Publicación: Plan estratégico comunicacional como herramienta gerencial para el manejo del cambio organizacional. Caso de estudio: Centro Comercial Metrópolis Valencia, Estado Carabobo
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2017-02-20
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Resumen
Los Centros Comerciales se han constituido en importantes espacios para la sociedad venezolana por su contribución a la actividad económica, también por ofrecer la mezcla comercial de productos y servicios aspirada por muchos ciudadanos para mejorar su calidad de vida, configurándose en el lugar favorito de encuentro para sus visitantes en sustitución de otros espacios públicos que lo eran tradicionalmente. Producto de las nuevas tendencias de este sector, amenazas existentes en el entorno y su propia realidad organizativa, el Centro Comercial Metrópolis Valencia se ha visto en la necesidad de introducir cambios organizacionales en la administración y operación de sus instalaciones. En ocasiones estas acciones, aunque formaron parte de un proceso de Planificación Estratégica, no estuvieron acompañadas de un manejo comunicacional adecuado, derivando en situaciones conflictivas y de insatisfacción en sus públicos internos y externos (stakeholders). El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo proponer un Plan Estratégico Comunicacional como herramienta gerencial para el manejo del Cambio Organizacional en el Centro Comercial Metrópolis Valencia, estando el mismo enmarcado dentro de la línea de investigación denominada Planificación y Comunicación Estratégica Corporativa. De acuerdo con la metodología utilizada, la investigación se insertó en el paradigma cuantitativo bajo la modalidad de Proyecto Factible y la perspectiva de un estudio de caso. Teóricamente se utilizaron los aportes de Ítalo Pizzolante en lo relativo a la Comunicación Organizacional, y de Robert Kaplan y David Norton, en el ámbito de la Planificación Estratégica. Los resultados de la investigación, producto del muestreo probabilístico de las poblaciones consideradas, permitieron determinar la deficiente alineación de la comunicación con los Objetivos Estratégicos del Centro Comercial. Asimismo, la necesidad de una mayor participación del personal y un manejo comunicacional adecuado de los Escenarios de Crisis que afectan su operatividad. Ante estos elementos, fue propuesto un Plan Estratégico Comunicacional como herramienta gerencial.
Palabras clave
CIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Cultura Organizacional, CIENCIAS SOCIALES::Relaciones Industriales::Estructura Organizacional, CIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Gerencia