TG- Relaciones Industriales
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Publicación Impacto de la reforma del art 31 de la ley de ISLR en el paquete salarial establecido por contratación colectiva del personal de nómina diaria, del dpto. de manufactura, Ford Motor de Venezuela S.A ubicada en Valencia edo. Carabobo(2015-01-08) Dianny Del C. Simancas O.La presente investigación tuvo como finalidad el desarrollo de estrategias en el cual está incluido un programa de formación, orientado al fortalecimiento de los conocimientos del personal, en materia de cultura tributaria, con la finalidad de mantener el equilibrio entre las remuneraciones recibidas, los Beneficios percibidos, con el propósito de brindar mejor Calidad de Vida. La investigación fue realizada bajo la modalidad de proyecto factible, puesto que se desarrolló bajo la propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas reales y que sean de uso práctico en función a la problemática planteada. En este sentido, se empleó un instrumento de recolección de datos como el cuestionario, el cual fue aplicado a la población de trabajadores de nómina diaria del departamento de Manufactura de la empresa Ford Motor de Venezuela, s.a. en Valencia estado Carabobo. Es por ello que el presente estudio ofrece una herramienta innovadora para reforzar y afianzar, tanto las relaciones de trabajo, como las fuentes de conocimientos, que impacta positivamente en la percepción que tienen los trabajadores con relación a esta materia. Es por ello que la aplicación de programa para incentivar la cultura tributaria la a través de talleres, charlas, cursos, trípticos, así como la implementación de un cronograma de planificación fiscal, no solo trae beneficio al trabajador, sino también a la organización.Publicación Modelo de comunicación efectiva para los supervisores de la panadería, pastelería y charcutería, Patio, C.A ubicada en la ciudad de Valencia estado Carabobo(2015-02-08) Carmen Cecilia Silva QuinteroEl trabajo que se presenta en esta investigación estuvo impulsado por el interés de delinear un modelo de comunicación efectiva para mejorar las relaciones interpersonales entre los supervisores de la Panadería, Pastelería y Charcutería Patio, C.A., ubicada en la ciudad de Valencia estado Carabobo. Se contó con una investigación tipo proyecto factible con diseño de campo no experimental, que permitió analizar la realidad comunicacional del personal objeto de estudio, y aportó los fundamentos necesarios para la elaboración del modelo de comunicación que dio respuestas a las necesidades del pùblico interno, principal promotor de la imagen de la organización. La población estuvo conformada por Veintisiete (27) trabajadores de la empresa con una muestra finita de Dos (02) supervisores objetos del estudio, utilizando para ello la técnica del cuestionario tipo entrevista, en el cual se pudo contactar que no existe una adecuada comunicación entre los supervisores, estando presente el déficit comunicacional entre ambos. Y por último la Propuesta, encaminada a proponer acciones ante las debilidades de comunicación existentes en el personal antes mencionado, con el fin de lograr el feedback o retroalimentación, la escucha activa y el coaching para conseguir un mejor desempeño y eficacia en el desarrollo personal y profesional de ambos. Concluyendo la presente investigación se pudo visualizar que existe un alto porcentaje de debilidad en el proceso de comunicación, para lo cual se realizaron una serie de recomendaciones que contribuyeron a evitar interferencia en la comunicación interpersonal entre los supervisores y así alcanzar el éxito global de la organización.Publicación Planificación Estratégica Organizacional en el área de Recursos Humanos para la Empresa E. LAGOMAC C.A, ubicado en Mariara estado Carabobo(2015-02-08) Marjorie PitarchEl presente trabajo de investigación estará referido a la Planificación estratégica Organizacional en el área de Recursos Humanos en la empresa E. LAGOMAC C.A., debido a la necesidad de mejorar la Administración de Recursos Humanos; ya que se observó con preocupación la falta de organización en todos los subsistemas de Recursos Humanos. En tal sentido, la investigación está enmarcada bajo modalidad de Proyecto Factible y enmarcado en un diseño de campo. De igual forma, para recopilar la información se seleccionó como población a las siete (07) personas que laboran en la organización, para efectos de este estudio la población y la muestra será la misma, es decir, población finita. Se tomó como técnica de recolección de datos la encuesta, apoyado en un cuestionario con diez (10) ítems, permitiendo obtener la información requerida para lograr alcanzar el objetivo de la investigación. Dicha investigación se realizó por fases la primera donde se muestra el diagnóstico de la situación, se obtuvo resultados el mismo fue tabulado y graficado evidenciando las fallas en el área de Recursos Humanos; la fase II, donde se identifica las características, fortalezas y debilidades actuales de la organización y la fase III, diseño de lineamientos que permitan mejorar la ejecución de cada subsistema, por lo que la planificación estratégica en el área de Recursos Humanos es vital para cualquier organización, ya que su meta es mejorar sus procesos y crear empresas más aceptables, aumentando la productividad y el sentido de pertenencia de sus trabajadores, por tal motivo se recomienda implementar los lineamientos para lograr un óptimo manejo de los subsistemas de Recursos Humanos.Publicación Estrategias motivacionales para optimizar el clima organizacional de los trabajadores del centro médico Valle De San Diego C.A San Diego – edo. Carabobo(2015-02-08) Fabiola A. Verenzuela F.El propósito de la investigación es analizar los factores motivacionales presentes como elementos claves para el desempeño laboral, dirigidos a incentivar la motivación como estrategia motivacional para optimizar el clima organizacional de los trabajadores del Centro Médico Valle de San Diego C.A.; para ello se realizó una investigación de tipo correlacional, descriptiva y de campo, cuyo Objetivo General fue Desarrollar estrategias motivacionales que optimicen el clima organizacional entre los trabajadores del Centro Médico Valle de San Diego C.A. donde el colectivo a investigar estuvo formado por una población de dieciocho (18) trabajadores. Por ser una población pequeña, finita y homogénea no se aplicaron criterios muéstrales. Por lo tanto se tomó la totalidad de la misma. La técnica e instrumento utilizado para la recolección de datos fue la encuesta tipo cuestionario con 6 preguntas cerradas. Por tal motivo se considera que sus necesidades motivacionales se encuentran medianamente satisfechas. Por lo tanto se pudo observar que si el personal no tiene un alto nivel de motivación, su rendimiento laboral no es el más adecuado para realizar sus actividades.Publicación Programa de adiestramiento para los gestores de particulares en BBVA Provincial oficina Guacara estado Carabobo(2015-02-08) Melissa GonzálezLa presente investigación se encuentra fundamentada en diseñar un Programa de Adiestramiento dirigido a los Gestores de Particulares de BBVA Provincial oficina Guacara, que permita elevar el nivel de desempeño del trabajador, llevándolo a obtener mejores resultados en cuanto a productividad, calidad y eficiencia. Su objetivo principal es analizar el tema objeto de estudio y proporcionar una herramienta útil que pueda utilizar en todo momento para mantener al personal capacitado. Con este estudio se pretende detectar las necesidades de adiestramiento que poseen estos gestores e implementar un programa de adiestramiento que les permita cubrir esas necesidades. En cuanto a la metodología se seleccionó la modalidad de proyecto factible apoyado en un diseño de campo y el tipo de investigación utilizada corresponde a un nivel de estudio descriptivo. La población está compuesta por 10 Gestores, quienes serán objeto de estudio. La técnica e instrumento para recolectar información será aplicar un cuestionario dividido en 3 partes, la primera contiene preguntas de selección, la segunda preguntas cerradas y la última con preguntas abiertas, la presentación de los resultados fue a través de gráficos circulares; se concluye que el adiestramiento forma parte esencial y fundamental de cualquier empresa ya que permite el desarrollo de las actividades de manera eficiente, por tal motivo se recomienda la implementación de éste programa de adiestramiento para mejorar el desempeño de los Gestores.Publicación Estrategias comunicacionales para optimizar la gestión organizacional del centro médico Valles De San Diego, Valencia- estado Carabobo(2015-02-08) Karla Fabiana Flores MasciEl presente trabajo de investigación lleva por nombre “Estrategias comunicacionales para optimizar la gestión organizacional del Centro médico Valles de San Diego, Valencia, Estado Carabobo, como objetivo general, se plantea proponer estrategias comunicacionales orientadas a optimizar la gestión del Centro Médico Valles de San Diego, para el fortalecimiento y la optimización de la gestión organizacional. Entre los objetivos específicos se encuentran 1.-Diagnosticar las principales razones que generan la falta de comunicación entre el personal del Centro Médico Valles de San Diego, 2.- Identificar la debilidades y fortalezas del proceso comunicacional del personal administrativo del Centro Médico Valles de San Diego 3.- Diseñar estrategias de comunicación interna dirigidas al personal del Centro Médico Valles de San Diego para el fortalecimiento de la gestión organizacional, el proyecto es factible y se apoya en la investigación de campo, la población está representada por 20 empleados del Departamento Administrativo específicamente de Administración, Mercadeo, Sistemas, Recursos Humanos y Gestión de Calidad, y la muestra por 10 empleados, las técnicas de recolección de datos es la observación directa y el cuestionario tipo encuesta, los instrumentos de interpretación de datos son la matriz DOFA y el resumen conclusivo.Publicación Estrategias gerenciales para la motivación a los funcionarios públicos de la oficina administrativa del I.V.S.S. Valencia- edo. Carabobo(2015-02-08) Judith AlvaradoEs de gran importancia tener un personal motivado dentro de las organizaciones, por esta razón surgió la idea de realizar la presente investigación. El objetivo general es proponer estrategias gerenciales para motivar a los funcionarios públicos de la Oficina Administrativa del I.V.S.S. Valencia Edo. Carabobo. El desarrollo del estudio estuvo apoyado por los objetivos específicos, que buscaron diagnosticar la situación actual de satisfacción laboral del personal que labora allí, determinar la motivación de los trabajadores y por ultimo diseñar las estrategias gerenciales para motivar a los funcionarios. El estudio se basó en la formulación de una propuesta factible mediante una investigación de campo de tipo descriptiva, apoyada en la revisión bibliográfica. La población y muestra estuvo conformada por veinte (20) Funcionarios Públicos del departamento de Prestaciones en Dinero de la Oficina Administrativa del I.V.S.S. sede Valencia del Edo. Carabobo. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de observación directa y la aplicación de un cuestionario al personal del departamento de Prestaciones en Dinero de la Oficina mencionada anteriormente. Posteriormente se procedió al análisis de los resultados, en conclusión se evidencia una desmotivación en el personal, pues no son tomados en cuenta, es por ello que se debe incentivar a los mismos a través de reconocimientos, realización de eventos, ofrecerles oportunidades laborales, entre otras. Para que así se sientan recompensados y den un mejor desempeño laboral.Publicación Plan de optimización para el mejoramiento de calidad de vida del empleado de la ensambladora Ford Motor de Venezuela S.A. del estado Carabobo según contrato colectivo(2015-02-08) Albarys CastilloEl presente trabajo tuvo como objetivo general el proponer un plan de optimización para el mejoramiento de calidad de vida del empleado de la ensambladora Ford Motor de Venezuela, S.A. del Estado Carabobo, por medio de nuevo contrato colectivo, logrando asi que los empleados de esta empresa bajo dicha normativa colectiva obtuvieran mejores beneficios que actúen en pro a una mejor calidad de vida, siempre adaptándose a la realidad de la situación país que se presenta en Venezuela sin caer en perjuicios para la compañía. Por ello se realizó un estudio lo suficientemente minucioso y detallado, de manera que fue posible la elaboración de una propuesta apropiada para solventar la problemática planteada. La metodología estuvo concebida bajo una modalidad de proyecto factible y afirmada por medio de un diseño de investigación de campo, como también reforzada con una investigación documental, y siendo la población del tipo finita. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de encuesta y como instrumento el cuestionario, el cual arrojó los resultados que permitieron determinar elementos para un contrato colectivo ajustado a las condiciones del país con beneficios para ambos elementos como estrategia factible. Al final del trabajo se indicó la descripción de las estrategias recomendadas para otorgar el mejoramiento esperado en la calidad de vida de los empleados de la empresa Ford Motor de Venezuela.Publicación Programa de inserción laboral para personas con discapacidad, en la empresa Productos Acero Lamigal C.A. Valencia estado Carabobo(2015-02-08) Dina MoralesEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo general Diseñar un Programa de Inserción Laboral para Personas con Discapacidad, en la Empresa Productos Acero Lamigal C.A. Valencia Estado Carabobo. Cabe destacar que se utilizaron técnicas de análisis documental y la modalidad de la investigación es un proyecto factible con diseño de campo. El colectivo investigado está representado por (05) cinco personas trabajadores encargados del Departamento de Recursos Humanos pertenecientes a la empresa en estudio. A fines de recolectar información para el desarrollo de los objetivos de la investigación, se les aplicó un cuestionario, constituido por preguntas dicotómicas y algunos ítems con preguntas cerradas con dos opciones “si” “no” validado a través de juicio de expertos. El análisis de los resultados permitió concluir, que la empresa objeto de estudio a pesar de estar al tanto de la existencia de la Ley para las Personas con Discapacidad y lo que exige, aún no ha incorporado el 5% de personal con discapacidad en su nómina, ni cuenta con procesos especiales para la selección e ingreso de las mismas. Se sugirió adaptar los procesos de reclutamiento, selección e inducción a las posibles discapacidades que puedan optar para un puesto de trabajo, así como ofrecer programas de formación a los empleados para trabajar con estas personas y eliminar en la medida de lo posible las barreras arquitectónicas existentes en las instalaciones de la organización que dificultan el acceso del personal con discapacidad.Publicación Formación polivalente, como estrategia para incrementar la productividad del personal que labora en el departamento de vulcanizado de una empresa fabricante de cauchos ubicada en Valencia, estado Carabobo(2015-02-08) Enrique PachecoLa investigación que a continuación se presenta es un trabajo de grado direccionado como proyecto factible e investigación de campo, el cual tuvo como objetivo el diseño de un programa de Formación Polivalente, aplicado como una estrategia para contribuir a la mejora de la productividad del Departamento de Vulcanizado de una empresa fabricante de cauchos ubicada en Valencia, Estado Carabobo. Mediante el análisis fundamentado y documental acompañado de la aplicación de un instrumento de recolección de datos como lo es la Encuesta a una muestra seleccionada, se llevó a cabo el estudio de los procesos que operan en el área del departamento, así como también otros elementos que forman parte de éste como lo son los análisis de los cargos, la organización de los puestos u organigrama y perfiles de cargo. Mediante la aplicación de estos elementos se dio paso a identificar aquellas debilidades y fortalezas del plan de adiestramiento actual del área, pudiendo diseñar un proceso técnico con la finalidad de implementar la Formación Polivalente. Continuando, se planteó una propuesta la cual permitió la ejecución de un plan de adiestramiento que demostrará a corto plazo y una vez implementado dicho proceso se puedan observar resultados reflejados en cambios positivos en el personal y en el departamento en general.Publicación Estrategias para optimizar la negociación colectiva sindicato-empresa en C.A. Venezolana De Pinturas ubicada en la carretera vía Los Guayos frente a Firestone(2015-02-08) Mariagabriela BarriosEl objetivo del presente trabajo de investigación, consistió en proponer estrategias dirigidas a optimizar la negociación colectiva sindicato-empresa en C.A. Venezolana de Pinturas ubicada en la Carretera Vieja Los Guayos frente a Firestone. Con dicha finalidad, se realizó un estudio de campo descriptivo en modalidad proyecto factible con diseño no experimental transversal, desarrollado en tres fases; para la Fase I Diagnóstico, se seleccionó una muestra probabilística de 40 trabajadores del área de planta, a quienes se aplicó un cuestionario de 10 preguntas cerradas dicotómicas previamente sometido a pruebas de validez mediante panel de expertos y de confiabilidad a través de una prueba piloto (coeficiente KR20), cuyos resultados mostraron la existencia de dilaciones en la revisión y ajuste anual de cláusulas socioeconómicas, obstáculos y desinformación, todo ello vinculado a flujo comunicativo inadecuado. En la Fase 2, se confirmó la factibilidad técnica, operativa y económica del plan estratégico, mientras en la Fase 3, con base en el diagnóstico y estudio de factibilidad, se diseñó la propuesta, consistente en un plan estratégico dirigido a optimizar la negociación colectiva sindicato-empresa en C.A. Venezolana de Pinturas basado en la utilización de la red Intranet para mejorar la interrelación empresa-empleados, una revista mensual de la organización sindical a fin de facilitar el contacto sindicato empleados y un ciclo de talleres dirigido a los representantes de la empresa y de la organización sindical, con el propósito de coadyuvar a solventar los atrasos actuales y en el futuro, las negociaciones requeridas para la elaboración del nuevo contrato colectivo. Se concluye, que aunque la convención colectiva es acordada y firmada por la empresa y la organización sindical, se construye con la base y para hacerlo exitosamente se requiere asertividad, compromiso y voluntad de diálogo en la comunicación.Publicación Modelo de gestión por competencias para el mejoramiento de los procesos de atención al cliente interno en el departamento de recursos humanos de una empresa distribuidora de alimentos del estado Carabobo(2015-02-08) Karla Andreina Barreto Armas; Patricia Alejandra Martínez FajardoPara el buen funcionamiento de una organización es necesario evaluar los recursos que posee, en especial el Recurso Humano, ya que éste es pieza clave para el desarrollo de la misma. Además de mantener un ambiente acorde a las necesidades para que los empleados que ahí se desenvuelven, puedan desarrollar las competencias que le permitan realizar sus actividades de manera eficaz y eficiente, de tal manera cumplir con las estrategias que la organización tiene planteadas, lo que ha llevado a muchas empresas a desarrollar un modelo de Gestión por Competencias, para estar a la vanguardia de los cambios tanto internos como externos que se presentan. Por lo tanto el presente trabajo está orientado a diseñar un Modelo de Gestión por competencias para el departamento de Recursos Humanos de una empresa distribuidora de Alimentos. Para ello fue necesario desarrollar la metodología necesaria basándose ésta en una investigación de tipo analítica-descriptiva, bajo la modalidad de proyecto factible, por cuanto toda la información recolectada fue tomada directamente de la empresa de estudio. En vista de esto, se recomienda al departamento especialista en materia de capacitación y adiestramiento realizar el seguimiento respectivo y evaluación periódica de los resultados obtenidos por las personas del departamento de talento humano, a partir de la adaptación de los cargos al modelo diseñado en el presente trabajo de investigación.Publicación Plan estratégico de adiestramiento orientado al uso correcto de los equipos de seguridad y salud laboral del personal del taller mecánico Verautos, C. A. en Valencia, edo. Carabobo(2016-07) Angela CarrionUn Plan Estratégico de Adiestramiento Orientado al Uso Correcto de los Equipos de Seguridad y Salud Laboral del Personal del Taller Mecánico de la Empresa Verautos, C. A., En Valencia, Edo. Carabobo, de acuerdo a los ordenamientos legales pertinentes, para la promoción de la seguridad y la salud laboral, es el objetivo perseguido en esta investigación. La población es finita y accesible y para determinar el objetivo a investigar no se utilizó técnica de muestreo, siendo el total de la muestra 09 trabajadores. La metodología de esta investigación se basó en la aplicación de dos (02) instrumentos de recolección de información elaborados por el investigador, la ficha de observación directa como instrumento de apreciación directa de los acontecimientos. El cuestionario, como forma concreta que complementa la descripción real de los hechos y relación directa establecida entre el investigador y el objeto estudio.Publicación Estrategias motivacionales para mejorar el desempeño de los trabajadores del área de producción de INPROAL C.A.(2017) Roberto Barbero; Rosmary MedinaEl propósito de la presente investigación es diseñar estrategias motivacionales para mejorar el desarrollo del proceso productivo en la Industria Nacional Productora de Alimentos, a fin de brindar el estímulo necesario a los trabajadores, ya que las diferentes circunstancias sociales hoy, no les permite alcanzar las metas personales y laborales planteadas. La investigación será realizada bajo la modalidad de proyecto factible, apoyado en una investigación de campo de tipo descriptiva.. Los instrumentos, aplicados de manera parcial serán: la observación, el diario de campo, la revisión documental y el cuestionario (Motivación Laboral), con la finalidad de obtener una tendencia hacia donde se dirigen los resultados de la investigación. En este sentido, el procesamiento de la información a recoger tiene como objetivo final construir hechos y cuadros. Se utilizaron los elementos de la estadística descriptiva, representándose por distribución de frecuencias y gráficos circulares, donde se podrán apreciar con claridad los resultados obtenidos por la encuesta aplicada. La población será representada por el personal que labora en planta en el área de producción, es decir veinte (20) en total, que conforman dicho grupo.Publicación Estrategias para Mejorar la Convención Colectiva en la Empresa Negroven S.A Ubicada En Valencia – Edo Carabobo(2017) Daniela S. Leon C.Las convenciones colectivas, son la fuente del derecho que rige las relaciones de trabajo, de ellas depende de qué manera el patrono remunerara al empleado, cuáles serán las condiciones de trabajo generales y que beneficios sindicales existirán, entre otras cosas, por eso su gran importancia; este pacto nace del convenio que llega a existir entre dos partes con intereses que pueden llegar a ser muy diferentes en ocasiones, por lo cual, muchas veces se pueden originar conflictos laborales en modo de ejercer presión por parte de los trabajadores para alcanzar acuerdos beneficiosos para ellos. Específicamente en la empresa Negroven S. A, se viene suscitando una discusión del convenio colectivo que ha traído como consecuencia el insatisfacción laboral, en este sentido la investigadora se propuso estudiar que mejoras se le pueden realizar a la convención colectiva; con la finalidad de analizar el entorno laboral por la discusión del contrato colectivo de trabajo de la empresa y de estas manera realizar propuestas para dichas mejoras. Para ello en la metodología enmarcada en una investigación de tipo descriptiva con la modalidad no experimental de campo; y para su estudio se utilizó: la población que es este caso son los trabajadores de las áreas de producción, ensacado y despacho, mantenimiento y laboratorio, como instrumento se realizará un cuadro comparativo de las tres últimas convenciones colectivas. Se concluye que uno de las principales razones del conflicto es ocasionado por el impacto de la lucha de los beneficios que solo favorece a un solo grupo, por otro lado en el escenario están las diferencias de los trabajadores y patronos, y una gran desmotivación por parte de los trabajadores, es por ello que recomienda diseñar e implementar sistemas de políticas en aspectos resaltantes en el contrato colectivo tales como: beneficios, incentivos, salario, vacaciones, utilidades, ambiente laboral y relación con el superior, entre otrosPublicación Programa de recreación y utilización del tiempo libre para la empresa El Retoño C.A., situada en el municipio Valencia estado Carabobo C.A.(2017-01) Dilia Maria Vergara ZuñigaAnalizar la importancia de la elaboración y desarrollo del Programa de Recreación y Utilización del Tiempo Libre para la Empresa El Retoño C.A., este es el objetivo que se persigue con la investigación, el propósito es formular estrategias que apoyen el cumplimiento a lo establecido en la legislación. El tipo de investigación que se realizará será de campo, para recolectar datos, realizar un análisis sistemático de problemas basados en la realidad. La entrevista y posteriormente encuesta será la técnica de recolección de datos utilizada para este trabajo de investigación, ya que permitirá obtener información precisa de la población estudiada. En este sentido se estableció un universo conformado por cuarenta y cuatro (44) personas, que son la nómina total de la empresa objeto de estudio, por las características de la investigación, se decidió tomar como muestra a toda la población.Publicación Programa de reclutamiento y selección de personal para mejorar los procesos administrativos en la empresa Comercializadora Solocobre, C.A ubicada en Valencia edo. Carabobo(2017-01) Bárbara Luque; Kimberly SaracheLa presente investigación tiene como objetivo proponer un PROGRAMA DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL PARA MEJORAR LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS EN LA EMPRESA COMERCIALIZADORA SOLOCOBRE, C.A UBICADA EN VALENCIA EDO. CARABOBO debido a que la misma no cuenta con una herramienta que les permita poner en práctica las técnicas correctas y procedimientos necesarios que determinen sí son idóneas las personas contratadas para desempeñar un cargo especifico. El desarrollo de esta investigación facilitará a Comercializadora Solocobre un programa de reclutamiento y selección de personal que les permita atraer y escoger a los candidatos más completos, con el perfil requerido y las habilidades necesarias para cubrir una vacante dentro de la organización y contribuir de esta manera con los objetivos y éxito de la organización. Como antecedentes de la investigación se usaron como referencia tres trabajos de grado entre los años 2013-2015. La metodología aplicada está basada en una investigación de campo enmarcada en la modalidad de proyecto factible. El nivel que presenta es de tipo descriptivo. La muestra estará conformada por tres (3) personas encargadas del Departamento de Recursos Humanos. Entre las técnicas de recolección de datos se aplicara la encuesta y cuestionarios. Por lo antes mencionado se pudo concluir que, no existe un programa de reclutamiento y selección de personal que permita garantizar la eficiencia y eficacia de los procesos administrativos y mejoramiento en la gestión administrativa organizacional.Publicación Programa de capacitación para la prevención de accidentes en el área de quiropedia en la empresa Quiropedia y Spa EGM, ubicada en San Diego, estado Carabobo(2017-01) Robelis Briceño; Glasmerys CarrilloEn la organización se presenta muchos de los riesgos para la salud y la seguridad que son muy comunes para esta área de quiropedia que genera proporciones mucho mayores por los equipos y herramientas a utilizar que son de mucho cuidado y peligro. En tal sentido, los principales riesgos a los cuales están expuestos los trabajadores en el área de quiropedia son físicos, químico y disergonómicos son los principales factores de riesgo en ambiente de trabajo. El siguiente trabajo de investigación se trata de crear un programa de capacitación para la prevención de accidente de trabajo en el área de quiropedia en la empresa Quiropedia y Spa EGM, la investigación se encuentra tipificada bajo el enfoque de un proyecto factible, debido a que tiene como propósito elaborar un programa de capacitación destinado a la prevención de accidentes en el área de quiropedia. Para esto se utilizó una muestra conformada por diez (10) personas que laboran en el área de quiropedia. Por lo tanto, entra los principales beneficios de los trabadores que podrán contar con un programa o señalamiento que indique como actuar correctamente para prevenir aquellos factores causantes de accidentes laborales o enfermedades ocupacionales. De igual manera, se puede decir que este proyecto aportara beneficios a la empresa y podrán cumplir lo establecido en el marco venezolano en materia de salud y seguridad laboral.Publicación Plan de capacitación para el mejoramiento operativo del personal administrativo de la empresa Auto Nasa Centro, C.A. ubicada en la calle Navas Espinolas nro. 97- 31 Valencia estado Carabobo(2017-01) Rosmary Mateo; Karelys SevillaLa propuesta planteada responde a las necesidades de formulación de un plan de capacitación por competencias orientado a mejorar el nivel operativo del personal administrativo de la empresa Auto Nasa Centro, C.A, a fin de dar cumplimiento eficaz de los objetivos propuestos por la organización, en consecuencia garantizar un ambiente de trabajo alineado a las normativas establecidas con miras a lograr un clima organizacional idóneo y el desarrollo de los procesos de manera correcta. Permitirá que el talento humano sea cada vez más productivo y competitivo, debido a que estará preparado para desempeñarse eficazmente en cada una de las actividades que demande su puesto de trabajo, en resumen el enriquecimiento del capital humano brindara resultados como; incremento de la producción, disminución del ausentismo, quejas de clientes, rotación de personal, costos, incremento de la calidad entre otros.Publicación Programa de capacitación para el personal administrativo de la facultad de odontología, de la Universidad De Carabobo, Bárbula, estado Carabobo(2017-01) Gladys VillegasEl presente trabajo de grado tiene como objetivo principal proponer un programa de capacitación para mejorar la participación del personal administrativo, de la Facultad de Odontología, Universidad de Carabobo, Bárbula, Estado Carabobo, ya que existe la necesidad de diseñar un programa de capacitación para mejorar la participación en los mismos. Los programas de capacitación juegan un papel importante en la formación profesional, institucional u organizacional; como proceso educativo, busca generar cambios de conducta que involucra la transmisión de información, el desarrollo de habilidades, actitudes y conocimientos con el propósito de lograr metas comunes orientadas a la proyección de un modelo organizacional eficiente y eficaz. El presente trabajo de grado se realizó al personal administrativo de la Facultad de Odontología, Universidad de Carabobo, Bárbula, Estado Carabobo, donde se evaluó mediante un cuestionario de 16 preguntas con dos alternativas de repuestas (dicotómicas) a una muestra de sesenta (60) personas. El estudio concluyó la capacitación recibida por el personal objeto de estudio cumple con una variada gama de actividades que explican la teoría y la práctica, pero dejándose a un lado la regularidad e integralidad de tales actividades para el desarrollo profesional de los trabajadores, de manera que se desaprovechan los recursos que posee la institución para gestionar conforme a las nuevas tendencias y realidades las competencias laborales, de modo que los resultados esperados no se cumplen en su totalidad, frente a la falta de seguridad, dominio y rendimiento del personal, hecho que amerita de la revisión y análisis gerencial por parte de los directivos de la Facultad.