TG - Contaduría Pública

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    Diseño de estrategias contables para mejorar el procedimiento, control, digitación y custodia de los activos fijos de la empresa Textiles Omnes
    (2024-04-10) Jenireth Murcia
    El propósito de la siguiente investigación tiene como finalidad diseñar estrategias contables para mejorar el procedimiento, control, digitación, y custodia de los activos en la empresa Textiles Omnes, donde se obtenga la información real sobre los bienes adquiridos, implementando un adecuado sistema de control en los procesos administrativos mediante el fortalecimiento de normas y lineamientos que sirvan de base para mitigar los riesgos y evitar fraudes y descontrol en los procesos, recordemos que en la NIC 16 Propiedades, planta y equipo, el objetivo es prescribir el tratamiento contable de propiedades, planta y equipo, de forma que los usuarios de los Estados Financieros puedan conocer la información acerca de la inversión que la entidad tiene en sus propiedades, planta y equipo, así como los cambios que se hayan producido en dicha inversión. Continuando con el desarrollo de la investigación se tendrá como propósito establecer una dirección completa del estado en que se encuentran los Activos Fijos de la compañía, el procedimiento de adquisición, digitación, contabilización, control, custodia, depreciación de los activos fijos, observando debilidades y fortalezas del procedimiento. Toda esta problemática será analizada a través del método de investigación de campo de nivel descriptivo y bajo modalidad de un proyecto factible. El presente proyecto tiene como objetivo plasmar como propuesta el diseño de estrategias contables para mejorar el procedimiento, control, digitación, y custodia de los activos en la empresa Textiles Omnes.
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    Nivel de educación en sostenibilidad ambiental de los estudiantes del 9no semestre de Contaduría Pública en la UJAP
    (2024-04-08) Alis Guillén; Eduardo Briceño
    Esta investigación se realizó con la finalidad de analizar el nivel de educación en sostenibilidad ambiental de los estudiantes del 9no Semestre de contaduría pública de la universidad José Antonio Páez (UJAP), puesto que existen debilidades cognitivas sobre medio ambiente en el. Dentro de esta perspectiva, es importante acotar que la investigación se enmarcó en un e enfoque cuantitativo, tipo o nivel descriptiva, basada en un diseño de campo no exploratorio. Para la recolección de los datos se utilizó la encuesta y el tipo cuestionario dicotómico de doce (12) preguntas cerradas, las cuales fueron aplicadas a la muestra de 27 estudiantes, para el análisis de los resultados se usó la estadística descriptiva, con tablas de porcentajes. Posteriormente, se presentan los recursos administrativos que se requieren para llevar a cabo la investigación, tales como los humanos, institucionales y materiales. Finalmente, se concluyó y recomendó que la Universidad José Antonio Páez (UJAP), se mantenga en constante actualización en cuanto la educación de la sostenibilidad ambiental para desarrollar las habilidades y destrezas de los egresados de la carrera a las necesidades y oportunidades propias en su vida profesional.
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    Plan estratégico de control para la mejora en la determinación y cálculo de prestaciones sociales de los trabajadores de la empresa Gemz Téxtil C.A.
    (2024-04-08) Sophie Lepinoux
    La presente investigación tuvo como objeto de proponer plan estratégico de control para la mejora en la determinación y cálculo de prestaciones sociales de los trabajadores de la empresa GEMZ TEXTIL C.A., cuya finalidad es mantener información exacta y precisa sobre el registro, cálculo y determinación de las prestaciones sociales de sus trabajadores, de acuerdo con la normativa legal vigente. De acuerdo con el tipo de investigación se desarrolló bajo la modalidad de un proyecto factible, con apoyo en un estudio con diseño de campo a nivel descriptivo. En cuanto a la población que será objeto de estudio estuvo comprendida por diez (10) trabajadores relacionados con la nómina y el cálculo de prestaciones sociales. Las técnicas que serán aplicadas para la recolección de información fueron la encuesta con apoyo del instrumento el cuestionario, la cual estuvo compuesta por diez (10) ítems de preguntas cerradas si y no, y la observación directa a través de una lista de cotejo, de manera que el encuestado brinde la mayor cantidad de información posible en relación al proceso de determinación de las prestaciones sociales que se lleva actualmente para realizar el diagnóstico. Los resultados obtenidos fueron analizados e interpretados, mediante el uso de la técnica estadística descriptiva. Seguidamente, se identificaron las causas y efectos en la determinación y cálculo de las prestaciones sociales de los trabajadores, mediante la aplicación de una observación directa a través de una lista de cotejo, y se extrajeron las debilidades encontradas que se expusieron en un diagrama de espina de pescado o diagrama de Ishikawa para determinar la causa y efectos que inciden en la problemática para poder minimizarlas. Se concluye, que el control interno es una herramienta gerencial que garantiza el cumplimiento de los procedimientos, normativas y políticas para emitir reportes confiables para apoyar la toma de decisiones.
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    Propuesta para los procesos de control interno para la mejora de la sostenibilidad financiera de la empresa José Rodríguez Publicidad Exterior FP
    (2024-04-10) Anabel Rodríguez
    La presente investigación tuvo como objeto de determinar los procesos de control interno para la mejora de la sostenibilidad financiera de la Empresa José Rodríguez Publicidad Exterior FP, con el propósito de ser competitivo y poder mantenerse en el tiempo. La metodología que se desarrolló fue del tipo proyecto factible, con apoyo en un estudio con diseño de campo a nivel descriptivo. La población objeto de estudio estuvo comprendida por un (01) trabajador de la empresa representada por el administrador. Las técnicas que fueron aplicadas para la recolección de información han sido la entrevista estructurada con apoyo del instrumento la guía de entrevista, la cual estuvo compuesta por diez (10) preguntas abiertas para que el entrevistado brinda la mayor cantidad de información posible, seguidamente una observación directa aplicada en el departamento de administración con apoyo de una lista de cotejo donde se estudió la presencia o ausencia de ciertas variables que inciden en la sostenibilidad financiera de la empresa. Los resultados obtenidos fueron analizados e interpretados, mediante el uso de la técnica del análisis de contenido. En la segunda fase se desarrolló un plan de gestión de flujo de efectivo que permita mantener una liquidez constante, gestionando eficazmente sus activos y pasivos financieros a través de una matriz DOFA. Se concluye, que el control interno en el flujo de efectivo es una herramienta de gran utilidad para las empresas debido a que brindan una seguridad razonable, además salvaguarda los activos y garantiza que se cumpla con los procedimientos, políticas y normativas de la empresa, de manera que haya un flujo de información veraz, confiable y oportuna para apoyar la toma de decisiones así como detectar posibles desviaciones para implementar los correctivos a tiempo, de esta manera garantiza un fortalecimiento de la liquidez financiera para su sostenibilidad en el tiempo.
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    Propuesta de un plan estratégico para evitar el incumplimiento de los deberes formales del Impuesto al Valor Agregado en las empresas venezolanas
    (2024-04-10) Maryelis Ochoa
    La presente investigación tuvo como objetivo propuesta de un plan estratégico para evitar el incumplimiento de los deberes formales del Impuesto al Valor Agregado en las Empresas Venezolanas. La investigación se realizó consultando estudios previos, avalados por diversos autores; a fin de evitar el incumplimiento de los deberes formales en materia tributaria, lo cual permitirá generar así una cultura tributaria en la sociedad que acarrea que el pago de impuestos sea de manera voluntaria, para alcanzar solventar las necesidades que tiene el país. Metodológicamente, se ubica en la modalidad del Proyecto Factible, por ser un modelo operativo viable para solucionar problemas, con un diseño de campo a nivel descriptivo, ya que ser requiere información directa de datos en la realidad. Tamayo (2017), a través de un enfoque documental, con una población finita de 143 negocios ubicados en el sector la Candelaria, utilizando para ello una muestra representativa del 10%, quedando 14 de las empresas, avalada por Hurtado y Toro(2007), empleando como técnica la observación y la encuesta por medio de un cuestionario de 20ítems con respuestas cerradas (SI/NO), donde se evidenció que es necesario que los contribuyentes se informen de las normas tributarias existentes que deben cumplir como comerciantes y así evitar ser penalizados con multas, sanciones o cierres de los establecimientos por parte de la administración Tributaria.
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    Lineamientos de control interno en el área de inventario de Industria Panyamir C.A.
    (2017-10) Rodney Sanchez
    La presente investigación ha sido realizada con el fin de elaborar una propuesta de mejora, ya que en los últimos tiempos se han venido presentando deficiencias notorias en el control interno de los inventarios en la empresa Industria Panyamir, C.A. Ocasionando discrepancias en los estados financieros; por lo tanto, esta es una tesis que propone elaborar lineamientos de control interno en dicha área. Tiene como objetivos principales el identificar los lineamientos actuales que de una forma u otra no han contribuido al control interno de la empresa. A su vez, se requiere determinar las debilidades y fortalezas de la empresa Industria Panyamir, C.A. Y por último pero no menos importante el diseñar lineamientos de control interno en el área de inventarios. Cabe destacar que el desarrollo metodológico de la investigación estuvo circunscrito a un proyecto factible en el ámbito de los estudios cuantitativos no experimentales mediante un diseño que contemplo en su desarrollo las fases de diagnóstico, documental, procedimental y conclusiva, donde a través de la realización de una encuesta se indago una muestra de trabajadores de la empresa y se pudo obtener información de gran valor investigativo, haciendo uso para ello un cuestionario que permitió establecer las conclusiones y preparar los lineamientos para la propuesta. En sus conclusiones se destaca que en efecto existen debilidades en el control interno de la documentación inherente a la gestión que realiza la empresa y el personal desconoce qué es una tarjeta kardex y para que se utiliza este instrumento de control; lo cual ha facilitado el descontrol en las entradas y salidas de mercancía en el almacén de la empresa. Por eso, en la propuesta se recomiendan lineamientos que permitan lograr una mejora significativa y mayor competitividad para esta empresa a través de los controles internos.
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    Lineamientos para agilizar la gestión de cobranza en la empresa Café El Viejito C.A ubicada en Nirgua, estado Yaracuy
    (2020-02) Víctor Pinto
    Las políticas contables claras, permiten establecer un control interno contable, en lo que se refiere a la gestión en cuentas por cobrar. El problema que presenta la Café el Viejito ubicada en Nirgua estado Yaracuy; tiene que ver con un cierto grado de retraso en los cobros de las facturas dadas a crédito con los clientes, debido a que, no cuentan con un adecuado control interno. Ciertamente, la empresa no presenta dificultades de liquidez, sin embargo, se amerita que posea suficiente dinero disponible, esto por las actuales condiciones inflacionarias del país; lo que resulta necesario para compensar los costos operativos y sostener los márgenes de rentabilidad tanto en la producción y comercialización del producto. Por esta razón, el presente trabajo tiene como objetivo general proponer lineamientos contables y administrativos para agilizar los cobros de la empresa Café el Viejito ubicada en Nirgua estado Yaracuy. En ese sentido, se empleó un diseño no experimental con un tipo de investigación de campo, un nivel descriptivo y una modalidad de proyecto factible. Se consideraron, entre otros, a autores como Olmedo, (2005) para sustentar teóricamente el estudio a nivel de cuentas por cobrar, así como Flores, Rebolledo y Sánchez (2010) sobre control interno.
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    Plan estratégico para optimizar el cumplimiento de los deberes formales en materia de IVA de la empresa Tele Spark Comunicaciones, C.A
    (2020-07) Yolbesky Díaz; Daylen Luquez
    La presente investigación tuvo como propósito evaluar los procesos contables que se ejecutan en la empresa TELE SPARK COMUNICACIONES, C.A., referentes al cumplimiento de los deberes formales en materia de Impuesto al Valor Agregado, debido a que ha presentado fallas en el cumplimiento de este deber formal ya que no cuenta con personal especializado que le brinde asesoramiento para poder ejecutar los procesos de manera óptima y eficiente, y que además por su condición de haber sido designado por el Servicio Nacional Integrado de Información Aduanera y Tributaria como contribuyente especial está obligada a tener mayor cuidado con el oportuno cumplimiento de las obligaciones que le corresponden. El estudio se enmarca bajo la modalidad de proyecto factible y su nivel es de estudio descriptivo de tipo no experimental, basado en una investigación de campo. Utilizó como población cinco (5) empleados, dos (2) del departamento administrativo, dos (2) del de contabilidad y un (1) cajero de la empresa ya citada. Se aplicaron técnicas básicas para recolectar información, como la observación directa y una encuesta apoyada en un cuestionario auto administrado. Luego de analizar e interpretar los resultados obtenidos, se procedió a la elaboración de un plan estratégico que le permita a la organización optimizar sus procesos en materia tributaria, promoviendo mayor eficiencia al momento de ejecutar las prácticas contables necesarias para cumplir de forma efectiva con sus deberes formales respecto al Impuesto al Valor Agregado.
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    Plan de acción para mejorar los procesos de cobranza del departamento de cuentas por cobrar de la empresa Mecafer I, C.A.
    (2020-02) María A. Navarro D.
    La presente investigación tiene como objetivo proponer un plan de acción para mejorar los procesos de cobranza del departamento de cuentas por cobrar de la empresa MECAFER I, C.A., en Valencia, Estado Carabobo Está enmarcada en un diseño no experimental, concebida dentro de la modalidad general de estudio como proyecto factible, sustentada en una investigación de campo, con un nivel descriptivo. La muestra de estudio la conformaron dos (2) personas, que laboran en el Departamento de Cuentas por Cobrar. Se aplicaron instrumentos como la observación directa y la entrevista, estableciendo debilidades como falta de políticas definidas en el departamento de cuentas por cobrar, falta de independencia en las funciones; igualmente se detectó la ausencia de supervisión, evaluación, y de un sistema que sea capaz de producir reportes de las cuentas por cobrar. Por lo tanto, se propuso un plan de acción que le permita gestionar los procesos de cobranzas en forma rápida, sencilla y confiable para lograr la recuperación de la cartera de clientes morosos y lograr la máxima eficiencia del departamento. Se estructuró en función de la supervisión del personal y de los procesos, control directo de cliente con morosidad, establecer fechas límites de pago, mecanismos de verificación y evaluación que permitan sugerir cambios operativos.
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    Plan de acción para mejorar los procesos de facturación e inventario en la empresa Inversiones Gamaliel, C.A.
    (2020-04) Yuleidi Hernández; Jorge Romero
    El presente proyecto de investigación se orienta a la propuesta de un plan de acción para el mejoramiento de los Procesos de Facturación e Inventario en la empresa Inversiones Gamaliel, C.A., puesto que esta Pequeña y Mediana Empresa dedicada a la compra, venta, comercialización y distribución de alimentos de charcutería, presenta debilidades en la gestión de la información, esto genera deficiencia en la administración del inventario, y facturación del negocio. Este trabajo se ubica bajo la modalidad de proyecto factible, con un diseño de campo de tipo descriptivo, con apoyo documental. Como técnicas de recolección de información, se empleó en primer lugar, la encuesta mediante un cuestionario estructurado con preguntas dicotómicas (SI/NO) con la finalidad de conocer la situación actual que presenta la empresa Inversiones Gamaliel, C.A. en cuanto a los procesos de facturación e inventarios. En segundo lugar, se aplicó la observación directa, a través de la lista de cotejo o de chequeo para identificar los factores internos y externos que inciden en los procesos de facturación e inventarios para el establecimiento de un plan acción. Luego de aplicar las diferentes técnicas de recolección de datos, se procedió a la clasificación y agrupación de la información para luego ser codificada, tabulada y analizada hasta llegar a resultados concretos y su respectiva interpretación. Se concluyó que es necesario diseñar la propuesta un plan de acción para el mejoramiento de los Procesos de Facturación e Inventario en la empresa Inversiones Gamaliel, C.A.
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    Indicadores de gestión para el control interno de las cuentas por cobrar de la empresa Maxifer De Venezuela, C.A.
    (2020-07) Oljania Rivas; Omaira Salas
    La presente investigación se realizó con el objetivo de diseñar indicadores de gestión para el control interno de las cuentas por cobrar de la empresa Maxifer de Venezuela, C.A., puesto que existen debilidades en el cobro de las facturas a los clientes, además se evidenció descontrol en los procesos llevados a cabo por el personal para el otorgamiento de los créditos. Dentro de esta perspectiva, es importante acotar que la investigación está amparada en una investigación de campo descriptiva, basada en un diseño de proyecto factible. Para la recolección de los datos se utilizó la encuesta realizada a los trabajadores a través de un cuestionario dicotómico de doce (12) preguntas cerradas. De la misma manera, a través de las fases metodológicas se identificaron las fallas dentro del área de cuentas por cobrar y de este resultado se derivaran las acciones y actividades que permitirán cumplir con el objetivo general de la presente investigación, ya que la situación antes descrita afecta significativamente las operaciones del área de estudio, además de la estabilidad financiera de la empresa. Asimismo, es importante destacar que los datos obtenidos de los instrumentos serán analizados a través de la matriz FODA con la finalidad de conocer las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, por lo que dichas debilidades y amenazas será la base para elaborar la propuesta que se adapte a las necesidades de la empresa y las cuales permitieron darle validez y confiabilidad a la investigación.
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    Estrategias para mejorar el control interno en el proceso de cuentas por pagar de la Unidad Educativa Cristiana Genesis
    (2020-06) Liani Cuevas
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Proponer estrategias para mejorar el proceso de cuentas por pagar de la Unidad Educativa Cristiana Genesis; ubicada en Los Guayos, Edo Carabobo, con la finalidad de lograr el buen funcionamiento de los procesos administrativos y contables, que le permitieran a la institución ser más eficiente y eficaces en la realización de sus actividades diarias, para que así pudieran alcanzar sus metas y objetivos, esta investigación está enmarcada bajo la modalidad de proyecto factible, ya que la misma aportó una posible solución ejecutable en la problemática planteada, fundamentada en una investigación de campo de tipo descriptivo, apoyada con las bases teóricas y las referencias bibliográficas. Así mismo se utilizaron como técnicas de recolección de datos la observación directa y la aplicación de una encuesta, mediante un cuestionario estructurado con preguntas de tipo cerradas. En este sentido para la aplicación de estas estrategias se analizaron todos los factores que intervienen en el proceso en estudio, la cual surge como respuesta a la problemática que poseía la institución, con la finalidad de mejorar las actividades que se tienden dentro del área administrativa de la empresa y se lograran desarrollar de manera exitosa todos los procedimientos.
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    Plan estratégico de control interno para optimizar el inventario de mercancía en la empresa Macovenca C.A.
    (2020-02) José Messina; María Rico
    El presente estudio tuvo como objetivo fundamental proponer un plan estratégico de control interno para optimizar el inventario de mercancía en la empresa MACOVENCA C.A., con la finalidad de evaluar si los objetivos, así como los procedimientos y normativas usadas para alcanzarlos, estaban dirigidos en la misma dirección de la misión y visión de la empresa, de manera que lograra administrar de forma eficiente sus inventarios, realizar reposiciones a tiempo y cumplir la demanda de sus clientes, para garantizar su permanencia en el tiempo. Para tal fin, el estudio se desarrolló bajo la metodología y la modalidad de costos empresariales, con diseño de campo a nivel descriptivo. La población objeto de estudio estuvo comprendida por nueve (09) trabajadores que integran la empresa, en cuanto a la muestra que representó la población fue integrada por cuatro (04) del área administrativa, dos (02) del área de comercialización, que se encargan de ingresar las ventas en el sistema y tres (03) del almacén. Por su parte, las técnicas de recolección de datos que se aplicaron fueron la observación directa y la encuesta, con apoyo de un cuestionario comprendido por preguntas dicotómicas cerradas con alternativas únicas de respuestas de SI-NO. Seguidamente, se aplicó la observación directa y los resultados obtenidos de la encuesta se tabularon, graficaron, analizaron e interpretaron para obtener un diagnóstico de forma general sobre los procesos que debían corregirse en la implementación de los sistemas usados en la organización. Además, se identificaron las debilidades y fortalezas en el control interno, con lo que se desarrollaron las herramientas del plan estratégico propuesto que resolvió el problema que presentaba la empresa, cumpliendo con los objetivos establecidos en la investigación.
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    Análisis del proceso de auditoría interna para elevar la eficiencia y calidad del área comercial en la empresa Tupperware Venezuela
    (2020-07) Josehpmar Montilla
    La auditoría interna hoy en día debe ir dirigida a controlar la información de la compañía, determinar donde se encuentra posicionada, hacia donde se debe dirigir los programas que se desarrollan para lograr los objetivos y metas, y si se necesita modificar los planes para lograrlos. La responsabilidad primordial del área de auditoría, es la de promocionar eficiencia en cada una de las áreas de la organización, a través de la participación, la aplicación de revisión que se realice y ayude al funcionamiento óptimo de los procesos y operaciones de la entidad; así como también aplicar el control interno para salvaguardar los interés y objetivos. El presente trabajo se estudió el análisis del proceso de la auditoría interna para elevar la eficiencia y calidad del área comercial en la Empresa Tupperware Venezuela. Como objetivo principal identificar los procesos de auditoría interna para lograr los niveles de eficacia y calidad dentro de la empresa-Realizar un diagnóstico de los procedimientos actuales de la auditoría interna-Identificar cuáles son los factores internos y externos que influyen para elevar dichos niveles Analizando los procedimientos que son empleados en la auditoría interna para el logro de los objetivos. Este trabajo se basó en un tipo de investigación de campo, documental y descriptiva, y se utilizó el instrumento de la encuesta con preguntas cerradas, de esta manera se obtuvo los resultados; tomando en cuenta una población de 50 personas y utilizando una muestra de 25 personas para aplicar dicho instrumento. Finalmente se analizaron los resultados y se procedió a dar las respectivas conclusiones y recomendaciones.
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    Lineamientos para mejorar los procesos y el control de las cuentas por pagar de la empresa Jinpoca C.A.
    (2020-06) Dayerlin Cáceres; María Márquez
    El presente estudio estuvo orientado a lograr el objetivo principal de diseñar lineamientos para mejorar los procesos y el control de las cuentas por pagar de la empresa Jinpoca C.A., con el propósito de establecer una guía para el personal del área, y pueda llevarse un registro y control de los pagos y anticipos, de manera que se minimicen los errores u omisiones existentes, y se logre optimizar el desempeño del personal. Metodológicamente el estudio se basó en un proyecto factible, con apoyo en un estudio con diseño de campo, a nivel descriptivo. La población estudiada esuvo conformada por tres (03) trabajadores que integran el área de cuentas por pagar, y la muestra fue representada por la totalidad de la población por ser pequeña y finita. Las técnicas que se aplicaron para la recolección de información fue la encuesta, con apoyo en un cuestionario como instrumento, conformado por preguntas dicotómicas de alternativas de respuestas (si-no) y la observación directa con apoyo de un cuadro de observación. Los resultados obtenidos, fueron tabulados en tablas de frecuencia, graficados en diagramas circulares, analizados e interpretados, utilizados para realizar el diagnóstico de los procesos de cuentas por pagar, e identificar de las debilidades existentes, que fueron minimizadas a través de la propuesta que consistirá en el diseño de los lineamientos requeridos para dar solución al problema planteado. Finalmente, se presentan las conclusiones y las recomendaciones
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    Estrategia de control interno para el proceso de cuentas por pagar de HJG Electric C.A en San Diego, estado Carabobo
    (2020-07) Mariana Rojas; Daniel Torrealba
    La presente investigación se realizó con el objetivo proponer una estrategia de control interno para el proceso de cuentas por pagar de HJG Electric, C.A en San Diego, Estado Carabobo ya que al ser HJG Electric, C.A una empresa constituida recientemente, carece de los conocimientos y de la planificación y control necesarios para llevar de buena forma el proceso antes mencionado. Dicho estudio de realizo bajo la modalidad de proyecto factible, apoyada en una investigación de campo. Como técnicas e instrumentos de recolección de datos fueron utilizadas la observación directa y la encuesta aplicada a la gerente del departamento de cuentas por pagar y al gerente general de la empresa, con el objeto de diagnosticar y evaluar la situación actual, las debilidades y las necesidades que presenta el área de compras y pagos de la empresa para así elaborar la propuesta de estudio la cual es diseñar estrategias de control interno para el proceso de cuentas por pagar basándose en el informe COSO. Se debe destacar que fue elaborado según los estándares metodológicos de la Universidad José Antonio Páez bajo la línea de investigación de Gestión y Control de las finanzas públicas y privadas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Escuela de Contaduría Pública.
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    Estrategias administrativas y contables para mejorar los procesos de cuentas por cobrar de la empresa Motor Maxx C.A.
    (2020-06) Anais Sanchez; Daniela Silva
    El presente estudio tuvo como objetivo principal proponer estrategias administrativas y contables para mejorar los procesos de cuentas por cobrar de la empresa Motor MAXX C.A., con la finalidad de que sirvan para unificar criterios tanto por el personal de cobranza como de facturación, para hacer cumplir las políticas establecidas, mejorar los procesos de cuentas por cobrar, y lograr fortalecer la liquidez financiera de la empresa. La investigación se desarrolló bajo la metodología de un proyecto factible, ya que se propuso una solución viable, con diseño de campo, porque el levantamiento de información se realizó en el departamento de cuentas por cobrar a nivel descriptivo, donde se detallara la situación actual de la gestión de cobranza. La población estuvo comprendida por siete (7) personas que integran la empresa, y la muestra estuvo representada por la totalidad de la población. Las técnicas que fueron aplicadas para la recolección de información fueron la encuesta, a través de un cuestionario, comprendido de diez (10) preguntas dicotómicas de alternativas si-no, y la observación directa con apoyo de una lista de cotejo, para evaluar las existencias de variables que intervienen en el proceso de cuentas por cobrar. A los resultados obtenidos se les aplicó la técnica de estadística descriptiva para determinar las debilidades y fortalezas existentes, relacionados a la gestión de cobranza los cuales fueron expuestos junto a los factores externos en una matriz DOFA, para que mediante el respectivo análisis se hayan extraído las estrategias que le brindaron una solución viable a la problemática existente. Finalmente, se concluye que es necesario el control de cuentas por cobrar requieren de procesos administrativos efectivos para la gestión de cobranza, así como de los registros contables para brindar información financiera confiable para apoyar el proceso de toma de decisiones.
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    Estrategias de control para la detección de fraudes apoyados en la auditoría forense en la empresa Servicios y Mantenimiento Bracsir C.A.
    (2020-02) Génesis Chirinos
    La auditoría forense es una herramienta para mejorar la gestión del auditor, además de dar respuesta a hechos de posibles fraudes en las organizaciones. En este contexto, la presente investigación tiene como objetivo general proponer estrategias de control para la detección de fraudes apoyados en la Auditoría Forense en la empresa Servicios Y Mantenimiento Bracsir C.A., la cual presenta la necesidad de aplicar la auditoría forense como una medida para prevenir fraudes. Metodológicamente, se considera un proyecto factible, apoyado en un diseño de campo de nivel descriptivo, apoyado en una investigación documental. Entre las técnicas de recolección de información se empleó en primer lugar, la encuesta, mediante un cuestionario aplicado a la población conformada por tres (03) empleados que laboran en el área con la finalidad de diagnosticar la situación actual de la gestión administrativa, contable y operativa en la empresa Servicios y Mantenimiento Bracsir C.A. Por otra parte, se hizo uso de la observación directa, a través de una lista de cotejo para determinar los controles fundamentales en las diferentes fases de la Auditoria Forense. Una vez obtenida la información procedente de las técnicas de recolección, se procedió a la clasificación y agrupación de la misma para luego ser codificada, tabulada y analizada hasta llegar a resultados concretos y su respectiva interpretación, concluyendo que que no se toman previsiones para administrar el riesgo organizacional, así como tampoco se realizan auditorías forenses para la detección de fraudes en la empresa, dado que las actividades se desarrollan sin tener una guía como manuales de normas y procedimientos actualizados. Por lo tanto, se diseñaron estrategias de control que permitan la detección de fraudes en la empresa apoyados en la aplicación de la Auditoría Forense.
  • Publicación
    Lineamientos para optimizar el registro de la propiedad, planta y equipo bajo la NIC 16 En la empresa Intelix Synergy, C.A
    (2020-02) Alexis Carmona; Elizabeth García
    Las Normas Internacionales de Contabilidad surgen para expresar la información financiera de la manera más objetiva y transparente agrupadas en un cuerpo de normas o leyes de contabilidad que señalan que información debe aparecer en los estados financieros y como debe presentarse. Específicamente la NIC 16 establece todo lo referido a propiedad, planta y equipo. En este contexto, se presenta la investigación en la empresa Intelix Synergy, C.A., la cual no cuenta con una estructura contable para el registro y control de los activos fijos. Es por ello, que el objetivo general consiste en establecer lineamientos para el registro de la Propiedad, Planta y Equipo bajo la NIC 16. Este trabajo se ubica bajo la modalidad de proyecto factible, con un diseño de campo de tipo descriptivo con apoyo documental y se desarrolla en tres fases. La primera consistió en diagnosticar la situación en los registros y valuación de la propiedad planta y equipo de la empresa Intelix Synergy, C.A. Para el cumplimiento de la misma, se empleó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario, el mismo se aplicó a la población objeto de estudio, la cual está conformada por siete (7) trabajadores que laboran en el área administrativa contable de la empresa tomando como muestra todos los elementos de la población. En la segunda fase se analizaron todos los elementos que conforman la NIC 16, determinando las bases teóricas de la propiedad, planta y equipo a usar en la empresa, mediante la revisión documental. En la tercera fase se presentó la propuesta de lineamientos para optimizar el registro de la propiedad, planta y equipo bajo la NIC 16 en la empresa Intelix Synergy, C.A.
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    Procedimientos administrativos-contables para la elaboración del flujo de efectivo y garantizar la operatividad de la empresa Bosou 357 C.A.
    (2020-02) Juan Diego Borrego; Vanessa Ospino
    El presente estudio tuvo como objetivo principal proponer procedimientos administrativos-contables para la elaboración del flujo de efectivo y garantizar la operatividad de la empresa BOSOU 357 C.A., con la finalidad de establecer una guía para la ejecución de las actividades necesarias para la elaboración del flujo de efectivo, que sirva para proyectar y controlar los ingresos necesarios para cubrir los gastos operativos, las reposiciones de inventarios así como determinar si presentan excedentes para dirigir los recursos en inversiones o si presentan déficit para solicitar financiamiento por los accionistas o entidades bancarias. Metodológicamente se desarrolló la investigación bajo la modalidad de un proyecto factible, con diseño de campo, a nivel descriptivo. La técnica aplicada para la recolección de información fue la encuesta, con apoyo en un cuestionario como instrumento, conformado por diez (10) preguntas dicotómicas de alternativas de respuestas (si-no). La población objeto de estudio estuvo comprendida por tres (3) trabajadores de la empresa, y la muestra fue de tipo censal, es decir, estuvo representada la totalidad de la población por ser pequeña y finita. Los resultados obtenidos, fueron tabulados en tablas de frecuencia, graficados en diagramas circulares, analizados e interpretados, utilizados para realizar el diagnóstico de los procesos objeto de estudio, identificación de las debilidades existentes, expuestos en una matriz DOFA, donde se obtuvieron las estrategias que permitieron diseñar los procedimientos requeridos para la elaboración del flujo de efectivo. Se concluye, que en la empresa no cuenta con procedimientos definidos que orienten al personal para la elaboración del flujo de efectivo, de manera que se pueda obtener información contable oportuna para apoyar el proceso de toma de decisiones, por lo tanto, no se logra una efectividad en la administración de los recursos para poder estimar los ingresos esperados y dirigirlos al pago de sus compromisos.