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Examinando TG - Contaduría Pública por Materia "CIENCIAS SOCIALES::Contaduría Pública::Créditos y Cobranzas"
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Publicación Análisis de los procesos de control interno del área de crédito y cobranza entre Brasil y Venezuela(2022-10-11) Karlys NavasEste trabajo tuvo como objetivo principal analizar los procesos de control interno del área de crédito y cobranza entre Brasil y Venezuela, debido al importante impacto que tienen las cuentas por cobrar y las provisiones de deudas incobrables en los estados financieros, generalmente las empresas establecen ciertas políticas de crédito para evitar posibles fraudes o deudas incobrables, generando un mejor flujo financiero y sirviendo como base para proyecciones o estimaciones futuras. Inicialmente se realizó el fundamento teórico, mediante las bases bibliográficas, con el fin de comprender los conceptos y la forma correcta de abordar la parte práctica.la empresa que se tomó como muestra de investigación en Brasil fue Pirelli y en Venezuela la empresa Gplus, específicamente fueron seleccionadas las áreas de crédito y cobranza. Para la realización del diagnóstico situacional de la organización, en la etapa de recolección de datos, se realizó una entrevista no estructurada la cual fue aplicada a personal que ocupa cargo de analista de cobranzas (Pirelli - Brasil) y gerente de Cobranzas (Gplus-Venezuela) de dichas empresas, esto con el fin de comprender y analizar las políticas de crédito existentes. Posteriormente, se realizó una investigación de tipo descriptiva, con el objetivo de realizar un cuadro para comparar los procesos internos aplicados en el área. Luego de procesada la información se concluyó que no existe ningún manual o proceso correcto, que cada país y empresa presenta diferentes situaciones y como recomendación se estableció la capacitación de los empleados para mostrar las diferentes políticas de crédito que existen.Publicación Estrategia para mejorar el proceso de cuentas por cobrar de la empresa D´Sastre VNL, C.A ubicada en Valencia estado Carabobo(2018-12-08) Angel Camperos; Carla FruscianteLa investigación tiene como objetivo de fue proponer estrategias para el mejoramiento de las cuentas por cobrar para la empresa D´sastre vnl, C.A ubicada en Venezuela-edo. Carabobo, con el fin de lograr el registro, cobro oportuno de las deudas, así como realizar una planificación adecuada del flujo de caja y mejorar la imagen frente a sus clientes. En cuanto a la metodología que se utilizara, para lograr el objetivo, estuvo enmarcada bajo la modalidad de proyecto factible, apoyada con un diseño de campo nivel descriptivo con estudio documental en el cual se desarrollaron tres fases referentes al diagnóstico del proceso actual de las cuentas por cobrar, para ello se aplicó una técnica e instrumento de recolección de datos la cual fue un cuestionario con diez (10) preguntas dicotómicas de respuesta cerradas tipo si y no a una población y muestra de tres (3) personas que laboran en el área de cuentas por cobrar , las cuales fueron sometidas a un análisis cuantitativo logrando obtener datos que oriento la identificación los factores críticos que inciden en la gestión de las cuentas por cobrar, determinando las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, se realizara a través de una matriz FODA, de la cual surgieron estrategias que conformo el plan estratégico con la finalidad de darle solución a la problemática planteada.Publicación Estrategias administrativas y contables para la mejora de los procesos de cuentas por pagar de la empresa Discafrio C.A(2022-05-23) Miguel BolívarEl presente estudio tuvo como objeto proponer estrategias administrativas y contables para la mejora de los procesos de cuentas por pagar de la empresa Discafrio C.A., con el fin de mantener una actualización, verificación y control de las operaciones que este proceso genera. Metodológicamente el estudio se desarrolló bajo la modalidad de proyecto factible, con un diseño de campo a nivel descriptivo, enfocada bajo la línea de investigación tributación y gestión financiera. La población objeto de estudio estuvo comprendida por tres (3) empleados de la empresa del área administrativa y contable, por su parte, la muestra que brindó la información de tipo primerio estuvo compuesta por la totalidad de la población, por ser pequeña y finita la muestra fue de tipo censal. Para la obtención de los datos, en el desarrollo de la investigación se utilizaron como técnicas de recolección de datos la encuesta a través del instrumento el cuestionario conformado por diez (10) preguntas con respuestas cerradas dicotómicas, tipo si-no, seguidamente, la observación directa con apoyo de una lista de cotejo evaluando las ausencia o presencia de variables que afectan el proceso de cuentas por pagar. Con los resultados obtenidos se concluye, que las cuentas por pagar requiere de procesos efectivos que permitan mantener un registro continua para conocer el endeudamiento que tiene la empresa con terceros, y poder planificar el pago de sus compromisos dentro de los lapsos establecidos, y aprovechar los tiempo y descuentos otorgados, controlado además, la cumplir con la planificación de pago de acuerdo al flujo de caja, ya que el pago puntual de sus obligaciones le permite mejorar su imagen y credibilidad ante sus acreedores. Finalmente, se logró diseñar las estrategias que le dieron solución a la problemática planteada.Publicación Estrategias administrativas y contables para mejorar los procesos de cuentas por cobrar de la empresa Motor Maxx C.A.(2020-06) Anais Sanchez; Daniela SilvaEl presente estudio tuvo como objetivo principal proponer estrategias administrativas y contables para mejorar los procesos de cuentas por cobrar de la empresa Motor MAXX C.A., con la finalidad de que sirvan para unificar criterios tanto por el personal de cobranza como de facturación, para hacer cumplir las políticas establecidas, mejorar los procesos de cuentas por cobrar, y lograr fortalecer la liquidez financiera de la empresa. La investigación se desarrolló bajo la metodología de un proyecto factible, ya que se propuso una solución viable, con diseño de campo, porque el levantamiento de información se realizó en el departamento de cuentas por cobrar a nivel descriptivo, donde se detallara la situación actual de la gestión de cobranza. La población estuvo comprendida por siete (7) personas que integran la empresa, y la muestra estuvo representada por la totalidad de la población. Las técnicas que fueron aplicadas para la recolección de información fueron la encuesta, a través de un cuestionario, comprendido de diez (10) preguntas dicotómicas de alternativas si-no, y la observación directa con apoyo de una lista de cotejo, para evaluar las existencias de variables que intervienen en el proceso de cuentas por cobrar. A los resultados obtenidos se les aplicó la técnica de estadística descriptiva para determinar las debilidades y fortalezas existentes, relacionados a la gestión de cobranza los cuales fueron expuestos junto a los factores externos en una matriz DOFA, para que mediante el respectivo análisis se hayan extraído las estrategias que le brindaron una solución viable a la problemática existente. Finalmente, se concluye que es necesario el control de cuentas por cobrar requieren de procesos administrativos efectivos para la gestión de cobranza, así como de los registros contables para brindar información financiera confiable para apoyar el proceso de toma de decisiones.Publicación Estrategias administrativas y contables para optimizar la gestión de cobranza de la firma contable Cazzetta, Sandoval & Asociados(2020-03-03) Jesus García; Natasha SalasEl presente estudio tiene como objetivo principal proponer estrategias administrativas y contables para optimizar la gestión de cobranza de la firma contable Cazzetta, Sandoval & Asociados, con la finalidad de recuperar sus inversiones que se encuentran en manos de sus clientes, fortalecer la liquidez financiera y mantener las relaciones comerciales, y garantizar la permanencia de la firma contable en el tiempo, en el mercado en el cual se encuentra inmersa. La metodología que fue aplicada está inserta bajo la modalidad de un proyecto factible, con diseño de campo a nivel descriptivo. La población a la cual va dirigida la investigación estuvo comprendida por seis (06) empleados de la empresa en estudio, y la muestra seleccionada estuvo representada por tres (03) personas que integran el departamento de cuentas por cobrar relacionados al proceso de registro y gestión de cobranza. Las técnicas que fueron aplicadas para la recolección de información son la observación directa y la encuesta, con apoyo en los instrumentos de un cuadro de observación y el cuestionario el cual está conformado por preguntas dicotómicas de respuestas cerradas con alternativas si-no. Los resultados obtenidos han sido tabulados, graficados, analizados e interpretados para desarrollar las fases metodológicas, diseñadas para realizar el diagnóstico que permitió determinar las debilidades existentes, en cuanto a la gestión de cobranza que fueron expuestos en una matriz DOFA, para obtener mediante el cruce de los factores internos y externos, las estrategias que permitieron estructurar la propuesta para dar solución al problema planteado. Finalmente, fueron presentadas las conclusiones y recomendaciones.Publicación Estrategias administrativas-contables para la mejora del pago a proveedores nacionales en la empresa Centro Médico Valle San Diego C.A.(2021-04-25) Rosmary Colmenarez; Aura CorreaEl presente estudio estuvo orientado a lograr el objetivo principal de diseñar estrategias administrativas-contables para la mejora del pago a proveedores nacionales en la empresa Centro Médico Valle San Diego C.A., con la finalidad de mejorar la comunicación entre departamentos, se actualizó la información de manera diaria, y se emitieron reportes con saldos reales para la programación del pago de los compromisos con sus proveedores. La metodología que se implemento estuvo basada en un proyecto factible, con apoyo en un estudio con diseño de campo, a nivel descriptivo. La población estudiada estuvo conformada por cinco (5) trabajadores que integran el departamento de compras, tesorería y finanzas, y la muestra fue de tipo censal, ya que por ser pequeña y finita fue comprendida por la totalidad de la población. La técnica que fue aplicada para la recolección de información fue la encuesta, con apoyo en un cuestionario como instrumento, conformado por trece (13) preguntas dicotómicas de alternativas de respuestas (si-no) y la observación directa con apoyo de un cuadro de observación. Los resultados obtenidos, fueron tabulados en tablas de frecuencia, graficados en diagramas circulares, analizados e interpretados, utilizados para realizar el diagnóstico de los procesos de pago a proveedores nacionales, e identificar las debilidades existentes, que fueron minimizadas a través de la propuesta que consistió en el diseño de las estrategias que le dieron solución al problema planteado. Finalmente, se concluye que las empresas requieren de procesos procedimientos, normativas y políticas definidas, además de contar con un registro contable de sus deudas, para poder realizar los pagos a sus proveedores en los lapsos establecidos, y poder mantener un sistema de cumplimiento de sus deudas y garantizar la operatividad de la organización.Publicación Estrategias administrativas-contables para mejorar el proceso de cierre mensual de cuentas por pagar de la empresa Colgate-Palmolive C.A.(2019-10-12) Rebeca GuevaraEl objetivo del presente estudio fue proponer estrategias administrativas-contables para mejorar el proceso de cierre mensual de cuentas por pagar de la empresa Colgate Palmolive C.A., con la finalidad de realizar de manera oportuna y adecuada, los registros de las operaciones generadas por las cuentas por pagar y efectuar el proceso de cierre en el periodo en que corresponda y se genere la obligación contraída, y de eta manera poder además, realizar el pago oportuno de sus obligaciones, y mejorar su imagen ante sus proveedores, así como emitir reportes con cifras confiables para la elaboraciones de estados financieros y apoyo del proceso de toma de decisiones por parte de la gerencia. En este sentido, la metodología desarrollada fue de un proyecto factible, con un estudio de diseño de campo a nivel descriptivo, con apoyo documental. La población estuvo conformada por seis trabajadores de la empresa en estudio, cuya muestra estuvo representada por la totalidad de la población, que son trabajadores involucrados en el proceso correspondientes al departamento de cuentas por pagar, siendo los informantes seleccionados indicados para suministrar la información de tipo primario que requerirá la investigación para realizar el diagnóstico. Por su parte, la técnica e instrumento de recolección de datos a aplicar fue la encuesta apoyada mediante un cuestionario de (10) preguntas cerradas con respuestas dicotómicas (si no). Con la información obtenida, se concluye que los registros contables deben ser oportunos para emitir reportes confiables durante el cierre de las operaciones, planificación de los pagos, y elaboración de los estados financieros.Publicación Estrategias contables para lograr la eficiencia de la gestión crediticia de la empresa SID Consultores, C.A.(2019-08-12) Ivonne MatamorosLa presente investigación expone la necesidad de proponer estrategias contables para lograr la eficiencia de la gestión crediticia de la empresa SID Consultores, C.A., la cual es una pequeña y mediana empresa dedicada a la implementación, soporte, configuración y venta de softwares administrativos y contables. Esta organización presenta debilidades en el proceso de cuentas por cobrar, lo cual afecta la liquidez de la empresa, así como el cumplimiento de los compromisos adquiridos. Metodológicamente, se considera un proyecto factible, apoyado en un diseño de campo con un nivel descriptivo. Como técnicas de recolección de información se empleó la entrevista con la finalidad de diagnosticar la situación que presenta la empresa SID Consultores, C.A. con respecto al proceso de las cuentas por cobrar, la misma fue aplicada a la muestra seleccionada conformada por el Gerente Administrativo y el Asistente Administrativo. Otra técnica empleada fue la observación directa, mediante una lista de cotejo para identificar los procesos contables relacionados con la gestión crediticia de la empresa SID Consultores, C.A. Una vez obtenida la información procedente de las técnicas de recolección, se procedió a la clasificación y agrupación de la misma para luego ser codificada, tabulada y analizada hasta llegar a resultados concretos y su respectiva interpretación, concluyendo que no se cuenta con normas y procedimientos definidos para el control interno del sistema de cuentas por cobrar, lo que no permite obtener una rápida y efectiva recuperación de las cuentas a crédito. En este sentido, se diseñaron las estrategias contables que permitan lograr la eficiencia de la gestión crediticia de la empresa SID Consultores, C.A.Publicación Estrategias contables para mejorar la gestión de cobranza en la empresa Pietra Natura, C.A. en el estado Carabobo(2018-03) Angela Rivas Grieco; Carlos Magallanes ZabaletaEste trabajo de grado, tuvo como finalidad, la elaboración de un plan estratégico que permitirá el mejoramiento de las cuentas por cobrar de la empresa Pietra Natura, C.A., debido a que presentan deficiencias de controles que no les permite cobrar facturas a los clientes en el lapso acordado, lo cual repercute negativamente en las obligaciones que tiene la empresa con terceros, ya que con la falta de control, la empresa no cuenta con una liquidez esperada que le permita saldar ciertas deudas a tiempo. Es por ello que para alcanzar los objetivos planteados, se elaboró un proyecto factible que permitirá; bajo un diseño de campo, el mejoramiento de dicha situación. Para la elaboración de esta investigación, se desarrollaron tres (3) fases metodológicas, las cuales tienen una relación directa con los objetivos específicos de este trabajo de investigación. También contamos con una población de dos (2) trabajadores encargados específicamente del área contable de la empresa. Para la recolección de datos acudimos a la lista de cotejo, en donde abordamos todo lo relacionado en el área de las cuentas por cobrar y analizamos como se elaboran estos procesos en la organización. Posteriormente a todos los estudios realizados, se analizaron todas sus debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas que influyen en las cuentas por cobrar específicamente en el área de gestión de créditos y cobranzas, a través de la matriz DOFA, la cual es una herramienta que nos sirvió para conocer la situación real en la que se encuentra la empresa y permitió planificar una estrategia que contribuya al mejoramiento de la misma a través de las debilidades encontradas.Publicación Estrategias contables para optimización del control interno en las cuentas por cobrar de Kek‘s Obrador C.A. San Diego edo. Carabobo(2020-10-01) Maythe Barona; Nadia YacoubEste estudio tiene como objetivo general. Proponer estrategias contables para optimización del control interno en las cuentas por cobrar de la empresa Kek‘s Obrador C.A. ubicada en el municipio San Diego-Edo Carabobo. Metodológicamente se tratará de una investigación aplicada, con un diseño de investigación no experimental de campo, la cual observa los fenómenos tal como se dan en su contexto natural. Esta investigación se enmarcará dentro de una modalidad de proyecto factible. La población objeto de estudio estará constituida por los (5) empleados de la empresa, la muestra será no probabilística de tipo censal, se tomará el mismo número de la población por ser ésta muy reducida permitiendo abarcar la totalidad de la misma es decir los 5 empleados. Como instrumento de recolección de datos se aplicará la encuesta mediante un cuestionario conformado por 23 preguntas con dos alternativas de respuestas sí o no, a la muestra seleccionada, las cuales ayudarán al investigador a conocer la situación actual de la empresa, y que será sometido a la validez y juicio de expertos quienes aprobarán que cumpla con lo exigido Una vez obtenida la información mediante las técnicas de recolección de datos, se procederá a clasificar, y analizar la información hasta llegar a resultados concretos y en ese sentido presentar la propuesta a través del diseño de estrategias contables, el cual surge como una respuesta a la problemática actual de la empresa objeto de estudio.Publicación Estrategias de auditoría interna para el área de cuentas por cobrar de la empresa productos Danimex, C.A(2023-10-26) Oriana Saldivia; Ana MorilloLa presente investigación se ubicó en la empresa Productos Danimex, C.A, El funcionamiento de los procesos administrativos se articuló en cuatro, planificación, coordinación dirección y control, constituyendo este el último uno de principales aspectos para la continuidad en la organización, liquidez y eficacia administrativa en cualquier empresa Por lo tanto, urgió proponer estrategias de auditoría interna que optimicen el área de cuentas por cobrar de la empresa Productos Danimex, C.A Metodológicamente, la investigación se enmarcó en la modalidad del proyecto factible, sustentado en un diseño de campo no experimental. Entre las técnicas de recolección de información que se emplearon, en primer lugar, se tiene la observación directa y como instrumento la lista de cotejo, la misma permitió diagnosticar la situación real del proceso de control de auditoría de productos terminados en la empresa. En segundo lugar, se aplicó una encuesta, mediante un cuestionario aplicado a la población objeto de estudio conformado por diez (10) empleados que laboran en la empresa, lo cual permitió identificar los riesgos asociados al área de cuentas por cobrar, como el riesgo de incobrabilidad, el riesgo de fraude , el riesgo de errores contables, la evaluación del control interno, el análisis de la documentación, la verificación de saldos, la evaluación de la recuperabilidad y la elaboración de informes de auditoria en la empresa. Finalmente, se presentó la propuesta con el diseño de las estrategias de auditoría interna que optimicen el área de cuentas por cobrar de la empresa Productos Danimex, C.A, además de las conclusiones y recomendaciones fue necesario verificar periódicamente las auditorias para cumplir con el control interno del área de cuentas por cobrar.Publicación Estrategias de control interno para la optimización del proceso de cobranza en el escritorio jurídico-contable Integral Advisors, C.A.(2021-03-01) Gabriel PérezEl presente estudio tuvo como objetivo principal proponer estrategias de control interno para la optimización del proceso de cobranza en el Escritorio Jurídico Contable Integral Advisors, C.A., con la finalidad de mejorar la gestión de cobranza y control contable mantener un registro continuo de las cuentas vencidas y su cobranza, logrando así fortalecer la liquidez financiera de la empresa. La investigación se desarrolló bajo la metodología de un proyecto factible, ya que se propuso una solución viable, con diseño de campo, debido que el levantamiento de información se realizó en el departamento de cuentas por cobrar a nivel descriptivo, donde se detalló la situación actual de la gestión de cobranza. La población estuvo comprendida por tres (3) personas que integran la empresa, y la muestra estuvo representada por la totalidad de la población. Las técnicas que fueron aplicadas para la recolección de información fueron la encuesta, a través de un cuestionario, comprendido de once (11) preguntas dicotómicas de alternativas si-no, y la observación directa con apoyo de una lista de cotejo, para evaluar las existencias de variables que intervienen en el proceso de cuentas por cobrar. A los resultados obtenidos se les aplicó la técnica de estadística descriptiva para determinar las debilidades y fortalezas existentes, relacionados a la gestión de cobranza los cuales serán expuestos junto a los factores externos en una matriz DOFA, para que mediante el respectivo análisis se extrajeran las estrategias que le brindaron una solución viable a la problemática existente. Finalmente, se concluye que el control interno es una herramienta, comprendida de procedimientos, políticas y normativas, que garantizan la salvaguarda de los activos, permiten detectar posibles desviaciones en los procesos, para implementar los correctivos necesarios, así como emitir información confiable para apoyar la toma de decisiones.Publicación Estrategias de control interno para mejora del proceso de cuentas por cobrar de la empresa Mima Corp C.A.(2022-10-11) José Meier; Loredana PaolucciEl objeto del presente estudio fue proponer estrategias de control interno para mejora del proceso de cuentas por cobrar de la empresa Mima Corp C.A., con el fin de forma tal que se mantenga un flujo continuo de los ingresos para cubrir las deudas y obligaciones contraídas por la empresa. La línea de la investigación es tributación y gestión financiera. De acuerdo a las características del estudio la metodología que fue implementada para la investigación ha sido bajo la modalidad de proyecto factible, con un diseño de campo de nivel descriptivo. En cuanto a la población objeto de estudio estuvo comprendida por diez trabajadores de la empresa y, por su parte, la muestra estuvo representada por tres trabajadores relacionados al área de cuentas por cobrar y administración. Para el desarrollo de la investigación se utilizó como técnica de recolección de datos la encuesta a través del instrumento el cuestionario conformado por diecisiete preguntas dicotómicas cerradas (sí y no), cuyos datos fueron resumidos en tablas de frecuencia, graficados en diagramas circulares, analizados e interpretados, para realizar el diagnóstico. Seguidamente, se aplicó la técnica matriz DOFA donde se expusieron los resultados obtenidos y de clasificaron los factores internos y externos, cuyo cruce permitieron obtener las estrategias que permitieron diseñar la propuesta y brindarle solución al problema existente. Finalmente, se concluye que, mediante el control de las cuentas por cobrar se puede hacer efectivo el cobro de las facturas vencidas con los clientes, mejorando el desempeño del trabajador, en pro de lograr los objetivos organizacionales, mantener una efectiva comunicación con los clientes y fortalecer la liquidez financiera de la empresa, salvaguardando los activos y brindando información confiable a la gerencia para el proceso de toma de decisiones.Publicación Estrategias de control interno para mejorar los procesos administrativos-contables de cuentas por cobrar de la empresa Transporte Del Café S.A.(2019-05-12) Ana EstrellaLa presente investigación tuvo como objetivo el diseño de estrategias de control interno para mejorar los procesos administrativos y contables de cuentas por cobrar de la empresa TRANSPORTE DEL CAFÉ S.A., con la finalidad de fortalecer su liquidez financiera, mediante una gestión de cobranza efectiva, necesaria para pagar sus deudas y obligaciones oportunamente, que garantice la operatividad de la misma. La metodología que se utilizo es un estudio enmarcado bajo la modalidad de un proyecto factible, con diseño de campo, lo que permitió el logro de los objetivos propuestos, identificando las necesidades de establecer controles internos en el área de cuentas por cobrar y se estableció las recomendaciones que mejorarán el funcionamiento de la organización. Para el desarrollo de la investigación se utilizó como técnica e instrumento de recolección de datos la encuesta a través de un cuestionario contenido de trece (13) preguntas dicotómicas cerradas (si-no) se aplicó a la población de cinco (05) trabajadores del área de contabilidad y de cuentas por cobrar. Mediante el análisis de los resultados se pudo llegar a la conclusión de las debilidades y fortalezas en el área de estudio que permitieron brindar estrategias para el diseño de estrategias financieras que permitieron optimizar el control interno para mejorar los procesos administrativos y contables del departamento de cuentas por cobrar, para solucionar las debilidades encontradas en el estudio, se propuso considerar la estructura planteada, para que la organización mejore los procesos y obtenga mayor confiabilidad en la información financiera, así como aumentar la liquidez para el logro del pago oportuno de sus obligaciones, mediante las estrategias obtenidas de la aplicación de una matriz DOFA.Publicación Estrategias de control interno para mejorar los procesos de cuentas por pagar de la empresa Importadora Zerimar, C.A.(2019-05-08) Jesús RivasEl objetivo del presente estudio fue proponer unas estrategias de control interno para mejorar los procesos de cuentas por pagar de la empresa Importadora Zerimar, C.A., con la finalidad de garantizar su registro oportuno y adecuado, efectuar los cálculos, declaración y pago de las retenciones a tiempo, así como minimizar los riesgos de manejo inadecuado de los activos de la empresa, que puedan dar cabida a fraudes, logrando la salvaguarda de los activos, y optimizar el desempeño del personal de cuentas por pagar. La metodología utilizada para tal fin fue bajo los denominados proyectos factibles, con diseño de campo a nivel descriptivo, con apoyo documental. La población fue conformada por diez (10) personas que integran a la organización, y la muestra fue representada por tres (03) trabajadores involucrados en el proceso correspondientes al departamento en estudio. En cuanto a los instrumentos de recolección de datos que se aplicaron fueron la observación directa apoyada de una lista de cotejo y la encuesta, a través de un cuestionario como instrumento comprendido de diez (10) preguntas dicotómicas cerradas con respuestas (si-no). Con la información obtenida, se procedió a presentar el análisis de los resultados, con el propósito de realizar un diagnóstico de la situación actual de los procesos de las cuentas por pagar, para identificar las debilidades existentes y establecer las pautas al desarrollo de la propuesta, para lograr la mejora de sus procesos y la optimización del desempeño del personal para lograr de manera efectiva los objetivos organizacionales. Se concluye, que el control interno permite garantizar el registro oportuno, se cumpla con los procesos, se emitan reportes confiables para conocer las deudas reales de la empresa con sus acreedores, y poder evaluar su capacidad de pago, realizar los pagos oportunamente, minimizar los riesgos de fraudes, y detectar posibles desviaciones a tiempo estableciendo los correctivos necesarios.Publicación Estrategias de control interno para mejorar los procesos de pago a proveedores de la empresa Inversiones Todo Fresco C.A.(2018-01-17) Mary Padrino; María Luisa ToroEl presente estudio tuvo como objetivo proponer estrategias de control interno para mejorar los procesos de pago a proveedores de la empresa Inversiones Todo Fresco C.A., con la finalidad de cubrir sus deudas y obligaciones en el tiempo correspondiente, mejorando su imagen ante sus proveedores, y garantizar el disfrute de los bienes y servicios que estos le proporcionan y lograr la operatividad de la organización. En cuanto a la metodología empleada, estuvo enmarcada bajo la modalidad de proyecto factible, con diseño de campo a nivel descriptivo; en donde la población estuvo comprendida por cinco (05) personas que conforman la empresa, y la muestra estuvo representada por tres (03) trabajadores relacionados con el proceso de pago a proveedores, quienes son los adecuados para suministrar la información necesaria de tipo primario, para realizar el diagnóstico real de los procesos en el área de estudio. En cuanto a las técnicas e instrumentos que fueron aplicados para la recolección de datos, se encuentran la observación directa apoyada del instrumento cuadro de observación, y la encuesta con apoyo de un cuestionario como instrumento, comprendido de diez (10) preguntas dicotómicas de respuestas cerradas con alternativas únicas si-no. Los datos obtenidos fueron tabulados, graficados en diagramas circulares, analizados e interpretados, para identificar las debilidades y fortalezas presente, y exponerlos en una matriz DOFA, de donde surgieron las posibles estrategias que le darán solución al problema planteado. Se concluye que, la falta de controles internos ponen riesgo los activos de la empresa, ya que estos permiten garantizar el correcto registro de las operaciones, emitir reportes con información veraz, obtener las cifras para los estados financieros, y brindar apoyo al proceso gerencial para la de toma de decisiones.Publicación Estrategias de control interno para optimizar los procesos en la gestión de cobranza de la empresa Altoca Textil C.A.(2019-09-07) Luis GonzálezLa presente investigación tuvo como objetivo proponer estrategias de control interno para optimizar los procesos en la gestión de cobranza de la empresa ALTOCA TEXTIL C.A., con la finalidad de lograr una oportuna recuperación de sus recursos que se encuentran en manos de los clientes, para fortalecer la liquidez financiera, minimizar los riesgos de cuentas incobrables, y optimizar el desempeño del personal. El estudio estuvo enmarcado bajo la modalidad de un proyecto factible, con diseño de campo de nivel descriptivo, con apoyo documental, dirigido al logro de los objetivos propuestos. Para ello, se debió hacer un diagnóstico de la situación actual en el área de cobranza de la empresa, permitiendo identificar las debilidades existentes en sus procesos y lograr diseñar una propuesta de acuerdo a las necesidades particulares de la empresa en estudio. En este sentido, para ello se procedió a la aplicación de la técnica de recolección de información la encuesta, apoyada del instrumento el cuestionario comprendido de diez (10) preguntas dicotómicas con únicas alternativas de respuestas si-no y la observación directa. La población estuvo representada por ocho (08) personas que integran a la empresa, y la muestra estuvo compuesta por seis (06) trabajadores relacionados al proceso de cobranza. Con los resultados obtenidos se pudo brindar una propuesta que dé solución a la problemática existente para que la organización mejore los procesos y obtenga mayor confiabilidad en la información financiera, así como aumentar la liquidez para el logro del pago oportuno de sus obligaciones a través de una gestión de cobranza efectiva, logrando además la salvaguarda de sus activos. Se puede concluir en la investigación, que el control interno, además de salvaguardar los activos, permite brindar una información razonable para apoyar la toma de decisiones, así como tomar medidas a tiempo para garantizar que se cumpla con los objetivos planteados.Publicación Estrategias de control para mejorar la gestión de cobranza de la empresa Operadora Turística De Hoteles Alcalá C.A.(2020-02-07) María Bolívar; Gustavo PérezEl presente estudio tiene como objetivo principal proponer estrategias de control para mejorar la gestión de cobranza de la empresa Operadora Turística de Hoteles Alcalá C.A., con la finalidad de salvaguardar las inversiones que se encuentran en manos de clientes y lograr la efectiva recuperación a través de una gestión adecuada que mantenga las relaciones comerciales con los mismos, y a su vez se fortalezca la liquidez financiera de la empresa. La investigación se desarrollará bajo la metodología de un proyecto factible, ya que se propondrá una solución viable, con diseño de campo, porque el levantamiento de información se realizará en el departamento de cobranza a nivel descriptivo, donde se detallará la situación actual de la gestión de cobranza. La población estará comprendida por veintidós (22) personas que integran la empresa, y la muestra estará representada por dos (2) personas relacionadas al proceso de cuentas por cobrar. Las técnicas que serán aplicadas para la recolección de información serán la entrevista estructurada, la cual estará apoyada de un cuestionario como instrumento comprendido de preguntas abiertas y la observación directa con apoyo de una lista de cotejo, para evaluar las existencias de variables que intervienen en el proceso de cobranza. A los resultados obtenidos se les aplicará la técnica de análisis de contenido para determinar las debilidades y fortalezas existentes, relacionados a la gestión de cobranza los cuales serán expuestos junto a los factores externos en una matriz DOFA, para que mediante el respectivo análisis se extraigan las posibles estrategias que le brindarán una solución viable a la problemática existente. Finalmente, se expondrán los recursos que serán necesarios para desarrollar el presente proyecto de trabajo de grado.Publicación Estrategias de control para mejorar los procesos de cuentas por cobrar de la empresa Almacenadora San Diego C.A.(2019-05-08) Andry HerreraLa presente investigación tuvo como objetivo proponer estrategias de control para mejorar los procesos de cuentas por cobrar de la empresa Almacenadora San Diego C.A., con la finalidad de lograr un oportuno registro de las mismas, así como una gestión eficiente para la recuperación de los ingresos que se encuentran en manos de los clientes, en el tiempo oportuno de manera que se pueda fortalecer la liquidez financiera de la empresa, contribuyendo al pago de las obligaciones contraídas a tiempo, fortaleciendo la imagen de la empresa frente a sus clientes, proveedores y trabajadores. El estudio estuvo enmarcado bajo la modalidad de un proyecto factible, con diseño de campo. Para ello, se debió hacer un diagnóstico de los procesos cuentas por cobrar, permitiendo identificar las debilidades existentes en sus procesos y lograr diseñar una propuesta de acuerdo a las necesidades particulares de la empresa en estudio. En este sentido, para el desarrollo de la investigación se utilizó como técnicas e instrumentos de recolección de datos la observación directa y la encuesta apoyada de un cuestionario contenido de diez (10) preguntas dicotómicas cerradas (si-no) y fue aplicado a una muestra de tres (03) personas relacionadas con las cuentas por cobrar, representativas de la población comprendida por ochenta y seis (86) trabajadores que laboran en la empresa en estudio. Con los resultados obtenidos se pudo concluir que el control permite garantizar el cumplimiento de los procedimientos, planes y políticas establecidos, para lograr los objetivos de la organización, salvaguardar los activos, detectar desviaciones y establecer correctivos necesarios a tiempo, permitiendo además, obtener información financiera y contable confiable, para apoyar a la gerencia en el proceso de toma de decisiones, y emitir estados financieros con cifras reales, de esta manera la organización mejorará los procesos y obtendrá mayor confiabilidad en la información financiera, así como aumentar la liquidez para el logro del pago oportuno de sus obligaciones a través de una gestión de cobranza efectiva.Publicación Estrategias dirigidas a la gestión de cobranza del departamento de cuentas por cobrar de la empresa Administradora Primavera C.A.(2019-03-08) José Ángel Díaz; María JiménezEl presente trabajo de grado tiene como objetivo general proponer estrategias dirigidas a la gestión de cobranza en la empresa Administradora Primavera C.A., el mismo se enmarca en un estudio de campo desarrollado bajo la modalidad de un proyecto factible. Debido a que propone una solución viable a un problema práctico, y se fundamenta en una investigación de campo utilizando el instrumento de cuestionario tomando como población y muestra al personal operativo-administrativo a fin de profundizar en la problemática analizada. Una vez aplicada las técnicas de colección de información se procedió a presentar el análisis e interpretación de los resultados obtenidos, con el fin de crear lineamientos a seguir para optimizar el control interno de las cuentas por cobrar de dicha empresa lo cual ayudará a la eficiencia organizacional y la solución del problema existente en la empresa.