TG- Relaciones Industriales
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Examinando TG- Relaciones Industriales por Materia "CIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Gerencia"
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Publicación El liderazgo directivo como elemento estratégico en la efectividad del desempeño en la empresa Refricenter Marketer BF, C.A.(2018-12-15) Brando Alpizar; Katherine AlvaradoLa presente investigación tiene como objetivo analizar el liderazgo directivo como elemento estratégico en la efectividad del desempeño de los empleados de la empresa Refricenter Marketer BF C.A. El éxito organizacional, en consecuencia, es imposible sin excelencia individual, y la excelencia individual hoy requerida, especialmente en puestos gerenciales, demanda mucho más que competencia técnica. Demanda un sofisticado tipo de destreza social: Liderazgo, que lo capacite para movilizar grupos de personas y lograr importantes objetivos a pesar de los obstáculos. La línea de investigación del presente trabajo se ubica dentro del Departamento gerencial, la cual tiene como propósito mejorar el estilo de liderazgo en la organización, capacitando al líder del departamento de gerencia con herramientas de liderazgo. La metodología es de tipo Factible, descriptivo y documental. La población está representada por (5) trabajadores que laboran en la empresa objeto de estudio, cuya muestra es intencionada censal. El instrumento para recabar información fue una encuesta tipo cuestionario, compuesta por 8 ítems de respuestas cerradas con 2 opciones posibles (dicotómicas). El trabajo concluyo que el líder de dicha organización no cuenta con las herramientas adecuadas para su optimo desempeño, así que se recomendó y planteó el implementar herramientas como la contratación de un mentor y dinámicas de grupos que afiancen las relaciones laborales, todo con el fin de incrementar la productividad de los trabajadores.Publicación Estrategias gerenciales como herramienta para fortalecer el sentido de pertenencia de los trabajadores del área administrativa en la empresa MG Transporte, C.A. San Diego, edo. Carabobo(2017-06) Yusbeixy Henríquez; Marienyibeli GonzálezHoy en día se tiene otra percepción sobre el colaborador, el departamento de Talento Humano de muchas organizaciones se interesa por hacer sentir a sus empleados como parte fundamental de la empresa, ya que con esto consiguen mayores resultados para alcanzar sus metas propuestas. Es por ello, que el presente estudio tiene como propósito proponer estrategias gerenciales como herramientas para el fortalecimiento del sentido de pertenencia de los trabajadores del área administrativa en la empresa MG Transporte, C.A., ya que se observa que los empleados no se sienten comprometidos con la organización afectando su rendimiento laboral. Metodológicamente, se ubica bajo la modalidad de un proyecto factible, apoyada en un diseño de de campo de nivel descriptivo. Como técnica de recolección de información, se empleará la encuesta, mediante un cuestionario aplicado a la población objeto de estudio conformada por 16 trabajadores que laboran en el área administrativa, ya que son las personas que están inmersas en la problemática planteada. También se describirán los factores que se requieren para promover el sentido de pertenencia en el área administrativa de la empresa. Para tal fin, se realizará un análisis Dofa. Una vez obtenida la información, se procederá a la clasificación y agrupación de la misma para luego ser codificada, tabulada y analizada hasta llegar a resultados concretos y su respectiva interpretación. Finalmente se presenta la propuesta de estrategias gerenciales como herramientas para el fortalecimiento del sentido de pertenencia de los trabajadores del área administrativa en la empresa.Publicación Estrategias gerenciales para disminuir la rotación y el ausentismo del personal en la unidad educativa Oscar Fernando Benedetti “Fe y Alegría” ubicada en Guacara, estado Carabobo(2017-06) Katherine DoranteLas personas deben ser concebidas como el activo más importante en las organizaciones. Una vez que la empresa ha identificado a sus recursos más valiosos, se tienen que diseñar estrategias para asegurarse que esas personas están adecuadamente remuneradas, reconocidas y que se les brinden oportunidades de desarrollo profesional. Muchas empresas reconocen que tienen dificultades en mantener a sus mejores talentos, porque no es sólo cuestión de la coyuntura económica, sino también de las condiciones laborales internas. En el presente trabajo se quiere explicar la importancia de implementar estrategias gerenciales con efectos exitosos en la permanencia del personal dentro de la organización. Se plantea realizar políticas y estrategias alineadas a la satisfacción del empleado. En este sentido, se proponen prácticas necesarias que influyen sobre los comportamientos y actitudes de los empleados, con el propósito de reducir el ausentismo y la rotación del personal.Publicación Estrategias gerenciales para fortalecer el clima organizacional en la oficina Guerra Mendez del Banco Mercantil, Valencia estado Carabobo(2018-12-15) Anthony Cuello; Yetza FigueroaLa presente investigación tiene como objeto principal diseñar estrategias gerenciales para mejorar el clima organizacional en la oficina Guerra Méndez del banco Mercantil Valencia Estado Carabobo. Debido a que se han presentado conflictos laborales entre gerencia y supervisores lo cual trae como consecuencia falta de motivación para participar y realizar actividades derivadas del trabajo. Por su parte los canales de comunicación presentan debilidades afectando las relaciones interpersonales creando un ambiente laboral desfavorable. La metodología que se implementará para la presente investigación de acuerdo a las características específicas que el presenta, será bajo la modalidad de un proyecto factible, estará apoyado en un diseño de campo y documental, a nivel descriptivo. De allí que, la población del presente estudio estará conformada por doce (12) personas que trabajan en la institución en estudio. Y la muestra seleccionada para esta investigación está conformada por la misma población. En el presente estudio se utiliza la encuesta como técnica, a través del instrumento el cuestionario formado por preguntas cerradas las cuales fueron ocho (8) ítems. Se concluye, que desde esta perspectiva, el clima organizacional es una consecuencia del gerente, por lo que deben llevarse a cabo planes de desarrollo y mantenimiento para el Recurso Humano logrando con esto una sólida motivación que conlleva al personal a poseer un sentido de pertenencia hacia la escuela y logrando con esto el alcance de los objetivos organizacionales.Publicación Liderazgo transformacional como enfoque de cambio e innovación para el consorcio y plantas eléctricas Hermanos Lynch, C.A(2020-03-06) María Corina Cedeño; Leonell RodríguezEl presente trabajo de investigación persigue como objetivo general analizar el modelo transformacional de la empresa Consorcio y Plantas Eléctricas Hermanos Lynch, C.A., responsable de la instalación y mantenimiento de plantas eléctricas así como la elaboración de proyectos de autogeneración y cogeneración eléctrica. Todo ello sustentando en un diagnóstico previo de análisis situacional a través de la aplicación de un cuestionario estructurado para analizar los factores de liderazgo específicamente en el área administrativa de la empresa y establecer sugerencias y recomendaciones al respecto. La metodología aplicada responde a un estudio no experimental, descriptivo soportado por un diseño de campo. Se aplicó un cuestionario dicotómico con doce peguntas estructuradas, para una muestra de cuatro sujetos de investigación que busca verificar si existe relación entre el compromiso de la alta dirección con la gestión del capital humano y el modelo transformacional. Los resultados reflejan que existe un clima favorable para la incorporación de estrategias de cambio, pero se hace necesario reforzar el liderazgo el cual tiende hacia una administración pasiva. Se concluye que la empresa debe fortalecer los programas de capacitación en materia de liderazgo.Publicación Plan de acción basado en el clima organizacional y el desempeño laboral para el C.E.I Visión De Dios del municipio Valencia(2019-05-08) Elio RojasLa presente investigación tuvo como objetivo principal Proponer un plan de acción de estrategias gerenciales para el C.E.I Visión de Dios del Municipio Valencia basado en el clima organizacional y el desempeño laboral; actualmente se ve afectada por problemas presentes en el clima organizacional, entre los que destacan: desinterés por participar en las diferentes planificaciones, ausencia de supervisión interna y conflictos entre grupos. Esta problemática afecta a la institución y el normal desarrollo de las actividades y en el propio desempeño del personal. La metodología que se implementará para la presente investigación de acuerdo a las características específicas que el presenta, será bajo la modalidad de un proyecto factible, debido a que permitirá darle una solución viable a la problemática existente. A tal efecto, estará apoyado en un diseño de campo y documental, a nivel descriptivo. La población del presente estudio estará conformada por veinte y cinco (25) personas que trabajan en la institución en estudio. Cabe mencionar, que para obtener la muestra en el presente estudio se empleó la técnica de muestreo probabilístico aleatorio. De allí, que la muestra seleccionada para esta investigación está conformada por la misma población. En el presente estudio se utiliza la encuesta como técnica, la cual se realizará a través del instrumento el cuestionario. Se concluye, que el clima organizacional es una consecuencia del gerente escolar, por lo que deben llevarse a cabo planes de desarrollo y mantenimiento para el Recurso Humano logrando con esto una sólida motivación que conlleva al docente a poseer un sentido de pertenencia hacia la escuela y logrando con esto el alcance de los objetivos organizacionales.Publicación Plan estratégico para el talento humano basado en la gerencia humanista de La Clínica Los Colorados, C.A.(2019-05-11) Maury Josefina Freitez Crespo; Yuliana Lisbeth Sánchez GasteloLa presente investigación tuvo como finalidad diseñar un plan estratégico para el talento humano basado en la gerencia humanista de la Clínica los Colorados C.A. Cabe destacar que el enfoque de la gerencia humanista se centra en potenciar la capacidad humana de una organización, situando a las personas como el fin y no como el medio (recurso), la teoría de la gerencia humanista estuvo apoyada por los autores Largacha-Martínez, Kimakowitz, Pirson, quienes se centran en el bienestar del talento humano. En ocasiones, la cultura organizacional, las exigencias, la carga y el clima laboral, entre otros factores, son las principales causas de la alta rotación de personal en las compañías. En este sentido, Clínica Los Colorados C.A ubicada en valencia estado Carabobo, está siendo afectada por diversos problemas organizacionales que ameritan de la planeación estratégica y que no debe ir en contra de la aspiración competitiva de la empresa, sino que deben estar determinadas con respecto a tiempo, espacio y objetivos a cumplir; dentro de las mismas. El diseño de esta investigación es de campo no experimental se ubicó en la modalidad de proyecto factible, enmarcado en una investigación de tipo descriptiva. Se emplearon como técnicas la observación directa para la recolección de la información otra técnica que se elaboró fue la encuesta mediante un cuestionario, el cual estuvo estructurado por treinta (30) ítems, la población estuvo conformada por cien (100) trabajadores y se tomó una muestra de cincuenta y cinco (55) encuestados, los cuales están relacionados con el servicio que presta la empresa. Los resultados que arrojaron esta investigación sirvieron para demostrar que un plan estratégico es considerado como una herramienta de gran poder, para diagnosticar, analizar, reflexionar y tomar decisiones colectivas, referente al entorno actual como punto de partida para trazar el camino futuro que deben seguir las organizaciones, para mutar a los cambios y situaciones que justamente el entorno les impone.Publicación Proponer estrategias para optimizar equipo de alto desempeño en la gerencia de recursos humanos de la C.A. Hidrológica Del Centro(2017-10) Andrea Mustenzo; Sorennys CastellanosLos Equipos de Alto Desempeño otorgan ventajas competitivas a las organizaciones, pero no siempre existen las condiciones para su desarrollo, por lo que proponer estrategias para optimizar equipo de alto desempeño en la Gerencia de Recursos Humanos de la C.A. Hidrológica del Centro, es el objetivo principal de la presente investigación. Los aspectos teóricos están relacionados con las características definitorias de los Equipos de Alto Desempeño así como también antecedentes investigativos que dan cuenta de su aplicación. En relación a la metodología, se empleará la modalidad de proyecto factible con apoyo en una investigación de campo. Se aplicará una encuesta con un instrumento tipo cuestionario, a los trabajadores de la Gerencia de Recursos Humanos de la C.A. Hidrológica del Centro, también se aplicará una lista de cotejo para determinar los factores que deben ser considerados al momento de trazar estrategias. Con ello se aspira lograr un diagnóstico, luego se presentarán resultados para finalmente elaborar una propuesta. Estará conformada por introducción, objetivos, factibilidad, desarrollo, conclusiones y recomendaciones, entre otros aspectos claves para abordar en forma efectiva este proceso dentro de cualquier organización. De esta manera se pretende dejar un valor agregado a la organización objeto de estudio.