TG - Gerencia y Comunicación Organizacional
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Examinando TG - Gerencia y Comunicación Organizacional por Materia "CIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Mercadeo::Atención al cliente"
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Publicación Estrategias de comunicación para la atención y respuesta oportuna a los clientes internos(2019-02-19) Lcda. Neyla CarvajalEl desarrollo de un flujo informativo en la organización depende en gran medida de los canales comunicacionales de la misma, que contribuyan y/o faciliten el desarrollo de las actividades de los departamentos que la integran. Una comunicación interna efectiva mantiene unida las diferentes partes de la organización dando respuestas a los requerimientos y necesidades de sus clientes tanto internos como externos. De allí que la presente investigación se planteó como objetivo, el proponer estrategias de comunicación con fundamento en la calidad del servicio para la atención y respuesta oportuna a los clientes internos del Departamento de Bienestar Social una empresa pública. Metodológicamente, se enmarcó en una investigación bajo la modalidad de Proyecto Factible, apoyada en una descriptiva, de campo, no experimental. La población y muestra, estuvo conformada por 275 trabajadores. En relación a la recolección de los datos, se utilizó una encuesta tipo escala de Lickert, con 83 preguntas. La validez se determinó mediante el juicio de expertos, mientras la confiabilidad se calculó a través del coeficiente Alpha Cronbach. Se concluye que la comunicación interna de la empresa no es efectiva, por lo que es necesario desarrollar cambios que permitan promover un proceso comunicacional que facilite la transmisión de información, integración y motivación entre los trabajadores de la empresa en estudio. La propuesta se constituyó en facilitar la comunicación interna de la organización por medio de un canal digital en el marco de los servicios prestados por el Departamento de Bienestar Social a los clientes internos. Para ello fue necesario realizar el diagnóstico del proceso documental asociados a los servicios prestados por el Departamento Bienestar Social con fundamento en una matriz DOFA, estructura los elementos informativos a ser consultados desde la intranet propuesta, y determinar los elementos contentivos en la capacitación requerida por el personal del Departamento de Bienestar Social, así como, por los trabajadores que gestionaron su información mediante la intranet propuesta.Publicación Impacto de las estrategias de comunicación en el proceso de negociación con clientes del departamento de servicios de ventas. Caso Cervecería Polar(2019-11-19) Marianyela ReyesEl propósito general de esta investigación es determinar el impacto de las estrategias de comunicación en el proceso de negociación con clientes del departamento de Servicios de Venta. Caso: Cervecería Polar. Las bases teóricas estuvieron apoyadas en la Teoría de la Acción Comunicativa de Habermas, La teoría de la Comunicación Organizacional de Chiavenato (2009). La metodología de este estudio tiene un enfoque cuantitativo, el tipo de investigación es transeccional de campo, con un diseño no experimental, el cual presenta dos etapas, la primera estará dirigida a la diagnosis evidenciándose la situación problemática con la colaboración de cuarenta (40) trabajadores de servicio de ventas que constituyen la población, la segunda tuvo como propósito estudiar el proceso de negociación dentro de la organización para determinar estrategias de comunicación tendientes a mejorar la negociación y por ende el eficaz rendimiento de los trabajadores. La muestra está constituida por (40) trabajadores del mismo departamento a quien se le aplica un cuestionario, para recolectar datos de 10 ítems de pregunta cerradas con dos (2) alternativas (si y no), para la confiabilidad se empleara Alpha de Cronbach y la validez según juicio de expertos.Publicación Importancia de la comunicación cliente-empresa a través de las redes sociales como herramienta para mejorar el servicio al consumidor de Tiendas Macuto(2019-02-19) Lcda. Marisela Durán GranceLa comunicación puede ser la responsable de mantener o romper las relaciones entre cliente-empresa, la comunicación efectiva y eficaz garantiza la evolución y continuidad de las relaciones, es por eso que hoy en día las empresas se esfuerzan en orientar la comunicación tanto interna como externa con la finalidad de alcanzar niveles adecuados para concretar el óptimo desarrollo de las relaciones entre sus clientes y la organización. Por consiguiente la presente investigación se orienta a resaltar la importancia de la comunicación a través de las redes sociales como herramienta para dar respuesta a la atención al consumidor en Tiendas Macuto. A nivel teórico la investigación se sustentó en la teoría de la sociedad de la información. En cuanto a la metodología utilizada corresponde a una investigación de campo ya que la información es dada a través de un cuestionario, la modalidad de la investigación es descriptiva donde se estudia la fuente consultada. De igual forma se empleó un instrumento de recolección de datos que corresponde a los objetivos planteados, se usó el cuestionario para recaudar datos que permitieron llegar a la conclusión que con la utilización de las redes sociales se puede atender al consumidor y se puede dar respuesta a los clientes de manera eficaz y de manera inmediata.Publicación Relevancia de la comunicación a través de las redes sociales como herramienta para optimizar la atención empresa-cliente(2022-02-19) Abg. Oswaldo M. Cabrera R.Una de las potencias más útiles de la comunicación es la de ser responsable y de mantener o romper (de ser preciso) las relaciones entre el cliente y la empresa, por lo que la comunicación efectiva facilita la evolución y continuidad del nivel relacional en cuanto a sus vinculaciones; es por eso que hoy las organizaciones se esfuerzan en potenciar la comunicación, tanto interna como externa, que se genera dentro y alrededor de la empresa, con el fin de alcanzar niveles efectivos para concretar el óptimo desarrollo de las relaciones entre sus clientes y los entes involucrados que se asocian en la actualidad a las Tecnologías de Información y comunicación (TIC´s), entre las cuales se cuenta el ámbito de las redes sociales. En atención a estas premisas la presente investigación se orientó a destacar la importancia de la comunicación a través de las redes sociales como herramienta para muscular la relación empresa - cliente, con especifidad en una empresa del ramo ferretero ubicada en la ciudad de Valencia, en el Estado Carabobo, en Venezuela. En el aspecto teórico la investigación se sustentó en la Teoría de la Sociedad de la Información, Teoría de Usos y Gratificaciones, Teoría de la Comunicación Externa, Teoría de Atención al Cliente y Teoría del Mercadeo Digital. En cuanto a la Metodología aplicada se correspondió a una Investigación De Campo, ya que la información procesada para lograr los objetivos se recaudó a través de un instrumento cuestionario cerrado; de igual modo el Tipo de Estudio fue Explicativo, porque se analizó la utilidad de las redes sociales como un nuevo medio de comunicación externa digital; mientras que el Diseño de la Investigación fue No experimental (Ex post facto); porque se detallaron los aspectos vinculantes de la relación empresa – cliente presentes en la evidencia fenomenológica, documental y del banco de datos. El protocolo metodológico posibilitó procesar información y recaudar datos con los que se concluyó que con la utilización de las redes sociales se puede atender al cliente con gran satisfacción y responder a la audiencia cautiva de manera eficaz e inmediata.Publicación Sistema de comunicación externa de los canales electrónicos al servicio del cliente de tercera edad en el sector bancario venezolano(2017-02-20) Ing. Pedro G. Olivera R.Las instituciones bancarias en los últimos años, por los avances tecnológicos, han estado evolucionado para poder competir con el mercado mundial y seguir ofreciendo la atención al cliente, teniendo un intercambio de información constante. En Venezuela estas organizaciones no escapan de esta realidad, el servicio al cliente bancario, se realiza a través de las agencias fisicas, como también utilizando el servicios de los canales electrónicos, por falta de conocimiento a las tecnologías, no a todos los ciudadanos disfrutan de este servicio, se tiene el caso del cliente bancario de la tercera edad, afectando el proceso de ofrecer un adecuada gestion en las instalaciones bancarias, aumentando el tiempo de espera, abarrotamiento de las sucursales, disminuyendo la calidad del servicio de atención al público, ocasionando daños en la salud, ya que por lo general estas personas sufren de diferentes enfermedades y desgastes por su condición de adulto mayor. En esta investigación tiene como objetivo general proponer un sistema de comunicación externa de los canales electrónicos al servicio del cliente de tercera edad, en el sector bancario venezolano, con la finalidad de impartir conocimiento práctico de los canales electrónicos al cliente bancario de la tercera edad. Para el logro de este objetivo se estudiarán las teóricas para el desrrollo de sistema de prototipos de Senn (1997), conformación de vocerías Pizzolante (2002), y metodologías de educación andrológica. El Tipo de investigación no experimental, bajo la modalidad de propuesta, utilizando las técnicas de recolección de datos la entrevista, teniendo como instrumento cuestionario, y corresponde a la línea de investigación: Procesos tecnológicos de información y comunicación. En esta investigación se buscó orientar al cliente de tercera edad para que pueda utilizar los canales electrónicos, y así pueda realizar operaciones bancarias, con el fin de fórmalos, para mejorar la calidad de vida de un este adulto mayor.