TG- Relaciones Industriales
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
Publicación Relación entre el clima organizacional y la evaluación del desempeño del personal de la empresa Corimon Pinturas C.A(2020-02) Milagro CaroLa presente investigación tuvo como objetivo principal analizar la relación del clima organizacional y el desempeño laboral del personal de la empresa Corimon Pintura C.A. Es importante mencionar, que al no existir un clima organizacional estable en la empresa objeto de estudio, el comportamiento del personal se verá afectado de manera directa, lo que ocasionara que las metas establecidas difícilmente se podrán cumplir, los resultados de las actividades no serán los óptimos; lo que podría ocasionar al final que dichas debilidades serán reflejadas en la productividad o rendimiento. Cabe resaltar, que las variables de la investigación fueron clima organizacional y desempeño laboral.La presente investigación se ubicó en un estudio descriptivo debido a que se seleccionó una serie de cuestiones y se midió o recolecto información sobre cada una de ellas, para así describir lo que se investiga; estuvo apoyado en un diseño de campo y documental, asimismo, la población del presente estudio estuvo conformada por veinte y cinco (25) personas que trabajan en la empresa objeto de estudio. Cabe mencionar, que para obtener la muestra en el presente estudio se empleó la técnica de muestreo probabilístico aleatorio. De allí, que la muestra seleccionada para esta investigación estuvo conformada por la misma población. En el presente estudio se utilizó la encuesta como técnica y se realizó a través del instrumento el cuestionario. Para concebir esta investigación se estimó que el clima organizacional tenía alguna relación con el desempeño laboral y que ambos factores se combinan para asegurar alcanzar los objetivos organizacionales. Debido, a que el clima organizacional es un aspecto importante para lograr un buen desempeño. Por lo tanto, el clima organizacional y el desempeño se relacionan de forma muy significativaPublicación Plan de capacitación dirigido al personal de recursos humanos para mejorar el desempeño laboral en el Ministerio Del Poder Popular Para Ecosocialismo (MINEC)(2019-10) Rafael Gallardo; Laura SumozaLa presente investigación tuvo como objetivo principal diseñar un plan de capacitación dirigido al personal de recursos humanos en el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (MINEC) como una estrategia de mejora continua. Se ha observado que durante muchos años los gastos, actualmente llamado gasto social han sido elevados, sin embargo, en el manejo de sus planes como capacitación del personal, no han sido tan significativos, disminuyendo en cuanto a su entrenamiento en el área de RRHH. La investigación se ubicó en la modalidad de proyecto factible. Asimismo, según el nivel de conocimiento a obtener la investigación se tipifico como descriptiva. El diseño de la investigación fue de campo. Se empleó como técnica la encuesta. Como instrumento un cuestionario y una entrevista. En ese mismo orden de ideas, se determinó la población y muestra; la cual estuvo conformada por todos os integrantes del departamento de recursos humanos en el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC); los cuales fueron treinta (30) personas que abarca RRHH y los que conforman las unidades operativas del Ministerio con la finalidad de implementar un plan de capacitación al personal de Recursos Humanos. Se pudo concluir que existe deficiencia en cuanto a la capacitación del personal de Recurso Humanos por lo que se organizara un plan de capacitación en beneficio del personal así como también del MINEC. Por último se realizó la relación de costo beneficio del plan de capacitación para su ejecución.Publicación Relación del comportamiento organizacional para la prevención de accidentes en la empresa Plumrose Latinoamericana ubicada en estado Aragua(2018-08) Mario Andrés FontanillsLa presente investigación tiene como propósito establecer la relación del comportamiento organizacional para la prevención de accidentes en la empresa Plumrose Latinoamericana ubicada en estado Aragua. Cabe destacar, al evaluar la distribución de la accidentabilidad por gerencias se observa que mantenimiento representa el área con mayor siniestralidad, con un incremento de la tasa de accidentes de trabajo de un 10% acumulado en los últimos años. Esta investigación se ubica en la modalidad de un proyecto factible. A su vez, se desarrolla bajo un diseño de campo y de tipo descriptiva. se emplearon como técnica la observación directa; asimismo, se implementará para obtener la información necesaria será la encuesta a través del instrumento el cuestionario, el cual constará de cinco (05) preguntas dicotómicas con posibles respuestas (SI-NO). la población objeto de estudio estará representada por el personal que conforman la gerencia de mantenimiento, es decir veinte (20) personas que están integradas al proceso. Por consiguiente, la muestra será una porción representativa de la población, considerando un 10% de la población lo que representa cinco (05) personas que laboran en la gerencia de mantenimiento los cuales se obtuvieron a través de un muestreo aleatorio. La propuesta de esta investigación se basa en el proceso de gestión de seguridad basada en el comportamiento que ante todo es un proceso fundamentado en influenciar al comportamiento humano, por medio de un compromiso integral que impulsa la participación de la gerencia, mandos medios, supervisores y empleados en general de la empresa PLUMROSE LATINOAMERICANA UBICADA EN ESTADO ARAGUA.Publicación Plan de acción para mejorar el proceso de selección de personal del Banco Bicentenario en Valencia, Carabobo(2018-07) Sindi Gutiérrez; Nayely MárquezEl presente estudio tiene como objetivo general diseñar un plan de acción para mejorar los procesos de selección de personal del Banco Bicentenario del pueblo de la clase obrera mujer y comuna donde se han evidenciado la ausencia de políticas y procedimientos en el proceso de selección del personal. En el departamento de recursos humanos se observa la falta de gestión al momento de llevar a cabo este proceso. La investigación se ubica en, la modalidad de proyecto factible. Así mismo, según el nivel de conocimiento a desarrollar la investigación es descriptiva. Se busca apoyo en una investigación de campo. En la presente investigación se realiza a través de tres (3) fases. La población está conformada por quince (15) personas. Debe indicarse, que una vez decidido que el tamaño de la muestra que conforma tres (3) que se encargan de llevar a cabo la gestión de recursos humanos. Se empleó la técnica de la observación directa y la encuesta. Como instrumento se utilizara un cuestionario. Además, se tabularon y graficaron los datos obtenidos a través de dichas tecni8cas e instrumentos. Se concluye, que si el proceso de selección mejora, también podría mejorar el desempeño de los colaboradores, se necesita mejorar el conocimiento de la personalidad del candidato, información del puesto y las responsabilidades del mismo, para que el candidato pueda desempeñarse de una mejor manera en sus labores. Para ello, se recomienda, al trabajar en la planificación de personal, se podría comunicar los requerimientos de personal al área de reclutamiento y selección con un mayor tiempo de anticipación, lo que permite un trabajo preventivo y proactivo a los requerimientos. Asimismo, no se tendrían pedidos urgentes de personal que afecta el desempeño de los procesos o la posibilidad que no se necesiten o se cancelen los pedidos.Publicación Plan estratégico para optimizar la capacitación en materia de seguridad y salud en el trabajo de la empresa Induchem, C.A.(2018-07) Karina Lozano; Génesis PiñeroEl presente trabajo de grado se enmarcará en la modalidad de proyecto factible, bajo un diseño de campo, cuyo objetivo principal es la elaboración de un plan estratégico para optimizar la capacitación en materia de seguridad y salud en el trabajo, motivado a la problemática presentada en la empresa INDUCHEM, C.A., donde los trabajadores muestra un interés muy bajo en las participaciones de los planes de capacitación en la materia, como en la participación activa en desarrollar parámetros que favorezcan su estancia en el puesto de trabajo y en la prevención de riesgos, logrando ocasionar graves consecuencias que van desde la omisión de medidas de prevención, la proliferación de actos inseguros hasta posibles sanciones legales por el incumplimiento cabal de las obligaciones correspondientes. La población estará constituida por los trabajadores de la empresa INDUCHEM, C.A., que suman un total de sesenta y cuatro (64) personas, se utilizaron como técnicas de recolección de datos la observación directa y la encuesta, como instrumentos se aplicaron respectivamente una lista de cotejo y un cuestionario de preguntas cerradas, el cual consta de diez (10) ítems, tomando como muestra la totalidad de la población estudiada, por considerarse finita y manejable, además se realizó el análisis de las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas que presenta el actual plan de capacitación en materia de seguridad y salud en el trabajo. En tal sentido, se concluyó la necesidad de establecer estrategias motivacionales y de sensibilización en la materia de seguridad y salud laboral, tomando en cuenta los diversos aportes existentes de otras disciplinas e innovaciones tecnológicas que coadyuvan al fortalecimiento de los planes de capacitación.Publicación Estrategias de gestión para mejorar el desempeño laboral del dpto. servicio al personal de la empresa Papeles Venezolanos C.A.(2018-01) Hilary CardonaEl presente trabajo de grado se enmarcará en la modalidad de proyecto factible, bajo el tipo de investigación de campo, tiene como finalidad el diseño de estrategias de gestión que permitan la mejora del desempeño, con la necesidad de resolver la problemática existente en el departamento servicio al personal, ya que dicho departamento es unos de los engranajes más importantes con el que cuenta la empresa, pues de allí provienen todos los servicios que se les ofrece a los más de mil quinientos (1500) trabajadores de la empresa. El objetivo principal de la investigación es proponer estrategias de gestión que permita la mejora del desempeño laboral del departamento Servicio al Personal, en la entidad de trabajo Papeles Venezolanos C.A, las técnicas de recolección de datos serán la encuesta y observaciones directas, para ello se realizará un muestreo censal, tomando el 100% de la población involucrada en la investigación. Se utilizarán como instrumentos respectivamente el cuestionario formado por un conjunto de diez (10) ítems presentados en forma de afirmación, tomando como base para su construcción el método de escalamiento tipo Likert, se realizaran los análisis necesarios para obtener los márgenes de resultados obtenidos de la aplicación del cuestionario, de esta forma se logrará un diagnóstico certero y objetivo de la situación actual del departamento. La propuesta incluirá acciones concretas a desarrollar para solucionar la situación problemática diagnosticada del departamento Servicio al Personal de la empresa Papeles Venezolanos C.A., y así darle cumplimiento a los objetivos de la investigación.Publicación Estrategias administrativas para la mejora del clima organizacional en la gerencia de contratación TYD Metano, PDVSA Gas, La Quizanda(2018-03) Orlimar ZaragozaEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad proponer estrategias administrativas que permitan mejorar el clima organizacional en la gerencia de contratación de TYD metano, de la empresa PDVSA GAS (Petróleos de Venezuela), ubicada en La Quizanda, Valencia, Edo. Carabobo esta gerencia es la unidad encargada de contratar las obras y/o servicios requeridos por las unidades medulares de la gerencia general de transporte y distribución metano. Actualmente, se ha observado en el personal de diversos factores que afectan el clima organizacional, tales como, poco entusiasmo, que influyen en el desempeño laboral. Se realizó la investigación bajo los lineamientos de un proyecto factible y descriptivo, con diseño de campo, así mismo, la encuesta a través del cuestionario y la observación directa como instrumento para la recolección de datos, fueron realizadas a una muestra de 38 personas, identificando cuáles son los factores que inciden más desfavorablemente en el clima organizacional tal y como lo son la comunicación, compensación, transferencia y motivación, permitiendo de esta manera proponer las estrategias más adecuadas y con mayor impacto para mejorar las causas más relevantes identificadas, enfocadas en aumentar el entusiasmo, creando un ambiente laboral de agrado, donde los trabajadores se sientan a gusto. Para así finalmente aplicar estrategias administrativas para el logro de los objetivos planteados y que la gerencia se encuentre encaminada en el cumplimiento de su misión y visión en conjunto con el bienestar de sus empleados.Publicación Programa de inteligencia emocional para optimizar el desempeño laboral de los trabajadores en una institución gubernamental del municipio Valencia(2018-04) Wilecsi Hurtado; Ana SilvaLa presente investigación tiene como objetivo el diseño de un programa de inteligencia emocional para optimizar el desempeño laboral de los trabajadores en una Institución Gubernamental del Municipio Valencia, para ello se procedió a realizar un diagnóstico de la situación actual de las necesidades de establecer un programa de inteligencia emocional debido a que los mismos han manifestado desmotivación y disminución del rendimiento en su desempeño, para identificar las debilidades y fortalezas existentes, para tal fin el estudio estuvo enmarcado bajo la modalidad de un proyecto factible, con diseño de campo de nivel descriptivo, sustentada con bases bibliográficas. Para el desarrollo de la investigación se utilizó como técnica e instrumento de recolección de datos la encuesta a través de un cuestionario contenido de diez (10) preguntas dicotómicas cerradas de alternativas de respuestas (si-no) aplicado a la muestra de cuarenta (40) trabajadores pertenecientes a la población. Los resultados obtenidos, fueron expuestos a través de una matriz DOFA, con los cuales se pudo llegar a la conclusión de las debilidades y fortalezas, oportunidades y amenazas del medio, que permitieron brindar las estrategias adecuadas, para el diseño del programa de inteligencia emocional que permita optimizar el desempeño del personal que labora en la institución bajo estudio, y de esta manera beneficiar el servicio prestado a la colectividad y aporte a la estabilidad económica y social del país.Publicación Plan estratégico para establecer los procedimientos de reclutamiento y selección de personal de la empresa Industria Metalmecánica Gomor C.A.(2018-03) Bárbara GonzálezLa presente investigación tiene como objeto principal proponer plan estratégico para establecer los procedimientos de reclutamiento y selección de personal de la empresa Industria Metalmecánica GOMOR C.A, para ello se procederá a describir los procesos que se realizan en el área de recursos humanos, y diagnosticar los problemas de reclutamiento y selección del personal existentes. Para tal fin, el estudio estará contemplado bajo la modalidad de un proyecto factible en una investigación de campo y documental, lo que permitirá el logro de los objetivos propuestos, identificando las debilidades y fortalezas de los procesos en la respectiva área y las posibles recomendaciones que mejoren el funcionamiento de la organización. Para el desarrollo de la investigación se utilizará como técnica de recolección de datos la encuesta a través del instrumento el cuestionario contenido de preguntas dicotómicas cerradas (si-no) aplicada a la población y muestra de cinco (5) trabajadores del área de planta y administración, que están relacionados al proceso de reclutamiento y selección del personal, y finalmente los resultados obtenidos se tabularán, graficarán en diagramas circulares, se analizarán e interpretarán, y se expondrán los factores internos y externos que intervienen en el proceso de reclutamiento y selección para detectar las debilidades existentes en sus procesos, y de esta manera poder obtener las estrategias que permitirán el desarrollo de la propuesta.Publicación Programa de reclutamiento y selección de personal, basado en competencia para la empresa Gestión Metrópolis, C.A. ubicada en Valencia edo. Carabobo(2017-10) Rosa Noguera; Maryelys OspinoToda empresa debería contar con un programa de reclutamiento y selección de personal para filtrar la calidad de personas que entran a la organización, creando así un proceso de contratación para la empresa que garantice obtener una mejor captación de personal. La creación de este proyecto de investigación como lo es “Programa de Reclutamiento y Selección de Personal, Basado en Competencia para la empresa Gestión Metrópolis, C.A., Ubicada en Valencia. Edo. Carabobo”, presenta como objetivo general, proponer un programa de reclutamiento y selección de personal basado en competencia, para la obtención de datos se utilizara la observación como técnica y como instrumento un cuestionario de preguntas cerradas, permitiendo la obtención de datos relacionados con la problemática que se desea evaluar. Este proyecto de investigación se encuentra basado en la modificación y mejoría de reclutamiento y selección de personal; está enmarcada dentro de una investigación aplicada a un proyecto factible con diseño de campo, ya que se ajusta a una necesidad presentada por la organización, la población del proyecto está integrada por el departamento de recursos humanos como lo es un gerente, dos especialistas y una asistente, el departamento de administración, por un jefe y un analista de facturación, el departamento de contabilidad, por un jefe, un analista y un auxiliar, la muestra estará conformada por este mismo personal.Publicación Plan estratégico para la selección y adiestramiento del personal de la empresa Intermarmol, ubicada en La Quizanda edo. Carabobo(2018-04) Ali GutiérrezToda empresa debería contar con un proceso de reclutamiento y selección de personal para filtrar la calidad de personas que entran a la organización, además de una fase de adiestramiento creando así mejoras para la empresa e incentivando a la sociedad a obtener un mejor estatus académico. El objetivo de esta investigación fue proponer un Plan Estratégico para la Selección y Adiestramiento del Personal de la Empresa Intermarmol, Ubicada en la Quizanda. Edo. Carabobo.Este estudio se enmarcará en la modalidad proyecto factible. La población estará conformada por las 20 personas que laboran en el Departamento de Recursos Humanos. La muestra de tipo intencional quedó conformada por las cuatro (4) personas que laboran en el área de gestión del talento humano. Para la recolección de los datos se utilizó, la observación directa y la encuesta. Los instrumentos utilizados fueron la lista de cotejo y el cuestionario. Las técnicas para el análisis y presentación de los datos se tomaron de la estadística descriptiva, fueron los cuadros estadísticos y lo gráficos de tipo circular además del Diagrama de Ishikawa. El desarrollo de la investigación seguirá tres fases: Diagnóstico de la Situación Actual en la que se encuentra el proceso de selección y adiestramiento del personal de la empresa estudiada, identificación de las deficiencias en el proceso de selección y adiestramiento del personal de la mismas el diseño de un Plan Estratégico para la Selección y Adiestramiento del Personal. Se concluye que la propuesta es una herramienta administrativa que consta de tres partes, la primeraespecifica la definición de la misión, visión y valores clave del plan estratégico, la segunda presenta la relación entre los objetivos del plan estratégico, con las políticas que se deben implementar y la tercera parte describe las estrategias que se proponen.Publicación Plan de adiestramiento para mejorar la calidad de servicio en la organización CLX Valencia(2018-02) Yusbelit GómezEl presente proyecto tiene como propósito elaborar un plan de adiestramiento para mejorar la calidad de servicio en la organización CLX Valencia. La investigación se ubica en la modalidad de proyecto factible. Asimismo, según el nivel de conocimiento a obtener la investigación se tipifica como descriptiva bajo un diseño de campo. En este estudio la población estará conformada por 11 personas que laboran en la distribuidora de electrodomésticos CLX del Estado Carabobo. Se emplearon como técnica la observación directa y la encuesta. Como instrumento un cuestionario aplicado al personal de la organización y una entrevista que se realizó a la gerencia. Los resultados del cuestionario se presentaron en tablas y gráficos; mientras que los de la entrevista se mostraron en análisis. Por su parte, la propuesta se estructuro en su respectiva descripción, fines, justificación, objetivos y desarrollo. Como conclusión se tiene que el plan de adiestramiento para mejorar la calidad del servicio pretende optimizar el desempeño del personal a través de las actividades y estrategias previstas en el mismo. En tal sentido, la motivación e interés del personal constituye un factor determinante para el logro de los objetivos del plan. Para ello, se recomienda ejecutar el plan de adiestramiento que brindan los elementos que se identificaron: actitudes y conocimientos, para reforzar las necesidades que presenta el personal.Publicación Estrategias motivacionales que intervienen en el desempeño laboral de los empleados de la “Panadería Luis XV C.A.”(2017-10) Yenny De Sousa; Liz MenesesEl siguiente proyecto de investigación tiene como objetivo general proponer estrategias motivacionales que intervienen en el desempeño de los empleados de la “Panaderia Luis XV. La motivación de los empleados es uno de los problemas sociales de la gestión empresarial, en general, no se produce crecimiento empresarial sin motivación. Cabe mencionar que, el éxito del empresario depende en gran medida de su habilidad para motivar a los empleados, son los mismos empresarios los que pueden alterar la motivación creando expectativas de triunfo o fracaso, y éstos son factores estimulantes cuando se conocen los aciertos, los errores y el progreso logrado. Este estudio se fundamentó en las Teoría de la Jerarquía de Necesidades de Maslow (1943) y la Teoría de Desempeño Laboral de Chiavenato (2000). Se realizó bajo el paradigma cuantitativo, de corte proyectivo o tecnicista, en la modalidad denominada Proyecto Factible con apoyo en una investigación diagnóstica de carácter descriptiva, con diseño de campo no experimental. Se aplicó un instrumento tipo cuestionario con escala tipo Likert para determinar el índice de la confiabilidad del instrumento empleando como técnica de análisis de datos el Alfa de Cronbach. Se trabajó con una muestra significativa de 15 empleados. Mediante este estudio se determinó la necesidad de la implementación de un programa de motivación aportaría soluciones para mejorar la estabilidad laboral de los empleados y a su vez lograr un buen desempeño en la organización.Publicación Estrategias para la optimización del clima organizacional en la oficina regional de ventas de Pequiven Calabozo estado Guárico(2018-03) Aldi Alexandra Seijas PietriEsta investigación surgió debido a la existencia de debilidades en el clima organizacional que influye negativamente en la gestión de la Oficina Regional de Ventas de Pequiven Calabozo. El objetivo general fue proponer estrategias para el fortalecimiento del clima organizacional en la Oficina Regional de Ventas de Pequiven Calabozo estado Guárico para lo cual fue necesario diagnosticar la situación actual del clima organizacional existente en la Oficina Regional de Ventas de Pequiven Calabozo estado Guárico; y analizar los factores que influyen en el clima organizacional en la Oficina Regional de Ventas de Pequiven Calabozo estado Guárico. Teóricamente, se orientó en los conceptos de clima organizacional; Importancia y Características; además, de la definición de estrategias. Metodológicamente, utilizó la modalidad de investigación de campo no experimental, de tipo descriptiva, con base documental, de tipo cuantitativo. La población fue censal y estuvo integrada por las personas que laboran en la ORV de Pequiven Calabozo, quedando conformada por diez (10) trabajadores. La técnica de recolección de la información fue la encuesta y el instrumento el cuestionario, este último compuesto por 25 preguntas cerradas dicotómicas y sometido a la validez de contenido y a la confiabilidad a través de la formula sugerida por Kuder-Richardsonque fue igual a 0,86. Las técnicas de análisis de datos fue la estadística descriptiva y la interpretación de datos.El análisis de los datos muestra que la mayoría de los trabajadores opinan de manera negativa en cuanto a los indicadores trabajo en equipo, comunicación, organización y tecnología. Mientras que un pequeño porcentaje respondió en cuanto a la satisfacción al cliente, motivación y valores existen brechas para un óptimo clima organización. Por lo que se presentó la propuesta para optimizar el clima organizacional en la Oficina Regional de Ventas de Pequiven Calabozo estado Guárico.Publicación Procedimientos de seguridad y salud laboral para mejorar el desempeño de los trabajadores de una empresa en Valencia estado Carabobo(2018-03) Rafael RodríguezEl presente estudio tiene como objetivo general elaborar procedimientos de seguridad y salud laboral para mejorar el desempeño de los trabajadores de una empresa en Valencia Estado Carabobo. Esta empresa carece de normas y políticas de seguridad que garanticen la integridad física de los trabajadores debido a la presencia de factores de riesgos que pueden ocasionar accidentes y enfermedades ocupacionales. La investigación se ubica en, la modalidad de proyecto factible de tipo descriptiva. Como técnicas e instrumentos para recabar información se utilizaron la encuesta y el cuestionario. La población y muestra está conformado por doce (12) personas que laboran en el área de producciónPublicación Herramienta para la evaluación del desempeño de la productividad del personal administrativo de Tripoliven C.A. Morón – edo. Carabobo(2018-03) Luisbel Reyes; Karin RodríguezLa presente investigación tiene como objetivo general proponer las herramientas para la evaluación del desempeño de la productividad del personal administrativo de TRIPOLIVEN C.A. Morón - Edo Carabobo, se enmarca bajo la modalidad de trabajo de campo, y proyecto factible, ya que mediante un diagnostico se darán posibles soluciones a aplicar de acuerdo a las necesidades; consta de tres (III) fases, Fase I. diagnóstico de la situación actual del departamento administrativo con relación al desempeño y la productividad, Fase II. Describir las necesidades del departamento administrativo para el instrumento de Evaluación idóneo de la productividad, Fase III. Diseño de las estrategias para obtener posibles soluciones y/o recomendaciones del desempeño de la productividad. Entre las técnicas e instrumentos de recolección de datos, se tiene la observación directa, el cuestionario y la encuesta. La población será el departamento administrativo de la empresa TRIPOLIVEN C.A. el cual consta de dos (02) analistas y un (01) gerente de administración, por ser una muestra pequeña y finita la unidad de análisis de estudio será la totalidad de las personas que desempeñan su rol en dicho departamento. Se planteará, luego de conocer las necesidades y el estado actual de la organización, unas estrategias basadas en la aplicación de la herramienta de evaluación de desempeño que más convenga según sea el caso para mejorar los niveles de productividad dentro de la misma.Publicación Plan de capacitación para el mejoramiento operativo del personal administrativo de la empresa Auto Nasa Centro, C.A. ubicada en la calle Navas Espinolas nro. 97- 31 Valencia estado Carabobo(2017-01) Rosmary Mateo; Karelys SevillaLa propuesta planteada responde a las necesidades de formulación de un plan de capacitación por competencias orientado a mejorar el nivel operativo del personal administrativo de la empresa Auto Nasa Centro, C.A, a fin de dar cumplimiento eficaz de los objetivos propuestos por la organización, en consecuencia garantizar un ambiente de trabajo alineado a las normativas establecidas con miras a lograr un clima organizacional idóneo y el desarrollo de los procesos de manera correcta. Permitirá que el talento humano sea cada vez más productivo y competitivo, debido a que estará preparado para desempeñarse eficazmente en cada una de las actividades que demande su puesto de trabajo, en resumen el enriquecimiento del capital humano brindara resultados como; incremento de la producción, disminución del ausentismo, quejas de clientes, rotación de personal, costos, incremento de la calidad entre otros.Publicación Proponer estrategias para optimizar equipo de alto desempeño en la gerencia de recursos humanos de la C.A. Hidrológica Del Centro(2017-10) Andrea Mustenzo; Sorennys CastellanosLos Equipos de Alto Desempeño otorgan ventajas competitivas a las organizaciones, pero no siempre existen las condiciones para su desarrollo, por lo que proponer estrategias para optimizar equipo de alto desempeño en la Gerencia de Recursos Humanos de la C.A. Hidrológica del Centro, es el objetivo principal de la presente investigación. Los aspectos teóricos están relacionados con las características definitorias de los Equipos de Alto Desempeño así como también antecedentes investigativos que dan cuenta de su aplicación. En relación a la metodología, se empleará la modalidad de proyecto factible con apoyo en una investigación de campo. Se aplicará una encuesta con un instrumento tipo cuestionario, a los trabajadores de la Gerencia de Recursos Humanos de la C.A. Hidrológica del Centro, también se aplicará una lista de cotejo para determinar los factores que deben ser considerados al momento de trazar estrategias. Con ello se aspira lograr un diagnóstico, luego se presentarán resultados para finalmente elaborar una propuesta. Estará conformada por introducción, objetivos, factibilidad, desarrollo, conclusiones y recomendaciones, entre otros aspectos claves para abordar en forma efectiva este proceso dentro de cualquier organización. De esta manera se pretende dejar un valor agregado a la organización objeto de estudio.Publicación Estrategias para Mejorar la Convención Colectiva en la Empresa Negroven S.A Ubicada En Valencia – Edo Carabobo(2017) Daniela S. Leon C.Las convenciones colectivas, son la fuente del derecho que rige las relaciones de trabajo, de ellas depende de qué manera el patrono remunerara al empleado, cuáles serán las condiciones de trabajo generales y que beneficios sindicales existirán, entre otras cosas, por eso su gran importancia; este pacto nace del convenio que llega a existir entre dos partes con intereses que pueden llegar a ser muy diferentes en ocasiones, por lo cual, muchas veces se pueden originar conflictos laborales en modo de ejercer presión por parte de los trabajadores para alcanzar acuerdos beneficiosos para ellos. Específicamente en la empresa Negroven S. A, se viene suscitando una discusión del convenio colectivo que ha traído como consecuencia el insatisfacción laboral, en este sentido la investigadora se propuso estudiar que mejoras se le pueden realizar a la convención colectiva; con la finalidad de analizar el entorno laboral por la discusión del contrato colectivo de trabajo de la empresa y de estas manera realizar propuestas para dichas mejoras. Para ello en la metodología enmarcada en una investigación de tipo descriptiva con la modalidad no experimental de campo; y para su estudio se utilizó: la población que es este caso son los trabajadores de las áreas de producción, ensacado y despacho, mantenimiento y laboratorio, como instrumento se realizará un cuadro comparativo de las tres últimas convenciones colectivas. Se concluye que uno de las principales razones del conflicto es ocasionado por el impacto de la lucha de los beneficios que solo favorece a un solo grupo, por otro lado en el escenario están las diferencias de los trabajadores y patronos, y una gran desmotivación por parte de los trabajadores, es por ello que recomienda diseñar e implementar sistemas de políticas en aspectos resaltantes en el contrato colectivo tales como: beneficios, incentivos, salario, vacaciones, utilidades, ambiente laboral y relación con el superior, entre otrosPublicación Estrategias de capacitación que contribuyan al desempeño del personal de nómina semanal de Clover Internacional C.A.(2017-06) Hectlis GarcíaEs importante tomar conciencia que el adiestramiento del personal permite obtener y fortalecer conocimientos. En diversas oportunidades el personal lo toma como inoportuno y pueden pensar que no es de ayuda, ya que les toma tiempo y esfuerzo en desmedro del número de servicios que pueden ofrecer y eso implica en ellos pérdida de beneficio o dividendo. Pero, la capacitación es parte de un capital que posee el trabajador y que no se transfiere completamente a la empresa, por lo que beneficia de forma directa al trabajador, partiendo de aquí se desarrolla la presente investigación, cuyo objetivo general es Proponer Estrategias de Capacitación que contribuyan al desempeño del personal de nómina semanal de Clover Internacional C.A. Para ello se plantea un diseño de campo, de modalidad proyecto factible, con apoyo en investigación documental, de tipo descriptivo. Se utilizarán como instrumento el cuestionario y la lista de cotejo y en cuanto a la técnica, la encuesta y la observación directa. Una vez recabados los datos se procederá a analizarlos para diseñar una propuesta que se vertirá en el quinto capítulo. Dicha propuesta estará conformada por varios aspectos como introducción, objetivos, factibilidad, desarrollo y beneficios, entre otros aspectos necesarios para abordar en forma efectiva este proceso dentro de cualquier organización. Posteriormente se darán conclusiones y recomendaciones según los datos arrojados por la investigación.