Examinando por Tutor "Claribel Mieres"
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Publicación Efectos en la presentación extemporánea de la declaración sucesoral en Venezuela(2023-11-13) María Molina; Marielina SaucedoEl presente trabajo de grado, tiene como objetivo determinar las causas del retraso en materia sucesoral por inobservancia de los recaudos por partes de los contribuyentes en cuanto a la Declaración Sucesoral, se contempla bajo una modalidad documental y descriptiva mediante el uso de técnicas de arqueo bibliográfico, así como el examen y análisis detallado de textos de índole documental, como artículos científicos, trabajos de grado y normativas legales, incluyendo la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Código Orgánico Tributario y la Ley de Impuesto sobre Sucesiones, Donaciones y demás Ramos Conexos como eje fundamental del marco legal y conceptual en materia de sucesiones y tributos en Venezuela, identificando a su vez los principales procedimientos y requisitos para la elaboración de la declaración sucesoral. Para ello es pertinente el uso de técnicas de arqueo bibliográfico con el fin de obtener una visión amplia y detallada de la normativa legal y conceptual en materia de sucesiones y tributos en Venezuela, así como de las causas del retraso en la presentación de la declaración sucesoral por la inobservancia de los recaudos por parte del contribuyente. Esta información es de gran utilidad para la implementación de medidas efectivas que permitan reducir el retraso en materia sucesoral y mejorar la eficiencia y eficacia de los procesos tributarios relacionados con la declaración sucesoral en Venezuela.Publicación Estrategia para mejorar los procedimientos contables y tributarios, en la empresa Inversiones J.J. Stop Center Valencia, C.A(2016-04) Yelitza González LinaresEl objetivo del estudio realizado fue Elaborar estrategias para mejorar los procedimientos contables y tributarios en la empresa Inversiones JJ Stop Center, C.A. ubicada en Valencia, estado Carabobo, como herramienta para mejorar el trabajo en la empresa. El estudio se justifica ya que permite ofreció a los usuarios las herramientas necesarias para procesar información confiable y así elaborar con mayor exactitud los informes requeridos por entes externos, y permitió corregir las fallas detectadas en los aspectos administrativos fiscales, y de controles internos. El estudio se enmarcó, por su naturaleza, en una investigación de campo de tipo descriptiva amparada en un proyecto factible. Como técnica para la recolección de datos se diseñó un cuestionario. La población se refirió al personal administrativo de la empresa, para un total de 05 sujetos. El análisis de los datos se realizó de manera cualitativa y cuantitativa. Como resultado se obtuvo un bajo nivel de conocimiento en cuanto a la planificación fiscal y los objetivos de la misma, estos resultados justifican la implementación estrategias administrativas contables en cuanto a planificación fiscal, para mantenerse al día con sus obligaciones tributarias. Se le recomienda a la alta gerencia, implementar políticas y procedimientos de planificación fiscal así como implementar los mecanismos administrativos para optimizar sus procesos, e incorporar a éstos, a todo el resto de personal de la empresa objeto de estudio.Publicación Estrategias de auditoria operacional para la gestión de inventarios de la empresa Auto Repuestos Royocar, C.A; Valencia – edo. Carabobo(2018-07) Yorleida SalazarLa presente investigación tiene como objetivo principal proponer estrategia de auditoria operacional para el área de inventarios de la empresa Auto Repuestos Royocar, C,A, considerando la problemática presentada en la unidad de estudio, en la que se detecta que existen fallas en el manejo de la información, inconsistencias en los inventarios que afectan la disponibilidad y fiabilidad del teórico, por lo que mi interés es implementar mecanismos de medición de la eficiencia de las operaciones a través de la implementación y evaluación de indicadores de gestión que permitan medir el desempeño de las actividades llevadas a cabo en el inventarios de la empresa; el estudio enmarcado en la modalidad de proyecto factible, apoyado en una investigación de campo, debido a que propone una solución viable a un problema práctico, con una investigación de nivel descriptivo, la población de la muestra estará integrada por dos (2) personas del departamento de inventarios. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, el cuestionario como instrumento, aplicado a doce (12) personas que laboran dentro del área de Contabilidad e Inventarios, contenía diez (10) ítems con respuestas dicotómicas (Escala si – no). Una vez aplicado, se presentó el análisis e interpretación de los resultados obtenidos mediante cuadros de frecuencias con su respectiva interpretación, cuyos datos permitieron concluir que la empresa Auto Repuestos Royocar, C.A. debe evaluar el manejo de los recursos de la empresa para garantizar el mejor uso de los inventarios y el logro de los objetivos organizacionales, así como aplicar cambios para obtener información sobre la calidad de sus acciones y buscar incrementar la eficiencia y eficacia operativa, logrando mayor confiabilidad en la información respecto a sus existencias y el correcto abastecimiento, de acuerdo a sus requerimientos y al diagnóstico de la situación actual de la organización.Publicación Estrategias de control interno del manejo de inventario de misceláneos en el departamento de mantenimiento de equipos de la Asociación Cooperativa LPV Logística(2017-04) Yuleixy Martínez; Eduardo ContrerasLos sistemas de control de inventarios garantizan la adecuada administración de los inventarios, a objeto de proteger los recursos de la empresa; lograr la eficacia, eficiencia y efectividad de las operaciones e incorporar medidas correctivas. No obstante, en muchos casos, se presentan problemas en los sistemas de gestión de inventario, como es el caso de la Asociación Cooperativa LPV Logística Así, el presente estudio tiene como propósito proponer estrategias de control interno para el manejo de inventarios de los misceláneos en el Departamento de Mantenimiento de equipos de la Asociación Cooperativa LPV Logística. La investigación es de tipo descriptiva y adopta la modalidad de proyecto factible, apoyada en una investigación de campo. La muestra, que es de tipo probabilístico intencional, estará conformada por los seis (6) responsables de la cooperativa, los diez (10) empleados del Departamento de Servicios y el encargado del Almacén. Para alcanzar el objetivo, la investigación se desarrollará en tres fases. En la primera, se procederá a diagnosticar la situación actual del procedimiento de control interno del manejo de inventario de misceláneos en el departamento de mantenimiento; seguidamente se analizará el control interno del manejo de inventarios y, por último, se diseñarán las estrategias de control interno. Por tanto, los resultados de este estudio representan un aporte valioso desde el punto de de vista económico, social, académico e institucional. Así, desde la perspectiva económica el sistema de control de inventario permitirá una mejor gestión de los misceláneos. De la misma forma, desde la perspectiva social e institucional, permitirán ofrecer a los clientes precios más competitivos en el mercado; contribuyendo a mejorar la imagen corporativa. Finalmente, la sistemática metodológica aplicada constituye una guía o referente para el desarrollo de futuras investigaciones.Publicación Estrategias de control interno para el proceso de gestión de pagos en la empresa Corporación Hilar, C.A. Valencia, estado Carabobo(2018-01-31) Merlyn ParraEl objetivo general de la investigación consiste en proponer estrategias de control interno para el proceso de gestión de pagos en la empresa Corporación Hilar, C.A. Valencia, Estado Carabobo, con el fin de lograr la optimización del proceso y prácticas administrativas y contables, que les permitan ser más eficientes y eficaces en la realización de sus actividades diarias, de esta manera lograr la exitosa consecución de sus metas y objetivos, ya que la empresa presenta retrasos en la información para la cancelación de los pagos, lo que trae como consecuencia descontrol a la hora de realizar las gestiones para la liquidación dichas obligaciones. Metodológicamente, se considera un proyecto factible, apoyado en un diseño de campo de nivel descriptivo. Como técnicas de recolección de información se empleó la encuesta mediante un cuestionario, el cual se aplicó a la población objeto de estudio conformada por diez trabajadores que laboran en la empresa con la finalidad de conocer la situación actual en cuanto al proceso de las cuentas pagar que se maneja en la empresa Corporación Hilar, C.A. por otra parte, se realizó un análisis DOFA, con el propósito de analizar los factores interno y externo que inciden en el control interno del proceso de pagos en la empresa. Una vez obtenida la información se concluyó que se evidencian debilidades en los controles internos empleados, específicamente en el área de cuentas por pagar, observándose mal registro de las transacciones inherentes a las cuentas por pagar, así como descontrol en la documentación que se maneja. Por lo tanto, se recomendó implementar las estrategias de control interno en el área de cuentas por pagar.Publicación Estrategias de control para la detección de fraudes apoyados en la auditoría forense en la empresa Servicios y Mantenimiento Bracsir C.A.(2020-02) Génesis ChirinosLa auditoría forense es una herramienta para mejorar la gestión del auditor, además de dar respuesta a hechos de posibles fraudes en las organizaciones. En este contexto, la presente investigación tiene como objetivo general proponer estrategias de control para la detección de fraudes apoyados en la Auditoría Forense en la empresa Servicios Y Mantenimiento Bracsir C.A., la cual presenta la necesidad de aplicar la auditoría forense como una medida para prevenir fraudes. Metodológicamente, se considera un proyecto factible, apoyado en un diseño de campo de nivel descriptivo, apoyado en una investigación documental. Entre las técnicas de recolección de información se empleó en primer lugar, la encuesta, mediante un cuestionario aplicado a la población conformada por tres (03) empleados que laboran en el área con la finalidad de diagnosticar la situación actual de la gestión administrativa, contable y operativa en la empresa Servicios y Mantenimiento Bracsir C.A. Por otra parte, se hizo uso de la observación directa, a través de una lista de cotejo para determinar los controles fundamentales en las diferentes fases de la Auditoria Forense. Una vez obtenida la información procedente de las técnicas de recolección, se procedió a la clasificación y agrupación de la misma para luego ser codificada, tabulada y analizada hasta llegar a resultados concretos y su respectiva interpretación, concluyendo que que no se toman previsiones para administrar el riesgo organizacional, así como tampoco se realizan auditorías forenses para la detección de fraudes en la empresa, dado que las actividades se desarrollan sin tener una guía como manuales de normas y procedimientos actualizados. Por lo tanto, se diseñaron estrategias de control que permitan la detección de fraudes en la empresa apoyados en la aplicación de la Auditoría Forense.Publicación Estrategias orientadas al mejoramiento de la gestión de presupuesto de inversiones en la planta de distribución (PDVSA) Yagua(2020-02-24) Eneida GarcíaComo objetivo general de esta investigación se desarrollo el estudio de la gestión del presupuesto de inversiones en la Planta de Distribución En la actualidad, la unidad de Planificación, Control y Gestión está enfrentando una serie de dificultades en cuanto a la cantidad de información que maneja el equipo humano acerca de la realización de los proyectos de inversión de capital y todo el cuerpo normativo que este tópico abarca. En este sentido, metodológicamente la investigación se basó en una investigación descriptiva, bajo la modalidad de proyecto factible, apoyado en un diseño de campo. Como técnicas de recolección de información se empleó la encuesta, a través de un cuestionario, el cual fue aplicado a la muestra seleccionada es de cinco (5) personas que laboran en el área administrativa de esta unidad con la finalidad de diagnosticar la situación actual que presenta el personal en la correcta utilización de los pasos para la realización de los proyectos de inversión de capital. Otra técnica a utilizada fue la observación directa, mediante una lista de cotejo para analizar los procedimientos utilizados y la cantidad de personas que manejan las herramienta documentales existentes (leyes, normas, formatos, manuales) relacionados con el desarrollo de los pasos de los proyectos de inversión de capital. Se concluyó que existe debilidad en los medios de divulgación utilizados, situación esta que impide el buen desarrollo de los proyectos. Por lo anterior descrito se propone diseñar estrategias parar mejorar la gestión de presupuesto de inversiones en la unidad de Planificación, Control y Gestión Planta de Distribución (PDVSA) Yagua.Publicación Estrategias para fortalecer la cultura tributaria de los contribuyentes de la empresa Administra AC & Asociados, C.A.(2019-05-08) Oscar Céspedes; Angélica HidalgoLa presenta investigación va dirigida a la empresa Administra AC & Asociados, C.A. con la finalidad de proponer estrategias que permitan el fortalecimiento de la cultura tributaria de los Contribuyentes de la empresa Administra Ac & Asociados, C.A., ya las empresas que maneja que presentan desinterés ocasionado por un bajo nivel de cultura tributaria. La investigación se considera un proyecto factible, ya que se va a presentar una alternativa de solución viable para la problemática planteada. También se apoya en diseño de campo y en una revisión bibliográfica documental. Como técnicas de recolección de información se empleará la encuesta, mediante un cuestionario que será aplicado a una población y muestra conformada por 19 analistas contables y 57 contribuyentes PYME. A través es este instrumento, se diagnosticará la situación actual que presentan los contribuyentes de la empresa Administra Ac & Asociados, C.A. en cuanto al conocimiento de la cultura tributaria. Por otra parte, utilizará la observación directa, mediante una lista de cotejo para determinar la importancia de la cultura tributaria como medio para el fortalecimiento de la planificación fiscal de los contribuyentes de la empresa Administra Ac & Asociados, C.A. Una vez obtenida la información procedente de las técnicas de recolección, se procederá a la clasificación y agrupación de la misma para luego ser codificada, tabulada y analizada hasta llegar a resultados concretos y su respectiva interpretación, lo que permitirá lo permitirá diseñar estrategias que permitan el fortalecimiento de la cultura tributaria de los Contribuyentes de la empresa Administra Ac & Asociados, C.APublicación Estrategias para optimizar los procesos impositivos del impuesto al valor agregado en la empresa Corimon, C.A.(2021-03-01) Enrique Ruijano; Michaell VelásquezEl presente estudio estuvo orientado a lograr el objetivo principal de diseñar estrategias para optimizar los procesos impositivos del impuesto al valor agregado en la empresa CORIMON, C.A, para minimizar las debilidades actuales, ya que la ausencia de nuevas prácticas y estrategias contables termina ocasionando retrasos de trabajo, información poco confiable e ineficiente utilización de los recursos de la empresa. Por tal motivo, la empresa termina pagando excesivos montos para compensar el exceso de débito fiscal, y ha afectado de manera directa el flujo de caja mensual. Metodológicamente el estudio se basó en un proyecto factible, con apoyo en un estudio con diseño de campo, a nivel descriptivo. La población estudiada estuvo conformada por cinco (05) personas relacionadas con los procesos de carácter tributario, específicamente las declaraciones de IVA en su modalidad de sujeto pasivo especial, y la muestra fue representada por la totalidad de la población. La técnica que fue aplicada para la recolección de información fue la encuesta, con apoyo en un cuestionario como instrumento, conformado por diez (10) preguntas dicotómicas de alternativas de respuestas (si-no) y la observación directa con apoyo de un cuadro de observación. Los resultados obtenidos, fueron tabulados en tablas de frecuencia, graficados en diagramas circulares, analizados e interpretados, utilizados para realizar el diagnóstico de los procesos impositivos del impuesto al valor agregado en la empresa, e identificar de las debilidades y fortalezas existentes, que fueron expuestas junto a los factores externos que fueron expuestos en una matriz DOFA; para lograr minimizarlas a través de la propuesta que consistió en el diseño de los estrategias de control requeridas para dar solución al problema planteado. Los autores concluyen que, la entidad posee debilidades en el área Impositiva por la falta de estrategias y procedimientos óptimos al momento de la recolección de la documentación impositiva requerida.Publicación Impacto de la nueva reforma tributaria en materia IVA del agente de retención Movilnet C.A., Valencia Edo Carabobo(2015-05-14) Andrés Penagos; Luis De AzevedoEl presente trabajo de investigación se realiza con la finalidad de analizar el impacto de la nueva reforma tributaria en materia de IVA, la cual impacta a tanto empresas públicas como privadas por un gran número de transacciones, generando la necesidad de adiestrar y aumentar el capital humano para poder cumplir con las exigencias de la ley. Con esta investigación se permitirá levantar un informe que exponga datos, cifras y porcentajes y trabajar de acuerdo a los resultados. Además dicho estudio se realizara bajo la modalidad de investigación descriptivo documental porque se elabora y desarrolla un estudio a través de fundamentos teóricos basados en medir el impacto de la reforma tributaria en materia de IVA de fecha 18/11/2014. La población estará conformada por la totalidad del departamento de retenciones de la Empresa Telecomunicaciones Movilnet, C.A. que consta de diez (10) personas siendo una muestra de tipo censal, así mismo, el diseño de la investigación corresponde a un diseño de campo y las técnicas utilizadas para analizar la información serán la revisión documental, y la encuesta aplicando un cuestionario que se realizara con diez(10) preguntas cerradas basadas en una escala dicotómica con alternativas (si o no). Finalmente queda entendido que la obligación principal del agente de retención es la obligación del pago del impuesto retenido, y su incumplimiento genera ilícitos tributarios. El fiel cumplimiento de los deberes formales inherentes a ser agente de retención, es parte del sistema de recaudación de IVA dado que es contribuyente al pago anticipado del impuesto retenidoPublicación Impacto de la reforma tributaria según gaceta oficial Nro. 6.396 de fecha 21-08-2018, al contribuyente especial Autopartes UHV, C.A(2019-04-12) Geraldine Guerra; Eduar Palacios RomeroLa empresa Autopartes UHV, C.A., dedicada a la venta de repuestos para automóviles, al mayor, es contribuyente especial, previamente notificado por el SENIAT. Tiene que ajustar a los cambios aplicados a partir de 21/08/2018, lo cual está retrasando ciertas operaciones normales de la empresa. Por ende, es necesario determinar el conocimiento que tiene la gerencia de las pautas establecidas para: la realización de las nuevas declaraciones y la cancelación de los anticipos, la organización con la que cuenta el departamento de finanzas y su disponibilidad en el flujo de efectivo. El flujo de efectivo para Autopartes UHV C.A, como para muchas otras PYMES, constituye la herramienta principal para el cumplimiento de obligaciones, por lo cual una apropiada proyección de su presupuesto en cuanto a los ingresos, obligaciones e inversiones ayudara en gran medida al cumplimiento de sus operaciones, y así asegurarse de tener las cantidades necesarias para el flujo correcto de las actividades. Por esto, se desea describir el impacto por la aplicación de la reforma tributaria según gaceta oficial Nro. 6.396 de fecha 21-08-2018, en la empresa Autopartes UHV, C.A.Publicación Impacto del plan de acción BEPS contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios en la tributación venezolana(2020-06-13) Anderson Buitrago; Luis MenesesLa presente investigación tuvo como objetivo evaluar el impacto de la aplicación plan de acción de BEPS contra la Erosión de Base Imponible y el Traslado de Beneficios en la tributación venezolana, que brinde una información de gran relevancia para el contribuyente y a la propia Administración Tributaria en materia de tributación y comercio internacional con competitividad. Para tal fin, el estudio estuvo enmarcado bajo la modalidad de un proyecto investigativo, con diseño documental y bibliográfico, de nivel descriptivo, dirigido al logro de los objetivos propuestos. Para ello, se procedió a explicar el plan de acción BEPS contra la erosión de la base imponible y traslado de beneficios, mediante la aplicación de la técnica de recolección de información la observación documental, con apoyo en el fichaje, procesándose los datos por medio de la triangulación de datos teóricos con apoyo en el análisis crítico. Debido a que Venezuela, es uno de los países que su legislación no se ha adaptado completamente a la existencias que pide el mundo moderno, es por ello que grupos multinacionales pueden considerar estrategias de planificación fiscal para aprovecharse de la discrepancias o falta de normativa fiscal. Por lo tanto, fue necesario describir las ventajas y desventajas que causaría la aplicación del plan de acción BEPS en la Legislación Tributaria Venezolana y evaluar el impacto que ello causa.Publicación Impacto que genera la presión fiscal en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de la empresa Sevenpre, C.A.(2019-05-08) Rosmely QuinteroLa presenta investigación va dirigida a la empresa Sevenpre, C.A. con la finalidad analizar el impacto que genera la presión fiscal en el cumplimiento de las obligaciones tributarias Sevenpre, C.A., para el logro del mismo se obtendrán datos de la realidad de la empresa, a través de la observación de las actividades relacionadas con el área tributaria. Metodológicamente, la investigación es de tipo descriptivo, con diseño de campo no experimental. La población objeto de estudio está conformada por cinco (5) trabajadores que laboran en el área administrativa contable de la empresa. Las técnicas empleadas son en primer lugar, la encuesta, mediante un cuestionario el cual será aplicado a la muestra seleccionada para diagnosticar la situación actual que presenta la empresa Sevenpre, C.A., respecto al cumplimiento de las obligaciones tributarias. Por otra parte, se empleará la observación directa, mediante una lista de cotejo para definir los aspectos que condicionan el cumplimiento las obligaciones tributarias a las que está sujeta la empresa Sevenpre, C.A. Una vez obtenida la información procedente de las técnicas de recolección, se procederá a la clasificación y agrupación de la misma para luego ser codificada, tabulada y analizada hasta llegar a resultados concretos y su respectiva interpretación. Finalmente se presentan los recursos humanos, institucionales, materiales necesarios para llevar a cabo el proceso investigativo.Publicación Impacto sobre los contribuyentes ordinarios pymes, la calificación por parte de la administración tributaria como sujeto pasivo especial(2017-10) Yenire Villanueva; Wilmer GalanoLa presente investigación tiene por objeto analizar el impacto sobre los contribuyentes ordinarios pymes, la calificación por parte de la administración tributaria como sujeto pasivo especial. Con la reforma del 2014 la administración tributaria se ha dado a la tarea de fiscalizar los ingresos de los contribuyentes ordinarios tanto como personas naturales como jurídicas encontrando, así una gama contribuyentes para ser calificados como Sujeto Pasivo Especial (SPE) lo cual ha originado incertidumbre, desapego al cumplimiento de los deberes formales y gastos operativos entre otros. Es por eso que de acuerdo al estudio previsto, se estima conveniente identificar las bases legales, para la calificación del SPE, así como los efectos en los contribuyentes ordinarios dicha calificación por parte de la administración tributaria. En su perfil metodológico, el estudio se desarrollará como una investigación de campo de tipo descriptivo y documental, se utilizará las bases legales pertinentes, como técnica de investigación se aplicará la documental y observación directa, donde se presentará una lista de cotejo.