TG - Contaduría Pública
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando TG - Contaduría Pública por Materia "CIENCIAS SOCIALES::Contaduría Pública::Control Interno"
Mostrando1 - 20 de 242
Resultados por página
Opciones de clasificación
Publicación Análisis de los procesos de control interno del área de crédito y cobranza entre Brasil y Venezuela(2022-10-11) Karlys NavasEste trabajo tuvo como objetivo principal analizar los procesos de control interno del área de crédito y cobranza entre Brasil y Venezuela, debido al importante impacto que tienen las cuentas por cobrar y las provisiones de deudas incobrables en los estados financieros, generalmente las empresas establecen ciertas políticas de crédito para evitar posibles fraudes o deudas incobrables, generando un mejor flujo financiero y sirviendo como base para proyecciones o estimaciones futuras. Inicialmente se realizó el fundamento teórico, mediante las bases bibliográficas, con el fin de comprender los conceptos y la forma correcta de abordar la parte práctica.la empresa que se tomó como muestra de investigación en Brasil fue Pirelli y en Venezuela la empresa Gplus, específicamente fueron seleccionadas las áreas de crédito y cobranza. Para la realización del diagnóstico situacional de la organización, en la etapa de recolección de datos, se realizó una entrevista no estructurada la cual fue aplicada a personal que ocupa cargo de analista de cobranzas (Pirelli - Brasil) y gerente de Cobranzas (Gplus-Venezuela) de dichas empresas, esto con el fin de comprender y analizar las políticas de crédito existentes. Posteriormente, se realizó una investigación de tipo descriptiva, con el objetivo de realizar un cuadro para comparar los procesos internos aplicados en el área. Luego de procesada la información se concluyó que no existe ningún manual o proceso correcto, que cada país y empresa presenta diferentes situaciones y como recomendación se estableció la capacitación de los empleados para mostrar las diferentes políticas de crédito que existen.Publicación Análisis del proceso de auditoría interna para elevar la eficiencia y calidad del área comercial en la empresa Tupperware Venezuela(2020-07) Josehpmar MontillaLa auditoría interna hoy en día debe ir dirigida a controlar la información de la compañía, determinar donde se encuentra posicionada, hacia donde se debe dirigir los programas que se desarrollan para lograr los objetivos y metas, y si se necesita modificar los planes para lograrlos. La responsabilidad primordial del área de auditoría, es la de promocionar eficiencia en cada una de las áreas de la organización, a través de la participación, la aplicación de revisión que se realice y ayude al funcionamiento óptimo de los procesos y operaciones de la entidad; así como también aplicar el control interno para salvaguardar los interés y objetivos. El presente trabajo se estudió el análisis del proceso de la auditoría interna para elevar la eficiencia y calidad del área comercial en la Empresa Tupperware Venezuela. Como objetivo principal identificar los procesos de auditoría interna para lograr los niveles de eficacia y calidad dentro de la empresa-Realizar un diagnóstico de los procedimientos actuales de la auditoría interna-Identificar cuáles son los factores internos y externos que influyen para elevar dichos niveles Analizando los procedimientos que son empleados en la auditoría interna para el logro de los objetivos. Este trabajo se basó en un tipo de investigación de campo, documental y descriptiva, y se utilizó el instrumento de la encuesta con preguntas cerradas, de esta manera se obtuvo los resultados; tomando en cuenta una población de 50 personas y utilizando una muestra de 25 personas para aplicar dicho instrumento. Finalmente se analizaron los resultados y se procedió a dar las respectivas conclusiones y recomendaciones.Publicación Auditoria de gestión como estrategia en el proceso de cuentas por cobrar de la asociación Portuvenz R.L. estado Guárico(2017-10) Ernesto PolancoLa investigación plantea proponer estrategias de las técnicas de Auditoría de Gestión en el proceso de cuentas por cobrar de la Asociación Cooperativa Portuvenz R.L., ubicada en San Juan de los Morros Estado Guárico. Para ello, se acudirá a un proyecto de tipo factible enmarcado en un diseño de campo descriptivo con apoyo en un estudio documental, estará basado en una investigación de campo, ya que se proyectará directamente en la Asociación Cooperativa Portuvenz RL., donde se presenta la problemática del estudio. Por lo que Arias F. (1999) describe “La investigación de campo es aquella que consiste en la recolección de todos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variables algunas” (p.21). La población estará conformada por el personal que labora en el área de cuentas por Cobrar cinco (05) empleados de la Asociación Cooperativa Portuvenz R.L. Se empleará para diagnosticar e identificar la situación actual del área de Cuentas por Cobrar la técnica de la encuesta y como instrumentos el cuestionario y entrevista, cuya validez será conformada por expertos. Finalmente, en este sentido una vez determinados los elementos internos y externos apoyados en las técnicas de Auditoria de Gestión operacional que afectan el área de cuentas por cobrar se establecerán estrategias que mejoren los procesos en el área de Cuentas por Cobrar de la Asociación cooperativa Portuvenz R.L. De esta forma con el mejoramiento de la gestión de las cuentas por cobrar, la empresa podrá garantizar la rentabilidad, eficiencia y eficacia económica, y a su vez le permitirá contar con la liquidez monetaria requerida para poder llevar a sus metas propuestas.Publicación Control de los inventarios de materiales y suministros en períodos hiperinflacionarios en la cooperativa Vertusil, C.A.(2021-04-01) Katherine Mejías; María RodríguezLa presente investigación se realiza en la Cooperativa Vertusil, C.A., con la finalidad de proponer controles para el manejo de los inventarios de materiales y suministros en períodos hiperinflacionarios, ya que presenta debilidades en la administración de sus inventarios, debido a la subida descontrolada de los precios y la escasez de los productos, lo que dificulta el proceso de adquisición de la mercancía. Metodológicamente, la investigación se ubica en la modalidad de proyecto factible, apoyada en un diseño de campo no experimental y de nivel descriptivo. Como técnicas de recolección de información, primeramente se emplea la encuesta, mediante un cuestionario aplicado a la población objeto de estudio conformada por tres (3) trabajadores que laboran en el área administrativa de la empresa para conocer la situación actual en cuanto al manejo y el control de los inventarios de materiales y suministros. En segundo lugar se utiliza la observación directa, a través de una lista de cotejo para identificar los elementos del proceso hiperinflacionario que repercuten en la gestión de los inventarios de materiales y suministros. Luego de aplicar las diferentes técnicas de recolección de datos, se procede a la clasificación y agrupación de la información para luego ser codificada, tabulada y analizada hasta llegar a resultados concretos y su respectiva interpretación. Seguidamente, se elabora la propuesta de controles para el para el manejo de los inventarios de materiales y suministros en períodos hiperinflacionarios en la Cooperativa Vertusil, C.A. Finalmente, se concluye, que la variable inflación afecta la rentabilidad de la empresa y por ende, la gestión de los inventarios, puesto que en periodos hiperinflacionarios las ventas y compras ocurren a precios que compensan la pérdida esperada del poder adquisitivoPublicación Controles internos para optimizar el proceso de registro de los comprobantes de retención del IVA de la empresa OLTP ATM System C.A.(2020-10-27) Ricardo Aquino; Mireya ZerpaLa presente investigación tuvo como objetivo proponer controles internos para optimizar el proceso de registro de los comprobantes de retención del IVA de la empresa OLTP ATM SYSTEM C.A., con el propósito de lograr un oportuno registro, así como una gestión eficiente para el aprovechamiento de la retención en el tiempo en que fue originado, permitiendo mayor veracidad sobre la información contable. El estudio estuvo enmarcado bajo la modalidad de un proyecto factible, con diseño de campo de nivel descriptivo, con apoyo documental, dirigido al logro de los objetivos propuestos. Para ello, se debió hacer un diagnóstico de la situación actual en el área de contabilidad e impuestos, permitiendo identificar las debilidades existentes en sus procesos y lograr diseñar una propuesta de acuerdo a las necesidades particulares de la empresa en estudio. En este sentido, para ello se procedió a la aplicación de las técnicas de recolección de información la observación directa con apoyo de un cuadro de observación y la entrevista estructurada apoyada del instrumento el cuestionario, comprendido de trece (13) preguntas abiertas. La población seleccionada estuvo comprendida de seis (06) personas que integran el área administrativa de la empresa, en cuanto a la muestra seleccionada para la aplicación del instrumento aplicado estuvo constituida por dos (2) trabajadores relacionados al proceso de recepción y registro de las retenciones en materia del IVA. Con los resultados se elaboró una matriz DOFA donde se extrajeron las estrategias que dieron sustento a la propuesta. Se concluye que el control interno es de gran importancia debido a que determina el conjunto de esfuerzos y áreas dentro de una empresa, que velan por resguardar sus recursos, verificar la información financiera y administrativa que toma lugar en sus operaciones, así promover la eficiencia de los procesos y adhesión del personal a las políticas gerenciales.Publicación Diseño de un sistema de control bajo normas internacionales de contabilidad para los órganos de control fiscal del estado Carabobo(2022-01-19) Juan Zurita; Eynnis PadrónEl siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo proponer un diseño de un sistema de control bajo normas internacionales de contabilidad para los órganos de control fiscal del estado Carabobo. Para el logro de dicho objetivo propuesto se debe considerar que esta investigación es diseño documental y de campo y el de tipo de descriptivo que permitió la observación de los fenómenos y la recolección y análisis de los datos logrando así describir y entender la situación que presenta la empresa. De igual forma la población y la muestra de este estudio son las mismas; y que la muestra será no probabilística de tipo intencionada está conformada por una totalidad diez (10) representantes de las contralorías municipales del Estado Carabobo, uno por cada contraloría, para determinar las variables que afectan de forma negativa al área. Por otra parte, como técnica para recolectar información se utilizó la encuesta, apoyada en un cuestionario como instrumento de dos alternativas Si-No. Los datos recolectados se analizaron basados en el criterio y experiencia del autor y de dicho análisis se obtuvo las siguientes conclusiones: en la mayoría de las contralorías del estado Carabobo no tienen sistemas de control interno efectivo, ni cultura de control interno en sus instituciones. Se sugiere iniciar la revisión de sus sistemas de control interno e iniciar todos los trámites necesarios para implantar uno adecuado y designar un auditor interno que evalúe y asesore en materia de control interno.Publicación Estrategia de control interno de inventarios de la empresa Corporación Anubis C.A, ubicada en San Diego, estado Carabobo(2017-06) Margelys EscalonaLa presente investigación ha sido realizada con el fin de elaborar una propuesta de estrategias de control interno para el proceso de Inventarios de la empresa Corporación Anubis C.A, la cual se dedica a la distribución de repuestos, partes eléctricas y mecánicas para todo tipo de vehículo y maquinaria pesada. Actualmente, presenta deficiencia en el manejo y control de los inventarios, por el hecho de que no se determina con exactitud las cantidades de repuestos existentes, lo que ocasiona un inadecuado y deficiente control de inventario y dificulta establecer los niveles de los repuestos. La investigación estuvo enmarcada bajo la modalidad de proyecto factible, apoyada en una revisión documental. Se presentan tres fases metodológicas. La primera, consistió en diagnosticar la situación actual en cuanto al proceso de inventarios que presenta la empresa, para lo cual se empleó la observación directa como técnica de recolección de datos y como instrumento la lista de cotejo y en la segunda fase se analizaron las debilidades y fortalezas del proceso de inventario para una adecuada gestión en los inventarios, se empleó la encuesta y como instrumento el cuestionario que consta de diez (10) preguntas dicotómicas cerradas, el cual se le aplico a la población de este estudio, la misma está conformada por 10 trabajadores que laboran en el área de almacén y compras, ya que son los que están directamente relacionados con la problemática planteada. En la tercera fase se diseñaron los controles internos como herramienta que mejore la gestión de los inventarios en la empresa. La propuesta proporcionaría eficiencia y eficacia en las operaciones llevadas a cabo en el manejo de los inventarios.Publicación Estrategia De Control Interno En Compra De Bienes Inmuebles Del Departamento De Finanzas De La Empresa R/MAX Partners(2020-02-07) Danieliz OrtegaLa intensión de esta investigación es proponer estrategia de control interno en compra de bienes inmuebles del departamento de finanzas de la empresa REMAX PARTNERS. El estudio corresponde a una investigación aplicada con un enfoque cualitativo, enmarcado bajo la modalidad de proyecto factible sustentado en una investigación de campo descriptiva, no experimental, realizado en tres fases: Diagnostico, factibilidad y diseño de la propuesta. La muestra estuvo conformada por 5 personas. A quienes se le aplicó una encuesta mediante un cuestionario estructurado de forma dicotómica preguntas cerradas Si o No. Para la validez del instrumento se recorrió a tres expertos y para la confiabilidad se aplicó el coeficiente de Alfa de Crobach. Para el análisis de los datos se organizaron en forma descriptiva en función a la variable en estudio los cuales se presentaron en términos de frecuencia y porcentajes, ordenándose los resultados según las respuestas de cada ítem en los cuadros estadísticos gráficos circulares, lo que permitió la descripción de la situación mediante el diagnostico donde se destacar la situación actual de las compras de inmuebles en el control interno, identificar las debilidades que se presentan en el proceso de compra de inmuebles. Con base a los resultados a obtener indicaran las fallas que se presentan actual de la empresa y proporcionara un detalle de la cantidad máxima o mínima requerida para que pueda existir un óptimo desempeño en lo que se refiere a la ejecución de compras de bienes inmuebles siendo específicos en el desarrollo interno de dichas compras, con el propósito de poder diseñar las estrategias de control interno en compra de bienes inmuebles necesaria.Publicación Estrategia de control interno para el proceso de cuentas por pagar de HJG Electric C.A en San Diego, estado Carabobo(2020-07) Mariana Rojas; Daniel TorrealbaLa presente investigación se realizó con el objetivo proponer una estrategia de control interno para el proceso de cuentas por pagar de HJG Electric, C.A en San Diego, Estado Carabobo ya que al ser HJG Electric, C.A una empresa constituida recientemente, carece de los conocimientos y de la planificación y control necesarios para llevar de buena forma el proceso antes mencionado. Dicho estudio de realizo bajo la modalidad de proyecto factible, apoyada en una investigación de campo. Como técnicas e instrumentos de recolección de datos fueron utilizadas la observación directa y la encuesta aplicada a la gerente del departamento de cuentas por pagar y al gerente general de la empresa, con el objeto de diagnosticar y evaluar la situación actual, las debilidades y las necesidades que presenta el área de compras y pagos de la empresa para así elaborar la propuesta de estudio la cual es diseñar estrategias de control interno para el proceso de cuentas por pagar basándose en el informe COSO. Se debe destacar que fue elaborado según los estándares metodológicos de la Universidad José Antonio Páez bajo la línea de investigación de Gestión y Control de las finanzas públicas y privadas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Escuela de Contaduría Pública.Publicación Estrategia para el control fiscal de los libros de compra y venta de la empresa Mundo Industrial Del Centro, C.A.(2017) Carmen ArteagaEl presente informe de pasantías tienen como objetivo general elaborar un estrategia para el control fiscal para los registros contables que forman parte de los libros de compra y venta según lo establece la normativa legal vigente en materia de IVA e ISLR para la empresa Mundo Industrial del Centro, C.A., permitiendo de esta forma, que los procesos se ejecuten en la forma correcta minimizando así el riesgo de sanciones a la empresa por fallas en la ejecución de las transacciones que son responsabilidad del Departamento de Contabilidad de la empresa Mundo Industrial del Centro, C.A, igualmente, ofrecerá herramientas al Analista Contable y a la Gerencia General para el análisis y control efectivo de la documentación relacionada a sus procesos comerciales con una serie de controles administrativos significativos que facilitaran el análisis e interpretación de los resultados del negocio mensualmente. Con la finalidad de dar cumplimiento con los objetivos planteados en el informe de pasantías se procedió a realizar tres fases, las cuales fueron medidas, generando información relevante para la elaboración de la propuesta. Concluyendo así que las estrategias de control administrativo facilitan la gestión contable de la empresa, y permiten generar confianza y credibilidad tanto en sus clientes internos como en los externos. Con la adopción de la propuesta se pretende ajustar los procesos al nivel de las exigencias de los organismos de control fiscal y tributario en Venezuela.Publicación Estrategia para el control interno de la propiedad, planta y equipo según norma internacional N° 16 para la empresa Pepsi Cola Venezuela C.A.(2017-10) Beatriz Álvarez; Ellianny MéndezDebido a la situación que presenta la empresa Pepsi Cola Venezuela, C.A. en el área de los activos fijos se propone una estrategia para la mejora del control interno de la propiedad, planta y equipo, según la Norma Internacional de Contabilidad N° 16, para optimizar el adecuado manejo contable de los activos fijos de la empresa. En el presente proyecto se desarrolló el problema actual que presenta la empresa Pepsi Cola Venezuela, C.A., donde se evidencia insuficiencias en el manejo del control interno, debido a esto se requiere soluciones bajo un criterio innovador que interactúa con una base de datos de un sistema llamado SAP; en fin la adopción de esta norma ha permitido a las empresas venezolana crear las condiciones para un mercado de capitales integrado y eficaz, aumentando la comparabilidad de las cuentas en el mercado para la competencia y la circulación de capitales y evitar así la costosa tarea de tener que traducir las mismas cuentas a diferentes normas. La metodología utilizada, fue de tipo proyecto factible, con diseño de campo no experimental, a nivel descriptivo, así como también de la población y muestra representada por seis (06) personas que labora en la empresa en estudio relacionados con la propiedad planta y equipo, y las técnicas de recolección de datos que les serán aplicadas, las cuales son la observación directa y la encuesta, apoyada por un cuestionario compuesto de diez (10) preguntas dicotómicas de respuestas si-no. Finalmente, se exponen los recursos utilizados para dicha investigación los cuales fueron tanto humanos, institucionales, materiales y el tiempo que se requiere para el desarrollo del proyecto.Publicación Estrategia para mejorar los procedimientos contables y tributarios, en la empresa Inversiones J.J. Stop Center Valencia, C.A(2016-04) Yelitza González LinaresEl objetivo del estudio realizado fue Elaborar estrategias para mejorar los procedimientos contables y tributarios en la empresa Inversiones JJ Stop Center, C.A. ubicada en Valencia, estado Carabobo, como herramienta para mejorar el trabajo en la empresa. El estudio se justifica ya que permite ofreció a los usuarios las herramientas necesarias para procesar información confiable y así elaborar con mayor exactitud los informes requeridos por entes externos, y permitió corregir las fallas detectadas en los aspectos administrativos fiscales, y de controles internos. El estudio se enmarcó, por su naturaleza, en una investigación de campo de tipo descriptiva amparada en un proyecto factible. Como técnica para la recolección de datos se diseñó un cuestionario. La población se refirió al personal administrativo de la empresa, para un total de 05 sujetos. El análisis de los datos se realizó de manera cualitativa y cuantitativa. Como resultado se obtuvo un bajo nivel de conocimiento en cuanto a la planificación fiscal y los objetivos de la misma, estos resultados justifican la implementación estrategias administrativas contables en cuanto a planificación fiscal, para mantenerse al día con sus obligaciones tributarias. Se le recomienda a la alta gerencia, implementar políticas y procedimientos de planificación fiscal así como implementar los mecanismos administrativos para optimizar sus procesos, e incorporar a éstos, a todo el resto de personal de la empresa objeto de estudio.Publicación Estrategias administrativas contables para optimizar el control de las cuentas por cobrar de la empresa Médica Consolidada Distribuidora C.A.(2017-09) Emily Paola Sánchez Bolaños; Katiuska Elena Molina UrbanoEn el presente trabajo de investigación se propone como objetivo general proponer estrategias administrativas para optimizar el control de las cuentas por cobrar de la empresa Medica Consolidada Distribuidora C.A, Esta situación tiene sus causas principalmente debido a los problemas internos que se han observado en el departamento de cuentas por cobrar, lo que ha incrementado los clientes morosos y las facturas incobrables, no generando liquidez a la organización para la ejecución de sus actividades comerciales. La investigación está enmarcada dentro de la investigación descriptiva apoyara en un estudio de campo, ya que se recolectara la información directamente en el área donde se presenta el problema, Se tomaran tres (03) fases metodológicas, para el desarrollo del presente trabajo, las cuales se detallan a continuación: Fase I: Diagnostico la situación actual en el proceso de cuentas por cobrar de la empresa Médica Consolidada Distribuidora C.A., Fase II: Identificación de las debilidades y fortalezas en el proceso de las cuentas por cobrar de la empresa Medica Consolidada Distribuidora C.A.Publicación Estrategias administrativas para lograr eficiencia en el control de existencia de mercancía automotriz en la empresa Carboskill, C.A.(2018-04) Kati MarinLa presente investigación ha sido realizada con el fin de elaborar una propuesta de mejora en el sistema de control interno de mercancías en la Empresa Carboskill, C.A, a que contribuya con la productividad y rentabilidad de la misma con la finalidad de subsanar las debilidades existentes en el área del almacén, y contribuyendo con la eficiencia y optimización del proceso del inventario y de todas las operaciones realizadas por el personal que labora en la empresa, destacado la importancia que constituye para toda organización contar con un eficiente manejo de los inventarios. La investigación estuvo enmarcada bajo la modalidad de Proyecto Factible, ya que la misma aporta una posible solución ejecutable en la problemática planteada; fundamentada en una investigación de campo de tipo descriptivo, apoyada en las bases teóricas y en las referencias bibliográficas. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron: la observación directa, y la aplicación de un cuestionario. Los datos obtenidos de tales instrumentos fueron analizados para conocer la situación actual del anejo de los procesos de control interno de mercancías en la empresa y sobre esta base elaborar la propuesta de mejora que se adapte a las necesidades dela mismas y las cuales permitieron darle validez y confiabilidad a la investigación. El objetivo principal de esta propuesta es proponer estrategias administrativas para impulsar la eficiencia en el control de mercancía automotriz de la empresa Carboskill, C.A. Con la finalidad de obtener controles adecuados para manejar los inventarios así como las actividades que se desarrollan dentro del área del almacén en dicha empresa.Publicación Estrategias administrativas y contables para el control de cuentas por pagar y pagos para la empresa Dinsumat, C.A(2018-01-31) Merlys VivasLa presente investigación tiene como objetivo principal en proponer estrategias administrativas y contables par el control de cuentas por pagar y pagos para la empresa DINSUMAT CA., con el fin de establecer una herramienta que le sirva a la gerencia, para controlar las actividades desarrolladas en el departamento de contabilidad y tesorería, que salvaguarde los activos, y garantice el registro oportuno para realizar la debida planificación de pago, de acuerdo un análisis de vencimiento, con el propósito de pagar sus deudas de manera efectiva, mejorar sus relaciones con los proveedores, y asegurar la operatividad de la empresa. En cuanto a la metodología que se utilizó, para lograr el objetivo, estuvo enmarcada bajo la modalidad de proyecto factible apoyada en un diseño de campo a nivel descriptivo, la población estuvo conformada por tres (03) personas relacionadas en el proceso correspondientes al departamento de tesorería y cuentas por pagar, por ser pequeña y finita fue tomada la totalidad de la población para representar la muestra, clasificándose de tipo censal En cuanto a las técnicas que fueron aplicadas se encuentran la encuesta y la observación directa, apoyadas de los instrumentos el cuestionario comprendido de catorce (14) preguntas dicotómicas de respuestas cerradas dicotómicas de alternativas (si-no), y la lista de cotejo conformada por las variables a estudiar. Los resultados a ser obtenidos, se procedió a presentarlos y analizarlos, para desarrollar las fases metodológicas, permitiendo cumplir con los objetivos propuestos que brinden una solución a la problemática planteada.Publicación Estrategias administrativas y contables para el establecimiento de un sistema de inventarios para la empresa Pasapalos y Delicateses Chadi C.A.(2017-10) Alejandro Chaparro; María FuentesLos inventarios son los activos corrientes que generan los principales ingresos de la empresa, por lo tanto su buen manejo permite mantener los registros oportunos, conocer sus existencias, mantener niveles adecuados, y realizar de manera planificada sus compras y reposiciones para asegurar la operatividad de la empresa. Es por ello que el presente trabajo de grado se ha propuesto evaluar la posibilidad de diseñar estrategias administrativas y contables para el establecimiento de un sistema de inventarios para la empresa Pasapalos Y Delicateses CHADI C.A., con el fin de logar la eficiencia en cuanto a la información presentada en las cifras de los estados financieros en cuanto a los inventarios, así como lograr mejorar el proceso en el manejo de los mismos. En cuanto a la metodología, la investigación será de tipo proyecto factible, con diseño de campo, la población estará conformada por tres (03) personas involucradas en el proceso del área de inventarios, por lo que la muestra estará representada por la misma población, ya que, los participantes seleccionados serán los indicados para suministrar la información que requerirá la investigación. Por otro lado, las técnicas de recolección de datos a aplicar serán la encuesta a través de del cuestionario compuesto de preguntas dicotómicas de respuestas cerradas tipo si no y observación directa a través de una lista de cotejo. Con los resultados obtenidos se tabularán, graficarán, analizarán e interpretarán, para evaluar las debilidades del sistema de inventarios, y se pueda aplicar el análisis que permita proporcionar la información requerida para establecer el más adecuado que pudiera cubrir los objetivos propuestos, y darle solución a la problemática existente.Publicación Estrategias administrativas y contables para la mejora de los procesos de cuentas por pagar de la empresa Discafrio C.A(2022-05-23) Miguel BolívarEl presente estudio tuvo como objeto proponer estrategias administrativas y contables para la mejora de los procesos de cuentas por pagar de la empresa Discafrio C.A., con el fin de mantener una actualización, verificación y control de las operaciones que este proceso genera. Metodológicamente el estudio se desarrolló bajo la modalidad de proyecto factible, con un diseño de campo a nivel descriptivo, enfocada bajo la línea de investigación tributación y gestión financiera. La población objeto de estudio estuvo comprendida por tres (3) empleados de la empresa del área administrativa y contable, por su parte, la muestra que brindó la información de tipo primerio estuvo compuesta por la totalidad de la población, por ser pequeña y finita la muestra fue de tipo censal. Para la obtención de los datos, en el desarrollo de la investigación se utilizaron como técnicas de recolección de datos la encuesta a través del instrumento el cuestionario conformado por diez (10) preguntas con respuestas cerradas dicotómicas, tipo si-no, seguidamente, la observación directa con apoyo de una lista de cotejo evaluando las ausencia o presencia de variables que afectan el proceso de cuentas por pagar. Con los resultados obtenidos se concluye, que las cuentas por pagar requiere de procesos efectivos que permitan mantener un registro continua para conocer el endeudamiento que tiene la empresa con terceros, y poder planificar el pago de sus compromisos dentro de los lapsos establecidos, y aprovechar los tiempo y descuentos otorgados, controlado además, la cumplir con la planificación de pago de acuerdo al flujo de caja, ya que el pago puntual de sus obligaciones le permite mejorar su imagen y credibilidad ante sus acreedores. Finalmente, se logró diseñar las estrategias que le dieron solución a la problemática planteada.Publicación Estrategias administrativas y contables para mejorar el manejo de los inventarios de repuestos y suministros de la empresa Naturalyst S.A.(2020-11-27) Ruth UrbinaEste proyecto se realizó con el objetivo proponer estrategias administrativas y contables para mejorar el manejo de los inventarios de repuestos y suministros de la empresa Naturalyst S.A., ya que presenta fallas en los procesos desde su requisición al proveedor, recepción, almacenamiento, salida al momento de efectuar la entrega al departamento de mantenimiento de la maquinaria con su debida autorización y ejecución del despacho. Para la recolección de los datos se utilizó una serie de técnicas e instrumentos a través de información documentada, Lista de cotejo y encuesta realizada a los trabajadores, donde se puede observar como es el manejo de repuestos y suministros dentro del almacén. A través de las fases metodológicas se identificaron las fallas dentro del inventario de repuestos y suministros donde el resultado conduce a tomar acciones que permiten cumplir con el objetivo general de la presente investigación. Al finalizar la investigación se dio a conocer que la compañía no lleva de manera organizada los inventarios de los repuestos y suministros resguardados dentro del almacén, la cual trae como consecuencia una serie de inconveniente que afecta el buen desempeño de la empresa en general. Por lo que se hace necesario crear estrategias que solventen la problemática presente en la empresa objeto de estudio.Publicación Estrategias administrativas y contables para optimizar el control de los inventarios de la empresa Inversiones Aledan C.A(2018-03) Eugenia López; Oscar MoralesLa presente investigación tuvo como objetivo el diseño de estrategias administrativas y contables para optimizar el control de los inventarios de la empresa INVERSIONES ALEDAN C.A., ubicada en el Municipio Valencia, del Estado Carabobo; para ello se procedió a describir los procesos que se realizaron en el área de inventario de artículos de cosméticos, con la finalidad de diagnosticar las causas que han generado problemas de control interno existentes. El estudio estuvo contemplado en una investigación bajo la modalidad de proyecto factible, con un diseño de campo de nivel descriptivo, apoyada con bases bibliográficas, lo que permitió el logro de los objetivos propuestos, identificando las debilidades y fortalezas de los procesos en el área de inventario y las posibles recomendaciones que mejorarán el funcionamiento de la organización. Para el desarrollo de la investigación, se utilizó como técnica de recolección de datos la encuesta a través del instrumento el cuestionario contenido de catorce (14) preguntas dicotómicas cerradas (si-no) aplicada a la población de cinco (5) empleados del área de almacén y administración; la muestra es censal, por ser pequeña y finita estuvo representada por todos los miembros de la empresa, y finalmente se expusieron el análisis de los resultados obtenidos que permitieron el desarrollo de la propuesta que será establecer estrategias tanto administrativas como contables, para optimizar el control de los inventarios.Publicación Estrategias administrativas-contables para optimizar el control interno de la gestión de cobranza de la empresa Inversiones F.D. 22 C.A.(2019-10-12) Isis SosaEl presente estudio estuvo elaborado con el objeto de proponer estrategias administrativas-contables para optimizar el control interno de la gestión de cobranza de la empresa Inversiones F.D. 22 C.A.., con el fin de lograr la efectividad de los procedimientos en el área, fortalecer la liquidez financiera, salvaguardar los recursos, y emitir información confiable para la elaboración de los estados financieros, así como servir de apoyo a la toma de decisiones por parte de la gerencia. La metodología que fue implementada será mediante un proyecto factible, con diseño de campo no experimental, con apoyo documental a nivel descriptivo. En cuanto a las técnicas aplicadas fueron la observación directa y la encuesta, apoyadas de los instrumentos el cuadro de observación y el cuestionario, respectivamente, este último compuesto de diez (10) preguntas dicotómicas, con respuestas cerradas de alternativas únicas si-no. La población objeto de estudio estuvo comprendida por tres (03) trabajadores de la empresa en estudio, y la muestra fue de tipo censal, ya que estará representada por la totalidad de la población por ser pequeña y finita, debido a que estos están relacionados con el proceso de cuentas por cobrar. Con los resultados obtenidos se procedió a aplicar la técnica de la estadística descriptiva, los cuales fueron tabulados, graficados en diagramas circulares, analizados e interpretados, los cuales servirán a la autora a determinar las conclusiones a las que se llegará en el estudio. Asimismo, se aplicó una Matriz DOFA, en la cual se expusieron los factores internos y externos cuyo cruce originaron las posibles estrategias que permitieron diseñar la propuesta, de acuerdo a las necesidades propias de la empresa, y bajo un estudio de factibilidad, considerando las más adecuadas que permitan darle solución al problema actual.