TG - Contaduría Pública
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Examinando TG - Contaduría Pública por Materia "CIENCIAS SOCIALES::Contaduría Pública::Lineamientos"
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Publicación Cambios contables por el surgimiento de la NIIF 15 Para el reconocimiento y tratamiento de los ingresos ordinarios en Venezuela(2020-02-01) Eduard Belisario; María ParedesEsta investigación tiene como propósito fundamental analizar los efectos de los cambios contables por el surgimiento de la NIIF 15 para el reconocimiento y tratamiento de los ingresos ordinarios en Venezuela, debido a que las Normas Internacionales de Información Financiera están en constantes cambios por los desafíos que atraviesa la economía, las mismas establecen estándares para presentar la información financiera de forma generalizada de modo que esta ayude al proceso de contabilidad para eliminar las inconsistencias y debilidades que lleguen a presentarse. Es por eso que las PYMES en Venezuela a partir del 1 de enero del 2019 decidieron adoptar la NIIF 15 para mantenerse en la vanguardia con otros países del mundo y a la vez poder comparar su información financiera referente a los ingresos por actividades ordinarias de forma fiable con otras entidades de carácter internacional. Por esto y para alcanzar los objetivos planteados, se clasifica a la investigación bajo la modalidad de documental puesto que se recolectará la información a través de medios electrónicos donde los documentos encontrados serán analizados para poder desarrollar cada uno de los capítulos de este trabajo; de igual modo se sitúa bajo un diseño no experimental pues solo se analizarán las variables observadas. Además, la población estará conformada por los Licenciados en Contaduría Pública de Venezuela colegiados en el Colegio de Contadores o Contadores Públicos independientes escogidos al azar y se recolectarán los datos que se emplearán para el diagnóstico del estudio a través de encuestas, las cuales serán una herramienta que permitirá el análisis de los resultados arrojados después de su aplicación.Publicación Diseño de un sistema de control bajo normas internacionales de contabilidad para los órganos de control fiscal del estado Carabobo(2022-01-19) Juan Zurita; Eynnis PadrónEl siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo proponer un diseño de un sistema de control bajo normas internacionales de contabilidad para los órganos de control fiscal del estado Carabobo. Para el logro de dicho objetivo propuesto se debe considerar que esta investigación es diseño documental y de campo y el de tipo de descriptivo que permitió la observación de los fenómenos y la recolección y análisis de los datos logrando así describir y entender la situación que presenta la empresa. De igual forma la población y la muestra de este estudio son las mismas; y que la muestra será no probabilística de tipo intencionada está conformada por una totalidad diez (10) representantes de las contralorías municipales del Estado Carabobo, uno por cada contraloría, para determinar las variables que afectan de forma negativa al área. Por otra parte, como técnica para recolectar información se utilizó la encuesta, apoyada en un cuestionario como instrumento de dos alternativas Si-No. Los datos recolectados se analizaron basados en el criterio y experiencia del autor y de dicho análisis se obtuvo las siguientes conclusiones: en la mayoría de las contralorías del estado Carabobo no tienen sistemas de control interno efectivo, ni cultura de control interno en sus instituciones. Se sugiere iniciar la revisión de sus sistemas de control interno e iniciar todos los trámites necesarios para implantar uno adecuado y designar un auditor interno que evalúe y asesore en materia de control interno.Publicación Estrategias de control interno para la optimización del manejo de los inventarios de la empresa Repuestos Fiat y Caterpillar C.A(2022-01-18) Juan PáezEl presente estudio tuvo como objeto proponer estrategias de control interno para la optimización del manejo de los inventarios de la empresa Repuestos Fiat y Caterpillar, C.A., con la finalidad de salvaguardar los activos, garantizando el cumplimiento de políticas, normativas y procedimientos establecido, detectando posibles errores u omisiones e implementar los correctivos necesarios. En este sentido, la metodología implementada para la investigación ha sido bajo la modalidad de proyecto factible, con un diseño de campo de nivel descriptivo. La población objeto de estudio estuvo comprendida por tres (3) empleados de la empresa del área de almacén y administración; la muestra fue censal, por ser pequeña y finita estará representada por todos los miembros de la población objetivo. Para el desarrollo de la investigación se utilizó como técnica de recolección de datos la encuesta a través del instrumento el cuestionario conformado por diez (10) preguntas dicotómicas cerradas (si-no). Seguidamente, se aplicó la técnica la observación directa con apoyo en cuadro de observación donde se estudiaron la presencia o carencia de variables de control que generan debilidades o fortalezas en sus procesos de manejo de inventarios, las cuales fueron expuestas en una matriz DOFA en donde se cruzaron los factores internos y externos, para obtener las estrategias que sustentaron la propuesta. Se concluye en el estudio, que el control interno en el área de inventario es de gran importancia, debido a que brinda una seguridad razonable a este activo, minimizando los riesgos de fraude, además, permite detectar posibles desviaciones aplicando correctivos a tiempo, y su implementación es necesaria para su salvaguarda, ya que el inventario es el principal generador de los ingresos de la empresa mediante su venta.Publicación Estrategias de control interno para mejorar los procesos de pago a proveedores de la empresa Inversiones Todo Fresco C.A.(2019-04-12) Jossana MaldonadoEl presente estudio tuvo como objetivo proponer lineamientos de control interno para mejorar los procesos administrativos y contables de las cuentas por pagar de la empresa RKL C.A., con el fin de mantener un registro continuo de sus deudas y pagos efectuados, para determinar los saldos reales, y emitir reportes confiables para elaborar los estados financieros, además de servir como apoyo al proceso de elaboración del flujo de caja y de toma de decisiones. La metodología empleada para ello, se desarrolló bajo la modalidad de un proyecto factible, con diseño de campo a nivel descriptivo; en donde la población estuvo comprendida por quince (15) personas que conforman la empresa, y la muestra estuvo representada por tres (03) trabajadores relacionados con el proceso de cuentas por pagar, los cuales son los más indicados para suministrar la información necesaria, para efectuar el diagnóstico de la situación real de los procesos en el área de estudio y determinar las debilidades existentes en el proceso. Las técnicas e instrumentos que fueron aplicados para la recolección de datos, se encuentran la observación directa apoyada del instrumento cuadro de observación, y la encuesta con apoyo de un cuestionario como instrumento, comprendido de diez (10) preguntas dicotómicas de respuestas cerradas con alternativas únicas si-no. Los datos obtenidos serán tabulados, graficados en diagramas circulares, analizados e interpretados, para identificar las debilidades y fortalezas presente, y exponerlos en una matriz DOFA, de donde surgirán las posibles estrategias que le darán solución al problema planteado y con los cuales se establecerán las conclusiones a las que se lleguen en la investigación.Publicación Estrategias de control interno para optimizar el flujo de efectivo en la empresa Inversiones GAVKP Rodríguez C.A.(2018-02) María De Ascencao; Luis GonzálezEl presente trabajo investigativo tiene como objeto el proponer un plan estratégico para el control del sistema de flujo de efectivo de la empresa INVERSIONES GAVKP RODRIGUEZ C.A. para ello se procederá a describir los procesos que se realizan en el área de estudio y diagnosticar los problemas existentes en cuanto al manejo del flujo de efectivo. El estudio estará enmarcado bajo la modalidad de un proyecto factible, con diseño de campo de nivel descriptivo, tipo documental debido a que estará sustentada con bases bibliográficas, lo que permitirá el logro de los objetivos propuestos. Metodológicamente se utilizará como técnica de recolección de datos la encuesta, a través del instrumento el cuestionario contenido de preguntas cerradas dicotómicas de respuestas si-no, las cuales se le aplicarán a la población y muestra que estará representada por cuatro (04) trabajadores del área del departamento de cuentas por cobrar, ya que es el indicado para dar la información requerida relacionada a los procesos. Mediante el análisis de los resultados se podrá llegar a la conclusión de las debilidades en el área de estudio expuesta mediante una Matriz DOFA, que permitan brindar estrategias para el diseño de la propuesta que pueda dar solución la problemática planteada.Publicación Estrategias dirigidas a la gestión de cobranza del departamento de cuentas por cobrar de la empresa Administradora Primavera C.A.(2019-03-08) José Ángel Díaz; María JiménezEl presente trabajo de grado tiene como objetivo general proponer estrategias dirigidas a la gestión de cobranza en la empresa Administradora Primavera C.A., el mismo se enmarca en un estudio de campo desarrollado bajo la modalidad de un proyecto factible. Debido a que propone una solución viable a un problema práctico, y se fundamenta en una investigación de campo utilizando el instrumento de cuestionario tomando como población y muestra al personal operativo-administrativo a fin de profundizar en la problemática analizada. Una vez aplicada las técnicas de colección de información se procedió a presentar el análisis e interpretación de los resultados obtenidos, con el fin de crear lineamientos a seguir para optimizar el control interno de las cuentas por cobrar de dicha empresa lo cual ayudará a la eficiencia organizacional y la solución del problema existente en la empresa.Publicación Estrategias para el mejoramiento en el control interno en las cuentas por cobrar de la empresa Digel, S.A estado Carabobo(2018-12-17) Amelia SánchezLa presente investigación tiene como objeto principal Proponer Estrategias para el mejoramiento en el Control Interno en la Cuentas por Cobrar de la Empresa DIGEL, S.A., Estado Carabobo- La empresa actualmente tiene desconocimiento de los saldos reales de sus cuentas por cobrar a clientes, por lo que no tienen un registro contable actualizado, el cual arroja cifras erróneas en los estados financieros, ya que existen facturas cobradas no rebajadas, debido a que no han podido detectar a qué clientes le corresponden los importes depositados y/o transferidos a las cuentas de bancos, ya que al realizar dichas transacciones estos no informan debidamente a la empresa referente a cuando efectúan la cancelación parcial o total de sus facturas, por lo que no se constata ni se hace seguimiento a esta operación, quedando por mucho tiempo las cuentas pendientes de cobro, no se confirma con el cliente el por qué no ha cancelado la deuda, y si la canceló, no solicitan la documentación soporte para posteriormente poder proceder a su cancelación La investigación se ubica en, la modalidad de proyecto . Así mismo, según el nivel de conocimiento a desarrollar la investigación es descriptivo se busca apoyo en una investigación de campo. se empleó la técnica de la observación directa y una encuesta bajo la modalidad de un cuestionario por seis (6) preguntas cerradas. Se tomará una población la cual está constituida por todas las personas que laboran en el Departamento de Cuentas por Cobrar de la empresa en estudio, es decir por dos (02) personas. Se concluye, que la empresa DIGEL, S.A actualmente presenta una gran debilidad en los procedimientos y lineamientos que deben cumplir para las gestiones de crédito y cobranza, la cual no le permite medir con exactitud la cartera de clientes a crédito que maneja, así como la gestión de cobranza e ingresos mensuales disponibles para un periodo de tiempo.Publicación Lineamiento de control interno para optimizar los flujos de caja de la empresa Diagnoclinic, C.A.(2018-01-31) Miguelangel Gil; Alejandra UgasEsta investigación tiene como objetivo general proponer lineamientos de control interno que permitan optimizar los procesos de flujo de caja de la empresa. La presentando debilidades en la gestión del flujo de caja, ya que debido al descontrol existente en la misma, al momento de realizar las compras de los suministros necesarios para sus actividades comerciales, no disponen de una información exacta de los saldos que se tienen en las cuentas bancarias. Además. Del descontrol existente en la gestión. Por otra parte la empresa no lleva un presupuesto anual donde determine el saldo con el que se dispondrá en el año fiscal, por lo que genera mayor descontrol en toda la empresa, ya que la planificación gerencial no podrá realizarse al no tener un saldo veraz y actualizado del efectivo que la organización posea. La metodología utilizada consiste en una investigación de campo, con diseño descriptivo y la recolección de datos se realizara con un cuestionario de preguntas cerradas, de diez (10) ítems con opciones si y no a la muestra seleccionada. La investigación se desarrolla en 3 fases: Fase I. Diagnosticar la situación actual en los procesos de flujo de caja de la empresa. Fase II. Identificar las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas del departamento de finanzas. Fase III. Diseñar lineamientos de control interno que permitan optimizar los procesos de flujo de caja en la empresa. Que se desarrollaran con la finalidad de darle respuesta a la investigación planteada. La propuesta constara de presentación de la propuesta. Contendrá objetivos, justificación de la propuesta. Factibilidad de la propuesta y desarrollo de la propuesta.Publicación Lineamientos administrativos contables para mejorar los procesos de despacho y distribución de mercancía en la empresa Dismo 2000, C.A.(2017-06) Ricardo ObregónLa presente investigación la cual es requisito indispensable para optar al título de licenciado en contaduría pública, tiene el propósito de resolver la problemática encontrada en la empresa Dismo 2000, C.A., la cual tiene como objetivo principal proponer lineamientos administrativos contables para mejorar el proceso de distribución y despacho de mercancía en la empresa Dismo 2000, C.A. La presente investigación es un proyecto de tipo factible, apoyado en una investigación de campo. Dicha investigación consta de tres fases en la cual se desarrollan las características y necesidades de la empresa para dicha propuesta, así como también la evaluación de la factibilidad del proyecto, todo esto obtenido por distintas técnicas de recolección de datos, la encuesta la cual es aplicada al personal de la empresa Dismo 2000, C.A. Como resultado de este trabajo se observo que la empresa posee fallas en sus procesos de despacho y distribución de lo cual afecta al desarrollo, progreso y expansión de la misma. Con esto se pretende superar las expectativas de la misma y dar a conocer unos nuevos lineamientos administrativos contables que contribuyan a mejorar los procesos de despacho tanto con sus clientes como con el personal interno de la organización.Publicación Lineamientos administrativos para el cumplimiento de los deberes formales del impuesto al valor agregado del contribuyente especial Insysoft, C.A.(2018-04) Eliannys GilLa presente investigación se desarrolla en la empresa Insysoft, C.A. perteneciente al sector de servicio de Software, presenta debilidades en cuanto a las obligaciones y deberes como contribuyente especial, puesto que no tiene un orden para las declaraciones y pagos de las retenciones IVA. Es por ello, que el objetivo general del estudio es proponer lineamientos administrativos para el cumplimiento de los deberes formales del Impuesto al Valor Agregado. Este trabajo se ubica bajo la modalidad de proyecto factible, apoyado en un diseño de campo documental. Como técnicas de recolección de información, en primer lugar se empleará la encuesta, mediante un cuestionario, el cual será aplicado a la población objeto de estudio conformada por diez trabajadores que laboran en el área administrativa de la empresa. a través de este instrumento, se diagnosticará la situación actual que presenta la empresa Insysoft, C.A. con respecto al cumplimiento de las obligaciones y deberes formales del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Otra técnica a emplear, será la observación directa, a través de la lista de cotejo con la finalidad de identificar los factores que inciden en el cumplimiento de las obligaciones formales del IVA. Una vez obtenida la información procedente de las técnicas de recolección, se procederá a la clasificación y agrupación de la misma para luego ser codificada, tabulada y analizada hasta llegar a resultados concretos y su respectiva interpretación. Finalmente se presenta la propuesta de lineamientos administrativos para el cumplimiento de los deberes formales del Impuesto al Valor AgregadoPublicación Lineamientos administrativos para el registro del inventario de materia prima adaptados a los sistemas de la empresa Embutidos Godi, C.A(2018-03) Dimas Polanco; Lismar ChirinosEl presente trabajo propone Lineamientos Administrativos para el registro del inventario de materia prima adaptados a los sistemas de la empresa Embutidos Godi C.A” Ubicada en Valencia - Edo. Carabobo. La investigación es bajo la modalidad de un proyecto factible, debido a que se planteará una mejora viable a un problema tipo práctico. Con diseño de campo en donde se observará y describirá una situación determinada y los datos se recogerán directamente de la realidad. Se desarrollaran en tres (3) fases metodológicas que se utilizarán para alcanzar los objetivos planteados los cuales serán mediante de la aplicación de técnica de la encuesta. A su vez, el instrumento de recolección de datos se elaborará un cuestionario de preguntas cerradas con alternativas (SI-NO) teniendo como población a un total de 6 personas integrantes del departamento de compras, almacén y administración. La muestra será de tipo censal, donde se tomará en cuenta el total de la población a fin de profundizar en la problemática analizada. Una vez aplicada las técnicas e instrumentos de colección de información se procederá a presentar el análisis de los resultados obtenidos, con el fin de establecer las pautas que conlleven al desarrollo de la propuesta basada en el Diseño de Lineamientos Administrativos para el registro del inventario de materia prima adaptado a los sistemas de la mencionada organización lo cual ayudara al incremento de la eficiencia organizacional y la solución del problema existente.Publicación Lineamientos administrativos y contables para el manejo de los inventarios de la empresa Laboratorios Quimio-Vet C.A.(2020-02-07) Goergette Bordones; Helenne PintoEl presente estudio tuvo como objetivo principal proponer lineamientos administrativos y contables para el manejo de los inventarios de la empresa Laboratorios Quimio-Vet C.A. con el propósito de optimizar el desempeño del personal ante la recepción, almacenamiento y despacho de las existencias, y poder mantener un registro continuo que permita emitir reportes para la compra oportuna, apoyar la toma de decisiones, planificar las ventas y elaborar los estados financieros. La metodología que se implementará para su desarrollo fue un proyecto factible, con apoyo en un estudio con diseño de campo, a nivel descriptivo. La técnica que fue aplicada para la recolección de información fue la encuesta, con apoyo en un cuestionario como instrumento, conformado por once (11) preguntas dicotómicas de alternativas de respuestas (si-no) y la observación directa con apoyo de un cuadro de observación. La población objeto de estudio estuvo comprendida por dieciocho (18) trabajadores de la empresa, y la muestra fue representada por tres (03) trabajadores relacionados con los registros y manejo del almacén. Los resultados obtenidos, fueron tabulados en tablas de frecuencia, graficados en diagramas circulares, analizados e interpretados, utilizados para realizar el diagnóstico de los procesos de manejo de inventarios, identificación de las debilidades existentes, que fueron expuestos en una matriz DOFA, donde se obtuvieron las estrategias que permitieron diseñar los lineamientos requeridos para dar solución al problema expuesto. Finalmente, se concluyó que el establecer lineamientos, permite al personal contar con una guía a seguir para garantizar el manejo de los inventarios, desde su recepción, hasta su despacho, permitiendo mantener niveles óptimos y realizar sus reposiciones a tiempo.Publicación Lineamientos administrativos y contables para el registro de las transacciones de la empresa Metales Ávila 2000 C.A.(2020-02-07) Dogerymar Aguilar; Darielys RojasLa presente investigación tuvo como objeto proponer lineamientos administrativos y contables para el registro de las transacciones de la empresa Metales Ávila 2000 C.A., con la finalidad de obtener información confiable y oportuna, apoyar el proceso de toma de decisiones, poder controlar el flujo de caja, planificar sus ingresos para contar con la liquidez financiera necesaria para cubrir sus deudas y obligaciones. Para tal propósito, el estudio se enmarcará metodológicamente bajo la modalidad de un proyecto factible, con apoyo en un estudio con diseño de campo y a nivel descriptivo. La población objeto de estudio estuvo comprendida por cuatro (4) personas del área de contabilidad, relacionadas con el registro de las operaciones efectuadas en la empresa y la muestra seleccionada estará representada de la totalidad de la población por ser pequeña y finita, por lo tanto, fue un muestreo de tipo censal. Las técnicas seleccionadas fueron la observación directa, apoyada de instrumento el cuadro de observación y la encuesta, a través de un cuestionario, este último compuesto de diez (10) preguntas cerradas, de respuestas dicotómicas de alternativas únicas si-no. Con los resultados obtenidos se procedió a tabulados, graficados, analizados e interpretados, aplicando la técnica de la estadística descriptiva, tales resultados fueron utilizados para poder realizar un diagnóstico real del proceso de registro contable de con el cual se concluye, que la falta de registros contables oportunos, genera que la gerencia no pueda evaluar la situación financiera de la misma, conocer la realidad de sus activos, el endeudamiento que esta presenta, y la eficiencia con que los recurso utilizados dejan beneficios a los accionistas, así como servir de apoyo para la toma de decisiones, lo cual no ha sido efectivo en la empresa en estudio, presentando información desactualizada, por lo tanto, se logró el objetivo de la propuesta.Publicación Lineamientos administrativos y contables para optimizar el control interno del manejo de inventarios de la empresa Constructora Invcor, C.A.(2018-12-17) César Kristen; Moisés RíosLa presente investigación tuvo como objetivo proponer el lineamientos administrativos y contables para optimizar el control interno del manejo de inventarios de la empresa Constructora INVCOR, C.A., dedicada a la construcción de edificios, locales comerciales y oficinas, con la finalidad de lograr garantizar que se cumplan los procedimientos necesarios para la adecuada administración de los inventarios, y el registro oportuno y control de los movimientos de los materiales y suministros requeridos para la construcción, y determinar los costos reales consumidos en la fabricación de cada obra, mediante la obtención de reportes confiables y determinar los costos de producción y la rentabilidad que genera la venta de bienes inmuebles elaborados. El estudio estuvo contemplado en una investigación de campo de nivel descriptivo, apoyada con bases bibliográficas, lo que permitió el logro de los objetivos propuestos, identificando las debilidades y fortalezas de los procesos de control interno en el área de inventario y las posibles recomendaciones que mejoren el funcionamiento de la organización. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron como técnicas de recolección de datos la encuesta a través del instrumento el cuestionario contenido de diez (10) preguntas dicotómicas cerradas (si-no) aplicada a la muestra de cuatro (04) empleados que conforman el área administrativa de almacén, y la observación directa apoyada de una lista de cotejo, cuyos resultados sirvieron para dar las conclusiones que mediante los lineamientos propuestos se puede optimizar el control interno, ya que permiten la salvaguarda de los activos, y de la implementación de correctivos a tiempo, además de garantizar el cumplimiento de los procedimientos, normativas y políticas por parte del personal encargado del área de almacén.Publicación Lineamientos administrativos y contables para optimizar el proceso de cuentas por cobrar de la empresa Stronglandvzla, C.A.(2020-10-27) María BriceñoLa presente investigación tuvo como objeto de proponer lineamientos administrativos y contables para optimizar el proceso de cuentas por cobrar de la empresa STRONGLANDVZLA, C.A., con la finalidad de brinde al personal del área herramientas útiles para lograr mejorar su desempeño personal, contando con una guía que le permita efectuar de manera eficiente y efectiva sus actividades y lograr recuperar las cuentas vencidas en los lapsos establecidos. En relación a la metodología que se desarrolló fue del tipo proyecto factible, con apoyo en un estudio con diseño de campo, a nivel descriptivo. Las técnicas que fueron aplicadas para la recolección de información fueron la entrevista estructurada, mediante el instrumento el cuestionario, el cual estuvo compuesto por diecinueve (19) preguntas abiertas, y la observación directa que estuvo apoyada del instrumento el cuadro de observación. La población objeto de estudio estuvo comprendida por cuatro (4) personas que integran la empresa, y la muestra fue representada por un (1) trabajador relacionado con los procesos de cuentas por cobrar de la empresa. Los resultados obtenidos, fueron analizados e interpretado, mediante el uso de la técnica del análisis de contenido. Para desarrollar la segunda fase de establecer las causas efectos por falta de lineamientos administrativos y contables en el proceso de cuentas por cobrar se aplicó el diagrama de Ishikawa donde se pudo detectar las causas de la problemática actual y se diseñó los lineamientos que le dieron solución al problema planteado. Se concluye, que las cuentas por cobrar requieren de un especial cuidado debido a que son uno de los activos que le brinda un ingreso de efectivo a la empresa, mediante la recuperación de los recursos que se encuentran en manos de los clientes, por lo tanto, se deben emplear procesos efectivos que permitan su cobro en los lapsos establecidos.Publicación Lineamientos administrativos y contables para optimizar la gestión de las cuentas por cobrar de la empresa Inversiones El Crepúsculo, C.A(2015-02-14) María Gutiérrez; María MartínezLa presente investigación se llevó a cabo en la empresa Inversiones el Crepúsculo, C.A., la cual presenta debilidades en la gestión de las cuentas por cobrar. En tal sentido, se planteó como objetivo general proponer lineamientos administrativos y contables para la optimización de la gestión de las cuentas por cobrar. Metodológicamente, el estudio se orientó hacia la modalidad de proyecto factible, apoyado en un diseño de campo no experimental. La población objeto de estudio estuvo conformada por 8 trabajadores que laboran en el área Administrativa y ventas de la empresa, ya que son los que están directamente relacionados con la problemática planteada. Como técnicas de recolección de datos se empleó la observación directa, a través de una lista de cotejo para diagnosticar la situación actual de la gestión de las cuentas por cobrar de la empresa. También se empleó la encuesta mediante un cuestionario, el cual permitió describir los procesos administrativos y contables relacionados con la gestión de las cobranzas. Los resultados obtenidos, luego de la aplicación de los instrumentos, permitieron concluir que no existe un proceso adecuado de las cobranzas, puesto que se carece de un departamento de crédito y cobranzas que permita llevar un control de todas las actividades relacionadas con la gestión de los cobros, es por ello, que se diseñaron lineamientos administrativos y contables para la optimización de la gestión de las cuentas por cobrar, a través de la creación de una sección de crédito y cobranzas, así como políticas, normas administrativas y contables para mejorar la gestión de cobranzasPublicación Lineamientos administrativos y contables que permitan la eficiencia de las actividades operativas en el departamento de administración y finanzas de la empresa Marivelca, C.A.(2015-10-14) Yoelvis OlivarLa presente investigación, tiene como objetivo general proponer lineamientos administrativos y contables que permitan la eficiencia de las actividades operativas en el Departamento de Administración y Finanzas de la empresa Marivelca, C.A., ya que presenta debilidades en los procesos operativos que se manejan en dicho departamento, afectando el funcionamiento de las actividades que se llevan a cabo y en los registros y transacciones contables. Es por ello necesario aplicar herramientas estratégicas administrativas y contables que le permitan desenvolverse adecuadamente y a su vez coadyuve a evaluar el grado de eficiencia y eficacia de los procedimientos. Metodológicamente, se basa en la modalidad de proyecto factible, apoyada en un diseño de campo no experimental. Entre las técnicas de información que se emplearán se encuentran la observación directa, a través de una lista de cotejo para diagnosticar la situación en cuanto a las actividades operativas que se llevan a cabo. También se utilizo la encuesta, mediante un cuestionario, el mismo se aplico a la población objeto de estudio conformada por ocho (8) trabajadores que laboran en el departamento de Administración y Finanzas. A través de este cuestionario se analizaron los procedimientos administrativos y contables relacionados con las actividades operativas que justifican la propuesta; se desarrollaron conclusiones. Finalmente se presentan las recomendaciones y los recursos administrativos que se requieren para llevar a cabo la investigación, tales como los humanos, institucionales y materiales.Publicación Lineamientos basados en el informe coso para la mejora del inventario de materiales quirúrgico de la Clínica Virgen De Guadalupe.(2020-02-25) Beatriz Medina; Alejandra PerdomoLa presente investigación ha sido realizada con el fin de elaborar una propuesta de Lineamientos basados en el Informe COSO para la mejora del inventario de materiales quirúrgicos de la Clínica Virgen de Guadalupe C.A., Con el fin de lograr la mejora del proceso y prácticas administrativas y contable relacionadas con el inventario de mercancías, que les permitan ser más eficientes y eficaces en la realización de sus actividades diarias, y de esta manera lograr la exitosa consecución de sus metas y objetivos. La investigación estuvo enmarcada bajo la modalidad de proyecto factible, ya que la misma aporta una posible solución ejecutable en la problemática planteada, fundamentada en una investigación de campo de tipo descriptivo, apoyada en las bases teóricas y en las referencias bibliográficas. A través de las fases metodológicas se desarrollarán cada uno de los objetivos específicos que darán cumplimiento al objetivo general de la investigación. Las técnicas de recolección de datos utilizadas serán la observación directa y la aplicación de la encuesta en modalidad de cuestionario la cual constará de diez (10) preguntas cerradas de tipo dicotómicas. Con respecto a la población y la muestra la misma está constituida por ocho (8) trabajadores. Los datos obtenidos de tales instrumentos serán analizados a través de la matriz FODA, con la finalidad de conocer las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, por lo que dichas debilidades y amenazas será la base elaborar la propuesta de lineamientos que se adapte a las necesidades de las mismas y las cuales permitieron darle validez y confiabilidad a la investigación.Publicación Lineamientos contables basados en el informe coso para optimizar el proceso de control de inventario en el almacén de la empresa Lubricantes La Rosaleda C.A.(2015-02-14) José RosalesEl objeto del presente trabajo de grado es proponer Lineamientos contables basados en el informe COSO para optimizar el proceso de control de inventario en el almacén de la empresa, Lubricantes la Rosaleda, C.A., con el fin de lograr la eficiencia en cuanto a la información presentada en las cifras de los estados financieros a los inventarios, así como alcanzar mejorar el proceso en el manejo de los mismos que regule el registro desde la entrada del material, almacenamiento y despacho. Con respecto a la metodología, la investigación será de tipo factible, con diseño de campo, la población estará conformada por tres (3) personas involucradas en el proceso del área de inventarios, por lo que la muestra estará conformada por la misma población, ya que, los informantes seleccionados serán los indicados para suministrar la información que requerirá la investigación. Por otro lado, los instrumentos de recolección de datos a aplicar serán la observación directa y la entrevista a través del cuestionario conforma de preguntas dicotómicas cerradas. Con los resultados que se obtendrán se identificarán las debilidades y fortalezas en el manejo de los inventarios, para aplicar el análisis que permita proporcionar la información requerida presentándola mediante gráficos circulares, que ayude a establecer los lineamientos necesarios que pudieran cubrir los objetivos propuestos.Publicación Lineamientos contables para el diseño de un sistema de costos estándar en la empresa Confecciones Clarmarita, C.A. Valencia, estado Carabobo(2018-01-31) Susana Certain FernándezLa presente investigación tuvo como finalidad crear lineamientos contables para el diseño de un sistema de costos estándar en la empresa confecciones Clarmarita, C.A. Valencia, Estado Carabobo, evaluando la situación actual de la empresa en cuanto a proveer a la empresa de una herramienta suficiente para la toma de decisiones, la determinación de precios de ventas y la gestión administrativa de la misma. El estudio represento una modalidad de proyecto factible, apoyada en una investigación de campo de nivel descriptivo, conformado por los usuarios internos para un total de tres (03) personas. No se aplicó proceso de muestreo, debido a que la población fue fácilmente abordable por el investigador. Como técnica de recolección de datos se utilizaron la observación directa y la encuesta a través de los instrumentos como el registro de observación y el cuestionario. Los resultados fueron procesados con las técnicas de análisis y síntesis.