TG- Relaciones Industriales
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Examinando TG- Relaciones Industriales por Materia "CIENCIAS SOCIALES::Relaciones Industriales::Ambiente Laboral"
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Publicación Clima organizacional y su incidencia en el desempeño del recurso humano de La Distribuidora Charvivenca C.A(2018-12-09) Dubraska Romero; Hegriana TuaEl presente estudio tiene como objeto determinar el clima organizacional y su incidencia en el desempeño del Recurso Humano de la Distribuidora Charvivenca C.A; con la finalidad de hallar la importante relación entre la conducta de los empleados ante sus clientes, y el departamento de recurso humano, que permite mejorar su imagen ante sus proveedores, y mejorar el proceso de toma de decisiones acertadas y oportunas en beneficio de la organización. Para ello, se desarrollará el estudio bajo la metodología de un trabajo de campo a nivel descriptivo, con apoyo documental. La población estará conformada por quince (15) personas que integran a la organización, y la muestra estará representada por quince (15) trabajadores involucrados en el proceso correspondientes las áreas en estudio, ya que, los informantes seleccionados serán los indicados para suministrar la información que requerirá la investigación para realizar el diagnóstico. Por otro lado, los instrumentos de recolección de datos a aplicar serán la encuesta a través del cuestionario con preguntas dicotómicas cerradas con respuestas (si-no) y la observación directa a través de una lista de cotejo. Con la información obtenida, se procederá a presentar el análisis de los resultados, con el fin de establecer las pautas al desarrollo del análisis de los factores que inciden en clima organizacional y establecer la relación entre el clima organizacional y el desempeño de recursos humanosPublicación Empowerment como estrategia para mejorar el clima organizacional del departamento de producción de la empresa La Sucreña, Valencia estado Carabobo(2018-01-31) Noriana PérezEl presente proyecto tiene como objetivo principal diseñar un programa de Empowerment como estrategia para mejorar el clima organizacional del departamento de producción de la empresa La Sucreña, Valencia Estado Carabobo. Debido a las debilidades que presentan cada uno de los trabajadores, tales como: una estructura organizativa muy rígida donde las decisiones se encuentran centralizadas, mala comunicación entre los trabajadores, así como también los equipos de trabajo no se encuentran orientados hacia el esquema de autodirigidos. La investigación se ubica en, la modalidad de proyecto factible. De igual forma, es descriptiva. La Población está conformada por la cantidad de personal del área de producción las cuales son 8 personas y la muestra vendría siendo la misma población. Se empleó la técnica de la observación directa y se utilizara un cuestionario de preguntas cerradas el cual permitirá recabar la información pertinente con el clima organizacional del departamento de producción.Publicación Estrategias administrativas para la mejora del clima organizacional en la gerencia de contratación TYD Metano, PDVSA Gas, La Quizanda(2018-03) Orlimar ZaragozaEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad proponer estrategias administrativas que permitan mejorar el clima organizacional en la gerencia de contratación de TYD metano, de la empresa PDVSA GAS (Petróleos de Venezuela), ubicada en La Quizanda, Valencia, Edo. Carabobo esta gerencia es la unidad encargada de contratar las obras y/o servicios requeridos por las unidades medulares de la gerencia general de transporte y distribución metano. Actualmente, se ha observado en el personal de diversos factores que afectan el clima organizacional, tales como, poco entusiasmo, que influyen en el desempeño laboral. Se realizó la investigación bajo los lineamientos de un proyecto factible y descriptivo, con diseño de campo, así mismo, la encuesta a través del cuestionario y la observación directa como instrumento para la recolección de datos, fueron realizadas a una muestra de 38 personas, identificando cuáles son los factores que inciden más desfavorablemente en el clima organizacional tal y como lo son la comunicación, compensación, transferencia y motivación, permitiendo de esta manera proponer las estrategias más adecuadas y con mayor impacto para mejorar las causas más relevantes identificadas, enfocadas en aumentar el entusiasmo, creando un ambiente laboral de agrado, donde los trabajadores se sientan a gusto. Para así finalmente aplicar estrategias administrativas para el logro de los objetivos planteados y que la gerencia se encuentre encaminada en el cumplimiento de su misión y visión en conjunto con el bienestar de sus empleados.Publicación Estrategias comunicacionales para optimizar la gestión organizacional del centro médico Valles De San Diego, Valencia- estado Carabobo(2015-02-08) Karla Fabiana Flores MasciEl presente trabajo de investigación lleva por nombre “Estrategias comunicacionales para optimizar la gestión organizacional del Centro médico Valles de San Diego, Valencia, Estado Carabobo, como objetivo general, se plantea proponer estrategias comunicacionales orientadas a optimizar la gestión del Centro Médico Valles de San Diego, para el fortalecimiento y la optimización de la gestión organizacional. Entre los objetivos específicos se encuentran 1.-Diagnosticar las principales razones que generan la falta de comunicación entre el personal del Centro Médico Valles de San Diego, 2.- Identificar la debilidades y fortalezas del proceso comunicacional del personal administrativo del Centro Médico Valles de San Diego 3.- Diseñar estrategias de comunicación interna dirigidas al personal del Centro Médico Valles de San Diego para el fortalecimiento de la gestión organizacional, el proyecto es factible y se apoya en la investigación de campo, la población está representada por 20 empleados del Departamento Administrativo específicamente de Administración, Mercadeo, Sistemas, Recursos Humanos y Gestión de Calidad, y la muestra por 10 empleados, las técnicas de recolección de datos es la observación directa y el cuestionario tipo encuesta, los instrumentos de interpretación de datos son la matriz DOFA y el resumen conclusivo.Publicación Estrategias de comunicación organizacional basadas en las teorías de comportamiento aplicadas en la empresa Cerámicas Mar C.A edo. Carabobo(2019-10-11) Andreina SumozaLa presente investigación tiene como objetivo general proponer estrategias para mejorar la comunicación organizacional entre los empleados de la empresa Cerámicas Mar C.A. ubicada en Valencia Estado Carabobo. Cabe resaltar, que se han observado debilidades en el proceso comunicacional entre los colaboradores durante las actividades diarias realizadas en el trabajo. Esto ha traído en consecuencia, un ambiente hostil que ha desestabilizado el clima laboral y socavado los canales de comunicación que permiten una transmisión precisa y fluida de la información. Esta investigación se encuentra enmarcada bajo la modalidad de proyecto factible, y según el nivel de conocimiento a obtener la investigación se tipifica como descriptiva y de diseño de campo. La población está conformada por los trabajadores de la empresa objeto de estudio, cuya cantidad es de nueve (9) personas. En este caso de estudio no se realizó la extracción de una muestra de la población debido a que era pequeña y finita. Se empleó la encuesta y la observación directa como técnicas de recolección de datos y en referencia al instrumento aplicado se utilizó un cuestionario cerrado de diez (10) preguntas. En conclusión, las estrategias para mejorar la comunicación dentro de la organización garantizan la veracidad de la información, el trabajo en equipo, la correcta realización de las actividades laborales, un buen clima organizacional y fortalece el sentido de pertenencia en cada uno de los empleados.Publicación Estrategias gerenciales para fortalecer el clima organizacional en la oficina Guerra Mendez del Banco Mercantil, Valencia estado Carabobo(2018-12-15) Anthony Cuello; Yetza FigueroaLa presente investigación tiene como objeto principal diseñar estrategias gerenciales para mejorar el clima organizacional en la oficina Guerra Méndez del banco Mercantil Valencia Estado Carabobo. Debido a que se han presentado conflictos laborales entre gerencia y supervisores lo cual trae como consecuencia falta de motivación para participar y realizar actividades derivadas del trabajo. Por su parte los canales de comunicación presentan debilidades afectando las relaciones interpersonales creando un ambiente laboral desfavorable. La metodología que se implementará para la presente investigación de acuerdo a las características específicas que el presenta, será bajo la modalidad de un proyecto factible, estará apoyado en un diseño de campo y documental, a nivel descriptivo. De allí que, la población del presente estudio estará conformada por doce (12) personas que trabajan en la institución en estudio. Y la muestra seleccionada para esta investigación está conformada por la misma población. En el presente estudio se utiliza la encuesta como técnica, a través del instrumento el cuestionario formado por preguntas cerradas las cuales fueron ocho (8) ítems. Se concluye, que desde esta perspectiva, el clima organizacional es una consecuencia del gerente, por lo que deben llevarse a cabo planes de desarrollo y mantenimiento para el Recurso Humano logrando con esto una sólida motivación que conlleva al personal a poseer un sentido de pertenencia hacia la escuela y logrando con esto el alcance de los objetivos organizacionales.Publicación Estrategias gerenciales para optimizar el clima laboral y la cultura organizacional en la empresa Cervecería Polar Valencia, estado Carabobo(2019-10-11) Yorgelis GuanipaLa presente investigación tuvo como objetivo principal diseñar estrategias Gerenciales para optimizar el clima laboral y la cultura organizacional en la empresa Cervecería Polar Valencia, Estado Carabobo. se está presentado una problemática con respecto a la motivación y actitudes emprendedoras, carencia de expectativas de desempeño, conductas desalineadas a los objetivos de la organización, la ausencia de integración estructural y conflictos intergrupales, probablemente esto se ha originado a causa de diferentes situaciones o hechos como por ejemplo funcionalidades verticales, ausencia de sentido de pertenencia, consumo acelerado en las capacidades del capital humano, actuaciones operacionales sin un norte establecido en función de todos y en pro de la organización. En cuanto al tipo de investigación empleada fue la de proyecto factible, apoyado con un diseño de investigación descriptiva. Debido a que el investigador se encuentra en el lugar donde ocurre el problema, se buscó apoyo en la modalidad de una investigación de campo. En el presente estudio se utilizó la encuesta como técnica, a través del instrumento el cuestionario y la aplicación de una entrevista. La población estuvo conformada por veinte (20) personas que laboran en un departamento específico de la empresa; asimismo, el procedimiento de muestreo que se utilizo es el no probabilístico intencional debido a que la selección de los sujetos es realizada de manera directa por la investigadora.Publicación Estrategias motivacionales para fomentar el clima organizacional y el engagement laboral en la empresa inversiones Cheddar Express, C. A, ubicada en San Diego estado Carabobo(2023-03-02) Marleny Ortega; Natasha DunoLa presente investigación está desarrollada en función de proponer estrategias motivacionales, para fomentar el clima organizacional y el engagement laboral en la empresa Inversiones Cheddar Express, c. a, ubicada en San diego Estado Carabobo, busca resaltar la importancia que tiene dicho tema en el desarrollo de herramientas de trabajo que promuevan la solidaridad, el compañerismo y el trabajo en equipo, así como también inculcar desde los inicios de la relación laboral a los trabajadores el sentido de pertenencia y compromiso, hacia la empresa y sus instalaciones. El tipo de investigación que se realizará es de tipo descriptivo, orientado con una modalidad de proyecto factible, debido a que permitirá darle una solución viable a la problemática existente en la empresa antes mencionada. Por otra parte, para el diagnóstico de la situación actual se implementará una encuesta de tipo dicotómica y la matriz FODA, a fin de obtener la información necesaria de la realidad, aplicada a una muestra conformada por 8 trabajadores, siendo estos la totalidad de la población por ser una empresa pequeña. El aporte de esta investigación traerá consigo una herramienta de apoyo para el desarrollo general del clima organizacional, mejorando la calidad de las relaciones laborales para el desarrollo de la empresa y la motivación en la ejecución de las labores. De esta forma, llevar a la organización al progreso contando con estructuras basadas en estrategias dinámicas que persigan los objetivos de la empresa, promoviendo la autorrealización del personal y una convivencia óptima y progreso de la comunicación. Generando relaciones adecuadas que lleven a la empresa a ser exitosa, valorando los aspectos que influyen en la integridad del personal y objetivos de la organización. Cabe destacar que, cada una de las herramientas tienen como fin evaluar y transformar la situación actual para mejorar la productividad del proceso de trabajo.Publicación Estrategias motivacionales para la integración laboral de los trabajadores de la empresa Shiplilly C.A.(2021-03-01) Yulibeth CastilloEl presente estudio tuvo como objetivo principal Proponer estrategias motivacionales para la integración laboral de los trabajadores de la empresa ShipLilly C.A. debido a que se observa una baja motivación, despreocupación por la resolución de problemas y poca disposición para trabajar en equipo. En consecuencia, una de las causas que originan esta problemática se ubican en la falta de integración de equipo que motive a los trabajadores a gestionar soluciones en las distintas problemáticas. El tipo de investigación que apoyó el estudio fue descriptivo. En relación al diseño se ubicó en una investigación de campo. En cuanto, a la modalidad fue un proyecto factible esto permitió darle una solución viable a la problemática existente. Además, se utilizó la encuesta como técnica, a través del instrumento el cuestionario. El mismo estuvo conformado por quince (15) ítems bajo el escalamiento de tipo Likert. En este estudio la población estuvo conformada por treinta (30) personas que laboran en la empresa. Asimismo, el procedimiento de muestreo que se utilizó fue el no probabilístico intencional y debido a que la población en este proyecto contempló un número relativamente pequeño de elementos, se utilizó el cien por cien de la misma para la muestra. Cabe resaltar, que se determinó las fortalezas, oportunidades, que tiene la organización para atacar las debilidades y amenazas, y se podrían fortalecer las oportunidades encontradas mediante una matriz DOFA. Se concluye, que la propuesta implementada es eficaz porque se llevó a cabo para incentivar de una manera óptima a los empleados con la finalidad de que valoren el sentido de pertenencia y convivencias con los compañeros, de esta manera los empleados puedan estar integrados en la misma. Se recomienda evaluar anualmente la efectividad de la implementación de las estrategias motivacionales.Publicación Estrategias motivacionales para optimizar el clima organizacional de los trabajadores del centro médico Valle De San Diego C.A San Diego – edo. Carabobo(2015-02-08) Fabiola A. Verenzuela F.El propósito de la investigación es analizar los factores motivacionales presentes como elementos claves para el desempeño laboral, dirigidos a incentivar la motivación como estrategia motivacional para optimizar el clima organizacional de los trabajadores del Centro Médico Valle de San Diego C.A.; para ello se realizó una investigación de tipo correlacional, descriptiva y de campo, cuyo Objetivo General fue Desarrollar estrategias motivacionales que optimicen el clima organizacional entre los trabajadores del Centro Médico Valle de San Diego C.A. donde el colectivo a investigar estuvo formado por una población de dieciocho (18) trabajadores. Por ser una población pequeña, finita y homogénea no se aplicaron criterios muéstrales. Por lo tanto se tomó la totalidad de la misma. La técnica e instrumento utilizado para la recolección de datos fue la encuesta tipo cuestionario con 6 preguntas cerradas. Por tal motivo se considera que sus necesidades motivacionales se encuentran medianamente satisfechas. Por lo tanto se pudo observar que si el personal no tiene un alto nivel de motivación, su rendimiento laboral no es el más adecuado para realizar sus actividades.Publicación Estrategias Motivacionales que Coadyuven a Mejorar el Clima Laboral y el rendimiento de los trabajadores de la Comercializadora H&E, C.A(2020-10-01) Daniela FloresLa presente investigación se presenta en la Comercializadora H&E, C.A, ubicada Municipio Libertador – Estado. Carabobo. Es por lo cual, que se planteó como objetivo general Proponer Estrategias Motivacionales que Coadyuven a Mejorar el Clima Laboral y el rendimiento de los trabajadores de la Comercializadora H&E, C.A, ubicada Municipio Libertador – Estado. Carabobo. El tipo de investigación se considera bajo un diseño de campo, apoyándose en una investigación documental, tipo descriptiva, bajo la modalidad de proyecto factible. Como instrumento de recolección de datos se empleó un cuestionario con una escala de valoración de cuatro respuestas: siempre, casi siempre, algunas veces y nunca; el cual se aplicó a la muestra de siete (7) trabajadores que conforma la misma población objeto de estudio. Se aplico el instrumento recolección de datos y se procedió a concluir la ausencia de incentivos laborales para aumentar el compromiso, y de esta manera la motivación en los trabajadores, recomendando la puesta en práctica de un plan, que apunte a mejorar la comunicación, las relaciones interpersonales y sobretodo el sentido de pertenencia en los trabajadores de dicha comercializadora.Publicación Estrategias organizacionales para fortalecer el clima laboral en el banco mercantil oficina Plaza Bolívar Valencia edo, Carabobo(2018-11-15) Neyida Aguiar; Mayra PinedaLa presente investigación tuvo como objeto principal proponer estrategias organizacionales para fortalecer el clima laboral en el Banco Mercantil Oficina Plaza Bolívar Valencia Edo Carabobo, con la finalidad de mejorar el clima laboral para que el personal se sienta a gusto dentro de la organización y parte de ella, permitiendo mejorar las relaciones entre el personal y que el trabajador sea parte integral de la misma, y mantenga el deseo realizar su crecimiento profesional dentro de la empresa. Para ello se procedió a realizar un estudio bajo la metodología de un proyecto factible, con diseño de campo a nivel descriptivo, con apoyo documental. Para el desarrollo de la investigación se utilizó como técnica de recolección de datos la encuesta a través del instrumento el cuestionario contenido de veintitrés (23) preguntas cerradas bajo la escala de Likert tomando como referencia las dimensiones del clima organizacional, aplicada a la población y muestra de doce (12) empleados que integran la oficina en estudio, y finalmente los resultados obtenidos se tabularon, graficaron en diagramas circulares, se analizaron e interpretaron, y se expusieron los factores internos y externos que intervienen en el departamento de recursos humanos para conocer el déficit de nuevos ingresos, y determinar las variables que inciden en el clima organizacional, con el propósito de diseñar las estrategias que permitan mejorar las relaciones entre el personal dentro de la organización y optimizar el clima y ambiente de trabajo, brindando una solución al problema planteado. Con los resultados obtenidos se concluye, que el clima organizacional debe ser satisfactorio para los empleados, de esta manera se reducirá la rotación del personal, para ello se requiere en la actual situación económico social, de incentivos importantes que motiven al personal a querer mantener su permanencia en la institución y garantizar una seguridad, confianza y estabilidad laboral.Publicación Estrategias para la optimización del clima organizacional en la oficina regional de ventas de Pequiven Calabozo estado Guárico(2018-03) Aldi Alexandra Seijas PietriEsta investigación surgió debido a la existencia de debilidades en el clima organizacional que influye negativamente en la gestión de la Oficina Regional de Ventas de Pequiven Calabozo. El objetivo general fue proponer estrategias para el fortalecimiento del clima organizacional en la Oficina Regional de Ventas de Pequiven Calabozo estado Guárico para lo cual fue necesario diagnosticar la situación actual del clima organizacional existente en la Oficina Regional de Ventas de Pequiven Calabozo estado Guárico; y analizar los factores que influyen en el clima organizacional en la Oficina Regional de Ventas de Pequiven Calabozo estado Guárico. Teóricamente, se orientó en los conceptos de clima organizacional; Importancia y Características; además, de la definición de estrategias. Metodológicamente, utilizó la modalidad de investigación de campo no experimental, de tipo descriptiva, con base documental, de tipo cuantitativo. La población fue censal y estuvo integrada por las personas que laboran en la ORV de Pequiven Calabozo, quedando conformada por diez (10) trabajadores. La técnica de recolección de la información fue la encuesta y el instrumento el cuestionario, este último compuesto por 25 preguntas cerradas dicotómicas y sometido a la validez de contenido y a la confiabilidad a través de la formula sugerida por Kuder-Richardsonque fue igual a 0,86. Las técnicas de análisis de datos fue la estadística descriptiva y la interpretación de datos.El análisis de los datos muestra que la mayoría de los trabajadores opinan de manera negativa en cuanto a los indicadores trabajo en equipo, comunicación, organización y tecnología. Mientras que un pequeño porcentaje respondió en cuanto a la satisfacción al cliente, motivación y valores existen brechas para un óptimo clima organización. Por lo que se presentó la propuesta para optimizar el clima organizacional en la Oficina Regional de Ventas de Pequiven Calabozo estado Guárico.Publicación Herramientas organizacionales para la mejora del clima organizacional como factor clave para el rendimiento laboral de los trabajadores de la empresa ABRAHAMCOLOR C.A.(2023-03-02) Marifer DiazEl presente estudio tiene como objeto proponer herramientas organizacionales para la mejora del clima organizacional como factor clave para el rendimiento laboral de los trabajadores de la empresa ABRAHAMCOLOR C.A, con la finalidad de generar un sentimiento de pertenencia a la empresa en sus empleados, ya que cuando una persona siente que su trabaja sirve para algo más que para generar dinero a la empresa su compromiso aumenta. Metodológicamente la investigación se desarrolló bajo la modalidad de un proyecto factible, con diseño de campo, a nivel descriptivo. En cuanto a la población objeto de estudio estará comprendido por 18 trabajadores que conforman la empresa, por su parte, la muestra estuvo representada por la totalidad de los miembros de la población objetivo, ya que por ser pequeña y finita fue de tipo censal. Para el desarrollo de la investigación se utilizó como técnica de recolección de datos la encuesta a través del instrumento el cuestionario conformado por 17 preguntas dicotómicas cerradas (si-no). Seguidamente, para analizar los factores internos y externos que inciden en el clima organizacional, fueron expuestos en una matriz DOFA cuyo cruce permitieron obtener las estrategias que permitieron diseñar la propuesta y brindarle solución al problema existente. Se concluye que, el clima organizacional determina la forma en que un individuo percibe su trabajo, su desempeño, productividad y satisfacción, contemplando el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano, influyendo así en la satisfacción del personal y por lo tanto en la productividad, en este sentido se diseñaron herramientas organizacionales para lograr la mejora del clima organizacional en la empresa objeto de estudio y alcanzar un mejor rendimiento laboral de sus trabajadores.Publicación Impacto del clima organizacional en las relaciones interpersonales de los trabajadores que laboran en la empresa Alimentos Súper S, C.A. ubicada en el municipio Valencia, estado Carabobo(2018-12-09) Leidy Castillo; Rockmelly NateraEsta investigación surgió debido a la existencia de debilidades en el clima organizacional que influyen negativamente en el rendimiento laboral de los colaboradores. El objetivo general fue Proponer Estrategias para optimizar el Clima Organizacional en la empresa Alimentos Súper S, C.A. Ubicada en el Municipio Valencia, Estado Carabobo, para lo cual fue necesario diseñar estrategias de Clima Organizacional que permitan optimizar el desempeño laboral dentro de la empresa. Teóricamente, se orientó en los conceptos de clima organizacional, factores del clima organizacional, rendimiento laboral y evaluación del desempeño. Metodológicamente, utilizó la modalidad de investigación de campo, de tipo descriptiva, con base documental. La población fue censal y estará integrada por las personas que laboran en la empresa, quedando conformada por treinta (30) participantes. La técnica de recolección de la información se realizó por medio de encuesta y el instrumento el cuestionario, este último está compuesto por preguntas cerradas tipo Likert. Las técnicas de análisis de datos serán la cuantitativa y la cualitativa. Concluye los empleados objeto de investigación están parcialmente motivados ya que a pesar de que cuentan con tecnología, organización y disponen de las herramientas necesaria para el trabajo en equipo, la remuneración que perciben no es suficiente para cubrir sus expectativas, lo cual hace del aspecto económico un factor generador de insatisfacción. Se recomienda aplicar el modelo salarial de las 3R (remuneración, recompensa y reconocimiento).Publicación La musicoterapia como técnica motivacional para impulsar una mejora en el clima organizacional de la empresa Induchem C.A.(2018-12-15) Dinia Peña; Felipe EngelbertLa presente investigación tiene como objeto principal aplicar la musicoterapia como técnica motivacional para impulsar una mejora en el clima organizacional de la empresa INDUCHEM, C.A. Cabe señalar, que se han presentado conflictos laborales causando disgustos a la hora de comenzar la jornada de trabajo lo que ha traído como consecuencia, el individualismo. Debe mencionarse, que la ausencia de capacidades gerenciales y el desconocimiento de los procesos comunicacionales inherentes al clima organizacional, potenciarán un entorno negativo que puede llegar a ser el inicio de una coyuntura insostenible, altamente contagiosa en el tiempo que perjudique el desempeño del personal de la empresa afectando el logro de la eficiencia y eficacia en el desempeño del trabajador. La investigación se ubicó en la modalidad de proyecto factible. Asimismo, según el nivel de conocimiento a obtener la investigación se tipifico como descriptiva bajo un diseño de campo. En este estudio la población estuvo conformada por veinte (20) personas que laboran en la empresa INDUCHEM C.A. Debido a que la población en es este trabajo contemplo un número relativamente pequeño de elementos, se utilizó el cien por cien de la misma para la muestra. Se empleó como técnica la observación directa y la encuesta. Como instrumento un cuestionario aplicado a la gerencia y otro a los trabajadores. Se concluyo, que la música hace posible que las personas desarrollen conductas compensatorias, que eleven su autoestima, ofrece los medios para expresarse de modo socialmente aceptable, proporciona oportunidades de asumir responsabilidades con uno mismo y con los demás, hace posible desarrollar una conducta dirigida hacia los otros, aumenta la interacción social y la comunicación verbal y no verbal, permite la cooperación y la competición en formas socialmente aceptables.Publicación Modelo de comunicación efectiva para los supervisores de la panadería, pastelería y charcutería, Patio, C.A ubicada en la ciudad de Valencia estado Carabobo(2015-02-08) Carmen Cecilia Silva QuinteroEl trabajo que se presenta en esta investigación estuvo impulsado por el interés de delinear un modelo de comunicación efectiva para mejorar las relaciones interpersonales entre los supervisores de la Panadería, Pastelería y Charcutería Patio, C.A., ubicada en la ciudad de Valencia estado Carabobo. Se contó con una investigación tipo proyecto factible con diseño de campo no experimental, que permitió analizar la realidad comunicacional del personal objeto de estudio, y aportó los fundamentos necesarios para la elaboración del modelo de comunicación que dio respuestas a las necesidades del pùblico interno, principal promotor de la imagen de la organización. La población estuvo conformada por Veintisiete (27) trabajadores de la empresa con una muestra finita de Dos (02) supervisores objetos del estudio, utilizando para ello la técnica del cuestionario tipo entrevista, en el cual se pudo contactar que no existe una adecuada comunicación entre los supervisores, estando presente el déficit comunicacional entre ambos. Y por último la Propuesta, encaminada a proponer acciones ante las debilidades de comunicación existentes en el personal antes mencionado, con el fin de lograr el feedback o retroalimentación, la escucha activa y el coaching para conseguir un mejor desempeño y eficacia en el desarrollo personal y profesional de ambos. Concluyendo la presente investigación se pudo visualizar que existe un alto porcentaje de debilidad en el proceso de comunicación, para lo cual se realizaron una serie de recomendaciones que contribuyeron a evitar interferencia en la comunicación interpersonal entre los supervisores y así alcanzar el éxito global de la organización.Publicación Plan de acción basado en el clima organizacional y el desempeño laboral para el C.E.I Visión De Dios del municipio Valencia(2019-05-08) Elio RojasLa presente investigación tuvo como objetivo principal Proponer un plan de acción de estrategias gerenciales para el C.E.I Visión de Dios del Municipio Valencia basado en el clima organizacional y el desempeño laboral; actualmente se ve afectada por problemas presentes en el clima organizacional, entre los que destacan: desinterés por participar en las diferentes planificaciones, ausencia de supervisión interna y conflictos entre grupos. Esta problemática afecta a la institución y el normal desarrollo de las actividades y en el propio desempeño del personal. La metodología que se implementará para la presente investigación de acuerdo a las características específicas que el presenta, será bajo la modalidad de un proyecto factible, debido a que permitirá darle una solución viable a la problemática existente. A tal efecto, estará apoyado en un diseño de campo y documental, a nivel descriptivo. La población del presente estudio estará conformada por veinte y cinco (25) personas que trabajan en la institución en estudio. Cabe mencionar, que para obtener la muestra en el presente estudio se empleó la técnica de muestreo probabilístico aleatorio. De allí, que la muestra seleccionada para esta investigación está conformada por la misma población. En el presente estudio se utiliza la encuesta como técnica, la cual se realizará a través del instrumento el cuestionario. Se concluye, que el clima organizacional es una consecuencia del gerente escolar, por lo que deben llevarse a cabo planes de desarrollo y mantenimiento para el Recurso Humano logrando con esto una sólida motivación que conlleva al docente a poseer un sentido de pertenencia hacia la escuela y logrando con esto el alcance de los objetivos organizacionales.Publicación Programa de formación de equipos de alto desempeño en el área de recursos humanos, para mejorar la capacitación del personal operativo y administrativo. Vicson Bekaert(2018-11-15) Maria BandresEl Diseñar un Programa de formación de equipos de alto desempeño en el área de recursos humanos, para mejorar la capacitación del personal operativo y administrativo es el objetivo fundamental de este proyecto, ya que se pretende maximizar la calidad del equipo de trabajo. Para ello se toma en cuenta una diversidad de herramientas que permitan cumplir con el objetivo de la misma, entre las cuales resaltamos: El primer método a ser utilizado dentro de esta investigación es la observación directa, ya que esta modalidad le brindara al investigador la facilidad de percibir la realidad del objeto de la investigación, permitiéndole a este obtener la información detallada y precisa de la situación presentada; seguido de esto se realiza una encuesta conformada por diez (10) ítems aplicadas a una población de veinte (20) trabajadores de la empresa Vicson Beakert de la cual se pretende extraer la información necesaria y precisa para luego reflejarlas en gráficos con el fin de tabular sus resultados .Así mismo se hace uso de los recursos materiales, humanos e institucionales necesarios para llevar a cabo dicho proyecto , es por ello que se hace importante el diseñar un programa que optimice la formación , profesionalismo y eficiencia laboral de sus trabajadoresPublicación Programa neurolingüístico para optimizar la comunicación en el departamento de recursos humanos de la empresa Insalud sede Valencia(2019-05-09) Cesar Eduardo Alastre Caballero; Daniela Leonellis Daza PerazaLa presente investigación se realizó en la empresa de INSALUD, con el fin de proponer el programa Neurolingüístico para el Departamentos de Recursos Humanos. La empresa se dedica a prestar servicio de salud. En la actualidad el Departamento no posee un control efectivo de los procesos de comunicación originando fallas en la información no existe un sistema de comunicación e información veraz y oportuno que especifique de forma clara y sencilla a los usuarios. Trayendo como consecuencias conflictos y decaimiento en la atención al público, Las actividades laborales que realizan los trabajadores lo hacen en un lugar de muy poco espacio físico para su desenvolvimiento, descontrol en la medición del desempeño, y en conjunto poca efectividad, por ello se presentara el Programa Neurolingüístico para Optimizar la Comunicación en el Departamento de Recursos Humanos. Esta investigación se realizó bajo la modalidad de proyecto factible, siendo el tipo de estudio de nivel descriptivo, de diseño no experimental con una técnica de recolección de datos como la observación directa y la encuesta, utilizando los instrumentos: guion de entrevista y cuestionario, los cuales fueron analizados mediante el diagrama circular porcentual, lo que permitió la presentación de resultados. Se concluye, que la mayoría de las herramientas de la Programación Neurolingüística toman a la comunicación como elemento para mejorar la forma de ver el mundo y las situaciones cotidianas. Es por ello, que se considera importante conocerlas más a fondo y empezar a implementarlas en la vida diaria, en las empresas, en la salud, en los negocios y en los diferentes ámbitos de la vida, en donde sí se conoce, se pueden alcanzar comunicaciones más eficientes y efectivas que faciliten la interacción de los individuos.