Publicación:
Estrategias de control para la mejora de los procesos de compras de la empresa Refrigeración Europa C.A.

Cargando...
Miniatura
Fecha
2021-04-01
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo el diseño de unas estrategias de control para la mejora de los procesos de compras de la empresa Refrigeración Europa C.A., con la finalidad de definir los procesos requeridos para la gestión de compras, establecer controles internos en el área. El estudio estuvo bajo la modalidad de una investigación de los denominados proyectos factibles, con un diseño de campo de nivel descriptivo. Para el desarrollo de la investigación se utilizó como técnica de recolección de datos la encuesta a través del instrumento del cuestionario conformado por diecisiete (17) preguntas dicotómicas cerradas (si-no) aplicada a la población de tres (3) empleados de la empresa; la muestra fue de tipo censal, por ser pequeña y finita estuvo representada por todos los miembros de la población objetivo. Seguidamente, se aplicó la técnica la observación directa, con apoyo de un cuadro de observación para evaluar la presencia o ausencia de ciertas variables que afectan el control del proceso de compras. Los resultados obtenidos fueron expuestos en una Matriz DOFA, que al cruzar los factores internos y externos permitieron obtener las estrategias que le dieron sustento al desarrollo de la propuesta que permitió darle solución a la problemática que se presentó. Se concluye, que las estrategias de compra y aprovisionamiento deben estar basadas en la evaluación de los requerimientos y en las condiciones del mercado. Dependerán de los niveles de costos de los compradores y de los riesgos de aprovisionamiento involucrados. También, es necesario considerar temas como la cantidad y clase de proveedores a emplear, el tipo de relación a establecer en estos y los contratos a suscribir; así como la gerencia de cada socio estratégico y cada contrato.
Palabras clave
CIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Gestión de Compras, CIENCIAS SOCIALES::Contaduría Pública, CIENCIAS SOCIALES::Contaduría Pública::Control Interno
Citación