Enfoque preventivo de salud bucal de niños y adolescentes con discapacidad intelectual Universidad José Antonio Páez

2020-10
Introducción: Los niños y adolescentes con discapacidad intelectual representan un conjunto de individuos que no poseen plenitud de sus facultades para llevar a cabo por sí mismos técnicas básicas de higiene bucal, es por ello, que se convierte en una tarea primaria del odontólogo realizar medidas de educación hacia los padres y representantes de dichos niños para trasmitir la fundamental de la prevención de enfermedades bucodentales. Objetivo General: Proponer un manual impreso (tríptico) sobre las medidas de prevención en salud bucal de niños y adolescentes con discapacidad intelectual del Instituto de Educación Especial Estadal Paula Corea (IEEE Paula Correa) dirigido a padres, representantes y docentes, durante los meses de julio a septiembre 2020. Metodología: Se entendió como un estudio de campo y factible, aplicando un cuestionario cerrado con 18 preguntas a 57 padres de niños y adolescentes que acuden al IEE Paula Correa. Resultados: Los padres encuestados poseen conocimientos de regulares a buenos sobre prevención en salud bucal, sin embargo, se considera que ameritan información específica de la correcta aplicación de técnicas de higiene bucal en sus hijos y la asistencia preventiva en odontología. Conclusiones: La elaboración de un manual tipo tríptico para realizar un enfoque preventivo en niños y adolescentes con DI se entiende como necesario, factible y práctico en su elaboración y difusión en los padres y representantes del IEEE Paula Correa.
ODONTOLOGÍA::Salud Bucal