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Examinando TG - Maestrías por Materia "ÁREAS DE INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA::Comunicación humana"
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Publicación Capacitación emocional y estilos de comunicación en los custodios que laboran en los centros de internamiento. Caso particular: Centros De Internamiento Dr. Pastor Oropeza y Alberto Ravell, municipio Naguanagua edo. Carabobo(2019-06-19) Lcda. Viviana Román CoronelLos Centros de Internamiento Dr. Pastor Oropeza y Alberto Ravel, es una institución que se dedica a la privación de libertad de jóvenes adolescentes que cometen actos ilícitos, el fin de esta institución es brindarles, a estos jóvenes privados de libertad, un trato con normas y limites, educación, entre otras, para que puedan tener una reinserción social adecuada, el personal custodio es el encargado de brindarle a los adolescentes algunos de estos puntos mencionados anteriormente, por tal motivo se realiza esta investigación con el fin de conocer las normativas y lineamientos de las correccionales en Venezuela, Definir la inteligencia emocional en el contexto comunicación organizacional, esto con el fin de saber cómo se maneja la inteligencia emocional en los centros de internamiento, asimismo, Establecer la inteligencia emocional en la comunicación organizacional de los custodios en los centros de internamiento, a través de la opinión de los actores involucrados y por ultimo Analizar la relación entre las normativas y la situación actual de los centros de internamiento de Naguanagua. Se realizó la investigación bajo el criterio y la modalidad de campo como proyecto factible de tipo descriptivo, donde se enmarco dentro de una realidad consensual, para lograr con éxito la meta esperada con este estudio de investigación. Dicho trabajo está sustentado dentro del marco teórico que orientó mi investigación a desarrollar y culminar con éxito la investigación sobre la inteligencia emocional en los estilos de comunicación de los custodios que laboran en los centros de internamiento. Municipio Naguanagua.Publicación Comunicación Asertiva: Una herramienta Efectiva para la Optimización del Clima Organizacional en la empresa Dicentro Balanzas C.A(2018-02-20) Lcda. Paola Coromoto Torres CastellanosEl presente trabajo de grado se encuentra enmarcado bajo la línea de investigación de planificación y comunicación estratégica corporativa, realizada bajo el enfoque de un proyecto factible con apoyo documental y alcance de datos descriptivos. Con la finalidad de proponer acciones que permitan establecer la comunicación asertiva como herramienta efectiva para la optimización del clima organizacional en la empresa Dicentro Balanzas C.A. Entre las bases teóricas que se desarrollaron se expone la definición de la comunicación asertiva por parte de autores como Walter Riso, el cual indica que esta se basa en transmitir de forma clara y concisa lo que queremos expresar y que tendrá como ventaja la mejora de las relaciones interpersonales entre los integrantes de una organización, para estos se sientan más comprometidos con las operaciones diarias y las realicen eficazmente. Se recabó información importante de los 50 trabajadores que representan la totalidad de la población, a través de la técnica de recolección de datos, el cual incluye un cuestionario de 13 preguntas dicotómicas que fue graficada en barras para su visualización, bajo un grado de confiabilidad alto (0,62) calculado por el método de Kuder Richardson. Concluyendo que hay que reforzar la comunicación (trabajadores personal de mando), ya que la información originada desde la gerencia no llega a todo el personal; tampoco se pone en practica una comunicación asertiva que sea abierta, flexible e interpersonal donde se haga énfasis en la comunicación imprevista que se genera dentro de la organización; además, es necesario dedicar más esfuerzos a los factores de análisis que inciden en el clima laboral, que están relacionado con el reconocimiento del entorno laboral, satisfacción y recompensa que influye en la motivación de los trabajadores. Todo lo anterior, dio fundamento a la propuesta de un programa basado en la comunicación asertiva como herramienta efectiva para la optimización del clima organizacional en la empresa Dicentro Balanzas C.A.Publicación Efecto del proceso comunicacional interno entre gerentes y personal administrativo en la calidad de vida laboral en una organización de servicios dedicada a la actividad inmobiliaria comercial y gerencia de centros comerciales(2014-09-19) Luis PandaresLa comunicación interna en la actualidad ha venido cobrando cada vez más importancia, por ser una herramienta estratégica que permite a través de la motivación no solo medir, si no también mejorar la calidad de vida en el trabajo, es así como surge la necesidad de relacionar el efecto de los procesos comunicacionales internos en la calidad de vida laboral de una organización de servicios dedicada a la actividad inmobiliaria comercial y gerencia de centros comerciales. Esta investigación se ubica bajo el paradigma positivista o empírico debido a que se plantea como principio la neutralidad valorativa no pretende manipular las variables, solamente se pretende observar las mismas tal y como se dan en su contexto natural para posteriormente poder analizarlas, es de tipo descriptiva. La población de esta investigación está conformada por el personal integrante de una empresa dedicada a la administración de centros comerciales entre los cuales destacan contralor, gerentes, y personal administrativo. La técnicas utilizada para recolectar los datos es la encuesta, técnica utilizada específicamente para establecer una relación entre el sujeto y el objeto de estudio.Publicación Estrategia sinéctica basada en la semiología para el fortalecimiento del clima organizacional en una institución de salud(2018-02-19) Od. Morella SilveiraLa presente investigación tiene como objetivo principal proponer una estrategia sinéctica basada en la semiología para el fortalecimiento del clima organizacional en una institución de salud de atención médica-odontológica ubicada en el Municipio San Diego del Edo. Carabobo, además de identificar las herramientas comunicacionales que favorezcan el proceso comunicativo entre el personal que labora en dicha institución, en donde se aprecia una comunicación interna de reducido flujo y calidad entre el gerente y el personal y entre todos los integrantes. Apreciándose cambios de actitudes y estados emocionales que impiden comunicaciones efectivas. De acuerdo al problema planteado, se encuentra enmarcado dentro de un tipo de investigación cuantitativa, descriptiva, con un diseño no experimental de campo, de modalidad proyecto factible, orientado en la línea de investigación Comportamiento y Ética. Cabe destacar que se tomó como grupo a investigar al personal que labora en la institución de salud, representada por la totalidad de veinte (20) empleados, que constituyen el 100 por ciento de la población. A fin de analizar la recolección de datos, se realizó un cuestionario tipo Likert, contentivo de 17 preguntas cerradas, con alternativas de respuestas policotómicas, el cual fue sometido a juicio de expertos para su validación y para determinar la confiabilidad se aplicó el coeficiente de Alfa de Cronbach. Sus resultados arrojaron que las condiciones actuales del clima organizacional no son las recomendables, con tendencia a insatisfacción, por lo que se recomienda promover un clima de armonía, en donde se pueda establecer relaciones adecuadas entre el personal, mediante la implementación de talleres y mejorar condiciones laborales que incentiven al personal a trabajar con mayor satisfacción. Apoyando la investigación en autores como: Habermas, Chiavenato y Saussure.Publicación La comunicación asertiva como estrategia gerencial para fortalecer el desarrollo de una organización(2019-11-19) Lcda. María Angélica RojasLa presente investigación tiene como propósito hacer una revisión documental de los preceptos existentes sobre la comunicación asertiva, así como la estrategia gerencial que induzca el fortalecimiento de una organización. Posteriormente y mediante una categorización del contenido, se atraviesan las diversas fases del círculo hermenéutico (compresión, conceptualización, interpretación y aplicación), para que la autora de este estudio, proporcione un aporte final sobre el tema, como resultado del aprendizaje y la reflexión generada a partir del proceso investigativo realizado. Una estrategia basada en los aspectos de la comunicación asertiva, habilidades interpersonales, considerando contar con diferentes técnicas a través de recomendaciones, talleres, conversatorios, coloquios, entre otros, que faciliten a la gerencia el desarrollo organizacional evitando conflictos y fomentando un ambiente armonioso en función de la productividad empresarial.Publicación La comunicación interna como herramienta para incrementar el desempeño laboral en los trabajadores de una organización. Caso: PEQUIVEN(2017-02-20) Lcdo. Javier Guerra MonserrateEl presente estudio, inscrito en la línea de investigación Planificación y Comunicación Estratégica Corporativa, se refiere a la Comunicación interna como herramienta para incrementar el desempeño laboral en los trabajadores de una organización. Caso Pequiven. Esta organización presentó fallas estructurales en la transmisión de la información a nivel interno entre las cuales destacan la desorientación y dificultades de alineamiento del personal con la estrategia corporativa de la institución, falta de compromiso y colaboración con la organización, dificultades en la transmisión de la información así como también falta de complejidad en la toma de decisiones y ausencia de canales efectivos para expresar sus necesidades entre otros. Esta investigación tuvo como soporte la teoría del Modelo de Comunicación Productiva de Abraham Nosnik, debido a que la comunicación es considerada como elemento fundamental en las organizaciones. La metodología utilizada en la investigación es de enfoque cuantitativo, del tipo descriptiva basada en un diseño de campo con una población de 220 trabajadores pertenecientes a la organización, tomando una muestra intencional de 35 miembros adscritos a las Gerencias de Asuntos Públicos, Recursos Humanos y Desarrollo Social. La recolección de datos estuvo apoyada en un cuestionario de acuerdo a la escala de Lickert teniendo las opciones Siempre, Casi Siempre, Algunas Veces, Casi Nunca y Nunca. De igual manera, para la validez del instrumento se sometió a la valoración de Juicio de Expertos y su confiabilidad fue basada en el coeficiente Alfa de Crombach. En tal sentido, y de acuerdo a los resultados obtenidos se concluyó con las sugerencias, acciones y correctivos pertinentes a tomar en cuenta para optimizar la comunicación interna e incrementar el desempeño laboral en los trabajadores.