TG - Contaduría Pública
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Publicación Alternativas de inversión a través de una estructura de costos que impulsen la expansión de la prestación del servicio funerario de la empresa Previsivos Familia De Luz C.A (Prefaluz C.A)(2017-11) María MolinaEl presente estudio tuvo por objeto proponer alternativas de inversión a través de una estructura de costos que impulsen la expansión hacia la prestación del servicio funerario de la empresa Previsivos Familia de Luz C.A; a tales efectos se procedió a precisar la temática y las teorías que le son pertinentes, siendo éstas los estudios de modelos económicos, organizacionales y financieros que permitan conocer la rentabilidad de la inversión, indagar en las diversas alternativas empleando estructuras de costos, conocer la situación financiera organizacional de la empresa que apoyen la investigación. Sustentada con la teoría presentada por los autores Arocha y López; Gómez; Blanco; Kinnear; Taylor y Zikmund. Las características presentes en los objetivos, delimitan la investigación a tipo diagnóstico descriptiva, trabajo de campo, en el paradigma cuantitativo; empleando como unidad de estudio el personal de la empresa Prefaluz C.A, utilizando como instrumento la observación directa, la investigación documental y la entrevista directa al presidente de la empresa. Se analizaron los resultados a través de la elaboración de las estructuras de costos correspondientes y el diagrama de árbol de decisión con el fin de determinar cuál de las opciones de inversión planteadas son rentables y convenientes para la expansión de la empresa funeraria bajo clima de riesgo. Se concluye que la organización se encuentra en las condiciones financieras y organizacionales para afrontar este tipo de proyecto de expansión y que la posible demanda insatisfecha presente en el sector a invertir permitirá la aceptación rápida de la empresa en el mercado. Se recomienda incursionar en los espacios geográficos con mayor aceptación por parte de la población del sector a instalarse, ofrecer servicios de cafetín, estacionamiento, vigilancia, floristería y sala de descanso con capacidad para más de un familiar.Publicación Análisis de los procesos de control interno del área de crédito y cobranza entre Brasil y Venezuela(2022-10-11) Karlys NavasEste trabajo tuvo como objetivo principal analizar los procesos de control interno del área de crédito y cobranza entre Brasil y Venezuela, debido al importante impacto que tienen las cuentas por cobrar y las provisiones de deudas incobrables en los estados financieros, generalmente las empresas establecen ciertas políticas de crédito para evitar posibles fraudes o deudas incobrables, generando un mejor flujo financiero y sirviendo como base para proyecciones o estimaciones futuras. Inicialmente se realizó el fundamento teórico, mediante las bases bibliográficas, con el fin de comprender los conceptos y la forma correcta de abordar la parte práctica.la empresa que se tomó como muestra de investigación en Brasil fue Pirelli y en Venezuela la empresa Gplus, específicamente fueron seleccionadas las áreas de crédito y cobranza. Para la realización del diagnóstico situacional de la organización, en la etapa de recolección de datos, se realizó una entrevista no estructurada la cual fue aplicada a personal que ocupa cargo de analista de cobranzas (Pirelli - Brasil) y gerente de Cobranzas (Gplus-Venezuela) de dichas empresas, esto con el fin de comprender y analizar las políticas de crédito existentes. Posteriormente, se realizó una investigación de tipo descriptiva, con el objetivo de realizar un cuadro para comparar los procesos internos aplicados en el área. Luego de procesada la información se concluyó que no existe ningún manual o proceso correcto, que cada país y empresa presenta diferentes situaciones y como recomendación se estableció la capacitación de los empleados para mostrar las diferentes políticas de crédito que existen.Publicación Análisis del proceso de auditoría interna para elevar la eficiencia y calidad del área comercial en la empresa Tupperware Venezuela(2020-07) Josehpmar MontillaLa auditoría interna hoy en día debe ir dirigida a controlar la información de la compañía, determinar donde se encuentra posicionada, hacia donde se debe dirigir los programas que se desarrollan para lograr los objetivos y metas, y si se necesita modificar los planes para lograrlos. La responsabilidad primordial del área de auditoría, es la de promocionar eficiencia en cada una de las áreas de la organización, a través de la participación, la aplicación de revisión que se realice y ayude al funcionamiento óptimo de los procesos y operaciones de la entidad; así como también aplicar el control interno para salvaguardar los interés y objetivos. El presente trabajo se estudió el análisis del proceso de la auditoría interna para elevar la eficiencia y calidad del área comercial en la Empresa Tupperware Venezuela. Como objetivo principal identificar los procesos de auditoría interna para lograr los niveles de eficacia y calidad dentro de la empresa-Realizar un diagnóstico de los procedimientos actuales de la auditoría interna-Identificar cuáles son los factores internos y externos que influyen para elevar dichos niveles Analizando los procedimientos que son empleados en la auditoría interna para el logro de los objetivos. Este trabajo se basó en un tipo de investigación de campo, documental y descriptiva, y se utilizó el instrumento de la encuesta con preguntas cerradas, de esta manera se obtuvo los resultados; tomando en cuenta una población de 50 personas y utilizando una muestra de 25 personas para aplicar dicho instrumento. Finalmente se analizaron los resultados y se procedió a dar las respectivas conclusiones y recomendaciones.Publicación Análisis del sistema de las cuentas por cobrar clientes utilizado en la empresa Hidrológica Del Centro C.A (HIDROCENTRO C.A)(2015-02-14) Edrik Alexander Ramírez MalatestaEl servicio de agua potable y saneamiento representa en gran medida la salud y la calidad de vida de la población, por ende la gestión de las empresas hidrológicas regionales como prestadoras de estos servicios tiene un alto impacto en la imagen gubernamental en Venezuela; en tal sentido, el control y seguimiento de las cuentas por cobrar juega un papel preponderante en el desenvolvimiento económico de la organización; no obstante, existen fallas en el sistema de control de las cuentas por cobrar de estas empresas, dificultando el logro de sus metas y objetivos, razones por las cuales en la presente investigación se pretende analizar el sistema de las cuentas por cobrar de las empresas hidrológicas regionales, que garanticen la oportuna y eficiente generación de sus normativas internas, asociadas a los procesos administrativos. Dicha investigación estará estructurada bajo la modalidad de Proyecto Factible, utilizándose un diseño de campo de tipo documental, su nivel será descriptivo, la población y muestra está conformada por los trabajadores de la empresa Hidrológica de Centro C.A – HIDROCENTRO estado CARABOBO que realizan labores de tipo administrativo. Asimismo, está apoyada en la Línea de Investigación “Gestión y Control de las Finanzas Públicas y Privadas”. Adicionalmente, se establecieron los aspectos administrativos en función de fijar los recursos necesarios para llevar a cabo la investigación y se anexa el Cuadro Técnico Metodológico.Publicación Aplicación de las NIIF 10 para la consolidación de los estados financieros en la empresa Oxígeno Carabobo, C.A.(2019-05-12) Yanseznski Figueredo; Marian YoveraEl presente trabajo de investigación está enfocado en el análisis de los estados financieros de la empresa Oxigeno Carabobo, C.A. y de sus 14 filiales en todo el país para la aplicación de las NIIF 10 en cuanto a la consolidación de los estados financieros de esta manera mostrar una información general de la situación global del grupo empresarial. La importancia de la aplicación de la NIIF 10 en los estados financieros consolidados en la empresa Oxigeno Carabobo, C.A. reside en la información que proporciona a los usuarios, siendo más específico que los estados financieros individuales, estos permiten generar una visión en conjunto de la situación financiera y el desempeño que el grupo ha obtenido en un periodo determinado lo que resultara útil a la hora de tomar alguna decisión en la organización. La metodología a utilizarse es de tipo descriptivo y el diseño a utilizar en este estudio es de tipo no experimental de campo, como instrumento de recolección de datos la encuesta y la población finita para la presente investigación será de 15 compañías que conforman el grupo Oxigeno Carabobo, C.A. Todos los informes que se utilizan en las organizaciones conformadas por un grupo empresarial, para dar a conocer su situación económica real y fundamentar la toma de decisiones, deben incluir estados financieros consolidados. Solo mediante ellos, es posible presentar en un documento la información contable de una compañía.Publicación Auditoria de gestión como estrategia en el proceso de cuentas por cobrar de la asociación Portuvenz R.L. estado Guárico(2017-10) Ernesto PolancoLa investigación plantea proponer estrategias de las técnicas de Auditoría de Gestión en el proceso de cuentas por cobrar de la Asociación Cooperativa Portuvenz R.L., ubicada en San Juan de los Morros Estado Guárico. Para ello, se acudirá a un proyecto de tipo factible enmarcado en un diseño de campo descriptivo con apoyo en un estudio documental, estará basado en una investigación de campo, ya que se proyectará directamente en la Asociación Cooperativa Portuvenz RL., donde se presenta la problemática del estudio. Por lo que Arias F. (1999) describe “La investigación de campo es aquella que consiste en la recolección de todos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variables algunas” (p.21). La población estará conformada por el personal que labora en el área de cuentas por Cobrar cinco (05) empleados de la Asociación Cooperativa Portuvenz R.L. Se empleará para diagnosticar e identificar la situación actual del área de Cuentas por Cobrar la técnica de la encuesta y como instrumentos el cuestionario y entrevista, cuya validez será conformada por expertos. Finalmente, en este sentido una vez determinados los elementos internos y externos apoyados en las técnicas de Auditoria de Gestión operacional que afectan el área de cuentas por cobrar se establecerán estrategias que mejoren los procesos en el área de Cuentas por Cobrar de la Asociación cooperativa Portuvenz R.L. De esta forma con el mejoramiento de la gestión de las cuentas por cobrar, la empresa podrá garantizar la rentabilidad, eficiencia y eficacia económica, y a su vez le permitirá contar con la liquidez monetaria requerida para poder llevar a sus metas propuestas.Publicación Cambios contables por el surgimiento de la NIIF 15 Para el reconocimiento y tratamiento de los ingresos ordinarios en Venezuela(2020-02-01) Eduard Belisario; María ParedesEsta investigación tiene como propósito fundamental analizar los efectos de los cambios contables por el surgimiento de la NIIF 15 para el reconocimiento y tratamiento de los ingresos ordinarios en Venezuela, debido a que las Normas Internacionales de Información Financiera están en constantes cambios por los desafíos que atraviesa la economía, las mismas establecen estándares para presentar la información financiera de forma generalizada de modo que esta ayude al proceso de contabilidad para eliminar las inconsistencias y debilidades que lleguen a presentarse. Es por eso que las PYMES en Venezuela a partir del 1 de enero del 2019 decidieron adoptar la NIIF 15 para mantenerse en la vanguardia con otros países del mundo y a la vez poder comparar su información financiera referente a los ingresos por actividades ordinarias de forma fiable con otras entidades de carácter internacional. Por esto y para alcanzar los objetivos planteados, se clasifica a la investigación bajo la modalidad de documental puesto que se recolectará la información a través de medios electrónicos donde los documentos encontrados serán analizados para poder desarrollar cada uno de los capítulos de este trabajo; de igual modo se sitúa bajo un diseño no experimental pues solo se analizarán las variables observadas. Además, la población estará conformada por los Licenciados en Contaduría Pública de Venezuela colegiados en el Colegio de Contadores o Contadores Públicos independientes escogidos al azar y se recolectarán los datos que se emplearán para el diagnóstico del estudio a través de encuestas, las cuales serán una herramienta que permitirá el análisis de los resultados arrojados después de su aplicación.Publicación Comparación de la legislación tributaria venezolana y la legislación tributaria española con respecto al régimen legal de la imposición de la renta aplicado a personas naturales(2017-03) Virginia C. Pazos S.La presente investigación consiste en proponer un sistema de control para la recolección del mayor dinero posible para poder solventar las necesidades primordiales que requieren las personas y los estados para poder cubrir las necesidades fundamentales, debido a esto se busca proponer un sistema para incentivar a las personas naturales al pago del impuesto sobre la renta en Venezuela y evitar la evasión del mismo, se elaborara una comparación del sistema legislativo Venezolano con el sistema legislativo Español y así establecer mejoras para la recaudación del pago de impuesto sobre la renta de en Venezuela tomando como ejemplo el sistema que usas las agencias tributarias de España. Estas comparaciones van acompañadas de una serie de normas y leyes de ambos países. La problemática en estudio narra una breve explicación descriptiva de cuál sería la manera más recomendada para recaudar los impuestos de personas naturales, se presentan los objetivos, tanto el general como los específicos. Así mismo ofrece la justificación e importancia de su desarrollo, lo cual representa para el Seniat o Agencia Tributaria que son los objetos en estudios un instrumento contentivo que va a definir y a comunicar con claridad las necesidades, recaudar el mayor de dinero posible de los ISLR y los IRPF el cual juegan un papel importante para el estado y el país. Considerando la problemática actual que se está presentando en Venezuela con respecto al uso correcto de las cancelaciones de los impuestos de personas naturales el cual ingresa del pago de los ISLR de personas naturales se elaboró un análisis comparativo entre Venezuela y España.Publicación Control de los inventarios de materiales y suministros en períodos hiperinflacionarios en la cooperativa Vertusil, C.A.(2021-04-01) Katherine Mejías; María RodríguezLa presente investigación se realiza en la Cooperativa Vertusil, C.A., con la finalidad de proponer controles para el manejo de los inventarios de materiales y suministros en períodos hiperinflacionarios, ya que presenta debilidades en la administración de sus inventarios, debido a la subida descontrolada de los precios y la escasez de los productos, lo que dificulta el proceso de adquisición de la mercancía. Metodológicamente, la investigación se ubica en la modalidad de proyecto factible, apoyada en un diseño de campo no experimental y de nivel descriptivo. Como técnicas de recolección de información, primeramente se emplea la encuesta, mediante un cuestionario aplicado a la población objeto de estudio conformada por tres (3) trabajadores que laboran en el área administrativa de la empresa para conocer la situación actual en cuanto al manejo y el control de los inventarios de materiales y suministros. En segundo lugar se utiliza la observación directa, a través de una lista de cotejo para identificar los elementos del proceso hiperinflacionario que repercuten en la gestión de los inventarios de materiales y suministros. Luego de aplicar las diferentes técnicas de recolección de datos, se procede a la clasificación y agrupación de la información para luego ser codificada, tabulada y analizada hasta llegar a resultados concretos y su respectiva interpretación. Seguidamente, se elabora la propuesta de controles para el para el manejo de los inventarios de materiales y suministros en períodos hiperinflacionarios en la Cooperativa Vertusil, C.A. Finalmente, se concluye, que la variable inflación afecta la rentabilidad de la empresa y por ende, la gestión de los inventarios, puesto que en periodos hiperinflacionarios las ventas y compras ocurren a precios que compensan la pérdida esperada del poder adquisitivoPublicación Controles internos para optimizar el proceso de registro de los comprobantes de retención del IVA de la empresa OLTP ATM System C.A.(2020-10-27) Ricardo Aquino; Mireya ZerpaLa presente investigación tuvo como objetivo proponer controles internos para optimizar el proceso de registro de los comprobantes de retención del IVA de la empresa OLTP ATM SYSTEM C.A., con el propósito de lograr un oportuno registro, así como una gestión eficiente para el aprovechamiento de la retención en el tiempo en que fue originado, permitiendo mayor veracidad sobre la información contable. El estudio estuvo enmarcado bajo la modalidad de un proyecto factible, con diseño de campo de nivel descriptivo, con apoyo documental, dirigido al logro de los objetivos propuestos. Para ello, se debió hacer un diagnóstico de la situación actual en el área de contabilidad e impuestos, permitiendo identificar las debilidades existentes en sus procesos y lograr diseñar una propuesta de acuerdo a las necesidades particulares de la empresa en estudio. En este sentido, para ello se procedió a la aplicación de las técnicas de recolección de información la observación directa con apoyo de un cuadro de observación y la entrevista estructurada apoyada del instrumento el cuestionario, comprendido de trece (13) preguntas abiertas. La población seleccionada estuvo comprendida de seis (06) personas que integran el área administrativa de la empresa, en cuanto a la muestra seleccionada para la aplicación del instrumento aplicado estuvo constituida por dos (2) trabajadores relacionados al proceso de recepción y registro de las retenciones en materia del IVA. Con los resultados se elaboró una matriz DOFA donde se extrajeron las estrategias que dieron sustento a la propuesta. Se concluye que el control interno es de gran importancia debido a que determina el conjunto de esfuerzos y áreas dentro de una empresa, que velan por resguardar sus recursos, verificar la información financiera y administrativa que toma lugar en sus operaciones, así promover la eficiencia de los procesos y adhesión del personal a las políticas gerenciales.Publicación Criterios contables cumpliendo deberes formales en libros legales con enfoque financiero y fiscal empresa Suramericana De Aerosoles, C.A.(2019-10-12) Ana García; Luis FigueredoEl propósito del presente trabajo de investigación fue la elaboración de un instrumento con criterios contables que permitiera cumplir los deberes formales en los libros legales con un enfoque financiero y fiscal en la empresa Suramericana de Aerosoles, C.A. ubicada en Valencia Estado Carabobo. Se siguió una metodología de proyecto factible, debido a que su objeto era suministrar una solución a la problemática que se presenta en la empresa anteriormente citada, en cuanto al cumplimiento de los deberes formales financieros y fiscales en los libros legales, con un nivel descriptivo, pues se tuvo que detallar los aspectos que generaban dicho malestar en la entidad, enmarcada en un diseño de campo no experimental ya que los datos que la sustentan fueron obtenidos directamente de los individuos involucrados en el contexto investigativo. También, para la elaboración del estudio se consideraron tres (03) fases metodológicas que guardan relación directa con los objetivos específicos de la investigación, además la población estuvo conformada por ocho (08) personas que laboran en el departamento de contabilidad de esta organización. Igualmente debido al tamaño de la población la muestra fue censal, por lo tanto estuvo constituida por el cien por ciento (100%) de la población, a la cual se le aplicaron como técnicas de recolección de datos la observación y una encuesta, donde se emplearon como instrumentos una escala de estimación y un cuestionario, estas herramientas permitieron el posterior análisis de los resultados arrojados, asimismo dichos datos fueron la base para elaboración de la propuesta de un instrumento contable que se adaptara tanto a los Principios de Contabilidad de Aceptación General en Venezuela para Pequeñas y Medianas Entidades (VEN-NIF-PYME), como a la normativa oficial emitida por la administración tributaria, para de esta manera darle valides y confiabilidad a la investigación.Publicación Criterios contables para compensar el riesgo cambiario en el área de costos de la Empresa comercializadora “Confiteval C.A”(2020-02-10) Sandra Díaz; Jaizar RoblesLa investigación que se realizó tuvo como objetivo general: Proponer criterios contables, para compensar el riesgo cambiario en el área de costos de la Empresa comercializadora “Confiteval C.A, que se dedica a comerciar bienes comestibles, embutidos, enlatados, charcutería, dulces entre otros, en su mayoría mercancía importada, aun así suelen recibir en su mayoría pagos en bolívares a través de puntos de venta, los cuales no hacen efectivo el dinero de manera inmediata haciendo difícil la adquisición de esas divisas que se reciben al cambio del día, debido a que diariamente surgen de 1 a 2 aumentos de las mismas y solo algunas veces la disminución del mismo. En tal sentido el proyecto se dirige al área de costos directamente realizando la propuesta mencionada para compensar el riesgo cambiario. La investigación estuvo delineada a ser del tipo descriptiva. Y a su vez de campo, llevándose a cabo bajo la modalidad de proyecto factible. Las fases metodológicas en las que se dividió el proyecto fueron: fase I: Diagnosticar la situación actual de la política contable en el área de costos de la Empresa comercializadora “Confiteval C.A”, en tal sentido la fase II: Determinar debilidades y fortalezas de las políticas contables utilizadas actualmente en dicha empresa, continuando con fase III: Establecer que criterios contables puede utilizar la empresa, para compensar el riego cambiario en el área de costos. Y por último Proponer criterios contables, para compensar el riesgo cambiario en el área de costos en la Empresa. Los resultados se analizaron para la realización de la propuesta, la cual consistió en una serie de criterios que la empresa podrá utilizar para compensar el riesgo cambiario. A través de las técnicas utilizadas logramos obtener suficientes respuestas permitiéndonos llegar a la conclusión de que la empresa debe ajustar su política de costos para rendir al 100%.Publicación Cumplimiento de deberes tributarios mediante estrategias en la empresa Purificadora Agua Fresh 21, C.A ubicada en Puerto Cabello edo. Carabobo(2017-10) Patricia PiersonLa presente investigación tiene como objetivo ‘‘Cumplimiento de deberes tributarios mediante estrategias en la Empresa Purificadora Agua Fresh 21, C.A Ubicada en Puerto Cabello. Edo Carabobo.”, basados en la aplicación de un proyecto factible, permitiendo a través de estas herramientas la aplicación del cumplimiento de las obligaciones tributarias, La justificación radica que se identificarán cuáles son sus deberes formales a cumplir por la empresa, así como los lineamientos que debe seguir para cumplirlo en su tiempo, forma y espacio, de tal forma que evite, las sanciones y multas del Código Orgánico Tributario (COT).sustentado en bases legales tales como la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), Código Orgánico Tributario (2011), Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado (2011) y su Reglamento, Reglamento de la ley de impuesto sobre la renta en materia de retenciones (Decreto 1808). El estudio está enmarcado en una investigación de campo, de tipo documental, en donde la población muestra se unen al conformar el universo de la empresa. En la recolección de datos se utilizó la encuesta a través de un cuestionario dicotómico, (preguntas cerradas), a fin de elaborar estrategias que faciliten el acceso de los nuevos empresarios a los entes encargados de la administración tributaria en el país. Los resultados arrojan la recomendación de la contratación de personal calificado y actualizado según la normativa vigente en materia tributaria, además de ejercer una supervisión efectiva de los procesos generadores de este impuesto.Publicación Cumplimiento de la obligación tributaria en las actividades económicas, de industria, comercio, servicio o de índole similar de Multiproyectos Selink(2018-11) Damarys NavarroEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo general proponer alternativas para el cumplimiento de la obligación tributaria en la actividad económica de industria, comercio, servicio o de índole similar de Multiproyectos Selink C.A. El problema presentado corresponde al descontrol existente en el cumplimiento de la obligación tributaria en los impuestos municipales sobre Actividades Económicas, de Industria, Comercio, Servicio o de Índole Similar del municipio San Diego, lo que trae como consecuencias multas y penalizaciones por incurrir en evasión de impuestos del municipio. Metodológicamente fue una investigación descriptiva con diseño de campo. La técnica de recolección de datos fue la encuesta a través de un cuestionario de 10 ítems de tipo cerrado que se suministró a una muestra de dos (02) personas (gerente y contador externo) que se seleccionó de la población de estudio que estaba conformada por ocho (8) personas. Los resultados de la investigación permitieron concluir que las alternativas planteadas para el cumplimiento de la obligación tributaria en las Actividades Económicas, de Industria, Comercio, Servicio o de Índole Similar, se encuentran concentradas en la planificación del cumplimiento de las obligaciones tributarias, elaboración eficiente de la declaración definitiva sobre actividades económicas determinada y estructuración del pago de los tributos de acuerdo con lo exigido en la normativa legal.Publicación Cumplimiento de la obligación tributaria en las actividades económicas, de industria, comercio, servicio o de índole similar de Multiproyectos Selink(2018-02-07) Damarys NavarroEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo general proponer alternativas para el cumplimiento de la obligación tributaria en la actividad económica de industria, comercio, servicio o de índole similar de Multiproyectos Selink C.A. El problema presentado corresponde al descontrol existente en el cumplimiento de la obligación tributaria en los impuestos municipales sobre Actividades Económicas, de Industria, Comercio, Servicio o de Índole Similar del municipio San Diego, lo que trae como consecuencias multas y penalizaciones por incurrir en evasión de impuestos del municipio. Metodológicamente fue una investigación descriptiva con diseño de campo. La técnica de recolección de datos fue la encuesta a través de un cuestionario de 10 ítems de tipo cerrado que se suministró a una muestra de dos (02) personas (gerente y contador externo) que se seleccionó de la población de estudio que estaba conformada por ocho (8) personas. Los resultados de la investigación permitieron concluir que las alternativas planteadas para el cumplimiento de la obligación tributaria en las Actividades Económicas, de Industria, Comercio, Servicio o de Índole Similar, se encuentran concentradas en la planificación del cumplimiento de las obligaciones tributarias, elaboración eficiente de la declaración definitiva sobre actividades económicas determinada y estructuración del pago de los tributos de acuerdo con lo exigido en la normativa legal.Publicación Desarrollo de indicadores de costos medioambientales aplicables a empresas en la alcaldía del municipio autónomo San Diego del estado Carabobo(2017-06) Dino BortolussiLa presente investigación tiene como objetivo principal desarrollar indicadores de costos medioambientales aplicables a empresas en la Alcaldía del Municipio Autónomo San Diego del Estado Carabobo. La investigación estuvo enmarcada bajo la modalidad de proyecto factible con diseño de campo y apoyo documental a nivel descriptivo. La población fue finita y estuvo constituida por 10 personas que trabajan en el área administrativa del Instituto Autónomo Municipal de Función, Mantenimiento y Conservación Urbana y Ambiental del Municipio San Diego (IAM FUMCOSANDI). La muestra fue no probabilística intencional y estuvo conformada por seis (6) personas del Instituto incluyendo al Presidente de IAM FUMCOSANDI y a la encargada de Ambiente de dicho Instituto, además de cuatro (4) personas del área administrativa. Por otra parte, las técnicas de recolección de datos aplicadas fueron la encuesta a través de un cuestionario compuesto de once (11) preguntas dicotómicas cerradas con respuesta (si-no) y las entrevistas al Presidente del IAM FUMCOSANDI y a la Directora de Ambiente; finalmente se expuso la propuesta que busca establecer indicadores de costos medioambientales para el control de la gestión ambiental de las empresas bajo jurisdicción de la Alcaldía de San Diego.Publicación Diseño de estrategias contables para mejorar el procedimiento, control, digitación y custodia de los activos fijos de la empresa Textiles Omnes(2024-04-10) Jenireth MurciaEl propósito de la siguiente investigación tiene como finalidad diseñar estrategias contables para mejorar el procedimiento, control, digitación, y custodia de los activos en la empresa Textiles Omnes, donde se obtenga la información real sobre los bienes adquiridos, implementando un adecuado sistema de control en los procesos administrativos mediante el fortalecimiento de normas y lineamientos que sirvan de base para mitigar los riesgos y evitar fraudes y descontrol en los procesos, recordemos que en la NIC 16 Propiedades, planta y equipo, el objetivo es prescribir el tratamiento contable de propiedades, planta y equipo, de forma que los usuarios de los Estados Financieros puedan conocer la información acerca de la inversión que la entidad tiene en sus propiedades, planta y equipo, así como los cambios que se hayan producido en dicha inversión. Continuando con el desarrollo de la investigación se tendrá como propósito establecer una dirección completa del estado en que se encuentran los Activos Fijos de la compañía, el procedimiento de adquisición, digitación, contabilización, control, custodia, depreciación de los activos fijos, observando debilidades y fortalezas del procedimiento. Toda esta problemática será analizada a través del método de investigación de campo de nivel descriptivo y bajo modalidad de un proyecto factible. El presente proyecto tiene como objetivo plasmar como propuesta el diseño de estrategias contables para mejorar el procedimiento, control, digitación, y custodia de los activos en la empresa Textiles Omnes.Publicación Diseño de estructura de costos para la microempresa Lograzzofood, ubicada en Naguanagua, estado Carabobo(2021-08-12) Yusnailys Hernández; Miguel LograzzoLas estructuras de costos, proporcionan información vital para conducir los destinos de toda entidad, ya que permite establecer los objetivos futuros de un negocio y proyectarlos previamente. Su ausencia, implica asumir altos riesgos económicos, por falta de control de los recursos y previsibilidad frente al porvenir. La gestión estratégica de costos, se encarga de observar, analizar y rediseñar estructuras de costos existentes, para cubrir las respectivas necesidades de una organización. En tal sentido, los investigadores desarrollaron la presente investigación, cuyo objetivo general es proponer una estructura de costos para facilitar el proceso de control de recursos y toma de decisiones, para la microempresa LograzzoFood. Consecutivamente, los investigadores realizaron consultas e investigaciones bibliográficas que dan cuenta sobre la problemática en cuestión que permiten ampliar el panorama del tema identificando diferentes puntos de vista, incertidumbres, riesgos y aspectos de relevancia relacionados. Asimismo, se revisaron los avances que ha tenido el tema tales como los diferentes hallazgos, el desarrollo de nuevas teorías y legislaciones como las normas internacionales de información financieras, que facilitan la recopilación de información para comprender y analizar las diferentes estructuras, obteniendo respuestas que se ajusten a las necesidades expresadas. Por otro lado, la búsqueda de información o antecedentes de este proyecto fue realizada en sitios webs académicos, tesis o proyectos de grados destacados que contienen temas similares y/o que complementen la información recopilada: lectura y análisis de conceptos relacionados con contabilidad, libros académicos, opiniones de personas con conocimiento y experiencia en el tema.Publicación Diseño de indicadores de gestión para evaluar el impacto financiero como contribuyente especial en la empresa Manufacturas Maker C.A.(2019-04-23) Nabil BáezPor la emisión de las Providencias Administrativas Nº 1454 y 1455, actualmente Nº 056 y 056- A, son designados como agentes de retención del Impuesto al Valor Agregado, a los contribuyentes especiales y a los entes públicos nacionales, estatales y municipales respectivamente, siendo el caso de estudio: Manufacturas Maker C.A, dedicada a la fabricación, diseño, producción de artículos textiles para el uso de seguridad industrial y uniformes en general Desde el punto de vista organizacional, ya que, al aumentar los deberes formales, existe la necesidad imperante de contratar adicionalmente personal altamente calificado, en tal sentido se planteó como objetivo general: elaborar indicadores de gestión para evaluar el impacto financiero como contribuyente especial, para conocer el impacto administrativo y financiero utilizando como técnicas de recolección de datos, la encuesta, mediante la aplicación de un cuestionario dirigido al departamento de administración de la empresa. Una vez obtenida la información procedente de las técnicas de recolección, se procederá a elaborar los indicadores de gestión siguiendo todas las instrucciones exigidas por la Administración Tributaria así como sus deberes y derechos como contribuyente especial, de igual forma aplicar los procedimientos necesarios para cumplir con los plazos exigidos por la Administración Tributaria, a fin de evitar ilícitos tributarios, en cuanto a su condición de sujeto de retención del I.V.A. se extendieron los procesos administrativos, debido a la aplicación nuevos programas en el área, requiriendo la contratación de personal especializado en materia tributaria y de una supervisión más exhaustiva con el objetivo de minimizar los riesgos inherentes que traen las consecuencias tributarias irreversiblesPublicación Diseño de un sistema administrativo para la implementación de la Ley Orgánica De Precios Justos en la empresa Mao Inversiones C.A, ubicada en San Diego, estado Carabobo(2015-02-14) Ricardo J. Ferreira F.La Ley Orgánica de Precios Justos busca mantener un equilibrio entre los salarios de los trabajadores y precio de los bienes y servicios, a través de la fijación de estos precios y la determinación del margen de ganancia sobre estos bienes y servicios. Es por ello que el presente trabajo de grado se propuso evaluar la posibilidad de diseñar un sistema administrativo, que permitirá implementar la Ley Orgánica de Precios Justos en las practicables contables de la empresa Mao Inversiones C.A. con el fin de dar cumplimiento a los establecido en la Ley y evitar posibles sanciones en el futuro. La metodología se basa en una investigación de tipo factible con un diseño de campo, en donde la población estuvo conformada por ocho (8) personas que forman parte de los departamentos de administración y contabilidad, por lo que no existe muestra, ya que los seleccionados fueron los indicados para suministrar la información adecuada para la investigación. Por su parte, los instrumentos de recolección de datos aplicados en esta investigación fueron el cuestionario, la lista cotejo y la revisión documental. Luego de presentar los resultados, se elaboró una propuesta conformada por procedimientos y lineamientos para mejorar los procesos en la determinación de los precios, además del diseño de la estructura de costos. Se puede concluir que todos los objetivos planteados al inicio y al final de la misma se cumplieron, dando como resultado una propuesta para l empresa Mao Inversiones C.A.