Publicación:
Plan de inducción para mejorar el sistema de comunicación organizacional en una unidad educativa

Cargando...
Miniatura
Fecha
2020-02-19
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
En esta investigación se presento una problemática en una unidad educativa con características muy particulares en cuanto a su cultura: El Islam; evidenciándose dificultades en cuanto al manejo de canales comunicacionales asertivos a nivel Docente, desde su ingreso hasta lograr su incorporación laboral reconociendo, cumpliendo y haciendo cumplir el reglamento interno de la organización bajo la cultura musulmana, además de un disminuido sentido de pertenencia al no tener conocimiento claro de la misión, visión y valores institucionales islámicos. De acuerdo a lo antes expuesto, se tuvo como objetivo general diseñar un PLAN DE INDUCCIÓN PARA MEJORAR EL SISTEMA DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL EN LA U.E. “LOS PALMARES” en Naguanagua estado Carabobo. En este orden de ideas, la investigación se realizo bajo la modalidad de un proyecto factible, enmarcado bajo las características de la investigación de campo, con apoyo de la investigación documental, empleando técnicas de recolección de datos tales como: la observación directa, y el cuestionario. La población estuvo conformada por 40 trabajadores pertenecientes a la institución; la muestra quedo constituida por el 30% de la población, lo que represento 12 trabajadores. Para la recolección de datos se aplico una encuesta tipo cuestionario constituido por 5ítems con escalamiento tipo Likert, logrando identificar debilidades para transformarlas en oportunidades de mejoras,siendo este el insumo que alimento las líneas, para el diseñode un plandefinido bajo el respeto al sustento teórico del Corán y tomando las bases referenciales del especialista en recursos humanos Idalberto Chiavenato, de manera que el Docente maneje un criterio objetivo de lo que se espera de él y de patrones de formación para el educando, representantes y compañeros de labor, independientemente de la religión a la cual pertenezca o practique a nivel personal. Así mismo se define como línea de investigación la Planificación y Comunicación Estratégica Corporativa.
Palabras clave
CIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Cultura Organizacional, CIENCIAS SOCIALES::Otras ciencias sociales::Estudios de medios y comunicación
Citación