TG - Odontología
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Examinando TG - Odontología por Tutor "Bianca López"
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Publicación Análisis de los factores asociados a la adaptación del paciente pediátrico a la consulta odontológica(2021-12-16) Yeliani Márquez; María RiañoEl manejo de conducta del paciente es un tema fundamental en la consulta para garantizar un tratamiento exitoso, es por esta razón, que es vital estudiar y analizar los diversos factores que influyen en la conducta del paciente, las técnicas y herramientas disponibles para el manejo de la misma. El presente trabajo tiene como objetivo analizar la adaptación del paciente en la consulta odontológica desde las técnicas de distracción contingente y sedación consciente empleadas en niños sanos física y psicológicamente. La metodología aplicada es descriptiva de tipo documental con un nivel de profundidad donde se realizará un análisis descriptivo. Para el método de búsqueda y recolección de información se usaron, artículos de revisión, revistas científicas como Redalyc, Dianelt y Pubmed donde fueron usadas palabras claves, “adaptación del paciente pediátrico”, “ansiedad del niño en la consulta odontológica”, “sedación consciente”, distracción audiovisual” donde fueron arrojados 5.707 resultados, se excluyeron aquellos artículos no relevantes para la investigación y se escogieron 60 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. La sedación consciente y la distracción contingente fueron las técnicas farmacológica y no farmacológica más utilizadas según el estudio realizado, los niveles de ansiedad y estrés en los pacientes odontopediátricos.Publicación Aplicación de la campaña de divulgación sobre la importancia de la dentición primaria dirigida a los padres y representantes(2020-02-20) Daniela Barrades; Mariely PerníaLa mayoría de los padres y representantes no saben las consecuencias que la pérdida de la dentición primaria puede ocasionar en los niños alteraciones del tipo funcional, estética, de nutrición y del desarrollo, como mal oclusiones, pérdida de la guía eruptiva de los dientes permanentes, dificultad para masticar los alimentos, correcto desarrollo de las estructuras maxilofaciales tanto a nivel óseo como muscular. Por eso a través de una campaña de divulgación se pudo proporcionar la información relevante del tema a los padres y representantes, teniendo como objetivo general el de evaluar la campaña de divulgación sobre la importancia de la dentición primaria dirigida a los padres y representantes de los pacientes que acuden a la clínica del niño y del adolescente I y II en la Universidad José Antonio Páez durante el periodo Enero 2020. Enmarcado dentro de una metodología de tipo transversal, con diseño de campo y una modalidad de proyecto especial, donde se tuvo como población la cantidad de 200 padres y representantes de los pacientes que acuden a la clínica del niño y del adolescente I y II; y 60 de ellos representaron la muestra de esta investigación. Obteniendo como resultados generales que después de leer el tríptico los padres y representantes respondieron al 100% que sí reconocen la importancia de mantener en boca tanto tiempo como sea posible la dentición primaria para su exfoliación de manera natural en su tiempo. Por lo que se puede concluir que la mayoría de los padres y representantes ahora manejan la importancia de la dentición primaria y de los tratamientos curativos y restauradores necesarios para que ello suceda.Publicación Aplicación de un video demostrativo para la utilización del aislamiento absoluto a niños en tratamientos operatorios, dirigido a estudiantes del 6to semestre de Odontología(2019-10) Miguel Fendelende; María GómezEn la odontología operatoria, se necesitan de medios que permitan aislar ciertas estructuras anatómicas para lograr mejor visibilidad y así mejorar el tiempo y la calidad de atención al paciente; en odontopediatría este tiempo de atención debe ser aún más rápido por lo que un aislamiento absoluto nos garantizaría eficacia en la ejecución del trabajo, es así como los autores se plantearon como objetivo general aplicar un video demostrativo para la utilización del aislamiento absoluto a niños en tratamientos operatorios, dirigido a estudiantes de odontología del sexto semestre durante el período 2019-2CR. Se utilizó una metodología de tipo descriptiva, proyecto especial con diseño de campo, se obtuvo una población de 99 estudiantes y una muestra de 29 estudiantes del sexto semestre cursantes de la clínica del niño y del adolescente I aplicándoles una encuesta de diez preguntas cerradas con respuestas dicotómicas para medir la eficacia del video demostrativo sobre el aislamiento absoluto, a lo que se obtuvo que la totalidad de los estudiantes afirmaron que reforzaron sus conocimientos generales sobre aislamiento absoluto y son capaces de identificar las indicaciones, ventajas y desventajas sobre la aplicación del aislamiento en tratamientos operatorios en niños, determinando la eficacia de la aplicación del video demostrativo.Publicación Aplicación del folleto informativo sobre los traumatismos dentoalveolares a las maestras de la Escuela Básica La Manguita en Valencia estado Carabobo período 2019-2(2019-09) Rossana Da Silva; Giannina Del VecchioIntroducción: a pesar de los grandes avances que hay en la actualidad y con la rapidez que es capaz de viajar la información, las investigadoras hemos notado el grado de desinformación que existe sobre los traumatismos dentales, esto es algo que nos causó un estado de alerta, sobre todo al tratarse de las maestras quienes son las que pasan la mayoría del tiempo con los niños los cuales corren más peligro de un traumatismo dental, es por esto que decidimos crear un folleto para así educar a las maestras de la escuela la manguita y así darle los conocimientos necesarios para actuar en caso de algún traumatismo dental. Objetivo general: Por lo tanto esta investigación se desarrolla y tiene como objetivo analizar la eficacia del folleto informativo sobre los traumatismos dentoalveolares a las maestras de la escuela básica la manguita en valencia del estado Carabobo durante el periodo 2019-2CR.Metodología: luego de estudiar a la población y evaluar el grado de conocimiento que tienen las maestras sobre los traumatismos dentoalveolares. Instamos a que nuestra investigación sirva de apoyo para trabajos similares y así se dé a conocer este tema para promover y cuidad la salud bucal. Palabras clave: traumatismos; salud bucal; folleto.Publicación Aplicación del manual digital farmacológico de odontopediatría para estudiantes de odontología de la Universidad José Antonio Páez(2020-07) Carlos PérezIntroducción: La farmacología es una de las áreas más importantes de la odontología, el profesional debe manejar en la consulta diaria situaciones donde debe aplicar o recetar fármacos a pacientes. La Odontopediatría es de las principales ramas de la Odontología en las que tiene un gran impacto la administración de fármacos, y tiene un énfasis especial ya que se trata de la atención de una persona en proceso de desarrollo y de muchos cambios a nivel físico y sistémico. El uso de manuales digitales ha demostrado que conducen a respuestas rápidas y un uso eficiente de la información científico – técnica, haciéndola accesible para el personal de salud. Objetivo General: Se evaluó la aplicación del Manual Digital Farmacológico de Odontopediatría para estudiantes de la Universidad José Antonio Páez, del Estado Carabobo. Metodología: Diseño no experimental descriptivo de campo, con apoyo en proyecto especial, se aplicó un manual digital destinado a ofrecer apoyo a los estudiantes de las clínicas del niño y del adolescente de la Universidad José Antonio Páez, del Estado Carabobo. Resultados: Se obtuvo que un 90% de la población estudiantil demostró avance en el conocimiento sobre temas farmacológicos en odontopediatría su vez, este mismo porcentaje manifestó su satisfacción al utilizar el manual. Conclusiones: El Manual Digital de Farmacología en Odontopediatría, es una guía didáctica muy eficiente, puesto que no limita su uso, cualquier estudiante en cualquier ubicación puede hacer uso del mismo, adicionalmente, su contenido es enriquecedor en el área farmacología y en el área de odontopediatría.Publicación Caries de primera infancia en preescolares. Universidad José Antonio Páez(2020-11-09) Sofía Araujo; Luis TraboulsiLa caries de primera infancia se considera un problema de salud pública que afecta a los infantes en todo el mundo, las cuales se producen por la combinación de una serie de factores, donde los hábitos dietéticos y de higiene bucal juegan un papel importante. El objetivo de la presente investigación fue el de proponer la elaboración de una guía digital sobre la caries de primera infancia, teniendo como teoría base que la prevención más eficaz es que los padres tengan dominio sobre los conocimientos de dicho tema, con el fin de que una vez culminada la investigación y sustentada con los resultados obtenidos, se facilite mediante este recurso digital toda la información para reforzar sus conocimientos sobre el tema y formar padres capacitados para mantener una salud bucal óptima en sus hijos. Este trabajo de grado está basado en una investigación de campo, descriptiva, cuantitativa, no experimental. La población investigada fueron los padres y representantes de los niños de segundo nivel de educación inicial del Complejo Educativo Monseñor Luis Eduardo Henríquez, a los que se les aplicó como técnica de recolección de datos una encuesta; donde se obtuvieron datos como que el 56% de los padres usan el biberón azucarado, entre otras, así mismo, se diagnosticaron muchas debilidades en las prácticas de higiene bucal, entre las cuales se encontraron que el 60% de los padres no realizan los 3 cepillados diarios y que el 56% de los padres afirmaron que no cepillan a sus hijos antes de acostarlos. Referente al análisis de los resultados conseguidos, se llegó a las siguientes conclusiones: la mayoría de los padres presentaron deficiencias en los conocimientos sobre esta enfermedad y gran parte de ellos incurren a prácticas asociadas a factores de riesgo.Publicación Condiciones necesarias para la aplicación de la técnica sonoviso en pacientes odontopediátricos que acuden a la Universidad José Antonio Páez(2017-06-29) Génesis García; Edixon RodríguezDisminuir la ansiedad y el miedo, logrando la docilidad y captar la atención del niño, con bajos niveles de ansiedad y resultados de relajación progresivos durante la consulta odontológica en los niños, es la condición ideal que aspira todo Odontopediatra. En ese sentido se suscribe la presente investigación, que tiene como propósito describir las condiciones necesarias para la aplicación de la técnica sonoviso en pacientes odontopediátricos que acuden a la Universidad José Antonio Páez en el periodo lectivo 2017- 1. El proceso de investigación se fundamentó en una investigación cuantitativa con postura paradigmática positivista. El diseño es de campo. Las técnicas de recolección de información fueron la encuesta 11 docentes de clínica del niño y el adolescente, 131 estudiantes de odontología de esta misma y la observación. Al análisis de los resultados a través de recopilación y ordenamiento de estos, usando la estadística descriptiva, que apoya el estudio con la solución y representación metódica de los resultados. Se reportó que el 45,46% de los docentes de la clínica del niño y del adolescente no poseen el conocimiento necesario de lo que es un Sonoviso por ende los estudiantes también desconocen lo que es este mismo y las diversas técnicas que existen para adaptar al niño a la consulta odontológica para la variedad de pacientes, esto es debido a la carencia de información en los libros y falta de actualización tanto de docentes como de estudiantes de la Universidad José Antonio Páez. De allí la importancia de ampliar los métodos que se han utilizado para el abordaje del paciente temeroso, considerando las nuevas tendencias y los avances en la ciencia y la tecnología que permiten incorporar técnicas de adaptación a la consulta odontológica, con la intención de disminuir los niveles de miedo al acto clínico.Publicación Conocimiento de los padres ante el traumatismo dental en niños atendidos en la clínica integral de la Universidad José Antonio Páez 2020(2021-12-16) Lenysmar Tavío; Marielys AraujoObjetivo: analizar la conducta de los padres y el nivel de información sobre el trauma dental que puedan sufrir los niños. Materiales y métodos: la investigación estuvo bajo un diseño documental, la cual se llevó a cabo a través de revisiones críticas del estado del conocimiento. Para recolectar la información se realizó una búsqueda electrónica a través del buscador Google en la base de datos Pubmed, se emplearon estrategias para lograr mejores resultados. Se seleccionó la información a través de criterios de elegibilidad y evaluación la cantidad de 10 artículos para su revisión. Resultados: se obtuvo de la población estudiada 51% masculino y 49% femenino; se caracterizó por ser una población adulta y adulta joven siendo la mayoría de adultos mayores predominando el rango de edad de 30 a 39 años, con nivel de instrucción medio superior predominante. Entre los tipos de traumatismos encontrados en los estudios se obtuvieron las avulsión dentaria y fracturas dentarias, las actitudes frente a traumatismo dentario infantil fue del 80% actitud indecisa, 10% actitud adecuada y 10% actitud inadecuada un presentaron un nivel bajo de conocimientos frente a traumatismo dentario. Conclusiones: Se obtuvo un nivel bajo de conocimiento por parte de los padres sobre el trauma dental que puedan sufrir los niños, donde la edad y nivel de intrusión son factores que pueden incidir en el mismo; se debe enfatizar que siempre que ocurran estos accidentes desafortunados se debe recurrir a un especialista, y no solamente cuando existe dolor o se ha perdido la estética.Publicación Diseño de manual de exploración clínica básica de la región craneofacial dirigido a los estudiantes de odontología de clínica integral I(2018-04) Marié AcevedoLa evaluación clínica previa a cualquier tratamiento, es la base de todo procedimiento clínico y por ello se debe realizar correctamente, buscar adquirir toda la información necesaria para llenar la historia clínica, obtener un diagnóstico y establecer un plan de tratamiento que sea consecuente a las lesiones presentadas por el paciente evaluado. Para esto la información básica aprendida debe ser concisa y completa, en la investigación realizada se busca llegar a todos estos aspectos y buscar solucionar la deficiencia teórico - práctica de los estudiantes de clínica integral I de la Universidad José Antonio Páez, durante la investigación se estableció un problema teórico el cual se hizo evidente en la encuesta realizada a 59 individuos de muestra, en la cual se demostró que algunas técnicas de exploración no son aplicadas y en algunos casos resultan desconocidas para los encuestados, dando como resultado que todos los objetivos planteados al inicio de la investigación son resueltos por la propuesta estipulada, la cual en instancias finales resulta necesaria y por ende factible para ser realizada. Esta propuesta busca resolver todos los parámetros teóricos, que en la primera incursión clínica de los estudiantes de clínica integral I, parecen no estar correctamente fijados para ser aplicados en la evaluación clínica de sus pacientes, estableciendo una estructura completa y sencilla en la cual se engranan los contenidos anatómicos, fisiológicos y patológicos de la región cráneofacial y su relación con el diagnóstico.Publicación Efecto antimicrobiano del gluconato de clorhexidina al 1% y la solución fisiólogica en el lavado de las pulpotomías en el período 2017-ll(2017-11-06) Ana Morante; Corina VillalobosDurante toda la ejecución del ejercicio de la odontología se presentan diversas enfermedades bucales, que ameritan distintos tratamientos y uno de ellos son las terapias pulpares, entre ellas la pulpotomía. La presente investigación tuvo como objetivo principal: comparar el efecto antimicrobiano del gluconato de clorhexidina al 1% y la solución fisiológica en el lavado de las pulpotomías, presentes en niños de 5 a 8 años de edad en la clínica del niño y adolescente III del 8vo semestre de la Universidad José Antonio Páez, en el periodo académico 2017-ll. Para ello, se utilizó como metodología una investigación que de acuerdo a su tipo fue Descriptiva, de acuerdo a su enfoque fue Cuantitativo y de acuerdo a su diseño fue Cuasiexperimental y ejecutada bajo la modalidad de Campo. Este estudio se realizó en una población integrada por pacientes infantiles con diagnóstico clínico de pulpitis reversible. La muestra fue intencional y estuvo conformada por diez unidades dentarias (cinco con gluconato de clorhexidina al 1% y cinco con solución fisiológica) (1eros y 2dos molares primarios) a las cuales se le tomó una muestra pre lavado y post lavado, para un total de veinte muestras de la cepa de Streptococcus, las cuales fueron transportadas en el medio de Cary Blair. Como instrumento aplicado para la recolección de datos se utilizó una guía de observación, compuesta por dos ítems. Lo que permitió desarrollar los objetivos específicos de la investigación. Llegando a los resultados de que el gluconato de clorhexidina al 1% disminuye las bacterias en mayor porcentaje que la solución fisiológica, preservando de igual manera la vitalidad pulpar, y cumpliendo con la biocompatibilidad requerida para este tipo de tratamientos.Publicación Efecto de la musicoterapia en la ansiedad ante el tratamiento odontológico en niños de 6 a 8 años(2018-08) Jackeline Escalante; Emely FuentesEl trabajo de investigación que se presenta busca determinar qué efecto hace la aplicación de la musicoterapia en la ansiedad ante el tratamiento odontológico en los niños que asisten a las clínicas I, II, III del niño y adolescente de la Universidad José Antonio Páez, este trabajo responde a una investigación de campo y correlacional aplicada a una población de la institución. Para ello se procedió a elaborar una guía de observación aplicándola junto al test de Venham a un grupo seleccionado de niños de las clínicas, esto se hizo luego de investigar acerca de los artículos y autores que hablan sobre la conducta de los infantes, ansiedades y dicho test, además de haber recopilado información entre los niños acerca de la música que les gustaría oír en una consulta y además que tipo de canciones los hacía sentir felices; la cual estaba conformado por una población de 107 niños al cual se le saco el 30% donde se obtuvo una muestra de 32 niños, en donde solo 14 niños mostraron signos de ansiedad, estos últimos se dividieron en dos grupos de prueba, un PRE y un POST los cuales se les aplico el test y guía de observación durante cualquier tratamiento odontológico sin la utilización de la musicoterapia, luego se procedió a realizar la misma prueba a los mismos 14 niños durante cualquier tratamiento odontológico con la aplicación de la musicoterapia. Los resultados que arrojo esta investigación indican que la aplicación de la musicoterapia genera cambios observables en los niños y mejora su comportamiento durante la consulta, así los mismos la evaden menos y se sienten en confianza, motivación al entrar al consultorio evitando el fracaso de la consulta odontológica con el profesional del área de la salud.Publicación El glosario en ciencias de la salud como estrategia de aprendizaje dirigida al conocimiento de terminología médica – odontológica(2021-12-16) Verónica Goncalves; Fabiana Maldonado; Albany MontesinosEl presente estudio tiene como finalidad analizar la aplicación del glosario en Ciencias de la Salud como estrategia de aprendizaje dirigida al conocimiento de terminología médica – odontológica. El trabajo se realizó de tipo factible, sobre la base de un diseño cuasi – experimental transversal comparativo con post prueba, orientada en conocer los fundamentos teóricos que enmarcan su utilización, tomando en cuenta los procesos de la didáctica y la enseñanza. Luego se realizará una interpretación crítica acerca de la importancia de su uso en la Escuela de Odontología de la Universidad “José Antonio Páez” (UJAP).Publicación Enfoque preventivo de salud bucal de niños y adolescentes con discapacidad intelectual Universidad José Antonio Páez(2020-10) Acirema Cedeño; Mara VarelaIntroducción: Los niños y adolescentes con discapacidad intelectual representan un conjunto de individuos que no poseen plenitud de sus facultades para llevar a cabo por sí mismos técnicas básicas de higiene bucal, es por ello, que se convierte en una tarea primaria del odontólogo realizar medidas de educación hacia los padres y representantes de dichos niños para trasmitir la fundamental de la prevención de enfermedades bucodentales. Objetivo General: Proponer un manual impreso (tríptico) sobre las medidas de prevención en salud bucal de niños y adolescentes con discapacidad intelectual del Instituto de Educación Especial Estadal Paula Corea (IEEE Paula Correa) dirigido a padres, representantes y docentes, durante los meses de julio a septiembre 2020. Metodología: Se entendió como un estudio de campo y factible, aplicando un cuestionario cerrado con 18 preguntas a 57 padres de niños y adolescentes que acuden al IEE Paula Correa. Resultados: Los padres encuestados poseen conocimientos de regulares a buenos sobre prevención en salud bucal, sin embargo, se considera que ameritan información específica de la correcta aplicación de técnicas de higiene bucal en sus hijos y la asistencia preventiva en odontología. Conclusiones: La elaboración de un manual tipo tríptico para realizar un enfoque preventivo en niños y adolescentes con DI se entiende como necesario, factible y práctico en su elaboración y difusión en los padres y representantes del IEEE Paula Correa.Publicación Estudio comparativo entre técnicas DMH y distracción contingente para controlar la ansiedad en consulta odontológica de pacientes odontopediátricos con síndrome de Down(2018-08-13) Andrea Garofalo; Paola GarofaloUn paciente odontopediátrico está caracterizado principalmente por cambios que ocurren de forma gradual; sus capacidades físicas y mentales van evolucionando en complejidad y función pudiendo presentar distintos tipos de reacciones durante la consulta odontológica. La ansiedad a su vez, protagoniza como un mecanismo defensivo y un sistema de alerta ante situaciones consideradas amenazantes, limitando el desempeño de un tratamiento odontológico. Por otro lado, los pacientes con Síndrome de Down son temerosos por su incapacidad de hacer frente a su entorno, presentando problemas emocionales agudos ante lo desconocido, es por esto que, en los pacientes con esta diversidad funcional es notoria la relación entre conductas disruptivas y el aumento de ansiedad en la consulta odontológica, manifestando interferencias en el tratamiento proporcionado por el profesional. En este trabajo de investigación, se tomaron en cuenta las técnicas de adaptación que lograran controlar la ansiedad y el miedo a lo desconocido, tales como Decir-Mostrar-Hacer y Distracción Contingente, ya que brindan una correcta adaptación durante la consulta controlando la ansiedad en los pacientes con Síndrome de Down. Básicamente la investigación de este trabajo, fue de tipo comparativa con un diseño de campo orientado a analizar el comportamiento de la variable en el contexto de estudio, el cual fue la ansiedad de los pacientes con Síndrome de Down, comparando antes y después de la aplicación de las técnicas Decir-Mostrar-Hacer y Distracción Contingente. La ansiedad fue observada a través de un método eficaz conocido como el test de Venham, el cual está conformado por 8 pares de figuras, cada uno representando un estado de ansiedad con una calificación numérica. Este trabajo de investigación obtuvo como resultado que la población seleccionada presentó ansiedad previo a la aplicación de ambas técnicas y se logró observar que las mismas controlaron la ansiedad en los pacientes seleccionados con Síndrome de Down.Publicación Evolución del uso de las barreras de bioseguridad en los profesionales de la odontología(2019-10) Hebe García; Jhonny GarcíaLa presente investigación tiene como principal objetivo Comparar la evolución sobre las barreras de bioseguridad que tienen los odontólogos, en agosto 2019, y se desarrollo bajo la metodología de un diseño no experimental, de campo con un nivel descriptivo y comparativo, la población estuvo constituida por doce (12) odontólogos con más de quince (15) años y con seis (6) con menos de quince 15 años de graduados, la técnica para la recolección de los datos fue la observación directa y el instrumento la guía de observación, como principal problemática resaltó que es preocupante que en la actualidad se ha observado que los protocolos de las barreras de bioseguridad aplicados por parte de los odontólogos con más de 15 años y con los odontólogos con menos de 15 años de graduados, se realizan acciones inadecuadas tales como: uso de las batas abiertas, manipulación de objetos no instrumentales, uso guantes inadecuados para la atención de los pacientes, también, en otras ocasiones, no se colocan los lentes protectores en procedimientos clínicos, todo ello, permite cuestionar si estas acciones son el resultado de una evidente ignorancia del uso de normas y/o son parte de una actitud desfavorable hacia el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, como principal conclusión se determinó que existen fallas en lo referente al uso adecuado de guantes y del desecho de materiales en las áreas clínicas, en relación a las recomendaciones se instó a elaborar normativas que regulen la práctica clínica en los laboratorios donde dentro desarrollen sus labores diarias.Publicación Guía informativa virtual sobre profilaxis antibiótica de endocarditis infecciosa dirigido a padres y representantes de niños con Síndrome de Down cardiópatas de la Fundación Madres X21(2020-07-16) Paola Corsini; Laila SijaaEl presente trabajo tiene como objetivo formular lineamientos estratégicos orientados a la elaboración de una guía informativa virtual sobre profilaxis antibiótica de endocarditis infecciosa, dirigida a padres y representantes de niños con Síndrome de Down cardiópata de la fundación “Madres X21” ubicada en Barquisimeto estado Lara. De esta forma se elaboró objetivos específicos de la siguiente manera; diagnosticar el conocimiento de los padres de niños con Síndrome de Down cardiópatas que pertenecen a la fundación “Madres X21”; determinar la factibilidad de la guía informativa sobre profilaxis antibiótica de endocarditis infecciosa a padres y representantes de niños con Síndrome de Down cardiópatas que pertenecen a la fundación “Madres X21”; diseñar la guía informativa sobre profilaxis antibiótica de endocarditis infecciosa dirigida a padres y representantes de niños con Síndrome de Down cardiópatas que pertenecen a la fundación “Madres X21” por medio de un folleto o un flyer. En este sentido, se efectuó un diagnóstico a fin de conocer la situación actual que se presenta en el área objeto de estudio, con respecto al comportamiento sobre el conocimiento de profilaxis a los padres y representantes, frente a la situación de crisis que actualmente se vive en Venezuela. Por consiguiente, dicho estudio se encuentra enmarcado en el enfoque cuantitativo de la investigación bajo la metodología de campo de carácter descriptivo y el diseño del estudio de acuerdo a los objetivos establecidos, es no experimental, de tipo proyecto especial.Publicación Guía práctica para el manejo de emergencias endodónticas realizadas en la Universidad José Antonio Páez, dirigida a los estudiantes de la clínica integral II(2017-11-06) María Castillo; José ClementeLa investigación estuvo orientada mediante un objetivo general que, consistió en realizar una guía práctica para el manejo de emergencias endodónticas realizadas en la Universidad José Antonio Páez, dirigida a los estudiantes de la clínica integral II. Dicha investigación se encontró enmarcada dentro del paradigma cuantitativo y dentro de los parámetros de tipo descriptiva con modalidad proyecto factible, teniendo apoyo en un modelo de investigación de campo puesto que se basó en la necesidad que surgió de la realidad y con un diseño transversal. La técnica que se aplicó para la recolección de los datos fue la observación y el análisis; el instrumento que se diseñó para la recolección de los datos fue la encuesta con preguntas cerradas de respuesta dicotómicas. La población de estudio estuvo conformada por 188 estudiantes del 6to semestre de la carrera de odontología cursantes de la Clínica Integral II de la Universidad José Antonio Páez y la muestra por 56 estudiantes. Obteniendo como resultados que el 95% considera que es necesario la realización de una guía para el manejo de emergencias endodónticas, pues esto facilitaría la realización de un buen diagnóstico, elección de terapia y tratamiento adecuado, además ayudaría a los estudiantes a manejar de manera más eficaz las emergencias presentadas en las clínicas, llegando a la conclusión y recomendación que es necesario la realización e implementación de la guía en las clínicas de la Universidad José Antonio Páez.Publicación Impacto que tiene la ambientación de las clínicas en los niveles de ansiedad de pacientes atendidos en el área de odontopediatría de la Universidad José Antonio Páez(2019-05) Joice Matos; Yosleysi LimaLa presente investigación, tiene como objetivo general, determinar el impacto que tiene la ambientación de las clínicas en los niveles de ansiedad de pacientes atendidos en el área de odontopediatría de la Universidad José Antonio Páez. En este contexto se considera que el ambiente que se ofrece en la sala de espera debe ser una de las principales preocupaciones de la administración, con la finalidad de disminuir la ansiedad en los niños, generada por sentimientos de temor, tensión y sufrimiento. En relación a la metodología, la presente investigación, comprende un diseño no experimental, tipo documental, de nivel evaluativo. Así mismo se emplearan fases metodológicas para el desarrollo de los objetivos específicos. Fase I. Diagnostico de la situación. Fase II Conocimientos de los estudiantes de sexto semestre sobre la ansiedad dental. Fase III Procedimientos adecuados para disminuir los niveles de ansiedad dental. En cuanto a la población estará constituida por sesenta (60) sujetos. La muestra por un total de cuarenta (40) sujetos. Como técnicas de recolección de datos la observación directa y el Tets de Veham. Luego de aplicar el instrumento se concluye que el impacto que tiene la ambientación en los pacientes pediátricos que asiste a la consulta, puede influir de forma negativa si están en presencia de una situación de aglomeración, espacios con las paredes en mal estado de pintura, sin imágenes o ambiente musical que lo relajen y aunado a esto los equipos tienen fallas o no hay los adecuados para realizar su tratamiento. Por ello se recomienda mejorar dichos ambientes para ofrecer un espacio de confort, que disminuya o evite la ansiedad y mejore el servicio.Publicación Influencia de las actitudes de los estudiantes del V semestre de Odontología sobre la satisfacción del paciente(2020-03-12) José Suárez; Ana TorrealbaEl aprendizaje académico y las actividades de formación desarrolladas por el estudiante de odontología a lo largo de su formación universitaria le permiten adquirir destrezas y habilidades, que al mismo tiempo podrán ser demostradas, a través del desempeño y actitud profesional asumida por ellos, ante la realidad clínica; de allí, la importancia del presente estudio, el cual tuvo como propósito, determinar la influencia de las actitudes de los estudiantes del V Semestre de Odontología sobre la satisfacción del paciente atendido en la Clínica Integral del Adulto de la Universidad José Antonio Páez ubicada en el Municipio San Diego del estado Carabobo, desarrollando para ello, una metodología de tipo no experimental, descriptiva, de corte transversal apoyada en un diseño de campo; constó de un universo de 100 estudiantes del V Semestre; fue seleccionada una muestra representativa del 30%, quedando como muestra 30 miembros de la población estudiantil y sus pacientes. Como técnicas de recolección de datos fue utilizado un instrumento tipo cuestionario. Como resultados se obtuvieron que el 73% de los pacientes encuestados dijeron que sí se sentían inseguros ante la atención brindada por los estudiantes de odontología; por otro lado 67% de los estudiantes encuestados respondieron afirmativamente a que sienten temor a que ocurra un accidente durante la atención clínica que brindan a sus pacientes, aunque el 90% de los estudiantes encuestados dijeron que sí conocen el protocolo clínico que se debe seguir durante la atención clínica odontológica aplicada a sus pacientes. Por lo que se concluyó que las actitudes de los estudiantes sí influyen en gran medida sobre la satisfacción que los pacientes presentan al ser atendidos. Por último se recomendó a la escuela de Odontología de la UJAP realizar talleres y cursos sobre la actitud positiva que deben tener los estudiantes ante las prácticas clínicas.Publicación Influencia de las actitudes de los estudiantes del V semestre de odontología sobre la satisfacción del paciente(2020-03-12) José Suárez; Ana TorrealbaEl aprendizaje académico y las actividades de formación desarrolladas por el estudiante de odontología a lo largo de su formación universitaria le permiten adquirir destrezas y habilidades, que al mismo tiempo podrán ser demostradas, a través del desempeño y actitud profesional asumida por ellos, ante la realidad clínica; de allí, la importancia del presente estudio, el cual tuvo como propósito, determinar la influencia de las actitudes de los estudiantes del V Semestre de Odontología sobre la satisfacción del paciente atendido en la Clínica Integral del Adulto de la Universidad José Antonio Páez ubicada en el Municipio San Diego del estado Carabobo, desarrollando para ello, una metodología de tipo no experimental, descriptiva, de corte transversal apoyada en un diseño de campo; constó de un universo de 100 estudiantes del V Semestre; fue seleccionada una muestra representativa del 30%, quedando como muestra 30 miembros de la población estudiantil y sus pacientes. Como técnicas de recolección de datos fue utilizado un instrumento tipo cuestionario. Como resultados se obtuvieron que el 73% de los pacientes encuestados dijeron que sí se sentían inseguros ante la atención brindada por los estudiantes de odontología; por otro lado 67% de los estudiantes encuestados respondieron afirmativamente a que sienten temor a que ocurra un accidente durante la atención clínica que brindan a sus pacientes, aunque el 90% de los estudiantes encuestados dijeron que sí conocen el protocolo clínico que se debe seguir durante la atención clínica odontológica aplicada a sus pacientes. Por lo que se concluyó que las actitudes de los estudiantes sí influyen en gran medida sobre la satisfacción que los pacientes presentan al ser atendidos. Por último se recomendó a la escuela de Odontología de la UJAP realizar talleres y cursos sobre la actitud positiva que deben tener los estudiantes ante las prácticas clínicas.