Publicación: Estudio comparativo entre técnicas DMH y distracción contingente para controlar la ansiedad en consulta odontológica de pacientes odontopediátricos con síndrome de Down
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Fecha
2018-08-13
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Resumen
Un paciente odontopediátrico está caracterizado principalmente por cambios que ocurren de forma gradual; sus capacidades físicas y mentales van evolucionando en complejidad y función pudiendo presentar distintos tipos de reacciones durante la consulta odontológica. La ansiedad a su vez, protagoniza como un mecanismo defensivo y un sistema de alerta ante situaciones consideradas amenazantes, limitando el desempeño de un tratamiento odontológico. Por otro lado, los pacientes con Síndrome de Down son temerosos por su incapacidad de hacer frente a su entorno, presentando problemas emocionales agudos ante lo desconocido, es por esto que, en los pacientes con esta diversidad funcional es notoria la relación entre conductas disruptivas y el aumento de ansiedad en la consulta odontológica, manifestando interferencias en el tratamiento proporcionado por el profesional. En este trabajo de investigación, se tomaron en cuenta las técnicas de adaptación que lograran controlar la ansiedad y el miedo a lo desconocido, tales como Decir-Mostrar-Hacer y Distracción Contingente, ya que brindan una correcta adaptación durante la consulta controlando la ansiedad en los pacientes con Síndrome de Down. Básicamente la investigación de este trabajo, fue de tipo comparativa con un diseño de campo orientado a analizar el comportamiento de la variable en el contexto de estudio, el cual fue la ansiedad de los pacientes con Síndrome de Down, comparando antes y después de la aplicación de las técnicas Decir-Mostrar-Hacer y Distracción Contingente. La ansiedad fue observada a través de un método eficaz conocido como el test de Venham, el cual está conformado por 8 pares de figuras, cada uno representando un estado de ansiedad con una calificación numérica. Este trabajo de investigación obtuvo como resultado que la población seleccionada presentó ansiedad previo a la aplicación de ambas técnicas y se logró observar que las mismas controlaron la ansiedad en los pacientes seleccionados con Síndrome de Down.
Palabras clave
ODONTOLOGÍA::Odontopediátrico