Examinando por Tutor "Maruja Molina"
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Publicación Estrategia para la captación del talento humano a través de la tecnología 2.0 en el área de(2020-06-27) Don Alejandro RincónEl presente trabajo tuvo como objetivo principal proponer estrategias para la captación del talento humano a través de la tecnología 2.0, en el área de recursos humanos para la empresa constructora A.R., C.A, La empresa objeto de estudio no se escapa de nuevas tendencias debido a que el departamento de Recursos Humanos se ha observado la ausencia de estrategias o herramientas idóneas que permitan captar el talento humano lo cual ha traído como consecuencia un alto costo en los egresos por concepto de reclutamiento y selección de personal así como pérdida de tiempo y retrabajo al momento de captar un recurso humano. El tipo de investigación en el cual se apoyó el estudio fue descriptivo bajo diseño de campo y con una modalidad de proyecto factible. Se utilizó la encuesta como técnica a través del instrumento el cuestionario. La población estuvo conformada por veinte y cinco (25) personas que laboran en un departamento específico de la empresa. Asimismo, el procedimiento de muestreo que se utilizó fue el no probabilístico intencional debido a que la selección de los sujetos es realizada de manera directa por el investigador. El autor concluye, que el reclutamiento 2.0 no es solo difundir ofertas de empleo en la red, o utilizar las redes sociales para filtrar candidatos, sino que es una nueva forma de comunicación entre empresa y candidato, haciendo posible la atracción de talento hacia la empresa y mejorar la marca de la organización. Para ello, se recomienda que la organización debe utilizar nuevos medios para la ejecución del reclutamiento externo de personal, que disminuyan los costos en cuanto a la provisión de personas, como lo vienen haciendo la mayoría de las empresas líderes del mercado, mediante el uso de las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.Publicación Estrategias de marketing 2.0 para incrementar las ventas en la empresa de ropa femenina Hope Store C.A ubicada en San Diego, Carabobo(2021-08-18) Karianny Pérez; Sabrina GalindoEl objetivo del presente proyecto de investigación, consiste en diseñar estrategias de marketing 2.0 para incrementar las ventas en la empresa de ropa femenina Hope Store C.A ubicada en el estado Carabobo. Para ello, se efectuará un estudio en modalidad proyecto factible, tipo de campo, nivel descriptivo y diseño no experimental transversal desarrollado en tres fases: en la primera, se seleccionará una muestra no probabilística integrada por una población de 6 personas integrantes de la Empresa Hope Store, a quienes se aplicará un cuestionario estructurado a fin de diagnosticar la situación de las ventas de la empresa Hope Store actualmente, cuyos resultados permitirán proceder al cumplimiento de la segunda fase, dirigida a conocer los niveles de ventas por producto de la empresa de Hope Store ubicada en el estado Carabobo a través de dichas estrategias planteadas, y en la tercera fase Diseñar estrategias de marketing 2.0 para incrementar las ventas en la empresa de Hope Store ubicada en el estado Carabobo explicando cada detalle de los objetivos de la propuesta, la justificación de la propuesta, factibilidad de la propuesta, y el diseño de la propuesta.Publicación Estrategias de marketing digital para impulsar el posicionamiento de la empresa Cooperativa Trébol 154 R.L. a nivel nacional(2024-04-04) Valeria GilLa presente investigación tuvo como objeto de proponer estrategias de marketing digital para impulsar el posicionamiento de la empresa Cooperativa Trébol 154 R.L. a nivel nacional, con el propósito afianzarse en la mente de los consumidores, ganar la fidelidad de los actuales clientes, de lograr captar mayor cantidad nuevos e incrementar sus ventas, permitiendo garantizar su operatividad en el tiempo. La metodología que se desarrolló de acuerdo con el tipo de investigación fue de los denominados proyectos factibles, con apoyo en un estudio con diseño de campo a nivel descriptivo. La población y muestra objeto de estudio estuvo comprendida por una externa representada por diez (10) clientes frecuentes de la empresa y la interna por cinco (5) trabajadores de sus trabajadores. Las técnicas que fueron aplicadas para la recolección de información han sido la encuesta con apoyo de los instrumentos el cuestionario I y II, el cual estuvo compuesto por diez (10) preguntas politómicas en escala de selección múltiple y el otro en preguntas dicotómicas con alternativas de respuestas sí y no. Los resultados obtenidos fueron analizados e interpretados, mediante el uso de la técnica del análisis de contenido. Para desarrollar la segunda se aplicó un análisis interno PCI; y un análisis externo (POAM), donde se extrajeron las debilidades y fortalezas con relación al marketing digital y el posicionamiento de la empresa en estudio, que fueron expuestos junto a los factores externos en una matriz DOFA, para obtener las estrategias relacionadas al marketing digital que le dio sustento y estructura a la propuesta. Finalmente, concluye que las empresas en la actualidad utilizan el marketing digital, debido a su rapidez y cobertura geográfica en menor tiempo y es más económico que los método tradicionales para posicionarlas.Publicación Estrategias gerenciales basadas en el liderazgo y motivación para mejorar el desempeño laboral en el departamento de producción de la empresa Tucaren C.A.(2019-11) Dariana CastilloLa presente investigación tuvo como propósito implantar las estrategias gerenciales basadas en el liderazgo y motivación., para mejorar el desempeño laboral en el departamento de producción de la empresa Tucaren C.A con el fin de lograr la eficiencia de los empleados. Metodológicamente se desarrolló como un proyecto factible, apoyado en una investigación de campo de nivel descriptivo, para el estudio se tomó una población conformada por tres (25) personas que laboran dentro del departamento, así mismo, para la recopilación de datos se utilizó como técnicas la encuesta, como instrumento el cuestionario, de preguntas cerradas dicotómicas es decir “SI” y “NO”, compuestas por diez (11) ítems. Como técnicas de procesamiento de los datos se utilizó el análisis y síntesis para las observaciones y, la estadística descriptiva para los datos provenientes del cuestionario. De acuerdo a los resultados de la encuesta, se concluye que es de gran importancia que dentro del departamento exista una buena comunicación y clima organizacional de lo contrario puede repercutir ocasionando retrasos en la producción. De igual manera se recomienda aplicar en el departamento las herramientas propuestas para así lograr ser más eficientes en las actividades que le conciernen y se pueda cumplir con las demandas de los clientes alcanzando los objetivos planteados.Publicación Estrategias Motivacionales que Coadyuven a Mejorar el Clima Laboral y el rendimiento de los trabajadores de la Comercializadora H&E, C.A(2020-10-01) Daniela FloresLa presente investigación se presenta en la Comercializadora H&E, C.A, ubicada Municipio Libertador – Estado. Carabobo. Es por lo cual, que se planteó como objetivo general Proponer Estrategias Motivacionales que Coadyuven a Mejorar el Clima Laboral y el rendimiento de los trabajadores de la Comercializadora H&E, C.A, ubicada Municipio Libertador – Estado. Carabobo. El tipo de investigación se considera bajo un diseño de campo, apoyándose en una investigación documental, tipo descriptiva, bajo la modalidad de proyecto factible. Como instrumento de recolección de datos se empleó un cuestionario con una escala de valoración de cuatro respuestas: siempre, casi siempre, algunas veces y nunca; el cual se aplicó a la muestra de siete (7) trabajadores que conforma la misma población objeto de estudio. Se aplico el instrumento recolección de datos y se procedió a concluir la ausencia de incentivos laborales para aumentar el compromiso, y de esta manera la motivación en los trabajadores, recomendando la puesta en práctica de un plan, que apunte a mejorar la comunicación, las relaciones interpersonales y sobretodo el sentido de pertenencia en los trabajadores de dicha comercializadora.Publicación Liderazgo transformacional y las competencias para optimizar el desempeño de los contadores públicos en el desarrollo del campo organizacional(2020-06-24) América Figuera; Marianny SierraTodo profesional, debe estar en constante actualización y aceptación de cambios para continuar activo en el mercado laboral. Los profesionales de la contaduría pública no son la excepción. El ser humano, al igual que las organizaciones, debe y necesita tener una idea clara de hacia dónde va y hacia dónde quiere ir; tener un proyecto que le permita enfocar y dirigir sus esfuerzos para la consecución de sus deseos y expectativas. Es por ello, que la acción del contador público no puede permanecer anclada en viejos paradigmas, se requiere renovación, transformación, desarrollo del potencial humano, de una nueva cultura organizacional, entre otros. Es entonces, donde aparece una figura de apoyo englobada en el liderazgo. Es por eso que, esta investigación tiene como objetivo general analizar el liderazgo transformacional y las competencias para optimizar el desempeño de los Contadores Públicos en el desarrollo del campo organizacional, es por ello que se llevó a cabo una amplia revisión bibliográfica que permitió desarrollar cada uno de los objetivos planteados. Para ello, metodológicamente, la investigación se apoyó en el tipo de investigación documental con un nivel descriptivo, como técnicas de recolección de información se empleó el cuestionario, mediante una encuesta comprendida por diez (10) preguntas dicotómicas, que se aplicaron a la población y muestra objeto de estudio conformada por diez (10) contadores públicos, a su vez se realizó una entrevista para fundamentar los datos encontrados a través de la encuesta. Con el estudio y análisis de los mismos surgió una serie de conclusiones, entre las cuales resalta el hecho de que el Contador Público debe convertirse en un facilitador de los procesos, en agente transformador de realidades; estimulando el desarrollo personal para conducir a una gestión exitosa y a la vez, conlleve a la excelencia del proceso contable.Publicación Modelo de gestión operacional orientado al control de inventarios de insumos de la empresa Avícola La Guásima, C.A.(2022-10-10) Gabriela RangelEl presente estudio tuvo como objeto proponer un modelo de gestión operacional orientado al control de inventario de materiales de insumos de la empresa Avícola La Guásima, C.A., con la finalidad de que se pueda administrar desde la recepción, almacenamiento, registro, despacho y control de los inventarios para de esta forma evitar pérdidas de tiempo, desorganización en el área administrativa y reducción de la productividad del personal. La línea de investigación en la cual se encuentra este estudio ha sido Gestión del Conocimiento. En este sentido, la metodología implementada para la investigación fue bajo la modalidad de proyecto factible, con un diseño de campo de nivel descriptivo. La población objeto de estudio estuvo comprendida por cuarenta (40) empleados de la empresa enfocados en el área administrativa de la misma; siendo la muestra de cinco (5) trabajadores pertenecientes a los departamentos de compras y almacén. Para el desarrollo de la investigación se utilizó como técnica de recolección de datos la encuesta a través del instrumento el cuestionario conformado por diez (10) preguntas dicotómicas cerradas (si-no). Seguidamente, se aplicó la técnica de observación directa con apoyo en cuadro de observación, donde se estudiaron la presencia o carencia de variables de control que generan debilidades o fortalezas en sus procesos de pago a proveedores, las cuales fueron expuestas en una matriz DOFA, en donde se cruzaron los factores internos y externos, para obtener las estrategias que permitieron diseñar la propuesta y brindarle solución al problema existente. Finalmente, se concluye que, el control interno de inventarios permite garantizar el registro continuo de los inventarios, emitir reportes confiables para planificar sus reposiciones y tomar decisiones, así como salvaguardar los activos permitiendo, además, mantener niveles que garanticen la operatividad de la empresa sin generar stocks inmovilizados que generan obligaciones con proveedores a corto plazo.Publicación Plan de acción para el clima organizacional dirigido a la empresa Bodegón Carnicería y Charcutería Pachucarnes 1702, C.A. ubicado en San Diego, edo. Carabobo(2019-06) Win Rong Hsin; Milisseth AlzuroEl objetivo general del presente trabajo de investigación está orientado hacia el diseño de un plan de acción para el clima organizacional dirigido a la Empresa Bodegón Carnicería y Charcutería Pachucarnes 1702, C.A. Ubicado En San Diego, Edo. Carabobo, en donde el ambiente laboral se describe conflictivo, tenso y desmotivador, se observa apatía en los trabajadores como también un alto índice de ausentismo laboral, adolecen de sentido de pertenencia hacia la empresa lo que afecta directamente el desempeño de cada uno de los trabajadores y por ende el alcance de los objetivos de la organización, para solucionar esta situación se propone un plan de acción que van a contribuir con la maximización de los recursos. De acuerdo a la naturaleza de la investigacion es posible aseverar que es un proyecto factible, de campo apoyados en una investigacion documental de nivel descriptivo, se describió la fase I, basada en el diagnostico de la situación actual del clima organizacional en la Empresa para conocer las características y condiciones en las que se encuentra el grupo de trabajadores en relación a la motivación producto del clima. La fase II, argumenta la descripción de las actividades de los trabajadores las cuales se desarrollan con muy poco interés, se denota que no hay compromiso organizacional, la fase III, plantea el diseño del plan de acción conformado por incentivos dirigidos a los trabajadores, a mejorar la comunicación y estrategias de capacitación que contribuirán en la maximización de los recursos de la organización hasta el punto de que los costos operacionales disminuyan por el grado de productividad que se espera de sus trabajadores, se calculó la factibilidad de la propuesta, finalmente las referencias bibliográficas.Publicación Programa de señalización y colores para la prevención de accidentes, en las áreas del taller Electromecánico El Vivero, C.A(2020-10-27) Edgar Elías Rosales ArmasDiseñar un programa de señalización y colores para la prevención de accidentes laborales en las áreas del Taller Electromecánico El Vivero C.A, es el objetivo principal que persigue este trabajo investigativo. El tipo de investigación que se realizará será de tipo descriptiva, con la modalidad de proyecto factible, para la recolección de datos usando de instrumento la Lista de Chequeo o de Cotejo, correspondiente a la técnica de observación estructurada, con un total de 16 objetivos por chequear en las distintas áreas del taller. Del mismo modo, también se aplicará un cuestionario, técnica de encuesta escrita, al personal del taller, estructurada con un total de 14 preguntas, con el fin de diagnosticar la situación actual de las áreas de trabajo del taller, las cuales serán parte de la población conformando un universo total de 06 áreas y la cantidad de 04 trabajadores. Del mismo modo se hará uso, también, y así proponer el diseño del programa antes mencionado. El aporte de esta investigación para la empresa, será de suma importancia, ya que marcaría el inicio de una etapa de reestructuración en cuanto a salud y seguridad en el trabajo respecta, así mismo, cuenta también con la formación de los trabajadores en dicha materia, para contar con personal capaz de manejar situaciones de riesgos y emergencias.Publicación Reestructuración del proceso organizativo de la gestión del talento humano en la empresa La Parrillita C.A. ubicada en Barinas, estado Barinas(2021-07) Fabiana García; Felipe De SousaLa investigación tuvo como objetivo general reestructurar el proceso organizativo de la gestión del talento humano en la empresa La Parrillita C. A. Ubicada en Barinas, Estado Barinas. La investigación siguió los lineamientos de la modalidad proyecto factible, con un diseño de campo y un nivel descriptivo. Se desarrolló en función de tres fases metodológicas: Fase I. Diagnóstico de la situación actual de la estructura del proceso organizativo de la gestión del talento humano en la empresa La Parrillita C.A. en la cual se trabajó con el 100% de la población seleccionada por ser considerada finita. La técnica que se aplicó fue la encuesta en la modalidad de cuestionario, conformado por preguntas dicotómicas: SI-NO. Se procesó la información utilizando la estadística descriptiva: cuadros y diagrama circular. Así mismo, se utilizó un guion de entrevista que fue aplicado al gerente de la empresa. Fase II. Descripción de las pautas de estructura organizativa que responda a las necesidades de gestión del talento humano en la empresa objeto de estudio, en dicha fase se desarrolló una lista de chequeo la cual arrojo que la empresa no cuenta con una estructura organizacional establecida. Fase III. Establecimiento de la nueva estructura del proceso organizativo de la gestión del talento humano en la empresa La Parrillita C.A. En conclusión, se puso en evidencia la necesidad de establecer una estructura organizacional formal, en la cual se indican los cargos requeridos y cuyas funciones estén señaladas en un manual de funciones.