TG - Administración de Empresas

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    Análisis de los aspectos técnicos, económicos y políticos legales para la construcción de un interpuerto en el sistema ferroviario tramo Ezequiel Zamora. Caso: estación La Encrucijada, estado Aragua
    (2017-02-20) Ing. Tomás Páez
    Como parte de la infraestructura del sistema ferroviario tramo Ezequiel Zamora, se establecieron las zonas de Interpuertos, que son centros logísticos de transporte que actúan como nodos de concentración, transferencia modal, almacenamiento, distribución, y comercialización de carga. En este contexto, dicha investigación tuvo como objetivo principal hacer análisis de los aspectos económicos, técnicos y políticos legales para la construcción de un Interpuerto en el tramo antes mencionado, específicamente en la Estación La Encrucijada. Se hizo un análisis general de la construcción de un Interpuerto o puerto seco para el manejo de carga a través de sistemas ferroviarios, tomando en cuenta varios factores como: Demandas, tarifas, tipos de servicios ferroviarios, costos de inversión, costos de operación para cada tipo de servicio y por supuesto la rentabilidad económica y financiera de los sistemas y servicios. El mismo estuvo enmarcado dentro de la modalidad de investigación analítica y basada en dos tipos de estrategias de investigación que son del tipo documental y de campo. También se tomaron en cuenta estudios anteriores así como un levantamiento correspondiente a la infraestructura de transporte y servicios existentes que permitieron realizar las proyecciones.
  • Publicación
    Impacto de la falta de divisas en las operaciones de importación de materia prima de la empresa Sealed Air de Venezuela S.A. Años 2014-2016
    (2017-03-20) Lcda. Sandra Rojas
    La ausencia de un sistema eficiente para la entrega de divisas, retraso e incertidumbre en la aprobación de las licencias de importación, son algunos de los factores que afectaron a los importadores del sector de empaques plásticos para alimentos. Este estudio tuvo como objetivo general analizar el impacto de la falta de divisas a las operaciones de Importación de Materia Prima en la empresa Sealed Air de Venezuela S.A. años 2014-2016. La investigación se desarrolló como de campo y documental de carácter analítico. La muestra estuvo conformada por 5 personas que conforman la Junta Directiva además del Gerente de Finanzas, el Gerente de Compras y el Gerente de Producción y Manufactura, determinado por la técnica del muestreo no probabilístico, de tipo intencional, utilizando como criterios de selección la posibilidad de acceso a la organización, la disponibilidad de tiempo y conocimiento de los encuestados sobre el tema tratado. Se utilizó como técnica de recolección de datos la encuesta y como instrumento el cuestionario. Para la validación del contenido del instrumento se utilizó la técnica de juicio de expertos y el cálculo de la confiabilidad se realizó mediante el Coeficiente de alfa de Cronbach, dando como resultado 0,96, por lo cual se consideró de muy alta confiabilidad. Los resultados obtenidos en este estudio indicaron que los niveles de inventario de Materia Prima con que la empresa ha venido trabajando los últimos 6 meses no cubren los requerimientos mínimos para mantener la producción estable, además indicaron que el control del estado sobre el mercado de divisas afecta el normal desenvolvimiento de las labores de la organización. Por otra parte, existen factores del control de cambio que afectaron significativamente la actividad operativa y productiva de la organización como la complejidad del trámite realizar, el marcado retardo en la asignación y liquidación de divisas, la ausencia de garantías de adjudicación y liquidación de las mismas, así como el desconocimiento de los montos a liquidar, así mismo se logró identificar una serie de estrategias que se pusieron en práctica pero que no arrojaron los resultados esperados por lo que se evidencia que están escasamente preparados para enfrentar los efectos del control de cambio y sus riesgos potenciales.
  • Publicación
    Análisis de las alternativas de importación para la inclusión de un nuevo producto en una empresa de comercialización de todo tipo de artículos de consumo diario bajo la forma de supermercados
    (2017-02-20) Ing. Yubimar Monserrat
    El presente trabajo especial de grado facilita la toma de decisión de la directiva del Supermercado Popular, c.a. con respecto a la adquisición de carne bovina importada e incluirla en sus anaqueles, a través, del estudio de las alternativas que el mercado internacional le ofrece, tomando en cuenta la documentacón, permisologías, régimen legal y alianzas estratégicas con los demás países latinoamericanos; además de costos de recursos humanos, precio del rubro, traslados, nacionalización, almacenajes y gastos varios en los que todo este proceso de importación incurre; ya que para la fecha la empresa en estudio presenta un déficit en sus ventas por un mercado insastisfecho consecuencia de la escasez de carne en el país y que los proveedores nacionales no se encuentran capacitados para cubrir. Para solventar esta problemática, se estableció una investigación de tipo cuantitativo apoyada en un diseño de campo, donde la recolección de la información fue tomada de ocho (8) empleados de la empresa quienes conforman toda la población ya que es pequeña y finita. Se utilizó como técnica de recolección de datos a la encuesta con un cuestionario de siete (7) preguntas y el instrumento utilizado para aplicarla fue la escala de Likert que permitió verificar las afirmaciones planteadas. Por su parte, los resultados del diagnóstico de la necesidad de empresa y clientes, procesos administrativos y logística integral de la importación de carne bovina hacia Venezuela y reconocimiento de las alternativas de proveedores internacionales desde diferentes orígenes, proporcionaron el escenario idóneo para el cumplimiento de la meta de inclusión de un nuevo producto.
  • Publicación
    Propuesta de mejoramiento para la calidad de los productos y servicios a los clientes de la empresa Orinoco Steel, C.A.
    (2017-02-20) Ing. Yexica Escobar
    El presente trabajo tuvo como objetivo general, proponer un plan de mejoramiento para la calidad de los productos y servicios a los clientes de la empresa Orinoco Steel, C.A. Esta empresa presentó un porcentaje aproximado del 10% de quejas y reclamos en cuanto a la calidad de los productos y servicios que ha ido en aumento durante los últimos ocho meses del año 2016. Así mismo, hubo un incremento del 10% de la cartera de clientes. De esta manera, surgió la necesidad de diseñar una propuesta estratégica para optimizar la calidad de los productos y servicios a los clientes de la empresa, la posición de los productos, la distribución de los materiales a sus clientes claves, lo cual afecta la participación en el mercado, y las molestias de los clientes por las tardanzas de los despachos. La metodología se realizó, bajo la modalidad de proyecto factible. La población estuvo conformada por ochenta y cuatro (84) clientes de la empresa Orinoco Steel, C.A. ubicados a nivel nacional, y la muestra representativa estuvo conformada por el 71,08% de esa población conformado por 59 clientes del estado Carabobo, de los cuales 9 clientes han manifestado su insatisfacción hacia los productos y servicios de la empresa y quienes estuvieron de acuerdo en suministrar información relevante para este estudio. La recolección de dicha información se realizó mediante un cuestionario, que generó la propuesta, donde se realizó un Plan de Acción para la mejora de la calidad de los productos y servicios a los clientes de la empresa.
  • Publicación
    Plan estratégico de marketing para el posicionamiento de la empresa Metalmecánica L.Y. 24 C.A. ante las demandas del mercado industrial
    (2017-02-20) Yazmin C. Quiceno G.
    El presente trabajo es una investigación enmarcada dentro de la modalidad de proyecto factible, la cual busca diseñar un plan estratégico de marketing para posicionar una empresa ante las demandas actuales que presenta la sociedad actualmente cambiante, ya que se evidencia bajo estudios previos realizados que gran parte de las pymes a nivel mundial, antes del quinto año de vigencia, han decaído ante el mercado o cerradas, el presente estudio evidencia una organización con más de 24 años de servicio, pero la misma ha decaído su posicionamiento ante el mercado, lo cual ha generado perdida en ventas y baja productividad. Por dicha razón el objetivo general de la presente investigación es proponer un plan estratégico de marketing para el posicionamiento de la empresa Metalmecánica L.Y.24 C.A. ante las demandas del mercado industrial. La población involucrada está constituida por 13 personas, 8 los cuales son empleados y 5 que son los clientes activos de la misma, debido a que es una población pequeña, la muestra será censal. El tipo de investigación es de campo, bajo el diseño no experimental, detallándose en un nivel descriptivo. Para recabar los datos se empleara como instrumento el cuestionario, sin embargo, tomando en consideración que son dos poblaciones distintas, se elaboraran dos cuestionarios, bajo escala tipo likert. Para finalizar, se recomienda a la organización, la aplicación de la presente propuesta de posicionamiento junto al seguimiento de los objetivos y la aplicabilidad correcta de las estrategias pautadas para el posicionamiento de la empresa, el incremento de la cartera de clientes, maximizar la productividad y elevar notoriamente los ingresos de la organización.
  • Publicación
    Estrategias para mejorar la motivación de los trabajadores de cremas dentales utilizando el coaching emocional como herramienta en la empresa Colgate Palmolive del estado Carabobo
    (2017-02-20) Williams Fuentes
    El coaching es un sistema de intervención el cual pretende liberar el potencial del individuo o desarrollar capacidades a través de un programa de acompañamiento, donde el facilitador, llamado coach, ayuda a la persona siendo un puente entre lo que es en la actualidad y su deseo, a través del autoconocimiento y la acción. Apoyado en esta definición esta investigación tuvo como objetivo primordial formar a líderes que motivaran de forma efectiva a la productividad a los trabajadores del área de cremas dentales a través del coaching emocional. Metodológicamente se representó como un proyecto factible, con diseño de investigación documental y de campo en vista que se presentaron propuestas y se analizaron las encuestas realizadas dentro del área en cuestión. El tipo de muestreo fue probabilístico, la muestra conformada por 2 grupos, uno de 10 y el otro de 21 personas, el instrumento de recolección de datos fue la encuesta compuesta por 15 preguntas dicotómicas, para la obtención de la confiabilidad se realizó el cálculo del coeficiente Alfa de Cronbach obteniendo un resultado de magnitud muy alta de 0,82. Por medio de la propuesta integral se busca dar un giro a los resultados develados por las encuestas, con el fin de impulsar la productividad.
  • Publicación
    Diseño de un plan de capacitación dirigido a los teleoperadores de call center, que permita el aumento de las ventas a los clientes mayoristas a nivel nacional de Pepsico Alimentos, S.C.A.
    (2017-02-20) Lcdo. William Parra
    Este trabajo tiene como finalidad elaborar un plan de capacitación, dirigido a los teleoperadores de call center, a fin de facilitarles a estos las herramientas que le permitan aumentar las ventas en los clientes mayoristas a nivel nacional, en la empresa PepsiCo Alimentos, S.C.A.; esto debido a que se ha observado con preocupación, que este personal no está realizando de forma efectiva sus actividades, no entrega oportunamente la documentación que le corresponde y no han logrado una interacción asertiva con los clientes mayoristas, por lo tanto las ventas hacia ese sector no han mostrado crecimiento. Desde el punto de vista metodológico, el tipo de investigación será determinada como un proyecto factible, apoyada en un diseño de campo y nivel descriptivo. De igual forma, debe indicarse que la población estará conformada por las trece (13) personas que están relacionadas con este servicio, y la muestra determinada por un muestreo censal; estará comprendida por los mismos integrantes de la población. De igual forma, para la recolección de la información, se utilizará como técnicas de recolección de datos, a la encuesta, apoyada en un cuestionario de respuestas múltiples (Siempre-Casi Siempre - A veces – Casi Nunca y Nunca). El instrumento de recolección de datos será validado a través del juicio de expertos y su confiabilidad estará determinada a través del coeficiente Alfa de Cronbach. Al finalizar la recolección de datos se analizarán los factores que inciden en la efectividad de trabajo de los teleoperadores, para así a partir de los aspectos positivos y negativos encontrados, poder construir el plan de capacitación propuesto.
  • Publicación
    Esquema gerencial de persuasión utilizado por la empresa C.A Venezolana De Pinturas para minimizar el impacto socioeconómico actual en sus trabajadores y lograr una mejor productividad
    (2016-02-20) Rocio Bordones
    C.A Venezolana de pinturas, como organización que se prepara para afrontar los cambios producto del entorno, dio cabida a la presente investigación que se basó en indagar sobre el esquema gerencial de persuasión utilizado por esta empresa, para minimizar el impacto socioeconómico que viven sus trabajadores año 2016, identificando los aspectos del medio que más afectan al trabajador con la finalidad de lograr una mejor productividad. El proyecto estuvo enmarcado en el paradigma investigativo cualitativo, un diseño de campo, el tipo de investigación analítica con un nivel descriptivo ya que el propósito fundamental es intenta comprender cómo la subjetividad de las personas (motivaciones, actitudes, etc.) explican su comportamiento en la realidad. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos empleados fueron la encuesta y la entrevista. El estudio se realizó sobre una muestra estratificada por departamentos de 56 trabajadores, se pudo concluir que los mismos se están viendo afectados por factores económicos y sociales del entorno a lo cual la empresa producto de la crisis que atraviesa el país, es obligada a realizar ajustes en los planes estratégicos establecidos al inicio de año 2016, por lo que para finalizar se muestra el esquema gerencial utilizado por C.A Venezolana de Pinturas formulado en tres módulos. El primeo, facultar el capital humano, el segundo, rediseño del esquema de negocio y el tercero, consolidación del clima organizacional.
  • Publicación
    Manual experiencial de normas y procedimientos organizativos para la creación y expansión de franquicias Mr. Copito, C.A.acentuando así la imagen corporativa y la marca
    (2017-02-20) Lcda. Migadelis Toledo
    Este trabajo de investigación tiene como propósito fundamental elaborar un manual experiencial de normas y procedimientos organizativos, que le permita a la empresa Mr. Copito, C.A., transformar su modelo de negocio en una franquicia y de esta manera acentuar su imagen corporativa y la marca, y la necesidad de este trabajo surge debido a que la gerencia de esta empresa, confía en que su producto puede ser comercializado a través del concepto de franquicia, pero carece de los lineamientos y procedimientos que le permita cumplir con este objetivo corporativo. Así para la elaboración del presente estudio, se formuló un tipo de investigación catalogada como un proyecto factible, apoyada en un estudio descriptivo y un diseño de campo. A su vez, la población estará constituida por las seis (06) personas que laboran en la empresa en estudio y la muestra conformada por las mismas personas que componen a la población. Por su parte, para la recolección de la información, se utilizará como técnicas de recolección de datos, a la encuesta, apoyada en un cuestionario de respuestas múltiples (Siempre-Casi Siempre - A veces – Casi Nunca y Nunca), el cual se le comprobará su validez, a través del juicio de experto y su confiabilidad mediante el coeficiente Alfa de Cronbach. Una vez recopilada la información, los datos serán clasificados mediante un diagrama causa –efecto, para conocer cuáles causa pudieran impedirle a la gerencia de Mr. Copito, transformar su modelo de negocio en una franquicia, finalmente, a partir de las causas encontradas se elaborará el manual de normas y procedimientos propuesto para hacer de esta empresa, un negocio franquiciable.
  • Publicación
    Nuevo enfoque deconstructivo para la reestructuración organizacional de las empresas de la construcción en el estado Carabobo
    (2016-02-20) Johan Cañón
    La presente investigación propone establecer un Nuevo Enfoque Deconstructivo para la Reestructuración Organizacional de Empresas de Construcción del Estado Carabobo, basado en el análisis de las debilidades que se presentan actualmente que inducen a que dichas organizaciones no logren la productividad en función de resultados, esto a fin de encontrar oportunidades de mejora; estos hechos asociados que definen el problema de estudio, se establecen inicialmente en base a varios estudios previos y bibliografías consultadas, donde destacan variables vinculadas al Diseño, Recursos Humanos, Procesos (Control Operativo), Normas y Políticas de Calidad, las cuales muchas veces no permiten el desarrollo de habilidades o competencias para trascender en el alcance de la eficiencia requerida. El diseño de la investigación es de carácter descriptivo y de campo, puesto que se desarrolló con base en la información obtenida de los directivos encuestados (Muestra Representativa), en investigaciones previas de cuarto nivel, de estudios realizados por conocedores de la materia, y de fuentes bibliográficas especializadas sobre la temática objeto de la investigación. Este estudio fue realizado sobre una muestra de treinta (30) gerentes de empresas constructoras (20% de la población), los cuales tienen son responsables de direccionar las organizaciones que representan. Se aplicó un cuestionario de veinticuatro (24) preguntas de tipo cerradas para así determinar los factores que limitan la productividad de las empresas constructoras. Los resultados obtenidos fueron procesados mediante un paquete estadístico computarizado, determinándose la frecuencia y sus porcentajes correspondientes, los cuales fueron ilustrados con gráficas para facilitar su posterior interpretación cuantitativa y cualitativa. De acuerdo al análisis de los resultados arrojados por dicha investigación, se propone un Nuevo Enfoque Deconstructivo para la Reestructuración Organizacional de Empresas de la Construcción del Estado Carabobo que pueda establecer la configuración de un Modelo Gerencial el cual permita introducir mejoras continuas y sistemáticas en la calidad y productividad.
  • Publicación
    Plan estratégico para una comunicación óptima entre los departamentos que constituyen a la organización “unión de entrenadores de caballos pura sangre de carreras del estado Carabobo”
    (2017-02-20) Lcdo. Ivan Espinosa
    La presente investigación tiene como objetivo diseñar un plan estratégico a efectos de establecer una comunicación óptima entre los departamentos que constituyen a la organización “Unión de Entrenadores de Caballos Pura Sangre de Carreras del Estado Carabobo”, garantizando su permanencia y nivel de competitividad.Las teorías utilizadas fueron comunicación organizacional, clima organizacional, estructura organizacional, planificación estratégica y proceso administrativo. El tipo de investigación es descriptiva y su diseño es de campo, la población está conformada por 9 personas y la muestra considerada no probabilística, intencional, correspondiente a 7 personas a nivel administrativo. Las técnicas de recolección de datos son observación directa y encuesta. Seguidamente se presenta los aspectos administrativos fundamentados en los recursos humanos, materiales, institucionales, financieros y de tiempo. Tomando en consideración que la empresa presenta fallas en la comunicación que existe en la misma por cada departamento, al exceso de trabajo, retardo de los pagos y pagos indebidos al gremio en general, se tiene previsto proponer el plan estratégico.
  • Publicación
    Estrategias para mejorar el clima organizacional en el departamento de ventas internacionales para lograr una mejor comunicación, y optimizar las ventas en la empresa Noffra2000 C.A
    (2017-02-20) Lcda. Hannah Araujo
    El objetivo del presente trabajo de investigación, fue establecer estrategias para mejorar el clima organizacional en el departamento de ventas internacionales de la empresa Noffra2000 C.A., debido a las deficiencias que existen en la comunicación oral y escrita en el idioma inglés, esto ha generado malestar en los empleados y la desmotivación de los mismos, porque se evidencia un crecimiento en la cartera de clientes y no se tiene el personal preparado para realizar el correcto seguimiento. La metodología implementada en este trabajo de investigación fue de tipo proyecto factible, diseño de campo y el nivel de investigación fue descriptivo. Para los efectos del estudio, la población estuvo conformada por seis (06) trabajadores que prestan servicio en el departamento de ventas internaciones en mencionada empresa. Algunos de los resultados relevantes obtenidos en el presente estudio fueron que los trabajadores no tienen el dominio para mantener una comunicación oral y escrita en inglés con los clientes de habla inglesa, que desconocen la terminología empresarial para el correcto seguimiento de la cartera, y que si sienten que el clima organizacional se está viendo afectado, manifestaron que todos estos factores inciden negativamente en el desarrollo de sus funciones, y que la comunicación entre los integrantes del departamento se vuelve cada vez más intolerante.
  • Publicación
    Diseño de estrategias de mercado para el posicionamiento de una empresa distribuidora de repuestos para camiones en el edo. Carabobo
    (2017-02-20) Ing. Eduardo González
    El presente trabajo de grado tuvo como propósito la elaboración de estrategias de mercado que permitirá a la empresa AG Camiones C.A, posicionarse en el Estado Carabobo, esto debido a que para la fecha no había establecido un plan de mercadotecnia que les permitiera ser empresa líder en el mercado de repuestos automotrices, específicamente en el área de camiones. Para solventar la problemática, desde el punto de vista metodológico, se estructuró una investigación enmarcada dentro desde el tipo de proyecto factible, apoyada en un diseño de campo; además para la recolección de la información se tomó en cuenta a las ocho (8) personas que laboran en la empresa y para la muestra a cincuenta (50) de los clientes de la empresa. De igual forma se utilizó como técnica de recolección de datos a la encuesta, apoyada en un cuestionario de catorce (14) preguntas como instrumento, cuyas respuestas fueron cerradas y dicotómicas (SI-NO). Por su parte, los resultados del diagnóstico fueron analizados a través de los factores internos y externos que han afectado el posicionamiento de la empresa en el mercado de venta de repuestos; utilizándose para ello una matriz DOFA, de la cual se derivaron las estrategias que conformaron la propuesta.
  • Publicación
    Efecto de las medidas de ahorro energético año 2016 en la calidad de servicio al cliente. Caso Fundanagua, Edo. Carabobo
    (2017-02-20) Edilyn Pérez
    El Instituto Autónomo FUNDANAGUA adscrito a la Alcaldía de Naguanagua del estado Carabobo, y cuya función principal está estrechamente relacionada con el servicio a la ciudadanía, presentó inconvenientes para atender los requerimientos de los ciudadanos por el corto plazo en el que pueden realizar su solicitudes debido a las medidas de ahorro energético emanadas del Ejecutivo Nacional durante el primer semestre del año 2016 como consecuencia de la intensificación de la sequía en Venezuela producida por el fenómeno de El Niño. Con el propósito de responder las interrogantes ¿Cómo afecta la medida del ahorro energético la calidad del servicio al cliente en el sector público? y ¿Cuáles son los efectos de las medidas de la resolución 40.890 y 40.923 en la calidad de servicio a las comunidades?, se analizará el EFECTO DE LAS MEDIDAS DE AHORRO ENERGÉTICO AÑO 2016 EN LA CALIDAD DE SERVICIO AL CLIENTE, el interés por realizar esta investigación permitió estar al corriente del grado de satisfacción de los usuarios del instituto en cuanto al tiempo de respuesta de sus solicitudes y celeridad en los procesos; para certificar esto se aplicó la técnica de la encuesta a través de un cuestionario validado bajo juicio de expertos a una muestra de 62 solicitudes hechas por los usuarios de la comunidad de Naguanagua. El análisis e interpretación de los resultados se realizó mediante cuadros estadísticos y gráficos circulares que permitieron visualizar la situación atravesada durante la aplicación del instrumento, bajo la modalidad de investigación analítica, donde luego se procedió a emitir un análisis cuantitativo y cualitativo de cada ítem, generando una serie de recomendaciones de manera que El Instituto Autónomo FUNDANAGUA pudiese incrementar la calidad de servicio al cliente. Finalmente, esta investigación es un aporte como base para estudios en la línea de investigación Formación Gerencial en Venezuela, ampliando el conocimiento de los procesos dentro de la administración pública respecto a calidad de servicio al cliente y su vulnerabilidad ante el ahorro energético.
  • Publicación
    Nivel de calidad de vida laboral y su relación con el compromiso organizacional
    (2017-01-20) Danalvis D. García P.
    Esta investigación tiene como objetivo analizar el nivel de calidad de vida laboral y su relación con el compromiso organizacional. Para el presente trabajo se utilizó el tipo de investigación analítica y el diseño fue de campo. Se utilizó un muestreo probabilístico, con un nivel de confianza del 90% y un error aceptable del 10%. Como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta y la entrevista; y como instrumento una guía de entrevista y un cuestionario conformado por treinta siete (37) preguntas claves, que evalúa las siguientes dimensiones: Participación y Control, Equidad Económica, Alineación en el Trabajo, Medio Ambiente, Satisfacción en el Trabajo e Identidad y Autoestima Laboral. los datos obtenidos a través de los cuestionarios fueron procesados en forma manual, con apoyo del programa Excel para la elaboración de los cuadros y gráficos. Los resultados a nivel general indican que la calidad de vida laboral de la empresa en estudio es “Deficiente” lo que origina un impacto negativo en el compromiso organizacional.
  • Publicación
    Plan estratégico de operaciones para controlar la estandarización dentro de la red de franquicias Pintacasa
    (2016-02-20) Charly Bello
    El presente trabajo es una investigación descriptiva cuyo objetivo general es Proponer un Plan Estratégico de Operaciones para controlar la estandarización dentro de la red de Franquicias Pintacasa, específicamente las ubicadas en la región Centro del Estado Carabobo. Por lo cual, se plantearon cuatro (4) objetivos específicos: Diagnosticar la situación actual a través de una auditoría interna para determinar el nivel de aplicación de los procesos y procedimientos enmarcados en el manual; estudiar la factibilidad económica, técnica y operativa para la implementación de un plan estratégico que garantice la estandarización dentro de la red de Franquicias Pintacasa, específicamente las ubicadas en la Región Centro del Estado Carabobo y por último diseñar un plan estratégico de operaciones para controlar la estandarización dentro de la red de Franquicias Pintacasa, específicamente las ubicadas en la Región Centro del Estado Carabobo. El diseño de la investigación es de campo. La población involucrada está constituida por ocho tiendas ubicadas en la región centro del Estado Carabobo. Para recabar los datos se empleó la técnica de la Observación a través del instrumento Lista de Cotejo. La propuesta resultó factible y se direccionó a igualar toda la red de franquicia en cuanto a los procesos y procedimiento operacionales enmarcados en el manual, así como realizar mejoras en la exhibición y rotación de los productos en los anaqueles.
  • Publicación
    Rediseño del manual utilizado por la empresa Corporación Grupo Químico para prevenir y controlar actos de legitimación de capitales AÑO 2016
    (2017-02-20) Caterina Reghelin
    La Legitimación de Capitales, es un delito, mediante el cual bienes de origen delictivo se integran en el sistema económico legal con apariencia de haber sido obtenidos de forma licita. Con el propósito de enfrentar este fenómeno, la presente investigación tuvo como objetivo, evaluar la efectividad y el uso del manual utilizado por la empresa Corporación Grupo Químico para prevenir y controlar actos de esta naturaleza. Metodológicamente se tipifico como proyecto factible, con diseño de investigación documental y de campo, ya que se propuso la actualización del manual, se analizaron los documentos pertinentes al caso y se realizó dentro de las instalaciones de la empresa. El tipo de muestreo fue probabilístico, la muestra estuvo conformada por el 50% de la población, la cual fue finita, el instrumento de recolección de datos utilizado fue el cuestionario, el mismo estuvo conformado por 20 preguntas dicotómicas, para la obtención de la confiabilidad se realizó el cálculo del coeficiente de Kunder Richardson (KR20), obteniendo un resultado de magnitud muy alta de 0,84. Los resultados obtenidos permitieron destacar las deficiencias del manual al igual que la mala aplicabilidad y uso del mismo, la propuesta busca afianzar métodos y procedimientos que permitan tener mejor control y prevención antes las situaciones de riesgos que se puedan presentar en la Corporación.
  • Publicación
    Lineamientos administrativos para optimizar el control interno del departamento de compras de la empresa Transporte Onkar, C.A.
    (2017-02-20) Loamyarit Martínez
    La presente investigación se basa en el diseño de lineamientos administrativos para optimizar el control interno del departamento de compras de la empresa Transporte Onkar, C.A., la cual llevara a efectuar adecuadamente los registros de compras de las mismas, de manera ordenada y oportuna, así como la emisión de los estados del stock del inventario, y la actualización del almacén. El establecimiento de lineamientos es necesario para poder darle una secuencia lógica a los procesos que requiera cualquier área dentro de la organización, así como las normativas necesarias para el cumplimiento de los mismo, de tal manera que se puedan alcanzar los objetivos y metas establecidos por la organización. En cuanto a la metodología, la investigación será de tipo factible con diseño de campo, la población estará conformada por dos (3) personas involucradas en el proceso administrativos de la organización, por lo que no existirá muestra, ya que, los informantes seleccionados serán los indicados para suministrar la información que requerirá la investigación. Por otro lado, los instrumentos de recolección de datos a aplicar serán la entrevista a través de del cuestionario con diez (10) preguntas dicotómicas cerradas y observación directa. Con los resultados que se obtendrán se identificarán las debilidades y fortalezas del departamento de compras, y se aplicará un análisis de los mismos, que permita proporcionar la información requerida presentándola mediante gráficos circulares, para luego establecer los lineamientos necesarios que pudieran cubrir los objetivos propuestos.
  • Publicación
    Propuesta de mejora en el proceso de ventas de una empresa comercializadora de vehículos
    (2019-03-19) Carola de Jesús González Viana
    El presente estudio tuvo como objetivo general proponer un plan de mejoras en la comercializadora de vehículos Toyoguacara, C.A., que permita incrementar las ventas y servicios. La investigación se enmarcó como tecnológica en la modalidad de proyecto factible, ya que, estuvo dirigida a encontrar la solución de un problema práctico que se presenta en la empresa en estudio, con base en una investigación diagnóstica descriptiva con apoyo en una investigación de campo. La muestra estuvo conformada por diez (10) personas que laboran en los departamentos de servicios y ventas. Fue desarrollada en tres fases, en la primera se realizó el diagnóstico de la situación actual que presenta la empresa, para ello, se aplicó la técnica de la observación, mediante la utilización de un instrumento denominado escala de estimación, lo que permitió identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, para posteriormente obtener las estrategias que se requieren para incrementar las ventas y los servicios, en la segunda fase se estableció la factibilidad económica, de acuerdo con la evaluación de los costos de la reposición de inventario con proveedores nacionales, y enfocarse en ampliar la cartera de productos de la marca e incluir repuestos de otras marcas relacionadas, la factibilidad operativa planteó la necesidad de aumentar el personal de ventas y aplicar una evaluación de desempeño para todo el personal, por su parte la factibilidad de mercado estableció la necesidad realizar un estudio técnico-económico para la toma de decisiones y la realización de un plan de ventas mensual donde se tracen las metas a alcanzar, y finalmente en la tercera fase se elaboró la propuesta del plan de mejora con la finalidad de Incrementar las ventas y servicios en la comercializadora Toyoguacara, C.A
  • Publicación
    Plan estratégico para mejorar la calidad del servicio al cliente en la empresa Servicios Veterinarios Small Animals C.A.
    (2018-02-19) Lcda. Roselyn Rojas
    El presente trabajo es una Propuesta de un Plan Estratégico para mejorar la Calidad del Servicio al Cliente en la Empresa Servicios Veterinarios Small Animals C.A. cuyo objetivo general es Desarrollar un Plan Estratégico para mejorar la Calidad del Servicio al cliente en la empresa caso de estudio. Este trabajo se enmarca en la modalidad de Proyecto Factible, ya que consistió en la presentación de una alternativa viable de solución a los problemas que se desprenden del diagnóstico de la empresa Servicios Veterinarios Small Animals C.A. con relación a la mejora del servicio al cliente. La población involucrada está constituida por dos (2) estratos que estarán clasificados por clientes internos los cuales están conformados por Médicos Veterinarios y Auxiliares que laboran en la empresa y otro grupo denominado Clientes Externos que son los que solicitan el servicio en dicha empresa. El tipo de muestra a seleccionar fue de tipo censal. Para recabar los datos se empleó diferentes técnicas para la recolección de datos como la observación directa y entrevistas y el instrumento empleado fue el cuestionario. A través de la investigación se concluye que un Plan Estratégico para mejorar la Calidad del Servicio al Cliente es un aporte estratégico y operacional para contribuir al posicionamiento efectivo de las empresas. Este plan contemplo el análisis de la situación, la misión, la visión, los valores, los objetivos, estrategias, mecanismo de control, las consideraciones de factibilidad y los cronogramas.