Examinando por Tutor "Lcda. Claribel Mieres"
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Publicación Comparación de la legislación tributaria venezolana y la legislación tributaria española con respecto al régimen legal de la imposición de la renta aplicado a personas naturales(2017-03) Virginia C. Pazos S.La presente investigación consiste en proponer un sistema de control para la recolección del mayor dinero posible para poder solventar las necesidades primordiales que requieren las personas y los estados para poder cubrir las necesidades fundamentales, debido a esto se busca proponer un sistema para incentivar a las personas naturales al pago del impuesto sobre la renta en Venezuela y evitar la evasión del mismo, se elaborara una comparación del sistema legislativo Venezolano con el sistema legislativo Español y así establecer mejoras para la recaudación del pago de impuesto sobre la renta de en Venezuela tomando como ejemplo el sistema que usas las agencias tributarias de España. Estas comparaciones van acompañadas de una serie de normas y leyes de ambos países. La problemática en estudio narra una breve explicación descriptiva de cuál sería la manera más recomendada para recaudar los impuestos de personas naturales, se presentan los objetivos, tanto el general como los específicos. Así mismo ofrece la justificación e importancia de su desarrollo, lo cual representa para el Seniat o Agencia Tributaria que son los objetos en estudios un instrumento contentivo que va a definir y a comunicar con claridad las necesidades, recaudar el mayor de dinero posible de los ISLR y los IRPF el cual juegan un papel importante para el estado y el país. Considerando la problemática actual que se está presentando en Venezuela con respecto al uso correcto de las cancelaciones de los impuestos de personas naturales el cual ingresa del pago de los ISLR de personas naturales se elaboró un análisis comparativo entre Venezuela y España.Publicación Controles internos para optimizar el proceso de registro de los comprobantes de retención del IVA de la empresa OLTP ATM System C.A.(2020-10-27) Ricardo Aquino; Mireya ZerpaLa presente investigación tuvo como objetivo proponer controles internos para optimizar el proceso de registro de los comprobantes de retención del IVA de la empresa OLTP ATM SYSTEM C.A., con el propósito de lograr un oportuno registro, así como una gestión eficiente para el aprovechamiento de la retención en el tiempo en que fue originado, permitiendo mayor veracidad sobre la información contable. El estudio estuvo enmarcado bajo la modalidad de un proyecto factible, con diseño de campo de nivel descriptivo, con apoyo documental, dirigido al logro de los objetivos propuestos. Para ello, se debió hacer un diagnóstico de la situación actual en el área de contabilidad e impuestos, permitiendo identificar las debilidades existentes en sus procesos y lograr diseñar una propuesta de acuerdo a las necesidades particulares de la empresa en estudio. En este sentido, para ello se procedió a la aplicación de las técnicas de recolección de información la observación directa con apoyo de un cuadro de observación y la entrevista estructurada apoyada del instrumento el cuestionario, comprendido de trece (13) preguntas abiertas. La población seleccionada estuvo comprendida de seis (06) personas que integran el área administrativa de la empresa, en cuanto a la muestra seleccionada para la aplicación del instrumento aplicado estuvo constituida por dos (2) trabajadores relacionados al proceso de recepción y registro de las retenciones en materia del IVA. Con los resultados se elaboró una matriz DOFA donde se extrajeron las estrategias que dieron sustento a la propuesta. Se concluye que el control interno es de gran importancia debido a que determina el conjunto de esfuerzos y áreas dentro de una empresa, que velan por resguardar sus recursos, verificar la información financiera y administrativa que toma lugar en sus operaciones, así promover la eficiencia de los procesos y adhesión del personal a las políticas gerenciales.Publicación Estrategias de control para mejorar los procesos de cuentas por cobrar de la empresa Almacenadora San Diego C.A.(2019-05-08) Andry HerreraLa presente investigación tuvo como objetivo proponer estrategias de control para mejorar los procesos de cuentas por cobrar de la empresa Almacenadora San Diego C.A., con la finalidad de lograr un oportuno registro de las mismas, así como una gestión eficiente para la recuperación de los ingresos que se encuentran en manos de los clientes, en el tiempo oportuno de manera que se pueda fortalecer la liquidez financiera de la empresa, contribuyendo al pago de las obligaciones contraídas a tiempo, fortaleciendo la imagen de la empresa frente a sus clientes, proveedores y trabajadores. El estudio estuvo enmarcado bajo la modalidad de un proyecto factible, con diseño de campo. Para ello, se debió hacer un diagnóstico de los procesos cuentas por cobrar, permitiendo identificar las debilidades existentes en sus procesos y lograr diseñar una propuesta de acuerdo a las necesidades particulares de la empresa en estudio. En este sentido, para el desarrollo de la investigación se utilizó como técnicas e instrumentos de recolección de datos la observación directa y la encuesta apoyada de un cuestionario contenido de diez (10) preguntas dicotómicas cerradas (si-no) y fue aplicado a una muestra de tres (03) personas relacionadas con las cuentas por cobrar, representativas de la población comprendida por ochenta y seis (86) trabajadores que laboran en la empresa en estudio. Con los resultados obtenidos se pudo concluir que el control permite garantizar el cumplimiento de los procedimientos, planes y políticas establecidos, para lograr los objetivos de la organización, salvaguardar los activos, detectar desviaciones y establecer correctivos necesarios a tiempo, permitiendo además, obtener información financiera y contable confiable, para apoyar a la gerencia en el proceso de toma de decisiones, y emitir estados financieros con cifras reales, de esta manera la organización mejorará los procesos y obtendrá mayor confiabilidad en la información financiera, así como aumentar la liquidez para el logro del pago oportuno de sus obligaciones a través de una gestión de cobranza efectiva.Publicación Estrategias de gestión financiera para optimizar la rentabilidad en la empresa festejos San Marco`s Palace, C.A.(2017-11) Oriana MoschellaLa gestión financiera está presente en las organizaciones, ya que todos los aspectos de la actividad de la empresa se ven reflejados en sus resultados y en su estructura financiera siendo esta una medida de su desempeño que permita hacer una diferencia entre las empresas que alcanzan un liderazgo en su ramo y aquellas que permanecen estancadas o declinan. Desde este punto de vista, el presente estudio tiene como propósito proponer estrategias de gestión financiera para optimizar la rentabilidad en la empresa de Festejos San Marco`s Palace, C.A. el mismo surge porque se presenta la necesidad de aumentar los niveles de rentabilidad que optimicen el funcionamiento de la organización, debido a que presentan debilidades en la gestión financiera que se lleva a cabo en la empresa. Metodológicamente, se considera un proyecto factible, apoyado en un diseño de campo no experimental, ya que los datos se recogerán directamente de la realidad donde ocurren los hechos. Entre las técnicas de recolección de información se empleará la encuesta, mediante un cuestionario aplicado a la población objeto de estudio con la finalidad de diagnosticar la situación actual que presenta la empresa en cuanto a la gestión financiera. También se utilizará la observación directa a través de la lista de cotejo, por medio de la cual se describirán los elementos que inciden en la gestión financiera y la rentabilidad. Una vez obtenida la información procedente de las técnicas de recolección, se procedió a la clasificación y agrupación de la misma para luego ser codificada, tabulada y analizada hasta llegar a resultados concretos y su respectiva interpretación. Finalmente se presenta la propuesta de estrategias de gestión financiera para optimizar la rentabilidad en la empresa Festejos San Marco`s Palace, C.A.Publicación Estrategias de planificación y control del inventario de mercancías en la empresa Inversiones SA&JE, C.A. ubicada en el municipio Valencia del estado Carabobo(2015-02-14) Yesenia RamírezEl control interno es un proceso integrado a los procesos, el cual es efectuado por el consejo de la administración, la dirección y el resto del personal de una entidad, con la finalidad de proporcionar una garantía razonable para el logro de los objetivos. Es por ello que el presente trabajo de grado se ha propuesto evaluar la posibilidad de diseñar estrategias de planificación y control del inventario de mercancías en la Empresa Inversiones SA&JE, C.A. ubicada en el Municipio Valencia del Estado Carabobo, con el fin de lograr la eficiencia en cuanto mejorar los procesos administrativos y de logística de los inventarios. En cuanto a la metodología, la investigación será de tipo factible, con diseño de campo, la población estará conformada por siete (07) personas involucradas en el proceso del área de inventarios, por lo que la muestra estará conformada por la misma población, ya que, los informantes seleccionados serán los indicados para suministrar la información que requerirá la investigación. Por otro lado, los instrumentos de recolección de datos a aplicar serán la entrevista a través de del cuestionario con preguntas dicotómicas cerradas y observación directa a través de una lista de cotejo. Con los resultados que se obtendrán se analizarán y se tabularán, para evaluar las fortalezas y debilidades de los procesos de control, y se pueda aplicar el análisis que permita proporcionar la información requerida desarrollar las estrategias necesarias de planificación y control que pudieran cubrir los objetivos propuestos.Publicación Estrategias para mejorar el control interno de los procesos de las cuentas por cobrar de la empresa Inversiones Lefre C.A.(2018-12-17) Vanesa García; Sorangel MëndezLa presente investigación tuvo como objetivo proponer estrategias para mejorar el control interno de los procesos de las cuentas por cobrar de la empresa Inversiones LEFRE C.A., con la finalidad de garantizar el registro diario de las operaciones generadas en el área de estudio, así como emitir reportes con información confiable, veraz y oportuna, para determinar cuáles son las cuentas pendientes por cobrar de los clientes, y planificar la fecha de recepción de los ingresos, mediante una planificación efectiva de la cobranza, permitiendo además la salvaguarda de los activos, y segregación de fusiones, e implantación de conciliaciones bancarias por personal administrativo, minimizando el riesgo de errores u omisiones en el área de estudio que pueda afectar la liquidez financiera de la empresa. Para ello, se desarrolló la investigación metodológicamente bajo la modalidad de un proyecto factible, con diseño de campo, a nivel descriptivo. Las técnicas aplicadas para la recolección de información fue la encuesta y la observación directa, con apoyo en un cuestionario, como instrumento, conformado por preguntas trece (13) dicotómicas de alternativas de respuestas (si-no) y una lista de cotejo. La población objeto de estudio estuvo comprendida por veinticuatro (24) trabajadores de la empresa, y la muestra estuvo representada por tres (03) trabajadores del área de administración y crédito y cobranza, quienes están relacionados al proceso de cuentas por cobrar. Con los resultados obtenidos, el control interno es necesario en el área de cuentas por cobrar, debido a que es una de las áreas más susceptibles de riesgos ya sea que no implementar una eficaz gestión de cobranza, puedan generarse cuentas de cobro dudoso, y por otro lado, que el personal que realiza la cobranza, junto con el cliente puedan cometer fraudes, en este sentido, los controles propuestos salvaguardarán los activos, y minimizará las posibles desviaciones generadas.Publicación Estrategias para minimizar el riesgo de sanciones tributarias como agente de retención del IVA En la empresa Cuspal C.A.(2021-08-13) Roimary García; Yaqueline MartínezLa presente investigación describe un problema en la empresa Cuspal C.A, en virtud a que no cumple con sus deberes formales como agente de retención del I.V.A. por cuanto se establece como objetivo general Proponer estrategias para minimizar el riesgo de sanciones tributarias por dicho incumplimiento. El departamento de administración se encarga de procesa toda gestión administrativa y documental sin embargo actualmente está presentando ciertas debilidades durante ese proceso, debido a factores internos y externos; en los primeros se detectó una inadecuada estructura interna organizacional, lo que se traduce en una gestión en cuanto a los procedimientos que se realizan en el área tributaria fiscal para el cumplimiento de la retención del I.V.A, lo que trae como consecuencia la aplicación de sanciones por parte de la administración tributaria y por ende el cierre del establecimiento. En base a este objetivo se desarrolla un estudio de tipo descriptivo, a nivel de campo basado en una investigación documental, la población estudiada muestra censal de tres (3) personas que laboran en el departamento administrativo de la empresa, la técnica que será aplicada para la recolección de información con apoyo en un cuestionario como instrumento, conformado por preguntas de respuestas (Si – No) los resultados obtenidos serán presentados mediante estadísticas, graficados en diagramas analizados e interpretados, utilizados para realizar el diagnóstico. Posteriormente se realizará un análisis DOFA para identificar debilidades y fortalezas sobre los deberes formales de la empresa en sus funciones como agente de retención del I.V.A, que serán expuestas junto a los factores externos para llevar a cabo dichas acciones. Se concluye con la importancia de implementar la propuesta para minimizar los riesgos y cumplir con las obligaciones tributarias, se expondrán los recursos necesarios para la ejecución del presente proyecto de trabajo de grado.Publicación Estrategias para optimizar los procesos de compras y control de niveles de inventarios de la empresa Panadería Baguette´s C.A.(2017-10) Daniela Barroso; Jesús RestrepoLa presente investigación tuvo como objetivo principal el proponer estrategias para optimizar los procesos de compras y control de niveles de inventarios de la empresa Panadería Baguette´s C.A., con el fin de establecer de una manera práctica una herramienta gerencial que permita el mejor desenvolvimiento del personal administrativo y contable, y que sirva como adiestramiento para ejecutar las labores realizadas en el departamento en estudio, además de controlar los tiempos de reposición de sus inventarios, para evitar que sean muy altos y tener inventario ocioso, o por lo contrario, un nivel muy bajo con riesgo de desabastecimiento lo que afecta la operatividad de la empresa. En cuanto a la metodología que se utilizó, para lograr el objetivo, estuvo enmarcada bajo la modalidad de proyecto factible, apoyada en un diseño de campo a nivel descriptivo, la población estuvo conformada por tres (03) personas relacionadas en el proceso compras y almacén, por lo que la muestra estuvo conformada por la misma población tipo censal. En cuanto a las técnicas aplicadas fueron la observación directa y la encuesta, a través de los instrumentos el cuadro de observación y el cuestionario conformado por preguntas dicotómicas de respuestas (si-no) compuesto por las variables a estudiar, cuyos resultados, se procedieron a tabular, graficar en diagramas circulares, y se presentó el análisis de los resultados, con el cual se diagnosticó la situación actual de los procesos para determinar las debilidades existentes, con el fin de establecer las pautas para desarrollo de la propuesta, para lograr la mejora de proceso de las compras y controlar los niveles de inventarios, lo cual ayudará al incremento de la eficiencia organizacional y a la solución del problema existente.Publicación Estrategias tributarias para el impuesto a las actividades económicas de la empresa Gean Clout, C.A, ubicada en Naguanagua, estado Carabobo(2022-05-23) María A. Merentes; Betania J. TorresEl presente trabajo de grado tuvo como objetivo general, proponer estrategias tributarias para el Impuesto sobre Actividades Económicas en la empresa Gean Clout, C.A, ubicada en Naguanagua, Edo. Carabobo. Esto a fin de identificar las fallas y evaluar el funcionamiento de los procesos que son llevados en la mencionada área de la organización. Las estrategias tributarias sirven de ayuda para determinar los objetivos y metas de la organización, así como la manera de darles cumplimiento a sus obligaciones a nivel tributario. Esta investigación de acuerdo a su naturaleza, está enmarcada, dentro de la modalidad de una propuesta, apoyada en una investigación de campo, tipo descriptiva y con sustento documental. Se contará con una muestra de tres (03) personas que laboran en el área administrativa de la empresa, que representan el cien por ciento (100%) de la población. Se utilizará como técnica de recolección de datos, la encuesta y como instrumento, un cuestionario compuesto por seis (6) preguntas cerradas de tipo dicotómicas con respuestas de (SI-NO). De esta manera se utilizará la planificación tributaria como estrategia que beneficiará a la gerencia de la empresa ya que la misma tendrá claramente definidos los factores fundamentales que afectan sus obligaciones y que se deben tomar en cuenta para las grandes decisiones orientadas a lograr los objetivos de la organización, asimismo dicha planificación tributaria servirá al personal administrativo debido a que estos tendrán establecidos los lineamientos de trabajo a seguir, y en general todas las personas que participan de los beneficios líquidos de la empresa como accionistas y empleados.Publicación Herramienta para el registro de las operaciones mensuales del IVA, para el comité de profesionales y empresarios cristianos de Venezuela(2018-11-17) Ángela Bacigalupo; Emmanuel OjedaEl presente estudio tuvo como objeto proponer una herramienta para el registro de las operaciones mensuales del IVA, para el Comité de Profesionales y Empresarios Cristianos de Venezuela, con la finalidad de cumplir con sus obligaciones tributarias en materia de IVA, debido a que en la actualidad presenta debilidades en sus procesos para la declaración, ya aun siendo una organización sin fines de lucro, también ejerce varias actividades económicas las cuales no se encuentran exentas, lo que ha generado confusión por el personal que se encuentra a cargo de los registros y declaraciones. Para ello, la metodología se utilizó está enmarcada bajo la modalidad de proyecto factible, con diseño de campo y documental, a nivel descriptivo, en el cual se aplicó como técnicas de recolección de datos la observación directa y la encuesta, apoyados en los instrumentos la lista de cotejo y cuestionario, este último conformado por diez (11) preguntas dicotómicas tipo si-no que fue aplicado a una población comprendida por quince (15) empleados que integran la organización, y la muestra estuvo integrada por tres (03) personas involucradas en el área de impuestos. Los datos fueron tabulados, graficados, analizados e interpretados, para realizar un diagnóstico, de las operaciones mensuales en materia de IVA, cuya información sirvió para describir el proceso del registro de las mismas, atendiendo la normativa vigente, para finalmente, diseñar una herramienta que sirva para tal fin. Se concluye que es necesaria la implementación de herramientas, ya que esto minimizará el riesgo de sufrir multas sanciones al momento de una fiscalización por parte de la Administración Tributaria, requiriéndose además de una capacitación en materia tributaria sobre el IVA, para los empleados involucrados en el proceso.Publicación Impacto en el incumplimiento de los procesos de activo fijo en la empresa Ferretería EPA C.A. en un entorno inflacionario(2020-06-01) Melissa A. Toro L.La presente investigación tiene como objetivo general determinar los riesgos resultantes del incumplimiento en los procesos administrativos y contables de los activos fijos en Ferretería EPA C.A, empresa que presenta deficiencia en los procesos contables y administrativos que se llevan a cabo por falta de conocimiento por parte de los trabajadores, por lo cual requiere que la información que se genere en estos procesos sea fiel a la realidad de la empresa y garantice a la gerencia datos confiables para la toma de decisiones oportunas. Este trabajo se ubica bajo la modalidad de proyecto factible apoyado en una investigación de campo y documental y se desarrolla en tres fases. La primera consistirá en identificar los procedimientos establecidos por la empresa en relación a los activos fijos, para lo cual se empleará la entrevista como instrumento metodológico. En la segunda fase, se analizarán el cumplimiento de las normas y procedimientos administrativos y contables existentes en los activos fijos, para dar cumplimiento a esta fase se empleará la técnica de la encuesta. En la tercera fase, se determinará los riesgos existentes que afectan a la empresa en el proceso de incorporación, mantenimiento, movilización y desincorporación de los activos fijos, mediante análisis de los resultados de las fases anteriores.Publicación Lineamientos administrativos y contables para el manejo de los inventarios de la empresa Laboratorios Quimio-Vet C.A.(2020-02-07) Goergette Bordones; Helenne PintoEl presente estudio tuvo como objetivo principal proponer lineamientos administrativos y contables para el manejo de los inventarios de la empresa Laboratorios Quimio-Vet C.A. con el propósito de optimizar el desempeño del personal ante la recepción, almacenamiento y despacho de las existencias, y poder mantener un registro continuo que permita emitir reportes para la compra oportuna, apoyar la toma de decisiones, planificar las ventas y elaborar los estados financieros. La metodología que se implementará para su desarrollo fue un proyecto factible, con apoyo en un estudio con diseño de campo, a nivel descriptivo. La técnica que fue aplicada para la recolección de información fue la encuesta, con apoyo en un cuestionario como instrumento, conformado por once (11) preguntas dicotómicas de alternativas de respuestas (si-no) y la observación directa con apoyo de un cuadro de observación. La población objeto de estudio estuvo comprendida por dieciocho (18) trabajadores de la empresa, y la muestra fue representada por tres (03) trabajadores relacionados con los registros y manejo del almacén. Los resultados obtenidos, fueron tabulados en tablas de frecuencia, graficados en diagramas circulares, analizados e interpretados, utilizados para realizar el diagnóstico de los procesos de manejo de inventarios, identificación de las debilidades existentes, que fueron expuestos en una matriz DOFA, donde se obtuvieron las estrategias que permitieron diseñar los lineamientos requeridos para dar solución al problema expuesto. Finalmente, se concluyó que el establecer lineamientos, permite al personal contar con una guía a seguir para garantizar el manejo de los inventarios, desde su recepción, hasta su despacho, permitiendo mantener niveles óptimos y realizar sus reposiciones a tiempo.Publicación Lineamientos de control interno para el manejo eficiente de los inventarios de productos terminados en la empresa Meta Bebidas y Empaques, C.A. ubicada en Valencia, estado Carabobo(2017-06) Oriana Ramírez; María Y. Tegue V.El objetivo general de la investigación consiste en Proponer lineamientos de control interno para el manejo eficiente de los inventarios de productos terminados en la empresa Meta Bebidas y Empaques, C.A. ubicada en Valencia, Estado Carabobo. Actualmente, la organización está enfrentando una serie de dificultades para llevar un control interno de su inventario, lo que le dificulta conocer de manera rápida el stock de dicha mercancía. En tal sentido, es importante, llevar un control de todas las actividades que se realizan, específicamente en lo relacionado con el manejo de los inventarios. Metodológicamente, se considera un proyecto factible, apoyado en un diseño de campo no experimental. Como técnicas de recolección de información se empleará la observación directa, mediante la lista de cotejo para diagnosticar la situación actual que presenta la empresa Meta Bebidas y Empaques, C.A. en relación al manejo de los inventarios de productos terminados. Por otra parte, se tiene la encuesta, para lo cual se empleará un cuestionario, el cual será aplicado a la población objeto de estudio conformada por cinco trabajadores que laboran en el área contable y de almacén para identificar los procesos de control interno relacionados con los inventarios de productos terminados en la empresa. Una vez obtenida la información procedente de las técnicas de recolección, se concluyó que se presentan debilidades en la recepción, almacenaje y despacho de las mercancías en el almacén de productos terminados, por lo que diseñaron Proponer lineamientos de control interno para el manejo eficiente de los inventarios de productos terminados.Publicación Lineamientos de control para mejorar los procesos de retención del IVA en la empresa Servicios Industriales De Electricidad C.A.(2018-12-17) Daniela Castillo; Francismar MorenoEl presente trabajo de grado tuvo como objetivo principal diseñar lineamientos de control para mejorar los procesos de retención del IVA en la empresa Servicios Industriales de Electricidad C.A., con el fin de logar la eficiencia en cuanto al cumplimiento de los deberes formales en materia de IVA, para los agentes formales de retención de este impuesto, para lograr el pago puntual de sus obligaciones tributarias contraídas, y poder minimizar el riesgo de sufrir multas y sanciones al momento de una fiscalización. En cuanto a la metodología, la investigación estuvo enmarcada en los denominaos proyectos factibles, apoyado en un estudio con diseño de campo no experimental y con una revisión bibliográfica, a nivel descriptivo. En cuanto, a la población estuvo integrada por veintisiete (27) trabajadores que integran la empresa en estudio, y la muestra seleccionada, estuvo representada por un (01) trabajador relacionado al proceso de retenciones en materia de IVA, quien suministró la información que requirió la investigación. Por otro lado, las técnicas e instrumentos de recolección de datos aplicadas fueron la entrevista estructurada a través de un cuestionario conformado de once (11) preguntas abiertas, y la observación directa mediante una lista de cotejo, cuyos resultados fueron analizados e interpretados para realizar un diagnóstico de la situación actual de los procesos de retención del IVA por parte de la empresa en estudio, de esta manera poder identificar las debilidades existentes en los procesos de control interno de retención del IVA, con la finalidad de desarrollar los lineamientos propuestos de acuerdo a las necesidades propias de la organización, con el fin de lograr cumplir con los objetivos y brindar una posible solución viable a la problemática expuesta. Se concluye, que es necesario establecer controles para cumplir con los procesos de declaración y pago oportuno de las retenciones de IVA, y evitar sufrir multas y sanciones por parte del ente Fiscal.Publicación Plan de acción del control interno tributario en materia de retenciones de ISLR en la empresa Medical Stetic Equipment, C.A(2021-08-10) Cristhian Ollarve; Linda OrozcoEl control interno tributario constituye una de las herramientas esenciales en la administración de una empresa, ya que este permite velar por el cumplimiento de los deberes formales en las operaciones de toda organización, la eficiencia de este control radica en determinar, verificar y controlar todos los procesos involucrados en un sistema administrativo, permitiendo con esto que la organización mejore su desempeño. Desde este punto de vista, la presente investigación tiene como propósito fundamental crear un plan de acción del control interno tributario para mejorar el área tributaria de la empresa Medical Stetic Equipment, C.A, esto debido a que se presentan fallas en el manejo de la administración con respecto a la emisión de comprobantes de retención, entrega a sus proveedores y las declaraciones de las mismas. Por otro lado, en cuanto a la metodología a emplear, se considera un proyecto factible, apoyado en un diseño de campo de nivel descriptivo. Como técnicas de recolección de información se emplea la encuesta, mediante un cuestionario estructurado con preguntas para conocer la situación actual en cuanto al control interno tributario de la empresa Medical Stetic Equipment, C.A. Este instrumento fue aplicado a la población objeto de estudio conformada por cinco (4) trabajadores que laboran en el área administrativa.Publicación Sistema de control para el manejo de los inventarios de la empresa Ninas Pan Poblado, C.A. Panadería y Pastelería(2020-02-07) Mónica Calcurian; Richard CorderoEl presente estudio tuvo como objetivo principal proponer un sistema de control para el manejo de los inventarios de la empresa Ninas Pan Poblado, C.A. Panadería y Pastelería, donde se pueda realizar una adecuada recepción, registro, clasificación, identificación, almacenamiento y despacho de la mercancía, para poder emitir reportes confiables, apoyar el proceso de compras al momento de reponer los inventarios y que evitar el desabastecimiento o stock ocioso que perjudican a la empresa. La metodología que se implementó para su desarrollo fue un proyecto factible, con apoyo en un estudio con diseño de campo, a nivel descriptivo. La técnica que fue aplicada para la recolección de información fue la encuesta, con apoyo en el instrumento el cuestionario, conformado por diez (10) preguntas dicotómicas de alternativas de respuestas únicas (si-no), además la observación directa con apoyo de un cuadro de observación. La población objeto de estudio estuvo comprendida por diecisiete (17) trabajadores de la empresa, y la muestra fue representada por cuatro (4) trabajadores relacionados con los registros y manejo del almacén e inventarios. Los resultados obtenidos, fueron analizados a través de la técnica estadística descriptiva, donde fueron tabulados en tablas de frecuencia, graficados en diagramas circulares, analizados e interpretados, utilizados para realizar el diagnóstico de los procesos de administración de inventarios, e identificación de las debilidades existentes, que fueron expuestas en una matriz DOFA, junto a las fortalezas internas y los factores externos, donde se obtuvieron las estrategias que permitieron diseñar un adecuado sistema que garantice el control de los inventarios. Se concluye, que los inventarios deben ser manejados eficientemente debido a que son el principal generador de ingresos, por lo tanto, en el estudio se evidenció que no se realiza un registro oportuno de las existencias, generando diferencias de inventarios, además no se lleva un control de entradas y salidas, ni se estiman sus importes reales.