TG- Relaciones Industriales
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando TG- Relaciones Industriales por Materia "CIENCIAS SOCIALES::Relaciones Industriales::Capacitación"
Mostrando1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de clasificación
Publicación Gestión de conocimientos como generador de valores en el desempeño del recurso humano en la empresa Productos De Acero Lamigal, C.A.(2018-07-12) Rina Risnaydis Aguiar Rivas; Michelle Ariana Barrios ParisiLa presente investigación surgió como una necesidad de relacionar la dinámica de los procesos y las nuevas tecnologías con el desempeño laboral de los recursos humanos de la Empresa Productos de Acero Lamigal,.C.A. La misma tiene como objetivo analizar la Gestión del Conocimiento en las organizaciones como generador de valor en el Desempeño Laboral. En toda empresa el conocimiento es la única fuente segura de ventaja sostenible y su valor radica en que el recurso humano lo aplique eficazmente en su desempeño laboral. La recopilación de la información se realizó por observación mediante encuesta, a través de un cuestionario. La difusión y aplicación de dichos conocimientos inciden en el desempeño laboral; en este sentido la existencia de manuales y procedimientos, planes de formación, la aplicación de evaluaciones de desempeño anuales, entre otros, permiten identificar las brechas que inciden en el desempeño laboral del recurso humano, además de las diferentes oportunidades de aprendizaje para su optimización. Los esfuerzos organizacionales se deben dirigir a incrementar la gestión del conocimiento desde un nivel intermedio hacia el nivel avanzado, se recomienda promover la cultura del conocimiento, como una forma esencial de generar valor al desempeño laboral del recurso humano, además se sugiere crear el departamento de gestión del conocimiento dentro de la estructura organizacional.Publicación Plan de capacitación dirigido al personal de recursos humanos para mejorar el desempeño laboral en el Ministerio Del Poder Popular Para Ecosocialismo (MINEC)(2019-10) Rafael Gallardo; Laura SumozaLa presente investigación tuvo como objetivo principal diseñar un plan de capacitación dirigido al personal de recursos humanos en el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (MINEC) como una estrategia de mejora continua. Se ha observado que durante muchos años los gastos, actualmente llamado gasto social han sido elevados, sin embargo, en el manejo de sus planes como capacitación del personal, no han sido tan significativos, disminuyendo en cuanto a su entrenamiento en el área de RRHH. La investigación se ubicó en la modalidad de proyecto factible. Asimismo, según el nivel de conocimiento a obtener la investigación se tipifico como descriptiva. El diseño de la investigación fue de campo. Se empleó como técnica la encuesta. Como instrumento un cuestionario y una entrevista. En ese mismo orden de ideas, se determinó la población y muestra; la cual estuvo conformada por todos os integrantes del departamento de recursos humanos en el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC); los cuales fueron treinta (30) personas que abarca RRHH y los que conforman las unidades operativas del Ministerio con la finalidad de implementar un plan de capacitación al personal de Recursos Humanos. Se pudo concluir que existe deficiencia en cuanto a la capacitación del personal de Recurso Humanos por lo que se organizara un plan de capacitación en beneficio del personal así como también del MINEC. Por último se realizó la relación de costo beneficio del plan de capacitación para su ejecución.Publicación Plan de capacitación para el mejoramiento de la calidad de servicio en el departamento de recursos humanos de la empresa Nacional De Transporte S.A. (filial de PDVSA)(2018-12-15) Macyerlin HernándezLa presente investigación tiene como objeto principal proponer diseñar un plan de capacitación para el mejoramiento de la calidad de servicio en el departamento de recursos humanos de la empresa Nacional de Transporte S.A. (Filial De PDVSA). La falta de conocimiento y formación de los analistas en los distintos procesos, se convierte en la problemática principal, ya que al desconocimiento basados en las normativas internas de la organización, la participación en la solución de problemas es nula en el mayor de los casos, a raíz de este vació de información se crea la incertidumbre de no saber cómo reaccionar al momento de enfrentar una estrategia para el logro de los objetivos que se plantea el departamento de recursos humanos de La Empresa Nacional De Transporte S.A. La investigación se ubicó en la modalidad de proyecto factible. Asimismo, según el nivel de conocimiento a obtener la investigación se tipifico como descriptiva. El diseño de la investigación fue de campo. La población estuvo conformada por veinte (20) personas que laboran en en el departamento de recursos humanos, de la Empresa Nacional de Transporte. (Filial De PDVSA). Debido a que la población en es este proyecto contemplo un número relativamente pequeño de elementos, se utilizo el cien por cien de la misma para la muestra. Se emplearon como técnica la encuesta. Como instrumento un cuestionario y una entrevista. Para finalizar, el plan de capacitación para mejorar la calidad del servicio pretende optimizar el desempeño del personal a través de las actividades y estrategias previstas en el mismo. En tal sentido, la motivación e interés del personal constituye un factor determinante para el logro de los objetivos del planPublicación Plan de capacitación para el mejoramiento operativo del personal administrativo de la empresa Auto Nasa Centro, C.A. ubicada en la calle Navas Espinolas nro. 97- 31 Valencia estado Carabobo(2017-01) Rosmary Mateo; Karelys SevillaLa propuesta planteada responde a las necesidades de formulación de un plan de capacitación por competencias orientado a mejorar el nivel operativo del personal administrativo de la empresa Auto Nasa Centro, C.A, a fin de dar cumplimiento eficaz de los objetivos propuestos por la organización, en consecuencia garantizar un ambiente de trabajo alineado a las normativas establecidas con miras a lograr un clima organizacional idóneo y el desarrollo de los procesos de manera correcta. Permitirá que el talento humano sea cada vez más productivo y competitivo, debido a que estará preparado para desempeñarse eficazmente en cada una de las actividades que demande su puesto de trabajo, en resumen el enriquecimiento del capital humano brindara resultados como; incremento de la producción, disminución del ausentismo, quejas de clientes, rotación de personal, costos, incremento de la calidad entre otros.Publicación Plan de capacitación y adiestramiento para la mejora del desempeño laboral de los trabajadores de la empresa Grupo WMR, C.A.(2023-07-03) Andrea Rodarie; Yormelis VidalEsta investigación tiene como propósito crear un plan de capacitación y adiestramiento para la mejora del desempeño laboral de los trabajadores de la empresa Grupo WMR, C.A. ubicada en el C.C. Aerocentro, Municipio Valencia, Edo Carabobo; El objetivo general de este estudio consiste proponer un plan de capacitación y adiestramiento para la empresa Grupo WMR, C.A. Se tomaron en cuenta ciertos aspectos relevantes y resaltantes para el desarrollo de proyecto factible, El enfoque de la investigación fue cuantitativo debido a que se efectuó bajo el paradigma de la modernidad, considerando que se buscará analizar de forma descriptiva. En este sentido, la población estudiada estará constituida por un grupo de veintiséis (26) trabajadores que laboran y brindan sus servicios en las empresas Grupo WMR, C.A. La población a estudiar en este caso es finita y de fácil acceso, por lo cual no fue necesario determinar una muestra característica de la misma. Se puso en práctica para la recolección de datos, la técnica de la encuesta, y la observación directa, este plan de capacitación y adiestramiento representa para la empresa Grupo WMR C.A. mejoramiento del personal generando así un mejor ambiente laboral y un mejor desempeño de los trabajadores hacia la organización.Publicación Plan estratégico para optimizar la capacitación en materia de seguridad y salud en el trabajo de la empresa Induchem, C.A.(2018-07) Karina Lozano; Génesis PiñeroEl presente trabajo de grado se enmarcará en la modalidad de proyecto factible, bajo un diseño de campo, cuyo objetivo principal es la elaboración de un plan estratégico para optimizar la capacitación en materia de seguridad y salud en el trabajo, motivado a la problemática presentada en la empresa INDUCHEM, C.A., donde los trabajadores muestra un interés muy bajo en las participaciones de los planes de capacitación en la materia, como en la participación activa en desarrollar parámetros que favorezcan su estancia en el puesto de trabajo y en la prevención de riesgos, logrando ocasionar graves consecuencias que van desde la omisión de medidas de prevención, la proliferación de actos inseguros hasta posibles sanciones legales por el incumplimiento cabal de las obligaciones correspondientes. La población estará constituida por los trabajadores de la empresa INDUCHEM, C.A., que suman un total de sesenta y cuatro (64) personas, se utilizaron como técnicas de recolección de datos la observación directa y la encuesta, como instrumentos se aplicaron respectivamente una lista de cotejo y un cuestionario de preguntas cerradas, el cual consta de diez (10) ítems, tomando como muestra la totalidad de la población estudiada, por considerarse finita y manejable, además se realizó el análisis de las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas que presenta el actual plan de capacitación en materia de seguridad y salud en el trabajo. En tal sentido, se concluyó la necesidad de establecer estrategias motivacionales y de sensibilización en la materia de seguridad y salud laboral, tomando en cuenta los diversos aportes existentes de otras disciplinas e innovaciones tecnológicas que coadyuvan al fortalecimiento de los planes de capacitación.Publicación Programa de capacitación para el personal administrativo de la facultad de odontología, de la Universidad De Carabobo, Bárbula, estado Carabobo(2017-01) Gladys VillegasEl presente trabajo de grado tiene como objetivo principal proponer un programa de capacitación para mejorar la participación del personal administrativo, de la Facultad de Odontología, Universidad de Carabobo, Bárbula, Estado Carabobo, ya que existe la necesidad de diseñar un programa de capacitación para mejorar la participación en los mismos. Los programas de capacitación juegan un papel importante en la formación profesional, institucional u organizacional; como proceso educativo, busca generar cambios de conducta que involucra la transmisión de información, el desarrollo de habilidades, actitudes y conocimientos con el propósito de lograr metas comunes orientadas a la proyección de un modelo organizacional eficiente y eficaz. El presente trabajo de grado se realizó al personal administrativo de la Facultad de Odontología, Universidad de Carabobo, Bárbula, Estado Carabobo, donde se evaluó mediante un cuestionario de 16 preguntas con dos alternativas de repuestas (dicotómicas) a una muestra de sesenta (60) personas. El estudio concluyó la capacitación recibida por el personal objeto de estudio cumple con una variada gama de actividades que explican la teoría y la práctica, pero dejándose a un lado la regularidad e integralidad de tales actividades para el desarrollo profesional de los trabajadores, de manera que se desaprovechan los recursos que posee la institución para gestionar conforme a las nuevas tendencias y realidades las competencias laborales, de modo que los resultados esperados no se cumplen en su totalidad, frente a la falta de seguridad, dominio y rendimiento del personal, hecho que amerita de la revisión y análisis gerencial por parte de los directivos de la Facultad.Publicación Programa de capacitación y adiestramiento para el personal operativo de agencias comerciales en la C.A. Hidrológica Del Centro, estado Carabobo(2017-08) Vilmanier Jetzemanith Durant VelásquezEl presente estudio de investigación se ha realizado con el fin de proponer un Programa de capacitación y adiestramiento para el personal operativo de agencias comerciales en la C.A. Hidrológica del Centro, Estado Carabobo, mediante los objetivos específicos de Diagnosticar necesidades, establecer factibilidad y diseño de un programa de capacitación y adiestramiento para el personal operativo de agencias comerciales en la C.A. Hidrológica del Centro. Se utilizó la metodología de acuerdo a la modalidad de proyecto factible apoyado en una investigación de campo y documental. Y donde se utilizaron las técnicas de recolección de información como la; observación directa ya que la autora forma parte de organización (agencia comercial), la entrevista semi estructurada orientada al personal (Coordinador de Agencia, Analista Comercial y Fiscal de Servicio) de las agencias comerciales que se relaciona con el personal operativo y por último el cuestionario practicado al personal operativo que es población y muestra de estudio. Se concluye que la ejecución de la capacitación y adiestramiento admite un sistema donde las personas puedan obtener mayor conocimiento y mejorar sus habilidades y destreza en el desempeño de sus labores, y donde la C.A. Hidrológica del Centro debe tomarlo en consideración, ya que es una institución prestadora de un servicio público y le da cumplimiento a la legislación establecida en el país.Publicación Programa de formación de equipos de alto desempeño en el área de recursos humanos, para mejorar la capacitación del personal operativo y administrativo. Vicson Bekaert(2018-11-15) Maria BandresEl Diseñar un Programa de formación de equipos de alto desempeño en el área de recursos humanos, para mejorar la capacitación del personal operativo y administrativo es el objetivo fundamental de este proyecto, ya que se pretende maximizar la calidad del equipo de trabajo. Para ello se toma en cuenta una diversidad de herramientas que permitan cumplir con el objetivo de la misma, entre las cuales resaltamos: El primer método a ser utilizado dentro de esta investigación es la observación directa, ya que esta modalidad le brindara al investigador la facilidad de percibir la realidad del objeto de la investigación, permitiéndole a este obtener la información detallada y precisa de la situación presentada; seguido de esto se realiza una encuesta conformada por diez (10) ítems aplicadas a una población de veinte (20) trabajadores de la empresa Vicson Beakert de la cual se pretende extraer la información necesaria y precisa para luego reflejarlas en gráficos con el fin de tabular sus resultados .Así mismo se hace uso de los recursos materiales, humanos e institucionales necesarios para llevar a cabo dicho proyecto , es por ello que se hace importante el diseñar un programa que optimice la formación , profesionalismo y eficiencia laboral de sus trabajadoresPublicación Programa de inducción para el personal de nuevo ingreso, en la contraloría municipal del municipio San Diego del estado Carabobo(2018-12-15) Rosdany Sánchez; Yeisi MartínezLa presente investigación tiene como objeto principal proponer un programa de inducción para el personal de nuevo ingreso, Contraloría Municipal del Municipio San Diego del Estados Carabobo. Es importante mencionar, que la carencia de un programa de inducción ha traído como consecuencia, rotación y desmotivación de un noventa por ciento (90%) de los trabajadores aproximadamente, por la falta de sentido de responsabilidad y de pertenencia para con la institución. Lo cierto es que cuando se entra en La Contraloría Municipal del Municipio San Diego, se nota la falta de identificación por parte del trabajador hacia la institución en un Cien por ciento (100%) aproximadamente, no existe ese compromiso individual que el funcionario obtiene cuando se realiza una buena inducción. La presente investigación se desarrolló mediante la metodología bajo la modalidad de un proyecto factible y es de carácter descriptiva. En este mismo orden de ideas, vale decir que la investigación se fundamentó en un diseño de campo y con apoyo en un estudio documental. Como técnicas e instrumentos se emplearon la observación directa, la encuesta y un cuestionario formado por veinte y dos (22) ítems. Se concluyo un programa de inducción, sumado al compromiso institucional y social de los servidores públicos, son claves en la nueva dimensión histórica de la actuación de los órganos contralores, Se recomienda necesario que se le haga un seguimiento al nuevo trabajador para saber cómo se está desenvolviendo en sus funciones y que comportamiento tenga dentro de la organización.