TG- Relaciones Industriales
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Publicación Clima organizacional y su incidencia en el desempeño del recurso humano de La Distribuidora Charvivenca C.A(2018-12-09) Dubraska Romero; Hegriana TuaEl presente estudio tiene como objeto determinar el clima organizacional y su incidencia en el desempeño del Recurso Humano de la Distribuidora Charvivenca C.A; con la finalidad de hallar la importante relación entre la conducta de los empleados ante sus clientes, y el departamento de recurso humano, que permite mejorar su imagen ante sus proveedores, y mejorar el proceso de toma de decisiones acertadas y oportunas en beneficio de la organización. Para ello, se desarrollará el estudio bajo la metodología de un trabajo de campo a nivel descriptivo, con apoyo documental. La población estará conformada por quince (15) personas que integran a la organización, y la muestra estará representada por quince (15) trabajadores involucrados en el proceso correspondientes las áreas en estudio, ya que, los informantes seleccionados serán los indicados para suministrar la información que requerirá la investigación para realizar el diagnóstico. Por otro lado, los instrumentos de recolección de datos a aplicar serán la encuesta a través del cuestionario con preguntas dicotómicas cerradas con respuestas (si-no) y la observación directa a través de una lista de cotejo. Con la información obtenida, se procederá a presentar el análisis de los resultados, con el fin de establecer las pautas al desarrollo del análisis de los factores que inciden en clima organizacional y establecer la relación entre el clima organizacional y el desempeño de recursos humanosPublicación Coaching como herramienta para mejorar el desempeño del personal que labora en Master Mix C.A.(2018-01-31) Michael SumozaLa presente investigación surge por la necesidad de conocer la influencia de la herramienta del Coaching en el mejoramiento profesional, por lo cual, el objetivo general fue proponer el Coaching como herramienta para mejorar el desempeño del personal que labora en Master Mix C.A, ubicada en la zona industrial castillito, San Diego Edo. Carabobo. La investigación se enmarca bajo la modalidad de proyecto factible con diseño de campo, ya que está destinada a la resolución de una problemática y cuyos datos son recolectados de primera mano en el campo de trabajo. El Coaching, permite trabajar en la mejora del rendimiento y en el desarrollo del potencial de las personas, que busca alcanzar los máximos niveles de calidad en el servicio, a fin de satisfacer las exigencias de sus clientes, y cambios significativos en las actitudes y comportamiento de cada uno de ellos, orientadas a lo esperado por la organización, lo que se traduce en el logro de la optimización del desempeño. Se utilizaron como técnica de recolección de datos la observación directa y la encuesta, empleando el cuestionario como instrumento; además de realizar un análisis DOFA del personal que labora en la empresa Master Mix C.A. contando con una muestra de cinco (5) trabajadores, los cuales desarrollan sus actividades en el departamento de ventas. Se concluyó que el Coaching es una herramienta efectiva para impulsar la motivación y por ende el desempeño laboral, a través de estrategias basadas en el Coaching organizacional.Publicación Coaching organizacional como herramienta clave en el desarrollo del talento humano para la gestión de la empresa Agroporc C. A.(2018-12-15) Wilder José Hevia; Gabriel ZambranoLa presente investigación tiene como objeto principal aplicar el Coaching Organizacional como herramienta clave en el desarrollo del talento humano para la gestión de la empresa AGROPORC, C, A. Se vienen presentando en la organización irregularidades que repercuten en el desempeño laboral debido a que se evidencia el incumplimiento de los objetivos organizacionales de igual forma, hay apatía en el personal lo que se convierte en desmotivación que puede ocasionar un bajo rendimiento. De allí, que se observan factores negativos que influyen en el ambiente de trabajo y requieren la aplicación de herramientas como el Coaching para propiciar la renovación profesional del talento humano. La investigación se ubicó en la modalidad de proyecto factible y se busca apoyo en una investigación de campo. En la presente investigación se realizó a través de tres (3) fases. Fase I. Diagnóstico de la situación actual en relación a la gestión de la empresa AGROPORC, C.A; para la realización de esta fase es pertinente utilizar algunas técnicas e instrumentos que permitan recolectar la información en ese caso, se empleó la técnica de la observación directa y la aplicación de una encuesta utilizando como instrumento un cuestionario formado por ocho (8) ítems. Fase II. Identificación de los elementos que intervienen en el desarrollo del talento humano de la empresa AGROPORC, C, A; Se hace necesario determinar la población y muestra. La población en la presente investigación estuvo conformada por cincuenta (50) personas. La muestra se encuentro representada por veinte (20) personas la cual se obtuvo a través de la técnica de muestreo probabilístico aleatorio. Se concluyó, que la aplicación de Coaching es recomendable para la empresa ya que se relaciona con el desempeño laboral de los trabajadores.Publicación Creación del departamento de talento humano, en la empresa Croipan C.A., Valencia estado Carabobo(2017-06) Betty Moncada; Ana OrtizEl presente estudio tiene como finalidad, el crear el Departamento de Talento Humano en la empresa Croipan C.A., ubicada en el Municipio Valencia, del Estado Carabobo, la misma se basa en la modalidad de proyecto factible, basándose en investigación de campo, documental y descriptiva, tiene como finalidad principal explicar de manera detallada, todo los sub sistemas que le competen al departamento, esto con el fin de se ejecuten de manera eficiente y así poder dar respuesta a las inquietudes de los trabajadores .Para lograr dicho propósito se diseña un cuestionario que se aplica a (19) trabajadores de la organización que la conforman. Los resultados obtenidos permiten dar recomendaciones tendentes a orientar a la gerencia a tomar conciencia de la importancia que significa contar con un departamento de Talento Humano y la influencia determínate de esta área. Siguiendo los lineamientos metodológicos para la realización del trabajo de grado en la Universidad José Antonio Páez, del municipio San Diego del Estado Carabobo.Publicación El liderazgo directivo como elemento estratégico en la efectividad del desempeño en la empresa Refricenter Marketer BF, C.A.(2018-12-15) Brando Alpizar; Katherine AlvaradoLa presente investigación tiene como objetivo analizar el liderazgo directivo como elemento estratégico en la efectividad del desempeño de los empleados de la empresa Refricenter Marketer BF C.A. El éxito organizacional, en consecuencia, es imposible sin excelencia individual, y la excelencia individual hoy requerida, especialmente en puestos gerenciales, demanda mucho más que competencia técnica. Demanda un sofisticado tipo de destreza social: Liderazgo, que lo capacite para movilizar grupos de personas y lograr importantes objetivos a pesar de los obstáculos. La línea de investigación del presente trabajo se ubica dentro del Departamento gerencial, la cual tiene como propósito mejorar el estilo de liderazgo en la organización, capacitando al líder del departamento de gerencia con herramientas de liderazgo. La metodología es de tipo Factible, descriptivo y documental. La población está representada por (5) trabajadores que laboran en la empresa objeto de estudio, cuya muestra es intencionada censal. El instrumento para recabar información fue una encuesta tipo cuestionario, compuesta por 8 ítems de respuestas cerradas con 2 opciones posibles (dicotómicas). El trabajo concluyo que el líder de dicha organización no cuenta con las herramientas adecuadas para su optimo desempeño, así que se recomendó y planteó el implementar herramientas como la contratación de un mentor y dinámicas de grupos que afiancen las relaciones laborales, todo con el fin de incrementar la productividad de los trabajadores.Publicación Empowerment como estrategia para mejorar el clima organizacional del departamento de producción de la empresa La Sucreña, Valencia estado Carabobo(2018-01-31) Noriana PérezEl presente proyecto tiene como objetivo principal diseñar un programa de Empowerment como estrategia para mejorar el clima organizacional del departamento de producción de la empresa La Sucreña, Valencia Estado Carabobo. Debido a las debilidades que presentan cada uno de los trabajadores, tales como: una estructura organizativa muy rígida donde las decisiones se encuentran centralizadas, mala comunicación entre los trabajadores, así como también los equipos de trabajo no se encuentran orientados hacia el esquema de autodirigidos. La investigación se ubica en, la modalidad de proyecto factible. De igual forma, es descriptiva. La Población está conformada por la cantidad de personal del área de producción las cuales son 8 personas y la muestra vendría siendo la misma población. Se empleó la técnica de la observación directa y se utilizara un cuestionario de preguntas cerradas el cual permitirá recabar la información pertinente con el clima organizacional del departamento de producción.Publicación Empowerment y su Incidencia en el desempeño Académico en Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad José Antonio Páez(2020-02-06) Jerimar Dayeric; Lartez MartínezLa presente investigación tiene como propósito Analizar la Incidencia del Empowerment en los Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad José Antonio Páez. Se proyecta bajo un enfoque, en la modalidad de trabajo de campo, su carácter descriptivo se apoya en los autores teóricos que respaldarán la investigación iniciando con Elton mayo, John Dunlop, Chiavenato, Rappaport, Martha Alles entre otros. La población a participar en esta investigación fue de treinta y cinco 35 estudiantes cursantes de la materia tendencia la gerencia actual de la Facultad de Ciencias Sociales; como técnica de recolección de datos, se utilizó la encuesta y como instrumento un cuestionario mixto conformado por 25 ítems entre preguntas dicotómicas y politómicas para obtener el análisis de los datos que respaldaran el grado de validez y confiabilidad de la investigación se utilizó el modelo de Kuder Richardson y el alfa de Cronbach que validaron la confiabilidad del instrumento; De este modo se observó que los objetivos planteados en la investigación dieron resultados positivos donde los estudiantes conocen el manejo del empowerment y que si incide el empowerment en el rendimiento académico de los estudiantes ya que el empowerment consiste en transferir responsabilidad y poder de decisión.Publicación Estrategia para la captación del talento humano a través de la tecnología 2.0 en el área de(2020-06-27) Don Alejandro RincónEl presente trabajo tuvo como objetivo principal proponer estrategias para la captación del talento humano a través de la tecnología 2.0, en el área de recursos humanos para la empresa constructora A.R., C.A, La empresa objeto de estudio no se escapa de nuevas tendencias debido a que el departamento de Recursos Humanos se ha observado la ausencia de estrategias o herramientas idóneas que permitan captar el talento humano lo cual ha traído como consecuencia un alto costo en los egresos por concepto de reclutamiento y selección de personal así como pérdida de tiempo y retrabajo al momento de captar un recurso humano. El tipo de investigación en el cual se apoyó el estudio fue descriptivo bajo diseño de campo y con una modalidad de proyecto factible. Se utilizó la encuesta como técnica a través del instrumento el cuestionario. La población estuvo conformada por veinte y cinco (25) personas que laboran en un departamento específico de la empresa. Asimismo, el procedimiento de muestreo que se utilizó fue el no probabilístico intencional debido a que la selección de los sujetos es realizada de manera directa por el investigador. El autor concluye, que el reclutamiento 2.0 no es solo difundir ofertas de empleo en la red, o utilizar las redes sociales para filtrar candidatos, sino que es una nueva forma de comunicación entre empresa y candidato, haciendo posible la atracción de talento hacia la empresa y mejorar la marca de la organización. Para ello, se recomienda que la organización debe utilizar nuevos medios para la ejecución del reclutamiento externo de personal, que disminuyan los costos en cuanto a la provisión de personas, como lo vienen haciendo la mayoría de las empresas líderes del mercado, mediante el uso de las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.Publicación Estrategias administrativas para la mejora del clima organizacional en la gerencia de contratación TYD Metano, PDVSA Gas, La Quizanda(2018-03) Orlimar ZaragozaEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad proponer estrategias administrativas que permitan mejorar el clima organizacional en la gerencia de contratación de TYD metano, de la empresa PDVSA GAS (Petróleos de Venezuela), ubicada en La Quizanda, Valencia, Edo. Carabobo esta gerencia es la unidad encargada de contratar las obras y/o servicios requeridos por las unidades medulares de la gerencia general de transporte y distribución metano. Actualmente, se ha observado en el personal de diversos factores que afectan el clima organizacional, tales como, poco entusiasmo, que influyen en el desempeño laboral. Se realizó la investigación bajo los lineamientos de un proyecto factible y descriptivo, con diseño de campo, así mismo, la encuesta a través del cuestionario y la observación directa como instrumento para la recolección de datos, fueron realizadas a una muestra de 38 personas, identificando cuáles son los factores que inciden más desfavorablemente en el clima organizacional tal y como lo son la comunicación, compensación, transferencia y motivación, permitiendo de esta manera proponer las estrategias más adecuadas y con mayor impacto para mejorar las causas más relevantes identificadas, enfocadas en aumentar el entusiasmo, creando un ambiente laboral de agrado, donde los trabajadores se sientan a gusto. Para así finalmente aplicar estrategias administrativas para el logro de los objetivos planteados y que la gerencia se encuentre encaminada en el cumplimiento de su misión y visión en conjunto con el bienestar de sus empleados.Publicación Estrategias comunicacionales para optimizar la gestión organizacional del centro médico Valles De San Diego, Valencia- estado Carabobo(2015-02-08) Karla Fabiana Flores MasciEl presente trabajo de investigación lleva por nombre “Estrategias comunicacionales para optimizar la gestión organizacional del Centro médico Valles de San Diego, Valencia, Estado Carabobo, como objetivo general, se plantea proponer estrategias comunicacionales orientadas a optimizar la gestión del Centro Médico Valles de San Diego, para el fortalecimiento y la optimización de la gestión organizacional. Entre los objetivos específicos se encuentran 1.-Diagnosticar las principales razones que generan la falta de comunicación entre el personal del Centro Médico Valles de San Diego, 2.- Identificar la debilidades y fortalezas del proceso comunicacional del personal administrativo del Centro Médico Valles de San Diego 3.- Diseñar estrategias de comunicación interna dirigidas al personal del Centro Médico Valles de San Diego para el fortalecimiento de la gestión organizacional, el proyecto es factible y se apoya en la investigación de campo, la población está representada por 20 empleados del Departamento Administrativo específicamente de Administración, Mercadeo, Sistemas, Recursos Humanos y Gestión de Calidad, y la muestra por 10 empleados, las técnicas de recolección de datos es la observación directa y el cuestionario tipo encuesta, los instrumentos de interpretación de datos son la matriz DOFA y el resumen conclusivo.Publicación Estrategias de capacitación que contribuyan al desempeño del personal de nómina semanal de Clover Internacional C.A.(2017-06) Hectlis GarcíaEs importante tomar conciencia que el adiestramiento del personal permite obtener y fortalecer conocimientos. En diversas oportunidades el personal lo toma como inoportuno y pueden pensar que no es de ayuda, ya que les toma tiempo y esfuerzo en desmedro del número de servicios que pueden ofrecer y eso implica en ellos pérdida de beneficio o dividendo. Pero, la capacitación es parte de un capital que posee el trabajador y que no se transfiere completamente a la empresa, por lo que beneficia de forma directa al trabajador, partiendo de aquí se desarrolla la presente investigación, cuyo objetivo general es Proponer Estrategias de Capacitación que contribuyan al desempeño del personal de nómina semanal de Clover Internacional C.A. Para ello se plantea un diseño de campo, de modalidad proyecto factible, con apoyo en investigación documental, de tipo descriptivo. Se utilizarán como instrumento el cuestionario y la lista de cotejo y en cuanto a la técnica, la encuesta y la observación directa. Una vez recabados los datos se procederá a analizarlos para diseñar una propuesta que se vertirá en el quinto capítulo. Dicha propuesta estará conformada por varios aspectos como introducción, objetivos, factibilidad, desarrollo y beneficios, entre otros aspectos necesarios para abordar en forma efectiva este proceso dentro de cualquier organización. Posteriormente se darán conclusiones y recomendaciones según los datos arrojados por la investigación.Publicación Estrategias de comunicación organizacional basadas en las teorías de comportamiento aplicadas en la empresa Cerámicas Mar C.A edo. Carabobo(2019-10-11) Andreina SumozaLa presente investigación tiene como objetivo general proponer estrategias para mejorar la comunicación organizacional entre los empleados de la empresa Cerámicas Mar C.A. ubicada en Valencia Estado Carabobo. Cabe resaltar, que se han observado debilidades en el proceso comunicacional entre los colaboradores durante las actividades diarias realizadas en el trabajo. Esto ha traído en consecuencia, un ambiente hostil que ha desestabilizado el clima laboral y socavado los canales de comunicación que permiten una transmisión precisa y fluida de la información. Esta investigación se encuentra enmarcada bajo la modalidad de proyecto factible, y según el nivel de conocimiento a obtener la investigación se tipifica como descriptiva y de diseño de campo. La población está conformada por los trabajadores de la empresa objeto de estudio, cuya cantidad es de nueve (9) personas. En este caso de estudio no se realizó la extracción de una muestra de la población debido a que era pequeña y finita. Se empleó la encuesta y la observación directa como técnicas de recolección de datos y en referencia al instrumento aplicado se utilizó un cuestionario cerrado de diez (10) preguntas. En conclusión, las estrategias para mejorar la comunicación dentro de la organización garantizan la veracidad de la información, el trabajo en equipo, la correcta realización de las actividades laborales, un buen clima organizacional y fortalece el sentido de pertenencia en cada uno de los empleados.Publicación Estrategias de gestión para mejorar el desempeño laboral del dpto. servicio al personal de la empresa Papeles Venezolanos C.A.(2018-01) Hilary CardonaEl presente trabajo de grado se enmarcará en la modalidad de proyecto factible, bajo el tipo de investigación de campo, tiene como finalidad el diseño de estrategias de gestión que permitan la mejora del desempeño, con la necesidad de resolver la problemática existente en el departamento servicio al personal, ya que dicho departamento es unos de los engranajes más importantes con el que cuenta la empresa, pues de allí provienen todos los servicios que se les ofrece a los más de mil quinientos (1500) trabajadores de la empresa. El objetivo principal de la investigación es proponer estrategias de gestión que permita la mejora del desempeño laboral del departamento Servicio al Personal, en la entidad de trabajo Papeles Venezolanos C.A, las técnicas de recolección de datos serán la encuesta y observaciones directas, para ello se realizará un muestreo censal, tomando el 100% de la población involucrada en la investigación. Se utilizarán como instrumentos respectivamente el cuestionario formado por un conjunto de diez (10) ítems presentados en forma de afirmación, tomando como base para su construcción el método de escalamiento tipo Likert, se realizaran los análisis necesarios para obtener los márgenes de resultados obtenidos de la aplicación del cuestionario, de esta forma se logrará un diagnóstico certero y objetivo de la situación actual del departamento. La propuesta incluirá acciones concretas a desarrollar para solucionar la situación problemática diagnosticada del departamento Servicio al Personal de la empresa Papeles Venezolanos C.A., y así darle cumplimiento a los objetivos de la investigación.Publicación Estrategias de motivación para concientizar a los trabajadores en el uso de los E.P.P en A.R Proyectos y Desarrollo, C.A.(2018-01-31) Yennymar FloresLa presente investigación tiene como objeto principal proponer estrategias de motivación para concientizar a los trabajadores en el uso de los Equipos (E.P.P) en A.R Proyectos y Desarrollo, C.A,. Dicha investigación está orientada a contribuir a resolver el problema referido; incumplimiento en el uso de los E.P.P, afectando la salud e integridad física de los trabajadores. Para tal fin, el estudio estará contemplado bajo la modalidad de un proyecto factible en una investigación de campo, lo que permitirá el logro de los objetivos propuestos, identificando las causas que conllevan a la problemática planteada en la respectiva área y las posibles recomendaciones que mejoren el funcionamiento de la organización y la ejecución de las actividades del personal. Para el desarrollo de la investigación se utilizará como técnica de recolección de datos la observación directa y la encuesta a través del instrumento el cuestionario contenido de preguntas dicotómicas cerradas (si-no) aplicada a la población y muestra de diez (10) trabajadores del área de construcción de la empresa, y finalmente los resultados obtenidos se tabularán, graficarán en diagramas circulares, se analizarán e interpretarán para detectar las debilidades existentes en los trabajadores y de esta manera poder obtener las estrategias que permitirán el desarrollo de la propuesta.Publicación Estrategias de recreación y turismo social para incrementar el desempeño laboral en la empresa División Técnica de Seguridad Integral Ditecsein, C.A.(2017-10) Génesis Lago; Isbeth LeónLa recreación es una actividad humana ligada directamente a las necesidades de autorrealización. El estrés provocado por largas horas de trabajo, rutina, tareas que implican gran esfuerzo, llevan a la desmotivación, falta de atención en las tareas laborales y, por ende, ausentismo. Pero los problemas mayores están relacionados a la interacción entre personas, el intercambio de experiencias que les permita desarrollar nuevos enfoques y aprender en la interacción con otros. Partiendo de allí se presenta esta investigación, que tiene como objetivo general proponer estrategias de recreación y turismo social para incrementar el desempeño laboral de la empresa Ditecsein, C.A. Los aspectos teóricos están basados en estudios previos relacionados con la recreación y el turismo social para el fortalecimiento del desempeño laboral. En relación a la metodología se empleará la modalidad de proyecto factible con apoyo en una investigación documental, asimismo se aplicará un instrumento tipo encuesta a los trabajadores y Gerentes de la organización, con todo ello se aspira lograr un diagnóstico, presentar los resultados, para finalmente elaborar una propuesta para abordar en forma efectiva la problemática planteada. De esta manera se pretende dejar un valor agregado a la organización objeto de estudio, partiendo de la necesidad que tiene la misma actualmente, lo cual se evidenciará en el diagnóstico respectivo.Publicación Estrategias gerenciales como herramienta para fortalecer el sentido de pertenencia de los trabajadores del área administrativa en la empresa MG Transporte, C.A. San Diego, edo. Carabobo(2017-06) Yusbeixy Henríquez; Marienyibeli GonzálezHoy en día se tiene otra percepción sobre el colaborador, el departamento de Talento Humano de muchas organizaciones se interesa por hacer sentir a sus empleados como parte fundamental de la empresa, ya que con esto consiguen mayores resultados para alcanzar sus metas propuestas. Es por ello, que el presente estudio tiene como propósito proponer estrategias gerenciales como herramientas para el fortalecimiento del sentido de pertenencia de los trabajadores del área administrativa en la empresa MG Transporte, C.A., ya que se observa que los empleados no se sienten comprometidos con la organización afectando su rendimiento laboral. Metodológicamente, se ubica bajo la modalidad de un proyecto factible, apoyada en un diseño de de campo de nivel descriptivo. Como técnica de recolección de información, se empleará la encuesta, mediante un cuestionario aplicado a la población objeto de estudio conformada por 16 trabajadores que laboran en el área administrativa, ya que son las personas que están inmersas en la problemática planteada. También se describirán los factores que se requieren para promover el sentido de pertenencia en el área administrativa de la empresa. Para tal fin, se realizará un análisis Dofa. Una vez obtenida la información, se procederá a la clasificación y agrupación de la misma para luego ser codificada, tabulada y analizada hasta llegar a resultados concretos y su respectiva interpretación. Finalmente se presenta la propuesta de estrategias gerenciales como herramientas para el fortalecimiento del sentido de pertenencia de los trabajadores del área administrativa en la empresa.Publicación Estrategias gerenciales para disminuir la rotación y el ausentismo del personal en la unidad educativa Oscar Fernando Benedetti “Fe y Alegría” ubicada en Guacara, estado Carabobo(2017-06) Katherine DoranteLas personas deben ser concebidas como el activo más importante en las organizaciones. Una vez que la empresa ha identificado a sus recursos más valiosos, se tienen que diseñar estrategias para asegurarse que esas personas están adecuadamente remuneradas, reconocidas y que se les brinden oportunidades de desarrollo profesional. Muchas empresas reconocen que tienen dificultades en mantener a sus mejores talentos, porque no es sólo cuestión de la coyuntura económica, sino también de las condiciones laborales internas. En el presente trabajo se quiere explicar la importancia de implementar estrategias gerenciales con efectos exitosos en la permanencia del personal dentro de la organización. Se plantea realizar políticas y estrategias alineadas a la satisfacción del empleado. En este sentido, se proponen prácticas necesarias que influyen sobre los comportamientos y actitudes de los empleados, con el propósito de reducir el ausentismo y la rotación del personal.Publicación Estrategias gerenciales para fortalecer el clima organizacional en la oficina Guerra Mendez del Banco Mercantil, Valencia estado Carabobo(2018-12-15) Anthony Cuello; Yetza FigueroaLa presente investigación tiene como objeto principal diseñar estrategias gerenciales para mejorar el clima organizacional en la oficina Guerra Méndez del banco Mercantil Valencia Estado Carabobo. Debido a que se han presentado conflictos laborales entre gerencia y supervisores lo cual trae como consecuencia falta de motivación para participar y realizar actividades derivadas del trabajo. Por su parte los canales de comunicación presentan debilidades afectando las relaciones interpersonales creando un ambiente laboral desfavorable. La metodología que se implementará para la presente investigación de acuerdo a las características específicas que el presenta, será bajo la modalidad de un proyecto factible, estará apoyado en un diseño de campo y documental, a nivel descriptivo. De allí que, la población del presente estudio estará conformada por doce (12) personas que trabajan en la institución en estudio. Y la muestra seleccionada para esta investigación está conformada por la misma población. En el presente estudio se utiliza la encuesta como técnica, a través del instrumento el cuestionario formado por preguntas cerradas las cuales fueron ocho (8) ítems. Se concluye, que desde esta perspectiva, el clima organizacional es una consecuencia del gerente, por lo que deben llevarse a cabo planes de desarrollo y mantenimiento para el Recurso Humano logrando con esto una sólida motivación que conlleva al personal a poseer un sentido de pertenencia hacia la escuela y logrando con esto el alcance de los objetivos organizacionales.Publicación Estrategias gerenciales para la motivación a los funcionarios públicos de la oficina administrativa del I.V.S.S. Valencia- edo. Carabobo(2015-02-08) Judith AlvaradoEs de gran importancia tener un personal motivado dentro de las organizaciones, por esta razón surgió la idea de realizar la presente investigación. El objetivo general es proponer estrategias gerenciales para motivar a los funcionarios públicos de la Oficina Administrativa del I.V.S.S. Valencia Edo. Carabobo. El desarrollo del estudio estuvo apoyado por los objetivos específicos, que buscaron diagnosticar la situación actual de satisfacción laboral del personal que labora allí, determinar la motivación de los trabajadores y por ultimo diseñar las estrategias gerenciales para motivar a los funcionarios. El estudio se basó en la formulación de una propuesta factible mediante una investigación de campo de tipo descriptiva, apoyada en la revisión bibliográfica. La población y muestra estuvo conformada por veinte (20) Funcionarios Públicos del departamento de Prestaciones en Dinero de la Oficina Administrativa del I.V.S.S. sede Valencia del Edo. Carabobo. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de observación directa y la aplicación de un cuestionario al personal del departamento de Prestaciones en Dinero de la Oficina mencionada anteriormente. Posteriormente se procedió al análisis de los resultados, en conclusión se evidencia una desmotivación en el personal, pues no son tomados en cuenta, es por ello que se debe incentivar a los mismos a través de reconocimientos, realización de eventos, ofrecerles oportunidades laborales, entre otras. Para que así se sientan recompensados y den un mejor desempeño laboral.Publicación Estrategias gerenciales para optimizar el clima laboral y la cultura organizacional en la empresa Cervecería Polar Valencia, estado Carabobo(2019-10-11) Yorgelis GuanipaLa presente investigación tuvo como objetivo principal diseñar estrategias Gerenciales para optimizar el clima laboral y la cultura organizacional en la empresa Cervecería Polar Valencia, Estado Carabobo. se está presentado una problemática con respecto a la motivación y actitudes emprendedoras, carencia de expectativas de desempeño, conductas desalineadas a los objetivos de la organización, la ausencia de integración estructural y conflictos intergrupales, probablemente esto se ha originado a causa de diferentes situaciones o hechos como por ejemplo funcionalidades verticales, ausencia de sentido de pertenencia, consumo acelerado en las capacidades del capital humano, actuaciones operacionales sin un norte establecido en función de todos y en pro de la organización. En cuanto al tipo de investigación empleada fue la de proyecto factible, apoyado con un diseño de investigación descriptiva. Debido a que el investigador se encuentra en el lugar donde ocurre el problema, se buscó apoyo en la modalidad de una investigación de campo. En el presente estudio se utilizó la encuesta como técnica, a través del instrumento el cuestionario y la aplicación de una entrevista. La población estuvo conformada por veinte (20) personas que laboran en un departamento específico de la empresa; asimismo, el procedimiento de muestreo que se utilizo es el no probabilístico intencional debido a que la selección de los sujetos es realizada de manera directa por la investigadora.