TG - Administración de Empresas
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Examinando TG - Administración de Empresas por Materia "CIENCIAS SOCIALES::Contaduría Pública::Inflación"
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Publicación Estrategias empresariales en períodos de hiperinflación para la gestión administrativa en la empresa CAPROLIM, C.A.(2018-11) Josnar GonzálezLa hiperinflación es el aumento muy elevado de los precios y el deterioro del valor de la moneda local y un detrimento en el patrimonio monetario del país. En periodos hiperinflacionarios las empresas tienen dificultad para acceder a financiamiento, acceso a materias primas y materiales, así como problemas con los periodos de cobro y pago. Tal es el caso de la empresa Caprolim, C.A., la cual se ha visto afectada por este fenómeno, ya que carece de herramienta de control y planificación que le permita visualizar una situación económica, al respecto, se planteó como objetivo general proponer estrategias empresariales en períodos de hiperinflación para mejorar la gestión administrativa en la empresa Caprolim, C.A. De acuerdo a las características de los objetivos formulados y a la naturaleza del presente estudio, se ajusta a las exigencias y requerimiento de un proyecto factible, apoyado en un diseño de campo de nivel descriptivo. Como técnicas de recolección de información se empleará la encuesta, cuyo instrumento es el cuestionario, el cual será aplicado a la población objeto de estudio conformada por seis trabajadores que laboran en el área administrativa, Otra técnica a utilizar será la observación a través de una lista de cotejo. Una vez obtenida la información, luego de aplicar las técnicas de recolección de información se presenta la propuesta a través del diseño de estrategias empresariales en períodos de hiperinflación para mejorar la gestión administrativa en la empresa Caprolim, C.A. Finalmente se presentan las conclusiones y las recomendacionesPublicación Estrategias operacionales para el proceso de cobranzas en períodos hiperinflacionarios de la empresa Caprolim, C.A(2018-07) Carlos DoriaEn los últimos tiempos la economía venezolana se ha visto afectada por el fenómeno de la inflación, que consiste en un desequilibrio económico caracterizado por el alza de los precios, el cual ha causado deterioro al poder adquisitivo de la moneda nacional representada por el bolívar. Por otra parte, el proceso hiperinflacionario impone distintos retos a la forma de presentar las cifras para la emisión de estados financieros. Es fundamental contar con información financiera actualizada, en moneda dura, y reconocer el impacto de la inflación en los procesos que se manejan en la empresa, tales como el relacionado con la gestión de cobranzas para tomar decisiones rápidas y estratégicas. Desde este punto de vista, la investigación tiene como objetivo general proponer Estrategias para la optimización del proceso de cobranzas en períodos hiperinflacionarios en la empresa Caprolim, C.A. Metodológicamente, se considera un proyecto factible, apoyado en un diseño de campo de nivel descriptivo. Como técnicas de recolección de información se empleará la observación directa, mediante la lista de cotejo para determinar los factores relacionados con el control interno para un Por otra parte, se realizará un análisis DOFA con Al finalidad de conocer los elementos que inciden en la gestión de cobranzas en la empresa Caprolim, C.A. Una vez obtenida la información se concluyó que la variable inflación afecta la rentabilidad de la empresa y por ende, la gestión de los cobros, puesto que en periodos hiperinflacionarios las ventas y compras a crédito ocurren a precios que compensan la pérdida esperada del poder adquisitivo durante el período del crédito, aun si es corto. Por lo tanto, se recomendó Tomar en consideración la propuesta planteada, ya que le permitirá a la organización analizar las debilidades que se observan en el departamento cuentas por cobrarPublicación Estrategias para el control del presupuesto de compras en periodos inflacionarios en la empresa Video HD Technology C.A.(2018-11) Betsaida LópezEl objetivo primordial de la investigación consiste en proponer estrategias para el control del presupuesto de compras en períodos inflacionarios en la empresa Video HD Technology C.A., ya que se observan debilidades en la adquisición de los materiales y equipos, debido a la variación de los precios producto del proceso inflacionario, el cual afecta el proceso presupuestario. Metodológicamente se enmarca en la modalidad de proyecto factible, con apoyo en una investigación de campo de nivel descriptivo. Entre las técnicas de información que se emplearon, se tiene en primer lugar, la encuesta mediante un cuestionario aplicado a la población objeto de estudio conformada por cinco trabajadores que laboran en el departamento de compras. A través de este instrumento se conoció la situación actual en cuanto al presupuesto de compras que se maneja en la empresa Video HD Technology C.A. En segundo lugar, se utilizó la observación directa, mediante una lista de cotejo para identificar los elementos que intervienen en el control de las compras y su relación con el proceso inflacionario, conformada por seis elementos que indican presencia o ausencia del aspecto observado. Una vez obtenida la información procedente de las técnicas de recolección, se procedió a la clasificación y agrupación de la misma para luego ser codificada, tabulada y analizada hasta llegar a resultados concretos y su respectiva interpretación y de esta manera proceder a la elaboración de la propuesta de estrategias para el control del presupuesto de compras en períodos inflacionarios en la empresaPublicación Estrategias para la mejora del control de inventarios en economías hiperinflacionarias. Caso: Alimentos Sindoni, Maracay, edo. Aragua(2018-11) Estefanía GarcíaLa presente investigación posee como objetivo general la propuesta de estrategias que permitan la mejora del control de inventario en economías hiperinflacionarias en la empresa “Alimentos Sindoni” ubicada en Maracay, Edo Aragua, con la finalidad de sostener la calidad de sus productos y la operatividad de la empresa en el tiempo. Metodológicamente se caracterizó por ser un diseño de investigación de campo no experimental, la cual observa los fenómenos tal como se dan en su contexto natural. Esta investigación se enmarca dentro de la investigación aplicada o proyecto factible, la población estuvo representada por el personal que labora en el departamento de inventario. Como instrumento de recolección de datos se aplicó la encuesta mediante un cuestionario compuesto por una serie de preguntas cerradas a la población seleccionada, las cuales ayudaran al investigador a conocer la situación actual de la empresa. Seguidamente se aplicara una matriz DOFA como herramienta estratégica para estudiar la situación actual de la misma. Una vez obtenida la información mediante las técnicas de recolección de datos, se procederá a clasificar, y analizar la información hasta llegar a resultados concretos y en ese sentido presentar la propuesta a través del diseño de estrategias de control de inventario, la cual surge como una respuesta a la problemática actual de la empresa objeto de estudio.Publicación Gerencia estratégica en época de hiperinflación aplicada a servicios de hotelería en el Executive Suites Hotel en Valencia, estado Carabobo(2019-09-18) Joselyn Monachino; Ana TempranoLa hotelería se ha convertido con el transcurrir del tiempo en un sector económico de importancia, como es el caso de países como Italia, España y Grecia, que cuentan con servicios reconocidos a nivel mundial, tal es el caso de la empresa Executive Suites Hotel como muchas empresas nacionales pasa por un periodo inestable de la economía como es la hiperinflación, lo cual ha generado una merma considerable de la ocupación hotelera que constantemente mantenía la firma, para solventar dicha situación la organización hotelera requiere de la planificación y creación de acciones que le permitan volver a mantener una ocupación rentable para el mantenimiento del negocio, por ello, el objetivo general del presente trabajo es proponer estrategias gerenciales que permitan promover y potenciar los servicios de hotelería en hiperinflación en el hotel Executive Suites, Valencia estado Carabobo. La metodología es una investigación de campo bajo la modalidad de proyecto factible y con un diseño no experimental. El universo estadístico estuvo representado por diez (10) clientes aleatorios de la empresa caso de estudio. Se tomó en consideración el muestreo no probabilístico del tipo censal siendo la muestra igual a la población. Se empleó la técnica de la encuesta, y el análisis estratégico DOFA, como instrumentos el cuestionario, y la matriz de análisis estratégico. Posteriormente se analizaron e interpretaron los resultados los cuales arrojaron como conclusión que gerenciar los servicios hoteleros en entornos hiperinflacionarios no escapa de la constante presión de tomar decisiones rápidamente y con información incompleta. Por ello se requiere combinar movimientos tácticos de corto plazo, y apoyarse en la capacitación al personal con el simple propósito de mantener al cliente externo potenciando los servicios del hotel ante el escenario económico que vive el país.Publicación La economía hiperinflacionaria de Venezuela y su impacto dentro de la gestión gerencial de las pymes ubicadas en el municipio San Diego del estado Carabobo(2019-05) Analy Arrayago; Yessica ColombaniLas empresas modernas se enfrentan a un entorno cada vez más cambiante, inestable y complejo, en el cual sobrevivir depende de su habilidad para adaptarse y aprovechar las ventajas y oportunidades que se le presenten. Las pequeñas y medianas empresas, (PYMES), tienen particular importancia para la economía Venezolana, no solo por sus aportaciones a la producción y distribución de bienes y servicios, sino también por la flexibilidad de adaptarse a los cambios y gran potencial de generación de empleos. Representan un excelente medio para impulsar el desarrollo económico y una mejor distribución de la riqueza. A pesar de ser una fuente muy importante en la economía del país, las PYMES no cuentan con muchos de los recursos necesarios para que se desarrollen de una manera plena y existen en el país grandes problemas que las afectan en gran medida y entre ellos la hiperinflación. En una economía hiperinflacionaria es de suma importancia para los empresarios entender la situación, ya que amerita tomar decisiones rápidas y eficaces, siempre con el fin de proteger a sus empresas de este tsunami llamado hiperinflación. La presente investigación tuvo como objetivo principal analizar el impacto de la hiperinflación en la gestión gerencial de las PYMES ubicadas en el Municipio San Diego del Estado Carabobo. El proyecto estuvo enmarcado en un diseño de campo no experimental con apoyo en la revisión bibliográfica, nivel descriptivo con enfoque cuantitativo y cualitativo; la técnica de recolección de datos empleada fue la encuesta; y en base a ello se sugirieron las estrategias de gestión gerencial para enfrentar el fenómeno de la hiperinflación en las PYMES ubicadas en la Zona Industrial Castillito del Municipio San Diego. Finalmente se plantearon las conclusiones y una serie de recomendaciones específicas al entorno objeto de estudio.Publicación Propuesta de un plan estratégico para la empresa Licorería Sabaneta, C.A. en una economía hiperinflacionaria(2019-04) María MéndesEn diferentes países existe el fenómeno de la inflación, en Venezuela se presenta la hiperinflación lo que se define aumento generalizado y persistente de los precios de una economía. Se mide a través de la tasa de variación del índice de precios al consumidor. Es uno de los principales indicadores económicos pues refleja la existencia de desequilibrios en uno o más mercados. En la empresa Licorería Sabaneta C.A, ubicada en la carretera centro occidental del estado Lara, se amerita la realización de un plan estratégico para definir el camino que debe recorrer la gerencia de la organización para encarar responsabilidades, crecimiento o mejoras que desea aplicar, lo cual además brinda un punto de evaluación y seguimiento de los objetivos planteados. La hiperinflación causa un gran impacto al desarrollo de la actividad económica de la empresa lo cual dificulta establecer objetivos a mediano y largo plazo, de esta manera se ve afectado el desarrollo organizacional de la empresa. Se realizo un trabajo de campo donde la población y muestra comprende el personal de la Licorería Sabaneta C.A, al ser un número manejable. Los instrumentos utilizados para la investigación son: la encuesta y observación directa. El diseño de esta investigación es diagnostica ya que luego de plantear el problema, determinar el diagnóstico de la situación actual se brinda soluciones y recomendaciones.Publicación Propuesta de un plan estratégico para la empresa Licorería Sabaneta, C.A. en una economía hiperinflacionaria(2019-04) María MéndesEn diferentes países existe el fenómeno de la inflación, en Venezuela se presenta la hiperinflación lo que se define aumento generalizado y persistente de los precios de una economía. Se mide a través de la tasa de variación del índice de precios al consumidor. Es uno de los principales indicadores económicos pues refleja la existencia de desequilibrios en uno o más mercados. En la empresa Licorería Sabaneta C.A, ubicada en la carretera centro occidental del estado Lara, se amerita la realización de un plan estratégico para definir el camino que debe recorrer la gerencia de la organización para encarar responsabilidades, crecimiento o mejoras que desea aplicar, lo cual además brinda un punto de evaluación y seguimiento de los objetivos planteados. La hiperinflación causa un gran impacto al desarrollo de la actividad económica de la empresa lo cual dificulta establecer objetivos a mediano y largo plazo, de esta manera se ve afectado el desarrollo organizacional de la empresa. Se realizo un trabajo de campo donde la población y muestra comprende el personal de la Licorería Sabaneta C.A, al ser un número manejable. Los instrumentos utilizados para la investigación son: la encuesta y observación directa. El diseño de esta investigación es diagnostica ya que luego de plantear el problema, determinar el diagnóstico de la situación actual se brinda soluciones y recomendaciones.