TG- Relaciones Industriales
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Examinando TG- Relaciones Industriales por Materia "CIENCIAS SOCIALES::Relaciones Industriales::Adiestramiento"
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Publicación Coaching como herramienta para mejorar el desempeño del personal que labora en Master Mix C.A.(2018-01-31) Michael SumozaLa presente investigación surge por la necesidad de conocer la influencia de la herramienta del Coaching en el mejoramiento profesional, por lo cual, el objetivo general fue proponer el Coaching como herramienta para mejorar el desempeño del personal que labora en Master Mix C.A, ubicada en la zona industrial castillito, San Diego Edo. Carabobo. La investigación se enmarca bajo la modalidad de proyecto factible con diseño de campo, ya que está destinada a la resolución de una problemática y cuyos datos son recolectados de primera mano en el campo de trabajo. El Coaching, permite trabajar en la mejora del rendimiento y en el desarrollo del potencial de las personas, que busca alcanzar los máximos niveles de calidad en el servicio, a fin de satisfacer las exigencias de sus clientes, y cambios significativos en las actitudes y comportamiento de cada uno de ellos, orientadas a lo esperado por la organización, lo que se traduce en el logro de la optimización del desempeño. Se utilizaron como técnica de recolección de datos la observación directa y la encuesta, empleando el cuestionario como instrumento; además de realizar un análisis DOFA del personal que labora en la empresa Master Mix C.A. contando con una muestra de cinco (5) trabajadores, los cuales desarrollan sus actividades en el departamento de ventas. Se concluyó que el Coaching es una herramienta efectiva para impulsar la motivación y por ende el desempeño laboral, a través de estrategias basadas en el Coaching organizacional.Publicación Manual de inducción para orientar la cultura organizacional en los trabajadores de nuevo ingreso en el área de caja de la empresa Bar Restaurant Sport Book Prebo, C.A.(2019-05-09) Jesús Alberto Flores Colina; Rosiris Janetzi Rivero GonzálezLa presente investigación tuvo como objeto elaborar un manual de inducción para orientar la cultura organizacional de los trabajadores de nuevo ingreso en el área de caja de la empresa Bar Restaurant Sport Book Prebo, C.A.; es en ella donde se evidenció la alta rotación de personal y se observa apatía en algunos trabajadores para realizar actividades rutinarias. Los mismos manifiestan constantemente problemas agudos en su poder adquisitivo, denotando poca concentración en las labores que estos realizan de forma cotidiana; es por ello, que se debe determinar si existen factores que influyan negativamente en la estabilidad de la organización, analizando su cultura y así ver de qué manera se puede llegar a cambiar aspectos que alteren su adecuado funcionamiento. La investigación, cuya línea se encuentra apegada a la provisión de personal, se ubica en la modalidad de proyecto factible, la cual se ejecuta a través de tres (3) fases. Fase I: diagnóstico de la situación actual que determinan las causas de la alta rotación de personal y desmotivación existente en los trabajadores de la empresa en estudio, para ejecutar esta fase se requiere implementar técnicas e instrumentos que permitan recolectar información; en este caso se propone la observación directa y aplicación de un cuestionario. La fase II: identificación de las debilidades existentes en el proceso de inducción y los factores que pueden contribuir a la desmotivación del personal de nuevo ingreso al área de caja de la empresa objeto del estudio, para ello es necesario determinar la población y muestra; la población de esta investigación está conformada por veinte (20) personas, y la muestra la representan seis (6) personas las cuales constituyen la totalidad de trabajadores del área en estudio. Y la fase III: proponer el manual de inducción y su respectiva charla informativa como parte de la solución a la problemática existente en los trabajadores de nuevo ingreso al área de la empresa Bar Restaurant Sport Book Prebo, C.A. de esta forma se podrá generar una nueva política para la inducción de personal y estandarizar tan importante proceso.Publicación Plan de adiestramiento continuo para impulsar el desempeño, la calidad y competencias en el área de ventas de la empresa CLX Naguanagua, C.A(2021-08-18) Danubyz Axel Rodríguez DoranteLa capacitación del personal en las organizaciones, es considerada de vital importancia para el desarrollo exitoso de las mismas y a su vez permite a sus trabajadores desempeñarse correctamente en las funciones para las cuales fueron contratados. Las empresas deben considerar en sus planes organizacionales disponer de recursos humanos capacitados, que permita avanzar al ritmo de los cambios científicos y tecnológicos, lo cual contribuye a incrementar la productividad. Los problemas de rendimiento laboral y baja productividad del área de ventas en la empresa CLX Naguanagua C.A., conlleva a inferir la existencia de debilidades en el conocimiento y habilidades de los trabajadores en concordancia con las exigencias del cargo que ocupan. La investigación se basa en un estudio de tipo descriptivo – No experimental. El instrumento a utilizar será el Cuestionario y Observación Directa para la detección de necesidades de adiestramiento elaborado por Calzadilla (2016) adaptado por la autora donde su objetivo principal es conocer las debilidades del proceso de adiestramiento en la empresa objeto de estudio. Luego se empleó una Matriz y el Diagrama de Pareto, la cual permitió conocer las debilidades y fortalezas que inciden en proceso de detección de necesidades de adiestramiento para luego diseñar un plan de adiestramiento que contribuyan a mejorar el desempeño, la calidad y competencia laboral. La muestra de estudio estará compuesta por 10 trabajadores de ambos sexos en edad comprendida entre 20 y 32 años del área de ventas de la empresa CLX Naguanagua, C.A.Publicación Plan de adiestramiento para mejorar la calidad de servicio en la organización CLX Valencia(2018-02) Yusbelit GómezEl presente proyecto tiene como propósito elaborar un plan de adiestramiento para mejorar la calidad de servicio en la organización CLX Valencia. La investigación se ubica en la modalidad de proyecto factible. Asimismo, según el nivel de conocimiento a obtener la investigación se tipifica como descriptiva bajo un diseño de campo. En este estudio la población estará conformada por 11 personas que laboran en la distribuidora de electrodomésticos CLX del Estado Carabobo. Se emplearon como técnica la observación directa y la encuesta. Como instrumento un cuestionario aplicado al personal de la organización y una entrevista que se realizó a la gerencia. Los resultados del cuestionario se presentaron en tablas y gráficos; mientras que los de la entrevista se mostraron en análisis. Por su parte, la propuesta se estructuro en su respectiva descripción, fines, justificación, objetivos y desarrollo. Como conclusión se tiene que el plan de adiestramiento para mejorar la calidad del servicio pretende optimizar el desempeño del personal a través de las actividades y estrategias previstas en el mismo. En tal sentido, la motivación e interés del personal constituye un factor determinante para el logro de los objetivos del plan. Para ello, se recomienda ejecutar el plan de adiestramiento que brindan los elementos que se identificaron: actitudes y conocimientos, para reforzar las necesidades que presenta el personal.Publicación Plan de capacitación para el mejoramiento de la calidad de servicio en el departamento de recursos humanos de la empresa Nacional De Transporte S.A. (filial de PDVSA)(2018-12-15) Macyerlin HernándezLa presente investigación tiene como objeto principal proponer diseñar un plan de capacitación para el mejoramiento de la calidad de servicio en el departamento de recursos humanos de la empresa Nacional de Transporte S.A. (Filial De PDVSA). La falta de conocimiento y formación de los analistas en los distintos procesos, se convierte en la problemática principal, ya que al desconocimiento basados en las normativas internas de la organización, la participación en la solución de problemas es nula en el mayor de los casos, a raíz de este vació de información se crea la incertidumbre de no saber cómo reaccionar al momento de enfrentar una estrategia para el logro de los objetivos que se plantea el departamento de recursos humanos de La Empresa Nacional De Transporte S.A. La investigación se ubicó en la modalidad de proyecto factible. Asimismo, según el nivel de conocimiento a obtener la investigación se tipifico como descriptiva. El diseño de la investigación fue de campo. La población estuvo conformada por veinte (20) personas que laboran en en el departamento de recursos humanos, de la Empresa Nacional de Transporte. (Filial De PDVSA). Debido a que la población en es este proyecto contemplo un número relativamente pequeño de elementos, se utilizo el cien por cien de la misma para la muestra. Se emplearon como técnica la encuesta. Como instrumento un cuestionario y una entrevista. Para finalizar, el plan de capacitación para mejorar la calidad del servicio pretende optimizar el desempeño del personal a través de las actividades y estrategias previstas en el mismo. En tal sentido, la motivación e interés del personal constituye un factor determinante para el logro de los objetivos del planPublicación Plan de capacitación y adiestramiento para la mejora del desempeño laboral de los trabajadores de la empresa Grupo WMR, C.A.(2023-07-03) Andrea Rodarie; Yormelis VidalEsta investigación tiene como propósito crear un plan de capacitación y adiestramiento para la mejora del desempeño laboral de los trabajadores de la empresa Grupo WMR, C.A. ubicada en el C.C. Aerocentro, Municipio Valencia, Edo Carabobo; El objetivo general de este estudio consiste proponer un plan de capacitación y adiestramiento para la empresa Grupo WMR, C.A. Se tomaron en cuenta ciertos aspectos relevantes y resaltantes para el desarrollo de proyecto factible, El enfoque de la investigación fue cuantitativo debido a que se efectuó bajo el paradigma de la modernidad, considerando que se buscará analizar de forma descriptiva. En este sentido, la población estudiada estará constituida por un grupo de veintiséis (26) trabajadores que laboran y brindan sus servicios en las empresas Grupo WMR, C.A. La población a estudiar en este caso es finita y de fácil acceso, por lo cual no fue necesario determinar una muestra característica de la misma. Se puso en práctica para la recolección de datos, la técnica de la encuesta, y la observación directa, este plan de capacitación y adiestramiento representa para la empresa Grupo WMR C.A. mejoramiento del personal generando así un mejor ambiente laboral y un mejor desempeño de los trabajadores hacia la organización.Publicación Plan estratégico para la selección y adiestramiento del personal de la empresa Intermarmol, ubicada en La Quizanda edo. Carabobo(2018-04) Ali GutiérrezToda empresa debería contar con un proceso de reclutamiento y selección de personal para filtrar la calidad de personas que entran a la organización, además de una fase de adiestramiento creando así mejoras para la empresa e incentivando a la sociedad a obtener un mejor estatus académico. El objetivo de esta investigación fue proponer un Plan Estratégico para la Selección y Adiestramiento del Personal de la Empresa Intermarmol, Ubicada en la Quizanda. Edo. Carabobo.Este estudio se enmarcará en la modalidad proyecto factible. La población estará conformada por las 20 personas que laboran en el Departamento de Recursos Humanos. La muestra de tipo intencional quedó conformada por las cuatro (4) personas que laboran en el área de gestión del talento humano. Para la recolección de los datos se utilizó, la observación directa y la encuesta. Los instrumentos utilizados fueron la lista de cotejo y el cuestionario. Las técnicas para el análisis y presentación de los datos se tomaron de la estadística descriptiva, fueron los cuadros estadísticos y lo gráficos de tipo circular además del Diagrama de Ishikawa. El desarrollo de la investigación seguirá tres fases: Diagnóstico de la Situación Actual en la que se encuentra el proceso de selección y adiestramiento del personal de la empresa estudiada, identificación de las deficiencias en el proceso de selección y adiestramiento del personal de la mismas el diseño de un Plan Estratégico para la Selección y Adiestramiento del Personal. Se concluye que la propuesta es una herramienta administrativa que consta de tres partes, la primeraespecifica la definición de la misión, visión y valores clave del plan estratégico, la segunda presenta la relación entre los objetivos del plan estratégico, con las políticas que se deben implementar y la tercera parte describe las estrategias que se proponen.Publicación Programa de adiestramiento en materia de seguridad y salud laboral dirigido a los trabajadores de la empresa Figuemuebles, C.A.(2019-10-11) Rebeca J. Reyes D.La constante preparación del recurso humano dentro de las organizaciones es y será en gran parte fundamental del éxito de las tareas realizadas dentro de cada una de las divisiones, es por ello que cada día las organizaciones más importantes alrededor del planeta destinan partidas de sus presupuestos a infundir la protección y adiestramiento en programas de prevención por y para el mismo trabajador, todo trabajador necesita y requiere sentirse en condiciones óptimas para poder ejercer sus labores por muy sencillas que sean, si bien es cierto que cada desempeño laboral es distinto y eso va medido en base al riesgo de cada actividad, lo esencial es la normativa básica de seguridad para cualquier actividad que implique a un recurso humano, en Venezuela las prácticas de seguridad y salud laboral se han visto disminuidas por la situación económica y crisis general que afecta desde hace un tiempo al país, sin embargo el profesional del manejo del talento humano o relacionista industrial debe poner cada día mucho más empeño en hacer de sus sitios laborales lugares óptimos y seguros, bajo las normativas generales y básicas que las legislaciones establecen, es por ello que esta investigación basada en la problemática existente en la empresa FIGUEMUEBLES, C.A con la cual pretende impulsar un programa de adiestramiento en Materia de Seguridad y Salud Laboral dirigido a los trabajadores de la misma, es por ello que en este trabajo de investigación se plantean cinco capítulos, en los cuales se desarrollan desde el capítulo I el problema de la investigación, en el capítulo II donde se desarrollan las bases teóricos que sustentan la investigación siguiendo al capítulo III las bases metodológicas de la investigación bajo la modalidad de proyecto factible, luego el capítulo IV donde se muestran los resultados y análisis de la investigación, arrojando un indicador en donde se hace necesaria la aplicación del programa de adiestramiento, hasta llegar al capítulo V donde se presenta la propuesta de la investigación.Publicación Programa de adiestramiento para los gestores de particulares en BBVA Provincial oficina Guacara estado Carabobo(2015-02-08) Melissa GonzálezLa presente investigación se encuentra fundamentada en diseñar un Programa de Adiestramiento dirigido a los Gestores de Particulares de BBVA Provincial oficina Guacara, que permita elevar el nivel de desempeño del trabajador, llevándolo a obtener mejores resultados en cuanto a productividad, calidad y eficiencia. Su objetivo principal es analizar el tema objeto de estudio y proporcionar una herramienta útil que pueda utilizar en todo momento para mantener al personal capacitado. Con este estudio se pretende detectar las necesidades de adiestramiento que poseen estos gestores e implementar un programa de adiestramiento que les permita cubrir esas necesidades. En cuanto a la metodología se seleccionó la modalidad de proyecto factible apoyado en un diseño de campo y el tipo de investigación utilizada corresponde a un nivel de estudio descriptivo. La población está compuesta por 10 Gestores, quienes serán objeto de estudio. La técnica e instrumento para recolectar información será aplicar un cuestionario dividido en 3 partes, la primera contiene preguntas de selección, la segunda preguntas cerradas y la última con preguntas abiertas, la presentación de los resultados fue a través de gráficos circulares; se concluye que el adiestramiento forma parte esencial y fundamental de cualquier empresa ya que permite el desarrollo de las actividades de manera eficiente, por tal motivo se recomienda la implementación de éste programa de adiestramiento para mejorar el desempeño de los Gestores.Publicación Programa de capacitación y adiestramiento como mejora del desempeño para el personal mecánico de Venezolana De Proyectos VENPROCA, C.A(2018-01-31) María José CasadiegoLa presente investigación tiene como objeto proponer un programa de capacitación y adiestramiento como mejora del desempeño para el personal mecánico de Venezolana de Proyectos, C.A., cuyo objeto es modernización y mantenimiento del vehículo blindado AMX-30VE, con la finalidad de obtener un mejor desempeño y productividad dentro de la organización. Se desarrollará un estudio que reúne las características de un proyecto factible, bajo un diseño de campo, se cuenta con una población conformada por veinte (20) personas involucradas directamente al proceso, y la muestra representativa estará integrada por la misma población. Por otro lado, los instrumentos de recolección de datos a aplicar serán la encuesta a través de del cuestionario contenido de preguntas dicotómicas cerradas y observación directa mediante un cuadro de observación. Los resultados obtenidos se analizarán, para identificar las debilidades y fortalezas del proceso, y se expondrán los factores externos e internos con el objeto de obtener estrategias que permitan darle solución a la problemática existente. Se contará con el recurso humano de la población antes mencionada, el de la Br. María José Casadiego López, y la del Licdo. Robinzon Sánchez. Se utilizarán recursos institucionales donde participa la empresa objeto de estudio, venezolana de Proyectos VENPROCA, C.A y la Universidad José Antonio Páez. De recursos materiales necesarios para la implementación del instrumento y la elaboración y presentación final de la presente investigación. Y del recurso tiempo, contando con dos (02) semestres académicos regulares para la elaboración del presente proyecto de trabajo de grado.Publicación Programa de formación en seguridad y salud en el trabajo dirigida al personal del área del almacén general de la ciudad hospitalaria Dr. Enrique Tejera(2017-06) Eilin RomeroLa presente investigación tendrá como objetivo general proponer un Programa de Formación en Seguridad y Salud Laboral dirigido al personal del área del Almacén General de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET). De esta forma, el propósito es diseñar un Programa de Formación en Seguridad y Salud Laboral dirigido al personal del área del Almacén General de la CHET. Por lo tanto, el tipo de investigación será descriptiva, bajo la modalidad de proyecto factible con apoyo en investigación documental. El cuestionario será el primer instrumento utilizado y la técnica la encuesta, para hacer un diagnóstico de la situación que permitirá obtener datos a través de preguntas dicotómicas dirigidas a la población estudiada. En este sentido se estableció una población conformada por 20 personas, que laboran en el Almacén General de la CHET, ellos representarán la totalidad de la población, por las características de la investigación se tomó como muestra la misma población. Asimismo, se llevará a cabo una lista de cotejo y finalmente se analizarán los resultados para hacer la propuesta. Posteriormente se establecerán conclusiones y recomendaciones.Publicación Programa de inducción para el personal de nuevo ingreso en la empresa Metalvalca C.A ubicada en Valencia edo. Carabobo(2017-06) Giampiero D’Orazio; Kalbert BlancoComo todos saben, el activo más valioso que posee una empresa es su recurso humano, y el capital más importante que se está adquiriendo y pagando, es la inteligencia, capacidad y esfuerzo de trabajos humanos. Por lo tanto, el costo verdadero de todas las empresas, es el costo de conservar este elemento humano. De allí que pueda decirse que el Recurso Humano de cualquier organización cumple un papel en el logro de los objetivos de la empresa. La inducción, debe hacerse a todas las actividades relacionadas con ellas, así como el seguimiento se fundamenta en el principio de que una persona ha sido seleccionada para el trabajo requiere de un continuo desarrollo de su personalidad, competencias, conocimientos y su adaptación a la organización. De allí que la investigación tenga como objetivo Proponer un Programa de Inducción para el personal de nuevo ingreso en la empresa METALVALCA C.A ubicada en Valencia Edo. Carabobo. Metodológicamente se trata de un Proyecto Factible con diseño de campo y a un nivel descriptivo. Como población se asumirá a cuatro (4) empleados del Área de Recursos Humanos de la Empresa Metalvalca Metales Valencia, C.A, tomándose esta cantidad para la muestra. Como técnicas de recolección de datos se utilizó la encuesta y la observación y con respecto a los instrumentos el cuestionario y la Matriz Dofa. Cabe destacar que cuestionario el cual estuvo conformado por doce (12) preguntas con dos alternativas de repuestas (Sí- No) y fue aplicada a los empleados objeto de estudio con la finalidad de Diagnosticar la situación actual que se presenta con el proceso de Inducción para el personal de nuevo ingreso. Por su parte la Matriz Dofa sirvió para Señalar las Fortalezas y Debilidades que se presenta con el proceso de Inducción para el personal de nuevo ingreso en la empresa METALVALCA C.A ubicada en Valencia Edo. Carabobo.Publicación Programa de inducción para el personal de nuevo ingreso, en la contraloría municipal del municipio San Diego del estado Carabobo(2018-12-15) Rosdany Sánchez; Yeisi MartínezLa presente investigación tiene como objeto principal proponer un programa de inducción para el personal de nuevo ingreso, Contraloría Municipal del Municipio San Diego del Estados Carabobo. Es importante mencionar, que la carencia de un programa de inducción ha traído como consecuencia, rotación y desmotivación de un noventa por ciento (90%) de los trabajadores aproximadamente, por la falta de sentido de responsabilidad y de pertenencia para con la institución. Lo cierto es que cuando se entra en La Contraloría Municipal del Municipio San Diego, se nota la falta de identificación por parte del trabajador hacia la institución en un Cien por ciento (100%) aproximadamente, no existe ese compromiso individual que el funcionario obtiene cuando se realiza una buena inducción. La presente investigación se desarrolló mediante la metodología bajo la modalidad de un proyecto factible y es de carácter descriptiva. En este mismo orden de ideas, vale decir que la investigación se fundamentó en un diseño de campo y con apoyo en un estudio documental. Como técnicas e instrumentos se emplearon la observación directa, la encuesta y un cuestionario formado por veinte y dos (22) ítems. Se concluyo un programa de inducción, sumado al compromiso institucional y social de los servidores públicos, son claves en la nueva dimensión histórica de la actuación de los órganos contralores, Se recomienda necesario que se le haga un seguimiento al nuevo trabajador para saber cómo se está desenvolviendo en sus funciones y que comportamiento tenga dentro de la organización.