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Examinando TG - Contaduría Pública por Materia "CIENCIAS SOCIALES::Contaduría Pública"
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Publicación Control de los inventarios de materiales y suministros en períodos hiperinflacionarios en la cooperativa Vertusil, C.A.(2021-04-01) Katherine Mejías; María RodríguezLa presente investigación se realiza en la Cooperativa Vertusil, C.A., con la finalidad de proponer controles para el manejo de los inventarios de materiales y suministros en períodos hiperinflacionarios, ya que presenta debilidades en la administración de sus inventarios, debido a la subida descontrolada de los precios y la escasez de los productos, lo que dificulta el proceso de adquisición de la mercancía. Metodológicamente, la investigación se ubica en la modalidad de proyecto factible, apoyada en un diseño de campo no experimental y de nivel descriptivo. Como técnicas de recolección de información, primeramente se emplea la encuesta, mediante un cuestionario aplicado a la población objeto de estudio conformada por tres (3) trabajadores que laboran en el área administrativa de la empresa para conocer la situación actual en cuanto al manejo y el control de los inventarios de materiales y suministros. En segundo lugar se utiliza la observación directa, a través de una lista de cotejo para identificar los elementos del proceso hiperinflacionario que repercuten en la gestión de los inventarios de materiales y suministros. Luego de aplicar las diferentes técnicas de recolección de datos, se procede a la clasificación y agrupación de la información para luego ser codificada, tabulada y analizada hasta llegar a resultados concretos y su respectiva interpretación. Seguidamente, se elabora la propuesta de controles para el para el manejo de los inventarios de materiales y suministros en períodos hiperinflacionarios en la Cooperativa Vertusil, C.A. Finalmente, se concluye, que la variable inflación afecta la rentabilidad de la empresa y por ende, la gestión de los inventarios, puesto que en periodos hiperinflacionarios las ventas y compras ocurren a precios que compensan la pérdida esperada del poder adquisitivoPublicación Criterios contables para compensar el riesgo cambiario en el área de costos de la Empresa comercializadora “Confiteval C.A”(2020-02-10) Sandra Díaz; Jaizar RoblesLa investigación que se realizó tuvo como objetivo general: Proponer criterios contables, para compensar el riesgo cambiario en el área de costos de la Empresa comercializadora “Confiteval C.A, que se dedica a comerciar bienes comestibles, embutidos, enlatados, charcutería, dulces entre otros, en su mayoría mercancía importada, aun así suelen recibir en su mayoría pagos en bolívares a través de puntos de venta, los cuales no hacen efectivo el dinero de manera inmediata haciendo difícil la adquisición de esas divisas que se reciben al cambio del día, debido a que diariamente surgen de 1 a 2 aumentos de las mismas y solo algunas veces la disminución del mismo. En tal sentido el proyecto se dirige al área de costos directamente realizando la propuesta mencionada para compensar el riesgo cambiario. La investigación estuvo delineada a ser del tipo descriptiva. Y a su vez de campo, llevándose a cabo bajo la modalidad de proyecto factible. Las fases metodológicas en las que se dividió el proyecto fueron: fase I: Diagnosticar la situación actual de la política contable en el área de costos de la Empresa comercializadora “Confiteval C.A”, en tal sentido la fase II: Determinar debilidades y fortalezas de las políticas contables utilizadas actualmente en dicha empresa, continuando con fase III: Establecer que criterios contables puede utilizar la empresa, para compensar el riego cambiario en el área de costos. Y por último Proponer criterios contables, para compensar el riesgo cambiario en el área de costos en la Empresa. Los resultados se analizaron para la realización de la propuesta, la cual consistió en una serie de criterios que la empresa podrá utilizar para compensar el riesgo cambiario. A través de las técnicas utilizadas logramos obtener suficientes respuestas permitiéndonos llegar a la conclusión de que la empresa debe ajustar su política de costos para rendir al 100%.Publicación Diseño de estrategias contables para mejorar el procedimiento, control, digitación y custodia de los activos fijos de la empresa Textiles Omnes(2024-04-10) Jenireth MurciaEl propósito de la siguiente investigación tiene como finalidad diseñar estrategias contables para mejorar el procedimiento, control, digitación, y custodia de los activos en la empresa Textiles Omnes, donde se obtenga la información real sobre los bienes adquiridos, implementando un adecuado sistema de control en los procesos administrativos mediante el fortalecimiento de normas y lineamientos que sirvan de base para mitigar los riesgos y evitar fraudes y descontrol en los procesos, recordemos que en la NIC 16 Propiedades, planta y equipo, el objetivo es prescribir el tratamiento contable de propiedades, planta y equipo, de forma que los usuarios de los Estados Financieros puedan conocer la información acerca de la inversión que la entidad tiene en sus propiedades, planta y equipo, así como los cambios que se hayan producido en dicha inversión. Continuando con el desarrollo de la investigación se tendrá como propósito establecer una dirección completa del estado en que se encuentran los Activos Fijos de la compañía, el procedimiento de adquisición, digitación, contabilización, control, custodia, depreciación de los activos fijos, observando debilidades y fortalezas del procedimiento. Toda esta problemática será analizada a través del método de investigación de campo de nivel descriptivo y bajo modalidad de un proyecto factible. El presente proyecto tiene como objetivo plasmar como propuesta el diseño de estrategias contables para mejorar el procedimiento, control, digitación, y custodia de los activos en la empresa Textiles Omnes.Publicación Diseño de estructura de costos para la microempresa Lograzzofood, ubicada en Naguanagua, estado Carabobo(2021-08-12) Yusnailys Hernández; Miguel LograzzoLas estructuras de costos, proporcionan información vital para conducir los destinos de toda entidad, ya que permite establecer los objetivos futuros de un negocio y proyectarlos previamente. Su ausencia, implica asumir altos riesgos económicos, por falta de control de los recursos y previsibilidad frente al porvenir. La gestión estratégica de costos, se encarga de observar, analizar y rediseñar estructuras de costos existentes, para cubrir las respectivas necesidades de una organización. En tal sentido, los investigadores desarrollaron la presente investigación, cuyo objetivo general es proponer una estructura de costos para facilitar el proceso de control de recursos y toma de decisiones, para la microempresa LograzzoFood. Consecutivamente, los investigadores realizaron consultas e investigaciones bibliográficas que dan cuenta sobre la problemática en cuestión que permiten ampliar el panorama del tema identificando diferentes puntos de vista, incertidumbres, riesgos y aspectos de relevancia relacionados. Asimismo, se revisaron los avances que ha tenido el tema tales como los diferentes hallazgos, el desarrollo de nuevas teorías y legislaciones como las normas internacionales de información financieras, que facilitan la recopilación de información para comprender y analizar las diferentes estructuras, obteniendo respuestas que se ajusten a las necesidades expresadas. Por otro lado, la búsqueda de información o antecedentes de este proyecto fue realizada en sitios webs académicos, tesis o proyectos de grados destacados que contienen temas similares y/o que complementen la información recopilada: lectura y análisis de conceptos relacionados con contabilidad, libros académicos, opiniones de personas con conocimiento y experiencia en el tema.Publicación Estrategia para mejorar el proceso de cuentas por cobrar de la empresa D´Sastre VNL, C.A ubicada en Valencia estado Carabobo(2018-12-08) Angel Camperos; Carla FruscianteLa investigación tiene como objetivo de fue proponer estrategias para el mejoramiento de las cuentas por cobrar para la empresa D´sastre vnl, C.A ubicada en Venezuela-edo. Carabobo, con el fin de lograr el registro, cobro oportuno de las deudas, así como realizar una planificación adecuada del flujo de caja y mejorar la imagen frente a sus clientes. En cuanto a la metodología que se utilizara, para lograr el objetivo, estuvo enmarcada bajo la modalidad de proyecto factible, apoyada con un diseño de campo nivel descriptivo con estudio documental en el cual se desarrollaron tres fases referentes al diagnóstico del proceso actual de las cuentas por cobrar, para ello se aplicó una técnica e instrumento de recolección de datos la cual fue un cuestionario con diez (10) preguntas dicotómicas de respuesta cerradas tipo si y no a una población y muestra de tres (3) personas que laboran en el área de cuentas por cobrar , las cuales fueron sometidas a un análisis cuantitativo logrando obtener datos que oriento la identificación los factores críticos que inciden en la gestión de las cuentas por cobrar, determinando las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, se realizara a través de una matriz FODA, de la cual surgieron estrategias que conformo el plan estratégico con la finalidad de darle solución a la problemática planteada.Publicación Estrategias administrativas y contables para la mejora de los procesos de cuentas por pagar de la empresa Discafrio C.A(2022-05-23) Miguel BolívarEl presente estudio tuvo como objeto proponer estrategias administrativas y contables para la mejora de los procesos de cuentas por pagar de la empresa Discafrio C.A., con el fin de mantener una actualización, verificación y control de las operaciones que este proceso genera. Metodológicamente el estudio se desarrolló bajo la modalidad de proyecto factible, con un diseño de campo a nivel descriptivo, enfocada bajo la línea de investigación tributación y gestión financiera. La población objeto de estudio estuvo comprendida por tres (3) empleados de la empresa del área administrativa y contable, por su parte, la muestra que brindó la información de tipo primerio estuvo compuesta por la totalidad de la población, por ser pequeña y finita la muestra fue de tipo censal. Para la obtención de los datos, en el desarrollo de la investigación se utilizaron como técnicas de recolección de datos la encuesta a través del instrumento el cuestionario conformado por diez (10) preguntas con respuestas cerradas dicotómicas, tipo si-no, seguidamente, la observación directa con apoyo de una lista de cotejo evaluando las ausencia o presencia de variables que afectan el proceso de cuentas por pagar. Con los resultados obtenidos se concluye, que las cuentas por pagar requiere de procesos efectivos que permitan mantener un registro continua para conocer el endeudamiento que tiene la empresa con terceros, y poder planificar el pago de sus compromisos dentro de los lapsos establecidos, y aprovechar los tiempo y descuentos otorgados, controlado además, la cumplir con la planificación de pago de acuerdo al flujo de caja, ya que el pago puntual de sus obligaciones le permite mejorar su imagen y credibilidad ante sus acreedores. Finalmente, se logró diseñar las estrategias que le dieron solución a la problemática planteada.Publicación Estrategias administrativas y contables para mejorar el proceso del manejo de caja chica de la empresa empacadora cañaveral 2009 C.A.(2018-11-17) María Martínez; Adriana VillegasLa presente investigación tuvo como objetivo principal proponer estrategias administrativas y contables para mejorar el proceso del manejo de caja chica de la empresa Empacadora Cañaveral 2009 C.A., con la finalidad de mejorar la gestión de manejo de efectivo requerido para el pago de gastos menores, y darle una solución a la problemática actual, debido a la dificultad de disponer del efectivo necesario para cubrir estos gastos, como para determinar de manera específica, los gastos puntuales que deben ser pagados estrictamente mediante este medio, y los demás realizarlos por medio de la emisión de cheques o transferencias, generando su respectiva orden de compra, como procedimientos de control de los egresos. La investigación estuvo enmarcada bajo la modalidad de proyecto factible, con diseño de campo, a nivel descriptivo. En cuanto a la metodología que se utilizó para lograr los objetivos propuestos fue la aplicación de las técnicas la observación directa y la encuesta, apoyada de un cuadro de observación y un cuestionario, respectivamente, este último comprendido por diez (10) pregunta cerradas, de respuestas dicotómicas tipo si-no, el cual fue aplicado a una población de diez (10) trabajadores y muestra representada por seis (06) trabajadores del área de administración y tesorería, que manejan el proceso de caja chica en la empresa en estudio. Con los resultados obtenidos fueron tabulados, graficados en diagramas circulares, analizados e interpretados, para realizar un diagnóstico, en el cual se identifiquen las debilidades en el manejo del efectivo en caja chica, para poder diseñar las estrategias administrativas y contables para mejorar el proceso de manejo de caja chica mediante la aplicación de un perfil de capacidades internas (PCI), para lograr los objetivos propuestos. Se concluye que, debe realizarse un manejo adecuado de la caja chica y registrar puntualmente los gastos menores correspondientes para poder realizar los reembolsos a tiempo y ajustar los fondos de acuerdo a la economía inflacionaria actual.Publicación Estrategias administrativas-contables para la mejora del pago a proveedores nacionales en la empresa Centro Médico Valle San Diego C.A.(2021-04-25) Rosmary Colmenarez; Aura CorreaEl presente estudio estuvo orientado a lograr el objetivo principal de diseñar estrategias administrativas-contables para la mejora del pago a proveedores nacionales en la empresa Centro Médico Valle San Diego C.A., con la finalidad de mejorar la comunicación entre departamentos, se actualizó la información de manera diaria, y se emitieron reportes con saldos reales para la programación del pago de los compromisos con sus proveedores. La metodología que se implemento estuvo basada en un proyecto factible, con apoyo en un estudio con diseño de campo, a nivel descriptivo. La población estudiada estuvo conformada por cinco (5) trabajadores que integran el departamento de compras, tesorería y finanzas, y la muestra fue de tipo censal, ya que por ser pequeña y finita fue comprendida por la totalidad de la población. La técnica que fue aplicada para la recolección de información fue la encuesta, con apoyo en un cuestionario como instrumento, conformado por trece (13) preguntas dicotómicas de alternativas de respuestas (si-no) y la observación directa con apoyo de un cuadro de observación. Los resultados obtenidos, fueron tabulados en tablas de frecuencia, graficados en diagramas circulares, analizados e interpretados, utilizados para realizar el diagnóstico de los procesos de pago a proveedores nacionales, e identificar las debilidades existentes, que fueron minimizadas a través de la propuesta que consistió en el diseño de las estrategias que le dieron solución al problema planteado. Finalmente, se concluye que las empresas requieren de procesos procedimientos, normativas y políticas definidas, además de contar con un registro contable de sus deudas, para poder realizar los pagos a sus proveedores en los lapsos establecidos, y poder mantener un sistema de cumplimiento de sus deudas y garantizar la operatividad de la organización.Publicación Estrategias contables para optimización del control interno en las cuentas por cobrar de Kek‘s Obrador C.A. San Diego edo. Carabobo(2020-10-01) Maythe Barona; Nadia YacoubEste estudio tiene como objetivo general. Proponer estrategias contables para optimización del control interno en las cuentas por cobrar de la empresa Kek‘s Obrador C.A. ubicada en el municipio San Diego-Edo Carabobo. Metodológicamente se tratará de una investigación aplicada, con un diseño de investigación no experimental de campo, la cual observa los fenómenos tal como se dan en su contexto natural. Esta investigación se enmarcará dentro de una modalidad de proyecto factible. La población objeto de estudio estará constituida por los (5) empleados de la empresa, la muestra será no probabilística de tipo censal, se tomará el mismo número de la población por ser ésta muy reducida permitiendo abarcar la totalidad de la misma es decir los 5 empleados. Como instrumento de recolección de datos se aplicará la encuesta mediante un cuestionario conformado por 23 preguntas con dos alternativas de respuestas sí o no, a la muestra seleccionada, las cuales ayudarán al investigador a conocer la situación actual de la empresa, y que será sometido a la validez y juicio de expertos quienes aprobarán que cumpla con lo exigido Una vez obtenida la información mediante las técnicas de recolección de datos, se procederá a clasificar, y analizar la información hasta llegar a resultados concretos y en ese sentido presentar la propuesta a través del diseño de estrategias contables, el cual surge como una respuesta a la problemática actual de la empresa objeto de estudio.Publicación Estrategias de control de inventario para optimizar el desarrollo organizacional de la empresa Autopartes Rojul C.A, Valencia edo. Carabobo(2021-04-17) Robinson LugoEl presente estudio tuvo como objetivo proponer estrategias de control de inventario para optimizar el desarrollo organizacional de la empresa Autopartes ROJUL C.A., con la finalidad de resguardar los inventarios, haciendo cumplir los procedimientos, normas y políticas establecidos, así como detectar posibles desviaciones y establecieron los correctivos necesarios para garantizar el logro de los objetivos organizacionales. La metodología implementada para tal fin, fue bajo la modalidad de un proyecto factible, con apoyo de un diseño de campo a nivel descriptivo. La técnicas que se aplicaron, para la recolección de información de tipo primario, fue la observación directa, con apoyo de un cuadro de observación y la encuesta, apoyada de un cuestionario, comprendido de preguntas dicotómicas de respuestas con únicas alternativas si-no, que fue aplicado a una población y muestra representada por cuatro (04) trabajadores, relacionados a los procesos de inventarios, los cuales fueron los más indicados para suministrar la información necesaria para realizar un diagnóstico real, y determinar las debilidades existentes, en los procesos de manera que fueron expuestos en una matriz DOFA, para obtener mediante el cruce de los factores internos y externos, las estrategias que permitieron dar solución al problema planteado. Con los resultados obtenidos se procedió a tabularlos, graficarlos, analizarlos e interpretarlos, con los cuales se determinaron las conclusiones a las que se llegó en la presente investigación, así como expusieron los recursos necesarios para el desarrollo de la misma. Se concluye, que la falta de herramientas de control generan que no se garantice el registro continuo de los movimientos de inventarios, lo que conlleva a no contar con informes confiables para planificar las reposiciones a tiempo lo que es un riesgo de no poder cubrir las necesidades de los clientes.Publicación Estrategias de control interno para la optimización del manejo de inventarios de la empresa Tus Tus C.A(2022-05-23) Dalel Battah; Inge BarroetaEl presente proyecto de investigación se orienta a la propuesta de diversas estrategias de control interno para la optimización del manejo de inventario de la empresa Tus Tus, C.A, esta pequeña y mediana Empresa dedicada a la compra y venta de ropa y accesorios para damas, presenta debilidades en sus procesos de manejo de inventarios, por la falta de controles que le permitan el cumplimiento, por parte del personal, de los procedimientos, normativas y políticas establecidas, para garantizar el registro, reposición, almacenamiento y despacho de mercancía. Este trabajo se ubica bajo la modalidad de proyecto factible, con un diseño de campo de tipo descriptivo, con apoyo documental. Como técnicas de recolección de información, se empleó en primer lugar, la encuesta mediante un cuestionario estructurado con preguntas dicotómicas (SI/NO) con la finalidad de conocer la situación actual que presenta la empresa Tus Tus, C.A. en cuanto a los procesos de manejo de inventarios. En segundo lugar, se aplicó un análisis FODA a través del cual se buscó identificar los factores internos y externos que inciden en el manejo del control de inventarios para el establecimiento de un plan acción. Luego de aplicar las diferentes técnicas de recolección de datos, se procedió a la clasificación y agrupación de la información para luego ser codificada, tabulada y analizada hasta llegar a resultados concretos y su respectiva interpretación. Se concluyó que es necesario diseñar la propuesta un plan de acción para la optimización del manejo de inventario de la empresa Tus Tus, C.A.Publicación Estrategias de control interno para la optimización del proceso de cobranza en el escritorio jurídico-contable Integral Advisors, C.A.(2021-03-01) Gabriel PérezEl presente estudio tuvo como objetivo principal proponer estrategias de control interno para la optimización del proceso de cobranza en el Escritorio Jurídico Contable Integral Advisors, C.A., con la finalidad de mejorar la gestión de cobranza y control contable mantener un registro continuo de las cuentas vencidas y su cobranza, logrando así fortalecer la liquidez financiera de la empresa. La investigación se desarrolló bajo la metodología de un proyecto factible, ya que se propuso una solución viable, con diseño de campo, debido que el levantamiento de información se realizó en el departamento de cuentas por cobrar a nivel descriptivo, donde se detalló la situación actual de la gestión de cobranza. La población estuvo comprendida por tres (3) personas que integran la empresa, y la muestra estuvo representada por la totalidad de la población. Las técnicas que fueron aplicadas para la recolección de información fueron la encuesta, a través de un cuestionario, comprendido de once (11) preguntas dicotómicas de alternativas si-no, y la observación directa con apoyo de una lista de cotejo, para evaluar las existencias de variables que intervienen en el proceso de cuentas por cobrar. A los resultados obtenidos se les aplicó la técnica de estadística descriptiva para determinar las debilidades y fortalezas existentes, relacionados a la gestión de cobranza los cuales serán expuestos junto a los factores externos en una matriz DOFA, para que mediante el respectivo análisis se extrajeran las estrategias que le brindaron una solución viable a la problemática existente. Finalmente, se concluye que el control interno es una herramienta, comprendida de procedimientos, políticas y normativas, que garantizan la salvaguarda de los activos, permiten detectar posibles desviaciones en los procesos, para implementar los correctivos necesarios, así como emitir información confiable para apoyar la toma de decisiones.Publicación Estrategias de control interno para mejorar la gestión de tesorería de la empresa Centro Médico Valle De San Diego, C.A.(2021-08-17) Jeanpier JimenezEl presente trabajo se basó en proponer estrategias de control interno para mejorar la gestión de tesorería de la empresa Centro Médico Valle de San Diego C.A. La investigación se realizó bajo la modalidad de proyecto factible con diseño de campo, debido a que se planteó una mejora viable a un problema tipo práctico. La metodología que se utilizó para alcanzar los objetivos planteados fue a través de la aplicación de las técnicas de encuesta y cuaderno de anotaciones. Asimismo, el instrumento de recolección de datos consta de un cuestionario de preguntas de tipo cerrada y dicotómica, siendo la muestra un total de 6 personas pertenecientes al departamento de tesorería, por ser una población finita. La muestra será de tipo censal, lo que nos permitirá tomar en cuenta el total de la población a con la finalidad de profundizar el análisis de la problemática. Luego de aplicar las técnicas e instrumentos de recolección de datos, se procederá a presentar el análisis de los resultados obtenidos, con el fin de establecer los lineamientos que conllevan al desarrollo de la propuesta basada en el diseño de estrategias de control interno para mejorar la gestión de tesorería de la empresa antes mencionada y mejorar la eficiencia organizacional, dando solución al problema existente.Publicación Estrategias de control para la mejora de los procesos de compras de la empresa Refrigeración Europa C.A.(2021-04-01) Ana Alonso; Raphaela RiveroLa presente investigación tuvo como objetivo el diseño de unas estrategias de control para la mejora de los procesos de compras de la empresa Refrigeración Europa C.A., con la finalidad de definir los procesos requeridos para la gestión de compras, establecer controles internos en el área. El estudio estuvo bajo la modalidad de una investigación de los denominados proyectos factibles, con un diseño de campo de nivel descriptivo. Para el desarrollo de la investigación se utilizó como técnica de recolección de datos la encuesta a través del instrumento del cuestionario conformado por diecisiete (17) preguntas dicotómicas cerradas (si-no) aplicada a la población de tres (3) empleados de la empresa; la muestra fue de tipo censal, por ser pequeña y finita estuvo representada por todos los miembros de la población objetivo. Seguidamente, se aplicó la técnica la observación directa, con apoyo de un cuadro de observación para evaluar la presencia o ausencia de ciertas variables que afectan el control del proceso de compras. Los resultados obtenidos fueron expuestos en una Matriz DOFA, que al cruzar los factores internos y externos permitieron obtener las estrategias que le dieron sustento al desarrollo de la propuesta que permitió darle solución a la problemática que se presentó. Se concluye, que las estrategias de compra y aprovisionamiento deben estar basadas en la evaluación de los requerimientos y en las condiciones del mercado. Dependerán de los niveles de costos de los compradores y de los riesgos de aprovisionamiento involucrados. También, es necesario considerar temas como la cantidad y clase de proveedores a emplear, el tipo de relación a establecer en estos y los contratos a suscribir; así como la gerencia de cada socio estratégico y cada contrato.Publicación Estrategias de mejora para optimizar el control interno del área de inventarios de productos terminados en procesadora de Alimentos Díaz C.A.(2020-02-01) Leandro Gómez; Carlos JiménezLa investigación tuvo como objetivo proponer estrategias de mejora para optimizar el control interno del área de inventarios de productos terminados en la empresa Procesadora de Alimentos Díaz C.A. La investigación se ubicó en la modalidad proyecto factible, con un diseño de campo y un nivel descriptivo. La población, estuvo conformada por 10 trabajadores del área de almacén, por ser una población finita, se trabajará con el 100% de población, razón por la cual no se escogió una muestra. Las técnicas de recolección de los datos que se utilizaron fueron: la encuesta en su modalidad de cuestionario, conformado por preguntas dicotómicas: SI/NO y la técnica del diagrama de Ishikawa para el análisis de las debilidades encontradas en el diagnóstico. Las técnicas para el procesamiento de los datos cuantitativos aplicadas estuvieron centradas en las herramientas de la estadística descriptiva: cuadros y el diagrama circular. El desarrollo de la investigación estuvo guiado por tres fases metodológicas: Diagnóstico la situación actual del control interno del área de inventarios de productos terminados en Procesadora de alimentos Díaz C.A., análisis de las debilidades que se presentan en el control interno del área de inventarios de productos terminados y el diseño estrategias de mejora para optimizar el control interno del área de inventarios de productos terminados en Procesadora de Alimentos Díaz C.A. En conclusión, se propusieron estrategias de mejora para optimizar el control interno del área de inventarios de productos terminados en Procesadora de Alimentos Díaz C.A. centradas en políticas para el control interno del área de inventarios de productos terminados, medidas de control interno, propuesta de un Sistema de Información Administrativo y tipos de software y un programa de formación para el personal.Publicación Estrategias financieras para reducir el impacto de la variación de precios de la gasolina en la empresa E/S Naguanagua C.A.(2019-06-08) Rafael Noé; Haydeé GuillénEn vista del anuncio del aumento de precio de la gasolina por parte del Ejecutivo nacional y la importancia de los controles exactos en el manejo de los documentos no contables para evitar errores y descontrol en una empresa con fines de lucro, en la Estación de Servicio Naguanagua C. A., se realizó una investigación para detectar con precisión las posibles fallas a fin de elaborar estrategias financieras que se presentan luego de la recolección, documentación y análisis de los datos de la exploración. Es una investigación de tipo factible por tratarse de una propuesta de acción para resolver el problema práctico y satisfacer una necesidad de la empresa y los usuarios a quienes se les presta el servicio. Es de campo ya que la información sobre los datos necesarios se obtiene mediante la participación de los trabajadores de la empresa en el sitio, contando además con la gerencia administrativa y los supervisores de patio. La investigación es una colaboración desde la carrera contable a enfrentar los cambios que se suscitan en el país en el tema de la seguridad energética.Publicación Estrategias financieras que contribuyan con el incremento de la rentabilidad en procesos inflacionarios en la empresa Roflar Proyectos, C.A.(2019-06-08) Carly Escobar; María MartínezLas estrategias financieras forman parte del proceso de planificación y gestión estratégica de una organización, que aplicadas de manera correcta conducen a la eficiencia empresarial. En este sentido, se presenta la investigación en la empresa Roflar Proyectos, C.A., la cual no aplica de manera efectiva, herramientas financieras para, cuya ejecución incida sobre sus niveles de rentabilidad económica, y contrarresten los efectos de la inflación. La investigación se considera un proyecto factible, ya que se va a presentar una alternativa de solución viable para la problemática planteada. También se apoya en diseño de campo y en una revisión bibliográfica documental. Como técnicas de recolección de información se empleó la encuesta, mediante un cuestionario que fue aplicado a la muestra seleccionada para diagnosticar la situación actual de las estrategias aplicadas en el manejo de los procesos inflacionarios en la empresa Roflar Proyectos, C.A. Por otra parte, se realizó un análisis DOFA para identificar los factores internos y externos que inciden sobre la rentabilidad económica de la empresa. Una vez obtenida la información procedente de las técnicas de recolección, se procedió a la clasificación y agrupación de la misma para luego ser codificada, tabulada y analizada hasta llegar a resultados concretos y su respectiva interpretación, lo que permitirá diseñar las estrategias financieras que contribuyan con el incremento de la rentabilidad en procesos inflacionarios en la empresa Roflar Proyectos, C.A.Publicación Estrategias orientadas al cumplimiento de las obligaciones formales en materia de IVA en la empresa Inversiones García & De La Hoz 2018, C.A. ubicada en el estado Carabobo(2021-08-13) Johana GarcíaEl objetivo de esta investigación se realizó con el fin de diseñar estrategias que permitan orientar el cumplimiento de las obligaciones formales en la declaración y pago de IVA en la empresa INVERSIONES GARCIA & DE LA HOZ 2018, C.A. Debido a que esta empresa ha presentado fallas en el cumplimiento de este deber formal, ya que no cuenta con un personal especializado que les permita asesorarse en los plazos establecidos y la forma adecuada de cumplir mensualmente con este impuesto. Por las características de la investigación se fundamenta en una investigación tipo factible ya que se trata de diseñar estrategias, recopilando información, se utilizó una encuesta como principal técnica de recolección de datos, donde el cuestionario fue el instrumento elegido y contentivo de preguntas, la muestra utilizada fue de tipo censal y constituida por 4 personas, los cuales laboran en la parte administrativa y operativa de la empresa. A su vez para la elaboración de las estrategias se realizará en primer lugar un análisis de los factores externos e interno que influyen en la declaración y pago de IVA. Posteriormente se elaboró una propuesta del estudio, constituida por las estrategias y actividades requeridas para mejorar el cumplimiento de este deber formal por parte de la empresa Inversiones García & De La Hoz 2018, C.A.Publicación Estrategias orientadas al mejoramiento de la gestión de presupuesto de inversiones en la planta de distribución (PDVSA) Yagua(2020-02-24) Eneida GarcíaComo objetivo general de esta investigación se desarrollo el estudio de la gestión del presupuesto de inversiones en la Planta de Distribución En la actualidad, la unidad de Planificación, Control y Gestión está enfrentando una serie de dificultades en cuanto a la cantidad de información que maneja el equipo humano acerca de la realización de los proyectos de inversión de capital y todo el cuerpo normativo que este tópico abarca. En este sentido, metodológicamente la investigación se basó en una investigación descriptiva, bajo la modalidad de proyecto factible, apoyado en un diseño de campo. Como técnicas de recolección de información se empleó la encuesta, a través de un cuestionario, el cual fue aplicado a la muestra seleccionada es de cinco (5) personas que laboran en el área administrativa de esta unidad con la finalidad de diagnosticar la situación actual que presenta el personal en la correcta utilización de los pasos para la realización de los proyectos de inversión de capital. Otra técnica a utilizada fue la observación directa, mediante una lista de cotejo para analizar los procedimientos utilizados y la cantidad de personas que manejan las herramienta documentales existentes (leyes, normas, formatos, manuales) relacionados con el desarrollo de los pasos de los proyectos de inversión de capital. Se concluyó que existe debilidad en los medios de divulgación utilizados, situación esta que impide el buen desarrollo de los proyectos. Por lo anterior descrito se propone diseñar estrategias parar mejorar la gestión de presupuesto de inversiones en la unidad de Planificación, Control y Gestión Planta de Distribución (PDVSA) Yagua.Publicación Estrategias para aplicación de la NIC 16 propiedad, planta y equipo en la empresa Interamericana De Cables Venezuela S.A. CABEL(2019-05-08) Mónica RincónLa presente investigación se desarrolla en la empresa Interamericana de Cables Venezuela S.A. CABEL, dedicada a la fabricación de cables para energía y telecomunicaciones. Esta organización no tiene unas políticas contables claras para la medición, tratamiento y registro de las propiedades, planta y equipo. En tal sentido, se plantea como objetivo general proponer estrategias para la correcta aplicación de la NIC. 16 “Propiedad, Planta y Equipo” en la empresa. De acuerdo a las características de los objetivos formulados y a la naturaleza del presente estudio, se ajusta a las exigencias y requerimiento de un proyecto factible, apoyado en un diseño de campo de nivel descriptivo con apoyo en una revisión documental. Como técnicas de recolección de información se empleará la encuesta, cuyo instrumento fue el cuestionario, el mismo se aplicó a la población objeto de estudio conformada por veinte (20 trabajadores que laboran en el área contable, de sistemas y de plantas con la finalidad de diagnosticar la situación actual que presenta la empresa Interamericana de Cables Venezuela S.A. CABEL con respecto a la medición, tratamiento y registro de la propiedad, planta y equipos. Otra técnica a utilizar es la revisión documental a través de una matriz de análisis para detallar el tratamiento contable actual aplicado al rubro Propiedades, Planta y Equipos en la empresa. Una vez obtenida la información procedente de las técnicas de recolección, se procederá a la clasificación y agrupación de la misma para luego ser codificada, tabulada y analizada hasta llegar a resultados concretos y su respectiva interpretación. Finalmente se presenta la propuesta de estrategias para la correcta aplicación de la NIC. 16 “Propiedad, Planta y Equipo” en la empresa Interamericana de Cables Venezuela S.A. CABEL