TG- Relaciones Industriales
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Examinando TG- Relaciones Industriales por Tutor "Lcda. Ada Colmenarez"
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Publicación Clima organizacional y su incidencia en el desempeño del recurso humano de La Distribuidora Charvivenca C.A(2018-12-09) Dubraska Romero; Hegriana TuaEl presente estudio tiene como objeto determinar el clima organizacional y su incidencia en el desempeño del Recurso Humano de la Distribuidora Charvivenca C.A; con la finalidad de hallar la importante relación entre la conducta de los empleados ante sus clientes, y el departamento de recurso humano, que permite mejorar su imagen ante sus proveedores, y mejorar el proceso de toma de decisiones acertadas y oportunas en beneficio de la organización. Para ello, se desarrollará el estudio bajo la metodología de un trabajo de campo a nivel descriptivo, con apoyo documental. La población estará conformada por quince (15) personas que integran a la organización, y la muestra estará representada por quince (15) trabajadores involucrados en el proceso correspondientes las áreas en estudio, ya que, los informantes seleccionados serán los indicados para suministrar la información que requerirá la investigación para realizar el diagnóstico. Por otro lado, los instrumentos de recolección de datos a aplicar serán la encuesta a través del cuestionario con preguntas dicotómicas cerradas con respuestas (si-no) y la observación directa a través de una lista de cotejo. Con la información obtenida, se procederá a presentar el análisis de los resultados, con el fin de establecer las pautas al desarrollo del análisis de los factores que inciden en clima organizacional y establecer la relación entre el clima organizacional y el desempeño de recursos humanosPublicación Coaching como herramienta para mejorar el desempeño del personal que labora en Master Mix C.A.(2018-01-31) Michael SumozaLa presente investigación surge por la necesidad de conocer la influencia de la herramienta del Coaching en el mejoramiento profesional, por lo cual, el objetivo general fue proponer el Coaching como herramienta para mejorar el desempeño del personal que labora en Master Mix C.A, ubicada en la zona industrial castillito, San Diego Edo. Carabobo. La investigación se enmarca bajo la modalidad de proyecto factible con diseño de campo, ya que está destinada a la resolución de una problemática y cuyos datos son recolectados de primera mano en el campo de trabajo. El Coaching, permite trabajar en la mejora del rendimiento y en el desarrollo del potencial de las personas, que busca alcanzar los máximos niveles de calidad en el servicio, a fin de satisfacer las exigencias de sus clientes, y cambios significativos en las actitudes y comportamiento de cada uno de ellos, orientadas a lo esperado por la organización, lo que se traduce en el logro de la optimización del desempeño. Se utilizaron como técnica de recolección de datos la observación directa y la encuesta, empleando el cuestionario como instrumento; además de realizar un análisis DOFA del personal que labora en la empresa Master Mix C.A. contando con una muestra de cinco (5) trabajadores, los cuales desarrollan sus actividades en el departamento de ventas. Se concluyó que el Coaching es una herramienta efectiva para impulsar la motivación y por ende el desempeño laboral, a través de estrategias basadas en el Coaching organizacional.Publicación Coaching organizacional como herramienta clave en el desarrollo del talento humano para la gestión de la empresa Agroporc C. A.(2018-12-15) Wilder José Hevia; Gabriel ZambranoLa presente investigación tiene como objeto principal aplicar el Coaching Organizacional como herramienta clave en el desarrollo del talento humano para la gestión de la empresa AGROPORC, C, A. Se vienen presentando en la organización irregularidades que repercuten en el desempeño laboral debido a que se evidencia el incumplimiento de los objetivos organizacionales de igual forma, hay apatía en el personal lo que se convierte en desmotivación que puede ocasionar un bajo rendimiento. De allí, que se observan factores negativos que influyen en el ambiente de trabajo y requieren la aplicación de herramientas como el Coaching para propiciar la renovación profesional del talento humano. La investigación se ubicó en la modalidad de proyecto factible y se busca apoyo en una investigación de campo. En la presente investigación se realizó a través de tres (3) fases. Fase I. Diagnóstico de la situación actual en relación a la gestión de la empresa AGROPORC, C.A; para la realización de esta fase es pertinente utilizar algunas técnicas e instrumentos que permitan recolectar la información en ese caso, se empleó la técnica de la observación directa y la aplicación de una encuesta utilizando como instrumento un cuestionario formado por ocho (8) ítems. Fase II. Identificación de los elementos que intervienen en el desarrollo del talento humano de la empresa AGROPORC, C, A; Se hace necesario determinar la población y muestra. La población en la presente investigación estuvo conformada por cincuenta (50) personas. La muestra se encuentro representada por veinte (20) personas la cual se obtuvo a través de la técnica de muestreo probabilístico aleatorio. Se concluyó, que la aplicación de Coaching es recomendable para la empresa ya que se relaciona con el desempeño laboral de los trabajadores.Publicación Creación del departamento de talento humano, en la empresa Croipan C.A., Valencia estado Carabobo(2017-06) Betty Moncada; Ana OrtizEl presente estudio tiene como finalidad, el crear el Departamento de Talento Humano en la empresa Croipan C.A., ubicada en el Municipio Valencia, del Estado Carabobo, la misma se basa en la modalidad de proyecto factible, basándose en investigación de campo, documental y descriptiva, tiene como finalidad principal explicar de manera detallada, todo los sub sistemas que le competen al departamento, esto con el fin de se ejecuten de manera eficiente y así poder dar respuesta a las inquietudes de los trabajadores .Para lograr dicho propósito se diseña un cuestionario que se aplica a (19) trabajadores de la organización que la conforman. Los resultados obtenidos permiten dar recomendaciones tendentes a orientar a la gerencia a tomar conciencia de la importancia que significa contar con un departamento de Talento Humano y la influencia determínate de esta área. Siguiendo los lineamientos metodológicos para la realización del trabajo de grado en la Universidad José Antonio Páez, del municipio San Diego del Estado Carabobo.Publicación Empowerment como estrategia para mejorar el clima organizacional del departamento de producción de la empresa La Sucreña, Valencia estado Carabobo(2018-01-31) Noriana PérezEl presente proyecto tiene como objetivo principal diseñar un programa de Empowerment como estrategia para mejorar el clima organizacional del departamento de producción de la empresa La Sucreña, Valencia Estado Carabobo. Debido a las debilidades que presentan cada uno de los trabajadores, tales como: una estructura organizativa muy rígida donde las decisiones se encuentran centralizadas, mala comunicación entre los trabajadores, así como también los equipos de trabajo no se encuentran orientados hacia el esquema de autodirigidos. La investigación se ubica en, la modalidad de proyecto factible. De igual forma, es descriptiva. La Población está conformada por la cantidad de personal del área de producción las cuales son 8 personas y la muestra vendría siendo la misma población. Se empleó la técnica de la observación directa y se utilizara un cuestionario de preguntas cerradas el cual permitirá recabar la información pertinente con el clima organizacional del departamento de producción.Publicación Estrategias administrativas para la mejora del clima organizacional en la gerencia de contratación TYD Metano, PDVSA Gas, La Quizanda(2018-03) Orlimar ZaragozaEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad proponer estrategias administrativas que permitan mejorar el clima organizacional en la gerencia de contratación de TYD metano, de la empresa PDVSA GAS (Petróleos de Venezuela), ubicada en La Quizanda, Valencia, Edo. Carabobo esta gerencia es la unidad encargada de contratar las obras y/o servicios requeridos por las unidades medulares de la gerencia general de transporte y distribución metano. Actualmente, se ha observado en el personal de diversos factores que afectan el clima organizacional, tales como, poco entusiasmo, que influyen en el desempeño laboral. Se realizó la investigación bajo los lineamientos de un proyecto factible y descriptivo, con diseño de campo, así mismo, la encuesta a través del cuestionario y la observación directa como instrumento para la recolección de datos, fueron realizadas a una muestra de 38 personas, identificando cuáles son los factores que inciden más desfavorablemente en el clima organizacional tal y como lo son la comunicación, compensación, transferencia y motivación, permitiendo de esta manera proponer las estrategias más adecuadas y con mayor impacto para mejorar las causas más relevantes identificadas, enfocadas en aumentar el entusiasmo, creando un ambiente laboral de agrado, donde los trabajadores se sientan a gusto. Para así finalmente aplicar estrategias administrativas para el logro de los objetivos planteados y que la gerencia se encuentre encaminada en el cumplimiento de su misión y visión en conjunto con el bienestar de sus empleados.Publicación Estrategias de comunicación organizacional basadas en las teorías de comportamiento aplicadas en la empresa Cerámicas Mar C.A edo. Carabobo(2019-10-11) Andreina SumozaLa presente investigación tiene como objetivo general proponer estrategias para mejorar la comunicación organizacional entre los empleados de la empresa Cerámicas Mar C.A. ubicada en Valencia Estado Carabobo. Cabe resaltar, que se han observado debilidades en el proceso comunicacional entre los colaboradores durante las actividades diarias realizadas en el trabajo. Esto ha traído en consecuencia, un ambiente hostil que ha desestabilizado el clima laboral y socavado los canales de comunicación que permiten una transmisión precisa y fluida de la información. Esta investigación se encuentra enmarcada bajo la modalidad de proyecto factible, y según el nivel de conocimiento a obtener la investigación se tipifica como descriptiva y de diseño de campo. La población está conformada por los trabajadores de la empresa objeto de estudio, cuya cantidad es de nueve (9) personas. En este caso de estudio no se realizó la extracción de una muestra de la población debido a que era pequeña y finita. Se empleó la encuesta y la observación directa como técnicas de recolección de datos y en referencia al instrumento aplicado se utilizó un cuestionario cerrado de diez (10) preguntas. En conclusión, las estrategias para mejorar la comunicación dentro de la organización garantizan la veracidad de la información, el trabajo en equipo, la correcta realización de las actividades laborales, un buen clima organizacional y fortalece el sentido de pertenencia en cada uno de los empleados.Publicación Estrategias de gestión para mejorar el desempeño laboral del dpto. servicio al personal de la empresa Papeles Venezolanos C.A.(2018-01) Hilary CardonaEl presente trabajo de grado se enmarcará en la modalidad de proyecto factible, bajo el tipo de investigación de campo, tiene como finalidad el diseño de estrategias de gestión que permitan la mejora del desempeño, con la necesidad de resolver la problemática existente en el departamento servicio al personal, ya que dicho departamento es unos de los engranajes más importantes con el que cuenta la empresa, pues de allí provienen todos los servicios que se les ofrece a los más de mil quinientos (1500) trabajadores de la empresa. El objetivo principal de la investigación es proponer estrategias de gestión que permita la mejora del desempeño laboral del departamento Servicio al Personal, en la entidad de trabajo Papeles Venezolanos C.A, las técnicas de recolección de datos serán la encuesta y observaciones directas, para ello se realizará un muestreo censal, tomando el 100% de la población involucrada en la investigación. Se utilizarán como instrumentos respectivamente el cuestionario formado por un conjunto de diez (10) ítems presentados en forma de afirmación, tomando como base para su construcción el método de escalamiento tipo Likert, se realizaran los análisis necesarios para obtener los márgenes de resultados obtenidos de la aplicación del cuestionario, de esta forma se logrará un diagnóstico certero y objetivo de la situación actual del departamento. La propuesta incluirá acciones concretas a desarrollar para solucionar la situación problemática diagnosticada del departamento Servicio al Personal de la empresa Papeles Venezolanos C.A., y así darle cumplimiento a los objetivos de la investigación.Publicación Estrategias gerenciales para fortalecer el clima organizacional en la oficina Guerra Mendez del Banco Mercantil, Valencia estado Carabobo(2018-12-15) Anthony Cuello; Yetza FigueroaLa presente investigación tiene como objeto principal diseñar estrategias gerenciales para mejorar el clima organizacional en la oficina Guerra Méndez del banco Mercantil Valencia Estado Carabobo. Debido a que se han presentado conflictos laborales entre gerencia y supervisores lo cual trae como consecuencia falta de motivación para participar y realizar actividades derivadas del trabajo. Por su parte los canales de comunicación presentan debilidades afectando las relaciones interpersonales creando un ambiente laboral desfavorable. La metodología que se implementará para la presente investigación de acuerdo a las características específicas que el presenta, será bajo la modalidad de un proyecto factible, estará apoyado en un diseño de campo y documental, a nivel descriptivo. De allí que, la población del presente estudio estará conformada por doce (12) personas que trabajan en la institución en estudio. Y la muestra seleccionada para esta investigación está conformada por la misma población. En el presente estudio se utiliza la encuesta como técnica, a través del instrumento el cuestionario formado por preguntas cerradas las cuales fueron ocho (8) ítems. Se concluye, que desde esta perspectiva, el clima organizacional es una consecuencia del gerente, por lo que deben llevarse a cabo planes de desarrollo y mantenimiento para el Recurso Humano logrando con esto una sólida motivación que conlleva al personal a poseer un sentido de pertenencia hacia la escuela y logrando con esto el alcance de los objetivos organizacionales.Publicación Estrategias gerenciales para optimizar el clima laboral y la cultura organizacional en la empresa Cervecería Polar Valencia, estado Carabobo(2019-10-11) Yorgelis GuanipaLa presente investigación tuvo como objetivo principal diseñar estrategias Gerenciales para optimizar el clima laboral y la cultura organizacional en la empresa Cervecería Polar Valencia, Estado Carabobo. se está presentado una problemática con respecto a la motivación y actitudes emprendedoras, carencia de expectativas de desempeño, conductas desalineadas a los objetivos de la organización, la ausencia de integración estructural y conflictos intergrupales, probablemente esto se ha originado a causa de diferentes situaciones o hechos como por ejemplo funcionalidades verticales, ausencia de sentido de pertenencia, consumo acelerado en las capacidades del capital humano, actuaciones operacionales sin un norte establecido en función de todos y en pro de la organización. En cuanto al tipo de investigación empleada fue la de proyecto factible, apoyado con un diseño de investigación descriptiva. Debido a que el investigador se encuentra en el lugar donde ocurre el problema, se buscó apoyo en la modalidad de una investigación de campo. En el presente estudio se utilizó la encuesta como técnica, a través del instrumento el cuestionario y la aplicación de una entrevista. La población estuvo conformada por veinte (20) personas que laboran en un departamento específico de la empresa; asimismo, el procedimiento de muestreo que se utilizo es el no probabilístico intencional debido a que la selección de los sujetos es realizada de manera directa por la investigadora.Publicación Estrategias motivacionales para mejorar el desempeño de los trabajadores del área de producción de INPROAL C.A.(2017) Roberto Barbero; Rosmary MedinaEl propósito de la presente investigación es diseñar estrategias motivacionales para mejorar el desarrollo del proceso productivo en la Industria Nacional Productora de Alimentos, a fin de brindar el estímulo necesario a los trabajadores, ya que las diferentes circunstancias sociales hoy, no les permite alcanzar las metas personales y laborales planteadas. La investigación será realizada bajo la modalidad de proyecto factible, apoyado en una investigación de campo de tipo descriptiva.. Los instrumentos, aplicados de manera parcial serán: la observación, el diario de campo, la revisión documental y el cuestionario (Motivación Laboral), con la finalidad de obtener una tendencia hacia donde se dirigen los resultados de la investigación. En este sentido, el procesamiento de la información a recoger tiene como objetivo final construir hechos y cuadros. Se utilizaron los elementos de la estadística descriptiva, representándose por distribución de frecuencias y gráficos circulares, donde se podrán apreciar con claridad los resultados obtenidos por la encuesta aplicada. La población será representada por el personal que labora en planta en el área de producción, es decir veinte (20) en total, que conforman dicho grupo.Publicación Estrategias motivacionales y su impacto en la conducta del personal del departamento de ventas de la empresa Pinturas Las Ferias C. A.(2018-12-15) Josedira Guillen; Aroldo MarínLa presente investigación tiene como objeto principal Proponer estrategias motivacionales que logren un impacto en la Conducta del personal del Departamento de ventas de la empresa PINTURAS LAS FERIAS C, A. Es importante destacar, que se ha observado que la disminución en las ventas puede afectar el comportamiento de los empleados debido a que se evidencia falta de motivación en realizar sus labores. Así, como la poca participación del empleado en la toma de decisiones relacionadas con la optimización de las ventas y en asumir los retos organizacionales lo que ha provocado preocupación por parte de la gerencia. La investigación se ubica en, la modalidad de proyecto factible. Debido a que los investigadores se encuentran en el lugar donde ocurre el problema, se busca apoyo en una investigación de campo. La población seleccionada para esta investigación está constituida por su totalidad, de cinco (5) personas, es decir, el 100% de los empleados que laboran en el departamento de ventas. En este caso de estudio no se amerita realizar la extracción de una parte de la población, ya que la misma tiene un número manejable por la investigadora y todos sus integrantes al momento de tomar datos son necesarios para esta investigación. Asimismo, se utilizaron algunas técnicas e instrumentos que permitan recolectar la información. En ese caso, se empleó la técnica de la observación directa. Por otra parte, se aplicará una encuesta. Toda técnica, como la encuesta tiene un instrumento, el usado en particular es el cuestionario formado por siete (07) ítems. Se concluye, que la empresa carece de estrategias motivacionales lo cual se determinó a través de la observación directa con los cual se apreciaron los aspectos buenos, regulares y malos asociados con factores que pueden generar el desinterés del personal en el cumplimiento de sus labores.Publicación Estrategias organizacionales para fortalecer el clima laboral en el banco mercantil oficina Plaza Bolívar Valencia edo, Carabobo(2018-11-15) Neyida Aguiar; Mayra PinedaLa presente investigación tuvo como objeto principal proponer estrategias organizacionales para fortalecer el clima laboral en el Banco Mercantil Oficina Plaza Bolívar Valencia Edo Carabobo, con la finalidad de mejorar el clima laboral para que el personal se sienta a gusto dentro de la organización y parte de ella, permitiendo mejorar las relaciones entre el personal y que el trabajador sea parte integral de la misma, y mantenga el deseo realizar su crecimiento profesional dentro de la empresa. Para ello se procedió a realizar un estudio bajo la metodología de un proyecto factible, con diseño de campo a nivel descriptivo, con apoyo documental. Para el desarrollo de la investigación se utilizó como técnica de recolección de datos la encuesta a través del instrumento el cuestionario contenido de veintitrés (23) preguntas cerradas bajo la escala de Likert tomando como referencia las dimensiones del clima organizacional, aplicada a la población y muestra de doce (12) empleados que integran la oficina en estudio, y finalmente los resultados obtenidos se tabularon, graficaron en diagramas circulares, se analizaron e interpretaron, y se expusieron los factores internos y externos que intervienen en el departamento de recursos humanos para conocer el déficit de nuevos ingresos, y determinar las variables que inciden en el clima organizacional, con el propósito de diseñar las estrategias que permitan mejorar las relaciones entre el personal dentro de la organización y optimizar el clima y ambiente de trabajo, brindando una solución al problema planteado. Con los resultados obtenidos se concluye, que el clima organizacional debe ser satisfactorio para los empleados, de esta manera se reducirá la rotación del personal, para ello se requiere en la actual situación económico social, de incentivos importantes que motiven al personal a querer mantener su permanencia en la institución y garantizar una seguridad, confianza y estabilidad laboral.Publicación Estrategias para mejorar el proceso de contratación y selección de personal en la empresa LV Cars C.A.(2018-06-30) María Laura LucianiLa empresa LV Cars, C.A. dedicada a la venta de repuestos de carrocería de automóviles (alarmas, luces HID, luces LED, forros para asientos, lubricantes, baterías, accesorios en general, cables de distribución, ambientadores para carros, alfombras, filtros), el cual consiste en las malas estrategias que tienen actualmente para la contratación y selección de personal, es por tal motivo que se desarrolló este trabajo de investigación, para ofrecer estrategias de contratación y selección de personal que ayuden a mejorar la empresa para su desempeño y cumplan con todos sus objetivos. El tipo de investigación de este estudio estuvo bajo la modalidad de un proyecto factible, apoyándose en una investigación de campo, donde se utilizó una muestra de 15 trabajadores internos, aplicando el instrumento de la entrevista a los dueños de la empresa para así obtener respuestas más concretas, que luego el investigador analizo con la finalidad de desarrollar las estrategias que le permitirán a la empresa LV Cars C.A. mejorar en su totalidad.Publicación Estrategias para Mejorar la Convención Colectiva en la Empresa Negroven S.A Ubicada En Valencia – Edo Carabobo(2017) Daniela S. Leon C.Las convenciones colectivas, son la fuente del derecho que rige las relaciones de trabajo, de ellas depende de qué manera el patrono remunerara al empleado, cuáles serán las condiciones de trabajo generales y que beneficios sindicales existirán, entre otras cosas, por eso su gran importancia; este pacto nace del convenio que llega a existir entre dos partes con intereses que pueden llegar a ser muy diferentes en ocasiones, por lo cual, muchas veces se pueden originar conflictos laborales en modo de ejercer presión por parte de los trabajadores para alcanzar acuerdos beneficiosos para ellos. Específicamente en la empresa Negroven S. A, se viene suscitando una discusión del convenio colectivo que ha traído como consecuencia el insatisfacción laboral, en este sentido la investigadora se propuso estudiar que mejoras se le pueden realizar a la convención colectiva; con la finalidad de analizar el entorno laboral por la discusión del contrato colectivo de trabajo de la empresa y de estas manera realizar propuestas para dichas mejoras. Para ello en la metodología enmarcada en una investigación de tipo descriptiva con la modalidad no experimental de campo; y para su estudio se utilizó: la población que es este caso son los trabajadores de las áreas de producción, ensacado y despacho, mantenimiento y laboratorio, como instrumento se realizará un cuadro comparativo de las tres últimas convenciones colectivas. Se concluye que uno de las principales razones del conflicto es ocasionado por el impacto de la lucha de los beneficios que solo favorece a un solo grupo, por otro lado en el escenario están las diferencias de los trabajadores y patronos, y una gran desmotivación por parte de los trabajadores, es por ello que recomienda diseñar e implementar sistemas de políticas en aspectos resaltantes en el contrato colectivo tales como: beneficios, incentivos, salario, vacaciones, utilidades, ambiente laboral y relación con el superior, entre otrosPublicación Estrategias para mejorar los procedimientos de la seguridad industrial en la empresa Guayabal Automotriz C.A, ubicada en Naguanagua estado Carabobo(2018-01-31) José RicottilliEl presente estudio tiene como objetivo principal Elaborar estrategia para mejorar los procedimientos de la seguridad industrial en la empresa Guayabal Automotriz C.A, para la integridad de sus trabajadores, evitando accidentes laborales. Se observó que la organización no consta de un sistema de seguridad apropiado para acudir a cualquier emergencia y no proporciona el adecuado entrenamiento a las personas que realizan trabajos en condiciones peligrosas, por lo tanto se detecta la necesidad de lograr una mejora en el sistema de la seguridad industrial de dicha empresa. En la misma forma, los trabajadores se exponen condiciones inseguras en el puesto de trabajo. Se lleva a cabo bajo la modalidad de un proyecto factible. A tal efecto, estará apoyado en un diseño de campo y documental, a nivel descriptivo. La población del presente estudio estará conformada por catorce (14) personas que laboran en la empresa objeto de estudio del cual se tomaron once (11) trabajadores tres (3) personas de la gerencia. Debido a que, en la presente investigación la población es finita o pequeña; la muestra será igual a esta. Se graficaron los datos obtenidos a través de las técnicas e instrumentos mediante tablas porcentuales con su respectivo análisis. Para ello, se aplicó un cuestionario a la gerencia y otro al personal. Por su parte, la propuesta consta de tres (3) estrategias de las cuales se concluye que El criterio para mantener un alto grado de productividad en las organizaciones empresariales, deben iniciarse con la atención preferente a la seguridad y salud laboral de los trabajadores, minimizando los riesgos de trabajo más comunes, como lo son accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. Recomendando que El compromiso de todos los niveles jerárquicos de la organización con el sistema de gestión de seguridad y salud laboral, es de gran importancia para que se cumplan con los objetivos establecidos por la empresa.Publicación Estructura organizacional para la empresa Multiservicios Laor, C.A.(2017-11) Jassibeth Duran; Heriberto HortaLa empresa Multiservicios LAOR C.A ubicada en Naguanagua Estado Carabobo; presenta como carencia su estructuración, es por ello que la presente investigación tiene como objetivo general proponer la estructura organizacional para la cual fue necesario el planteamiento de tres (3) objetivos específicos, como: diagnosticar el estatus de la empresa ante su funcionamiento, relación y cargos que hoy en dia contiene; determinar los requerimientos para la construcción de la estructura organizacional de la empresa y diseñar la estructura organizacional de la empresa. Se manejaron aspectos teóricos que están relacionados con la estructura organizacional y todos aquellos enfoques fundamentales para el desarrollo de la misma. Ahora bien, en el aspecto metodológico se empleó la modalidad de proyecto factible con apoyo en una investigación de campo, todo ello bajo la aplicación de un cuestionario de 10 ítems de opción dicótica a los trabajadores (10 personas), asimismo fue necesario realizar una entrevista al Gerente General, para ello se utilizó un listado de cinco (5) preguntas con respuesta abierta en la Entrevista. Entre los resultados más relevantes se pudo observar que un 100% de los trabajadores desconocen la misión, la visión y valores, así como también 100% afirma que no existen un organigrama ni descripciones de cargos definidos. En tanto que gracias la entrevista aporto grandes aspectos fundamentales para la realización de la propuesta, esta se logró desarrollar en base a estas consideraciones y está conformada por la Visión, Misión, Valores, Organigrama y las Descripciones de Cargos, dando respuesta a la situación problemática en espera de solventar a medio plazo las observaciones realizadas.Publicación Evaluación de los factores motivacionales que inciden en el trabajador para mejorar el desempeño laboral en Unión Radio Medios, C.A.(2018-01-31) María Clavo; Ana SalasLa motivación y la satisfacción laboral es un punto clave para el buen desempeño de los empleados de cualquier organización, tanto pública como privada, ya que el personal es importante para alcanzar las metas organizacionales. En tal sentido, la presente investigación tiene por objetivo general proponer un plan de factores motivacionales para mejorar el rendimiento de los trabajadores de Unión Radio Medios, C.A. Metodológicamente el estudio se adscribe a la modalidad de proyecto factible, en donde la técnica para la recolección de datos será la encuesta, como instrumento se utilizará el cuestionario dicotómico (de opciones de respuesta Sí / No). La población estará conformada por los trabajadores de la empresa Unión Radio Medios, C.A., siendo esta de veintinueve (29) sujetos, la muestra será censal puesto que se usará la totalidad de personas que conforman la población en estudio. Asimismo, la validación del instrumento se conseguirá a través del juicio de expertos y la confiabilidad se determinará mediante el coeficiente Kuder Ricahrdson. Finalmente, la técnica para el análisis de resultados será la estadística descriptiva.Publicación Gestión de conocimientos como generador de valores en el desempeño del recurso humano en la empresa Productos De Acero Lamigal, C.A.(2018-07-12) Rina Risnaydis Aguiar Rivas; Michelle Ariana Barrios ParisiLa presente investigación surgió como una necesidad de relacionar la dinámica de los procesos y las nuevas tecnologías con el desempeño laboral de los recursos humanos de la Empresa Productos de Acero Lamigal,.C.A. La misma tiene como objetivo analizar la Gestión del Conocimiento en las organizaciones como generador de valor en el Desempeño Laboral. En toda empresa el conocimiento es la única fuente segura de ventaja sostenible y su valor radica en que el recurso humano lo aplique eficazmente en su desempeño laboral. La recopilación de la información se realizó por observación mediante encuesta, a través de un cuestionario. La difusión y aplicación de dichos conocimientos inciden en el desempeño laboral; en este sentido la existencia de manuales y procedimientos, planes de formación, la aplicación de evaluaciones de desempeño anuales, entre otros, permiten identificar las brechas que inciden en el desempeño laboral del recurso humano, además de las diferentes oportunidades de aprendizaje para su optimización. Los esfuerzos organizacionales se deben dirigir a incrementar la gestión del conocimiento desde un nivel intermedio hacia el nivel avanzado, se recomienda promover la cultura del conocimiento, como una forma esencial de generar valor al desempeño laboral del recurso humano, además se sugiere crear el departamento de gestión del conocimiento dentro de la estructura organizacional.Publicación Gestión del capital humano como factor clave en el departamento de ascensos del cuerpo de policía del municipio San Diego(2019-01-15) Neida Alejandra Bustamante; Liliana Pineda CastilloLa presente investigación fue desarrollada en base a la gestión del Capital Humano como el activo más importante que tiene una organización, ya que una buena administración permitirá alcanzar el cumplimiento de las metas y objetivos. Es por esto que el objetivo general propuesto fue el de: Analizar la gestión del capital humano como factor Clave del éxito en el Departamento de Ascenso. (Caso de Estudio el Cuerpo de Policía del Municipio San Diego). Para ello se procedió a realizar un estudio bajo la metodología de un proyecto factible, con diseño de campo a nivel descriptivo, con apoyo Documental. Para el desarrollo de la investigación se utilizó como técnica de recolección de datos la encuesta a través del instrumento el cuestionario contenido de diez 10) preguntas con opción de respuestas dicotómica (SI-NO), tomando como referencia la gestión del Capital Humano, aplicada a la población y muestra de cuatro (4) empleados que integran el Departamento en estudio, y finalmente los resultados obtenidos se graficaran en diagramas circulares, se analizaron e interpretaron, y se expusieron los factores que intervienen en el Departamento de Recursos Humanos. Se pudo concluir que el éxito de las organizaciones depende en gran parte de la labor realizada por sus trabajadores, lo cual implica juzgar aquellas cualidades que influyen en la ejecución de su trabajo. Con los resultados obtenidos se concluye que la gestión de capital humano garantiza a las organizaciones, la ejecución de las estrategias, aumento de productividad a través de programas de formación y entrenamiento de personal.
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