Publicación: Gerencia estratégica en época de hiperinflación aplicada a servicios de hotelería en el Executive Suites Hotel en Valencia, estado Carabobo
Cargando...
Fecha
2019-09-18
Autores
Tutor
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
La hotelería se ha convertido con el transcurrir del tiempo en un sector económico de importancia, como es el caso de países como Italia, España y Grecia, que cuentan con servicios reconocidos a nivel mundial, tal es el caso de la empresa Executive Suites Hotel como muchas empresas nacionales pasa por un periodo inestable de la economía como es la hiperinflación, lo cual ha generado una merma considerable de la ocupación hotelera que constantemente mantenía la firma, para solventar dicha situación la organización hotelera requiere de la planificación y creación de acciones que le permitan volver a mantener una ocupación rentable para el mantenimiento del negocio, por ello, el objetivo general del presente trabajo es proponer estrategias gerenciales que permitan promover y potenciar los servicios de hotelería en hiperinflación en el hotel Executive Suites, Valencia estado Carabobo. La metodología es una investigación de campo bajo la modalidad de proyecto factible y con un diseño no experimental. El universo estadístico estuvo representado por diez (10) clientes aleatorios de la empresa caso de estudio. Se tomó en consideración el muestreo no probabilístico del tipo censal siendo la muestra igual a la población. Se empleó la técnica de la encuesta, y el análisis estratégico DOFA, como instrumentos el cuestionario, y la matriz de análisis estratégico. Posteriormente se analizaron e interpretaron los resultados los cuales arrojaron como conclusión que gerenciar los servicios hoteleros en entornos hiperinflacionarios no escapa de la constante presión de tomar decisiones rápidamente y con información incompleta. Por ello se requiere combinar movimientos tácticos de corto plazo, y apoyarse en la capacitación al personal con el simple propósito de mantener al cliente externo potenciando los servicios del hotel ante el escenario económico que vive el país.
Palabras clave
CIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Gerencia, CIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía, CIENCIAS SOCIALES::Contaduría Pública::Inflación