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Examinando TG - Maestrías por Materia "CIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Cultura Organizacional"
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Publicación Adaptabilidad de cervecería regional a las nuevas tendencias comunicacionales como estrategias en el contexto organizacional(2020-02-19) Lcda. Eylin TorrealbaLa comunicación organizacional es una labor indispensable para lograr cualquier objetivo sea interno o externo en el ámbito empresarial, ya que esta es un elemento de gran relevancia que permite al recurso humano desarrollarse con gran plenitud en su entorno laboral. En los actuales momentos las empresas no están utilizando las nuevas tendencias comunicacionales en forma adecuada. Por consiguiente el objetivo de la investigación tiene como finalidad analizar la adaptabilidad de Cervecería Regional de planta Cagua a las nuevas tendencias comunicacionales como estrategias en el contexto organizacional, mediante una observación directa a la situación actual de la empresa. Cabe mencionar que de acuerdo a las teorías utilizadas que apoya el siguiente trabajo de investigación: las tendencias comunicacionales en el entorno organizacional. En el caso de la metodología de la investigación se realizó bajo paradigma cuantitativo y debido a esto el tipo de investigación será un estudio de campo de nivel descriptivo, tomando en consideración una población de 17 empleados en la planta Cagua de la cual se tomo la muestra de 17 empleados quienes son el Gerente, Comunicador Social (coordinador) y el talento humano, que elaborar en el departamento de Comunicación y Marketing. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos se obtuvieron mediante la encuesta y entrevista a los participantes. Asimismo se tomó la formula Alfa de Cronbachpara la realización de la validación y la confiabilidad de los instrumentos. La información registrada será tratada por medio de un análisis cuantitativo, que permitirá la presentación de los resultados por medio de tablas y gráficos, así como su respectiva interpretación. Se espera con la investigación examinar la situación actual de la comunicación organización de la empresa Cervecería Regional con respecto a las nuevas tendencias comunicacionales. El trabajo de grado está adscrito a la línea de investigación: Planificación y Comunicación Estratégica Corporativa.Publicación Alcance de los valores compartidos en la Gestión Estratégica del Instituto de Especialidades Quirúrgicas San Ignacio(2018-02-19) Ing. Fredickson Daniel Medina LaraA través del presente proyecto se planteó la importancia que tienen los valores y el direccionamiento de una organización en la Gestión Estratégica de la misma, a fin de promover los objetivos que ésta tiene de manera productiva, buscando la satisfacción de sus clientes y del talento humano que la conforma. El autor se planteó como objetivo general: Determinar el alcance que tienen los valores compartidos en la Gestión Estratégica del Instituto de Especialidades Quirúrgicas San Ignacio, ubicado en el Municipio Independencia del estado Yaracuy. Para lo cual se desarrolló como metodología de estudio, un tipo y diseño de investigación descriptiva y de campo, respectivamente, estableciendo como población la cantidad de empleados totales que posee este Instituto privado de Salud, que atiende al número de: doscientos cincuenta y seis empleados distribuido en siete gerencias, médica, Administrativa, financiera, mantenimiento, informática recursos humanos, comunicación y mercadeo de la cual se escogió una muestra representativa. Como técnicas de recolección de datos se utilizó la entrevista, la encuesta aplicando un instrumento simple como el cuestionario y una guía de entrevista a fin de obtener los resultados que podrán reconocer el alcance que tienen los valores compartidos en la Gestión Estratégica de este Instituto, manejando la comunicación como una herramienta para promover la armonía del clima organizacional y garantizar el logro de sus metas. La línea de Investigación: Comportamiento y Ética, el área de trabajo, Valores y Ética del Gerente / Comunicador.Publicación Análisis de la comunicación interna de Industrias Diana C.A. para mejorar la gestión organizacional(2020-09-19) Ronald ColinaLa comunicación penetra a todas las actividades, representa una importante herramienta de trabajo con la cual los individuos entienden su papel en la organización e integra los departamentos organizacionales; de allí, que el propósito general de la presente investigación fue analizar la Comunicación Interna de Industrias Diana C.A. Para Mejorar La Gestión Organizacional. En este sentido el tipo de investigación fue descriptivo; el diseño de campo; la población estuvo representado por 400 empleados; razón por la cual la muestra fue del 30% representado por 120 empleados; la técnica de recolección de datos fue la encuesta y como instrumento se diseñó un cuestionario en una escala de Likert de cinco alternativas; la validez del instrumento se hizo a través de juicio de expertos; para la confiabilidad se utilizó la Formula estadística de Alfa de Cronbach, dando como resultado un coeficiente de 0,73 indicativo de alta confiabilidad; la información recabada se analizó en tablas de frecuencia por dimensiones, con aplicación del estadístico porcentual simple; concluyendo que hay debilidad en el proceso comunicacional interno gerencial que no permite que la comunicación fluya de manera eficaz ya que la información originada no llega a todo el personal y esto reduce las probabilidades de éxito en la gestión organizacional. Por ende, la comunicación interna organizacional influye directamente sobre la baja productividad y desarrollo organizacional en la empresa objeto de estudio.Publicación Capacidad intraemprendedora de los integrantes de Arias Ebenezer, C.A.(2020-02-19) Ing. Yanelis PadrónLas micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) representan a nivel mundial la mayor parte de la demografía empresarial, constituyéndose, así como actores centrales para el desarrollo del bienestar económico y social de un país, siendo esta razón de gran interés para conocer más y mejor su naturaleza, potencialidades, problemas, y por apoyar su desarrollo y competitividad. Es así, como el comportamiento intraemprendedor se ha constituido en los últimos años como uno de los elementos claves a evaluar y fomentar en las organizaciones de acuerdo a la cultura organizacional. De hecho es una concepción que bien orientada trae muchos beneficios no sólo a las empresas sino en particular a sus colaboradores quienes logran hacer contribuciones acerca de diseños de procesos, herramientas y métodos de trabajo en la organización. El propósito general de esta investigación es analizar las variables asociadas a la capacidad intraemprendedora (Caso de Estudio: Arias Ebenezer, C.A.). El abordaje metodológico de la investigación estará enfocada en el estudio de casos con la finalidad de capturar diferencias y similitudes entre los diferentes casos a estudiar, se utilizará una encuesta como técnica de recolección de datos y como instrumento se diseñará un cuestionario bajo la escala de Likert. Con base en las investigaciones referenciadas, se elaborará y validará un instrumento confiable y verificable, donde una vez sea aplicado y obtenidos los resultados que posteriormente permitan emitir las conclusiones sobre el estudio se propondrán estrategias que aumenten o mantengan el nivel de desarrollo de la capacidad intraemprendedora que poseen sus colaboradores, para que sus contribuciones sean destacables en el mejoramiento de la posición competitiva de las empresas. Este proyecto está enmarcado dentro de la línea de investigación denominada Planificación y Comunicación Estratégica Corporativa.Publicación Comunicación Asertiva: Una herramienta Efectiva para la Optimización del Clima Organizacional en la empresa Dicentro Balanzas C.A(2018-02-20) Lcda. Paola Coromoto Torres CastellanosEl presente trabajo de grado se encuentra enmarcado bajo la línea de investigación de planificación y comunicación estratégica corporativa, realizada bajo el enfoque de un proyecto factible con apoyo documental y alcance de datos descriptivos. Con la finalidad de proponer acciones que permitan establecer la comunicación asertiva como herramienta efectiva para la optimización del clima organizacional en la empresa Dicentro Balanzas C.A. Entre las bases teóricas que se desarrollaron se expone la definición de la comunicación asertiva por parte de autores como Walter Riso, el cual indica que esta se basa en transmitir de forma clara y concisa lo que queremos expresar y que tendrá como ventaja la mejora de las relaciones interpersonales entre los integrantes de una organización, para estos se sientan más comprometidos con las operaciones diarias y las realicen eficazmente. Se recabó información importante de los 50 trabajadores que representan la totalidad de la población, a través de la técnica de recolección de datos, el cual incluye un cuestionario de 13 preguntas dicotómicas que fue graficada en barras para su visualización, bajo un grado de confiabilidad alto (0,62) calculado por el método de Kuder Richardson. Concluyendo que hay que reforzar la comunicación (trabajadores personal de mando), ya que la información originada desde la gerencia no llega a todo el personal; tampoco se pone en practica una comunicación asertiva que sea abierta, flexible e interpersonal donde se haga énfasis en la comunicación imprevista que se genera dentro de la organización; además, es necesario dedicar más esfuerzos a los factores de análisis que inciden en el clima laboral, que están relacionado con el reconocimiento del entorno laboral, satisfacción y recompensa que influye en la motivación de los trabajadores. Todo lo anterior, dio fundamento a la propuesta de un programa basado en la comunicación asertiva como herramienta efectiva para la optimización del clima organizacional en la empresa Dicentro Balanzas C.A.Publicación Cultura organizacional como estrategia en el cumplimiento de los principios corporativos de la dirección general de mercado nacional PDVSA(2018-05-19) Ing. Yolimar Marina Cedeño GomezToda Organización necesita tener un norte, directrices o políticas que la guíen, que faciliten a través del análisis, tanto interno como externo, saber cuáles son los objetivos que se espera obtener en el futuro. Desde un punto de vista general, las Organizaciones comprometidas con el éxito están abiertas a un constante aprendizaje. Esto implica generar condiciones para promover equipos de alto desempeño, entendiendo que el aprendizaje en equipo implica generar valor al trabajo y más adaptabilidad al cambio, dando cumplimiento a los Principios Corporativos de la organización. La presente investigación se realizó para conocer los factores que pudieran estar afectando el comportamiento de los trabajadores en la DGMN alineado al cumplimiento de sus Principios Corporativos; en tal sentido, la investigación se centró en analizar la Cultura Organizacional como estrategia en el cumplimiento de los Principios Corporativos de la Dirección General de Mercado Nacional PDVSA (DGMN), el estudio se enmarcó en una investigación de campo con apoyo documental, con enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), según un nivel descriptivo, sustentada en la línea de investigación comportamiento y ética tomando como referencia las bases teóricas de Cruz, Robbins y Shein; la población estuvo representada por 25 trabajadores, razón por la cual, la muestra fue de tipo censal; se utilizó como técnicas para la recolección de los datos la encuesta, la observación directa, la entrevista y como instrumentos de recolección de los datos el cuestionario, lista de cotejo, guía de entrevista, respectivamente. Los resultados producto de la investigación, contribuyeron a disponer de algunas estrategias para el fortalecimiento del sentido de pertenencia, compromiso, cambiar actitudes y fomentar comunicaciones efectivas y eficientes en beneficio de la organización.Publicación Estrategias de comunicación interna para fortalecer los programas del modelo de compromiso social desarrollado por Fundación Empresas Polar(2020-08-19) Lcda. María Victoria EscalonaEn esta investigación la intención de la autora en proponer un plan de comunicación interna para fortalecer los programas del modelo de compromiso social por Fundación Empresas Polar, ubicado en el municipio Valencia del estado Carabobo. El propósito de este estudio es dejar ver las barreras de comunicación dentro de la empresa, que apuntan a las relaciones interpersonales y que obstaculiza el objetivo de divulgación, estimulo e impulso de los programas de compromiso social de Empresas Polar, el caso de esta organización que puede aportar ventajas comunicacionales mediante el uso adecuado de la información, y cuyo proceso de transformación es a través de criterios de compromiso y desarrollo que interponen el avance en la creatividad de las instituciones empresariales de hoy. Lo que conlleva a responder con los requerimientos presentes en ese particular, mediante un paradigma ajustado a la realidad, a nivel de procesos como de los actores implicados, cuyo impulso estratégico está en la capacidad corporativa relacionado con la comunicación interna como valor agregado, y a la necesidad de cambiar la manera de concebir y asumir en el contexto venezolano los programas de responsabilidad social de las empresas. El estudio se situó bajo la vigilancia epistemológica de Proyecto Factible, sustentado en una investigación descriptiva y de campo, orientado en un paradigma cuantitativo. La población la constituyó 19 personas las cuales forman el total de la muestra, por ser una población finita se tomó el 100% de la población, en cuanto a la recolección de datos se aplicó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario de 13 Ítems con alternativas de respuestas tipo escala Likert, cuyas opciones fueron: Siempre (S), Casi Siempre (CS) y Nunca (N). El Instrumento fue validado por medio de Juicio de Expertos y para la confiablidad se aplicó el coeficiente de Alpha de Crombach. En cuanto a los resultados obtenidos se observó que es necesario optimizar el canal de comunicación interna dentro de la empresa para redimensionar las relaciones y la proyección de lo interno a lo externo en lo relativo a la responsabilidad social de toda organización.Publicación Estrategias de comunicación y liderazgo para el fortalecimiento del clima laboral(2019-02-19) Lcda. Marianela MachadoEl desarrollo de un flujo informativo en la organización depende en gran medida de los canales comunicacionales de la misma, que contribuyan y/o faciliten el desarrollo de las actividades de los departamentos que la integran. El liderazgo y la comunicación interna efectiva mantienen unida las diferentes partes de la organización dando respuestas a los requerimientos y necesidades de sus clientes tanto internos como externos, y por ende contribuyen a un clima laboral sano. De allí que la presente investigación se planteó como objetivo, el proponer estrategias de liderazgo y comunicación para el fortalecimiento del clima organizacional de una empresa del sector automotriz ubicada en el estado Carabobo. Metodológicamente, se enmarcó en una investigación bajo la modalidad de Proyecto Factible, apoyada en una descriptiva, de campo, no experimental. La población y muestra, estuvo conformada por 190 trabajadores. En relación a la recolección de los datos, se utilizó una encuesta tipo escala de Lickert, con 18 preguntas. La validez se determinó mediante el juicio de expertos, mientras la confiabilidad se calculó a través del coeficiente Alpha Cronbach. Se concluye que el liderazgo que presenta la organización es el transformacional y la comunicación interna de la empresa no es efectiva, por lo que es necesario desarrollar cambios que permitan promover un proceso comunicacional que facilite la transmisión de información, integración y motivación entre los trabajadores de la empresa en estudio y que contribuya directamente en el clima organizacional. La propuesta se constituyó en facilitar estrategias de liderazgo y comunicación interna de la organización. Se recomienda el establecimiento de reuniones periódicas; mantener carteleras informativas visibles en las cuales se destaquen los valores institucionales y organizar actividades recreativas y de esparcimiento con la finalidad de incrementar la socialización del equipo de trabajo.Publicación Estrategias de liderazgo y comunicación para el fortalecimiento del clima laboral. Caso: Empresa automotriz en el estado Carabobo(2019-02-19) Lcda. Adriana VillalbaEl desarrollo de un flujo informativo en la organización depende en gran medida de los canales comunicacionales de la misma, que contribuyan y/o faciliten el desarrollo de las actividades de los departamentos que la integran. El liderazgo y la comunicación interna efectiva mantienen unida las diferentes partes de la organización dando respuestas a los requerimientos y necesidades de sus clientes tanto internos como externos, y por ende contribuyen a un clima laboral sano. De allí que la presente investigación se planteó como objetivo, el proponer estrategias de liderazgo y comunicación para el fortalecimiento del clima organizacional de una empresa del sector automotriz ubicada en el estado Carabobo. Metodológicamente, se enmarcó en una investigación bajo la modalidad de Proyecto Factible, apoyada en una descriptiva, de campo, no experimental. La población y muestra, estuvo conformada por 190 trabajadores. En relación a la recolección de los datos, se utilizó una encuesta tipo escala de Lickert, con 18 preguntas. La validez se determinó mediante el juicio de expertos, mientras la confiabilidad se calculó a través del coeficiente Alpha Cronbach. Se concluye que el liderazgo que presenta la organización es el transformacional y la comunicación interna de la empresa no es efectiva, por lo que es necesario desarrollar cambios que permitan promover un proceso comunicacional que facilite la transmisión de información, integración y motivación entre los trabajadores de la empresa en estudio y que contribuya directamente en el clima organizacional. La propuesta se constituyó en facilitar estrategias de liderazgo y comunicación interna de la organización. Se recomienda el establecimiento de reuniones periódicas; mantener carteleras informativas visibles en las cuales se destaquen los valores institucionales y organizar actividades recreativas y de esparcimiento con la finalidad de incrementar la socialización del equipo de trabajo.Publicación Ética transcompleja comunicacional en el contexto del comportamiento gerencial(2019-12-19) Esp. Lilibeth PortoLa potencialidad humana que representa transitar por retos desconocidos sirve de escenario para descubrir innovaciones científicas asociadas a roles maestros, las organizaciones en la actualidad experimentan muchos cambios turbulentos ante nuevos enfoques comerciales y económicos que generan un fenómeno de incertidumbre cada vez más complejo, estas requieren ser dirigidas por el valioso recurso humano denominado gerentes, que cada día deben poseer ciertas cualidades como estrategas, proactivos y dinámicos, que estén en contexto, capaces de afrontar cualquier reto en función del entorno que los acompañe, es lamentable que muchos hayan tenido que aprender en base a las circunstancias donde sus errores y aciertos provocan el desarrollo de una serie de comportamientos que en muchos casos no están en concordancia con los lineamientos que se plantean las organizaciones, y que en la perspectiva de la ética transcompleja comunicacional, reflejan la tendencia asociada a una nueva identidad corporativa y personal que deberán ostentar ante el rol que desempeñan. Este trabajo de investigación se destinó a estudiar la ética transcompleja comunicacional en el contexto del comportamiento gerencial, cuya línea de investigación está enfocada en la ética y comportamiento, la metodología en esta investigación fue de tipo descriptivo con apoyo en revisión bibliográfica y en base a un diseño de campo. Por otra parte, se tomó una población de organizaciones reconocidas para una muestra de cinco (05) gerentes de amplia y reconocida trayectoria, escogidos al azar. Se utilizó como instrumento el cuestionario, previamente validado por expertos en la materia, cuyos resultados se analizaron y graficaron aplicando técnicas estadísticas, lo que permitió responder a las interrogantes planteadas. Finalmente se concluye que la ética no es solo un tema o asunto de profesionales, es en consecuencia el resultado propio de una conducta que deriva del ser humano y su manera de manifestar su comportamiento ante la sociedad.Publicación La comunicación asertiva como estrategia gerencial para fortalecer el desarrollo de una organización(2019-11-19) Lcda. María Angélica RojasLa presente investigación tiene como propósito hacer una revisión documental de los preceptos existentes sobre la comunicación asertiva, así como la estrategia gerencial que induzca el fortalecimiento de una organización. Posteriormente y mediante una categorización del contenido, se atraviesan las diversas fases del círculo hermenéutico (compresión, conceptualización, interpretación y aplicación), para que la autora de este estudio, proporcione un aporte final sobre el tema, como resultado del aprendizaje y la reflexión generada a partir del proceso investigativo realizado. Una estrategia basada en los aspectos de la comunicación asertiva, habilidades interpersonales, considerando contar con diferentes técnicas a través de recomendaciones, talleres, conversatorios, coloquios, entre otros, que faciliten a la gerencia el desarrollo organizacional evitando conflictos y fomentando un ambiente armonioso en función de la productividad empresarial.Publicación La comunicación interna como función estratégica del personal administrativo del IUTPC(2017-02-19) Ing. Sandra L. de JiménezLa investigación tiene como objetivo establecer la función estratégica de la comunicación interna en las actividades que realiza el Personal Administrativo del Instituto Universitario de Tecnología de Puerto Cabello. Esta investigación estuvo sustentada en la línea de investigación; Planificación y Comunicación Estratégica Corporativa de la Universidad José Antonio Páez apoyada en las bases teóricas de Méndez de Davis y Newstrom (2003), Robbins (2004), Elías y Mascaray (2000), Villafañe (2002), Costa (2004). Entre otros autores que se han inclinado en las presentes variables: Comunicación interna y Cultura organizacional. La metodología fue descriptiva, de tipo no experimental. La población está conformada en 129 sujetos del personal administrativo. La recolección de datos se llevó a cabo a través de un cuestionario compuesto por 33 ítems, distribuido para la variable comunicación interna (24) ítems, y la variable cultura organizacional (09), en escala tipo Lickert, con cinco alternativas de respuesta, las cuales fueron validadas por cinco (5) expertos. La confiabilidad, por el coeficiente de Alfa Cronbach fue de 0,90. Los resultados obtenidos en esta investigación permitieron reflejar los elementos inexistentes en la comunicación interna como función estratégica tales como: la relación empresarial, la motivación, la integración y la identidad corporativa que ayuda a la institución a funcionar como un todo cohesionado hacia una misma dirección del cambio.Publicación La comunicación interna y su incidencia en el desarrollo organizacional de una empresa de servicio de alimentos(2020-02-19) Ing. Jhossandra Kariel Pérez CamejoLa comunicación interna se ha convertido en una herramienta clave para las organizaciones y va ligada directamente a las estrategias empresariales y a la obtención de los objetivos marcados por las empresas. Hyper Líder San Diego, es un supermercado de servicios de alimentos que es de carácter privado, que se encuentra ubicado en Av. Don Julio Centeno, en el Municipio San Diego, estado Carabobo, esta empresa presta sus servicios de abastecimiento de alimentos, cuenta con diferentes departamentos entre ellos el departamento de caja. La presente investigación se enfoco en la deficiente comunicación interna y su incidencia en el desarrollo organizacional del Departamento de Caja de la empresa Hyper Líder San Diego, C.A. Tuvo como objetivo evaluar la comunicación interna y su incidencia en el desarrollo organizacional de una empresa de servicio de alimentos, caso: Departamento de Caja, Hyper Líder San Diego, C.A., estado Carabobo. La metodología que se utilizo se enmarco bajo un estudio exploratorio de tipo descriptivo, explicativo con enfoque cuantitativo, porque se centro en explicar porque ocurre los fenómeno y como se expresan. El área de estudio se centro en el Departamento de Caja, conto con una población de 50 miembros de la organización, la muestra que se utilizo fue de 15 empleado, el cual fue de fácil manejo. Como instrumento se empleo la técnica de observación directa, con la intención de observar las debilidades y fortalezas referentes a la comunicación interna y su incidencia en el desarrollo organizacional, se aplico un cuestionario y se realizó una entrevista a toda la muestra objeto de estudio, él mismo tuvo como técnica de recolección de datos más adecuada para la medición de las diversas opiniones emitidas por la población, los cuales permitió el desarrollo de los objetivos propuestos. Adscrito a la línea de investigación de planificación y comunicación estratégica corporativa.Publicación La comunicación organizacional interna y su relación con la satisfacción laboral de los trabajadores de Flexoprint, C.A(2020-02-19) Gabriela RojasHoy en día la comunicación representa uno de los principales recursos que poseen las empresas. Es por ello que la gerencia de toda organización debe tomar en cuenta que el manejo de la misma será un factor de incidencia en el éxito o fracaso de su labor. Se puede ver que para toda organización es de suma importancia contar con mecanismos que permitan controlar y manejar adecuadamente la información, para así aprovecharla al máximo y sacar ventajas de ello. Por lo que la satisfacción laboral y la comunicación interna constituyen un motor y eje de gestión para las organizaciones, en pro de alcanzar mayor productividad y competitividad. El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal analizar la relación existente entre la comunicación organizacional interna y la satisfacción laboral de los trabajadores de Flexoprint, C.A estando el proyecto enmarcado dentro de la línea de investigación denominada Planificación y Comunicación Estratégica Corporativa. De acuerdo a la metodología a utilizar será una investigación de campo con carácter descriptivo. Teóricamente se utilizará aportes de la teoría bifactorial de Herzberg en lo concerniente a la satisfacción laboral, así como también aportes de Sherman y Bohlander.Publicación La cultura organizacional para el mejoramiento del desempeño laboral(2020-02-19) Lcda. Maria AfanadorCultura es un concepto al que por mucho tiempo se ha dado poca importancia; dejándose en un segundo plano, desconociéndose por completo sus alcances. Las organizaciones son entes culturales; ya que tienen una personalidad que las identifica ante su entorno, convirtiéndose en un elemento de gran magnitud en el desempeño de las labores que realizan los funcionarios de estas institución principalmente en los órganos administradores de justica, es por este motivo que la presente investigación tendrá como objetivo revelar importancia de la cultura organizacional para el mejoramiento del desempeño laboral en el Circuito Judicial Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo Extensión Puerto Cabello. La cultura de una empresa está conformada por las necesidades, ideologías, principios, valores, creencias, costumbres, estilos de vida, sentimientos, reglas, símbolos de todos los miembros que la componen es allí donde encontramos la fundamentación teórica basada en la teoría de Thevenet. Se realizó bajo método cualitativo y se empleó la modalidad de investigación de campo de tipo descriptivo, pues se buscó revelar la importancia de la cultura organizacional en el desempeño laboral en el Circuito Judicial Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo Extensión Puerto Cabello, recolectando la información con un fichaje electrónico y por medio de instrumentos que evaluó el desempeño laboral para de esta manera mediante los resultados y en base a los objetivos de la investigación se comprobó la importancia de la cultura organizacional en el desempeño laboral y como la falta de un diseño de cultura organización afecta de manera negativa en el desempeño de los funcionarios público, por lo que es recomendable establecer estrategias que afiancen la cultura organizacional y el desempeño laboral de los funcionarios. Está adscrita a la línea investigación la Planificación y Comunicación Estratégica CorporativaPublicación Plan de comunicación interna dirigido al personal del departamento de producción de la empresa Smurfit Kappa Cartón de Venezuela(2019-02-19) Norisbel Ch. Calderón CadavidLa investigación reveló, la intencionalidad de la autora en proponer un plan de comunicación interna dirigido al Departamento de Producción de Smurfit Kappa Cartón de Venezuela, ubicado en el municipio Valencia del estado Carabobo. El propósito de este estudio es dejar ver las barreras de comunicación dentro del personal que labora en el Departamento de Producción, que apuntan a las relaciones interpersonales en el caso de esta organización que puede aportar ventajas competitivas mediante el uso adecuado de la información, y cuyo proceso de transformación es través de criterios de competitividad que interponen el avance en la creatividad de las instituciones empresariales de hoy. Lo que conlleva a responder con los requerimientos presentes de ese sector, mediante un paradigma ajustado a la realidad, a nivel de procesos como de los actores implicados, cuyo impulso estratégico está en la capacidad corporativa relacionado con la productividad como valor agregado, y a la necesidad de cambiar la manera de concebir y asumir en el contexto venezolano. El estudio se situó bajo la vigilancia epistemológica de Proyecto Factible, sustentado en una investigación descriptiva y de campo, orientado en un paradigma cuantitativo. La población la constituyó 19 personas las cuales forman el total de la muestra, por ser una población finita se tomó el 100% de la población, en cuanto a la recolección de datos se aplicó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario de 15 Ítems con alternativas de respuestas tipo escala Likert, cuyas opciones fueron: Siempre (S), Casi Siempre (CS) y Nunca (N). El Instrumento fue validado por medio de Juicio de Expertos y para la confiablidad se aplicó el coeficiente de Alpha de Crombach. En cuanto a los resultados obtenidos se observó que es necesario optimizar el canal de comunicación interna dentro del personal que labora en el departamento de producción para redimensionar las relaciones y la productividad de dicha organización.Publicación Plan de inducción para mejorar el sistema de comunicación organizacional en una unidad educativa(2020-02-19) Lcda. Adriana Beatríz Ecarri SánchezEn esta investigación se presento una problemática en una unidad educativa con características muy particulares en cuanto a su cultura: El Islam; evidenciándose dificultades en cuanto al manejo de canales comunicacionales asertivos a nivel Docente, desde su ingreso hasta lograr su incorporación laboral reconociendo, cumpliendo y haciendo cumplir el reglamento interno de la organización bajo la cultura musulmana, además de un disminuido sentido de pertenencia al no tener conocimiento claro de la misión, visión y valores institucionales islámicos. De acuerdo a lo antes expuesto, se tuvo como objetivo general diseñar un PLAN DE INDUCCIÓN PARA MEJORAR EL SISTEMA DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL EN LA U.E. “LOS PALMARES” en Naguanagua estado Carabobo. En este orden de ideas, la investigación se realizo bajo la modalidad de un proyecto factible, enmarcado bajo las características de la investigación de campo, con apoyo de la investigación documental, empleando técnicas de recolección de datos tales como: la observación directa, y el cuestionario. La población estuvo conformada por 40 trabajadores pertenecientes a la institución; la muestra quedo constituida por el 30% de la población, lo que represento 12 trabajadores. Para la recolección de datos se aplico una encuesta tipo cuestionario constituido por 5ítems con escalamiento tipo Likert, logrando identificar debilidades para transformarlas en oportunidades de mejoras,siendo este el insumo que alimento las líneas, para el diseñode un plandefinido bajo el respeto al sustento teórico del Corán y tomando las bases referenciales del especialista en recursos humanos Idalberto Chiavenato, de manera que el Docente maneje un criterio objetivo de lo que se espera de él y de patrones de formación para el educando, representantes y compañeros de labor, independientemente de la religión a la cual pertenezca o practique a nivel personal. Así mismo se define como línea de investigación la Planificación y Comunicación Estratégica Corporativa.Publicación Plan estratégico comunicacional como herramienta gerencial para el manejo del cambio organizacional. Caso de estudio: Centro Comercial Metrópolis Valencia, Estado Carabobo(2017-02-20) Ing. Ronny Aldana MijaresLos Centros Comerciales se han constituido en importantes espacios para la sociedad venezolana por su contribución a la actividad económica, también por ofrecer la mezcla comercial de productos y servicios aspirada por muchos ciudadanos para mejorar su calidad de vida, configurándose en el lugar favorito de encuentro para sus visitantes en sustitución de otros espacios públicos que lo eran tradicionalmente. Producto de las nuevas tendencias de este sector, amenazas existentes en el entorno y su propia realidad organizativa, el Centro Comercial Metrópolis Valencia se ha visto en la necesidad de introducir cambios organizacionales en la administración y operación de sus instalaciones. En ocasiones estas acciones, aunque formaron parte de un proceso de Planificación Estratégica, no estuvieron acompañadas de un manejo comunicacional adecuado, derivando en situaciones conflictivas y de insatisfacción en sus públicos internos y externos (stakeholders). El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo proponer un Plan Estratégico Comunicacional como herramienta gerencial para el manejo del Cambio Organizacional en el Centro Comercial Metrópolis Valencia, estando el mismo enmarcado dentro de la línea de investigación denominada Planificación y Comunicación Estratégica Corporativa. De acuerdo con la metodología utilizada, la investigación se insertó en el paradigma cuantitativo bajo la modalidad de Proyecto Factible y la perspectiva de un estudio de caso. Teóricamente se utilizaron los aportes de Ítalo Pizzolante en lo relativo a la Comunicación Organizacional, y de Robert Kaplan y David Norton, en el ámbito de la Planificación Estratégica. Los resultados de la investigación, producto del muestreo probabilístico de las poblaciones consideradas, permitieron determinar la deficiente alineación de la comunicación con los Objetivos Estratégicos del Centro Comercial. Asimismo, la necesidad de una mayor participación del personal y un manejo comunicacional adecuado de los Escenarios de Crisis que afectan su operatividad. Ante estos elementos, fue propuesto un Plan Estratégico Comunicacional como herramienta gerencial.Publicación Plan estratégico comunicacional para el rediseño de la cultura organizacional en empresa comercializadora de rodamientos(2022-02-19) Ing. Eracenny GonzáleEl presente trabajo de grado tuvo como finalidad proponer un modelo de plan estratégico comunicacional como herramienta para el rediseño de la cultura organizacional en una empresa comercializadora de rodamientos, enmarcado dentro de la línea de investigación denominada Planificación y Comunicación Estratégica Corporativa. La metodología utilizada en la investigación se insertó en el paradigma mixto, que involucra la arista cuantitativa y cualitativa bajo la modalidad de un estudio de caso. Con una muestra de treinta (30) trabajadores que comprende el total de la población, se realizó la recolección de la información a través de la observación directa, entrevistas abiertas, encuesta TECLA para el análisis de la cultura organizacional actual, lo que permitió construir la matriz DOFA y posteriormente aplicar el modelo de Canvas que sirve de base para la construcción del plan estratégico comunicacional desarrollado. Se conformó un panel compuesto por tres (3) expertos encargados de validar la confiablidad y aplicación del estudio. Teóricamente se utilizaron los aportes de Robert Kaplan y David Norton en el ámbito de la Planificación Estratégica con el cuadro de mando integral, Ítalo Pizzolante en lo relativo a la geometría de la comunicación organizacional, y Lawrence y Losh con la teoría contingente de la comunicación. En relación a los resultados obtenidos se evidencia la falta de un plan de comunicación eficaz lo que dificulta la interrelación de los miembros de la organización, por lo que el desarrollo del plan estratégico comunicacional para el rediseño de la cultura organizacional actual le permite a la organización generar valores estratégicos y sinergia, en resumen establece el norte hacia donde se deben dirigir los esfuerzos y lo más importante aún se desarrolla una red de comunicación sistémica efectiva que le permita perdurar en el tiempo y alcanzar las metas.Publicación Plan estratégico para el fortalecimiento de la comunicación organizacional en el liderazgo directivo(2018-02-19) Lcdo. Yovanny CorderoLa eficiencia en la gestión de las instituciones educativas, está vinculada a la eficacia del proceso comunicativo empleado por los docentes con funciones directivas para la promoción de un clima favorable en la praxis del cuerpo profesoral. Por ello, la presente investigación tuvo como objetivo fundamental proponer un plan estratégico para el fortalecimiento de la comunicación organizacional en el liderazgo directivo de los docentes de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” Núcleo Académico Churuguara. La misma estuvo orientada en la línea de investigación: Planificación y Comunicación Estratégica Corporativa. El corpus teórico lo constituyen: La Teoría de la Comunicación argumentada por McEntee (1996), la Teoría de las Relaciones Humanas desde la filosofía de Chiavenatto (1999), y el Liderazgo Directivo descrita por Ivancevich (2009).En cuanto a su enfoque metodológico, se utilizó el Paradigma Cuantitativo, el tipo de Investigación es de Campo con nivel Descriptivo. Bajo la modalidad proyectista (proyecto factible). La población fue comprendida por 12 Docentes de Aula y 04 Docentes con funciones Directivas. Para la recolección de los datos se emplearon las técnicas de la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Para los procedimientos de la investigación estuvieron constituidos por Fases: Identificación de la Necesidad de la Propuesta, Estudio de la Factibilidad, así como el Diseño de la Propuesta. Se consideró la interpretación de los resultados a través del Análisis estadísticos de datos, y para la validación requerida se asumió la evaluación de los expertos en contenidos (tres Docentes) y la confiabilidad se obtuvo a través del coeficiente de Alpha de Cronbach. Finalmente, con la investigación se desarrolló un plan estratégico con el cual se se pretende lograr de alguna manera la transformación total de la cultura organizacional.