Examinando por Tutor "Lcda. Ysabel Pantoja"
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Publicación Alternativas de inversión a través de una estructura de costos que impulsen la expansión de la prestación del servicio funerario de la empresa Previsivos Familia De Luz C.A (Prefaluz C.A)(2017-11) María MolinaEl presente estudio tuvo por objeto proponer alternativas de inversión a través de una estructura de costos que impulsen la expansión hacia la prestación del servicio funerario de la empresa Previsivos Familia de Luz C.A; a tales efectos se procedió a precisar la temática y las teorías que le son pertinentes, siendo éstas los estudios de modelos económicos, organizacionales y financieros que permitan conocer la rentabilidad de la inversión, indagar en las diversas alternativas empleando estructuras de costos, conocer la situación financiera organizacional de la empresa que apoyen la investigación. Sustentada con la teoría presentada por los autores Arocha y López; Gómez; Blanco; Kinnear; Taylor y Zikmund. Las características presentes en los objetivos, delimitan la investigación a tipo diagnóstico descriptiva, trabajo de campo, en el paradigma cuantitativo; empleando como unidad de estudio el personal de la empresa Prefaluz C.A, utilizando como instrumento la observación directa, la investigación documental y la entrevista directa al presidente de la empresa. Se analizaron los resultados a través de la elaboración de las estructuras de costos correspondientes y el diagrama de árbol de decisión con el fin de determinar cuál de las opciones de inversión planteadas son rentables y convenientes para la expansión de la empresa funeraria bajo clima de riesgo. Se concluye que la organización se encuentra en las condiciones financieras y organizacionales para afrontar este tipo de proyecto de expansión y que la posible demanda insatisfecha presente en el sector a invertir permitirá la aceptación rápida de la empresa en el mercado. Se recomienda incursionar en los espacios geográficos con mayor aceptación por parte de la población del sector a instalarse, ofrecer servicios de cafetín, estacionamiento, vigilancia, floristería y sala de descanso con capacidad para más de un familiar. Desempeño laboral de la empresa Automóviles Del Mar Caribe, C.A.Proyecto de Investigación Publicación Estrategias de administrativas y contables para la mejora del proceso de control de inventarios de la empresa Interconnections C.A.(2022-10-11) Anisbel DelgadoLa presente investigación tiene como objetivo proponer estrategias administrativas y contables para la mejora del proceso de control de inventarios de la empresa Interconnections C.A., con el fin de mantener registros continuos y actualizados de los movimientos de inventarios, y así conocer las cifras exactas para planificar las reposiciones, y evaluar la manera como se están administrando los mismos. El estudio se desarrolló bajo la línea de la investigación es tributación y gestión financiera, y bajo la metodología de un proyecto factible, con un diseño de campo a nivel descriptivo. Por su parte, la población objeto de estudio estuvo comprendida por seis (06) trabajadores de la empresa y, en cuanto a la muestra estuvo representada por tres (3) trabajadores relacionados al área de almacén. Para la recolección de información de tipo primario que fue necesaria para realizar el diagnóstico se utilizó la técnica la encuesta y la observación directa, con apoyo del instrumento el cuestionario comprendido por diez (10) preguntas dicotómicas cerradas de alternativas si-no y un cuadro de observación, cuyos datos serán analizados y sirvieron desarrollar las fases siguientes. Posteriormente, se aplicó la técnica matriz DOFA donde se expondrán los resultados obtenidos y de clasificaron los factores internos y externos, cuyo cruce permitirán obtener las estrategias viables que permitirán diseñar la propuesta que le brindarle una solución al problema existente en el almacén. Finalmente, se concluye que los inventarios representan los principales activos que generan ingresos para la empresa, producto de su venta o uso para prestar servicios, por lo que se requiere mantener un adecuado manejo, control y registro de las entradas y salidas que permitan medir como se están utilizando estos recursos y la rentabilidad que generan, para apoyar, además, el proceso de toma de decisiones, planificar las compras, reposiciones y ventas.Publicación Estrategias de control interno para el adecuado manejo de los inventarios de la empresa Alimentos FM C.A. (Biomercados Paraparal)(2020-10-27) Fabiana Higuera; José JiménezLa presente investigación tuvo como objeto, proponer estrategias de control interno para el adecuado manejo de los inventarios de la empresa Alimentos FM C.A. (Biomercados Paraparal), con el propósito que se realice una recepción, almacenamiento, control y despacho adecuado para evitar la pérdida de la mercancía por deterioro, vencimiento u obsolescencia. Metodológicamente la investigación fue de tipo proyecto factible, con diseño de un estudio de campo, a nivel descriptivo. La población objeto de estudio estuvo comprendida por doce (12) personas que integran el departamento de almacén y los colaboradores que exhiben la mercancía de perecederos, específicamente de frutas y hortalizas donde se presentan la mayor merma en los inventarios, y la muestra fue representada la totalidad de la población por ser pequeña y finita considerándose de tipo censal. Las técnicas que fueron aplicadas para la recolección de información fueron la encuesta, con apoyo del instrumento el cuestionario, el cual estuvo compuesto por catorce (14) preguntas cerradas de respuestas tipo dicotómicas de alternativas únicas si-no, y la observación directa que estuvo apoyada del instrumento el cuadro de observación. Los resultados obtenidos, fueron tabulados, graficados, analizados e interpretados, mediante el uso de la técnica de la estadística descriptiva. Con los resultados obtenidos se identificaron las debilidades y fortalezas existentes en sus procesos, que junto a los factores externos fueron expuestos en una matriz DOFA, para obtener las estrategias que le dieron estructura a la propuesta y dar solución a la problemática actual. Finalmente, se concluye que el control interno es una herramienta que le permite a la gerencia salvaguardar los inventarios, minimizar los riesgos de pérdidas por mermas, garantizar que el personal realice las actividades adecuadamente en pro de lograr los objetivos organizacionales.Publicación Estrategias de control interno para la optimización del manejo de los inventarios de la empresa Repuestos Fiat y Caterpillar C.A(2022-01-18) Juan PáezEl presente estudio tuvo como objeto proponer estrategias de control interno para la optimización del manejo de los inventarios de la empresa Repuestos Fiat y Caterpillar, C.A., con la finalidad de salvaguardar los activos, garantizando el cumplimiento de políticas, normativas y procedimientos establecido, detectando posibles errores u omisiones e implementar los correctivos necesarios. En este sentido, la metodología implementada para la investigación ha sido bajo la modalidad de proyecto factible, con un diseño de campo de nivel descriptivo. La población objeto de estudio estuvo comprendida por tres (3) empleados de la empresa del área de almacén y administración; la muestra fue censal, por ser pequeña y finita estará representada por todos los miembros de la población objetivo. Para el desarrollo de la investigación se utilizó como técnica de recolección de datos la encuesta a través del instrumento el cuestionario conformado por diez (10) preguntas dicotómicas cerradas (si-no). Seguidamente, se aplicó la técnica la observación directa con apoyo en cuadro de observación donde se estudiaron la presencia o carencia de variables de control que generan debilidades o fortalezas en sus procesos de manejo de inventarios, las cuales fueron expuestas en una matriz DOFA en donde se cruzaron los factores internos y externos, para obtener las estrategias que sustentaron la propuesta. Se concluye en el estudio, que el control interno en el área de inventario es de gran importancia, debido a que brinda una seguridad razonable a este activo, minimizando los riesgos de fraude, además, permite detectar posibles desviaciones aplicando correctivos a tiempo, y su implementación es necesaria para su salvaguarda, ya que el inventario es el principal generador de los ingresos de la empresa mediante su venta.Publicación Estrategias de control para la elaboración del flujo de caja proyectado para la empresa R.J.C. Venezuela Motors C.A.(2019-10-12) Orlanyari Marín; Carla SotilloEsta investigación tuvo como objetivo proponer estrategias de control para la elaboración del flujo de caja proyectado para la empresa R.J.C. Venezuela Motors C.A., con el propósito de brindar una herramienta útil al área de tesorería para planificar sus ingresos de acuerdo a sus ventas, y programar sus pagos de manera que puedan contar con la liquidez necesaria para cubrir su compromisos y en el caso que sea necesario solicitar financiamiento a tiempo, o por el contrario poder dirigir sus excedentes de recursos en inversiones para evitar el deterioro del efectivo producto de la inflación. La metodología que fue implementada fue enmarcada bajo la modalidad de un proyecto factible, con apoyo de un estudio con diseño de campo a nivel descriptivo. La población y muestra que fue objeto de estudio estuvo conformada por cuatro (04) personas que intervienen en el proceso del flujo de caja, comprendidas por los departamentos de tesorería, administración y contabilidad, de la empresa en estudio, por ser la población pequeña y finita se considera una muestra censal. En relación, a la recolección de información de tipo primario se utilizaron las técnicas la encuesta apoyada del instrumento el cuestionario comprendido de diez (10) preguntas de tipo dicotómicas cerradas con alternativas de respuestas (si-no) y la observación directa a través de un cuadro de observación, cuya información obtenida será tabulada, graficada, analizada e interpretada, para diagnosticar la situación actual que presenta el departamento en sus procesos e identificar las debilidades y fortalezas existentes junto a los factores externos que influyen en la elaboración del flujo de caja, para exponerlos en una matriz DOFA. Se concluye que el control interno es una herramienta gerencial que permite salvaguardar los activos, garantizar el registro de las operaciones, para emitir reportes confiables para la toma de decisiones, en el caso del efectivo, para poder programar sus pagos de acuerdo a sus ingresos.Publicación Estrategias de control para la optimización del manejo de los inventarios en la empresa Catania Automercados C.A.(2020-06-10) Alfio Privitera; Angela PriviteraSiendo los inventarios uno de los activos de mayor importancia para las empresas, bien sea manufactureras, o comercializadoras de bienes o servicios, ya que de ellos dependen los principales ingreso de la empresa, requieren de un manejo eficiente de los mismos, para poder cubrir la demanda de los clientes. En este sentido, la presente investigación tuvo como objetivo principal proponer estrategias de control para la optimización del manejo de los inventarios en la empresa Catania Automercados C.A., con el fin de lograr obtener información financiera certera para determinar los costos reales de los inventarios y la rentabilidad que estos generan al producirse las ventas. La metodología implementada fue bajo la modalidad de los denominados proyectos factibles, apoyado de un estudio con diseño de campo y a nivel descriptivo. Para el desarrollo de la investigación se utilizó como técnicas e instrumentos de recolección de datos la observación directa con apoyo de un cuadro de observación y la encuesta apoyada de un cuestionario contenido de doce (12) preguntas cerradas de respuestas dicotómicas (si-no). La población estuvo constituida por diez (10) trabajadores que laboran en el área de inventarios, y la muestra por ser pequeña y finita se consideró un muestreo censal, por lo tanto estuvo representado por la totalidad de la población. De la misma manera, se aplicó una matriz DOFA que permitió la recolectar información relevante para posteriormente presentar un análisis de resultados, y realizar una identificación de las debilidades y fortalezas de los procesos de inventario. Se concluye en la investigación que el control es de gran apoyo para la empresa, ya que permite salvaguarda los activos, efectuar los registros para emitir reportes confiables para la toma de decisiones y elaborar los estados financieros, así como detectar posibles desviaciones y aplicar los correctivos necesarios para lograr contar con las existencias que cubran la demanda.Publicación Estrategias de control para mejorar la gestión de cobranza de la empresa Operadora Turística De Hoteles Alcalá C.A.(2020-02-07) María Bolívar; Gustavo PérezEl presente estudio tiene como objetivo principal proponer estrategias de control para mejorar la gestión de cobranza de la empresa Operadora Turística de Hoteles Alcalá C.A., con la finalidad de salvaguardar las inversiones que se encuentran en manos de clientes y lograr la efectiva recuperación a través de una gestión adecuada que mantenga las relaciones comerciales con los mismos, y a su vez se fortalezca la liquidez financiera de la empresa. La investigación se desarrollará bajo la metodología de un proyecto factible, ya que se propondrá una solución viable, con diseño de campo, porque el levantamiento de información se realizará en el departamento de cobranza a nivel descriptivo, donde se detallará la situación actual de la gestión de cobranza. La población estará comprendida por veintidós (22) personas que integran la empresa, y la muestra estará representada por dos (2) personas relacionadas al proceso de cuentas por cobrar. Las técnicas que serán aplicadas para la recolección de información serán la entrevista estructurada, la cual estará apoyada de un cuestionario como instrumento comprendido de preguntas abiertas y la observación directa con apoyo de una lista de cotejo, para evaluar las existencias de variables que intervienen en el proceso de cobranza. A los resultados obtenidos se les aplicará la técnica de análisis de contenido para determinar las debilidades y fortalezas existentes, relacionados a la gestión de cobranza los cuales serán expuestos junto a los factores externos en una matriz DOFA, para que mediante el respectivo análisis se extraigan las posibles estrategias que le brindarán una solución viable a la problemática existente. Finalmente, se expondrán los recursos que serán necesarios para desarrollar el presente proyecto de trabajo de grado.Publicación Estrategias de control para mejorar la recepción de facturas por pagos arancelarios por la empresa(2020-10-27) Jessica Méndez; Ana ViñaEl presente estudio estuvo orientado a lograr el objetivo principal de diseñar estrategias de control para mejorar la recepción de facturas por pagos arancelarios por la empresa Servicios y Despachos Neira C.A., con la finalidad de agilizar la gestión de cobranza de los honorarios por la nacionalización y entrega de la mercancía a los clientes importadores a los que les presta servicios, de manera que se pueda generar los ingresos con mayor prontitud, y fortalecer la liquidez financiera de la empresa. Metodológicamente el estudio se basó en un proyecto factible, con apoyo en un estudio con diseño de campo, a nivel descriptivo. La población estudiada estuvo conformada por cinco (05) trabajadores relacionados con los procesos de recepción y gestión de la documentación de pagos arancelarios y facturación al cliente de los honorarios de la empresa, y la muestra fue representada por la totalidad de la población. La técnica que fue aplicada para la recolección de información fue la encuesta, con apoyo en un cuestionario como instrumento, conformado por diez (10) preguntas dicotómicas de alternativas de respuestas (si-no) y la observación directa con apoyo de un cuadro de observación. Los resultados obtenidos, fueron tabulados en tablas de frecuencia, graficados en diagramas circulares, analizados e interpretados, utilizados para realizar el diagnóstico de los procesos de entrega de la documentación por pagos arancelarios, e identificar las debilidades y fortalezas existentes, que fueron expuestas junto a los factores externos que fueron expuestos en una matriz DOFA; para lograr minimizarlas a través de la propuesta que consistió en el diseño de estrategias de control requeridas para dar solución al problema planteado. Las autoras concluyen que, la entidad posee debilidades en el área de facturación por el retraso en la recepción de la documentación arancelaria.Publicación Lineamientos administrativos y contables para optimizar el proceso de cuentas por cobrar de la empresa Stronglandvzla, C.A.(2020-10-27) María BriceñoLa presente investigación tuvo como objeto de proponer lineamientos administrativos y contables para optimizar el proceso de cuentas por cobrar de la empresa STRONGLANDVZLA, C.A., con la finalidad de brinde al personal del área herramientas útiles para lograr mejorar su desempeño personal, contando con una guía que le permita efectuar de manera eficiente y efectiva sus actividades y lograr recuperar las cuentas vencidas en los lapsos establecidos. En relación a la metodología que se desarrolló fue del tipo proyecto factible, con apoyo en un estudio con diseño de campo, a nivel descriptivo. Las técnicas que fueron aplicadas para la recolección de información fueron la entrevista estructurada, mediante el instrumento el cuestionario, el cual estuvo compuesto por diecinueve (19) preguntas abiertas, y la observación directa que estuvo apoyada del instrumento el cuadro de observación. La población objeto de estudio estuvo comprendida por cuatro (4) personas que integran la empresa, y la muestra fue representada por un (1) trabajador relacionado con los procesos de cuentas por cobrar de la empresa. Los resultados obtenidos, fueron analizados e interpretado, mediante el uso de la técnica del análisis de contenido. Para desarrollar la segunda fase de establecer las causas efectos por falta de lineamientos administrativos y contables en el proceso de cuentas por cobrar se aplicó el diagrama de Ishikawa donde se pudo detectar las causas de la problemática actual y se diseñó los lineamientos que le dieron solución al problema planteado. Se concluye, que las cuentas por cobrar requieren de un especial cuidado debido a que son uno de los activos que le brinda un ingreso de efectivo a la empresa, mediante la recuperación de los recursos que se encuentran en manos de los clientes, por lo tanto, se deben emplear procesos efectivos que permitan su cobro en los lapsos establecidos.Publicación Plan de acción para el mejoramiento de los procesos de cuentas por cobrar en la empresa Autopartes UHV, C.A(2022-05-23) Cesar PalaciosLa presente investigación tiene como objeto de proponer un plan de acción para el mejoramiento de los procesos de cuentas por cobrar de la Empresa Autopartes UHV, C.A., con el propósito de mejorar los procesos de cuenta por cobrar que realiza la empresa siendo una organización dedicada a la compra venta de partes y repuestos automotrices, las operaciones de venta se realizan en un alto porcentaje a crédito. La metodología desarrollada fue del tipo proyecto factible, con apoyo en un estudio con diseño de campo a nivel descriptivo. La población objeto de estudio estuvo comprendida por los trabajadores del área administrativa y ventas, en total tres (03) personas. Las técnicas aplicadas para la recolección de información fueron la entrevista con apoyo del instrumento cuestionario o guía de la entrevista, compuesto por preguntas abiertas, y la técnica de la observación directa, apoyada del instrumento la lista de cotejo. Los resultados obtenidos fueron analizados e interpretados, mediante el uso de la técnica del análisis de contenido. Para desarrollar la segunda fase se determinaron las debilidades y fortalezas que intervienen en los procesos de cuentas por cobrar, seguidamente para obtener las acciones que le dan sustento al plan de acción propuesto, se desarrolló un capítulo de propuesta, donde se plantean en función de las debilidades encontradas una serie de acciones ordenadas en el tiempo para solventar la situación diagnosticada. Finalmente, se exponen las conclusiones y recomendaciones derivadas de la investigación.Publicación Plan de acción para la mejora de la facturación en moneda extranjera de la empresa Servicio De Extintores Carabobo C.A.(2020-10-27) Néstor Cartagena; Nancy OtaizaLa presente investigación tuvo como objetivo proponer un plan de acción para la mejora de la facturación en moneda extranjera de la empresa Servicio de Extintores Carabobo C.A., con la finalidad de establecer los procesos necesarios para la declaración y pago de los impuestos. Se desarrolló la investigación bajo la metodología de un proyecto factible, con diseño de campo, a nivel descriptivo. La población objeto de estudio estuvo comprendida por tres (03) trabajadores de la empresa, y la muestra estuvo representada por la totalidad de la población considerándose de tipo censal, ya que los informantes son los adecuados para suministrar información de tipo primario. En relación a la técnica que fue aplicada para la recolección de datos fue la encuesta, con apoyo en un cuestionario, como instrumento, conformado por diez (10) preguntas dicotómicas de alternativas de respuestas (si-no) y la observación directa con apoyo de una lista de cotejo para completar el diagnóstico, que permitió evaluar la presencia o ausencia de variables que intervienen en el proceso de facturación. Con los resultados obtenidos, se procedió a realizar la técnica de estadística descriptiva, los cuales fueron tabulados, graficados en diagramas circulares, analizados e interpretados, sirviendo para evaluar cuáles son los procesos y normativas necesarias que se deben cumplir para el cambio de facturación de moneda nacional a moneda extranjera, con los cuales se procedió a diseñar el plan de acción que le dará solución al problema planteado en adaptación en el cambio de moneda de facturación. Los autores concluyen que, la empresa carece de controles internos en el proceso de facturación de moneda extranjera y la implementación del plan de acción propuesto dará solución a la problemática existente.Publicación Plan de acción para la optimización del proceso de manejo de inventarios de la empresa Ciudad Centro C.A(2022-05-31) Dahiana Jiménez; Edwar MartínezEl presente estudio tuvo como propósito de proponer un plan de acción para la optimización del proceso de manejo de inventarios de la empresa Ciudad Centro C.A., con la finalidad de llevar un registro continuo de los traslados de mercancía al piso de ventas y de las devoluciones efectuadas por los clientes de manera que se puedan conocer las existencias reales y poder realizar las reposiciones a tiempo desde el almacén principal. La investigación se desarrolló bajo la metodología de los denominados proyecto factible, con apoyo en un estudio con diseño de campo a nivel descriptivo. La línea de investigación estuvo bajo la temática de tributación y gestión financiera. La población estuvo comprendida por 147 trabajadores del área de almacén, por su parte la muestra estuvo representada por 15 trabajadores. Las técnicas que fueron aplicadas para la recolección de información fueron la encuesta con apoyo del instrumento el cuestionario, el cual estuvo compuesto por diez (10) preguntas cerradas, con alternativas si-no, y la observación directa que estará apoyada del instrumento la lista de cotejo. Los resultados obtenidos fueron analizados e interpretados, mediante el uso de la técnica de la estadística descriptiva, cuyos datos fueron tabulados en tablas de frecuencia, graficados en diagramas circulares, analizados e interpretados. Para desarrollar la segunda fase se extrajeron las debilidades y fortalezas que intervienen en los procesos de manejo de inventarios de la empresa en estudio, que fueron expuestos junto a los factores externos en una matriz DOFA, para obtener las estrategias que le dieron sustento al plan de acción propuesto. Finalmente, se concluye que, los inventarios requieren de procesos efectivos para su resguardo, ya que son los principales generadores de ingresos de la empresa, y requieren de su custodia, y registro continuo para brindar información confiable que apoye el proceso de toma de decisiones.Publicación Plan de acción para los procesos de elaboración del flujo de caja para la empresa Transporte y Servicios GTM C.A(2022-01-19) María VázquezEl presente estudio estuvo orientado en proponer plan de acción para los procesos de elaboración del flujo de caja para la empresa Transporte y Servicios GTM C.A., con el objeto de planificar sus ingresos y la distribución de los recursos para cubrir sus gastos, de manera que se mantenga un flujo continuo de efectivo, que garantice la operatividad de la empresa. El estudio estuvo orientado bajo las líneas de investigación Gestión y Control de las Finanzas Públicas y Privadas. El estudio estuvo contemplado en una investigación bajo la modalidad de proyecto factible, con un diseño de campo de nivel descriptivo. Para el desarrollo de la investigación se utilizó como técnica de recolección de datos la encuesta a través del instrumento el cuestionario conformado por diez (10) preguntas dicotómicas cerradas (si-no), seguidamente, la observación directa con apoyo de una lista de cotejo. La población estuvo conformada por tres (3) empleados de la empresa del área administrativa y tesorería, por su parte, la muestra que brindó la información de tipo primerio estuvo compuesta por la totalidad de la población, por ser pequeña y finita la muestra fue de tipo censal. Los resultados obtenidos fueron analizados e interpretados, para realizar el diagnóstico. Se concluye en el estudio, de acuerdo a los resultados obtenidos, que no contaban con un personal capacitado para la aplicación del flujo de caja, al respecto, cabe resaltar que el flujo de caja es una herramienta de gran utilidad para el departamento de tesorería para proyectar en futuro los ingresos y egresos que espera realizar la empresa, evaluar si son suficientes para cubrir sus obligaciones, proyectar sus ventas para genera la rentabilidad esperada y poder buscar financiamiento en el caso de déficit financiero, o por el contrario realizar inversiones en el caso de superávit.Publicación Plan de acción para mejorar el proceso de manejo de inventarios de la empresa Inversiones Rodelca C.A.(2020-02-07) Giachelina Cristovao; Johan PradaLa presente investigación tuvo como objeto proponer un plan de acción para mejorar el proceso de manejo de inventarios de la empresa Inversiones Rodelca C.A., que tiene como propósito garantizar la salvaguarda de los activos, y que se puedan llevar registros de los movimientos de existencias, emitir reportes confiables para apoyar el proceso de toma de decisiones y elaborar los estados financieros con cifras reales. En cuanto a la metodología desarrollada la investigación fue de tipo proyecto factible, con diseño de un estudio de campo. La población objeto de estudio estuvo comprendida una (01) persona, que maneja los inventarios, y la muestra fue representada la totalidad de la población por ser pequeña y finita considerándose de tipo censal. Las técnicas que serán aplicadas para la recolección de información fueron la entrevista, con apoyo del instrumento el cuestionario, el cual estuvo compuesto por once (11) preguntas con respuestas abiertas, y la observación directa, mediante la aplicación de una la lista de cotejo como instrumento. Los resultados obtenidos, analizados e interpretado, mediante el uso de la técnica del análisis de contenido. Con los resultados obtenidos se identificaron las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas que afectan el proceso de manejo de inventarios, que fueron expuestos en una matriz DOFA, para obtener las estrategias que le dieron estructura al plan de acción propuesto y logró dar solución a la problemática que presenta la empresa en cuanto al registro y manejo de sus inventarios. Se concluye, que el manejo de los inventarios es de gran importancia ya que requiere de un registro oportuno de los movimientos que estos presentan en un periodo, para conocer las cantidades reales en existencias, y realizar las reposiciones a tiempo, asimismo, elaborar los estados financieros para conocer la rentabilidad que estos generan producto de su venta.