiempo, se apoyó sobre la acción de comunicar como un derecho universal y, siguiendo la normativa legal vigente en el derecho venezolano. Asimismo, se fomenta la comunicación audiovisual como eje central para potenciar las unidades de negocio e incrementar los ingresos económicos de una empresa dedicada al área de la producción audiovisual. Metodológicamente, hecha bajo un paradigma cuantitativo, el tipo investigación es descriptiva, concebida bajo la modalidad de Proyecto Factible, con un diseño mixto, de campo y documental, elaborada en tres etapas: a) Diagnóstico, b) Diseño de la Propuesta y c) Estudio de Factibilidad. La obtención de resultados se realizó mediante una Matriz FODA y dos cuestionarios con respuestas dicotómicas, aplicados a una población conformada por: treinta empleados de la empresa como clientes internos y, cuarenta clientes externos o consumidores de servicios; para un total de setenta individuos. A modo de conclusión, se determinó que, para optimizar su imagen corporativa, la productora audiovisual debe generar un Plan Estratégico Comunicacional que contemple el rediseño de su identidad corporativa y el análisis de sus competidores. Se recomienda hacer un refrescamiento ligero de la identidad corporativa y crear los métodos de divulgación de la misma.Publicación Ética transcompleja comunicacional en el contexto del comportamiento gerencial(2019-12-19) Esp. Lilibeth PortoLa potencialidad humana que representa transitar por retos desconocidos sirve de escenario para descubrir innovaciones científicas asociadas a roles maestros, las organizaciones en la actualidad experimentan muchos cambios turbulentos ante nuevos enfoques comerciales y económicos que generan un fenómeno de incertidumbre cada vez más complejo, estas requieren ser dirigidas por el valioso recurso humano denominado gerentes, que cada día deben poseer ciertas cualidades como estrategas, proactivos y dinámicos, que estén en contexto, capaces de afrontar cualquier reto en función del entorno que los acompañe, es lamentable que muchos hayan tenido que aprender en base a las circunstancias donde sus errores y aciertos provocan el desarrollo de una serie de comportamientos que en muchos casos no están en concordancia con los lineamientos que se plantean las organizaciones, y que en la perspectiva de la ética transcompleja comunicacional, reflejan la tendencia asociada a una nueva identidad corporativa y personal que deberán ostentar ante el rol que desempeñan. Este trabajo de investigación se destinó a estudiar la ética transcompleja comunicacional en el contexto del comportamiento gerencial, cuya línea de investigación está enfocada en la ética y comportamiento, la metodología en esta investigación fue de tipo descriptivo con apoyo en revisión bibliográfica y en base a un diseño de campo. Por otra parte, se tomó una población de organizaciones reconocidas para una muestra de cinco (05) gerentes de amplia y reconocida trayectoria, escogidos al azar. Se utilizó como instrumento el cuestionario, previamente validado por expertos en la materia, cuyos resultados se analizaron y graficaron aplicando técnicas estadísticas, lo que permitió responder a las interrogantes planteadas. Finalmente se concluye que la ética no es solo un tema o asunto de profesionales, es en consecuencia el resultado propio de una conducta que deriva del ser humano y su manera de manifestar su comportamiento ante la sociedad.Publicación Gestión tecnológica del conocimiento para la optimización de la gerencia de proyectos académicos, caso de estudio: coordinación de producción. Fundación de la Universidad Nacional Experimental de Guayana “Manuel Carlos Piar” FUNDAUNEG(2020-02-09) Ing. Leniska QuilarquezLa Gestión Tecnológica del Conocimiento, es una herramienta importante para la gerencia de las instituciones educativas. El objetivo general de esta investigación es proponer un modelo de gestión tecnológica del conocimiento para la optimización de la gerencia de proyectos académicos que oriente la organización del conocimiento institucional en la Coordinación de Producción de la Fundación de la Universidad Nacional Experimental de Guayana. La fundamentación teórica se enmarca en la teoría general de Valhondo (2018), para la generación de conocimiento gerencial, la teoría de la información de Claude E. Shannon (2016). Se utilizó el enfoque de gestión tecnológica de Ospina, D. Burgos, S. Madera, J. (2017), para definir el ciclo de adquisición tecnológica y el modelo de creación de conocimiento de Nonaka y Takeuchi (1995). La investigación es proyectiva, descriptiva con un diseño de campo y un respaldo documental. La población estuvo constituida por el personal de la coordinación de Proyectos de FUNDAUNEG período 2017-2018. Como técnica de recolección de datos se utilizó la entrevista estructurada y la revisión de fuentes documentales, que facilitaron la elaboración de la propuesta. Entre las principales conclusiones resalta que el conocimiento generados por los coordinadores de los proyectos académicos tiende a quedarse limitado en las acciones rutinarias de la labor y ocupación, implicando falta de trabajo colaborativo y masificación de las oportunidades. La dimensión de la capacidad humana indica la existencia de habilidad personal para gerenciar nuevas prácticas de trabajo, incluida la capacidad profesional y las habilidades tecnológicas. Se partió de la comparación de los modelos de gestión de conocimiento mencionados en el marco teórico para seleccionar el modelo de gestión de conocimiento a implementar. Finalmente se presenta en la propuesta el modelo denominado “Servicio de Gestión Tecnológica del Conocimiento,” SEGESTCONPublicación Impacto del proceso formativo en código de ética sobre el comportamiento ético gerencial de una empresa de consumo masivo(2019-02-19) Lcda. Angehydee RevillaEsta investigación tiene su génesis en el proceso formativo impartido a la población gerencial de una importante empresa de consumo masivo sobre el código de ética vigente dentro de la misma. Tal formación se realizó con el propósito de desarrollar los conocimientos y competencias requeridos en los gerentes para que lograsen cumplir a cabalidad su rol como modeladores de comportamiento ético. Desde esta perspectiva, esta investigación busca analizar el comportamiento ético de los gerentes de la mencionada empresa, luego de haber completado la respectiva capacitación, a propósito de determinar su impacto en términos de resultados comportamentales. Para lograr este objetivo se utilizó una metodología que condujo una investigación de campo, cuali-cuantitativa, de nivel descriptivo, con un diseño de campo de tipo exploratoria. La población fue intencional conformada por cinco (05) gerentes que recibieron la formación y 15 supervisores que reportan a ellos, quienes cumplían con los requisitos exigidos por la investigadora. Las técnicas e instrumentos para la recolección de información fueron la encuesta, la entrevista y el cuestionario. A los gerentes se les realizó una entrevista libre y a los supervisores, un cuestionario de 25 ítems medido con una escala de Likert. Para el análisis de los resultados se utilizaron tablas de frecuencia y gráficos circulares. Los resultados obtenidos permitieron conocer el impacto positivo de la formación, reflejado en los comportamientos éticos positivos de los gerentes. En tal sentido, se concluyó que es posible poner en práctica las interesantes y retadoras oportunidades para el rediseño del programa en procesos futuros. Por lo que se recomienda mantener en constante práctica este proceso formativo en todo el personal no solo gerencial sino de todos los niveles.Publicación Incidencia de las neurociencias en las decisiones gerenciales(2019-12-19) Celeste NegrinEste estudio tiene como propósito analizar la incidencia que tiene la Neurociencia en las Decisiones Gerenciales, las organizaciones y el talento humano requieren hoy día aprovechar las oportunidades ante un mundo competitivo, y las neurociencias aportan grandes descubrimientos del desarrollo de las capacidades cerebrales laborales y superiores que permiten estudiar la evolución y la velocidad que lleva a un individuo a mayor inteligencia. La racionalidad es entendida como la capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios, para satisfacer algún objetivo. Todo gerente, administrador o persona con el nivel de tomar decisiones dentro de la empresa debe divisar, estar atento a la situación para detectar circunstancias que tenga las posibilidades de crecimiento empresarial. Este estudio busca comprender como la neurociencia está implícita en la toma de decisiones gerenciales, a través de herramientas para el fortalecimiento del estudio del cerebro de las personas, en el ejercicio de cargos como gerentes, directivos y líderes, quienes conducen al personal en las organizaciones, lo cual implica el desarrollo de las competencias para optimizar los procesos de toma de decisiones y el pensamiento. Este estudio se enmarca en una investigación documental basada en la revisión bibliográfica, donde se indagará lo referente a las incidencias de la neurociencia y sus aportes en el ámbito gerencial. Para el presente estudio el teórico utilizado es Facundo Manes, (2004), con su teoría del cerebro dicta toda la actividad mental, basado en los estudios de Broca (1865). Debido a que el los estudiosos de los procesos cognitivos, ha proporcionado grandes ventajas a las ciencias gerenciales, administrativas, económicas y sociales, por lo que surgió el interés de revisar e incluso buscar las aplicaciones como las incidencias de la neurociencia en el campo organizacional.Publicación La comunicación como herramienta estratégica para mejorar los mecanismos internos comunicacionales en el departamento de prensa de la Fundación Instituto Carabobeño Para La Salud (INSALUD)(2020-02-19) Krisbelmar PérezLa comunicación se ha estimado la herramienta estratégica más utilizada por las sociedades para lograr sus metas, ella da pie para poder reproducir cualquier mensaje en todos los espacios y poder generar mayor proyección en la imagen de las empresas o del aspecto que se quiera resaltar de una organización y por ende incluye a los empleados; de allí que el propósito general de la investigación sea: “Diagnosticar la situación del proceso de comunicación interna orientada a los empleados del departamento de prensa y los demás departamentos internos de la fundación INSALUD”. La investigación plantea un enfoque cuantitativo, y a través de este estudio se pueda alcanzar dar salida a la problemática con soluciones novedosas y eficaces, permitiendo una retroalimentación futura. En este sentido el tipo de investigación fue descriptivo, el diseño de campo de corte transversal, la población estuvo representada por los empleados y directores de todos los departamentos, y la muestra que se tomo fue de 45 empleados también de dichas áreas, la técnica de recolección de datos fue la encuesta y como instrumento se diseñó un cuestionario, la validez del instrumento se hizo a través del discreción de expertos, la información alcanzada se plasmó en tablas de frecuencias y gráficos, con aplicación del estadístico porcentual simple, concluyendo que hay agotamiento en el aspecto comunicacional y esto interviene en el fin del departamento de prensa que es lograr proyectar todos los aspectos relevantes de la fundación y sus empleados. La comunicación debe ser abierta, flexible e interpersonal donde se haga hincapié en la comunicación para lograr objetivos y como una forma de promover la imagen de la organización dentro y fuera de ella.
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