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Publicación Modelo gerencial para controlar el mantenimiento de la plataforma tecnológica de la refinería El Palito(2012-05-09) Ing. José ChávezLa Gestión de Mantenimiento de Activos basada en la Confiabilidad Operacional para la toma de decisiones estratégicas es reconocida a nivel mundial por excelencia en las empresas de Petróleo, Química, Gas Natural y grandes manufactureras de alta demanda. La problemática planteada se centra en la toma de decisiones al momento de controlar el mantenimiento de la plataforma tecnológica en la Refinería El Palito, por lo que se contempla optimizar ésta, considerando principalmente recursos técnicos, humanos y financieros a través de estrategias preliminares y estrategias de ejecución; para lo cual se propone en el primer caso, la realización de un diagnóstico que exprese el estado actual del mantenimiento de dicha plataforma y posteriormente en el segundo caso, las recomendaciones para su implantación y mejoramiento continuo. Por tal motivo el objetivo general se centra en proponer un modelo gerencial para controlar el mantenimiento de la plataforma tecnológica de la Refinería El Palito. Su necesidad para la gerencia de Automatización, Informática y Telecomunicaciones, expresada en indicadores de gestión técnicos, económicos, de planificación y programación de actividades y de cierre, entre otros, enfocado en las Tecnologías de Información y Comunicación justifica la propuesta. Constituye un proyecto factible con apoyo en una investigación descriptiva de campo documental, para lo cual se seleccionó la población de la mencionada Gerencia tomando como muestra a 37 expertos de las diferentes especialidades, aplicándoles a su vez un instrumento para la recolección de información. La investigación se sustenta en las Normas Técnicas PDVSA. Está orientado en el área de Ciencia, Tecnología de la Información y Desarrollo de la Economía, bajo la línea de investigación: La Información como Valor Agregado en el Seno de las Organizaciones Públicas y Privadas.Publicación Semiótica como herramienta de comunicación interna Caso: Área de Pintura en Ford Motor de Venezuela S.A(2014-02-19) Ing. Beatriz RossatoEl mundo de la comunicación abarca innumerables aspectos, muchos de ellos visibles y percibidos fácilmente, mientras que hay otro rango de objetos cuyos significados no están tan a simple vista, y es allí donde la semiótica da razón a su existencia. El objetivo general fue analizar la importancia de la semiótica como herramienta de comunicación interna, en el área de Pintura de Ford Motor de Venezuela S.A, este estudio está adscrito a la línea de investigación: Planificación y comunicación estratégica corporativa, y el propósito de este estudio fue demostrar que en el área de Pintura de Ford Motor de Venezuela se usan herramientas semióticas para el manejo de información, sin que los involucrados estén conscientes de su importancia, ni de su uso como herramienta. La investigación estuvo enmarcada en un modelo cuantitativo, ya que tiene como base un tipo de pensamiento deductivo; el tipo de investigación, es descriptivo porque ayuda a deducir las variables independientes. El diseño de la investigación es de campo, ya que se recogieron los datos de la realidad, y no experimental transeccional, porque se buscaron las correlaciónales causales, entre dos o más variables, en un grupo de personas, en un determinado espacio; en cuanto a la recolección de datos se realizó a través de un cuestionario que se aplicó a la población que es la misma muestra: 11 personas. Los resultados del cuestionario evidenciaron que el uso de signos/símbolos, minimiza el tiempo de recolección y análisis de datos, garantizando reportes oportunos a la gerencia.Publicación Efecto del proceso comunicacional interno entre gerentes y personal administrativo en la calidad de vida laboral en una organización de servicios dedicada a la actividad inmobiliaria comercial y gerencia de centros comerciales(2014-09-19) Luis PandaresLa comunicación interna en la actualidad ha venido cobrando cada vez más importancia, por ser una herramienta estratégica que permite a través de la motivación no solo medir, si no también mejorar la calidad de vida en el trabajo, es así como surge la necesidad de relacionar el efecto de los procesos comunicacionales internos en la calidad de vida laboral de una organización de servicios dedicada a la actividad inmobiliaria comercial y gerencia de centros comerciales. Esta investigación se ubica bajo el paradigma positivista o empírico debido a que se plantea como principio la neutralidad valorativa no pretende manipular las variables, solamente se pretende observar las mismas tal y como se dan en su contexto natural para posteriormente poder analizarlas, es de tipo descriptiva. La población de esta investigación está conformada por el personal integrante de una empresa dedicada a la administración de centros comerciales entre los cuales destacan contralor, gerentes, y personal administrativo. La técnicas utilizada para recolectar los datos es la encuesta, técnica utilizada específicamente para establecer una relación entre el sujeto y el objeto de estudio.Publicación Twitter y Facebook como herramientas para el fortalecimiento de la imagen corporativa de la empresa tecnológica Síragon(2015-02-20) Alí RodríguezEn la actualidad, la mayoría de empresas se han dado con la sorpresa de que el avance de las comunicaciones, está siendo utilizado como una herramienta eficaz en lo que respecta a la promoción de su imagen corporativa y así adquirir varios beneficios de esta nueva manera de hacer publicidad. Si se da una mirada hacia atrás, la tendencia era que las empresas compraban anuncios publicitarios, propagandas a través de medios de comunicación como: la radio, la televisión y los medios impresos; sin embargo los tiempos han cambiado y se está usando una nueva estrategia de comunicación que es la publicidad a través de las redes sociales. En este sentido, el objetivo general de la investigación es analizar el twitter y facebook como herramientas para fortalecimiento de la imagen corporativa de la empresa Tecnológica Síragon. Metodológicamente la investigación asume un enfoque cuantitativo, aplica un diseño de campo y es de tipo descriptivo. En cuanto a la población estará conformada por los usuarios de la red social Facebook y twitter (400) y la totalidad de personas que integran el departamento de comunicaciones y mercadeo de la empresa Síragon conformada por 5 personas. En relación a las técnicas de recolección de datos se utilizará 2 cuestionarios estructurados por preguntas cerradas dicotómicas y de selección múltiple. Una vez aplicado el instrumento de recolección de datos a la muestra seleccionada, tabulados y analizados se llegó a la conclusión que el Twitter y Facebook es un canal de respuesta instantánea que implica lealtad a la marca, lo que facilitará el desarrollo y fortalecimiento de la imagen corporativa y de la marca. La empresa Tecnológica Síragon mantiene información satisfactoria a través de Facebook y Twitter; sin embargo, los contenidos no son actualizados, ni atractivos y con valor agregado que satisfagan los requerimientos de todos los clientes tanto reales como potenciales. Por otra parte, no solo es el uso de las redes sociales, la empresa deben tener una estrategia clara en el manejo de la comunicación de cada red social, para lograr los objetivos trazados y el posicionamiento de la marca.Publicación Diseño de automatización de la información y del plan gerencial de comunicación basado en las Tics para promover los proyectos audiovisuales del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac)(2015-04-09) Yéssica SalazarEn los últimos años, la comunicación social ha tomado con mayor fuerza la utilización de las Tics como un aliado indispensable para el desarrollo de planes de gerencia estratégica. Es por ello, que en el presente trabajo de grado, se determinó la importancia de la utilización de las Tics para una comunicación social eficiente y eficaz, y la planificación de gerencia estratégica en el máximo ente rector y financiero de la actividad cinematográfica del país. En este sentido, se propone un “DISEÑO DE AUTOMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y DEL PLAN GERENCIAL DE COMUNICACIÓN BASADO EN LAS TICS, PARA PROMOVER LOS PROYECTOS AUDIOVISUALES DEL CENTRO NACIONAL AUTÓNOMO DE CINEMATOGRAFÍA (CNAC)”. Debido a que se determinó la ausencia de una planificación de gerencia estratégica y uso deficiente de las Tics, basados en los diferentes puntos de vista que aportaron el personal interno del Cnac y usuarios del cine nacional. Se analizaron los resultados arrojados del cruce de variables a partir de la aplicación de instrumentos para la recolección de datos: cuestionario a la medida semiestructurado, la entrevista y focus group, lo cual, fue complementado con el análisis documental de vanguardia respecto al tema de investigación. También, se realizó un análisis minucioso de su página web, donde se determinó que predomina el texto ante lo audiovisual y contradice al esquema de la comunicación social digital del siglo XXI. La justificación principal de esta investigación, se respaldó en el interés evidenciado por la máxima autoridad del Cnac, al aprobar la implementación inmediata de los resultados arrojados por la presente tesis. Está adscrita al área de investigación: Ciencia, Tecnología de la Información y Desarrollo de la Economía. Se circunscribe, además, dentro de la Línea de Investigación: “La Información como Valor Agregado en el Seno de las Organizaciones Públicas y Privadas” y se trabajó bajo la modalidad de un Proyecto Factible con diseño Documental y de Campo, tipo Descriptivo. En conclusión, se elaboró un plan comunicacional, basado en las Tics, automatización de la información y gerencia estratégica, y se recomendó la optimización del portal web acorde a un diseño sugerido en la presente, y capacitación al personal del Cnac en los temas abordados.Publicación Comunicación Interna y su impacto en el Desempeño Laboral CASO: Occidental de Servicios Técnicos C.A. en General Motors Venezolana. San Diego, Carabobo. Venezuela. Abril 2015(2015-04-19) Ing. Alfonso MorenoLa comunicación interna potencia el cliente interno y genera respuestas a los clientes externos, y su relación con el desempeño laboral, se concibe como un sistema que estimule la comunicación logrando la motivación de los trabajadores; actualmente la organización Occidental de Servicios Técnicos C.A (OST) presenta problemas a nivel comunicacional, que afectan directamente el rendimiento de los trabajadores y supervisores. El objetivo principal de esta investigación fue analizar la comunicación interna y su impacto en el desempeño de los trabajadores de Occidental de Servicios Técnicos en General Motors Venezolana, dicho tema está adscrito a la línea de investigación Recepción y usos de la comunicación. La investigación está enmarcada en un modelo cuantitativo, ya que tiene como base un tipo de pensamiento deductivo, el tipo de investigación es descriptivo porque ayuda a deducir las variables independientes. El diseño de la investigación es no experimental transeccional, ya que se buscaron las correlaciónales causales, entre dos o más variables, en un grupo de personas, en un determinado espacio; en cuanto a la recolección de datos se realizó a través de un cuestionario. La población que se estudió fue la misma muestra, en este caso dieciséis (16) personas. Los principales problemas detectados en la organización están orientados al despliegue de objetivos, satisfacción del personal, motivación, retroalimentación de desempeño laboral, entre otras. Como conclusión de la investigación se puede evidenciar que un buen flujo de comunicación interna garantiza un mejor desempeño laboral, así como otros factores que tienen incidencia positiva a las organizaciones.Publicación Estrategias de capacitación para la comunicación y liderazgo gerencial caso C.A. Metro De Valencia(2016-02-19) Lcda. Nedjully TorrealbaEl objetivo principal de la presente investigación es proponer estrategias de capacitación para la comunicación y liderazgo gerencial en la C.A. Metro de Valencia, donde se observa descontento en los empleados en relación al nivel de desinformación e indiferencia con respeto a la comunicación asertiva. En la misma se señalan un conjunto de teorías (Sistema de Comunicación del Gerente, Comunicación formal e Informal, Liderazgo Gerencial, Epistemología, entre otras) de diferentes autores. La investigación por su finalidad es cuantitativa y se caracteriza por ser un proyecto factible de nivel descriptivo, bajo un diseño de campo. La población tomada fue de diecinueve (19) gerentes de la C.A. Metro de Valencia; se seleccionó una muestra del total de los mismos por ser pequeña y finita. Las técnicas e instrumentos que se emplearon para la recolección de datos fue la encuesta formulada en la modalidad de cuestionario de preguntas cerradas sobre sistema de comunicación, satisfacción laboral, capacitación y liderazgo gerencial.. Para el análisis e interpretación de los resultados, se utilizó estadísticas descriptivas, el razonamiento de los procedimientos lógicos y mentales, la síntesis, inducción, deducción que permitieron realizar el proceso de abstracción generalizado sobre la base de lo fundamental e interpretación de los resultados. De allí, que se propuso las estrategias de capacitación para la comunicación y liderazgo gerencial en la C.A. Metro de Valencia.Publicación Alcance de herramientas tecnológicas como estrategia de comunicación en la gestión administrativa. Caso: IPASME Tinaquillo, estado-Cojedes(2016-02-19) Lcda. Vicky Marianela Silva VásquezEsta investigación tiene como propósito promover estrategias de comunicación tecnológica que coadyuven al fortalecimiento de la Gestión Administrativa en la Unidad IPASME Tinaquillo, estado Cojedes, con la finalidad de desarrollar un mejor nivel de responsabilidad, compromiso, cooperación, eficiencia y energía organizacional y gerencial. Para fundamentar la investigación se tomó como referencia los basamentos teóricos gerenciales y de las tecnologías de la comunicación e información, la gestión comunicacional y la cultura organizacional. El nivel de la presente investigación fue descriptiva con un diseño de investigación no experimental de campo, bajo la modalidad de proyecto factible, con una población de 50 personas y una muestra constituida por treinta y seis (36) empleados, y cuya técnica utilizada para la recolección de datos será la encuesta y el instrumento que estará conformado por un cuestionario de veinte (20) preguntas. La confiabilidad se realizó mediante el coeficiente de Kuder-Richardson y la validez fue sometida a juicio de expertos. El resultado del cuestionario fue analizado mediante un proceso estadístico indicando porcentajes y frecuencias, permitiendo determinar el análisis y así cumplir con los objetivos establecidos. Con los resultados obtenidos se pudo demostrar que la institución amerita modelos estratégicos innovadores de comunicación que fortalezcan la gestión administrativa y que garanticen mejoras en este aspecto organizacional.Publicación Estrategias de comunicación para mejorar la gerencia educativa caso: Unidad Educativa Manuare(2016-02-19) María Alejandra RamírezEl presente trabajo se encuentra bajo la línea de investigación: Planificación y Comunicación estratégica Corporativa, específicamente en la línea de Recepción y usos de la Comunicación, siendo el propósito principal Proponer las estrategias basadas en la comunicación como medio para el desarrollo y cumplimiento de objetivos en la Unidad Educativa Manuare del Municipio Carlos Arvelo del Estado Carabobo; para lo cual se pretende llevar a cabo un diagnóstico respecto la situación actual de la comunicación en la institución sometida a estudio, de manera de conocer cómo se lleva a cabo la misma, para de este modo desarrollar estrategias para su mejora. Todo esto dentro de la metodología de una investigación tipo descriptiva con base en un estudio de campo enmarcada en la modalidad de proyecto factible con un diseño no experimental, en el cual se trabajará con una muestra de 54 personas las cuales les se les aplicó un instrumento de medición tipo escala Likert de manera de cuantificar y analizar los resultados, para que en función de los mismos presentar las estrategias posteriormente. Las estrategias de comunicación para mejorar la gerencia educativa se basó en un plan fundamentado en estrategias basadas en la comunicación como medio para el desarrollo y cumplimiento de objetivos de una institución educativa; se hace necesario establecer los lineamientos o pasos a seguir, en un tiempo específico y bajo las condiciones necesarias, de manera que no se dejen dudas al respecto.Publicación Plan gerencial estratégico para el manejo de conflictos organizacionales en el Instituto Universitario De Tecnología Puerto Cabello(2016-02-20) Ing. Fernando I. Medina A.En el siguiente trabajo se expone un plan gerencial estratégico para el manejo de los conflictos organizacionales presentes en el Instituto Universitario de Tecnología Puerto Cabello. Esta investigación estuvo enmarcada en la Planificación y Comunicación Estratégica Corporativa de la Universidad José Antonio Páez y estuvo sustentada en las bases teóricas de Belcher (2006), Avellano (2006), Méndez (2006), para la gerencia estratégica y para los conflictos organizacionales se tomaron a Hannan (2007) y Robles (2006). La metodología empleada es de tipo cuantitativa con una población de 3 directivos y 30 docentes con cargos administrativos para un total de 33 sujetos. La recolección de datos se realizó con un cuestionario según escala Lickert, con cinco alternativas siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca, constituido por 33 ítems. Con respecto a la validez de contenido se realizó la consulta de expertos y para la confiabilidad se aplicó el paquete estadístico SPSS versión 19 para calcular el valor de Alfa Cronbach. Los resultados obtenidos indican que existen marcadas diferencias de opiniones entre los docentes y directivos acerca del manejo gerencial y de conflictos en la institución, lo cual hace evidente el uso del plan estratégico como una herramienta valiosa a nivel directivo para que las discrepancias encontradas entre todos los miembros de la organización tengan un punto de encuentro que les permita superar cualquier tipo de eventualidad.Publicación Problemática central que se presenta en la organización de una estructura de gerencia virtual en el periodismo digital en Venezuela (caso Notitarde)(2017-01-09) Lcda. Heydimar BenítezEl presente estudio tuvo como objetivo hacer una investigación sobre la problemática que se presenta en el proceso de la organización de una estructura de Gerencial de tipo Virtual en el periodismo digital en Venezuela (Caso Notitarde) Esta es una investigación histórico documental, y además seutilizó la observación directa, que permitió comprender sin intermediaciones, los aspectos relevantes de la problemática examinada. Se pretende echar las bases teóricas que sirva como herramienta para crear un modelo de gerencia en el seno del periodismo digital. En este sentido la investigación se fundamenta en los aportes teóricos de los enfoques clásicos de la gerencia y los nuevos conocimientos con relación a las organizaciones virtuales, las características de los nuevos profesionales en la web, y la comunicación estratégica, que de una u otra forma están presentes en el periodismo digital. Termina la investigación demostrando teóricamente que el proceso de creación de una gerencia en el seno periodismo digital (caso Notitarde de Valencia, edo. Carabobo) implica un cambio de modelo de organización que tiene la necesidad de evaluación continua de los factores que intervienen en la constitución de este tipo de gerencia; y que este modelo de organización solo se puede desarrollar en el contexto de una sociedad globalizada; y con la participación de los Directores de los Medios y los profesionales de la Comunicación Social que prestan sus servicios en ese Medio.Publicación Problemática de la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en la gerencia de las pymes(2017-02-09) Fran MartínezLas PYMES tienen una participación importante en el núcleo de la economía Venezolana, igual que las organizaciones grandes y las transnacionales, las tecnologías de la información y la comunicación vienen a ser una aplicación importante para las PYMES en los procesos gerenciales y su manejo se considera relevante para el proceso de la toma de decisiones gerenciales, esto permite fortalecerlas y afianzar la presencia de los servicios y productos con los cuales sirven a la sociedad, y en el marco de un mercado tan competitivo y ágil, como lo es el venezolano. Las organizaciones, especialmente las PYMES, requieren hoy más que nunca, solidificar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas o aplicación crucial para la gerencia moderna, y para lograr la competitividad, las PYMES, por su composición y naturaleza de operaciones, eventualmente se ven excluidas o subestimadas en el mercado, sin tomar en consideración que todas las empresas que han sido grandes, o han surgido como transnacionales, eventualmente en un pasado quizás también fueron una pequeña industria, este tipo de organizaciones debe fortalecer su creencia en el progreso en la nación, y en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como aliados en el proceso de desarrollo de las organizaciones. Esta investigación es de tipo histórico/documental, y es un análisis referente a la problemática de la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en la gerencia de las PYMES en Venezuela durante el periodo de tiempo desde el 2011 hasta el 2016, la recolección y selección de la información es bajo la forma indirecta y usando obras y escrituras de teóricos reconocidos a nivel nacional y mundial por sus aportes a las ciencias gerenciales y al campo de las tecnologías de la información y la comunicación. Termina la investigación demostrando teóricamente que es indispensable aplicar y manejar las TICs en los procesos gerenciales, habida cuenta que ese manejo de las TICs garantiza la competitividad en el mercado nacional e internacional.Publicación Portales de empleo como herramienta comunicacional gerencial caso empresa Asociación Nacional De Cultivadores Agrícolas (ANCA), Acarigua estado Portuguesa(2017-02-19) Dayana Del Valle RamírezLa presente investigación se desarrolló en la Asociación Nacional de Cultivadores Agrícolas (ANCA), es una empresa agroindustrial, dedicada al financiamiento de granos, así como la recepción y proceso de almacenamiento de los mismos, los cuales es materia prima de: harina, aceite vegetal y alimento de pollo. El propósito de esta investigación es analizar el uso de los portales de empleo como herramienta comunicacional gerencial, para optimizar el proceso de captación del talento humano del área de recursos humanos, en la empresa Asociación Nacional de Cultivadores Agrícolas (ANCA), ubicada en Acarigua Estado Portuguesa. La investigación se elaboró bajo la modalidad metodológica de tipo descriptiva, bajo un diseño de campo, se aplicó encuesta, revisión documental, observación directa. El instrumento del cuestionario se aplicó a cuarenta y cinco (45) personas conformado por el personal de RRHH y clientes de dicha área, el análisis de la información se realizó bajo el programa estadístico SPSS, asimismo, la técnica de la observación directa se aplicó al proceso de captación del talento humano, igualmente, se utilizó Matriz de Criterios y DOFA, de forma que proporcionen respuestas de las interrogantes de la investigación, por consiguiente y realizando una revisión bibliográfica y descripción de la información; con el propósito de analizar el uso de los portales de empleo como herramienta comunicacional gerencial para optimizar el proceso de captación del talento humano, en tal sentido se concluyó que mejoran la rapidez en la comunicación, establecen interactividad entre las partes involucradas y proporcionan un valor agregado a la organización (indicadores de gestión).Publicación El clima organizacional como factor determinante del estrés laboral(2017-02-19) Abg. Ysniro BogadiLa falta de mecanismos efectivos para identificar los factores organizaciones ligados a las tareas que generan estrés en el personal en PDVSA Gas Región Carabobo, es el problema que dio origen a la investigación. El investigador se planteó tres objetivos específicos: detallar los niveles de exigencias de las tareas, determinar el grado de estrés laboral y diagnosticar los factores organizacionales ligados al mismo. Entre las bases teóricas utilizadas esta la teoría del estrés laboral de la Organización Mundial de la Salud y la de los factores psicosociales que influyen en el estrés laboral, fundamentando el trabajo en diversas normas jurídicas que hacen referencia a la prevención del estrés laboral. Para abordar tal temática se utilizó una metodología descriptiva, enmarcada en la modalidad de campo con apoyo documental, con una muestra de ocho (08) empleados de distintos niveles. Tal metodología se desarrolló para verificar el logro de un objetivo general, que es: Analizar los factores organizacionales ligados a las exigencias de las tareas que producen estrés laboral en PDVSA Gas Región Carabobo. Para el logro de este objetivo general se definió el estrés laboral y sus factores psicosociales: personales, organizacionales y ambientales. Se concluye con la presentación de un conjunto de recomendaciones que son susceptibles de ser aplicados en otras empresas de servicios públicos.Publicación La comunicación interna como función estratégica del personal administrativo del IUTPC(2017-02-19) Ing. Sandra L. de JiménezLa investigación tiene como objetivo establecer la función estratégica de la comunicación interna en las actividades que realiza el Personal Administrativo del Instituto Universitario de Tecnología de Puerto Cabello. Esta investigación estuvo sustentada en la línea de investigación; Planificación y Comunicación Estratégica Corporativa de la Universidad José Antonio Páez apoyada en las bases teóricas de Méndez de Davis y Newstrom (2003), Robbins (2004), Elías y Mascaray (2000), Villafañe (2002), Costa (2004). Entre otros autores que se han inclinado en las presentes variables: Comunicación interna y Cultura organizacional. La metodología fue descriptiva, de tipo no experimental. La población está conformada en 129 sujetos del personal administrativo. La recolección de datos se llevó a cabo a través de un cuestionario compuesto por 33 ítems, distribuido para la variable comunicación interna (24) ítems, y la variable cultura organizacional (09), en escala tipo Lickert, con cinco alternativas de respuesta, las cuales fueron validadas por cinco (5) expertos. La confiabilidad, por el coeficiente de Alfa Cronbach fue de 0,90. Los resultados obtenidos en esta investigación permitieron reflejar los elementos inexistentes en la comunicación interna como función estratégica tales como: la relación empresarial, la motivación, la integración y la identidad corporativa que ayuda a la institución a funcionar como un todo cohesionado hacia una misma dirección del cambio.Publicación Programa apoyado en el coaching ejecutivo como estrategia gerencial para mejorar el clima organizacional en el Diario Yaracuy Al Día S.A.(2017-02-20) Lcda. Olkis MoyetonesEl ambiente donde se desarrollan las actividades en una organización es muy importante para el estímulo de los trabajadores, por tanto debe reinar un clima donde fluya la comunicación y se tome en cuenta sus empleados, sin embargo se reflejan situaciones problemáticas que afectan el desempeño del personal, de allí que la presente investigación tuvo como objetivo proponer un programa apoyado en el Coaching Ejecutivo como estrategia gerencial para mejorar el clima organizacional en el Diario Yaracuy al día S.A. La investigación es de tipo proyectiva, apoyada en una investigación de campo. La muestra es de tipo censal considerando las 56 integrantes del personal. Para la recolección de la información se aplicó la técnica de la encuesta y un instrumento tipo cuestionario, los cuales se relacionaron con aspectos fundamentales de la variable en estudio. El instrumento se sometió a la validación con la participación de tres (3) expertos. Para determinar la confiabilidad se aplicó el coeficiente de alpha de Cronbach, los datos fueron procesados a través del análisis estadístico mediante el uso de la técnica de relación porcentual. Entre las conclusiones se determinó que no se promueve un clima donde se motive a que el personal se desempeñe en un ambiente participativo, no existe libertad de acción para la realización del trabajo y no se realiza un trabajo colaborativo entre los diferentes niveles jerárquicos de la organización, el tipo de clima en la organización está más orientado hacia el autoritarismo. Como recomendación se presenta la propuesta del programa apoyado en el Coaching Ejecutivo como estrategia gerencial para mejorar el clima organizacional en el diario Yaracuy al día S.A.Publicación Programa de capacitación en línea basado en conocimientos básicos del proceso de pickeo en empresa logística de cosméticos, Valencia, estado Carabobo(2017-02-20) Ing. Nashley Flores LandaetaEn la presente investigación el objetivo principal fue diseñar el contenido de un programa de capacitación en línea, basado en conocimientos básicos del proceso de picking, para ser utilizado en una empresa logística de cosméticos ubicada en el Estado Carabobo, Venezuela; a través de herramientas de la comunicación digital. El programa de capacitación en línea diseñado incorporó herramientas de la comunicación digital y materiales didácticos que involucraron las tecnologías de información y comunicación (TIC), con el objetivo de mejorar la enseñanza presencial tradicional, que ha sido durante siglos el patrón seguido por la humanidad. Se procedió a diagnosticar la situación actual en la empresa en relación a las TIC presentes. Adicionalmente, se diagnosticó el nivel de conocimiento del personal del área de pickeo en relación al proceso de picking, mediante un cuestionario. Se determinó la factibilidad económica del diseño de la propuesta, y finalmente se diseñó el contenido del programa de capacitación en línea. El tipo de investigación fue descriptiva, la pesquisa se realizó bajo el diseño de una investigación de campo, la población en estudio para la aplicación del cuestionario se definió como finita, el estudio cubrió a la población total, siendo el tamaño de la muestra igual al de la población, la cual está representada por diecisiete (17) personas. En la presente investigación se concluye que invertir en la implementación de un programa de capacitación en línea es factible para la empresa; por otra parte, el programa diseñado permitirá a los empleados perfeccionar los conocimientos y habilidades ya adquiridas y alcanzar nuevas destrezas relacionadas al proceso de picking a través de las nuevas tecnologías.Publicación Sistema de comunicación externa de los canales electrónicos al servicio del cliente de tercera edad en el sector bancario venezolano(2017-02-20) Ing. Pedro G. Olivera R.Las instituciones bancarias en los últimos años, por los avances tecnológicos, han estado evolucionado para poder competir con el mercado mundial y seguir ofreciendo la atención al cliente, teniendo un intercambio de información constante. En Venezuela estas organizaciones no escapan de esta realidad, el servicio al cliente bancario, se realiza a través de las agencias fisicas, como también utilizando el servicios de los canales electrónicos, por falta de conocimiento a las tecnologías, no a todos los ciudadanos disfrutan de este servicio, se tiene el caso del cliente bancario de la tercera edad, afectando el proceso de ofrecer un adecuada gestion en las instalaciones bancarias, aumentando el tiempo de espera, abarrotamiento de las sucursales, disminuyendo la calidad del servicio de atención al público, ocasionando daños en la salud, ya que por lo general estas personas sufren de diferentes enfermedades y desgastes por su condición de adulto mayor. En esta investigación tiene como objetivo general proponer un sistema de comunicación externa de los canales electrónicos al servicio del cliente de tercera edad, en el sector bancario venezolano, con la finalidad de impartir conocimiento práctico de los canales electrónicos al cliente bancario de la tercera edad. Para el logro de este objetivo se estudiarán las teóricas para el desrrollo de sistema de prototipos de Senn (1997), conformación de vocerías Pizzolante (2002), y metodologías de educación andrológica. El Tipo de investigación no experimental, bajo la modalidad de propuesta, utilizando las técnicas de recolección de datos la entrevista, teniendo como instrumento cuestionario, y corresponde a la línea de investigación: Procesos tecnológicos de información y comunicación. En esta investigación se buscó orientar al cliente de tercera edad para que pueda utilizar los canales electrónicos, y así pueda realizar operaciones bancarias, con el fin de fórmalos, para mejorar la calidad de vida de un este adulto mayor.Publicación Esquema de comunicación en el Colegio San Marcelino Champagnat del barrio San Vicente de Maracay, como modelo de Responsabilidad Social Empresarial(2017-02-20) Lcdo. Jorge MontenegroEl siguiente trabajo se realizó en La Escuela Taller San Marcelino Champagnat del Barrio San Vicente, ubicada en la ciudad de Maracay y que forma parte de la congregación de los Hermanos Maristas. La calidad de su educación y los valores religiosos Maristas que enseña a los niños, permite que la institución cuente con el aprecio y apoyo de todos los miembros de una comunidad, cuya seguridad es administrada “de facto” por el hampa. El manejo de su comunicación con la comunidad no solo responde a los principios Maristas, también ha habido un aprendizaje empírico ante la realidad de la comunidad, el cual podría ser esquematizado y puesto en práctica en otras comunidades, como modelo de Responsabilidad Social Empresarial. Para la construcción de este esquema, se realizó una investigación cualitativa que permitió la construcción de una investigación proyectiva, con aspectos fenomenológicos y descriptivos. Como informantes claves, se tomó a los habitantes de San Vicente, directivos y tres maestros, a quienes se les aplicó entrevistas, encuestas y una matriz de observación. Los resultados nos permitieron construir un esquema de comunicación, hasta ahora empírico, entre la sociedad Marista de Maracay con la comunidad y en tres contextos educativos: Salón de clases, laboratorio de informática y cancha deportiva. El esquema puede ser aplicado a escuelas de sectores populares, religiosas o no.Publicación La comunicación interna como herramienta para incrementar el desempeño laboral en los trabajadores de una organización. Caso: PEQUIVEN(2017-02-20) Lcdo. Javier Guerra MonserrateEl presente estudio, inscrito en la línea de investigación Planificación y Comunicación Estratégica Corporativa, se refiere a la Comunicación interna como herramienta para incrementar el desempeño laboral en los trabajadores de una organización. Caso Pequiven. Esta organización presentó fallas estructurales en la transmisión de la información a nivel interno entre las cuales destacan la desorientación y dificultades de alineamiento del personal con la estrategia corporativa de la institución, falta de compromiso y colaboración con la organización, dificultades en la transmisión de la información así como también falta de complejidad en la toma de decisiones y ausencia de canales efectivos para expresar sus necesidades entre otros. Esta investigación tuvo como soporte la teoría del Modelo de Comunicación Productiva de Abraham Nosnik, debido a que la comunicación es considerada como elemento fundamental en las organizaciones. La metodología utilizada en la investigación es de enfoque cuantitativo, del tipo descriptiva basada en un diseño de campo con una población de 220 trabajadores pertenecientes a la organización, tomando una muestra intencional de 35 miembros adscritos a las Gerencias de Asuntos Públicos, Recursos Humanos y Desarrollo Social. La recolección de datos estuvo apoyada en un cuestionario de acuerdo a la escala de Lickert teniendo las opciones Siempre, Casi Siempre, Algunas Veces, Casi Nunca y Nunca. De igual manera, para la validez del instrumento se sometió a la valoración de Juicio de Expertos y su confiabilidad fue basada en el coeficiente Alfa de Crombach. En tal sentido, y de acuerdo a los resultados obtenidos se concluyó con las sugerencias, acciones y correctivos pertinentes a tomar en cuenta para optimizar la comunicación interna e incrementar el desempeño laboral en los trabajadores.