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Estrategias administrativas para mejorar el control interno de las cuentas por cobrar de la empresa Marítima & Servicios C.A.

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Fecha
2018-12
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Proyectos de investigación
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Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo el proponerestrategias administrativas para mejorar el control interno de las cuentas por cobrar de la empresa Marítima & Servicios C.A., con la finalidad de lograr los registros oportunos de las mismas, permitiendo obtener los reportes necesarios con cifras reales para la toma de decisiones, además de poder realizar una efectiva gestión de cobranza, para lograr fortalecer la liquidez financiera de la empresa, cumpliendo con el pago de sus deudas y obligaciones contraídas. Metodológicamente el estudio se desarrolló bajo la modalidad de los proyectos factibles, con un diseño de campo y de apoyo documental a nivel descriptivo. Para el desarrollo de la investigación se utilizó como técnicas e instrumentos de recolección de datos la observación directa y la encuesta apoyada de un cuestionario contenido de trece (13) preguntas dicotómicas cerradas (si-no) y la población estuvo comprendida por once (11) trabajadores de la empresa en estudio, la muestra fue representada porcuatro (04) trabajadores que están relacionados con el proceso de cuentas por cobrar. Los resultados obtenidos fueron tabulados, graficados en diagramas circulares, analizados e interpretados, para poder realizar un diagnóstico real sobre los procesos de cuentas por cobrar, y se pudo determinar las debilidades y fortalezas existentes sobre el control interno en esta área, exponiéndolos en una matriz DOFA, donde se logró obtener mediante el cruce de factores internos y externos, las estrategias adecuadas a las necesidades de la empresa, y se diseñaron las estrategias de control interno que permitirán darle solución al problema o situación planteada. Por lo tanto, se concluye en esta investigación que la falta de controles internos ha generado que no se haga efectiva la cobranza, debilitando la liquidez financiera necesaria para cubrir las obligaciones contraídas por la empresa.
Palabras clave
CIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Estrategias Empresariales, CIENCIAS SOCIALES::Contaduría Pública::Control Interno, CIENCIAS SOCIALES::Contaduría Pública::Créditos y Cobranzas, CIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Procesos Administrativos
Citación