Publicación:
Gestión tecnológica del conocimiento para la optimización de la gerencia de proyectos académicos, caso de estudio: coordinación de producción. Fundación de la Universidad Nacional Experimental de Guayana “Manuel Carlos Piar” FUNDAUNEG

Cargando...
Miniatura
Fecha
2020-02-09
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
La Gestión Tecnológica del Conocimiento, es una herramienta importante para la gerencia de las instituciones educativas. El objetivo general de esta investigación es proponer un modelo de gestión tecnológica del conocimiento para la optimización de la gerencia de proyectos académicos que oriente la organización del conocimiento institucional en la Coordinación de Producción de la Fundación de la Universidad Nacional Experimental de Guayana. La fundamentación teórica se enmarca en la teoría general de Valhondo (2018), para la generación de conocimiento gerencial, la teoría de la información de Claude E. Shannon (2016). Se utilizó el enfoque de gestión tecnológica de Ospina, D. Burgos, S. Madera, J. (2017), para definir el ciclo de adquisición tecnológica y el modelo de creación de conocimiento de Nonaka y Takeuchi (1995). La investigación es proyectiva, descriptiva con un diseño de campo y un respaldo documental. La población estuvo constituida por el personal de la coordinación de Proyectos de FUNDAUNEG período 2017-2018. Como técnica de recolección de datos se utilizó la entrevista estructurada y la revisión de fuentes documentales, que facilitaron la elaboración de la propuesta. Entre las principales conclusiones resalta que el conocimiento generados por los coordinadores de los proyectos académicos tiende a quedarse limitado en las acciones rutinarias de la labor y ocupación, implicando falta de trabajo colaborativo y masificación de las oportunidades. La dimensión de la capacidad humana indica la existencia de habilidad personal para gerenciar nuevas prácticas de trabajo, incluida la capacidad profesional y las habilidades tecnológicas. Se partió de la comparación de los modelos de gestión de conocimiento mencionados en el marco teórico para seleccionar el modelo de gestión de conocimiento a implementar. Finalmente se presenta en la propuesta el modelo denominado “Servicio de Gestión Tecnológica del Conocimiento,” SEGESTCON
Palabras clave
CIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Gerencia, CIENCIAS SOCIALES::Ciencias sociales::Educación, TECNOLOGÍA::Tecnología de la información, CIENCIAS SOCIALES::Relaciones Industriales::Estructura Organizacional
Citación