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Publicación Adaptabilidad de cervecería regional a las nuevas tendencias comunicacionales como estrategias en el contexto organizacional(2020-02-19) Lcda. Eylin TorrealbaLa comunicación organizacional es una labor indispensable para lograr cualquier objetivo sea interno o externo en el ámbito empresarial, ya que esta es un elemento de gran relevancia que permite al recurso humano desarrollarse con gran plenitud en su entorno laboral. En los actuales momentos las empresas no están utilizando las nuevas tendencias comunicacionales en forma adecuada. Por consiguiente el objetivo de la investigación tiene como finalidad analizar la adaptabilidad de Cervecería Regional de planta Cagua a las nuevas tendencias comunicacionales como estrategias en el contexto organizacional, mediante una observación directa a la situación actual de la empresa. Cabe mencionar que de acuerdo a las teorías utilizadas que apoya el siguiente trabajo de investigación: las tendencias comunicacionales en el entorno organizacional. En el caso de la metodología de la investigación se realizó bajo paradigma cuantitativo y debido a esto el tipo de investigación será un estudio de campo de nivel descriptivo, tomando en consideración una población de 17 empleados en la planta Cagua de la cual se tomo la muestra de 17 empleados quienes son el Gerente, Comunicador Social (coordinador) y el talento humano, que elaborar en el departamento de Comunicación y Marketing. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos se obtuvieron mediante la encuesta y entrevista a los participantes. Asimismo se tomó la formula Alfa de Cronbachpara la realización de la validación y la confiabilidad de los instrumentos. La información registrada será tratada por medio de un análisis cuantitativo, que permitirá la presentación de los resultados por medio de tablas y gráficos, así como su respectiva interpretación. Se espera con la investigación examinar la situación actual de la comunicación organización de la empresa Cervecería Regional con respecto a las nuevas tendencias comunicacionales. El trabajo de grado está adscrito a la línea de investigación: Planificación y Comunicación Estratégica Corporativa.Publicación Alcance de herramientas tecnológicas como estrategia de comunicación en la gestión administrativa. Caso: IPASME Tinaquillo, estado-Cojedes(2016-02-19) Lcda. Vicky Marianela Silva VásquezEsta investigación tiene como propósito promover estrategias de comunicación tecnológica que coadyuven al fortalecimiento de la Gestión Administrativa en la Unidad IPASME Tinaquillo, estado Cojedes, con la finalidad de desarrollar un mejor nivel de responsabilidad, compromiso, cooperación, eficiencia y energía organizacional y gerencial. Para fundamentar la investigación se tomó como referencia los basamentos teóricos gerenciales y de las tecnologías de la comunicación e información, la gestión comunicacional y la cultura organizacional. El nivel de la presente investigación fue descriptiva con un diseño de investigación no experimental de campo, bajo la modalidad de proyecto factible, con una población de 50 personas y una muestra constituida por treinta y seis (36) empleados, y cuya técnica utilizada para la recolección de datos será la encuesta y el instrumento que estará conformado por un cuestionario de veinte (20) preguntas. La confiabilidad se realizó mediante el coeficiente de Kuder-Richardson y la validez fue sometida a juicio de expertos. El resultado del cuestionario fue analizado mediante un proceso estadístico indicando porcentajes y frecuencias, permitiendo determinar el análisis y así cumplir con los objetivos establecidos. Con los resultados obtenidos se pudo demostrar que la institución amerita modelos estratégicos innovadores de comunicación que fortalezcan la gestión administrativa y que garanticen mejoras en este aspecto organizacional.Publicación Alcance de la comunicación interna como herramienta para el desempeño laboral. Caso: Laboratorios L.O. Oftalmi C.A., departamento de ventas, zona centro, Valencia - Carabobo(2020-02-19) Emmanuelle GuíaSiempre la comunicación se ha considerado el instrumento más estratégico utilizado por las empresas para lograr sus objetivos, ella da la base para poder llevar cualquier mensaje en todos los niveles y así poder generar mayor productividad y satisfacción entre los empleados; de allí que el propósito general de la investigación sea: “Determinar el alcance de la comunicación interna como herramienta para el desempeño laboral en el departamento de ventas, zona centro de Laboratorios L.O. Oftalmi C.A., Valencia- Carabobo”. La investigación plantea un enfoque cuantitativo, y se espera que a través de esta forma de estudio se logre dar solución a la problemática con mayor exactitud, permitiendo una medición y retroalimentación futura. En este sentido el tipo de investigación fue descriptivo, el diseño de campo de corte transversal, la población estuvo representada por 85 empleados del área de ventas, y la muestra que se tomo fue de 45 empleados también de dicha área, la técnica de recolección de datos fue la encuesta y como instrumento se diseñó un cuestionario, la validez del instrumento se hizo a través del juicio de experto, la información recabada se analizó en tablas de frecuencias y gráficos, con aplicación del estadístico porcentual simple, concluyendo que hay debilidad en el aspecto comunicacional y esto influye en el rendimiento de los empleados del área de ventas. La comunicación debe ser abierta, flexible e interpersonal donde se haga énfasis en la comunicación para lograr objetivos y como una forma de promover la confianza dentro del departamento de ventas.Publicación Alcance de la comunicación interna y su importancia en el crecimiento del clima organizacional de las empresas. Caso Grupo Tamanú(2019-11-19) Lcda. Betzari Peláez CarrilloLa presente investigación tiene como propósito determinar el alcance de la comunicación interna y su importancia en el crecimiento del clima organizacional de las empresas, en la empresa Grupo Tamanú. El estudio tuvo como basamento, las teorías de comunicación y las estructuras organizativas, así como los tipos de comunicación interna que se dan dentro de una empresa. Se trató de un estudio de campo, descriptivo. La recolección de los datos se obtuvo directamente de los sujetos investigados en la realidad donde suceden los hechos (datos primarios); la muestra representativa fue de 19 colaboradores de la empresa. Para tal fin, se utilizó un instrumento tipo encuesta. Los datos obtenidos fueron analizados y mostrados a través de cuadros. Obteniendo como resultado que en la organización la comunicación interna no estaba siendo manejada adecuadamente desde la Junta directiva de forman ascendente hacia sus colaboradores. Palabras Clave: Comunicación Interna, Clima Organizacional, Motivación.Publicación Alcance de los valores compartidos en la Gestión Estratégica del Instituto de Especialidades Quirúrgicas San Ignacio(2018-02-19) Ing. Fredickson Daniel Medina LaraA través del presente proyecto se planteó la importancia que tienen los valores y el direccionamiento de una organización en la Gestión Estratégica de la misma, a fin de promover los objetivos que ésta tiene de manera productiva, buscando la satisfacción de sus clientes y del talento humano que la conforma. El autor se planteó como objetivo general: Determinar el alcance que tienen los valores compartidos en la Gestión Estratégica del Instituto de Especialidades Quirúrgicas San Ignacio, ubicado en el Municipio Independencia del estado Yaracuy. Para lo cual se desarrolló como metodología de estudio, un tipo y diseño de investigación descriptiva y de campo, respectivamente, estableciendo como población la cantidad de empleados totales que posee este Instituto privado de Salud, que atiende al número de: doscientos cincuenta y seis empleados distribuido en siete gerencias, médica, Administrativa, financiera, mantenimiento, informática recursos humanos, comunicación y mercadeo de la cual se escogió una muestra representativa. Como técnicas de recolección de datos se utilizó la entrevista, la encuesta aplicando un instrumento simple como el cuestionario y una guía de entrevista a fin de obtener los resultados que podrán reconocer el alcance que tienen los valores compartidos en la Gestión Estratégica de este Instituto, manejando la comunicación como una herramienta para promover la armonía del clima organizacional y garantizar el logro de sus metas. La línea de Investigación: Comportamiento y Ética, el área de trabajo, Valores y Ética del Gerente / Comunicador.Publicación Análisis de la comunicación interna de Industrias Diana C.A. para mejorar la gestión organizacional(2020-09-19) Ronald ColinaLa comunicación penetra a todas las actividades, representa una importante herramienta de trabajo con la cual los individuos entienden su papel en la organización e integra los departamentos organizacionales; de allí, que el propósito general de la presente investigación fue analizar la Comunicación Interna de Industrias Diana C.A. Para Mejorar La Gestión Organizacional. En este sentido el tipo de investigación fue descriptivo; el diseño de campo; la población estuvo representado por 400 empleados; razón por la cual la muestra fue del 30% representado por 120 empleados; la técnica de recolección de datos fue la encuesta y como instrumento se diseñó un cuestionario en una escala de Likert de cinco alternativas; la validez del instrumento se hizo a través de juicio de expertos; para la confiabilidad se utilizó la Formula estadística de Alfa de Cronbach, dando como resultado un coeficiente de 0,73 indicativo de alta confiabilidad; la información recabada se analizó en tablas de frecuencia por dimensiones, con aplicación del estadístico porcentual simple; concluyendo que hay debilidad en el proceso comunicacional interno gerencial que no permite que la comunicación fluya de manera eficaz ya que la información originada no llega a todo el personal y esto reduce las probabilidades de éxito en la gestión organizacional. Por ende, la comunicación interna organizacional influye directamente sobre la baja productividad y desarrollo organizacional en la empresa objeto de estudio.Publicación Análisis del discurso institucional de la iglesia católica como gestión de la comunicación en una organización eclesiástica(2017-02-20) Lcda. Karen Grisel MendozaEl siguiente Trabajo de Grado tiene como finalidad analizar el discurso institucional de la Iglesia Católica como gestión de la comunicación en una organización eclesiástica. Se planteó entre los objetivos específicos: Identificar las estrategias discursivas usadas por el Obispo de Valencia en las homilías pronunciadas en la Semana Santa del año 2016, describir las homilías del Obispo de Valencia en el contexto de la Semana Santa 2016 e interpretar las homilías del Obispo de Valencia dirigidas a los feligreses de la Catedral de la capital carabobeña en el contexto de la Semana Santa 2016. Por consiguiente, las teorías, bajo las cuales se apoya el presente trabajo de investigación son: el Análisis Crítico del Discurso, teoría de los Actos de Habla y la teoría de Uso y Gratificaciones. Así mismo se plantea, un tipo de investigación cualitativa de carácter exploratorio-descriptivo; siendo el diseño de Campo-Emergente-Transeccional, utilizando como método el análisis del discurso para la interpretación de los resultados, cuyas unidades de registro fueron recogidas en Matrices de Análisis y Registro correspondiente. Finalmente la Teorización se obtuvo, a partir de la Triangulación de Fuentes de datos, lo que incidió de manera importante en la Validez y Fiabilidad. Temática enmarcada en la línea de Investigación Planificación y Comunicación Estratégica Corporativa. Concluyendo que, la Iglesia Católica es un sistema organizacional abierto, sistémico, donde los actores no tienen una conducta lineal, y más bien forman parte de una estructura social de matices ideológicos que buscan fortalecer el espíritu, el recurso utilizado principalmente para este fin es el discurso eclesial.Publicación Análisis prospectivo de los desafíos del big data en imagenología para la gerencia y planificación educativa Universidad Arturo Michelena UAM(2018-02-09) Lcdo. Marco OjedaEl continuo avance tecnológico en el proceso de obtención de imágenes médicas digitales ha facilitado el trabajo de oncólogos, neurólogos y cardiólogos, entre otros. Sin embargo, la evolución de la radiología pasa por los sistemas de inteligencia que se aplican a posteriori, como el Big Data, término que incluye diferentes tecnologías asociadas a la administración de grandes volúmenes de datos provenientes de diferentes fuentes y que se generan con rapidez. El propósito de investigación obedece a la necesidad anticipación de los gerentes educativos frente a la explosión del conocimiento y al cambio continuo y acelerado. El objetivo de este trabajo es valorar los posibles escenarios partiendo del análisis prospectivo de los desafíos que representa el big data para el ámbito gerencial de la Escuela de Tecnología Médica de la UAM. De acuerdo al propósito de esta investigación, se está en presencia de un estudio de futuro. Es una investigación de tipo cualitativa, enmarcada en un diseño no experimental, basada en un estudio de campo con un nivel predictivo. Se realizó un diagnóstico de la situación actual de los profesores, directivos y estudiantes de la escuela de Tecnología Médica de la UAM en relación al tratamiento de las tendencias globales del uso de big data en imagenología, utilizándose como técnicas el método Delphi, análisis documental, observación directa, así como el análisis estructural y la caja de herramientas prospectivas de Godet. Entre las conclusiones destaca que gerenciar el conocimiento en las organizaciones se ha convertido en uno de los factores más importantes de la producción lo que plantea un cambio fundamental en la redefinición de la forma como se gerencia.Publicación Aplicación de la industria 4.0 en los procesos gerenciales para la transformación como organización inteligente de la empresa Molinos Nacionales Monaca, C.A(2021-02-09) Ing. Gabriel SerranoEn la historia de la sociedad se han presentado cambios disruptivos, originados por las nuevas tecnologías y nuevas formas de percibir el mundo. Estos cambios, por ser radicales, son denominados revoluciones, han impactado los sistemas productivos, económicos, y sociales, originando retos y oportunidades para las organizaciones a nivel mundial. Así se han dado a nivel industrial cuatro revoluciones, la última revolución industrial, denominada industria 4.0, se caracteriza principalmente por el uso de: big data y análisis de datos, robots autónomos, internet de las cosas (IoT), seguridad cibernética, cloud computing, impresión 3D, realidad aumentada e inteligencia artificial. El objetivo de este trabajo de grado es analizar dentro del ámbito de la aplicación de la Industria 4.0, el impacto sobre los procesos gerenciales en la empresa Molino Nacionales MONACA, C.A siendo esto útil para otras empresas que deseen conocer qué tecnologías pueden serles de ayuda a la hora de implementar este sistema en un departamento determinado, o para el sector al que pertenecen. Desde el punto de vista teórico se empleó el Enfoque Sistémico para la resolución de problemas para abordar esta nueva realidad. El estudio se sustenta en una investigación analítica, con un diseño de campo de carácter descriptivo y documental. La población es de carácter censal de 8 gerentes, y como muestra la misma por ser una población finita. Se empleó como técnica de recolección de datos, la encuesta y como instrumento el cuestionario. Se determinó que es necesario que las organizaciones adopten en esta Nueva Era, un nuevo marco tecnológico, de seguridad de la información, profesional y legal ante la complejidad del entorno, para ello es necesario, una serie de lineamientos para aplicar la Industria 4.0 en los procesos gerenciales de la empresa.Publicación Capacidad intraemprendedora de los integrantes de Arias Ebenezer, C.A.(2020-02-19) Ing. Yanelis PadrónLas micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) representan a nivel mundial la mayor parte de la demografía empresarial, constituyéndose, así como actores centrales para el desarrollo del bienestar económico y social de un país, siendo esta razón de gran interés para conocer más y mejor su naturaleza, potencialidades, problemas, y por apoyar su desarrollo y competitividad. Es así, como el comportamiento intraemprendedor se ha constituido en los últimos años como uno de los elementos claves a evaluar y fomentar en las organizaciones de acuerdo a la cultura organizacional. De hecho es una concepción que bien orientada trae muchos beneficios no sólo a las empresas sino en particular a sus colaboradores quienes logran hacer contribuciones acerca de diseños de procesos, herramientas y métodos de trabajo en la organización. El propósito general de esta investigación es analizar las variables asociadas a la capacidad intraemprendedora (Caso de Estudio: Arias Ebenezer, C.A.). El abordaje metodológico de la investigación estará enfocada en el estudio de casos con la finalidad de capturar diferencias y similitudes entre los diferentes casos a estudiar, se utilizará una encuesta como técnica de recolección de datos y como instrumento se diseñará un cuestionario bajo la escala de Likert. Con base en las investigaciones referenciadas, se elaborará y validará un instrumento confiable y verificable, donde una vez sea aplicado y obtenidos los resultados que posteriormente permitan emitir las conclusiones sobre el estudio se propondrán estrategias que aumenten o mantengan el nivel de desarrollo de la capacidad intraemprendedora que poseen sus colaboradores, para que sus contribuciones sean destacables en el mejoramiento de la posición competitiva de las empresas. Este proyecto está enmarcado dentro de la línea de investigación denominada Planificación y Comunicación Estratégica Corporativa.Publicación Capacitación emocional y estilos de comunicación en los custodios que laboran en los centros de internamiento. Caso particular: Centros De Internamiento Dr. Pastor Oropeza y Alberto Ravell, municipio Naguanagua edo. Carabobo(2019-06-19) Lcda. Viviana Román CoronelLos Centros de Internamiento Dr. Pastor Oropeza y Alberto Ravel, es una institución que se dedica a la privación de libertad de jóvenes adolescentes que cometen actos ilícitos, el fin de esta institución es brindarles, a estos jóvenes privados de libertad, un trato con normas y limites, educación, entre otras, para que puedan tener una reinserción social adecuada, el personal custodio es el encargado de brindarle a los adolescentes algunos de estos puntos mencionados anteriormente, por tal motivo se realiza esta investigación con el fin de conocer las normativas y lineamientos de las correccionales en Venezuela, Definir la inteligencia emocional en el contexto comunicación organizacional, esto con el fin de saber cómo se maneja la inteligencia emocional en los centros de internamiento, asimismo, Establecer la inteligencia emocional en la comunicación organizacional de los custodios en los centros de internamiento, a través de la opinión de los actores involucrados y por ultimo Analizar la relación entre las normativas y la situación actual de los centros de internamiento de Naguanagua. Se realizó la investigación bajo el criterio y la modalidad de campo como proyecto factible de tipo descriptivo, donde se enmarco dentro de una realidad consensual, para lograr con éxito la meta esperada con este estudio de investigación. Dicho trabajo está sustentado dentro del marco teórico que orientó mi investigación a desarrollar y culminar con éxito la investigación sobre la inteligencia emocional en los estilos de comunicación de los custodios que laboran en los centros de internamiento. Municipio Naguanagua.Publicación Comunicación Asertiva: Una herramienta Efectiva para la Optimización del Clima Organizacional en la empresa Dicentro Balanzas C.A(2018-02-20) Lcda. Paola Coromoto Torres CastellanosEl presente trabajo de grado se encuentra enmarcado bajo la línea de investigación de planificación y comunicación estratégica corporativa, realizada bajo el enfoque de un proyecto factible con apoyo documental y alcance de datos descriptivos. Con la finalidad de proponer acciones que permitan establecer la comunicación asertiva como herramienta efectiva para la optimización del clima organizacional en la empresa Dicentro Balanzas C.A. Entre las bases teóricas que se desarrollaron se expone la definición de la comunicación asertiva por parte de autores como Walter Riso, el cual indica que esta se basa en transmitir de forma clara y concisa lo que queremos expresar y que tendrá como ventaja la mejora de las relaciones interpersonales entre los integrantes de una organización, para estos se sientan más comprometidos con las operaciones diarias y las realicen eficazmente. Se recabó información importante de los 50 trabajadores que representan la totalidad de la población, a través de la técnica de recolección de datos, el cual incluye un cuestionario de 13 preguntas dicotómicas que fue graficada en barras para su visualización, bajo un grado de confiabilidad alto (0,62) calculado por el método de Kuder Richardson. Concluyendo que hay que reforzar la comunicación (trabajadores personal de mando), ya que la información originada desde la gerencia no llega a todo el personal; tampoco se pone en practica una comunicación asertiva que sea abierta, flexible e interpersonal donde se haga énfasis en la comunicación imprevista que se genera dentro de la organización; además, es necesario dedicar más esfuerzos a los factores de análisis que inciden en el clima laboral, que están relacionado con el reconocimiento del entorno laboral, satisfacción y recompensa que influye en la motivación de los trabajadores. Todo lo anterior, dio fundamento a la propuesta de un programa basado en la comunicación asertiva como herramienta efectiva para la optimización del clima organizacional en la empresa Dicentro Balanzas C.A.Publicación Comunicación empresarial y su impacto en la fidelización de clientes en la empresa Alimentos Del Jardín, C.A.(2022-02-19) Lcda. Eslabi E. Espinoza E.Alimentos del Jardín, C.A. ubicada en Valencia edo. Carabobo, dedicada a la fabricación y distribución de mezclas en polvo para postres así como productos para el cuidado del hogar, presenta, como la gran mayoría de las Pymes Venezolanas, dificultades comunicacionales en sus 2 vertientes (interna y externa); por una parte, presenta dificultades de comunicación entre sus integrantes, desde los escalafones más altos hasta el personal base (comunicación interna), y por la otra, darse a conocer en el mercado local y nacional (comunicación externa), esto se ve reflejado en la falta de reconocimiento y posicionamiento de sus marcas. Esto dio pie al desarrollo de la investigación: Comunicación Empresarial y su Impacto en la Fidelización de Clientes en la empresa Alimentos del Jardín, C.A. El proyecto busca Proponer una red de comunicación empresarial y de información mediante la utilización de medios tecnológicos que promuevan la fidelización de clientes para con la empresa, y que ayude a consolidar las marcas en el mercado nacional. Esta investigación es de Campo, de corte transversal, de tipo exploratorio, con un enfoque cuantitativo, aplicando un diseño de investigación no experimental. La población y muestra será determinada por actores internos y externos que forman partes de la organización, delimitados en un mapa de actores de acuerdo a su influencia e incidencia. Para la recolección de datos, la investigación plantea: la observación directa basada en una lista de chequeo con puntos claves, entrevista no estructurada a integrantes claves en la organización, un modelo de cuestionario aplicable a muestra-clientes; elaboración de una matriz FODA y sus variables, contrastada con Matriz de impacto cruzado, a partir de la premisa: La comunicación empresarial de Alimentos del Jardín, CA. La validez del instrumento será avalada a juicio de expertos. Así pues, la metodología de esta investigación estará enmarcada como trabajo de campo, de tipo proyecto factible, con carácter descriptivo, con sustento documental y un análisis cualitativo.Publicación Comunicación Interna y su impacto en el Desempeño Laboral CASO: Occidental de Servicios Técnicos C.A. en General Motors Venezolana. San Diego, Carabobo. Venezuela. Abril 2015(2015-04-19) Ing. Alfonso MorenoLa comunicación interna potencia el cliente interno y genera respuestas a los clientes externos, y su relación con el desempeño laboral, se concibe como un sistema que estimule la comunicación logrando la motivación de los trabajadores; actualmente la organización Occidental de Servicios Técnicos C.A (OST) presenta problemas a nivel comunicacional, que afectan directamente el rendimiento de los trabajadores y supervisores. El objetivo principal de esta investigación fue analizar la comunicación interna y su impacto en el desempeño de los trabajadores de Occidental de Servicios Técnicos en General Motors Venezolana, dicho tema está adscrito a la línea de investigación Recepción y usos de la comunicación. La investigación está enmarcada en un modelo cuantitativo, ya que tiene como base un tipo de pensamiento deductivo, el tipo de investigación es descriptivo porque ayuda a deducir las variables independientes. El diseño de la investigación es no experimental transeccional, ya que se buscaron las correlaciónales causales, entre dos o más variables, en un grupo de personas, en un determinado espacio; en cuanto a la recolección de datos se realizó a través de un cuestionario. La población que se estudió fue la misma muestra, en este caso dieciséis (16) personas. Los principales problemas detectados en la organización están orientados al despliegue de objetivos, satisfacción del personal, motivación, retroalimentación de desempeño laboral, entre otras. Como conclusión de la investigación se puede evidenciar que un buen flujo de comunicación interna garantiza un mejor desempeño laboral, así como otros factores que tienen incidencia positiva a las organizaciones.Publicación Cultura organizacional como estrategia en el cumplimiento de los principios corporativos de la dirección general de mercado nacional PDVSA(2018-05-19) Ing. Yolimar Marina Cedeño GomezToda Organización necesita tener un norte, directrices o políticas que la guíen, que faciliten a través del análisis, tanto interno como externo, saber cuáles son los objetivos que se espera obtener en el futuro. Desde un punto de vista general, las Organizaciones comprometidas con el éxito están abiertas a un constante aprendizaje. Esto implica generar condiciones para promover equipos de alto desempeño, entendiendo que el aprendizaje en equipo implica generar valor al trabajo y más adaptabilidad al cambio, dando cumplimiento a los Principios Corporativos de la organización. La presente investigación se realizó para conocer los factores que pudieran estar afectando el comportamiento de los trabajadores en la DGMN alineado al cumplimiento de sus Principios Corporativos; en tal sentido, la investigación se centró en analizar la Cultura Organizacional como estrategia en el cumplimiento de los Principios Corporativos de la Dirección General de Mercado Nacional PDVSA (DGMN), el estudio se enmarcó en una investigación de campo con apoyo documental, con enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), según un nivel descriptivo, sustentada en la línea de investigación comportamiento y ética tomando como referencia las bases teóricas de Cruz, Robbins y Shein; la población estuvo representada por 25 trabajadores, razón por la cual, la muestra fue de tipo censal; se utilizó como técnicas para la recolección de los datos la encuesta, la observación directa, la entrevista y como instrumentos de recolección de los datos el cuestionario, lista de cotejo, guía de entrevista, respectivamente. Los resultados producto de la investigación, contribuyeron a disponer de algunas estrategias para el fortalecimiento del sentido de pertenencia, compromiso, cambiar actitudes y fomentar comunicaciones efectivas y eficientes en beneficio de la organización.Publicación Diseño de automatización de la información y del plan gerencial de comunicación basado en las Tics para promover los proyectos audiovisuales del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac)(2015-04-09) Yéssica SalazarEn los últimos años, la comunicación social ha tomado con mayor fuerza la utilización de las Tics como un aliado indispensable para el desarrollo de planes de gerencia estratégica. Es por ello, que en el presente trabajo de grado, se determinó la importancia de la utilización de las Tics para una comunicación social eficiente y eficaz, y la planificación de gerencia estratégica en el máximo ente rector y financiero de la actividad cinematográfica del país. En este sentido, se propone un “DISEÑO DE AUTOMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y DEL PLAN GERENCIAL DE COMUNICACIÓN BASADO EN LAS TICS, PARA PROMOVER LOS PROYECTOS AUDIOVISUALES DEL CENTRO NACIONAL AUTÓNOMO DE CINEMATOGRAFÍA (CNAC)”. Debido a que se determinó la ausencia de una planificación de gerencia estratégica y uso deficiente de las Tics, basados en los diferentes puntos de vista que aportaron el personal interno del Cnac y usuarios del cine nacional. Se analizaron los resultados arrojados del cruce de variables a partir de la aplicación de instrumentos para la recolección de datos: cuestionario a la medida semiestructurado, la entrevista y focus group, lo cual, fue complementado con el análisis documental de vanguardia respecto al tema de investigación. También, se realizó un análisis minucioso de su página web, donde se determinó que predomina el texto ante lo audiovisual y contradice al esquema de la comunicación social digital del siglo XXI. La justificación principal de esta investigación, se respaldó en el interés evidenciado por la máxima autoridad del Cnac, al aprobar la implementación inmediata de los resultados arrojados por la presente tesis. Está adscrita al área de investigación: Ciencia, Tecnología de la Información y Desarrollo de la Economía. Se circunscribe, además, dentro de la Línea de Investigación: “La Información como Valor Agregado en el Seno de las Organizaciones Públicas y Privadas” y se trabajó bajo la modalidad de un Proyecto Factible con diseño Documental y de Campo, tipo Descriptivo. En conclusión, se elaboró un plan comunicacional, basado en las Tics, automatización de la información y gerencia estratégica, y se recomendó la optimización del portal web acorde a un diseño sugerido en la presente, y capacitación al personal del Cnac en los temas abordados.Publicación Diseño de un sistema de información gerencial como fundamento para la toma de decisiones en la gerencia de los servicios médicos en los hospitales(2018-09-09) Ing. Josué Petit CondeSe ha observado que el Hospital Naval “DR. FRANCISCO ISNARDI”, el procedimiento para recabar y analizar la información para soportar la toma de decisiones se realiza de forma manual, porque los datos son obtenidos a través de varios reportes empleando recursos ofimáticos y análisis manual; donde los procesos gerenciales a nivel estratégico no se llevan de una forma oportuna, afectando la rentabilidad, competitividad y calidad de servicio prestada a los usuarios. Igualmente, la información que se emplea presenta inconsistencias debido a la falta de claridad, duplicidad y descontrol lo cual, dificulta el desempeño de la organización a nivel gerencial. El objetivo de la investigación es diseñar un sistema de información gerencial para apoyar la toma de decisiones en los procesos gerenciales de la organización, a través de un proyecto factible como solución, mediante la intervención de las TIC, trayendo como aporte una adecuada gestión gerencial de la información y consolidar un manejo corporativo empresarial mayor, la importancia de la presente investigación es propiciar una plataforma sólida para el proceso de la toma de decisiones. Las teorías con las que se van a abordar la investigación son desarrollados por Ramírez (2009), Drucker (1970), Waterfield & Ramsing (1998), Rufasto (2002), (Kast F, 1979), Simon (1991) y Laudon (2012), quienes han aportados postulados y modelos que pudieran servir de referencia para elaborar todo lo referente a solución de la problemática planteada, Esta investigación se encuentra vinculada a la Línea de Investigación: La Información como Valor Agregado en el Seno de las Organizaciones Públicas y Privadas. Al implantar esta herramienta; la organización contará con información confiable, oportuna y veraz, que se traducirá en una mayor rentabilidad, sostenibilidad y competitividad en la calidad de servicio prestada a los usuarios.Publicación Diseño de un sistema viable de procesos de negocios en el seno de Grupo Telcom Gtelca C.A(2018-06-09) Ing. Grisell RodríguezEl uso de las tecnologías de la información es esencial para una organización, pues contar con tecnologías que apoyen sobre la toma de decisiones es determinante para la consecución de objetivos empresariales. En este sentido, la empresa Grupo Telcom GTELCA,C.A, se dedica a desarrollar tecnologías de avanzada del área de electrónica y telecomunicaciones, y ha diseñado un nuevo producto que permite la comunicación de información desde la planta a los diversos departamentos, en empresas que presentan alto nivel de ruido. Sin embargo, a nivel local, varios elementos han evitado la consolidación de este nuevo tecno facto comunicacional denominado cabinas acústicas de reducción de ruido para uso industrial, pues la empresa no cuenta con un adecuado proceso de negocios que le permita cumplir objetivos relativos a la fabricación y comercialización del mismo; por lo que el objetivo general del estudio es proponer un sistema viable de procesos de negocios en el seno de Grupo Telcom GTELCA C.A. El estudio será de tipo de campo, con modalidad proyecto factible. De igual forma, se harán uso de información documental y se elaborará y aplicará un instrumento de investigación (Cuestionario abierto) este último será aplicado a la totalidad de los trabajadores de la empresa de estudio; es decir se aplicará observación directa e indirecta. Los esfuerzos investigativos estarán dirigidos a configurar, un modelo de sistema viable de proceso de negocios que permitirá integrar todas las actividades del entorno organizacional relativos a la fabricación del tecno facto comunicacional. Entre las posibles conclusiones, se encuentran que es factible aplicar modelos sistémicos a procesos de negocios en esta empresa, impulsar su posicionamiento en el mercado y solucionar sus problemas sobre la toma de decisiones.Publicación Efecto del proceso comunicacional interno entre gerentes y personal administrativo en la calidad de vida laboral en una organización de servicios dedicada a la actividad inmobiliaria comercial y gerencia de centros comerciales(2014-09-19) Luis PandaresLa comunicación interna en la actualidad ha venido cobrando cada vez más importancia, por ser una herramienta estratégica que permite a través de la motivación no solo medir, si no también mejorar la calidad de vida en el trabajo, es así como surge la necesidad de relacionar el efecto de los procesos comunicacionales internos en la calidad de vida laboral de una organización de servicios dedicada a la actividad inmobiliaria comercial y gerencia de centros comerciales. Esta investigación se ubica bajo el paradigma positivista o empírico debido a que se plantea como principio la neutralidad valorativa no pretende manipular las variables, solamente se pretende observar las mismas tal y como se dan en su contexto natural para posteriormente poder analizarlas, es de tipo descriptiva. La población de esta investigación está conformada por el personal integrante de una empresa dedicada a la administración de centros comerciales entre los cuales destacan contralor, gerentes, y personal administrativo. La técnicas utilizada para recolectar los datos es la encuesta, técnica utilizada específicamente para establecer una relación entre el sujeto y el objeto de estudio.Publicación El clima organizacional como factor determinante del estrés laboral(2017-02-19) Abg. Ysniro BogadiLa falta de mecanismos efectivos para identificar los factores organizaciones ligados a las tareas que generan estrés en el personal en PDVSA Gas Región Carabobo, es el problema que dio origen a la investigación. El investigador se planteó tres objetivos específicos: detallar los niveles de exigencias de las tareas, determinar el grado de estrés laboral y diagnosticar los factores organizacionales ligados al mismo. Entre las bases teóricas utilizadas esta la teoría del estrés laboral de la Organización Mundial de la Salud y la de los factores psicosociales que influyen en el estrés laboral, fundamentando el trabajo en diversas normas jurídicas que hacen referencia a la prevención del estrés laboral. Para abordar tal temática se utilizó una metodología descriptiva, enmarcada en la modalidad de campo con apoyo documental, con una muestra de ocho (08) empleados de distintos niveles. Tal metodología se desarrolló para verificar el logro de un objetivo general, que es: Analizar los factores organizacionales ligados a las exigencias de las tareas que producen estrés laboral en PDVSA Gas Región Carabobo. Para el logro de este objetivo general se definió el estrés laboral y sus factores psicosociales: personales, organizacionales y ambientales. Se concluye con la presentación de un conjunto de recomendaciones que son susceptibles de ser aplicados en otras empresas de servicios públicos.