TG - Administración de Empresas
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Examinando TG - Administración de Empresas por Materia "CIENCIAS SOCIALES::Contaduría Pública::Créditos y Cobranzas"
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Publicación Directrices para el control interno de las cuentas por cobrar de la empresa Envases Especiales Envaca, C.A.(2015-09-29) Henry Caceres; Carol GutiérrezLa siguiente investigación tiene como propósito realizar unas directrices para el control interno de las cuentas por cobrar de la empresa ENVASES ESPECIALES ENVACA C.A, ubicada en la Carretera a Flor Amarillo KM 4, la investigación se enmarcó bajo la modalidad de un proyecto factible de carácter descriptivo, en el departamento de cuentas por cobrar al que se le aplicó como instrumento la entrevista y datos recogidos directamente por el investigador a través de la observación directa, para la entrevista se elaboró un cuestionario de ocho preguntas y la población estuvo constituida por siete personas. Luego de analizar los factores mediante la aplicación de los instrumentos de investigación se determinaron que en la empresa no se está realizando correctamente el proceso de las cuentas por cobrar, situación que genera fallas, los resultados obtenidos permitirán presentar una serie de alternativas de solución viable a través de las cuales se obtendrá mayor fluidez de la información y la gerencia contará con una herramienta eficiente del control de proceso de decisiones cumpliendo de esa manera con las expectativas de la empresa. Por lo tanto se recomienda delegar responsabilidades al fin de garantizar y agilizar los procesos, mantener al personal actualizado a través de cursos, charlas relacionados con las cuentas por cobrar, entre otros.Publicación Estrategias administrativas para el cumplimiento de las obligaciones contraídas con los proveedores en la empresa Fa Pack C.A.(2018-11) Yecica FalcónLa presente investigación ha sido realizada con el fin de elaborar una propuesta de estrategias administrativas para el cumplimiento de las obligaciones contraídas con los proveedores en la empresa FA PACK C.A. con el fin de lograr la optimización del proceso de cuentas por pagar, que les permitan ser más eficientes y eficaces en la realización de sus actividades diarias, y de esta manera lograr la exitosa consecución de sus metas y objetivos. La investigación estuvo enmarcada bajo la modalidad de proyecto factible, ya que la misma aporta una posible solución ejecutable en la problemática planteada, fundamentada en una investigación de campo de tipo descriptivo. Entre las técnicas de información que se emplearon, se tiene en primer lugar, la encuesta mediante un cuestionario aplicado a la población objeto de estudio conformada por diez (10) trabajadores que laboran en la empresa. A través de este instrumento se conoció la situación actual en cuanto al cumplimiento de las obligaciones contraídas con los proveedores en la empresa FA PACK C.A. En segundo lugar, se identificaron los elementos que intervienen en la gestión de las cuentas por pagar para su control y manejo adecuado, para lo cual se utilizó la observación directa, mediante una lista de cotejo. Una vez obtenida la información procedente de las técnicas de recolección de datos, se procedió a la clasificación y agrupación de la mismas para luego ser codificadas, tabuladas y analizadas hasta llegar a resultados concretos y su respectiva interpretación y de esta manera proceder a la elaboración de la propuesta de estrategias administrativas para el cumplimiento de las obligaciones contraídas con los proveedores en la empresa FA PACK C.A.Publicación Estrategias administrativas para mejorar el control interno de las cuentas por cobrar de la empresa Marítima & Servicios C.A.(2018-12) Pedro Hoheb; Karluis VielmaLa presente investigación tuvo como objetivo el proponerestrategias administrativas para mejorar el control interno de las cuentas por cobrar de la empresa Marítima & Servicios C.A., con la finalidad de lograr los registros oportunos de las mismas, permitiendo obtener los reportes necesarios con cifras reales para la toma de decisiones, además de poder realizar una efectiva gestión de cobranza, para lograr fortalecer la liquidez financiera de la empresa, cumpliendo con el pago de sus deudas y obligaciones contraídas. Metodológicamente el estudio se desarrolló bajo la modalidad de los proyectos factibles, con un diseño de campo y de apoyo documental a nivel descriptivo. Para el desarrollo de la investigación se utilizó como técnicas e instrumentos de recolección de datos la observación directa y la encuesta apoyada de un cuestionario contenido de trece (13) preguntas dicotómicas cerradas (si-no) y la población estuvo comprendida por once (11) trabajadores de la empresa en estudio, la muestra fue representada porcuatro (04) trabajadores que están relacionados con el proceso de cuentas por cobrar. Los resultados obtenidos fueron tabulados, graficados en diagramas circulares, analizados e interpretados, para poder realizar un diagnóstico real sobre los procesos de cuentas por cobrar, y se pudo determinar las debilidades y fortalezas existentes sobre el control interno en esta área, exponiéndolos en una matriz DOFA, donde se logró obtener mediante el cruce de factores internos y externos, las estrategias adecuadas a las necesidades de la empresa, y se diseñaron las estrategias de control interno que permitirán darle solución al problema o situación planteada. Por lo tanto, se concluye en esta investigación que la falta de controles internos ha generado que no se haga efectiva la cobranza, debilitando la liquidez financiera necesaria para cubrir las obligaciones contraídas por la empresa.Publicación Estrategias de control para la optimización de los procesos de cuentas por cobrar de la empresa Zoom International Services, C.A.(2021-07-23) María BriceñoLa presente investigación tuvo como objeto de proponer estrategias de control para la optimización de los procesos de cuentas por cobrar de la empresa Zoom International Services, C.A., con el propósito de que se cumpla con el cobro oportuno de la cobranza dentro de los plazos otorgados a los clientes de manera que se logre fortalecer la liquidez financiera de la empresa. La metodología que se desarrolló fue del tipo proyecto factible, con apoyo en un estudio con diseño de campo a nivel descriptivo. La población objeto de estudio estuvo comprendida por tres (3) trabajadores del área administrativa, dos analistas de cuentas por cobrar y la administradora. Las técnicas que fueron aplicadas para la recolección de información fueron la encuesta con apoyo del instrumento el cuestionario, el cual estuvo compuesto por quince (15) preguntas cerradas de tipo dicotómicas de alternativas si no, y la observación directa que estuvo apoyada del instrumento la lista de cotejo. Los resultados obtenidos fueron resumidos, tabulados en tablas de frecuencias, graficados en diagramas circulares, analizados e interpretados, mediante el uso de la técnica de la estadística descriptiva. Para desarrollar la segunda fase se extraerán las debilidades y fortalezas del proceso de cuentas por cobrar, que fueron expuestos junto a los factores externos en una matriz DOFA, para obtener las estrategias que le dieron sustento a la propuesta. Se concluye que, mediante la implementación de controles en los procesos de cobranza, se busca que se logre efectivamente gestionar la cobranza a la fecha de vencimiento de las facturas garantizando el ingreso de efectivo continuo que le brinde una liquidez financiera suficiente para cubrir las deudas y obligaciones obtenidas por la empresa, se minimice el retraso de pago por parte de los clientes, y se mejoren las relaciones con los mismos.Publicación Estrategias de control para los procesos de pago a proveedores nacionales en la empresa Agro Insumos La Faneitera 1970 C.A.(2021-03-19) Arcángel OrdosgoitteLa presente investigación tuvo como objetivo principal en proponer estrategias de control para los procesos de pago a proveedores nacionales en la empresa Agro Insumos La Faneitera 1970 C.A., con el fin de mantener una planificación y registro continuo de la información, emitir reportes confiables, y poder provisionar los recursos necesarios para el cumplimiento de sus obligaciones a tiempo, evitando generar descontentos a los proveedores, y mejorar su imagen y credibilidad crediticia ante los mismos. En cuanto a la metodología que se utilizó, para lograr el objetivo, estuvo enmarcada bajo la modalidad de proyecto factible apoyada en un diseño de campo a nivel descriptivo, la población estuvo conformada por tres (03) personas relacionadas en el proceso correspondientes al departamento de administración, tesorería y cuentas por pagar, por ser pequeña y finita fue tomada la totalidad de la población para representar la muestra, clasificándose de tipo censal. En cuanto a las técnicas aplicadas se encontraron la encuesta y la observación directa, apoyadas de los instrumentos el cuestionario comprendido de dieciséis (16) preguntas dicotómicas de respuestas cerradas dicotómicas de alternativas (si-no), y la lista de cotejo conformada por las variables a estudiar. Los resultados a ser obtenidos, se procedieron a presentarlos y analizarlos, para desarrollar las fases metodológicas, permitiendo cumplir con los objetivos propuestos que brindaron una solución a la problemática planteada. Se concluye, que el control es necesario en todas las etapas del proceso administrativo y contable, ya que permite detectar cualquier posible desviación en el cumplimento de los procedimientos, normativas y políticas dirigidas a alcanzar los objetivos organizacionales, en especial el proceso de pago a proveedores, donde se requirió de estrategias de control que permiten mantener un registro continuo y salvaguarda de los activos financieros en beneficio de la empresa.Publicación Estrategias de gestión que optimicen el proceso de pagos a proveedores de la empresa Johnson & Johnson De Venezuela, S.A.(2018-07) Dulce Noguera; Ivonne GómezEl presente trabajo de investigación presenta el caso de estudio de la empresa Johnson & Johnson de Venezuela, S.A., la cual no cuenta con un manejo adecuado de sus cuentas por pagar a proveedores, generando como consecuencia que exista incertidumbre sobre la efectividad de la forma con se realizan las relaciones comerciales con sus proveedores. Es así como surge la necesidad de dar una solución a esta problemática planteando como objetivo general proponer estrategias de gestión para la optimización del proceso de pagos a proveedores de la empresa Johnson & Johnson de Venezuela, S.A. Desde el punto de vista metodológico, se fundamenta en la modalidad de proyecto factible, con un diseño de campo de nivel descriptivo. Como técnicas de recolección de información se empleará la encuesta, mediante un cuestionario. El mismo será aplicado a la población objeto de estudio para diagnosticar la situación actual en cuanto al proceso de planificación de pagos a proveedores que presenta la empresa Johnson & Johnson de Venezuela, S.A. Por otra parte, se realizará un análisis DOFA mediante un análisis interno y externo para analizar los elementos relacionados en pago a proveedores Una vez obtenida la información procedente de las técnicas de recolección, se procederá a la clasificación y agrupación de la misma para luego ser codificada, tabulada y analizada hasta llegar a resultados concretos y su respectiva interpretación. Con los resultados obtenidos se diseñarán las estrategias de gestión para la optimización del proceso de pagos a proveedores de la empresa Johnson & Johnson de Venezuela, S.A.Publicación Estrategias operacionales para el proceso de cobranzas en períodos hiperinflacionarios de la empresa Caprolim, C.A(2018-07) Carlos DoriaEn los últimos tiempos la economía venezolana se ha visto afectada por el fenómeno de la inflación, que consiste en un desequilibrio económico caracterizado por el alza de los precios, el cual ha causado deterioro al poder adquisitivo de la moneda nacional representada por el bolívar. Por otra parte, el proceso hiperinflacionario impone distintos retos a la forma de presentar las cifras para la emisión de estados financieros. Es fundamental contar con información financiera actualizada, en moneda dura, y reconocer el impacto de la inflación en los procesos que se manejan en la empresa, tales como el relacionado con la gestión de cobranzas para tomar decisiones rápidas y estratégicas. Desde este punto de vista, la investigación tiene como objetivo general proponer Estrategias para la optimización del proceso de cobranzas en períodos hiperinflacionarios en la empresa Caprolim, C.A. Metodológicamente, se considera un proyecto factible, apoyado en un diseño de campo de nivel descriptivo. Como técnicas de recolección de información se empleará la observación directa, mediante la lista de cotejo para determinar los factores relacionados con el control interno para un Por otra parte, se realizará un análisis DOFA con Al finalidad de conocer los elementos que inciden en la gestión de cobranzas en la empresa Caprolim, C.A. Una vez obtenida la información se concluyó que la variable inflación afecta la rentabilidad de la empresa y por ende, la gestión de los cobros, puesto que en periodos hiperinflacionarios las ventas y compras a crédito ocurren a precios que compensan la pérdida esperada del poder adquisitivo durante el período del crédito, aun si es corto. Por lo tanto, se recomendó Tomar en consideración la propuesta planteada, ya que le permitirá a la organización analizar las debilidades que se observan en el departamento cuentas por cobrarPublicación Estrategias para el mejoramiento del control de las cuentas por pagar del departamento de finanzas de la empresa Dal, C.A., ubicada en Valencia – edo. Carabobo(2015-10) Lady Álvarez; Lindy LedezmaEl presente trabajo tiene como objetivo general proponer estrategias que permitan llevar un control más eficiente de las cuentas por pagar de la Empresa Dal, C.A., ubicada en Valencia, Edo. Carabobo. Específicamente en el departamento de finanzas se espera dar una solución a la problemática presentada en dicha organización, donde existe un descontrol de las cuentas por pagar. El estudio de esta investigación es bajo la modalidad de un proyecto factible, con una investigación de campo descriptiva y con apoyo documental, debido a que propone una solución viable a un problema practico. Es preciso señalar, que se tomó una población de seis (06) personas que laboran en el departamento de finanzas. Para alcanzar los objetivos planteados se utilizó la aplicación de la técnica de la encuesta, a su vez el instrumento de recolección de datos consto por un cuestionario de preguntas tipo cerradas, cuyo resultado será procesado porcentualmente, por lo tanto se desarrolla la propuesta con tres (03) objetivos estratégicos dirigidos al mejoramiento del proceso de las cuentas por pagar de la empresa Dal, C.A.Publicación Estrategias para la gestión administrativa del proceso de crédito y cobranza en la empresa Distribuidora JS C.A.(2019-05) Ashley SilvaLa presente investigación tiene como objetivo principal realizar una estrategia para la gestión administrativa del proceso de crédito y cobranza en la empresa Distribuidora JS C.A., con el propósito de corregir la morosidad en las cuentas por cobrar, ya que la cobranza no se cumple en el tiempo convenido, originando ciertos retrasos y descontrol en los registros, además de que no se le hace seguimiento alguno a las ventas a crédito. El trabajo esta orientado hacia un proyecto factible explicativo, con diseño de campo apoyado en documentos para planificar e interpretar la información recolectada. Se tomo en consideración una población de cinco (05) personas que forman parte de la nomina de la empresa en estudio, la muestra se conformó con el mismo número de individuos por lo que se clasifica dentro de las intencionales, a la que se le aplicó el instrumento de recolección de datos denominado cuestionario con dos opciones de repuesta el cual arrojó datos para su posterior análisis, presentación en cuadros y gráficos e interpretación estos confirmaron la problemática en estudio Luego se desplegó el modelo viable que viene a ser la propuesta, descrita y desarrollada en base a unos objetivos que dan cuenta de la solución mediante normativas y procedimientos de control interno para las Cuentas por Cobrar, descripción del perfil y funciones del personal encargado de las cuentas por cobrar de la empresa Distribuidora JS, C.A, las conclusiones emitidas señalan que las normas y procedimientos de control establecen el orden cronológico y secuencia de actividades que deben seguirse en la realización de un trabajo contable como lo es el registro y seguimiento de las cuentas por cobrar, recomendaciones y referencias bibliográficas.Publicación Indicadores de gestión para controlar resultados en el área de cuentas por cobrar de la empresa Anruss Mileniun, C.A.(2018-02-09) Yorbelys Leal; Ronald ZapataEl entorno de constante cambio en el que se encuentran insertas tanto grandes empresas como pequeñas y medianas empresas (PYMES), exige que las mismas estén preparadas para detectar debilidades en el desarrollo de sus actividades a tiempo, con el objetivo de trabajar con especial énfasis en su solución. En este contexto, la investigación tiene como objetivo general proponer indicadores de gestión para controlar resultados en el área de cuentas por cobrar de la empresa Anruss Mileniun, C.A. para dar solución a la problemática que presenta la organización en cuanto al proceso de cobranzas, debido a la carencia de herramientas de gestión actualizadas en la gestión de los créditos otorgados a los clientes. El trabajo se ubica en la modalidad de proyecto factible, apoyado en un diseño de campo de tipo descriptivo. Como técnicas de recolección de información se empleó la encuesta, mediante un cuestionario, el cual se aplicó a la población objeto de estudio conformada por diez (10) trabajadores con la finalidad de conocer la situación actual de las cuentas por cobrar que presenta la empresa. Otra técnica que se utilizó fue la observación directa, mediante la lista de cotejo para identificar los elementos asociados a la aplicación de indicadores de gestión en la empresa para la eficiencia y control de las cuentas por cobrar. Con los resultados obtenidos, se concluyó que en el área de cuentas por cobrar no se emplean indicadores de gestión para optimizar el proceso de cobranzas, por lo que es necesario diseñar indicadores de gestión para controlar resultados en el área de cuentas por cobrar de la empresa Anruss Mileniun, C.A.Publicación Lineamientos basados en el balanced scorecard para el área de cuentas por cobrar de la empresa Solindus M&L. C.A.(2019-10) Jesús PintoLa presente investigación se realizó con el objetivo de elaborar propuesta de lineamientos de gestión financiera basado en el Balanced Scorecard para el área de cuentas por cobrar de la empresa SOLINDUS M&L C.A. ubicada en Guacara estado Carabobo. Puesto que actualmente el área de cuentas por cobrar de la empresa objeto de estudio presenta una serie de debilidades que incide en el buen desenvolvimiento de la organización en general. Dentro de esta perspectiva es importante acotar que la investigación está amparada en una investigación de campo descriptiva, basada en un diseño de proyecto factible. Para la recolección de los datos se utilizó una serie de técnicas e instrumentos a través de información documentada, encuesta realizada a los trabajadores y la observación directa. De la misma manera a través de las fases metodológicas se identificaron las fallas dentro del área de cuentas por cobrar y de este resultado se derivarán las acciones y actividades que permitirán cumplir con el objetivo general de la presente investigación. Al finalizar la investigación se dio a conocer que la empresa no cuenta con indicadores de gestión que logre medir los resultados del área. Por lo que se hace necesario crear estrategias que solventen la problemática presente en la empresa objeto de estudio.Publicación Lineamientos estratégicos para el control de las cuentas por cobrar de la empresa Comercializadora RBO, C.A.(2018-07) Debra Roa; Diana RodríguezLa investigación presenta como objetivo general proponer lineamientos estratégicos para el control de las cuentas por cobrar de la empresa Comercializadora RBO, C.A., dado que presenta debilidades en el manejo y control del proceso de cuentas por cobrar, puesto que se carece de procedimientos y políticas necesarias para desempeñar cada una de las funciones de manera eficiente, y así tener control sobre la gestión de cobranza. Desde el punto de vista metodológico, se fundamenta en la modalidad de proyecto factible, con un diseño de campo de nivel descriptivo. Como técnicas de recolección de información se empleará la lista de cotejo para diagnosticar la situación actual en cuanto al proceso de cuentas por cobrar que presenta la empresa Comercializadora RBO, C.A. Seguidamente, se analizarán los elementos relacionados con el control de las cuentas por cobrar en la empresa, a través de la aplicación de la Matriz DOFA para conocer los factores internos (Debilidades y Fortalezas), así como los factores externos (Oportunidades y amenazas) que inciden en la gestión de cobranzas. Una vez obtenida la información procedente de las técnicas de recolección, se procederá a la clasificación y agrupación de la misma para luego ser codificada, tabulada y analizada hasta llegar a resultados concretos y su respectiva interpretación. Se concluyó no están establecidas las políticas, controles y procedimientos, que deben ser ejecutados diariamente en la realización de los procesos internos en las cuentas por cobrar. Se evidencia la falta de planificación, supervisión y control interno de las cuentas por cobrar. Por lo tanto, se recomendó la implementación de la propuesta de los lineamientos estratégicos para el control de las cuentas por cobrar de la empresa Comercializadora RBO, C.A.Publicación Lineamientos estratégicos para el control de las cuentas por cobrar del departamento de administración de la empresa Fluchem, C.A.(2019-01-28) Melitza GuerraEl objetivo de esta investigación estará enmarcado en la propuesta de lineamientos estratégicos para el control de las cuentas por cobrar del Departamento de Administración de la empresa FLUCHEM, C.A., el cual tendrá como propósito, analizar el control administrativo de las cuentas por cobrar, esto como resultado de la falta de evaluación del procedimiento que regula el seguimiento de los créditos que se otorgan a los clientes. Por las características de la investigación se fundamentará en una investigación tipo factible ya que se basa en la elaboración de una propuesta, enfocándose en una investigación de campo y descriptiva. Se trabajará con la totalidad de la población de cinco (05) trabajadores que laboran de forma directa en el Departamento de Administración de la empresa, como técnicas de recolección de datos se aplicarán la observación directa y la encuesta. Mientras que como instrumentos se establecieron la guía de observaciones y un cuestionario estructurada de preguntas cerradas tipo dicotómicas. Por otro lado, se muestran el análisis e interpretación de los resultados, las conclusiones y recomendaciones. Por último, las referencias bibliográficas y anexos.Publicación Lineamientos estratégicos para mejorar el proceso de facturación en la empresa representaciones Subliprit S y R, C.A.(2017-10) Jesús Bolívar; Fernando PintoEl objetivo primordial de la investigación consiste en proponer lineamientos estratégicos para mejorar el proceso de facturación en la empresa Representaciones Subliprit S Y R, C.A., con el propósito de corregir las deficiencias que se presentan, careciendo de procedimientos y normas administrativas para su control. Por lo tanto, las ineficiencias en el servicio de facturación y cuentas por cobrar son factores que provocan mayores retrasos en el proceso de cobros. La buena facturación es clave para evitar este tipo problemas en la organización. El estudio metodológicamente se enmarca en la modalidad de proyecto factible, con apoyo en una investigación de campo de nivel descriptivo. Entre las técnicas de información que se emplearon, se tiene en primer lugar, la encuesta mediante un cuestionario aplicado a la población objeto de estudio conformada por cinco trabajadores que laboran en la empresa. A través de este instrumento se conoció la situación en cuanto a los procesos de facturación que se realiza actualmente la empresa Subliprit S Y R, C.A. En segundo lugar, luego de obtener los resultados, se empleó una matriz dofa. A través de esta técnica, se conocieron los factores internos (debilidades y fortalezas) y los factores externos (oportunidades y amenazas) que inciden en el proceso de facturación de la empresa. Una vez obtenida la información procedente de las técnicas de recolección, se procedio a la clasificación y agrupación de la misma para luego ser codificada, tabulada y analizada hasta llegar a resultados concretos y su respectiva interpretación, concluyendo que no se planifican ni se controlan las actividades administrativas y contables en la empresa para el control del proceso de facturación, por lo cual se diseñaon lineamientos para el mejoramiento del proceso de facturación y cobranzasPublicación Manual de normas y procedimientos para el control de la cobranza en el departamento de créditos y cobranzas de la empresa CVG Alucasa(2018-10) Yesica PérezLa realización del presente trabajo de investigación es proponer un diseño para la implementación de un manual de normas y procedimientos que promueva el control en el proceso de cobranza en el departamento de crédito y cobranza en la empresa CVG. ALUCASA. El tipo de investigación que se adapta a la investigación, se encuentra enmarcado bajo la modalidad de proyecto factible; ya que por medio de la misma se permite la elaboración de una propuesta de un modo operativo viable, cuyo propósito es satisfacer una necesidad o solucionar un problema, por lo que se presenta como una investigación de campo, el cual se determina debido a que la información se obtuvo directamente de la realidad, es importante mencionar que la información se recopilo mediante un cuestionario, y fue aplicado a la muestra seleccionada, la población estuvo conformada por un total de diez (10) empleados, la muestra estará conformada por cinco (5) empleados que trabajan en el departamento de crédito y cobranza. Se menciona como hipótesis que sí se implementa un manual de gestión de cobranzas en dicha empresa mejoraran los procesos en un 90 %, servirá como guía fundamental y prescribirá los límites generales dentro de los cuales se lleven a cabo los procesos, permitiendo agilizar las operaciones internas y así alcanzar la eficiencia del departamento.Publicación Manual de normas y procedimientos para el control de las cuentas por cobrar del condominio World Trade Center de Valencia(2019-06) Adriana MorilloEl objetivo general de esta investigación fue proponer un manual de normas y procedimientos que permitan controlar las cuentas por cobrar del condominio, donde se han venido observando dificultades para lo cual será necesario realizar un análisis de la situación actual. El estudio realizado se enmarca en la modalidad de proyecto factible, debido a que propone una solución viable a un problema tipo práctico y se fundamenta en una investigación de nivel descriptivo. Los objetivos planteados se desarrollan mediante una investigación de campo utilizando el instrumento de cuestionario tomando como población y muestra al personal del condominio, luego se realizó un diagrama de Ishikawa para identificar con exactitud las posibles causas que generan el problema. Una vez aplicadas las técnicas e instrumentos de recolección de datos se procedió a presentar el análisis e interpretación de los resultados obtenidos con el fin de establecer los lineamientos necesarios que conlleven al desarrollo de la propuesta, a partir de este punto se realizó la aplicación del manual de normas y procedimientos que tenían como objetivo principal buscar y aportar una solución para el crecimiento, eficiencia organizacional y solución del problema existente en el Condominio World Trade Center de Valencia.Publicación Plan de acción para la automatización de pagos del departamento de cuentas por pagar en la empresa Proagro C.A(2018-11) Arelis Baluche; Juan NievesDebido a que actualmente en la empresa Proagro existen dificultades en la planificación de las cuentas por pagar, considerando actualmente que las organizaciones avanzan de forma considerable hacia la modernización de todas sus técnicas para mantener un alto grado de competitividad ante un mundo globalizado, es necesario que se adapte al proceso de automatización. Por ello, el objetivo general de este trabajo consiste en Diseñar un plan de acción para la automatización de pagos del departamento de Cuentas por Pagar en la empresa Proagro C.A. La metodología es una investigación de campo bajo la modalidad de proyecto factible y con un diseño no experimental con sus respectivas fases metodológicas. El universo estadístico estuvo representado por diez (10) trabajadores de señalado departamento. Se tomó en consideración el muestreo no probabilístico del tipo censal siendo la muestra igual a la población. Se empleó la técnica de la encuesta y análisis estratégico a 10 personal del departamento de Cuentas por Pagar, cuyos instrumentos fueron el cuestionario y la matriz de análisis estratégico. Posteriormente se analizaron e interpretaron los resultados y la investigación concluye que existe en la empresa la necesidad de gestionarse el desarrollo de un plan de acción para la automatización de pagos del departamento de cuentas por pagar en la Empresa Proagro C.A, por lo tanto se requiere capacitación de ofimática con relación al uso del sistema de automatización actualizado de pagos de cuentas por pagar en el personal.Publicación Plan de acción para mejorar la calidad de servicio de los créditos hipotecarios ofrecidos en las agencias del Banco Nacional de Crédito, C.A.(2015-06-17) Gabriel Cabeza; Daniel GutiérrezEl objetivo general de la investigación es proponer estrategias gerenciales, que optimicen la calidad de servicio de los créditos hipotecarios que ofrecen las agencias del Banco Nacional de Crédito, C.A. Agencia ubicada en las instalaciones de la Refinería de Aceites y Solventes PDVSA VASSA Guacara. Además el tipo de investigación se enmarcó en la modalidad de Proyecto Factible, con apoyo en una investigación de campo e investigación documental. La población a investigar está conformada por dos muestras una de empleados y una de clientes, la de empleados que suman un total de (13) personas esta discriminada de la siguiente manera: un (1) gerente de agencia, dos (2) sub-gerentes de agencias, dos (2) coordinadores de agencias, un (1) analista de negocios, tres (3) promotoras de servicios , cuatro (4) cajeros. La población de clientes que es la otra muestra que se considera para la investigación, está conformada por (10) personas; la técnica para implementar la investigación es la encuesta y como instrumento un cuestionario; Así mismo la investigación se cubrirá en tres etapas: Fases I. Diagnóstico de la situación actual para determinar la calidad de servicio de créditos hipotecarios prestados del Banco Nacional Crédito C.A .Fase II: Desarrollar a través de una matriz FODA, las Fortalezas, Oportunidades Debilidades y Amenazas que se presentan en el área de créditos hipotecarios del Banco Nacional de Crédito C.A. En la Fase III: Proponer estrategias gerenciales que permitan optimizar. La calidad de servicio de créditos hipotecarios del Banco Nacional de Crédito C.A.Publicación Plan estratégico para mejorar los procesos de facturación y cobranza del servicio post-pago de la empresa CANTV(2017-10) María Almeida; Karla BritoLa presente investigación tiene como objetivo principal proponer plan estratégico para mejorar los procesos de facturación y cobranza del servicio post-pago de la empresa CANTV, en el Municipio Valencia, Estado Carabobo. con la finalidad de mejorar los procesos en la gestión de cuentas por cobrar y regular el proceso de emisión y registro de facturación, a fin de hacer efectiva su cobranza y poder la liquidez financiera y planificar un eficiente flujo de caja y cumplir con sus obligaciones contraídas de manera oportuna. La investigación está enmarcada bajo la modalidad de proyecto factible, apoyado en un diseño de campo. La población está conformada por tres (03) personas del departamento de facturación y cuentas por cobrar, donde lo que la muestra la conforman la misma población, ya que es finita y pequeña de tipo censal, los informantes seleccionados son los indicados para suministrar la información requerida para la investigación. Por otro lado, las técnicas de recolección de datos a aplicadas fueron la encuesta a través del cuestionario con preguntas dicotómicas cerradas con respuestas de únicas opciones (si-no) y la observación directa a través de un cuadro de observación; y finalmente se presenta la propuesta, mediante el diseño de la estrategia que permitan mejorar los procesos de facturación y cobranza en el servicio post-pago de la empresa CANTV.Publicación Procedimiento administrativo para el control de operaciones de compensación de saldos en los departamentos crédito y cobranza y cuentas por pagar en la empresa Proagro, C.A.(2018-12) Yelitza SandovalLa investigación tiene como objetivo general proponer un procedimiento administrativo para el control de operaciones de compensaciones de saldos en los Departamentos crédito y cobranza y cuentas por pagar de la empresa Proagro C.A.., dado que presenta debilidades para las compensaciones de saldos de clientes y proveedores, no se tiene establecido el procedimiento automatizado, y no se garantiza una respuesta optima, carece de un manual, los departamentos cuentan con un sistema administrativo, sin embargo este no presenta un acceso directo donde se minimice el proceso manual, esta tarea es requerida para el buen control en las cuentas por cobrar de los clientes y las cuentas por pagar a los proveedores, ya que las deudas contraídas pueden vincularse entre sí, y convertir las tareas y sus funciones de forma eficaz y eficiente. La metodología, se fundamentó como proyecto factible, con un diseño de campo de nivel descriptivo. Como técnicas de información se empleó la observación directa, y como instrumento la lista de cotejo, con la finalidad de eliminar el proceso manual, capaz de identificar ventajas y desventajas que genera la falta de automatización. Se analizaron posibles escenarios por la falta del proceso automatizado de las compensaciones de saldos, involucrado directamente procesos internos de la empresa, para ello se realizó un análisis DOFA para conocer los factores internos y externos que inciden en la falta del sistema como herramienta en las actividades y funciones diarias vinculadas directamente a los analistas. Una vez obtenida la información de las técnicas de recolección, se procedió a clasificar y agrupar para luego ser codificada, tabulada y analizada hasta llegar a resultados concretos y su respectiva interpretación. Con los resultados obtenidos se diseñó una propuesta de normas para la ejecución del proceso automatizado de las compensaciones de saldos. La investigación concluye que la empresa no tiene una planificación establecida de los procedimientos administrativos para el control de operaciones de compensación de saldos ya que el sistema actual con el que cuenta la empresa debe actualizarse o incorporarle un módulo que facilite al analista administrativo registrar de forma eficaz y rápida tales operaciones.