TG- Relaciones Industriales
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Examinando TG- Relaciones Industriales por Materia "CIENCIAS SOCIALES::Relaciones Industriales::Desempeño Laboral"
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Publicación Clima organizacional y su incidencia en el desempeño del recurso humano de La Distribuidora Charvivenca C.A(2018-12-09) Dubraska Romero; Hegriana TuaEl presente estudio tiene como objeto determinar el clima organizacional y su incidencia en el desempeño del Recurso Humano de la Distribuidora Charvivenca C.A; con la finalidad de hallar la importante relación entre la conducta de los empleados ante sus clientes, y el departamento de recurso humano, que permite mejorar su imagen ante sus proveedores, y mejorar el proceso de toma de decisiones acertadas y oportunas en beneficio de la organización. Para ello, se desarrollará el estudio bajo la metodología de un trabajo de campo a nivel descriptivo, con apoyo documental. La población estará conformada por quince (15) personas que integran a la organización, y la muestra estará representada por quince (15) trabajadores involucrados en el proceso correspondientes las áreas en estudio, ya que, los informantes seleccionados serán los indicados para suministrar la información que requerirá la investigación para realizar el diagnóstico. Por otro lado, los instrumentos de recolección de datos a aplicar serán la encuesta a través del cuestionario con preguntas dicotómicas cerradas con respuestas (si-no) y la observación directa a través de una lista de cotejo. Con la información obtenida, se procederá a presentar el análisis de los resultados, con el fin de establecer las pautas al desarrollo del análisis de los factores que inciden en clima organizacional y establecer la relación entre el clima organizacional y el desempeño de recursos humanosPublicación El liderazgo directivo como elemento estratégico en la efectividad del desempeño en la empresa Refricenter Marketer BF, C.A.(2018-12-15) Brando Alpizar; Katherine AlvaradoLa presente investigación tiene como objetivo analizar el liderazgo directivo como elemento estratégico en la efectividad del desempeño de los empleados de la empresa Refricenter Marketer BF C.A. El éxito organizacional, en consecuencia, es imposible sin excelencia individual, y la excelencia individual hoy requerida, especialmente en puestos gerenciales, demanda mucho más que competencia técnica. Demanda un sofisticado tipo de destreza social: Liderazgo, que lo capacite para movilizar grupos de personas y lograr importantes objetivos a pesar de los obstáculos. La línea de investigación del presente trabajo se ubica dentro del Departamento gerencial, la cual tiene como propósito mejorar el estilo de liderazgo en la organización, capacitando al líder del departamento de gerencia con herramientas de liderazgo. La metodología es de tipo Factible, descriptivo y documental. La población está representada por (5) trabajadores que laboran en la empresa objeto de estudio, cuya muestra es intencionada censal. El instrumento para recabar información fue una encuesta tipo cuestionario, compuesta por 8 ítems de respuestas cerradas con 2 opciones posibles (dicotómicas). El trabajo concluyo que el líder de dicha organización no cuenta con las herramientas adecuadas para su optimo desempeño, así que se recomendó y planteó el implementar herramientas como la contratación de un mentor y dinámicas de grupos que afiancen las relaciones laborales, todo con el fin de incrementar la productividad de los trabajadores.Publicación Empowerment y su Incidencia en el desempeño Académico en Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad José Antonio Páez(2020-02-06) Jerimar Dayeric; Lartez MartínezLa presente investigación tiene como propósito Analizar la Incidencia del Empowerment en los Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad José Antonio Páez. Se proyecta bajo un enfoque, en la modalidad de trabajo de campo, su carácter descriptivo se apoya en los autores teóricos que respaldarán la investigación iniciando con Elton mayo, John Dunlop, Chiavenato, Rappaport, Martha Alles entre otros. La población a participar en esta investigación fue de treinta y cinco 35 estudiantes cursantes de la materia tendencia la gerencia actual de la Facultad de Ciencias Sociales; como técnica de recolección de datos, se utilizó la encuesta y como instrumento un cuestionario mixto conformado por 25 ítems entre preguntas dicotómicas y politómicas para obtener el análisis de los datos que respaldaran el grado de validez y confiabilidad de la investigación se utilizó el modelo de Kuder Richardson y el alfa de Cronbach que validaron la confiabilidad del instrumento; De este modo se observó que los objetivos planteados en la investigación dieron resultados positivos donde los estudiantes conocen el manejo del empowerment y que si incide el empowerment en el rendimiento académico de los estudiantes ya que el empowerment consiste en transferir responsabilidad y poder de decisión.Publicación Estrategias de capacitación que contribuyan al desempeño del personal de nómina semanal de Clover Internacional C.A.(2017-06) Hectlis GarcíaEs importante tomar conciencia que el adiestramiento del personal permite obtener y fortalecer conocimientos. En diversas oportunidades el personal lo toma como inoportuno y pueden pensar que no es de ayuda, ya que les toma tiempo y esfuerzo en desmedro del número de servicios que pueden ofrecer y eso implica en ellos pérdida de beneficio o dividendo. Pero, la capacitación es parte de un capital que posee el trabajador y que no se transfiere completamente a la empresa, por lo que beneficia de forma directa al trabajador, partiendo de aquí se desarrolla la presente investigación, cuyo objetivo general es Proponer Estrategias de Capacitación que contribuyan al desempeño del personal de nómina semanal de Clover Internacional C.A. Para ello se plantea un diseño de campo, de modalidad proyecto factible, con apoyo en investigación documental, de tipo descriptivo. Se utilizarán como instrumento el cuestionario y la lista de cotejo y en cuanto a la técnica, la encuesta y la observación directa. Una vez recabados los datos se procederá a analizarlos para diseñar una propuesta que se vertirá en el quinto capítulo. Dicha propuesta estará conformada por varios aspectos como introducción, objetivos, factibilidad, desarrollo y beneficios, entre otros aspectos necesarios para abordar en forma efectiva este proceso dentro de cualquier organización. Posteriormente se darán conclusiones y recomendaciones según los datos arrojados por la investigación.Publicación Estrategias de gestión para mejorar el desempeño laboral del dpto. servicio al personal de la empresa Papeles Venezolanos C.A.(2018-01) Hilary CardonaEl presente trabajo de grado se enmarcará en la modalidad de proyecto factible, bajo el tipo de investigación de campo, tiene como finalidad el diseño de estrategias de gestión que permitan la mejora del desempeño, con la necesidad de resolver la problemática existente en el departamento servicio al personal, ya que dicho departamento es unos de los engranajes más importantes con el que cuenta la empresa, pues de allí provienen todos los servicios que se les ofrece a los más de mil quinientos (1500) trabajadores de la empresa. El objetivo principal de la investigación es proponer estrategias de gestión que permita la mejora del desempeño laboral del departamento Servicio al Personal, en la entidad de trabajo Papeles Venezolanos C.A, las técnicas de recolección de datos serán la encuesta y observaciones directas, para ello se realizará un muestreo censal, tomando el 100% de la población involucrada en la investigación. Se utilizarán como instrumentos respectivamente el cuestionario formado por un conjunto de diez (10) ítems presentados en forma de afirmación, tomando como base para su construcción el método de escalamiento tipo Likert, se realizaran los análisis necesarios para obtener los márgenes de resultados obtenidos de la aplicación del cuestionario, de esta forma se logrará un diagnóstico certero y objetivo de la situación actual del departamento. La propuesta incluirá acciones concretas a desarrollar para solucionar la situación problemática diagnosticada del departamento Servicio al Personal de la empresa Papeles Venezolanos C.A., y así darle cumplimiento a los objetivos de la investigación.Publicación Estrategias de recreación y turismo social para incrementar el desempeño laboral en la empresa División Técnica de Seguridad Integral Ditecsein, C.A.(2017-10) Génesis Lago; Isbeth LeónLa recreación es una actividad humana ligada directamente a las necesidades de autorrealización. El estrés provocado por largas horas de trabajo, rutina, tareas que implican gran esfuerzo, llevan a la desmotivación, falta de atención en las tareas laborales y, por ende, ausentismo. Pero los problemas mayores están relacionados a la interacción entre personas, el intercambio de experiencias que les permita desarrollar nuevos enfoques y aprender en la interacción con otros. Partiendo de allí se presenta esta investigación, que tiene como objetivo general proponer estrategias de recreación y turismo social para incrementar el desempeño laboral de la empresa Ditecsein, C.A. Los aspectos teóricos están basados en estudios previos relacionados con la recreación y el turismo social para el fortalecimiento del desempeño laboral. En relación a la metodología se empleará la modalidad de proyecto factible con apoyo en una investigación documental, asimismo se aplicará un instrumento tipo encuesta a los trabajadores y Gerentes de la organización, con todo ello se aspira lograr un diagnóstico, presentar los resultados, para finalmente elaborar una propuesta para abordar en forma efectiva la problemática planteada. De esta manera se pretende dejar un valor agregado a la organización objeto de estudio, partiendo de la necesidad que tiene la misma actualmente, lo cual se evidenciará en el diagnóstico respectivo.Publicación Estrategias motivacionales para optimizar el desempeño del personal de la empresa Construcciones 6771, C.A. ubicada en Calabozo, estado Guárico(2017-10) María San BlasLas organizaciones en general siempre buscan mantener motivados a sus trabajadores, de allí que siempre hagan esfuerzos por adecuar estrategias que sean de utilidad en este aspecto, partiendo de allí se presenta esta investigación, que tiene como objetivo general Proponer estrategias motivacionales que permitan optimizar el desempeño del personal de la empresa Construcciones 6771, C.A. ubicada en Calabozo, estado Guárico. Los aspectos teóricos están relacionados con teorías de la motivación y planeación de recursos humanos. En relación a la metodología se empleará la modalidad de proyecto factible con apoyo en una investigación de campo, asimismo se aplicará un instrumento tipo cuestionario a los trabajadores de la empresa Construcciones 6771, C.A. ubicada en Calabozo, estado Guárico, así como una lista de cotejo que la investigadora podrá contestar mediante la observación directa. Con todo ello se aspira lograr un diagnóstico, presentar los resultados, para finalmente elaborar una propuesta que estará conformada por varios aspectos como introducción, objetivos, factibilidad, desarrollo, entre otros aspectos necesarios para abordar en forma efectiva este proceso tan importante dentro de cualquier organización. De esta manera se pretende dejar un valor agregado a la organización objeto de estudio, partiendo de la necesidad que tiene la misma actualmente, lo cual se evidenciará en el diagnóstico respectivo.Publicación Estrategias motivacionales para optimizar el desempeño laboral de los trabajadores de la empresa Inversiones 6270, C.A., Valencia - estado Carabobo(2020-06-01) Eduardo BriceñoEl presente trabajo de investigación se encontró enmarcado en la importancia de la motivación como factor esencial para mejorar al desempeño de los trabajadores y alcanzar mayor competitividad en sus labores. Por ello, se consideró relevante en proponer Estrategias Motivacionales Para Optimizar El Desempeño Laboral De Los Trabajadores De La Empresa Inversiones 6270, C.A., Ubicada En Valencia - Estado Carabobo. Los fundamentos teóricos que sustentan la investigación son las teorías de los siguientes autores: la Jerarquía de Necesidades de Abraham Maslow (1954), la de Existencia, Relación y Crecimiento de Clayton Alderfer (1969) y la de los Dos Factores: Motivación-Higiene de Herzberg, Mausner y Synderman 1967. La metodología de la investigación se efectuó bajo un estudio de diseño de campo de carácter descriptivo, apoyándose en una investigación documental orientada en la modalidad de proyecto factible. La población sobre la que se llevó a cabo el estudio estuvo conformada por 28 trabajadores con una muestra de 14 personas a las cuales se le aplicó un instrumento de recolección de datos tipo cuestionario con 16 ítems para la obtención de información donde se analizó los resultados mediante de la realización de tabla de frecuencia y gráficos, generando conclusiones en cuanto se refleja un desánimo por parte de los trabajadores por no sentirse a gusto con las condiciones laborales y se recomienda poner en práctica las estrategias presente en la propuesta planteada en el capítulo V y se recomienda monitorear periódicamente el entusiasmo y compromiso del personal.Publicación Estrategias motivacionales que intervienen en el desempeño laboral de los empleados de la “Panadería Luis XV C.A.”(2017-10) Yenny De Sousa; Liz MenesesEl siguiente proyecto de investigación tiene como objetivo general proponer estrategias motivacionales que intervienen en el desempeño de los empleados de la “Panaderia Luis XV. La motivación de los empleados es uno de los problemas sociales de la gestión empresarial, en general, no se produce crecimiento empresarial sin motivación. Cabe mencionar que, el éxito del empresario depende en gran medida de su habilidad para motivar a los empleados, son los mismos empresarios los que pueden alterar la motivación creando expectativas de triunfo o fracaso, y éstos son factores estimulantes cuando se conocen los aciertos, los errores y el progreso logrado. Este estudio se fundamentó en las Teoría de la Jerarquía de Necesidades de Maslow (1943) y la Teoría de Desempeño Laboral de Chiavenato (2000). Se realizó bajo el paradigma cuantitativo, de corte proyectivo o tecnicista, en la modalidad denominada Proyecto Factible con apoyo en una investigación diagnóstica de carácter descriptiva, con diseño de campo no experimental. Se aplicó un instrumento tipo cuestionario con escala tipo Likert para determinar el índice de la confiabilidad del instrumento empleando como técnica de análisis de datos el Alfa de Cronbach. Se trabajó con una muestra significativa de 15 empleados. Mediante este estudio se determinó la necesidad de la implementación de un programa de motivación aportaría soluciones para mejorar la estabilidad laboral de los empleados y a su vez lograr un buen desempeño en la organización.Publicación Estrategias motivacionales y su impacto en la conducta del personal del departamento de ventas de la empresa Pinturas Las Ferias C. A.(2018-12-15) Josedira Guillen; Aroldo MarínLa presente investigación tiene como objeto principal Proponer estrategias motivacionales que logren un impacto en la Conducta del personal del Departamento de ventas de la empresa PINTURAS LAS FERIAS C, A. Es importante destacar, que se ha observado que la disminución en las ventas puede afectar el comportamiento de los empleados debido a que se evidencia falta de motivación en realizar sus labores. Así, como la poca participación del empleado en la toma de decisiones relacionadas con la optimización de las ventas y en asumir los retos organizacionales lo que ha provocado preocupación por parte de la gerencia. La investigación se ubica en, la modalidad de proyecto factible. Debido a que los investigadores se encuentran en el lugar donde ocurre el problema, se busca apoyo en una investigación de campo. La población seleccionada para esta investigación está constituida por su totalidad, de cinco (5) personas, es decir, el 100% de los empleados que laboran en el departamento de ventas. En este caso de estudio no se amerita realizar la extracción de una parte de la población, ya que la misma tiene un número manejable por la investigadora y todos sus integrantes al momento de tomar datos son necesarios para esta investigación. Asimismo, se utilizaron algunas técnicas e instrumentos que permitan recolectar la información. En ese caso, se empleó la técnica de la observación directa. Por otra parte, se aplicará una encuesta. Toda técnica, como la encuesta tiene un instrumento, el usado en particular es el cuestionario formado por siete (07) ítems. Se concluye, que la empresa carece de estrategias motivacionales lo cual se determinó a través de la observación directa con los cual se apreciaron los aspectos buenos, regulares y malos asociados con factores que pueden generar el desinterés del personal en el cumplimiento de sus labores.Publicación Estrategias organizacionales para promover el sentido de pertenencia de los empleados de la empresa Servicios Serlet, C.A.(2017-07) Minoska Mendoza; Yorly PérezLa presente investigación tiene como objetivo proponer estrategias organizacionales para promover el sentido de pertenencia en los empleados de la empresa Servicios Serlet, C.A., y de esta manera incrementar el desempeño laboral, mejorar los canales de comunicación, los sistemas de incentivos monetarios y no monetarios, el compromiso organizacional e interés por la organización. La investigación se realizó bajo la modalidad de proyecto factible, con un diseño de campo, de tipo descriptiva. Para la recolección de datos se utilizó la encuesta, la cual se aplicó por medio del instrumento del cuestionario a la muestra seleccionada, la cual está conformada por diecinueve (19) empleados de los cuales uno (1) pertenece al departamento de recursos humanos, dos (2) al departamento de administración, once (11) pertenecen al departamento de impuestos y cinco (5) al departamento de auditoría. Luego de la recolección y análisis de datos se planteó la propuesta con el fin de dar cumplimiento a los objetivos de la investigación. Se concluyó que el nivel de sentido de pertenencia de los empleados es bajo debido a que no se sienten identificados con la empresa.Publicación Estrategias Para Mejorar La Satisfacción Laboral De Los Trabajadores Del Área De Armado Radial, Empresa C.A Goodyear De Venezuela(2020-06-13) Rubén CarreñoEl objetivo de este estudio es proponer estrategias para mejorar la satisfacción laboral de los trabajadores del área de armado radial, empresa C.A Goodyear de Venezuela, con el fin de impulsar la productividad laboral donde los trabajadores perciban un mayor bienestar. Se realizó un marco teórico, el cual se fundamentó en la teoría Bifactorial de Herzberg. En cuanto a la metodología, el estudio se realizó bajo el diseño de la investigación no experimental, tipo de campo con soporte documental y proyectivo de modo factible. La población fue de tipo finita y estuvo representada por veinticinco (25) personas, para establecer la muestra se precedió a seleccionar 17 trabajadores del área de armado de caucho, el muestreo no probabilístico utilizado en esta investigación fue por conveniencia siendo representativa e intencional. En la recolección de datos se diseñó un cuestionario como instrumento, el mismo está constituido por dieciocho (18) ítems compuesto por una escala de Lickert. Se procedió a analizar la satisfacción de los trabajadores para elaborar estrategias y realizar la conclusión y las recomendaciones direccionadas a evaluar anualmente el nivel de satisfacción laboral, reconocer el desempeño de las funciones de los trabajadores, establecer estrategias de comunicación para mejorar el trato entre jefes, entre otras pertinentes al caso.Publicación Evaluación de los factores motivacionales que inciden en el trabajador para mejorar el desempeño laboral en Unión Radio Medios, C.A.(2018-01-31) María Clavo; Ana SalasLa motivación y la satisfacción laboral es un punto clave para el buen desempeño de los empleados de cualquier organización, tanto pública como privada, ya que el personal es importante para alcanzar las metas organizacionales. En tal sentido, la presente investigación tiene por objetivo general proponer un plan de factores motivacionales para mejorar el rendimiento de los trabajadores de Unión Radio Medios, C.A. Metodológicamente el estudio se adscribe a la modalidad de proyecto factible, en donde la técnica para la recolección de datos será la encuesta, como instrumento se utilizará el cuestionario dicotómico (de opciones de respuesta Sí / No). La población estará conformada por los trabajadores de la empresa Unión Radio Medios, C.A., siendo esta de veintinueve (29) sujetos, la muestra será censal puesto que se usará la totalidad de personas que conforman la población en estudio. Asimismo, la validación del instrumento se conseguirá a través del juicio de expertos y la confiabilidad se determinará mediante el coeficiente Kuder Ricahrdson. Finalmente, la técnica para el análisis de resultados será la estadística descriptiva.Publicación Gestión de conocimientos como generador de valores en el desempeño del recurso humano en la empresa Productos De Acero Lamigal, C.A.(2018-07-12) Rina Risnaydis Aguiar Rivas; Michelle Ariana Barrios ParisiLa presente investigación surgió como una necesidad de relacionar la dinámica de los procesos y las nuevas tecnologías con el desempeño laboral de los recursos humanos de la Empresa Productos de Acero Lamigal,.C.A. La misma tiene como objetivo analizar la Gestión del Conocimiento en las organizaciones como generador de valor en el Desempeño Laboral. En toda empresa el conocimiento es la única fuente segura de ventaja sostenible y su valor radica en que el recurso humano lo aplique eficazmente en su desempeño laboral. La recopilación de la información se realizó por observación mediante encuesta, a través de un cuestionario. La difusión y aplicación de dichos conocimientos inciden en el desempeño laboral; en este sentido la existencia de manuales y procedimientos, planes de formación, la aplicación de evaluaciones de desempeño anuales, entre otros, permiten identificar las brechas que inciden en el desempeño laboral del recurso humano, además de las diferentes oportunidades de aprendizaje para su optimización. Los esfuerzos organizacionales se deben dirigir a incrementar la gestión del conocimiento desde un nivel intermedio hacia el nivel avanzado, se recomienda promover la cultura del conocimiento, como una forma esencial de generar valor al desempeño laboral del recurso humano, además se sugiere crear el departamento de gestión del conocimiento dentro de la estructura organizacional.Publicación Gestión del capital humano como factor clave en el departamento de ascensos del cuerpo de policía del municipio San Diego(2019-01-15) Neida Alejandra Bustamante; Liliana Pineda CastilloLa presente investigación fue desarrollada en base a la gestión del Capital Humano como el activo más importante que tiene una organización, ya que una buena administración permitirá alcanzar el cumplimiento de las metas y objetivos. Es por esto que el objetivo general propuesto fue el de: Analizar la gestión del capital humano como factor Clave del éxito en el Departamento de Ascenso. (Caso de Estudio el Cuerpo de Policía del Municipio San Diego). Para ello se procedió a realizar un estudio bajo la metodología de un proyecto factible, con diseño de campo a nivel descriptivo, con apoyo Documental. Para el desarrollo de la investigación se utilizó como técnica de recolección de datos la encuesta a través del instrumento el cuestionario contenido de diez 10) preguntas con opción de respuestas dicotómica (SI-NO), tomando como referencia la gestión del Capital Humano, aplicada a la población y muestra de cuatro (4) empleados que integran el Departamento en estudio, y finalmente los resultados obtenidos se graficaran en diagramas circulares, se analizaron e interpretaron, y se expusieron los factores que intervienen en el Departamento de Recursos Humanos. Se pudo concluir que el éxito de las organizaciones depende en gran parte de la labor realizada por sus trabajadores, lo cual implica juzgar aquellas cualidades que influyen en la ejecución de su trabajo. Con los resultados obtenidos se concluye que la gestión de capital humano garantiza a las organizaciones, la ejecución de las estrategias, aumento de productividad a través de programas de formación y entrenamiento de personal.Publicación Herramienta para la evaluación del desempeño de la productividad del personal administrativo de Tripoliven C.A. Morón – edo. Carabobo(2018-03) Luisbel Reyes; Karin RodríguezLa presente investigación tiene como objetivo general proponer las herramientas para la evaluación del desempeño de la productividad del personal administrativo de TRIPOLIVEN C.A. Morón - Edo Carabobo, se enmarca bajo la modalidad de trabajo de campo, y proyecto factible, ya que mediante un diagnostico se darán posibles soluciones a aplicar de acuerdo a las necesidades; consta de tres (III) fases, Fase I. diagnóstico de la situación actual del departamento administrativo con relación al desempeño y la productividad, Fase II. Describir las necesidades del departamento administrativo para el instrumento de Evaluación idóneo de la productividad, Fase III. Diseño de las estrategias para obtener posibles soluciones y/o recomendaciones del desempeño de la productividad. Entre las técnicas e instrumentos de recolección de datos, se tiene la observación directa, el cuestionario y la encuesta. La población será el departamento administrativo de la empresa TRIPOLIVEN C.A. el cual consta de dos (02) analistas y un (01) gerente de administración, por ser una muestra pequeña y finita la unidad de análisis de estudio será la totalidad de las personas que desempeñan su rol en dicho departamento. Se planteará, luego de conocer las necesidades y el estado actual de la organización, unas estrategias basadas en la aplicación de la herramienta de evaluación de desempeño que más convenga según sea el caso para mejorar los niveles de productividad dentro de la misma.Publicación Herramientas organizacionales para la mejora del clima organizacional como factor clave para el rendimiento laboral de los trabajadores de la empresa ABRAHAMCOLOR C.A.(2023-03-02) Marifer DiazEl presente estudio tiene como objeto proponer herramientas organizacionales para la mejora del clima organizacional como factor clave para el rendimiento laboral de los trabajadores de la empresa ABRAHAMCOLOR C.A, con la finalidad de generar un sentimiento de pertenencia a la empresa en sus empleados, ya que cuando una persona siente que su trabaja sirve para algo más que para generar dinero a la empresa su compromiso aumenta. Metodológicamente la investigación se desarrolló bajo la modalidad de un proyecto factible, con diseño de campo, a nivel descriptivo. En cuanto a la población objeto de estudio estará comprendido por 18 trabajadores que conforman la empresa, por su parte, la muestra estuvo representada por la totalidad de los miembros de la población objetivo, ya que por ser pequeña y finita fue de tipo censal. Para el desarrollo de la investigación se utilizó como técnica de recolección de datos la encuesta a través del instrumento el cuestionario conformado por 17 preguntas dicotómicas cerradas (si-no). Seguidamente, para analizar los factores internos y externos que inciden en el clima organizacional, fueron expuestos en una matriz DOFA cuyo cruce permitieron obtener las estrategias que permitieron diseñar la propuesta y brindarle solución al problema existente. Se concluye que, el clima organizacional determina la forma en que un individuo percibe su trabajo, su desempeño, productividad y satisfacción, contemplando el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano, influyendo así en la satisfacción del personal y por lo tanto en la productividad, en este sentido se diseñaron herramientas organizacionales para lograr la mejora del clima organizacional en la empresa objeto de estudio y alcanzar un mejor rendimiento laboral de sus trabajadores.Publicación Impacto de los incentivos económicos en el rendimiento del personal de la alcaldía del municipio San Diego, estado Carabobo(2019-10-11) María Fernández; Celis VaneskaLa presente investigación tiene como objetivo principal analizar el impacto de los incentivos económicos en el rendimiento del personal de la Alcaldía del Municipio San Diego, Estado Carabobo; debido a la situación en la que se encuentra el país a nivel económico, se evidencia, que los ingresos mensuales que percibe el venezolano por concepto de sueldos y salarios se encuentran muy por debajo de la inflación que existe. El enfoque de la investigación fue cuantitativo debido a que se efectuó bajo el paradigma de la modernidad, considerando que se buscará analizar de forma descriptiva cuales son los incentivos económicos que son otorgados al personal que labora en la Alcaldía de San Diego en el Municipio San Diego, Estado Carabobo. La naturaleza de la investigación, fue descriptivo de campo bajo el análisis descriptivo Correlacional. Como técnicas e instrumentos se emplearon la entrevista y una encuesta bajo la modalidad de un cuestionario. La población estuvo conformada por trescientos cincuenta y siete (357) personas que laboran en la institución, sin embargo, se consideró una muestra no probabilística definida de veinte y dos (22) empleados que laboran la dirección de Recursos Humanos. Para concluir, se tiene que los incentivos económicos deben ser aplicados de manera que den buenos resultados basados en las necesidades de los trabajadores, pero deben ser ajustados a la realidad y a sus expectativas. Por lo tanto, para que exista satisfacción laboral en la institución, es primordial que el empleado se sienta valorado, pero sobre todo compensado y retribuido, es necesario que perciba la responsabilidad social que tiene la alcaldía con cada uno de los miembros que integra el equipo de trabajo.Publicación Impacto del clima organizacional en las relaciones interpersonales de los trabajadores que laboran en la empresa Alimentos Súper S, C.A. ubicada en el municipio Valencia, estado Carabobo(2018-12-09) Leidy Castillo; Rockmelly NateraEsta investigación surgió debido a la existencia de debilidades en el clima organizacional que influyen negativamente en el rendimiento laboral de los colaboradores. El objetivo general fue Proponer Estrategias para optimizar el Clima Organizacional en la empresa Alimentos Súper S, C.A. Ubicada en el Municipio Valencia, Estado Carabobo, para lo cual fue necesario diseñar estrategias de Clima Organizacional que permitan optimizar el desempeño laboral dentro de la empresa. Teóricamente, se orientó en los conceptos de clima organizacional, factores del clima organizacional, rendimiento laboral y evaluación del desempeño. Metodológicamente, utilizó la modalidad de investigación de campo, de tipo descriptiva, con base documental. La población fue censal y estará integrada por las personas que laboran en la empresa, quedando conformada por treinta (30) participantes. La técnica de recolección de la información se realizó por medio de encuesta y el instrumento el cuestionario, este último está compuesto por preguntas cerradas tipo Likert. Las técnicas de análisis de datos serán la cuantitativa y la cualitativa. Concluye los empleados objeto de investigación están parcialmente motivados ya que a pesar de que cuentan con tecnología, organización y disponen de las herramientas necesaria para el trabajo en equipo, la remuneración que perciben no es suficiente para cubrir sus expectativas, lo cual hace del aspecto económico un factor generador de insatisfacción. Se recomienda aplicar el modelo salarial de las 3R (remuneración, recompensa y reconocimiento).Publicación La influencia de la inteligencia emocional en el desempeño laboral(2023-03-06) Estefany UrbanoLa presente investigación consistió el en análisis de la influencia de la inteligencia emocional en el desempeño laboral de las empresas ubicadas en la ciudad de Valencia, Estado Carabobo. Venezuela. Para ello, se utilizó un enfoque cualitativo documental que se ubica en el nivel descriptivo y correlacional. Así mismo, el diseño será investigativo no experimental de campo de tipo transversal: transaccional de carácter correlacional. Ya que el estudio está limitado a describir el comportamiento de las dos variables en forma independiente y su grado de influencia con el planteamiento de la inteligencia emocional y el desempeño laboral, lo que llevo a contemplar un paradigma empírico-analítico, basado en la indagación y observación directa de la información ofrecida por los individuos llevando a cabo la medición en su contexto natural y en un solo momento, lo cual facilito el proceso de conocer e interpretar dicho comportamiento. Conjuntamente la población de estudio conformo un total de 20 participantes seleccionados por el método de muestreo no probabilístico de tipo intencional para poder obtener resultados tautológicos y así poder delinear un óptimo proyecto. En el caso de la variable Inteligencia Emocional, el instrumento será el Cuestionario I-CE DE BAR-ON elaborado por Reuven Bar-On (1997) el cual incluye 5 componentes que a su vez reúnen 16 subcomponentes que ofrecen cinco puntuaciones diferentes referidas al factor del cociente emocional, en esquema Likert. Y en la variable desempeño laboral se realizará un cuestionario particular validado por profesionales con formulación Likert. Lo cual ayudo a concluir mediante el método científico que existe una relación entre la inteligencia emocional y el desempeño laboral, y así declarar la importancia emocional como complemento en el desarrollo de las capacidades del trabajador para obtener el éxito en los distintos niveles y esferas.