Publicación: Estrategia sinéctica basada en la semiología para el fortalecimiento del clima organizacional en una institución de salud
Cargando...
Fecha
2018-02-19
Autores
Tutor
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo principal proponer una estrategia sinéctica basada en la semiología para el fortalecimiento del clima organizacional en una institución de salud de atención médica-odontológica ubicada en el Municipio San Diego del Edo. Carabobo, además de identificar las herramientas comunicacionales que favorezcan el proceso comunicativo entre el personal que labora en dicha institución, en donde se aprecia una comunicación interna de reducido flujo y calidad entre el gerente y el personal y entre todos los integrantes. Apreciándose cambios de actitudes y estados emocionales que impiden comunicaciones efectivas. De acuerdo al problema planteado, se encuentra enmarcado dentro de un tipo de investigación cuantitativa, descriptiva, con un diseño no experimental de campo, de modalidad proyecto factible, orientado en la línea de investigación Comportamiento y Ética. Cabe destacar que se tomó como grupo a investigar al personal que labora en la institución de salud, representada por la totalidad de veinte (20) empleados, que constituyen el 100 por ciento de la población. A fin de analizar la recolección de datos, se realizó un cuestionario tipo Likert, contentivo de 17 preguntas cerradas, con alternativas de respuestas policotómicas, el cual fue sometido a juicio de expertos para su validación y para determinar la confiabilidad se aplicó el coeficiente de Alfa de Cronbach. Sus resultados arrojaron que las condiciones actuales del clima organizacional no son las recomendables, con tendencia a insatisfacción, por lo que se recomienda promover un clima de armonía, en donde se pueda establecer relaciones adecuadas entre el personal, mediante la implementación de talleres y mejorar condiciones laborales que incentiven al personal a trabajar con mayor satisfacción. Apoyando la investigación en autores como: Habermas, Chiavenato y Saussure.
Palabras clave
CIENCIAS SOCIALES::Relaciones Industriales::Ambiente Laboral, ÁREAS DE INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA::Comunicación humana