TG - Contaduría Pública
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando TG - Contaduría Pública por Fecha de publicación
Mostrando1 - 20 de 639
Resultados por página
Opciones de clasificación
Publicación Estrategias de auditoría operacional para la gestión de inventarios de la empresa Grupo De Repuestos Automóviles Venezuela (GRAVECA C.A.) ubicada en Valencia, estado Carabobo(2013-02-14) Emerson Blanchard; Marbelis CárdenasEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo general proponer estrategias de auditoría operacional a la gestión de inventarios de la empresa Grupo de Repuestos Automóviles Venezuela (GRAVECA C.A.), considerando la problemática presentada en la unidad de estudio, en la que se detecta que existen fallas en el manejo de la información, inconsistencias en los inventarios que afectan la disponibilidad y fiabilidad del teórico, por lo que también hay interés en implementar mecanismos de medición de la eficiencia de las operaciones a través de la implementación y evaluación de indicadores de gestión que permitan medir el desempeño de las actividades llevadas a cabo en la gestión de inventarios de la empresa; basándose bajo la modalidad de proyecto factible, cuyo diseño es una combinación de una investigación de campo con una revisión documental, así como el empleo de las técnicas de encuesta, el cuestionario como instrumento, aplicado a nueve (9) personas que laboran dentro del área de Contabilidad e Inventarios y como guía la observación directa, lo que permitirá por una parte, evaluar el manejo de los recursos de la empresa para garantizar el mejor uso de los inventarios y el logro de los objetivos organizacionales y por otra, definir los elementos necesarios para evaluar el flujo operativo de la gestión de inventarios con el propósito de elaborar estrategias que permitan a la empresa tener información sobre la calidad de sus acciones y buscar incrementar la eficiencia y eficacia operativa, logrando mayor confiabilidad en la información respecto a sus existencias y el correcto abastecimiento, de acuerdo a sus requerimientos y al diagnóstico de la situación actual de la organización.Publicación Lineamientos estratégicos que permitan mejoras del ciclo de operaciones inventario-compras-cuentas por pagar en Construcciones Zelda, C. A.(2014-02-14) Andreha Milagro Torres Torres; María de Lourdes Flores ManuelianLa presente investigación tendrá como objetivo general proponer lineamientos estratégicos que permitan mejoras del ciclo de operaciones inventario-compras cuentas por pagar en construcciones Zelda, C. A. para la metodología se usará un proyecto factible enmarcada en una investigación de campo, ya que se elaborará una propuesta y en la cual se espera recoger datos directamente de los Departamentos de Compra, Cuentas por Pagar y Almacén en la empresa a través de una encuesta, considerando una población de tres (6) sujetos; todo lo cual hará posible constatar la situación que presentan los referidos departamentos, y de esta manera, diagnosticar la circunstancias que llevan a Construcciones Zelda, C. A. a este escenario, para así determinar los mecanismos estratégicos que permitan mejoras y un control adecuado en el ciclo de operaciones inventario-compras-cuentas por pagar, de igual forma se podrá observar como la empresa estará teniendo cambios en un plazo de corto tiempo que estará afectando de forma positiva sus funciones y costos de obra.Publicación Estrategias gerenciales para la optimización del control de inventario en la empresa Sánchez& Cia, S.A Valencia, estado Carabobo(2015-02-14) Alieska I. Escalona. C.Actualmente en las empresas, la correcta gestión de inventarios requiere de un buen control, su objetivo es Identificar los valores que deben incluir en el costo de los productos o servicios, así mismo garantizar la eficacia de los procesos. En tal sentido, la investigación tuvo como objetivo general Proponer Estrategias Gerenciales para la Optimización del Control de los Inventarios de Repuestos en la Empresa Sanchez&Cia, S.A, Valencia, Estado Carabobo. Lo deseable sería que cada organización implemente la efectiva gestión de inventario a fin de garantizar el éxito operacional de la misma. Sin embargo la realidad es otra y las empresas descuidan los inventarios y no mantienen supervisión o control constante en ese rubro, poniendo en riesgo su evolución, crecimiento y cumplimiento de los objetivos trazados. Metodológicamente se trata de un proyecto factible con díselo de campo y documental. La población que se consideró en este trabajo de investigación estuvo conformada por ocho (08) empleados. Para su muestra se asumió a todos los sujetos de la población finita y accesible. Como técnica de recolección se utilizó la encuesta y como instrumento un cuestionario con preguntas cerradas a fin de dar respuesta a los objetivos planteados.Publicación Análisis del sistema de las cuentas por cobrar clientes utilizado en la empresa Hidrológica Del Centro C.A (HIDROCENTRO C.A)(2015-02-14) Edrik Alexander Ramírez MalatestaEl servicio de agua potable y saneamiento representa en gran medida la salud y la calidad de vida de la población, por ende la gestión de las empresas hidrológicas regionales como prestadoras de estos servicios tiene un alto impacto en la imagen gubernamental en Venezuela; en tal sentido, el control y seguimiento de las cuentas por cobrar juega un papel preponderante en el desenvolvimiento económico de la organización; no obstante, existen fallas en el sistema de control de las cuentas por cobrar de estas empresas, dificultando el logro de sus metas y objetivos, razones por las cuales en la presente investigación se pretende analizar el sistema de las cuentas por cobrar de las empresas hidrológicas regionales, que garanticen la oportuna y eficiente generación de sus normativas internas, asociadas a los procesos administrativos. Dicha investigación estará estructurada bajo la modalidad de Proyecto Factible, utilizándose un diseño de campo de tipo documental, su nivel será descriptivo, la población y muestra está conformada por los trabajadores de la empresa Hidrológica de Centro C.A – HIDROCENTRO estado CARABOBO que realizan labores de tipo administrativo. Asimismo, está apoyada en la Línea de Investigación “Gestión y Control de las Finanzas Públicas y Privadas”. Adicionalmente, se establecieron los aspectos administrativos en función de fijar los recursos necesarios para llevar a cabo la investigación y se anexa el Cuadro Técnico Metodológico.Publicación Plan estratégico de control interno para la correcta aplicación de la NIC.16 “Propiedad, planta y equipos” en la empresa Creaciones Felymar C.A. Valencia estado Carabobo(2015-02-14) Cornelia De León; María Luisa RugeLa Norma Internacional de contabilidad N° 16 “Propiedades, Planta y Equipos”, establece el tratamiento contable para los principales procesos que se presentan en las operaciones de los activos fijos como lo son: la adquisición, la determinación del valor en libros, los cargos por depreciación y la estimación por desmantelamiento. En función de su importancia, la investigación presenta como objetivo general proponer un plan estratégico para optimizar el proceso de control interno para la correcta aplicación de la NIC.16” Propiedad, Planta y Equipos” en la empresa Creaciones Felymar C.A. Metodológicamente se inserta en la modalidad de proyecto factible con diseño de campo y una revisión documental. Como población se asume cinco (5) empleados del Departamento Contabilidad de la empresa y como muestra la totalidad de los sujetos. Con respecto a la técnica de recolección de datos, se empleará la encuesta, mediante un cuestionario dicotómico contentivo de preguntas cerradas a fin de diagnosticar la situación que se presenta en respecto a la medición, tratamiento y registro de la propiedad, planta y equipos. También se utilizará la MarizDofa con el propósito de determinar los requerimientos necesarios para un adecuado control interno de los activos fijos. Con la información que se recabe, a través de las técnicas de recolección de información se diseñará un plan estratégico para optimizar el proceso de control interno para la correcta aplicación de la NIC.16” Propiedad, Planta y Equipos”.Publicación Estrategias para optimizar la gestión de cobranzas por el personal de la fuerza de ventas en la empresa comercializadora Construtodo C.A.(2015-02-14) Jaime GutiérrezLa presente investigación tiene como objetivo el diseño de estrategias para optimizar la gestión de cobranza por el personal de la fuerza de ventas en la empresa comercializadora Construtodo C.A. ubicada en Caracas, Distrito Capital, para ello se procedió a describir los procesos que se realizan en el área de estudio y diagnosticar los problemas existentes en cuanto a los procesos de cobranza dentro de la organización. El estudio estuvo enmarcado bajo la modalidad de un proyecto factible, con diseño de campo de nivel descriptivo, sustentada con bases bibliográficas, que permitió el logro de los objetivos propuestos, identificando los procesos existentes en el área de cuentas por cobrar y las posibles recomendaciones que mejoren el funcionamiento de la organización. Para el desarrollo de la investigación se utilizó como técnica e instrumento de recolección de datos la encuesta a través de un cuestionario de preguntas dicotómicas cerradas aplicada a la población de diez (10) empleados del área administrativa de cuentas por cobrar y de ventas. Mediante el análisis de los resultados se pudieron detectar las debilidades y fortalezas en el área de estudio que permitieron brindar estrategias para mejorar la gestión de cobranzas por parte de los integrantes de la fuerza de ventas en la empresa en estudio, el diseño de estrategias permitirá a la empresa mejorar su periodo promedio de cobro, aumentar su liquidez, y poder cancelar sus obligaciones de manera oportuna.Publicación Lineamientos para optimizar los sistemas de información contable de la empresa Sica Seguridad Industrial, C.A., Valencia, estado Carabobo(2015-02-14) Diana Kremezis; Victoria MarínEl presente trabajo de grado tiene como objetivo general proponer lineamientos para optimizar los sistemas de información contable en el control de la empresa SICA Seguridad Industrial, C.A., Valencia, Estado Carabobo, considerando la problemática presentada en la unidad de estudio, en la que se detecta que no se han realizado procesos de auditoría interna desde el año 2007, se evidencia poca habilidad en el manejo de los sistemas de información contable para el control de gestión, se considera pertinente precisar la seguridad de la información, el mantenimiento y actualización de las bases de datos; utilizando para ello una investigación basada en un Proyecto Factible, cuyo diseño es una combinación de una investigación de campo con una documental, así como el empleo de las técnicas de la observación directa y la encuesta, y la aplicación de la guía de observación directa y el cuestionario como instrumentos de recolección de información, con la intención de, por una parte, diagnosticar la situación actual respecto al nivel de desempeño del sistema de información contable de la empresa y, por otra, determinar los factores que inciden sobre la eficiencia en el control de gestión de sus operaciones desde la perspectiva de los sistemas de información contable, con el propósito de elaborar una propuesta que permita a la empresa tener información confiable y buscar incrementar la eficiencia y eficacia operativa de la gestión contable, por lo cual se propone adaptar una metodología para el mejoramiento de los procesos organizacionales de la empresa en la gestión contable y la toma de decisiones, proponer acciones evaluativas el uso eficiente del sistema informativo de la organización, y desarrollar estrategias de mejoras al sistema de información contable que permita a la organización el incremento de la eficiencia en el control de gestión de la empresa.Publicación Procedimiento para el registro contable de la propiedad, planta y equipos según la NIC. 16, para la empresa Súpermercado De Cauchos Royal C.A. San Juan De Los Morros, estado Guárico(2015-02-14) Luis Clemente Llanos Mendoza; Oscar Eduardo Roldan RodríguezEl presente proyecto tiene como objetivo proponer un plan para el registro contable de la propiedad, planta y equipo para la empresa Supermercado de Cauchos Royal, C.A. San Juan de los Morros, Estado Guárico. Se plantea entonces, la aplicación de un plan de los activos de la empresa Supermercado de Cauchos Royal, C.A., mediante la NIC 16 Propiedad, Planta y Equipos; siendo este un factor importante mediante la correcta transición para lograr consolidarse en las variaciones económicas de la empresa y debido a la importancia que tienen los estados financieros de la misma para la toma de decisiones y la globalización en las nuevas políticas contables con la adopción de la NIC 16 Propiedad, Planta y Equipos. Se encuentra enmarcada la investigación bajo la modalidad de proyecto factible para la solución de los objetivos formulados. Se concluye que, es factible desde los puntos de vista, económico, técnico y operativo para la aplicación y ejecución de adopción de NIC 16 Propiedad, planta y equipos de la empresa y así poder canalizar sus activos y ser mas efectivos en la contabilidad de los mismos, se diseño entonces medidas de acción y procedimientos internos para que la empresa adoptara la NIC 16 propiedad planta y equipos con respecto a realizar un inventario físico de los activos fijos, validación, inventario y codificación, conciliación y registro de los activos fijos, entre otro para la efectividad de los activos internos y la mejor productividad de la empresa.Publicación Estados financieros y el impacto en la toma de decisiones en la empresa “Corporación Nac Publicidad Y Mercadeo, C. A.”(2015-02-14) Yanila Chourio; Indira MarreroLa investigación a presentada tiene como objetivo la evaluación de los aspectos inherentes a los análisis de estados financieros necesarios para poder ofrecer dentro de la entidad los motivos por los cuales se hace necesario el uso de los estados financieros para la toma de decisiones; partiendo de un diagnóstico de la situación actual de la organización, el conocimiento de la importancia de los estados financieros por parte del personal involucrado, identificando el uso actual de tales datos financieros y de registros que allí se manejen, sugiriendo que, ante la necesidad de conocer los índices que se pueden obtener de aplicar distintos métodos de estudio de los resultados allí presentados, usarlos de forma adecuada para que contribuya a agilizar la toma de decisiones. En la investigación se utilizan bibliografías especializadas, ya que no se cuenta con un manual de normas y procedimientos en el área contable, apoyo en cuanto a teorías contables, además de emplear técnicas para recolección de datos. Por lo señalado es considerado como un proyecto de investigación.Publicación Lineamientos de control interno para el manejo adecuado de inventarios de mercancía de la empresa J Calza, C.A(2015-02-14) Michele Di Santo; Ana LattanzioEn la actualidad se ha presentado que las empresas requieren optimizar los procesos de las actividades con la finalidad de controlar, coordinar y planificar todos aquellos movimientos u operaciones que se realizan en un departamento específico. Por lo cual se llevó a cabo el presente estudio, cuyo objetivo general fue proponer lineamientos de control interno para el manejo adecuado de inventarios de mercancía de la empresa J Calza, C.A. El mismo estuvo enmarcado bajo la modalidad de proyecto factible, siendo una investigación de carácter descriptiva y sustentada en un estudio de campo, donde se tomaron los datos en las instalaciones de la empresa J CALZA C.A, para lo cual se trabajó con una población de 30 trabajadores y una muestra censal de la totalidad de la población. Asimismo se utilizó como técnica de recolección de datos la encuesta y como instrumento el cuestionario, cuya validación se consiguió a través del juicio de expertos y la confiabilidad fue calculada mediante el coeficiente Kuder Richardson. Los resultados evidenciaron la inexistencia de lineamientos de control interno para el adecuado manejo del inventario de mercancía para lo cual se requirió la presentación de una propuesta que permita la optimización en el manejo eficiente de los inventarios de mercancía, lo cuál va a permitir el control administrativo de una manera más rápida y eficaz a través de lineamientos diseñados para tal fin.Publicación Estrategias basadas en el informe COSO para optimizar el procedimiento de adquisición de bienes y servicios en la contraloría del municipio Libertador estado Carabobo(2015-02-14) Yusti ValeroDentro de una organización pública el proceso administrativo constituye un desarrollo armónico donde están presentes las funciones de planeación, organización, dirección y control, lo cual exige desde el punto de vista institucional completar la modernización del régimen legal mediante la adaptación de los instrumentos legales, de tal forma que transmitan a los agentes económicos una clara señal de la existencia de reglas de juego transparentes y permanentes que promuevan el desarrollo de la capacidad productiva nacional con responsabilidad social, resaltando en este contexto el proceso de Contrataciones Públicas, contemplado en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Contrataciones Públicas (2014), la cual tiene por objeto preservar el patrimonio público, asegurar la transparencia de las actuaciones de la administración pública de manera de coadyuvar al crecimiento sostenido y diversificado de la economía, mediante la modernización de las modalidades de selección de contratistas. Cabe destacar, que allí debe prevalecer el control interno que rige las funciones de entes y órganos de la administración pública a fin de preservar su eficiencia y eficacia. En este orden de ideas, el Informe de Pasantías, tiene como objetivo Proponer Estrategias basadas en el Informe Coso para optimizar el procedimiento de Adquisición de bienes y servicios en la Contraloría del Municipio Libertador estado Carabobo. Metodológicamente se trató de un Proyecto Factible con diseño de campo, donde se seleccionó una muestra de cuatro (4) empleados de la Dirección de Administración que laboran en dicha Contraloría. Como técnicas se utilizó la observación y la encuesta y como instrumentos la Matriz FODA y el cuestionario contentivo de quince (15) preguntas con opciones de respuestas Siempre- Casi siempre- Pocas veces y Nunca.Publicación Diseño de un sistema de acumulación de costos para el sector ganadero bovino de la empresa Agroporc, C.A(2015-02-14) Juan Cortez; Luis RicoEl sector de ganadería bovina ha ocupado en el desarrollo económico del país gran importancia, debido a su contribución en la seguridad alimentaria y a la generación de empleos. Sin embargo, no escapa a dificultades endógenas tales como ausencia de visión empresarial, desorganización, lo cual conlleva a deficiencias en los sistemas de información utilizados, en consecuencia no se tiene información confiable para evaluar la situación económica financiera de la empresa. El Sector “Altos del Paito”, es uno de los sectores más importantes en el estado Carabobo en cuanto a la actividad de la ganadería bovina. La presente investigación tiene como objetivo general Diseñar un Sistema de Acumulación de Costos para el Sector Ganadero Bovino de la Empresa Agroporc, C.A. Esta investigación se enmarca en una investigación documental de campo descriptiva precedida por una fase de investigación, la cual requiere de una revisión bibliográfica relacionada con el tema en estudio así como la entrevista con personas relacionadas directamente con el problema. En la fase descriptiva se van a caracterizar determinados aspectos sobre el tema en estudio, para llegar finalmente a diagnosticar la situación para dar respuesta a los objetivos planteados en la investigación.Publicación Lineamientos de control para mejorar los procesos para el adecuado registro contable de las retenciones de IVA en la empresa Paraíso Canario C.A. ubicada en Guacara. Estado Carabobo(2015-02-14) Ediober Hernández; Yemsi HernándezLa presente investigación consistió en proponer lineamientos de control para mejorar los procesos para el adecuado registro contable de las retenciones de IVA en la empresa Paraíso Canario C.A., ubicada en el Municipio Guacara en el Estado Carabobo, con la finalidad de facilitar el aprendizaje tributario necesario de una empresa en relación a la importancia de la declaración oportuna del mismo, así como su aprovechamiento en los libros de compra y venta, que permitan mejorar la liquidez de la empresa en estudio. Además de cumplir con las disposiciones tributarias, es necesario realizar el registro contable adecuado de manera de presentar los estados financieros con cifras reales, a través del establecimiento de lineamientos que sirven como guía de procedimientos prácticos, para el mejor desenvolvimiento del personal contable, como adiestramiento para ejecutar las labores en el departamento de contabilidad. En cuanto a la metodología que se utilizó para lograr el objetivo, está enmarcada bajo la modalidad de proyecto factible, con diseño de campo, la población estuvo conformada por tres (03) personas involucradas en el proceso del departamento en estudio, por lo que la muestra estuvo conformada por la misma población, ya que, los informantes seleccionados fueron los indicados para suministrar la información que requirió la investigación. Por otro lado, los instrumentos de recolección de datos aplicados fueron la entrevista a través del cuestionario con preguntas dicotómicas cerradas con respuestas (si-no) y la observación directa a través de una lista de cotejo. Con la información obtenida, se procedió a presentar el análisis de los resultados, con el fin de establecer las pautas al desarrollo de la propuesta, para lograr la mejora de proceso de control interno en el área contable, lo cual ayudo al incremento de la eficiencia organizacional y a la solución del problema existente.Publicación Lineamientos contables para el registro adecuado de las cuentas por cobrar de la empresa Thorodin C.A.(2015-02-14) Yogeidys Camacaro; Marian QuinteroLa presente investigación tiene como objetivo el diseño de lineamientos contables para el registro adecuado de las cuentas por cobrar de la empresa Thorodin C.A., ubicada en Valencia Estado Carabobo., para ello se procedió a describir los procesos que se realizan en el área de estudio y diagnosticar los problemas existentes en cuanto a los registros contables. El estudio está enmarcado bajo la modalidad de un proyecto factible, con diseño de campo de nivel descriptivo, sustentada con bases bibliográficas, lo que permitió el logro de los objetivos propuestos, identificando los procesos en los registros contables existentes en el área de cuentas por cobrar y las posibles recomendaciones que mejoren el funcionamiento de la organización. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron como técnicas e instrumentos de recolección de datos la observación directa y la encuesta a través de un cuestionario contenido de once (11) preguntas dicotómicas cerradas (si-no) aplicada a la población de cinco (05) empleados del área administrativa y de cuentas por cobrar. Mediante el análisis de los resultados se pudo llegar a la conclusión de las debilidades y fortalezas en el área de estudio que permiten brindar estrategias en el diseño de lineamientos para el mejoramiento de los procesos de registros contables de cuentas por cobrar, y así solucionar las debilidades encontradas en el estudio, se propuso considerar la estructura planteada, para que la organización mejore los procesos y obtenga mayor confiabilidad en la información financiera, así como aumentar la liquidez en el logro del pago oportuno de sus obligaciones.Publicación Plan de acción para el control y registro del inventario de repuestos en la empresa Motomar 2000 C.A.(2015-02-14) Paola D’AlbanoEl objetivo de esta investigación fue elaborar un plan de acción para optimizar el control y registro del inventario de repuestos de la empresa Motomar 2000, C.A. Este estudio se presentó como una investigación de campo basada en un nivel descriptivo, no experimental y apoyado en una revisión documental. Se contó con una población que estuvo conformada por 10 personas que laboran en el departamento de repuestos y contabilidad y la muestra quedó conformada por seis (6) personas relacionadas directamente con la problemática existente. La técnica de recolección de datos utilizada fue la encuesta y el instrumento fue un cuestionario de preguntas tipo cerrada que permitieron la obtención de datos, presentados de manera gráfica para proporcionar una mejor visualización de los resultados obtenidos. Los cuales permitieron concluir que dentro de la empresa existen debilidades tales como fallo en los controles para agilizar las entradas y salidas del almacén; el control de las facturas es casi inexistente, no se realiza un conteo de la mercancía recibida con la recepción del sistema, no existen procedimientos establecidos para la identificación de mercancía obsoletas, carece de políticas establecidas para determinar máximos y mínimos, las compras de repuestos se realizan según estime la gerencia y no de acuerdo a la necesidad del mercado, por lo que se hace necesario que se implementen controles internos con el fin de optimizar el manejo de inventario de repuestos. En base a los resultados se llegó a la conclusión que para ejercer una gestión efectiva es necesario poner en práctica un control eficaz que incluya procedimientos de entrada y salida, almacenaje, codificación y etiquetaje. Se recomienda realizar correcciones en los controles internos, inventarios periódicos, evaluación de la rotación del inventario, y la puesta en práctica del plan de acción propuesto.Publicación Plan de acción para el control de los procesos de inventario de materias primas de la empresa de calzado Rossan Style, C.A(2015-02-14) Rossanna PeraltaLa presente investigación se realizó con el fin de elaborar un plan de acción para el control de los procesos de inventario de materias primas de la empresa de calzado Rossan Style, C.A. En la actualidad es muy importante manejar inventarios organizados que nos permitan suministrar una información correcta de los materiales con los que cuenta la empresa ya que en ellos permanece un sinfín de estrategias para lograr los objetivos de la empresa. Este Trabajo de grado se desarrolló en la empresa Rossan Style, C.A. en la cual sus inventarios son de gran importancia ya que representa gran parte de su activo y depende completamente del control de ellos para mantener su éxito en la fabricación de su producto. En el trabajo se efectuó una serie de fases metodológicas las cuales nos arrojaron a un diagnostico primario para atacar las debilidades que poseía la empresa, partiendo de esta base y la teoría que se estudió se pudo proponer un conjunto de actividades para que la empresa pueda mejorar su procesos de inventariosPublicación Lineamientos administrativos y contables para optimizar la gestión de las cuentas por cobrar de la empresa Inversiones El Crepúsculo, C.A(2015-02-14) María Gutiérrez; María MartínezLa presente investigación se llevó a cabo en la empresa Inversiones el Crepúsculo, C.A., la cual presenta debilidades en la gestión de las cuentas por cobrar. En tal sentido, se planteó como objetivo general proponer lineamientos administrativos y contables para la optimización de la gestión de las cuentas por cobrar. Metodológicamente, el estudio se orientó hacia la modalidad de proyecto factible, apoyado en un diseño de campo no experimental. La población objeto de estudio estuvo conformada por 8 trabajadores que laboran en el área Administrativa y ventas de la empresa, ya que son los que están directamente relacionados con la problemática planteada. Como técnicas de recolección de datos se empleó la observación directa, a través de una lista de cotejo para diagnosticar la situación actual de la gestión de las cuentas por cobrar de la empresa. También se empleó la encuesta mediante un cuestionario, el cual permitió describir los procesos administrativos y contables relacionados con la gestión de las cobranzas. Los resultados obtenidos, luego de la aplicación de los instrumentos, permitieron concluir que no existe un proceso adecuado de las cobranzas, puesto que se carece de un departamento de crédito y cobranzas que permita llevar un control de todas las actividades relacionadas con la gestión de los cobros, es por ello, que se diseñaron lineamientos administrativos y contables para la optimización de la gestión de las cuentas por cobrar, a través de la creación de una sección de crédito y cobranzas, así como políticas, normas administrativas y contables para mejorar la gestión de cobranzasPublicación Lineamientos para mitigar los riesgos en las auditorías que efectúa el departamento de control interno de la empresa Médica Central, C.A., ubicada en San Diego, estado Carabobo(2015-02-14) Sonia Contreras; Dayana MuñozLa investigación presentada tiene como objetivo proponer lineamientos para mitigar los riesgos de las auditorías que efectúa el Departamento de Control Interno de la empresa Médica Central, C.A., ubicada en San Diego, estado Carabobo, considerando la situación presentada en la organización, en la que dentro de la planificación de las auditorías, pudieran presentarse diversos factores que obstaculicen el tomar en consideración los riesgos, a fin de detectarlos y crear lineamientos para solventarlos y culminar las auditorías logrando sus objetivos. La metodología implementada en esta investigación es bajo la modalidad de un proyecto factible, apoyado en una investigación de campo de naturaleza cuantitativa, con el uso del cuestionario como instrumento de recolección de información, el cual será aplicado a una muestra de seis (6) personas del área de Finanzas de la organización. El estudio concluyó que se evidencian fallas que afectan la efectividad del sistema de control interno, el cual es de importancia para la estructura administrativa contable de una empresa porque asegura que tan confiable es la información financiera, frente a los fraudes, eficiencia y eficacia operativa, por lo que se deben reforzar los lineamientos orientados a generar medidas de control para que el personal acepte su responsabilidad por el sistema de control interno, para lo cual se propuso un plan de acciones estratégicas compuestas por la definición de los componentes generales del modelo de gestión del proceso de Control Interno de Auditoría; descripción de los elementos que deben formar parte de la planeación de la auditoría, en consistencia con las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) y las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna (NIEPAI); identificación las actividades y recursos necesarios para el desarrollo de la propuesta.Publicación Lineamientos de control interno para mejorar el área de compras en la empresa Tornoval, C.A. Valencia-estado Carabobo(2015-02-14) Marian Naveda; Merfrancis VillegasLa presente investigación consistirá en proponer lineamientos de control interno para mejorar el área de compras en la empresa Tornoval C.A., en Valencia, estado Carabobo, con la finalidad de mejorar los procesos en la gestión de compras. La investigación estuvo enmarcada bajo la modalidad de proyecto con diseño de campo a nivel descriptivo. En cuanto a la metodología que se utilizó para lograr el objetivo comprendió tres fases, donde se diagnosticó la situación actual, se identificarán las debilidades y fortalezas del control interno y por último se desarrollará la propuesta, de acuerdo a los objetivos propuestos. La población estuvo conformada por tres (03) personas involucradas en el proceso del departamento en estudio, por lo que la muestra estuvo conformada por la misma población, ya que, los informantes seleccionados fueron los indicados para suministrar la información requerida para la investigación. Por otro lado, las técnicas de recolección de datos a aplicadas fueron la encuesta a través del cuestionario con preguntas dicotómicas cerradas con respuestas (si-no) y la observación directa a través de un cuadro de observación; detectándose debilidades en sus procesos de control interno, en el cual se concluye que se pudieron diseñar los lineamientos que servirán de guía para el desempeño de las funciones del personal del área en estudio, lográndolos con eficiencia, eficacia y de manera oportuna, finalmente se expusieron los recursos a utilizar para el desarrollo de la propuesta.Publicación Procedimientos para mejorar el control interno de inventario en los almacenes de la empresa Tenerías Unidas, C.A(2015-02-14) Yesenia Alcila; Yahilet HernándezEste trabajo de investigación tiene como propósito dar una solución efectiva a la situación planteada, por la empresa Tenerías Unidas C.A., ya que actualmente se encuentra teniendo problemas en el control interno e inventario de mercancías en sus almacenes ubicados en la planta principal de Valencia y otro en Cagua. La investigación se basa en la modalidad de proyecto factible, se sustenta en el diseño de investigación de campo. La metodología que se utilizaron para alcanzar los objetivos planteados a través de técnicas de recolección de datos por medio de la guía de observación directa y la encuesta. A su vez el instrumento de recolección de datos consto de un cuestionario de preguntas de tipo cerrada y dicotómica (SI-NO) teniendo como población un total de diez (10) trabajadores del departamento de contabilidad y almacén. Una vez aplicada las técnicas e instrumento se procederá a presentar los análisis e interpretación de los resultados obtenidos. Los resultados del estudio permitieron concluir que para el mejoramiento de las actividades que se desarrollan en el departamento de almacén se propusieron cuatro estrategias principales, facilitar los procesos actuales de la empresa, agilizar las actividades realizadas dentro del área productiva de la empresa, simplificar los procedimientos y operaciones ejecutados por los empleados y aumento de la fiabilidad en los datos existentes en físico y en sistema adecuados para mejorar el control interno del inventario en los almacenes de la Empresa Tenerías Unidas C.A.